Blogia

barbarisima

ELECCIONES EN CUBA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

ELECCIONES EN CUBA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En Cuba, la sociedad es protagonista real, dice Manuel

Bárbara Vasallo Vasallo

En Cuba, la sociedad es protagonista real del proceso democrático y lo demuestran hoy los millones de cubanos que acuden a ejercer su derecho ciudadano, afirmó aquí, Manuel Hernández, destacado artista y periodista.

Manuel, Premio Nacional de Periodismo José Martí, caricaturista, pintor, y diputado al Parlamento Cubano, acudió temprano al colegio electoral, en la calle de Milanés, en esta ciudad, allí comentó que cada vez el pueblo gana en experiencias en el ejercicio de la democracia participativa.

“Estamos tan acostumbrados a efectuar este proceso de seleccionar desde la base a los mejores candidatos, que la gente, en la mayoría de las ocasiones, no se da cuenta que este sí es un gobierno del pueblo y que no hay en ningún lugar del continente algo similar”, acotó el intelectual.

Manuel, oriundo del Valle de Guamacaro, en Limonar, municipio de la provincia de Matanzas, atesora en su amplia carrera profesional numerosos lauros nacionales e internacionales, su obra artística aparece en colecciones privadas de personalidades y galerías del mundo.

Luego de saludar y utilizar sus bromas características en el colegio a donde acudió a votar, Manuel refirió la responsabilidad de los cubanos en este día de elecciones generales, cuando a cada uno le asiste el derecho de proponer, elegir y ser elegido. “Aquí la sociedad decide”, acotó.

El autor de los célebres guajiros que afloran en lozas, platos y tejas de cerámica, expresó que este acto de hoy es parte de la justicia de la que hablaba José Martí y considera que el sistema gubernamental de la Isla es uno de los más grandes logros de la Revolución.

Cada día se perfecciona el socialismo y hoy lo mostramos, el hombre, como ser humano se sitúa en el centro de la sociedad, ¡qué diferencia a los procesos electorales de otros países, incluyendo al poderoso imperio, en el cual predominan fraudes y manipulaciones!, concluyó Manuel.

En Matanzas surgieron los órganos del Poder Popular, en 1974 para luego extenderse dos años después a todo el país, experiencia única de democracia en el continente, y donde el pueblo acude voluntariamente a ejercer su derecho de elegir a quien considere mejor y más capaz.


ALO PRESIDENTE EN SANTA CLARA, CUBA

ALO PRESIDENTE EN SANTA CLARA, CUBA


PINTAR UN RUMBO…
Bárbara Vasallo Vasallo

La ciudad del centro de Cuba, cuna de tanta historia, fue tomada esta vez por el abrazo Latinoamericano, ahora en octubre, después de 40 años de que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos intentó matar al Che Guevara, el guerrillero se muestra con nuevos bríos y multiplicado en generaciones…
El mandatario de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, trasladó su Aló Presidente hasta la ciudad de Santa Clara, y en el meridiano 66, donde se alza mirando al Sur el Che Guevara, en el Memorial que guarda con celo sus restos mortales, rindió tributo, reafirmó principios, trasmitió valores.
Otra vez habrán “rabiado” los que vociferan en contra de Chávez, porque nuevamente el líder de la revolución de la Patria de Simón Bolívar hizo pública su admiración por Cuba y por su Comandante en Jefe Fidel Castro.
El programa dominical trasmitió un documental de 17 minutos del encuentro de ambos Jefes de Estado, pero para mayor sorpresa llegó después la conversación telefónica, en vivo.
Diálogo esclarecedor, mínimos detalles, planes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se concretan, voluntades acopladas, los pueblos en su lucha constante contra el imperialismo y la hegemonía…
Fidel Castro, para el mundo, evocó al Che Guevara, habló de ideas y ejemplos… momentos de emoción compartida, reflexión y certera enseñanza. Chávez con el humor característico, Fidel como un padre. América toda de pie…
Domingo para recordar en Cuba y en el Continente. Aló Presidente, Che Guevara, Santa Clara, Hugo Chávez, Fidel Castro, en aras de salvar a la humanidad.
Octubre de historia y encuentros, el hombre vestido de rojo, discípulo de Bolívar y del sueño americano de unidad y equilibrio, recordó al grande de Neruda y sus versos al prócer venezolano.
Sorprendió cuando parafraseó al poeta chileno, y a Fidel le dijo Chávez: “tú pintaste un país, pintaste un rumbo, ¡eso sí es pintar...!!

MATANZAS HONRA A QUIENES LA HONRARON

MATANZAS HONRA A QUIENES LA HONRARON

Distinguen a personalidades en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

Un grupo de personalidades de la cultura, educación, las ciencias y otros sectores de la sociedad, fueron distinguidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular, en ocasión del aniversario 314 de la ciudad.

La medalla conmemorativa Tricentenario de Matanzas, el pergamino de Hijo Ilustre y la condición de Hijo Adoptivo fue concedida en una sesión solemne de dicho órgano de gobierno, en el cual el doctor Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador de la ciudad recordó la efeméride.

Los periodistas José González Rivas y Celestino García Francos, el músico José Antonio Méndez Valencia, profesor Ligio Barrera e instituciones como el Hogar de Ancianos y el Centro Médico Psicopedagógico recibieron la Medalla Tricentenario de Matanzas.

Jorge Oña, presidente en funciones del gobierno en el territorio leyó la resolución aprobada por la Asamblea que acordó nombrar al combatiente revolucionario Israel Tápanes Vento, como Patriota Insigne de Matanzas, y delegados e invitados develaron una tarja en la casa donde vivió.

Tápanes fue asaltante al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y fue un hombre consecuente con los principios de la Revolución Cubana hasta su deceso, el 14 de mayo de 1990.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, rica en historia y conocida en el mundo por sus aportes a la cultura cubana, inició una gran jornada por que concluirá en octubre del próximo año cuando conmemore su aniversario 315 de fundada.

Situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, la llamada Atenas de Cuba, posee riquezas naturales como su bahía de profundo calado, el valle del Yumurí, Pan de Matanzas y los ríos que atraviesan la urbe, y es cuna de poetas, músicos y pintores renombrados.

*En el teatro Sauto, de Matanzas,(en la foto) sesionó la Asamblea Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular

HOMENAJE TEATRAL A JOSE MARTI

HOMENAJE TEATRAL  A JOSE MARTI

Estreno mundial en Matanzas de Los Zapaticos de Rosa
Bárbara Vasallo Vasallo

Como un homenaje por el aniversario 155 del natalicio de José Martí, el grupo teatral Las Estaciones, protagonizó este sábado el estreno mundial de la obra Los Zapaticos de Rosa, en la sala Papalote, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
La pieza, poema dramático escrito por Martí y publicado en la revista La Edad de Oro, fue llevada a la escena bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, diseños de Zenén Calero y actuaciones de Migdalia Seguí, Farah Madrigal, Freddy Maragotto y Yerandy Basart. En la puesta resaltan las actuaciones y manipulaciones de las figuras y elementos escénicos animados, la coreografía de Liliam Padrón y la música de la profesora Elvira Santiago, quien rescató partituras de las orquestas sinfónicas Nacional y de Matanzas, impregnadas de cubanía.
Como un juego de muñecas, cantos, música, danzas y los versos del Maestro se
desenvuelve la conocida trama de Los Zapaticos de Rosa en un imaginario retablo, donde figuras y actores retroalimentan ternura, mensajes de solidaridad y recuerdos.
Rubén Darío Salazar, otra vez demostró profesionalidad y entrega al mundo del teatro para niños, rescata juegos tradicionales y traslada al público sentimientos nobles, de esperanza, nutrido de un especial diseño de luces, sombras, colores y vestuario, capaz de imprimir vida a lo inanimado.
La obra Los Zapaticos de Rosa, se estrenará también en Ciudad de La Habana, a partir de la segunda quincena de octubre, y luego
recorrerá algunas ciudades de la región oriental de la Isla, como Santiago de Cuba y Holguín.

ANIVERSARIO 314 DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS Y SAN SEVERINO DE MATANZAS

ANIVERSARIO 314 DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS Y SAN SEVERINO DE MATANZAS

Inició en Matanzas semana de la cultura
Bárbara Vasallo Vasallo

Muy próxima a celebrar su aniversario 314, la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, inició la semana de la cultura, con la presencia de personalidades de varios sectores de la sociedad.
Coincidiendo también con la apertura de la Jornada por el Día de la Cultura Nacional, se dieron cita en la llamada Atenas de Cuba matanceros que residen en otras localidades del país y que, a través de sus vidas dejaron huellas en el desarrollo político, social y cultural de la urbe, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Tal es el caso del reconocido actor Carlos Ruiz de la Tejera, los músicos Ñico Rojas y Pablo Diez, la actriz Elsa Camps, combatientes de las luchas clandestinas como Gladys García y Nelson Barrera y el periodista Frank González, director de Prensa Latina.
Abelardo Curbelo, del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, oriundo de esta ciudad, expresó a este sitio la satisfacción de reencontrarse con su pedazo de tierra y con compañeros que marcaron impronta a través del tiempo aquí.
“Matanzas es una ciudad dueña de una riqueza espiritual inigualable, atesora un encanto especial, además de sus bellezas naturales, que son varias, es cuna y hogar de reconocidos artistas, y en la actualidad se encuentra en una plena reanimación, algo que nos enorgullece”, dijo Curbelo.
Pedro Betancourt García, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia cubana, junto a dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, acompañó a los visitantes en el recorrido e intercambió experiencias en un ambiente fraternal.
Las actividades por la semana de la cultura en la urbe de Ríos y Puentes, incluye un desfile por las principales arterias de la ciudad, mañana, la gala artística, en el teatro Sauto y una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el día 12, a las seis de la tarde.
San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693, por una docena de familias catalanas que encontraron tierras fértiles muy cerca de la amplia bahía, iniciaron producciones de tabaco y aprovecharon el puerto de profundo calado para el desarrollo del comercio.

**foto del puente Calixto García, que une a los barrios de Pueblo Nuevo y Matanzas.

Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

El asesinato del Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Alguien puede negar que el asesinato del Che Guevara y la manera en que fue manipulado por los grandes medios de prensa en el mundo y por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, no es un acto de terrorismo??

Reflexionemos. A quienes hoy tengan edad suficiente para recordar aquellos acontecimientos del mes de octubre de 1967, en Bolivia, insto a traer a su memoria cómo las trasnacionales de la noticia difundieron las fotos del guerrillero heroico muerto, y su cuerpo inerte de ojos abiertos encima de la lavandería del hospital de Valle Grande.

Aquellas imágenes, que hoy aún estremecen la sensibilidad humana, tenían el propósito de crear terror, eran una advertencia a los movimientos revolucionarios de la región.

¿Puede obviarse qué ocurrió después del asesinato del Che Guevara? Una persecución insaciable contra todo lo que oliera a Revolución, se agudizaron las campañas en contra de Cuba y de sus conquistas innegables y, pensaron que escondiendo el cuerpo del Che, harían olvidar sus ideas…

El terror implantado por gobiernos títeres de América Latina y dictaduras, en contubernio con la CIA desencadenó años después la Operación Cóndor, engendro que provocó miles de desaparecidos y muertos en la región y donde uno de sus principales protagonistas, Luis Posada Carriles, aún no paga por sus crímenes.

Siempre es necesario volver a la historia, para interpretar acontecimientos, Estados Unidos y la CIA estuvieron todo el tiempo detrás de la guerrilla del Che en el altiplano, representaba un peligro para sus intereses. Cuarenta años después, cuando América Latina abre los ojos, y los movimientos revolucionarios ganan espacios, el Che guía cada paso y sigue en pie en defensa de los desposeídos de la tierra.

A propósito de la muerte de la joven violinista cubana Niuris Naranjo Dorta

A propósito de la muerte de la joven violinista cubana Niuris Naranjo Dorta

Sin Niuris y sin Dios

Por Amarilys Ribot*

La muerte no solo es una traición de Dios, como se dolió cierta vez alguien: también puede ser su negación. Lo primero lo redescubrimos el 1 de julio con el deceso de la poetisa Digdora Alonso, demasiado anciana y enferma, pero tan devota de la vida que se nos había convertido en emblema. Lo segundo se nos echó encima con el impacto ciego de un camión que nos arrebató a Niuris Naranjo Dorta.

Considerada una concertista inigualable en el panorama de la Isla , esta violinista increíble de apenas 25 años ya figuraba entre las personalidades cimeras de todos los tiempos: “Ha sido la figura más importante que ha aportado Matanzas, después de José White, a nuestra música de concierto”, afirma, adolorida y orgullosa, la maestra María Elena Mendiola, sumida en la tristeza que ha generado esta pérdida “irreparable para la cultura nacional por años y, quizás, por siglos”, según criterios expertos.

Algo especial pasaba con esta mujer cuando todos quienes la conocieron coinciden al calificarla: “Era un ángel”. Los músicos que trabajaron con ella, como Leo Brower, Alfredo Muñoz, Enrique Pérez Mesa, Iván Valiente, la propia Mendiola, amplían: “Un ángel… y un genio”.

Cada día de su historia –cruelmente breve– constituye la síntesis de su brillante carrera desde que matriculó en la Escuela Vocacional de Artes de la ciudad de Matanzas para aprender guitarra… y descubrió el violín en las clases del maestro Nelson Gómez: “Fueron tantas su pasión e insistencia que logró se le admitiera en el estudio de esa instrumento con cuatro años de retraso, de modo que venció el nivel elemental en tres cursos, en vez de siete”, recuerda la musicóloga Lourdes Fernández Valhuerdi. En un año y medio, la muchacha impresionaba a los jurados por su virtuosismo, y desplazaba a todos con sus premios.

Niuris no se detuvo allí, y en la Escuela Nacional de Arte alcanzó el nivel medio en dos años, en lugar de cuatro, bajo la tutela del gran violinista Alfredo Muñoz, quien también fuera su profesor en el Instituto Superior de Arte.

“La muchacha alta y rubia, con el violín siempre a su lado, amiga, talentosa intérprete que nos dejó a todos admirados, honesta y sencilla, unía al talento el tesón, la disciplina, la infinita modestia, cualidades que hicieron posible que se convirtiera en poco tiempo en una de las mejores violinistas de Cuba”, la describe Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien la graduó de nivel medio al dirigirla en el Concierto en mi menor para violín y orquesta de Félix Mendelssohn con la Sinfónica de Matanzas.

Mientras cursaba estudios superiores, era requerida con frecuencia para reforzar la Orquesta Sinfónica de Matanzas y el italiano Claudio Abbado la eligió para su Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoamericana, y soñó con presentarla como solista en los grandes escenarios del mundo. Por esos tiempos, la ya eminente concertista participó en la grabación del disco Expedición , del trovador Silvio Rodríguez, y como retribución apenas solicitó… un violín, con una humildad y amor al arte que conmovieron al cantautor. “Porque Niuris no solo era un diamante de nuestra música, donde desgraciadamente hay pocos violinistas de altísimo nivel como ella, sino que fue un ser fino, gentil y candoroso, cualidad que en el mundo de hoy ya no existe”, se explica la maestra Mendiola.

Graduada en el 2004 con título de oro en el ISA, Niuris Naranjo trabajó paralelamente con la Sinfónica de Matanzas y el Ensemble Solistas de La Habana , lo cual convirtió su vida en un constante viaje entre su casa y la capital. Convocada por el maestro José María Vitier, dejó escuchar su divino violín durante la ejecución de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre en el Vaticano y, hace pocas semanas, se convirtió en la primera cubana en grabar el Concierto para violín y orquesta de José White, “una obra en toda ley, una partitura virtuosa, a la cual supo impregnar en su interpretación del espíritu del Romanticismo, de toda la melancolía, la dulzura, la nobleza de sentimientos que exige, y que coincidía con lo que ella misma era”, refiere su productora. Apenas ese disco, titulado Clásicos cubanos del siglo XIX , nos la devolverá levemente el próximo invierno luego de su presentación por el sello Colibrí.

Estudiante consagrada, ganadora indiscutible de cuanto certamen la disfrutó, dueña –entre otros– del Premio Iberoamericano de Violín José White, Niuris había crecido a la par como persona: nada empañó la raigal sencillez, su bondad, la humildad que vivía como un credo, su solidaridad para con todos, el ministerio de hacer del mundo un lugar más bello y amable. “Una tarde nuestra niña interrumpió uno de sus ensayos –relatan unos vecinos– y ella, sin molestarse, le improvisó variaciones tan bellas sobre un tema infantil que nuestra hija salió de allí enamorada”.

Mientras se preparaba para iniciar estudios este mes en el Conservatorio Reina Sofía, de España, con el profesor Marco Rizzi –beca que ganó por oposición entre medio centenar de alumnos de todo el mundo, y con el aval del maestro Leo Brower–, esta mujer irremplazable y su violín encontraron juntos la muerte en la carretera bajo las ruedas de un camión.

Aquellos que la conocieron y la amaron; quienes, sin conocerla, la aplaudieron; tantos que ya no podrán alcanzar con su música un atisbo de redención, nos quedamos este septiembre sin música y sin ángel, sin Niuris y sin Dios.

*Amarilys Ribot, destacada periodista cubana, especialista en temas culturales. Actualmente trabaja como asesora en el grupo de Teatro Papalote, de Matanzas

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

A 40 años del vil asesinato de la CIA

Bárbara Vasallo Vasallo

 

La Higuera, situada en la geografía suramericana a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, capital de Bolivia, no ha dejado de ser noticia desde que hace 40 años allí, el 9 de octubre de 1967, el Ejército de ese país cumpliendo estrictas órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara.

La Higuera, que no tiene más de medio centenar de familias, rinde perpetuo homenaje a la figura del guerrillero, hasta allí llegan cada año cientos, miles, de personas de todo el mundo a recordar una y otra vez la vigencia y presencia del hombre del siglo XXI. Quienes pensaron que eliminando físicamente al Che, matarían su ejemplo, llevaron el chasco del siglo.

Los pobladores de esas tierras, sencillos y amables con los visitantes, crearon la “Ruta del ‘Che’”, por donde los guerrilleros abrieron sendas a machete y combatieron con el ejército boliviano, con un viaje imaginario al pasado para desgranar la historia de la guerrilla, oyendo a los testigos de la época que aún viven en la zona.

La travesía recorre las localidades de Lagunillas, Camiri, Vallegrande, Pucará, La Higuera, Samaipata, Monteagudo y Muyupampa, sitios obligados a la hora de traer la presencia del Che.

Todavía, a los habitantes de Vallegrande, les parece ver sobre la lavandería del hospital la imagen del guerrillero sin vida, pero con los ojos abiertos…leyendas y misterios circulan aún entre los humildes pobladores.

Erich Blossl, un alemán que vive en Vallegrande y que fotografió, hace 40 años el cuerpo inerte del Che recuerda el momento y cito: “Se tenía la impresión de que lo estaba mirando a uno y de que te contestaba con la mirada.

La Quebrada del Churo, Ñacahuasú, La Higuera, Vallegrande, historia viva que trasciende del país del altiplano… Che Guevara, hoy en América toda…con ojos abiertos…

 

 

CHE GUEVARA

CHE GUEVARA

 

Aniversario 40 de la caída en combate del Che y sus compañeros en Bolivia

Bárbara Vasallo Vasallo

 

"Le cortaron las manos y aún golpea con ellas”, escribió hace casi 40 años el gran poeta chileno Pablo Neruda, cuando el mundo conoció del asesinato del Che Guevara, en la Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Nicolás Pellicari, perito y dactiloscópico de la Policía Federal de Argentina fue uno de los especialistas que tuvo a su cargo identificar al guerrillero universal, a partir de sus manos, cuando René Barrientos, el dictador presidente de Bolivia en componendas con su par estadounidense Lyndon B. Johnson, ordenó desaparecer el cuerpo del Che y pregonar que lo habían incinerado.

En un testimonio ofrecido por Pellicari, 38 años después del asesinato del Comandante Guevara, en un importante periódico argentino, el especialista narra cómo lo mandaron a buscar, en secreto, para que identificara aquellas manos sin cuerpo…

El perito narró cómo supo que al cuerpo inerte del Che, aún con los ojos abiertos, el mayor del ejército boliviano Roberto Quintanilla, en la propia mañana del fatídico 9 de octubre, le tomó las huellas dactilares y realizó dos mascarillas donde quedó estampado el rostro del hombre sin vida.

Que los médicos Moisés Baptista y José Martínez, del Hospital Señor de Malta de Vallegrande, certificaron la muerte del Che por nueve balazos e hicieron un protocolo de autopsia, pero nunca extendieron una partida de defunción.

El 11 de octubre, en el hospital de Vallegrande, Barrientos mandó a cortar las manos y enterrar el cuerpo, pero la orden general sería decir al mundo que lo incineraron. Aún le temían…

Luego de casi 40 años del asesinato del Che Guevara, los testimonios de estas personas que estuvieron cerca de los acontecimientos demuestran otra vez, la impotencia de sus verdugos y el temor a la repercusión pública. Lo que, por supuesto no pudieron evitar.

El Che Guevara es aliento para la lucha de los pueblos, y sigue tan vivo, que todavía le temen…

Como escribió Neruda: “Le cortaron las manos y aún golpea con ellas…”


FIDEL EN LA TELEVISION CUBANA

FIDEL EN LA TELEVISION CUBANA

¿Les habrá dolido el golpe?

Bárbara Vasallo Vasallo

¡Fidel en la Mesa Redonda!!! La noticia corrió, digo, voló por el barrio, los vecinos se avisaban, sonaban insistentemente los timbres de los teléfonos…

A la seis de la tarde de este viernes 21 de septiembre, cubanos y cubanas recibieron con alegría la presencia en la televisión del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Aún con su atuendo deportivo, pero visiblemente repuesto, recuperado, con el brillo habitual en sus ojos, coherente, lúcido y dando muestras otra vez de su característica de insaciable lector.

Fidel comentó sobre sus más recientes reflexiones: “Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial”, clase magistral y análisis de un turbio período de la historia contemporánea, que teniendo en cuenta la actual administración estadounidense y del mundo globalizado que tratan de imponer, pudiera repetirse, amplificarse…

Ahí está Fidel, un ser humano que no deja de pensar ni preocuparse por sus semejantes, cuando el precio de un barril de petróleo se eleva a cifras nunca vistas, el gobierno norteamericano mantiene ocupada a Iraq, a pesar de la resistencia y de las bajas que a diario sufre su ejército.

Ahí está Fidel, en el momento en que el planeta es testigo de cambios climáticos, crisis económicas, guerras de rapiña y tantos y tantos disparates.

Desde hace varios días, numerosos medios de prensa, en su mayoría de Estados Unidos, anunciaban la “muerte” del presidente cubano y otros aseguraban la gravedad de su salud…

Ahí está Fidel, con su aporte indiscutible a la gran batalla ideológica que libran los cubanos de hoy…

¿Les habrá dolido el golpe?

CESE EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

CESE EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

La cultura, el arte y la política de Bush…

Bárbara Vasallo Vasallo

Cuando, hace unos días, en la ciudad balneario de Varadero, situada a unos 120 kilómetros al este de La Habana, inauguraban el Festival Jam Session, Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura de Cuba, afirmó: “El bloqueo de Estados Unidos afecta el desarrollo cultural…”

A este evento, presidido por el maestro Chucho Valdés, verdadera autoridad del género en el mundo, no asistieron artistas ni público norteamericano, a pesar de que el Jazz tiene sus raíces en la región oeste de ese país del norte.

El ministro de cultura recordaba que antes de que el gobierno del presidente George W. Bush arreciara las medidas en contra de la Isla, artistas cubanos y estadounidenses intercambiaban experiencias, y aunque los creadores de esta tierra del Caribe no podrían cobrar un centavo, proponían su arte al pueblo norteamericano.

Así artistas de la plástica exponían en galerías de EE.UU. y músicos ofrecían conciertos en importantes escenarios. “La política de Bush ha cortado la comunicación, hoy todo está absolutamente anulado…” refería Abel Prieto.

Lamentablemente los pueblos, sufren las consecuencias de las aberraciones y desmanes del gobierno republicano de Bush.

En la provincia de Matanzas la agrupación Afrocuba desarrollaba en los primeros años de la década del 90 el proyecto Dos Alas, conjuntamente con colectivos folklóricos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Presentaciones, talleres, clases magistrales, intercambios, grabaciones de discos se incluían en el programa, muy bien aceptado por el público. Pero de pronto ya Afrocuba no pudo viajar a Puerto Rico, ni a Estados Unidos, tampoco llegaron a Matanzas ni puertorriqueños ni estadounidenses…

Seguramente los toques de los tambores y los cantos a orishas del panteón Yoruba, que dirige Francisco Zamora, Minini, en Afrocuba, atentaban contra la seguridad nacional del gigante norteamericano y quienes llegaban a la ciudad de Ríos y Puentes para nutrirse de raíces y ancestros recibirían adiestramiento “comunista”…

A Diosdado Ramos y Los Muñequitos de Matanzas, capaces de colmar el Lincoln Center de New York y escenarios renombrados de Miami, en La Florida, no los dejaron asistir a la ceremonia, cuando ganaron el Granmy Latino por su disco La rumba soy yo.

Ellos que desde hace 55 años representan la genuina mezcla de los esclavos traídos de Africa, tocan el batá como nadie y ofrendan a deidades ritmos y danzas inigualables, ponían en peligro la tranquilidad de los ciudadanos de EE. UU. ¡Claro! El público no podía quedar quieto en sus asientos…

Serían innumerables los ejemplos, que dentro del universo cultural, el bloqueo de más de cuatro décadas impuesto por 10 administraciones norteamericanas a la Isla incide en el intercambio y en las relaciones de ambos pueblos.

Al gobierno de Bush, no le interesa que 183 países del mundo integrantes de la Organización de Naciones Unidas votaran en contra del engendro en el año 2006, ni que cada año se sumen más y más personas opuestas a las medidas aberrantes contra los cubanos.

Con lo que no cuentan los gobernantes del poderoso país del hemisferio norte es que el pueblo norteamericano abre sus ojos, y hará lo imposible por romper leyes injustas. La cultura de Cuba lleva intrínseca mestizaje, sincretismo, fuerza creativa, coraje y desafío. Algo demasiado impresionante, como para no perdérselo…


¡¡ONCE DE SEPTIEMBRE!!!!

¡¡ONCE DE SEPTIEMBRE!!!!

"Septiembre aúlla todavía, su doble saldo escalofriante

todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante,

el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al Presidente,

ve las dos torres con sus miles, cayendo, inolvidablemente...*

El 11 de septiembre de 1973, desde el Palacio de la Moneda, de Santiago de Chile la noticia volaba, y el mundo la recibía con asombro y dolor, las hordas fascistas de Augusto Pinochet, con el consentimiento de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, asesinaron a Salvador Allende, el presidente pagó con su vida el precio de la democracia y de la confianza de su pueblo.

El 11 de septiembre del año 2001, el mundo veía desplomarse las torres gemelas de New York. Más de tres mil víctimas… horror, horror… El señor de los cañones estaba de gira por Miami, dicen politólogos, periodistas e investigadores que el ataque al Word Trade Center fue organizado por la inteligencia norteamericana, mero pretexto para invadir los países del Oriente Medio, el negocio de la guerra y del petróleo, echaba a andar…

Madrugada del 12 de septiembre de 1998, el Buró Federal de Investigaciones de Miami, arresta a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, hombres capaces que buscaban información para Cuba sobre los actos que agrupaciones terroristas de esa región de la Florida organizaban contra la Isla. Aún permanecen injustamente prisioneros…

Once de septiembre de 2007, recordamos el acto de terrorismo de estado en Chile, honor y gloria para Allende, Víctor Jara, Augusto Olivares y tantos otros hombres de bien. Un minuto de silencio para los más de tres mil muertos de las torres gemelas, víctimas también del terrorismo de estado. ¡Vergüenza señor Bush! Usted sabe que los Cinco Cubanos presos allí son inocentes.

¡Vergüenza señor Bush! El llamado Bin Ladem del continente americano, ejecutor principal de la Operación Cóndor, y de tantos actos terroristas contra Cuba, aún está suelto…

 

*fragmento de Cita con angeles, canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez

Declaraciones del Ministro de Cultura de Cuba en Festival Varadero Jam Session

El bloqueo impide presencia de renombrados jazzistas

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Varadero, 6 sept, El bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba impide la presencia de renombrados jazzistas de ese países el Festival Varadero Jam Session , que se inició hoy en la ciudad balneario, dijo Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

“Estoy seguro que muchos de los exponentes del género, que tiene la cuna en Estados Unidos, hubieran querido participar en este evento, pero las leyes arbitrarias del gobierno de Bush, no hacen más que entorpecer el vínculo cultural”, afirmó el Ministro.

El también miembro del Buró Político del Comité Central Del patido Comunista de Cuba recordó que antes de la administración de George W. Bush numerosos creadores cubanos y norteamericanos intercambiaban su arte, hoy todo está absolutamente anulado, enfatizó.

Abel Prieto participó junto a Manuel Marrero, Ministro de Turismo y Chucho Valdés, presidente del Festival en la apertura del Jam Session y resaltó la nueva etapa de cooperación entre ambos ministerios en aras de consolidar el componente cultural en el producto turístico.

El Festival Jam session que reúne a destacados artistas cubanos y extranjeros, pretende sesionar con carácter anual en la ciudad balneario, intercalado con otros encuentros en Cuba como el Jazz Plaza y Jojazz.

Manuel Marrero, anunció que el Ministerio del Turismo participará también en eventos cultural del país como Las Romerías de Mayo, en Holguín, La fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba, Festival Internacional Cubadisco y otros.

Hasta el próximo domingo el Centro de Convenciones Plaza América, la Casa de la música y otras instalaciones de Varadero, serán escenario de descargas y conciertos de jazz, que se iniciaron hoy con la presentación de Chucho Valdés.

 

JAM SESSION EN VARADERO

Desde hace algunos días la noticia está circulando por numerosos medios nacionales e internacionales, la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, será sede en los primeros días del venidero septiembre del Festival Jazz Session, organizado por el Instituto Cubano de la Música y el centro provincial Rafael Somavilla.

  El prestigioso músico y compositor Chucho Valdés, ganador nada más y nada menos que de cinco premios Granmy, será quien presida el evento y convoque a reconocidos músicos en el mundo, que ofrecerán conciertos y expondrán virtuosismo en uno de los géneros mas abarcadores de la música.

  Varadero, Cárdenas y Matanzas, prestarán escenarios para los conciertos jazzisticos y el público tendrá el privilegio de ver en vivo a intérpretes renombrados como el propio Chucho Valdés, Harold López Nussa, Sexto Sentido, además de otros del patio y del mundo.

  Chucho dará a conocer muy pronto quienes serán las figuras internacionales que llegarán hasta estos predios, pero los organizadores del evento adelantaron calidad y variedad, lo que desde ahora, augura éxitos para el Jam Session.

  En el año 2003 los cubanos recuerdan otro encuentro similar, cuando Irakere presentó credenciales en el teatro Sauto y en la plaza del viaducto, de Matanzas, junto a otros destacados músicos.

  El Jazz Session, pretende alternar con el prestigioso Jazz Plaza, que con carácter bienal se desarrolla en la capital del país, organizado también por Chucho Valdés.

  Recomiendo mantenernos al tanto de los detalles de esta gran fiesta del jazz, que seguramente atraerá a numeroso público y que permitirá abrir espacios de intercambio, y sobre todo, disfrutar de sus mejores exponentes.

  Entre el dos y el nueve de septiembre Matanzas será invadida por el jazz, y los escenarios de la playa azul quedarán con suficiente temperatura para lo que se avecina, el retorno del Festival Internacional de la Canción de Varadero, previsto para el 2008.

TANIA, MUJER DE ARROJO Y LEYENDA

TANIA, MUJER DE ARROJO Y LEYENDA

A cuatro décadas de la caída de la guerrillera en Bolivia

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Cuentan los pobladores de Valle Grande, en Bolivia, que muy cerca del Vado Mauricio, por donde el corre el río, en las tardes, una mujer de coposa cabellera, vestida de campaña y con una ametralladora al hombre, resurge de entre las aguas y se pasea por

las riberas…

Esta es una de las tantas leyendas que rondan a la figura de Tamara Bunke Bider, Tania en la guerrillera del Che en Bolivia, quien cayó el 31 de agosto de 1967 en una emboscada del Ejército boliviano.

Ella estaba en la retaguardia, en el grupo de Joaquín, Vitalio Acuña, muerto también ese día, junto a otros valerosos combatientes.

Tania, mujer de probado arrojo, de nacionalidad alemana-argentina, hija cubana adoptiva, se sometió a un intenso adiestramiento de inteligencia para preparar la llegada del Che y sus compañeros a Bolivia.

De finos modales, elevada cultura y derroche de valor, fue figura clave en la organización y desarrollo de la guerrilla del Che.

La traición de Honorato Rojas le arrancó la vida, en plena juventud a la única mujer guerrillera en Bolivia, al experimentado líder de la Sierra Maestra cubana, Vilo Acuña y otros combatientes latinoamericanos.

Cuentan también que el asesino de Tania enloqueció porque creía verla aparecer a cada paso, con su mirada tierna y desafiante, el pelo enredado y la ametralladora empuñada…

A 40 años de distancia, Tamara Bunke Bider, Laura, Tania, vestida de campaña, en el batallón de refuerzo de la Patria de todos los cubanos, defiende sueños y realidades de unidad latinoamericana…

 

 

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS

Charangas de Bejucal en festejos populares en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

Las Charangas de Bejucal, una de las fiestas más antiguas de Cuba, estarán presentes en los festejos populares de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, desde este jueves 23 y hasta el domingo 26 de agosto, en la plazoleta del Viaducto.

Muy cerca de la bahía de Matanzas, las antológicas carrozas brindarán su espectáculo junto a los Tambores de Bejucal, ganadores del premio de Cultura de Comunitaria en el año 2006.

Las tradicionales Ceiba de Plata y Espiga de Oro, que representan el bando azul y rojo, proponen en esta oportunidad Música, danza y tradiciones y Sitio del Arte, con su acostumbrado colorido, bailes populares y derroche de imaginación.

Junto a las Parrandas de Santi Spíritus y los Carnavales de Santiago de Cuba, Las Charangas de Bejucal constituyen una de las más antiguas celebraciones en la Isla, surgidas en la primera mitad del siglo XIX como iniciativa de los negros esclavos en sus fiestas ancestrales.

Para los habitantes de la ciudad, llamada también Atenas de Cuba, se ha convertido en una costumbre contar cada año con este espectáculo que recrea el desarrollo cultural y expresa en cada presentación raíces e identidad nacional.

Los festejos populares de Matanzas contarán también con la presencia de la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba, durante los desfiles de carrozas y comparsas a través de la céntrica calle de Milanés, hasta la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe.

 

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO

LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Por Bárbara Vasallo Vasallo

 

Los medios de difusión en el mundo se hacían eco este lunes 20 de agosto de la vista judicial en Atlanta, que otra vez analizó el caso de los Cinco Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

A diferencia de ocasiones anteriores, pues ya jueces de ese circuito de apelación se habían reunido antes, este lunes la sala fue colmada de prestigiosos juristas de buena parte del mundo y muchos de ellos coincidieron en afirmar que la fiscalía en representación del gobierno de Estados Unidos, no quedó nada bien en su comparecencia.

Desde el 12 de septiembre del año 1998, en que fueron hechos prisioneros en Miami, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, han sufrido las más inhumanas atenciones en la cárcel, desde la confinación al temible “hueco” hasta el negarles la visita de sus familiares más allegados.

Ellos Los Cinco, como se les conoce en el mundo, cumplen largas condenas, hasta más de una cadena perpetua, acusados de espionaje y otros cargos, cuyas evidencias no pudieron ser probadas jamás por la fiscalía, pero que un jurado parcializado por el odio visceral contra Cuba emitió el fallo. Verdadero escándalo para el sistema judicial del país del norte.

Los Cinco buscaban información en el estado de la Florida sobre los grupos, que en Miami, organizan desde hace casi 50 años actividades terroristas contra Cuba. Los Cinco son víctimas de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra el pequeño país del Caribe.

Otra vez, ahora en Atlanta los acusadores quedaron sin argumentos. La solidaridad en el mundo crece en aras de la inmediata libertad para Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

Mientras por las calles de Miami anda suelto el mayor terrorista de los últimos tiempos: Luis Posada Carriles y cual si fuera poco, acaban de liberar a uno de sus “compinches”, Osvaldo Mitat… ¡qué paradojas la justicia en el país de la democracia!...

EL RECONOCIDO ARTISTA ALBERTO LESCAY EXPONE EN MATANZAS

EL RECONOCIDO ARTISTA ALBERTO LESCAY EXPONE EN MATANZAS

Tambor de Fuego, exposición de Alberto Lescay

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 La exposición personal del destacado artista cubano Alberto Lescay, conquista a numeroso público en la ciudad también llamada Atenas de Cuba. 

  En la sala principal de la galería Pedro Esquerré se muestra la obra de Lescay, Tambor de fuego, un recorrido en cuanto a pintura y escultura de pequeño y gran formato, desde los inicios de la década del 90 del siglo XX hasta la actualidad, donde el artista recrea su evolución creativa.

  Lescay reconocido en muchos países del mundo por el modo peculiar de su arte, expresó regocijo por presentar esta exposición en la ciudad de Ríos y Puentes y reafirmó que el verdadero talento lo constituye el trabajo constante.

  En esta entrega no hay medias tintas, todo está hecho de corazón, dijo, después de agradecer el tambor batá que le ofrecieron como regalo los creadores del Centro provincial de las Artes Pláticas en Matanzas.

  Lescay compartió con amigos entrañables como Nelson Domínguez, destacado pintor cubano, Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y Agustín Drake, prestigioso autor de innumerables piezas elaboradas en piel, entre otros.

DOS MUSEOS CUBANOS DE LA MANO EN TEMPORADA ESTIVAL

DOS MUSEOS CUBANOS DE LA MANO EN TEMPORADA ESTIVAL

Palacio de Junco y San Severino en la ruta del verano

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 Por primera vez el museo Palacio de Junco, en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, organizó recorridos por sitios históricos de la ciudad, como una opción recreativa de la temporada de verano.

  Lourdes Núñez, directora de la institución cultural, dijo a barbarisima que la idea fue muy bien recibida por el público de todas las edades, y acuden ávidos por conocer más de la historia local y apreciar objetos que se atesoran en el Palacio de Junco y en el castillo de San Severino.

  La Plaza de la Vigía, el teatro Sauto, otrora Palacio de Justicia y otras instalaciones del centro histórico y su entorno dan fe de leyendas e historias que las especialistas del Palacio de Junco ponen a consideración de los numerosos visitantes.

  Después en el castillo de San Severino, donde radica el museo de La ruta del esclavo, descubren apasionantes anécdotas de la defensa de la incipiente urbe de los ataques de corsarios y piratas, a finales del año 1693 y aprecian objetos de inigualable valor arqueológico.

  Una de las atracciones del recorrido lo constituye la sala de los Orishas en el castillo, donde se muestran las deidades del Panteón Yoruba que adoraban los esclavos traídos de Africa y que representan el legado de una cultura intrínseca en las raíces e identidad nacional.

  El Palacio de Junco reserva como novedad, la sala donde exhibe la momia de Matanzas, hallada en el cementerio de San Carlos hace casi 30 años por el destacado científico doctor Ercilio Vento Canosa, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

 El Che Guevara en Julio Cortazar

por Bárbara Vasallo Vasallo

 

El día fatídico en la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mandó a asesinar en Bolivia al Comandante Ernesto Che Guevara, aquel nueve de octubre de 1967… Julio Cortazar, el reconocido poeta y escritor latinoamericano se encontraba en Argel, capital de Argelia…

Cuando regresó a París, sitio en el que cumplía misiones diplomáticas, escribió sobre el hecho a su gran amigo cubano Roberto Fernández Retamar. Propongo algún fragmento de esta carta fechada el 29 de octubre de 1967 y apenas conocida, y que habla por sí sola, cito:

“dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones…” Más adelante:

“La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio…”fin de la cita

Sobre el asesinato del Che Guevara, en la escuelita de la Higuera, en Bolivia, Julio Cortazar dejó para la eternidad y desde lo más profundo de su ser, este poema…

Che

Yo tuve un hermano.

No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.