Blogia
barbarisima

Fidel Castro

Gracias por ser de verdad

Gracias por ser de verdad

 Convencida de que su decoro y austeridad no gustan de halagos, pido permiso para, en este día especial, dedicarle un regalo.

  Los periodistas tenemos algunas licencias, y en estas líneas van depositadas sinceridad y admiración de muchas personas en el mundo.

  En el planeta mueren miles de pequeños diariamente de hambre y enfermedades, los que viven en Cuba tienen asegurada su alimentación, salud, educación y cultura. Desvelo suyo, porque, fiel continuador de los preceptos martianos, en la Isla que descansa en el Mar Caribe, nada es más importante que un niño.

  En ciudades e intrincados parajes, en llanos y zonas montañosas, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales e instructores de arte fructifican cada día sueños y cruzan fronteras para llevar aliento y esperanza a otras naciones amigas. Claro, inspirados en ejemplos de más de 50 años de lucha por la sociedad justa.

  El verde olivo, aún lo engrandece y las palmas hace tiempo le cedieron su hidalguía...

  Entre los cubanos es como un padre o hermano mayor, para muchas personas en el planeta es mito y leyenda. Ni atentados, ni campañas pueden evitar su universalidad, la que obtuvo por derecho propio, al lado de los pobres de la tierra.

  Eterno gladiador de estos tiempos, su voz sigue escuchándose en contra de la guerra, en defensa de la justicia y de la certeza de que es posible un mundo mejor.  

  Como 85 años no se cumplen todos los días, permítame, gracias a la licencia que me otorga la profesión, recordar unos versos de Carilda Oliver, que aunque acumulan ya casi seis décadas, parece que fueron escritos ayer en la noche...

“Gracias por ser de verdad,/ gracias por hacernos hombres, /gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad... /Gracias por tu dignidad, /gracias por tu rifle fiel, /por tu pluma y tu papel, /por tu ingle de varón./ Gracias por tu corazón, /¡Gracias por todo, Fidel!.

Hombres: ¡¡Vamos a salvar al mundo!!

Hombres: ¡¡Vamos a salvar al mundo!!

 

(foto de Roberto Chile, tomada de http://www.cubadebate.cu)

Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, es y será noticia en los medios de comunicación

  El encuentro con los intelectuales cubanos y foráneos que, por estos días, se involucran en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, aparece en cientos de sitios digitales, radioemisoras, televisoras y periódicos impresos del mundo.

  Titulares  sobre los temas que Fidel expuso entre escritores, poetas, periodistas y ensayistas llaman la atención sobre el aumento de los precios en los alimentos,  revoluciones sociales en el mundo árabe, cambio climático,  educación de los jóvenes y  crisis de los organismos internacionales.

  Los cables reflejan como Fidel, desde el año 1992 en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Brasil, ya alertaba sobre esos peligros y la actitud benevolente de representantes y presidentes del planeta.

  Propiciar este encuentro ahora con intelectuales durante uno de los eventos culturales más prestigiosos que organiza Cuba es también modo de acrecentar la idea de que la Humanidad no ha aprendido siquiera a sobrevivir y lo urgente de multiplicar acciones, primero para conocer y luego para tratar de detener los factores que más amenazan hoy.

  El mundo debería ser una familia, aseveró Fidel...

 

 

 

 

 

¡Fidel está aquí!

¡Fidel está aquí!

  ¡Fidel está aquí! Dijo emocionado el presentador del acto central por el aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en La Habana, los rostros alumbrados exclamaron ¡vivas! Y los aplausos, casi, se convirtieron ensordecedores.

  De verde olivo entero! Me gritó por la ventana trasera la vecina que peina canas y el teléfono insistente avisaba que en ese mismo instante, una perrita amamantaba a su prole de cachorros, más a cuatro gaticos callejeros, en verdadera muestra de paz y armonía…

  Un martes 28 de septiembre que se inscribió desde temprano con letras mayúsculas en la historia, porque medio siglo después tener el privilegio de encontrarse con Fidel Castro, en el mismo sitio donde llamó a cubanos y cubanas a integrarse, lleva incluida emoción ilimitada y compromiso.

  Con espejuelos “que dicen sirven para ver de cerca y de lejos” -comentó Fidel-  rememoró aquella noche de Revolución en ciernes y de los métodos intactos hasta hoy, de quienes soñaron con destruir la obra social de más de 100 años de lucha del pueblo de la Isla.

  Numeroso auditorio, in sito  y el que seguía atento la transmisión por la cadena nacional de radio y televisión, el pueblo atento a sus palabras, porque en cada una señala caminos, explica verdades, recuerda detalles indispensables  para seguir, juntos, y comprender la libertad de compartir el minuto histórico de la especie humana.

  En la mañana de septiembre el sol fue noble y no golpeó demasiado en los rostros jubilosos, la mayoría jóvenes, que seguramente no exhibían la última marca en zapatillas ni el play station portátil de más reciente tecnología, pero hidalguía y valores suficientes para reafirmar continuidad e inteligencia, afloran.

   Fidel habló como en sus mejores tiempos. Medio siglo después, con gorra verde olivo y barba canosa y rala revivió momentos notables que habrá que tener en cuenta siempre. “¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa eterna de aquella noche!”

  La multitud atenta parecía reflejar, y tomo prestado los versos del poeta…”soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día, los muertos de mi felicidad…”

¡Fidel está aquí!

 

Mensaje de Fidel, aliento en nuevo curso, dicen estudiantes

Mensaje de Fidel, aliento en nuevo curso, dicen estudiantes

 foto Roberto Morejón (ACN)

 Este mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro constituye aliento para iniciar el curso escolar, opinaron estudiantes en esta ciudad, luego de ver el acto masivo en la Universidad de La Habana.

  Glenda Martínez Cabrera, quien matriculó licenciatura en Artes en los Medios de Comunicación Audio Visual en el Instituto Superior de Arte (ISA) dijo a la AIN que el líder de la Revolución Cubana reiteró su alerta sobre el peligro de la guerra, en un llamado de atención a los jóvenes.

  Nos convida a prepararnos, no dejarnos manipular por los grandes consorcios de la información, algo que Fidel viene reiterando desde hace tiempo, hay que estar informados, comentó la muchacha de 18 años de edad, y agregó que este encuentro directo con los jóvenes es muy alentador.

  La confianza que trasmite Fidel será incentivo para desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) crear mayor movimiento entre los jóvenes en cada uno de los centros de educación superior, expresó Rosa Elena Encinas, futura periodista, matriculada en la Universidad de La Habana.

  Luis Enrique Padrón, estudiante de Historia del Arte, considera que es privilegio que para el primer acto masivo, luego de la total recuperación de Fidel Castro, haya escogido a la Universidad, sitio emblemático en la historia de los movimientos revolucionarios en la Isla.

  Estos jóvenes, que dentro de poco menos de un lustro ejercerán como profesionales en diferentes esferas de la sociedad, alzan sus voces en aras de la paz y la preservación de la especie humana, coincidieron en que quieren vivir junto a su familia y materializar sus nobles sueños.

Fidel en la Escalinata…

Fidel en la Escalinata…

  La noticia llegó temprano, casi con el sol, Fidel hablará a los estudiantes universitarios en la Universidad de La Habana.

  Los jóvenes que cursan allí diversas especialidades de las letras, la física y las matemáticas, se apresuraron a levantar teléfonos y citarse para este viernes, bien temprano, en la histórica y emblemática Escalinata de la Universidad de La Habana.

  Aún no empieza el curso, el primer día será el venidero lunes seis, pero Fidel, quiere encontrarse con los jóvenes, es ineludible que ese auditorio inteligente y entusiasta, garantía del futuro de las conquistas de esta obra que llevamos entre la mayoría de los cubanos, comprenda también de la urgencia de estos tiempos, cuando la escalada de guerra suena campanas.

  Allí, en la Escalinata, por donde remontaron Julio Antonio Mella y Rafael Trejo, la misma por la cual ascendió un día hacia las estrellas José Antonio Echeverría; y la Generación del Centenario decidió no dejar de morir al Apóstol, los rostros de expectantes abogados, historiadores, cibernéticos, filósofos, sociólogos, físicos e investigadores levantarán voces por la paz.

  El líder de la Revolución Cubana, dedicará ahora precioso tiempo a conversar con el futuro, desde la Escalinata…

 

Fidel!!!

Fidel!!!

La expectativa nació con el amanecer, Vega el vecino, hombre negro que siempre lleva y trae una carretilla de viandas, anunció la noticia en el barrio: “El jefe estará en la noche de este lunes en la televisión! Y desde entonces era el tema de comentario… En el parque René Fraga, a donde acuden a diario los abuelos a realizar sus ejercicios, la noticia fue de boca en boca. En la parada de ómnibus , la cola de la bodega o en la panadería. Los estudiantes de periodismo que llegaron a la redacción corearon, casi, la nota; y el pescador de la base del río San Juan suspendió el abordar su barco, porque ¡primero hay que ver lo que tiene que decir el hombre! Me dijo con certeza mientras ajustaba la visera de su gorra verde… El conflicto en Oriente Medio es asunto serio del cual viene alertando el líder de la Revolución Cubana desde hace algún tiempo. Su preocupación por la inminente conflagración que en el área provoca Estados Unidos con Israel con aliado y títere, es lógica y atinada. La experiencia de haber vivido, luz larga de su visión, además de la indiscutible prominencia y liderazgo son razones más que suficientes para prestarle atención. Crisis económica global y guerra van de la mano. Los hombres egoístas y prepotentes no acaban de comprender que ellos también perecerán bajo los efectos de la indiscriminada explotación de los combustibles fósiles, de la contaminación ambiental, y del cambio climático sino protegen la casa grande y común en la que habitamos los seres humanos. Irán, el punto en la mira. El enriquecimiento de uranio, el pretexto. Desatar la guerra, en la que se involucran ojivas nucleares, pudiera ser el fin del mundo… A las 6.30 de la tarde, en la televisión cubana, puntual, correctamente peinado y pelado, camisa a cuadros y palabra enérgica, estaba Fidel. Como siempre aporta datos, cifras, coteja fuentes de información. El análisis conduce cada vez a la conclusión alarmante: el mundo se aboca a una guerra. ¡Mire usted, que ironía! A Barack Obama le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Fidel Castro, con absoluta lucidez alerta… Los estudiantes, el pescador, aquellos abuelos del parque, el vecino Vega, el pueblo todo de Cuba, estuvo atento al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel

Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel
(Tomado de TVYumuri digital)
(Fotos cortesía de Pastores por la Paz)

Vestido con una chaqueta blanca deportiva, camiseta oscura y gorro azul, Fidel luce notablemente recuperado en las imágenes difundidas por la organización religiosa Pastores por la Paz, en honor al cumpleaños del Jefe de la Revolución cubana.
En el sitio web de Pastores por la paz, aparecen dos fotos del Comandante en Jefe y una de Raúl Castro, el Presidente cubano, con miembros del grupo encabezado por el reverendo Lucius Walker.
Aunque no fue precisada la fecha en que fueron captadas las imágenes, el grupo estuvo en Cuba del 24 de julio al 3 de agosto, para entregar 115 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en Estados Unidos y Canadá, en desafío al bloqueo que aplica Washington a la isla desde 1962.
La XX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, encabezada por el reverendo
estadounidense Lucius Walker, mantuvo un amplio programa en la isla y estuvo
integrada por 130 miembros de EE.UU, México, Canadá y Europa.
En un acto en la Tribuna Antimperialista, ubicado frente a la sede de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana celebrado el 31 de julio, el reverendo Lucius Walker destacó la obra de la Revolución y su lucha por la paz.
“Ustedes han dado esperanza a millones de personas, han abierto sus mentes y
corazones para dar vida en respuesta a la muerte y la destrucción que siembra nuestro propio gobierno”, dijo, y señaló que el camino seguido por Cuba, “justo y noble”, no es el más fácil, y por eso ha tenido que enfrentarse a la hostilidad de las sucesivas administraciones de Washington.
Queremos acompañarlos, aprender cómo ser de esa manera, caminar mano a mano en la construcción de un mundo mejor, el que nos recuerda Fidel, apuntó.
El Reverendo también se refirió al fracaso de la política agresiva con respecto a Cuba: “Ustedes no están aislados. Son los Estados Unidos de América quienes están aislados”. (Cubadebate) (14/08/09).

Fiel siempre

Fiel siempre Fiel siempre
Bárbara Vasallo

“…ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña…”
(fragmento del Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra)


En este verano radiante de Cuba, 83 agostos bien merecen el abrazo apretado de miles al líder de innumerables batallas y verdades.
Optimismo, celeridad para diseñar estrategias, amor por la justicia, admiración por los hombres dignos, honestidad caracterizan a este ser humano capaz.
Visión infinita y un sueño que se torna cada vez más real, cuando los pueblos de América se integran para unir fuerzas, definen a Fidel Castro, querido por muchos amigos del mundo y respetado por los enemigos, que solo ven manchas en el sol.
En convulsos tiempos de crisis y calentamiento global, conflictos en el Medio Oriente, imperios aberrados, guerras, movimientos sociales y despertar de mucha gente buena sobre esta tierra, él, fiel siempre, sigue afirmando con absoluta certeza lo posible de un mundo mejor.
Aquel 13 de agosto de 1926, en una finca de Birán, en la oriental provincia cubana de Holguín, hubo una lluvia de meteoritos, anunciando el nacimiento de Fidel.

Reflexiones de Fidel a propósito de los cambios anunciados por el Consejo de Estado

Reflexiones de Fidel a propósito de los cambios anunciados por el Consejo de Estado
CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio
Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

i Patria o Muerte! iVenceremos!
Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2009













REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO


El papel de bueno, ¿a costa de quién?
Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución —pensaban—; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: "nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica."

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor."

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 16 de 2008

7 y 54 p.m.
(Tomado de www.ain.cu)

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO Para el honor, Medalla de Oro

(Tomado de Cubadebate)

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.

Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.

Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 2008
9:05 p.m.


REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO
El equipo olímpico de pelota

(Tomado de Cubadebate)

Tronó la indignación de los fanáticos por el duro revés del sábado. Eso lo dice todo: ¡fa-ná-ti-cos! Pero se olvida que ahora están en Corea del Sur, país donde ni siquiera tenemos una embajada, y en el que continúan preparándose nuestros atletas.
No son ellos, en todo caso, los que merecerían las mayores críticas si algo no salió bien. Van a unos Juegos Olímpicos que tendrán lugar al otro lado del mundo, donde las horas del sueño y el ritmo de vida se cambian. Tienen un programa de preparación física intenso, todo con vistas a la última participación de ese deporte en las Olimpiadas, porque así lo determinan los ricos y poderosos amos del olimpismo. Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento.
¿Por qué no esperamos el final de las Olimpiadas para discutir a fondo y de forma verdaderamente democrática la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano?
Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo. Mucha ciencia y poca conciencia pareciera ser nuestra consigna burocrática en la formación de los deportistas, una rama social vital, cuyo objetivo no es la gloria ni las medallas de oro, sino la salud física y mental de nuestro pueblo. ¡Cómo nos duele cuando algunos de ellos se lesionan en las prácticas intensivas o en accidentes, como el que acaba de sufrir Pedro Pablo Pérez! El doloroso accidente que lo tiene al borde de la muerte golpea también a una gran promesa olímpica, su compañera Yoanka González.
No olvidemos las proezas de Ana Fidelia.
A pesar de las circunstancias adversas, nuestros atletas brillan por su calidad humana y patriótica. No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar.
No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos.

Fidel Castro Ruz
16 de julio de 2008
4 y 21 p.m.


PROPONGO OTRA DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

PROPONGO OTRA DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO
LOS DERECHOS HUMANOS, EL DEPORTE Y LA PAZ

(Tomado de Cubadebate)

Especial para Cubadebate

Me llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.

Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma. Transcribe los argumentos con fidelidad.

Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: "Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa".

Pido definición de injuria. Respuesta: "Hecho o dicho contra razón y justicia".

¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.

Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?

Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación: "Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos".

Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia. Están cero a cero después de una hora de juego. El Rey de España contempla satisfecho el desafío. No ha concluido todavía. Son, sin dudas, temibles equipos. Hay que reconocerlo.

Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos. Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia. Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos. Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo. Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos.

Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.

Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.

Fidel Castro
Junio 22 de 2008
4 y 20 p.m.

LA MAS RECIENTE REFLEXION DE FIDEL CASTRO

LA MAS RECIENTE REFLEXION DE FIDEL CASTRO Reflexiones del compañero Fidel:
LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS

Especial para Cubadebate
(TOMADO DE www.cubadebate.cu)

2008-06-21


Se conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.

En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo?

En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.

Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.

¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?
¿Por qué se le calumnia?
¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?
¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad?

Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.

Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: “Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.”

El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.

México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.

En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.

No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa.

Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.

Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considere pertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito.

No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida.
Fidel Castro Ruz
21 de junio de 2008
1 y 34 p.m.





























NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO Reflexiones del compañero Fidel:
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS

ESPECIAL PARA CUBADEBATE
(tomado de www.cubadebate.cu)

2008-06-20
La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.
A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista.
A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo.
Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ―o compró― a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar.
Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.
La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.
Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad.
Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.
Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008.



La Cuba de Fidel Castro

La Cuba de Fidel Castro

Este 24 de febrero, Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba. La Isla estuvo y está tranquila. Fidel Castro sigue siendo el líder indiscutible de la Revolución Cubana. />Bárbara Vasallo Vasallo<
/p>

Fidel Castro es un ser humano que confía en su especie. Hace muchísimo tiempo, reconocido por sus adversarios, alcanzó la universalidad. Hace apenas uno días, demostró otra vez, también ante el asombro de sus más agudos críticos, inteligencia, visión y confianza en su pueblo.
Tuvo la previsión de no aceptar cargos y combatir como soldado con un arsenal de ideas.
Cuba amaneció tranquila. El pan llegó temprano a la bodega, los niños fueron al teatro por un espectáculo infantil, en los hogares se lavó la ropa de la semana pendientes de las noticias y la televisión.
El mismo día de febrero en el cual los cubanos reiniciaron las luchas por la independencia de Cuba, en la llamada por José Martí “Guerra Necesaria”, el Che Guevara fundó en la Sierra Maestra la Radio Rebelde.
Medio siglo después de las primeras trasmisiones de la emblemática emisora la cual llevaba verdad y confianza al pueblo, el Parlamento de Cuba Libre sesionó en su séptima legislatura.
Centenares de medios de comunicación masiva en el mundo cantaletearon sin límites que se definiría la transición en Cuba, que llegaba el final de la era de Fidel Castro y “avizoraron” que los cubanos saldrían para las calles o protagonizarían un “éxodo masivo” hacia el estrecho de la Florida…
Este histórico 24 de febrero, domingo igual al día en que Juan Gualberto Gómez dio cumplimiento a la orden de alzamiento enviada por Martí dentro de un habano, los habitantes de la Isla reafirmaron su destino, escogido de antemano.
Generaciones diversas entrelazan experiencias e intereses, retroalimentase para vivir en armonía. Unidos por el amor a la tierra que escolta sangre de hombres y mujeres buenos, valientes y fieles. Ese es el camino y no tiene que venir nadie foráneo a trazarlo.
Cuba por casi 50 años resiste. Los cambios echaron a andar desde aquel enero de barbudos y verde olivo. Tener a Fidel constituye privilegio.
El Consejo de Estado tendrá sus responsabilidades, también el Parlamento. Trabajar más y mejor no es nuevo, producir alimentos, satisfacer necesidades, sortear carencias, vigilar al enemigo de enfrente, burlar el bloqueo, echar un pie, ir a la Plaza de Revolución, seguirá siendo punto de mira de la cotidianeidad…
Los vecinos del barrio esperaron al pregonero como todos los días. Alguien tenía el televisor a todo volumen con el discurso de Raúl Castro, y los aplausos del plenario en el Palacio de Convenciones de La Habana alteraron la quietud en la naciente tarde de domingo…El adversario quedó con las ganas de armar un show en contra de la Isla de Fidel Castro. Sí, la Isla de Fidel Castro.


Fidel Castro. Lección de buen soldado

Fidel Castro. Lección de buen soldado

Lección de soldado
Bárbara Vasallo Vasallo

Fidel Castro es y será un soldado. Fidel Castro escribió a los cubanos. Ya leí varias veces su mensaje. Dejo que hablen ciertos recuerdos:
El cuatro de noviembre de 2001, a las 8.10 de la noche, mientras los vientos máximos de 210 kilómetros por hora del temido huracán Michelle azotaban a Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana) llegó Fidel.
Bajo aquellas adversas condiciones climatológicas se trasladó hacia Varadero para intercambiar con cientos de visitantes foráneos, quienes no podían creer que el Jefe de un Estado arriesgara la vida sólo para comprobar la seguridad y bienestar de un montón de asustados turistas.
Ese día, mientras crujían los cristales del hotel Meliá Las Américas, Fidel hablaba con la prensa sobre los proyectos de transformación en la enseñanza secundaria, sólo un adelanto de lo que acontecería. Actualmente Cuba toda constituye una universidad.
Antes, el seis de diciembre de 1999, cuando el niño Elián González permanecía secuestrado por la extrema derecha de Miami, a las 2.10 de la tarde, Fidel apareció sin avisar en la escuela Marcelo Salado, de Cárdenas, (140 kilómetros al este de La Habana) y con la energía y visión característica aseguró que el mundo entero conocería de la verdad y que el pequeño regresaría más temprano que tarde.
Con la mirada en el tiempo repaso: Hace casi 55 años, fue de los primeros en llegar a la posta número tres del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
El 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palmas, luego del revés de Alegría de Pío, durante el reencuentro con Raúl Castro y el puñado de hombres que le acompañaban, aseveró que ya tenían ganada la batalla y Cuba sería libre definitivamente.
Desde el SAU-100, en Punta Perdiz, el 19 de abril de 1961, al atardecer, y antes de las 72 horas de la invasión de la brigada 2506 por Playa Girón, hundió el buque norteamericano Houston y fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
Hasta el corazón de Viet Nam se adentró en los 70 del siglo XX, sin interesar que ese país aún estaba en guerra y su vida podía ser blanco fácil de quienes se empeñaban en ignorar la victoria de la nación asiática.
Este martes de febrero, en pleno siglo XXI los despachos cablegráficos y televisoras multiplicaron en segundos el Mensaje de Fidel a sus coterráneos. Texto claro, coloquial, digno, humilde.
En plena primavera del año 1957, en la Sierra Maestra, el universal Che Guevara propuso que fuera Fidel el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Fidel permanece con su vasta experiencia, en la marcha apretada de todos los días. En primera fila, como siempre. Esta es una lección de buen soldado.

Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba

Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba

Mensaje del Comandante en Jefe

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

ALO PRESIDENTE EN SANTA CLARA, CUBA

ALO PRESIDENTE EN SANTA CLARA, CUBA


PINTAR UN RUMBO…
Bárbara Vasallo Vasallo

La ciudad del centro de Cuba, cuna de tanta historia, fue tomada esta vez por el abrazo Latinoamericano, ahora en octubre, después de 40 años de que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos intentó matar al Che Guevara, el guerrillero se muestra con nuevos bríos y multiplicado en generaciones…
El mandatario de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, trasladó su Aló Presidente hasta la ciudad de Santa Clara, y en el meridiano 66, donde se alza mirando al Sur el Che Guevara, en el Memorial que guarda con celo sus restos mortales, rindió tributo, reafirmó principios, trasmitió valores.
Otra vez habrán “rabiado” los que vociferan en contra de Chávez, porque nuevamente el líder de la revolución de la Patria de Simón Bolívar hizo pública su admiración por Cuba y por su Comandante en Jefe Fidel Castro.
El programa dominical trasmitió un documental de 17 minutos del encuentro de ambos Jefes de Estado, pero para mayor sorpresa llegó después la conversación telefónica, en vivo.
Diálogo esclarecedor, mínimos detalles, planes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se concretan, voluntades acopladas, los pueblos en su lucha constante contra el imperialismo y la hegemonía…
Fidel Castro, para el mundo, evocó al Che Guevara, habló de ideas y ejemplos… momentos de emoción compartida, reflexión y certera enseñanza. Chávez con el humor característico, Fidel como un padre. América toda de pie…
Domingo para recordar en Cuba y en el Continente. Aló Presidente, Che Guevara, Santa Clara, Hugo Chávez, Fidel Castro, en aras de salvar a la humanidad.
Octubre de historia y encuentros, el hombre vestido de rojo, discípulo de Bolívar y del sueño americano de unidad y equilibrio, recordó al grande de Neruda y sus versos al prócer venezolano.
Sorprendió cuando parafraseó al poeta chileno, y a Fidel le dijo Chávez: “tú pintaste un país, pintaste un rumbo, ¡eso sí es pintar...!!

FIDEL EN LA TELEVISION CUBANA

FIDEL EN LA TELEVISION CUBANA

¿Les habrá dolido el golpe?

Bárbara Vasallo Vasallo

¡Fidel en la Mesa Redonda!!! La noticia corrió, digo, voló por el barrio, los vecinos se avisaban, sonaban insistentemente los timbres de los teléfonos…

A la seis de la tarde de este viernes 21 de septiembre, cubanos y cubanas recibieron con alegría la presencia en la televisión del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Aún con su atuendo deportivo, pero visiblemente repuesto, recuperado, con el brillo habitual en sus ojos, coherente, lúcido y dando muestras otra vez de su característica de insaciable lector.

Fidel comentó sobre sus más recientes reflexiones: “Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial”, clase magistral y análisis de un turbio período de la historia contemporánea, que teniendo en cuenta la actual administración estadounidense y del mundo globalizado que tratan de imponer, pudiera repetirse, amplificarse…

Ahí está Fidel, un ser humano que no deja de pensar ni preocuparse por sus semejantes, cuando el precio de un barril de petróleo se eleva a cifras nunca vistas, el gobierno norteamericano mantiene ocupada a Iraq, a pesar de la resistencia y de las bajas que a diario sufre su ejército.

Ahí está Fidel, en el momento en que el planeta es testigo de cambios climáticos, crisis económicas, guerras de rapiña y tantos y tantos disparates.

Desde hace varios días, numerosos medios de prensa, en su mayoría de Estados Unidos, anunciaban la “muerte” del presidente cubano y otros aseguraban la gravedad de su salud…

Ahí está Fidel, con su aporte indiscutible a la gran batalla ideológica que libran los cubanos de hoy…

¿Les habrá dolido el golpe?