Blogia
barbarisima

Fidel Castro

¡VIVA FIDEL!

¡VIVA FIDEL!

 Cumpleaños 81 del Comandante en Jefe Fidel Castro

por Bárbara Vasallo Vasallo

“No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico”.

 

 Así con estas palabras concluía Fidel, hace poco más de un año su histórica proclama al pueblo de Cuba, luego de anunciar sin miramientos, ni misterios el resquebrajamiento de su salud.

  Desde ese día 31 de julio hasta hoy los cubanos y cubanas hemos estado al tanto de todos los detalles, cumpliendo con sus orientaciones, cada cual en lo que le corresponde.

Me preguntaba antes de escribir estas líneas ¿qué regalo podemos hacer a Fidel? Inmediatamente me respondí: trabajar y luchar tal y cómo él nos convidó desde su lecho de convaleciente, y sin dejar de preocuparse por cada uno de los problemas nacionales y del ámbito internacional.

Fidel nos ha dado una imperecedera lección en este tiempo, con intuición de consagrado profesor da muestras cada día de tesón, voluntad, sacrificio, paciencia… y en sus ya esperadas Reflexiones trasmite inagotable vigor.

Claro que estamos más que desesperados por verle aparecer vestido de verde olivo, pero de hecho, hoy 13 de agosto del año 2007, a esta hora, el verde olivo está en cada uno de nosotros para desearle larga vida…

Cincuenta años del Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra

Cincuenta años del Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra

 

Rememoran en Matanzas los 50 años del Canto a Fidel

Bárbara Vasallo Vasallo

foto: Vanessa Ruíz

 

Matanzas,   Los 50 años del poema épico Canto a Fidel, de la poeta cubana Carilda Oliver Labra, fueron celebrados en esta ciudad, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con la inauguración de una muestra fotográfica en la galería Pedro Esquerré.

  La exposición incluye instantáneas de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro y su encuentro con Carilda, el cinco de marzo de 1997, cuando se conmemoraban las cuatro décadas de las décimas y Fidel lo catalogó como un “poema guerrillero que subió a la Sierra.

  También las fotos, a cargo de artistas del lente como Korda, Ramón Pacheco, Lázaro Paredes y del archivo del Consejo de Estado, muestran la relación del Jefe de la Revolución con intelectuales cubanos, donde se resume la sencillez, modestia y humanismo de Fidel.

  Carila Oliver, por tercera vez en 50 años recitó los versos en público y dijo “se los dedico otra vez a Fidel, que está aquí entre nosotros”, además agradeció a quienes organizaron el acto por mantener vivo el antológico poema.

  “Este es un recordatorio esencial, me vienen a la memoria aquellos días cuando humildemente un poeta tomó su provinciana pluma para escribirle versos a un hombre que se vislumbraba como el líder indiscutible de la Revolución”, acotó la Premio Nacional de Literatura.

  Pedro Betancourt García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Matanzas, entregó un diploma a nombre del pueblo de Cuba, donde aparece la foto de Carilda junto a Fidel, hace 10 años, y parafrasean sus versos “gracias por ser de verdad”.

  La editorial Matanzas presentó una plaquetts con los versos, y Vigía propuso 50 ejemplares únicos, con diseños de Rolando Estévez, manufacturados e iluminados a mano en papel ecológico, cuyo primer ejemplar será enviado al Comandante en Jefe.

  Numerosas actividades en la Atenas de Cuba, precedieron esta tertulia especial, en horas de la tarde en la casa social del periodista también quedó abierta una muestra fotográfica del encuentro inolvidable entre Carilda y Fidel y la jornada por el día de la prensa cubana la dedican a la efeméride.

FIDEL SE RECUPERA SOSTENIDAMENTE, AFIRMA SU HIJO MAYOR

FIDEL SE RECUPERA SOSTENIDAMENTE, AFIRMA SU HIJO MAYOR    Fidel se recupera sostenidamente, afirma Castro Díaz-Balart

Bárbara Vasallo Vasallo

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se está recuperando sostenidamente, afirmó este sábado aquí, el doctor Fidel Castro Díaz-Balart, su hijo, durante la XVI Feria Internacional del Libro.

  “Afortunadamente nuestro pueblo, al igual que muchas personas en el mundo, pudieron ver con satisfacción el último video del Comandante en Jefe con el compañero Hugo Chávez, y apreciar notablemente hasta que punto Fidel ha ido mejorando su estado de salud” dijo a Barbarisima

  “Además tenemos las declaraciones del Ministro de las FAR, en la propia Feria de Libro en la capital, y de otros compañeros que tienen posibilidades de intercambiar con él con cierta frecuencia”, comentó Castro Díaz-Balart, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

  Al término de la presentación del libro Ciencia, tecnología e innovación. Desafíos e incertidumbres para el sur, el también asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, expresó:

  “Yo creo que un indicador de que a nivel internacional el mundo sabe que la Revolución no miente, que Cuba dice la verdad, y que nuestro querido Fidel se está recuperando es que no han surgido nuevas campañas… Ahora tendrán que inventar otra cosa”, acotó.

   “Vamos a tener la satisfacción nuevamente de que tenga una participación mucho mas activa, como la que siempre ha tenido y como la que dice el propio compañero Raúl, que asume a través del teléfono y de las comunicaciones.

  “Yo creo que todo nuestro pueblo entiende que es muy difícil que el Comandante en Jefe no participe activamente en las decisiones más importantes de nuestra nación, concluyó el doctor Fidel Castro Díaz Balart.