Blogia

barbarisima

ONDEA SOLA Y DE FRENTE...

ONDEA SOLA Y DE FRENTE...

La bandera cubana, en todo su esplendor ondea en el viaducto...

por Bárbara Vasallo Vasallo

Los matanceros* que cruzan por el área del viaducto* habrán notado la gran bandera que ondea desde hace unos días en la transitada zona.

Justo en la explanada, frente al norte, el asta se eleva al cielo y la bandera tricolor de la estrella solitaria despliega su esplendor, el que se percibe a muchos metros de distancia en cualquiera de los puntos cardinales.

La veía ondear y recordé a Bonifacio Byrne, nacido en Matanzas, patriota reconocido, poeta de la bandera, cuán orgulloso se sentiría ahora de verla iluminada en sus versos, ella sola, reluciente, libre…

Nuestra bandera, sin que nos cieguen chovinismos, es la más hermosa porque encierra  historia de luchas, victorias, sacrificios, fidelidad, entrega, desinterés…por eso la observamos radiante…la recibimos con beneplácito…

Los matanceros que cruzan por el área del viaducto habrán notado la gran bandera que ondea, bienvenida la idea... desde hace mucho tiempo seguramente le correspondía  estar allí.

*matanceros, habitantes de la ciudad de Matanzas, en Cuba, situada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

 *viaducto, amplia plaza frente a la conocida bahía de Matanzas, famosa por su calado y puerto.

 

¡VIVA FIDEL!

¡VIVA FIDEL!

 Cumpleaños 81 del Comandante en Jefe Fidel Castro

por Bárbara Vasallo Vasallo

“No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico”.

 

 Así con estas palabras concluía Fidel, hace poco más de un año su histórica proclama al pueblo de Cuba, luego de anunciar sin miramientos, ni misterios el resquebrajamiento de su salud.

  Desde ese día 31 de julio hasta hoy los cubanos y cubanas hemos estado al tanto de todos los detalles, cumpliendo con sus orientaciones, cada cual en lo que le corresponde.

Me preguntaba antes de escribir estas líneas ¿qué regalo podemos hacer a Fidel? Inmediatamente me respondí: trabajar y luchar tal y cómo él nos convidó desde su lecho de convaleciente, y sin dejar de preocuparse por cada uno de los problemas nacionales y del ámbito internacional.

Fidel nos ha dado una imperecedera lección en este tiempo, con intuición de consagrado profesor da muestras cada día de tesón, voluntad, sacrificio, paciencia… y en sus ya esperadas Reflexiones trasmite inagotable vigor.

Claro que estamos más que desesperados por verle aparecer vestido de verde olivo, pero de hecho, hoy 13 de agosto del año 2007, a esta hora, el verde olivo está en cada uno de nosotros para desearle larga vida…

FESTIVAL JAZZ SESSION EN VARADERO. PRESIDIDO POR CHUCHO VALDES

FESTIVAL JAZZ SESSION EN VARADERO. PRESIDIDO POR CHUCHO VALDES

 

 

Chucho Valdés presidirá festival Jazz Session en Varadero

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Matanzas.-  El destacado pianista y compositor cubano Chucho Valdés presidirá el festival Jazz Session, que tendrá lugar en Varadero, Matanzas y Cárdenas, entre los días seis y nueve de septiembre venidero.

  La ciudad balneario, polo turístico de sol y playa más importante de Cuba, constituirá sede principal del evento, mientras que el teatro Sauto, Monumento Nacional, de Matanzas y el cine Cárdenas, a unos 130 kilómetros de La Habana, prestarán escenarios para sendos conciertos.

  Reynaldo Domínguez, director de la filial matancera del Instituto Cubano de la Música, dijo barabarisima que el Centro de Convenciones Plaza América, piano bar de ARTEX y Mambo Club, todos en Varadero, ultiman detalles para el festival.

  “Esperamos la participación de los jazzistas más destacados del país y también del ámbito internacional”, explicó Domínguez, sin mencionar aún nombres “porque son muchos y queremos que el propio Chucho Valdés de a conocer quiénes serán sus invitados”, precisó.

  Este evento tiene sus antecedentes en otro similar efectuado a finales del año 2003, en el que participaron numerosos músicos de renombre internacional y del patio y concluyó con un memorable concierto del grupo Irakere en la plaza del Viaducto, de la ciudad de ríos y puentes.

  Jazz Session dejará la temperatura suficientemente alta para el retorno del Festival Internacional de la Canción de Varadero, anunciado por el Instituto Cubano de la Música para el próximo año 2008.

HOMBRE Y GUITARRA...

HOMBRE Y GUITARRA...

Hombre y guitarra....

 Bárbara Vasallo Vasallo

Noche de trova, poemas, verano y numeroso auditorio joven, desenfadado, en espera de lo novedoso y del reflejo lógico de un tiempo convulso; pero colmado de esperanzas...

Versos lanzados al aire que se posaban por encanto en cualquier hombro, mano, espalda, espíritu...

Entonces el hombre de la tezmorena, pelo negrísimo, ojos abiertos y pobladas pestañas dejó escapar acordes... "si nos descubren le diremos que jugábamos al escondido..."

El auditorio atento, complacido le devolvió aplausos, exclamaciones, sonrisas.

La guitarra quedó allí de pie, esperando al próximo que acariciaría sus cuerdas. El hombre se fundió entre amigos, amigas, gente...

Tal me pareció que lo sentí moverse en mi vientre, con cierta sonrisa recordé al poeta y su legado del tiempo. Se me hizo un nudo en la gargante, como ahora mismo...

Aquel hombre con guitarra que conversaba despreocupado, aquel que conquistó a espectadores heterogéneos, aquel que va muy pronto a tomar la temperatura al mundo, es mi hijo...

LOS MUÑEQUTOS DE MATANZAS CELEBRAN SUS 55 AÑOS

  

Homenaje a Chachá próximo disco de Los Muñequitos

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Matanzas.-  Un homenaje a Esteban Vega Bacallao (Chachá), fallecido recientemente, lo constituirá el próximo disco de Los Muñequitos de Matanzas, previsto para el mes de diciembre próximo, se conoció aquí.

  Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación cubana, dijo en conferencia de prensa que luego del éxito de la placa Tambor de fuego, ganadora del Cubadisco 2007, el mejor tributo a la memoria de Chachá, fundador de Los Muñequitos, es dedicarle la siguiente grabación del grupo.

  “Incluiremos toques Iyesá, Bríkamo, Olokum, en los que Chachá era lo máximo, con sus tambores traídos de Africa y el estilo que le caracterizó durante los más de 50 años en el mundo de esta música que refleja la cultura legada por los negros esclavos”, expresó Ramos.

  Los Muñequitos de Matanzas acaban de regresar de Canadá, donde participaron en el Festival Internacional de Jazz, y recorrieron unas 10 ciudades de ese país, acaparando la atención de cientos de miles personas y de la crítica especializada.

  Escenarios de Ontario, Toronto, Québec, Vancouver, Victoria, Duncan y otros aplaudieron a la agrupación surgida en el barrio de La Marina, de Matanzas, el nueve de octubre de 1952 y disfrutaron de sus cantos y danzas dedicadas a los Orishas del panteón Yoruba.

  Entre el primero y el 31 de julio último los 17 integrantes de la afamada agrupación ganadora también de un Grammy Latino, ofrecieron clases magistrales y conferencias sobre su peculiar manera de tocar y bailar la rumba, columbia, guaguancó y gambú, entre otros ritmos.

  Ramos anunció que los 55 años lo celebrarán muy cerca del pueblo que los vio nacer, en el barrio junto al río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, para que “la gente se divierta al calor de los rumberos” y luego partirán hacia la ciudad de Monterrey, en México.

  Los Muñequitos de Matanzas han recorrido países como México, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Alemania y en 12 ocasiones se presentaron en Estados Unidos, hasta que el gobierno de ese país decidió negarle la visa por considerarlos “presuntos terroristas”.

  

LAS ESTACIONES EN SUS TRECE

Las Estaciones se presentará en el teatro Guiñol Nacional de La HabanaBárbara Vasallo Vasallo    

Para muchos el número trece es fatídico, pero al decir de Rubén Darío Salazar, director del grupo teatral Las Estaciones de Matanzas, el número trece se colma de colores, en este cumpleaños que festejará la agrupación, con sendas presentaciones en el Guiñol Nacional, de la capital cubana.

El proyecto se presentará entre el 8 y el 12 y el 16 y 19 de agosto, con tres obras de las más encumbradas en el repertorio del grupo, que cuenta en su colectivo con el maestro Zenén Calero Medina, uno de los diseñadores más destacados y reconocidos del país.

Las Estaciones propone para el público amante del arte titiritero las puestas La virgencita de bronce, obra para adultos en versión de Norge Espinosa, sobre la antológica novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

También en versión teatral de Espinosa, presentarán El patico Feo, poema infantil, basado en el clásico de Hans Cristian Andersen, con  música de la compositora y pianista Hilda Elvira Santiago.

  La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, obra que Federico García Lorca regalara a su hermana pequeña, fue motivo de inspiración para el unipersonal de Darío Salazar, pieza que también disfrutarán en el Guiñol Nacional y que ha recorrido escenarios de España, Francia, Estados Unidos, México, Cuba y otros países.

Presentaciones de lujo en el Guiñol Nacional en agosto, con Teatro de Las Estaciones de Matanzas.

KORIMAKAO EN SU HABITUAL GIRA DE VERANO

 

Gira de verano de Korimakao por la Ciénaga de Zapata

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Más de 10 comunidades de la Ciénaga de Zapata reciben por estos días la gira de verano del conjunto artístico Korimakao, que dirige el reconocido actor Manuel Porto, colectivo que celebrara su décimo quinto aniversario.

  Pobladores de localidades tan lejanas en la geografía cubana como Guasasa, Santo Tomás, Cocodrilo o Vínculo disfrutan las propuestas del proyecto, entre ellas el estreno de la obra titiritera El rapto de la rosa, dedicada especialmente a los más pequeños.

  Maikel Betancourt, director artístico de Korimako, dijo a barbarísima que la gira estival del colectivo es un momento muy esperado por los habitantes de la Ciénaga de Zapata, territorio situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, porque el arte llega a los rincones más inhóspitos.

  Desde el 29 de junio último y hasta que finalice el mes de agosto venidero, los más de 70 artistas que integran el proyecto creador, llevan  música, danza, teatro, artes plásticas y otras manifestaciones a un público heterogéneo.

  Betancourt anunció que para el 13 de agosto, aniversario de Korimakao, esperan remontar La Hoguera, primera obra del grupo, con la característica de que los pequeños de la Ciénaga que actuaron entonces, son hoy hombres y mujeres, actores y actrices integrantes de la agrupación.

  Korimakao, que en lengua indígena significa “hombre con la casa a cuestas” fue fundado por Manuel Porto, gracias a la idea del Comandante Faustino Pérez, quien hace 15 años se encontraba al frente del plan de desarrollo en ese sureño territorio cubano.

DANZA ESPIRAL EN SUS 20 AÑOS

Auspiciará Espiral taller juvenil de danza en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Como es ya habitual desde hace algunos años, la compañía cubana Espiral, que dirige la profesora Liliam Padrón, auspiciará este verano, un taller juvenil de danza, en el teatro Sauto, aquí.

  El salón de los Espejos del centenario coliseo, sede del proyecto danzario, abrirá sus puertas del primero al 15 de agosto venidero para impartir clases en las modalidades de danza moderna, folklor, flamenco y ballet, entre otras técnicas.

  Espiral, que celebra en este 2007 su XX aniversario, cuenta con una larga y fructífera trayectoria artística, fue de los precursores en Cuba del trabajo con niños y niñas, y exhibe halagüeños resultados en sus talleres infantiles, presentes en numerosos espectáculos.

  Este curso que inicia en el venidero agosto para jóvenes entre las edades de 12 y 30 años posee también seguidores y admiradores, quienes llegan a las tablas del salón de los Espejos para aprender y disfrutar del mágico mundo de los movimientos.

  Como parte de las actividades por los 20 años de Espiral, se desarrollan en Matanzas intercambios, presentaciones y reconocimientos, como es el caso del homenaje a la bailarina Nancy Dickinson, fundadora de la compañía, que tuvo lugar el fin de semana último.

  Liliam Padrón, bailarina y coreógrafa, dijo a la AIN que durante todo el año continuarán festejando las dos décadas de Espiral, aprovechando los espacios Encuentro con la danza, que tienen lugar mensualmente en el teatro Sauto y promoviendo para el público este arte contemporáneo.

PUBLICA EDITORIAL VIGIA LIBRO DE COCINA DE CATALUÑA Y CUBA

La lectura en el centro de la recreación veraniega

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Para contribuir con el amplio programa de lectura que se desarrolla en todo el país en este verano, la editorial Vigía, aquí, acaba de presentar el texto Recetas de cocina de Cataluña y Cuba.

  La edición manufacturada e iluminada a mano, característica de la original casa editora de Matanzas, propone una veintena de recetas de ambos países, 10 de la ciudad ibérica y el resto de la popular y tradicional culinaria nacional, y fue muy bien recibida por el público asistente a la presentación.

  Esta publicación integra el proyecto de colaboración que desde hace algún tiempo mantienen Vigía y la Universidad de Lleida, España, cuyos estudiantes y profesores comparten experiencias en la editorial matancera y se ejercitan en la confección de textos manufacturados.

  La ciudad de Matanzas está hermanada con la de Villanova di La Geltrú, de Cataluña, sitio desde donde emigraron nativos hacia este territorio y contribuyeron a la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, el 12 de octubre de 1693.

  El nuevo texto de Vigía propone acercarse a la cultura de la cocina de dos países, que comparten historia y raíces.

  Laura Ruiz, poeta y editora de la casa Vigía expresó en la presentación del libro: “La nostalgia de la cocina de una casa que ya no existe, de una infancia que a ratos vuelve envuelta en un aroma insustituible… Sabores, olores que la memoria esconde…”

VUELAN LOS ANGELES

Aunque no es usual, propongo este material de un joven estudiante de periodismo en la Universidad de la Habana. Una pluma que promete.... aquí se los dejo...

 

Y en los ángeles, ángel soy

Por: Ariel Montenegro Valhuerdi

        Estudiante de periodismo

 “¿El pintar es una delicia de la fantasía, una ocupación noble, una protesta de la luz, una rebelión del alma fina contra la existencia grotesca, bestial, insípida, indigna de un pueblo que perece con lo mismo en que se hincha y deslumbra, porque no ama más que lo animal y perecedero? ¡A pintar pues los que tengan alma fina…!”José Martí 

Vuelan los ángeles por Matanzas, y vienen  a esconderse, huyendo del barullo de los transeúntes que no los notan y del insoportable calor veraniego, a esta guarida de duendes, hadas, faunos… y ángeles que es la Sala Celia Triolet del Museo Farmacéutico. 

Por casualidad entré a esta galería y descubrí que, como resistencia a la cotidianeidad, se enraíza aquí una exposición de losas cerámicas del artista de la plástica, hace mucho tiempo ya matancero, Sergio Roque.

A primera vista, Roque nos da, con colores pasteles, la energía positiva y la libertad que caracterizan su obra, donde ángeles eróticos, desprejuiciados y libres muestran los sentimientos más puros de la condición humana.

La presentación es (sin mostrar un mamotreto de luces inteligentes, en un saloncito que casi despeina por su escasa altura y con alrededor de diez obras, tal vez menos) un alarde de genialidad y madurez, donde vemos algo tan sublime como un ángel ser bajado a un marco con estilo propio e inconfundible, y algo tan insípido como un reloj de pared barato, diseñado para cumplir únicamente con su función, ser elevado a la categoría de arte.

Con todo esto ya basta para hacer la exhibición memorable, pero cuando creemos que ha terminado, allí, en la cuarta pared, la que nos queda a las espaldas al entrar está Él, al que los adjetivos le sobran porque lo disminuyen. Dos obras representando dos visiones del Apóstol concluyen el intenso recorrido.

En la primera, vemos un Martí entre hojas recordando su naturaleza espiritual y ubicado al fin donde se ve mejor. Pero luego nos llega un Martí sentado, desnudo y con alas: Un Martí ángel.

Esta figura recrea la verdadera esencia del mayor de los cubanos. Era realmente un ángel, como lo representa Roque, un ser desposeído y alado.

Gracias a Sergio por traernos al fin la visión más cercana de nuestro Héroe, hartos estábamos de formales trajes y espaldas quebradas cayendo de un caballo.

Raptos de luz como este son sólo visibles cuando las musas vuelan sin ataduras y el arte va más allá de los encargos de quienes no son artistas porque, como dijera el propio Martí, “La inspiración no acepta más que una ley: la falta de toda ley, la independencia.”   Roque ha cumplido con la verdadera misión del artista, ya que esta “no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su sentido”, según el Maestro.

Logra pues, esta suerte de juglar de los pinceles, reconfortarnos y limar con su obra las asperezas y tabúes de nuestras almas, convirtiéndolas, cada vez más, en almas finas.

 

(Matanzas, ciudad situado a unos 120 km al este de La Habana)

VILMA ESPIN GUILLOIS EN LA MEMORIA

VILMA ESPIN GUILLOIS EN LA MEMORIA

 

 

Vilma, ternura y firmeza

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Hace más de medio siglo una mujer fundaba leyenda en la rebelde ciudad de Santiago de Cuba. Con especial ternura e irrenunciable firmeza enfrentaba las hordas de la dictadura de Fulgencio Batista.

  Deborah desandaba Santiago preparando junto a Frank País el levantamiento que apoyaría la llegada del yate redentor: el Granma con su preciada carga de 82 hombres valientes, dignos y patriotas.

  Muchas veces puso en vilo su existencia por la causa que abrazó para siempre.

  La Sierra Maestra, empinada al sol, acogió a la joven perseguida por esbirr os.  De las montañas bajó con la victoria verde olivo y la mochila cargada de sueños para hacer más humano el bregar de las mujeres de esta tierra.

  Vilma entonces, con el rostro pleno de alegría se enroló con amor en cuanto proyecto revolucionario se gestaba. Fidelidad y entrega sin límites, fueron afines en su cotidianeidad.

  Alfabetizadotas, costureras, artesanas, profesoras, macheteras, estudiantes, doctoras, enfermeras, amas de casa, obreras, mujeres todas la prefirieron guía, consejera, madre, hermana, compañera, ejemplo.

  Su voz pausada y entera se alzó en numerosas tribunas del mundo en defensa de los derechos femeninos, niños, niñas, en contra de la violencia, en aras de la paz.

  La noticia llegó cierta y dolorosa: falleció Vilma Espín Guillois.

  Me pregunto: ¿Nos abandonará la clandestina Deborah?

¿Se marchará nuestra Vilma? No. Los paradigmas no mueren. (AIN)

 

 

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

AURELIO: GENESIS Y DIMENSION

Bárbara Vasallo Vasallo   

  La primera vez que José Eugenio Bodes Morejón viajó a Miami, Estados Unidos, coincidió con el indulto que George Bush, padre, concedió al terrorista internacional Orlando Boch Avila. 

  En aquel momento el agente Aurelio, de la Seguridad del Estado de Cuba, tuvo que contener rabia, indignación y cuántos sentimientos afloraban para aparentar tranquilidad, conversar con algunos de los partidarios del horrendo hecho y regresar a la Patria a continuar su digna misión. 

  Luego de más de 20 años de aquel suceso, el “compinche” en las andadas asesinas de Boch, Luis Posada Carriles, está en libertad en Miami con la anuencia de Bush hijo.  En su oficina de Jefe de Seguridad del hotel Riu Las Morlas, en Varadero, José Eugenio Bodes, da riendas sueltas sin limitaciones a sus pensamientos en torno al autor de innumerables acciones terroristas en contra de Cuba y su Revolución:  

   “Esto que esta pasando ahora con Posada Carriles es monstruoso, y quedará  en la historia como un gran desprestigio en la política judicial de Estados Unidos…   “Ese hombre es un asesino, conocido en el mundo entero, el presidente de EE:UU , la Agencia de Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones lo saben, pero están tan comprometidos con él que ni siquiera pueden juzgarlo…   

   “No descansaremos en esta lucha,  continuaremos reclamando la justicia…  “Por todo lo que ha hecho, es un peligro, que esté suelto, pero lo que sucede es que hay mucho el dinero detrás de esto.  La desvergüenza manifiesta, lleva la respuesta que nuestro pueblo y muchas personas en el mundo están dando”.  

 Génesis   

  José Eugenio Bodes Morejón, abrió sus ojos al mundo un dos de junio del año 1953, en el pequeño poblado de Alacranes, en el municipio de Unión de Reyes, al sur de la provincia de Matanzas. 

  A los doce años, sus padres quisieron arrastrarlo en la Operación Peter Pan, que arrancó de su Patria a muchos niños y niñas, como consecuencia de la manipulación mediática de los enemigos de la Revolución en ciernes. Con buena dosis de azar, el joven se quedó en la tierra que lo vio nacer para echar raíces… 

  En el año 1972 sus progenitores abandonaron el país, y el quedó con su  hijo de tres meses de edad, esposa, suegra y un tío paterno que asumió la responsabilidad de encaminar sus pasos por caminos honrados y dignos.  

  La ida de sus padres y la mayor parte de la familia materna para Estados Unidos creaban en Bodes condiciones para relacionarse con elementos desafectos al proceso revolucionario.

  En el año 1974 nació el agente Aurelio de la Seguridad Cubana.  “A través de mi tío empecé a comprender el gran error de mis padres al abandonar el país y a entender la justeza de la Revolución. Cuando se me acercó un oficial de la seguridad para plantearme la necesidad de colaborar con ellos, mi respuesta fue positiva inmediatamente… 

  “Tenía fachada, como se dice, ellos entendían que yo podía ser útil a la Revolución, y ahí comenzó mi trabajo.  José Eugenio se hizo posteriormente técnico en rayos X y  por 23 años laboró en el hospital José Ramón López Tabrane, de Matanzas.  Durante 20 años fue el agente Aurelio.

   Estuvo en dos oportunidades en los Estados Unidos para visitar a sus padres. Siempre dio evasivas para no abandonar el país y agradece a María Antonia, su esposa la educación de sus dos hijos. 

Dimensión  

   Este hombre de pelo cano, que acaba de cumplir 53 años de edad, recuerda las dos décadas de intensa labor en los Organos de la Seguridad del Estado. 

  “Siempre mi mayor preocupación fueron mis hijos, pues yo no podía dar ejemplo de revolucionario, me codeaba con personas desafectas, ex presos contrarrevolucionarios, incluso muchos de ellos hoy viven en Miami… 

   “Fueron años de mucho sacrificio, pero valió la pena. Nuestros enemigos no acaban de darse cuenta, que éste es un pueblo de gente valiente, heroica, que no teme, y está dispuesto a todo por preservar conquistas tan humanas como la salud, educación, tranquilidad, obtenidas  a golpe de sangre... 

   “Pienso ahora mismo en otros hombres y mujeres que esconden su identidad, son rostros anónimos que continúan ¿quién sabe donde? en la salvaguarda de nuestros principios. Me emociono cuando pienso en Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, esos Cinco Héroes, que permanecen prisioneros… 

  “Ellos arriesgaban sus vidas por defender a Cuba y al pueblo de Estados Unidos de los actos terroristas, que desde allí, en Miami, se gestan contra nosotros. Es hora de que regresen, y el gobierno de Bush deje la farsa del terrorismo bueno y el malo”. 

  En el año 1999, José Eugenio fue presentado a sus compañeros de trabajo en el hospital y en su comunidad como el agente Aurelio, acontecimiento que causó sorpresa y emoción.   “Para mi familia fue orgullo, confieso que lloramos todos, de mis compañeros recibí respeto, manos apretadas y abrazos de hermanos… 

  “El hecho de permanecer 20 años trabajando de manera oculta para el Ministerio del Interior fue una escuela, momentos sumamente importantes que marcaron por siempre mi vida…  “Sin que usted me lo pregunte, se lo encierro en breves palabras: si yo naciera otra vez, no lo dude que sería nuevamente el Aurelio, porque esta lucha es imprescindible para sobrevivir de los enemigos de la Revolución…” 

CUMPLEAÑOS DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO, UN HEROE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS

CUMPLEAÑOS DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO, UN HEROE ANTITERRORISTA  CUBANO PRESO INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS

Apuntes en torno al cumpleaños de un Héroe

Bárbara Vasallo Vasallo

“Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes…”  

(fragmento del alegato de Gerardo Hernández Nordelo en la vista de sentencia el 12 de diciembre de 2001.)

 

  En este cuarto día de junio un cubano cumplió 42 años, físicamente entre rejas de una cárcel de máxima seguridad en California, Estados Unidos.

 Allí permanece prisionero víctima de un juicio político y amañado, acusado injustamente y cumpliendo nada más y nada menos que dos cadenas perpetuas y 15 años…

  Gerardo, al igual que sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, defendían con honor y dignidad la sagrada misión de proteger y alertar a Cuba sobre los actos terroristas, que desde Miami, organizaban y organizan los enemigos de la Revolución.

  Desde hace casi nueve años, en plena edad para desarrollar habilidades profesionales, procrear, derrochar energía y amar infinitamente, su entorno es una prisión, alejado de sus seres más queridos y de sus compañeros de lucha.

  Activo, estudioso, aplicado, vanguardia, joven comunista, combatiente internacionalista, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales, militante del Partido Comunista de Cuba, jovial, caricaturista, luchador antiterrorista, hombre cabal, excelente hijo, amante esposo, son, entre otras,  cualidades inherentes a Gerardo.

  En este junio celebrará, junto a millones de compatriotas, su onomástico con el humor que le es afín, otra vez burlará los rostros recios de sus carceleros con una sonrisa a flor de labios, porque la causa que defiende es justa y nada ni nadie podrá impedirle estar junto a Adriana, su pequeño “Bonsái”, que volverá a vestir de novia…

  Miles de hombres y mujeres en el mundo reclaman su inmediata libertad, conscientes de que la verdad y la justicia ábranse paso entre el odio, maldad y egoísmo del imperio caduco y desmoralizado.

  Ahora mismo se escuchan voces,  funden brazos. Gerardo al igual que sus cuatro hermanos saldrá de entre rejas, porque nunca pudieron privarle su libertad.

  En un día, no tan lejos,  andará las calles de Cuba toda, celebrará por lo alto sus cumpleaños y estrechará todas las manos que hoy se alzan para ratificarle confianza y en gestos de paz le reiteran: ¡Felicidades Héroe!

 

Carta del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a propósito de la suspensión de su concierto en la ciudad de Talca, en Chile

Carta del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a propósito de la suspensión de su concierto en la ciudad de Talca, en Chile

 Aquí se las presento para que se conozca la verdad.

AL PUEBLO DE TALCA, EN CHILE: 

El alegato de defensa del Dr. Eduardo Contreras ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca. Sin embargo cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo. Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos, como si la petición que le hiciera a la presidencia de Chile, antes de la suspensión del concierto y basada en una práctica constante, pudiera maquillarse para hacerla parecer un arrepentimiento. Tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto. ¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo? Aclaro que en mi caso no hay remedio. No tengo ni pretendo el balbuceo de los que de súbito quisieran ser otros. Es más: estoy de acuerdo con mi significado, por adverso que pueda resultar. Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas. Comprendo que por no traicionar a Cuba ni a Chile algunos de allá o de acuyá me quieran mal y hagan cositas que esperan me lastimen. Pero fuerzas colosales no han podido despojarme de Cuba y nadie me arrancará de Chile. Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas. Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto... y prefirieron no acusarme. Nada de esto lo haré por penitencia, sino porque mis canciones salieron de un pueblo como ustedes y ver a su familia las completa. Gracias y hasta entonces.    Silvio Rodríguez Domínguez,

La Habana,15 de mayo, 2007.

  

Por la justicia y la encarcelación inmediata del asesino Luis Posada Carriles

Por la justicia y la encarcelación inmediata del asesino Luis Posada Carriles

 

Justicia, clamor de gente buena en el mundo

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 Falta de humanidad,  injusticia, subversión,  insidia, espanto, felonía, Luis Posada Carriles y George W. Bush,  entre otras muchas acepciones, son sinónimos de terrorismo.

  Ese flagelo explotó en el vapor la Coubre, en marzo de 1960, se incendió en El Encanto, en abril de 1961, y vino hace 46 años por Playa Girón, arrebatando a Nemesia su madre y los zapaticos blancos.

  El terrorismo extirpó la vida de los maestros inocentes Conrado Benítez y Manuel Ascunce,  del pescador Bienvenido Mauris Díaz y tantas y tantas víctimas.

Se vistió de fuego en el habanero círculo infantil Le Van Than, y en múltiples cañaverales que alimentaban a ingenios azucareros en Cuba.

  Como una epidemia, estalló en aquel avión de Cubana, con 73 personas honradas a bordo, en las costas de Barbados, el seis de octubre de 1976, en oficinas diplomáticas cubanas en varias ciudades del mundo y en hoteles de La Habana y Varadero, en la primavera y el verano del año 1997.

  El terrorismo quiso matar al Comandante en Jefe  Fidel Castro, en Isla Margarita, Venezuela,  en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, hace una década, y en tantos otros lugares de esta Isla y del mundo.

Latinoamérica vio con horror morir y desaparecer a muchos de sus hijos, dictaduras y Operación Cóndor, componen el engendro.
  Que hablen ahora los muertos que yacen bajo los tesoros de Irak, en la vetusta Babilonia, en las mezquitas de Bagdad.

  Que alcen voces  edificios y las más de tres víctimas de las Torres Gemelas, de New York, el 11 de septiembre de 2001.

  Terrorismo es uno sólo.

  Luis Posada Carriles, autor de múltiples crímenes, increíblemente libre en Miami, es connotado y confeso terrorista.

  George W. Bush, por aprobar su libertad, mantener prisioneros ilegalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, jóvenes antiterroristas, y desatar guerras en nombre de Dios, entre otras temeridades, también lo es.

  

POSADA CARRILES EN LIBERTAD ¡QUE VERGUENZA!

POSADA CARRILES EN LIBERTAD ¡QUE VERGUENZA!

¡Peligro, asesinos andan sueltos!
Por Bárbara Vasallo Vasallo
 
   El 19 de abril de 1961 el pueblo cubano aplastó al Imperialismo en 
Playa Girón, y 46 años después el mundo se estremece ante la noticia de que el 
connotado terrorista Luis Posada Carriles fue puesto en libertad por el fallo de 
una corte de apelaciones de Estados Unidos.
   Con horror ven las personas racionales cómo el Gobierno de Washington, inmerso
 en una supuesta guerra contra el terrorismo, libera al autor de la voladura de 
una nave de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 civiles inocentes, crimen 
aún impune.
   El monstruo llegó a Miami, cubil de testaferros, por un aeropuerto de 
ejecutivos, y las imágenes dan cuenta al ver cómo lo escoltaban.
   Rabia y dolor son sentimientos comunes en estas horas. Indignación 
por las bombas de Iraq, responsabilidad de George W. Bush, por el asesinato 
múltiple en la Universidad Tecnológica de Virginia, responsabilidad del sistema 
representado también por W. Bush, y por los muertos de la Operación Cóndor en 
Latinoamérica, repudiable idea de George Bush (padre), entonces activo en la 
Agencia Central de Inteligencia (CIA).
   Justicia exigen millones de personas en el mundo por los terribles 
momentos de los tripulantes y pasajeros del avión de Cubana que estalló frente a  
las costas de Barbados el seis de octubre de 1976.
   Justicia por Fabio Di Celmo, quien hace 10 años estaba en el momento y el 
lugar equivocado`', según se jactó Posada Carriles en el diario The New York Time, 
frase acuñada recientemente por George W. Bush en su discurso de apenas seis 
minutos referido a las 33 jóvenes muertos en la Universidad de Virginia, en lo 
que constituye la mayor masacre en la historia educacional de los Estados Unidos.
   Posada libre, amenaza constante y fatal para hombres y mujeres que anhelan 
paz, amor y solidaridad.
   George W. Busch aprueba la desvergüenza, horror para la gente buena 
del mundo.
   ¡Atención seres humanos comunes, nobles corazones, pacifistas, 
solidarios, inocentes, pobres, luchadores por la justicia, defensores 
de la verdad!
   ¡Peligro, asesinos andan sueltos!
 

KORIMAKAO, CANTO ETERNO POR GIRON

Velada artística por aniversario 46 de la victoria de Girón
Bárbara Vasallo Vasallo

Ciénaga de Zapata, La velada artística por el aniversario 46 de la victoria de Playa Girón, tendrá lugar este miércoles, en la localidad de Pálpite, aquí, a cargo del Conjunto Korimakao, que dirige Manuel Porto.
Canto eterno por Girón, es el título del espectáculo que combina las artes escénicas, visuales y música y recrea en la escenografía la carretera que divide a Pálpite de Playa Larga, donde se libró uno de los combates más importantes en abril de 1961.
Jordi Martínez, director artístico de Korimakao, dijo a la AIN que en esta oportunidad subirán al escenario alrededor de 130 personas, entre artistas de la agrupación, niñas y niños de escuelas primarias de la Ciénaga de Zapata, y estudiantes de la escuela vocacional de arte de Matanzas.
De manera especial invitaron a también a jóvenes latinoamericanos que cursan estudios de medicina en la escuela latinoamericana Felix Edén Aguada, de Cienfuegos.
Martínez agregó que el espectáculo artístico tiene como eje central el concepto de Revolución ofrecido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en mayo del año 200 y textos de la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Como es habitual desde hace casi 15 años, el colectivo que dirige el conocido actor de cine, teatro y televisión en Cuba, rendirá homenaje a los protagonistas de la epopeya de Playa Girón, donde el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina.
Korimakao, que en lengua indígena significa hombre con la casa a cuestas, fue fundado por Porto e iniciativa del Comandante Faustino Pérez, el 13 de agosto de 1992 con el fin de llevar el arte a las comunidades de la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

EL MAESTRO FRANK FERNANDEZ, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE CARDENAS

EL MAESTRO FRANK FERNANDEZ, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE CARDENAS

 
Frank Fernández, invitado especial de Nuestra América en Cárdenas
Por Bárbara Vasallo Vasallo
 
  El maestro Frank Fernández será invitado especial al concierto del grupo Nuestra América, en la presentación del disco Cuando vayamos al mar, en el cine teatro de la ciudad de Cárdenas, este sábado 31 de marzo, a las nueve de la noche. 
   "Estoy doblemente feliz, al presentarme por primera vez en el teatro Cárdenas y por el nuevo disco de Nuestra América, los felicito por la calidad de ese trabajo y me siento honrado porque incluyeron los 
arreglos que hice especialmente para ellos de la obra Cantata", dijo Fernández en declaraciones exclusivas a esta periodista.
   La agrupación vocal perteneciente al movimiento de la Nueva Trova Cubana, con más de 30 años de fundada, propone lo más querido de su 
repertorio en éste su cuarto disco, salido del sello Unicornioperteneciente a la casa disquera Abdala y cuyas notas corren a cargo 
del cantautor Silvio Rodríguez.
   Otros intérpretes de la también llamada Ciudad Bandera, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, compartirán el escenario con 
Nuestra América, entre ellos la solista Carmen Lidia Madem, el trovador Tony Ávila y la compositora Bárbara Milián.
   Frank Fernández intervendrá en una parte del programa y será la primera aparición en escenarios cubanos luego del éxito mundial de su 
presentación única en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú, donde interpretó el Concierto número dos del compositor ruso Serguei 
Rachmaninov.
   El pianista, autor de la música de Tierra Brava, clásica novela cubana, agregó que regalará al público de Cárdenas piezas habituales de 
su repertorio como solista, y no descansa en el sueño de volver a tocar en Matanzas, en la sala de conciertos José Withe, la que es sometida a una reparación capital.
   Fernández fue el productor de las dos primeras placas discográficas de Nuestra América y anteriormente intervino junto a la agrupación, 
dirigida por Luis Llaguno, en el teatro Sauto, Monumento Nacional, de la ciudad de Matanzas.
 
 
 
 
 
 

Che Guevara, el periodista

Che Guevara, el periodista

 Aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara

El periodista Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 Sin idealizarlo, porque era y es para el mundo un ser humano común que trascendió su tiempo, con virtudes y defectos, Ernesto Che Guevara, además del médico, combatiente y gran revolucionario, fue periodista, y lo demostró con notables hechos.

A propósito de celebrar en este marzo, en CubA, la Jornada por el Día de la Prensa, vale la pena traer al guerrillero heroico en su dimensión periodística, pues sus inclinaciones hacia la profesión, datan desde que siendo muy joven, en la década del 40, en Buenos Aires, fundó y dirigió la primera revista que hubo en ese país sobre el rugby, deporte que jugó por aquella época.

Luego, su sagacidad y visión lo llevaron a fundar en la Sierra Maestra la emisora Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958 y también el primer periódico que se editó en plena campaña rebelde, El Cubano Libre.

Para la historia quedaron sus artículos en la revista Verde Olivo, su diario de campaña, verdaderos testimonios de la lucha por la liberación y el protagonismo de los hombres y mujeres que constituían el Ejército Rebelde.

Para que no queden dudas de su incursión en el mundo del periodismo, ¿alguien podrán negar que su diario de la guerrilla en Bolivia no es un gran trabajo periodístico?

Los remito, al 25 de abril de 1967, cuando recibió la noticia de la muerte de Eliseo Reyes, el capitán San Luis, o el Rolando de la guerrilla. En esa fecha escribió entre otras frases: “Día negro… hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla…de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma…"

¿Dudamos de que sea ésta una profunda y bien intencionada crónica?

Es que el Che Guevara, sin idealizarlo, es de esos hombres multifacéticos que perdurarán por siempre en la historia de la humanidad.

     

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

 

¡VAYAMOS AL MAR!

Por Bárbara Vasallo Vasallo  

Foto: cortesía de Nuestra América

   Aprovechando las licencias que concede la profesión periodística, el título de este trabajo parafrasea un verso de la conocida intelectual cubana Dulce María Loynaz, que a su vez fue el pretexto de la agrupación vocal Nuestra América, para nombrar el disco que muy pronto verá la luz.

  “Cuando vayamos al mar” es un poema de la Loynaz, que el compositor y arreglista Rubén Rodríguez, integrante del grupo, llevó al pentagrama e incluyó en la placa, cuya presentación ocurrirá el 31 de marzo, en el cine-teatro de Cárdenas, ciudad que vio nacer hace más de 30 años a Nuestra América.

  Salido del sello Unicornio, de producciones Abdala, el disco compila las piezas más queridas por ese colectivo vocal en tres décadas intensas.

   Sin ser una antología regala nuevos arreglos, y en cierta medida, rinde homenaje a compositores que confiaron en la pericia de Luis Llaguno, Loly Márquez y el propio Rubén, únicos fundadores de Nuestra América, pero bien seguidos por Alián Imbert e Isidro Aguiar, actuales integrantes.

  Llaguno, cuya voz imprime el sello peculiar y autentico de Nuestra América, además de dirigir a la agrupación, hacer arreglos y componer, produjo este cuarto disco y compiló obras de Silvio Rodríguez, Angel Quintero, Kike Santander y hasta un zortxico vasco.

  Mención aparte para la Cantata, de Juan Carlos Pérez, devenida cántico por la paz y la justicia, Rostros de mármol, de José Martí  musicalizados por Llaguno, autor de Maleficio, pieza imprescindible en el repertorio de Nuestra América.

    Loly Márquez, instrumentista y voz femenina insustituible en el grupo, prometió para el concierto un Let it be, de Lennon-Mac Cartney para recordar y comentó del respaldo oportuno del Instituto de la Música, en Matanzas, en estos años de arte y empeño.

  Nuestra América, surgido en la década del 70 del siglo XX entre Cárdenas y Varadero, ha recorrido escenarios de Alemania, España, México y Canadá, entre otros países y en Cuba, fieles a la trova desandan teatros y tribunas para cantar verdades de una música comprometida.

  Silvio Rodríguez, en las notas al programa afirma: “Este disco es una feliz visión (o mejor audición) del trabajo hermoso y conciente de este grupo, excelencia de mi generación trovadora”.

  Entonces, ¡vayamos al mar!