Blogia
barbarisima

cultura

Silvio en Alemania en el Festival de la Poesía

Silvio en Alemania en el Festival de la Poesía

El artículo pueden encontrarlo en:

http://www.zurrondelaprendiz.com/noticias/berlin-cayo-rendida-ante-la-obra-de-silvio

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

 (La imagen captada por el lente de Marisol Ruiz, en octubre de 2010, durante el encuentro Cuba-Venezuela del Proyecto Canto de Todos que coordina Vicente Feliú, aparecen reconocidas figuras de la nueva canción Latinoamericana como Sandino Primera, Cecilia Tod, Ricardo Flecha y el propio Vicente y rendían tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo)

  El siete de mayo último, cuando en Matanzas, en El Morrillo, Monumento Nacional se rendía homenaje a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en otro aniversario de su muerte en desigual combate, lo vi llegar con gran sombrero y gafas para protegerse del sol.

  Antes me había llamado por teléfono para precisar la hora de la ceremonia. Siempre que le es posible asiste, trae consigo las memorias del abuelo magistrado, de la abuela que tocó el piano junto al gran Mario Argenter para el venezolano Carlos Aponte, del revolver, con el cual cayó combatiendo Aponte en aquella convulsa mañana del 8 de mayo de 1935…
  Ese sábado, quedó dispuesto un concierto del proyecto Canto de Todos, que coordina desde Cuba y para el mundo, para recordar los nacimientos de Guiteras y Aponte, allí mismo muy cerca del mar y de donde abatieron a los revolucionarios de la Joven Cuba, movimiento al cual también perteneció su tío político Carlos Alfaras.

  Ahora me llega su mensaje: Canciones de Mayo con Vicente Feliú, este jueves 19 de mayo, a las 6.00 de la tarde, en el teatro de la Casa del ALBA, en La Habana, perfecto pretexto para cantar al quinto mes del año, pleno en primavera, aunque aún no llueve, y lo veo caminando por los alrededores del museo de El Morrillo, buscando el sitio para montar el escenario, poner luces, porque el concierto será de noche…en noviembre.

  Su presentación de este jueves, cantará al Martí nuestro de cada día, a las madres del mundo, a los trabajadores, al nicaragüense Sandino, al peruano y poeta Javier Heraud, a Ho Chi Minh, a los campesinos de la Reforma Agraria en Cuba, al fin de la Segunda Guerra Mundial, y aunque no lo dijo, también le cantará a Aurora…esa compañera que le sigue los pasos por la vida…

  No faltará su antológico Créeme, que según confesó lo concibió de “un tirón” en una lejana madrugada de 1975, después de pensar profundamente en Guiteras y Aponte.

  Por eso ellos, compartirán en sitio de honor y más allá del tiempo reafirmarán que todavía son “bala feroz, al centro del combate”

  Canciones de Mayo abrirá otra página en la historia de la Casa del ALBA y Vicente Feliú otra vez y como siempre, cantará para todos!!!

 

 

Memorias para celebrar

Memorias para celebrar

(a propósito del Día internacional de la danza)

 María Antonia Simeón

La del martes 26 de abril fue una tarde mágica en la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas. Un singular Espacio Memorias  dedicado al Día Internacional de la Danza y, en particular, a la Compañía Danza Espiral, nos hizo soñar a todos con el cuerpo, con los pies, con las emociones.

Allí estaba la maestra Mayra Navarro, esa narradora querida “que le suelta un cuento a cualquiera” y que nos atrapó con una obra de Eliseo Diego. Ante nosotros, por la magia de su verbo y su elegancia nos hicimos dueños de la danza de aquellas Tres Gracias de transparente marfil. Nos dotó de ojos, oídos, curiosidad y sabiduría para que pudiéramos apresarlas en aquel soñar despiertos.

Luego Marvelys Díaz, la especialista, nos introdujo por las vitrinas de la muestra del mes de la Casa de la Memoria Escénica. El vestuario de una de las obras de Danza Espiral, pensada especialmente para homenajear los 90 años de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, las esculturas en madera de la artista Mariluz Lazo, programas, fotos. Todo para preservar la memoria del hecho artístico.

In crescendo iban las emociones cuando nos adentramos en el proceso de creación visto desde los ojos de Irina, una bailarina que, verbigracia de nuestro sistema de enseñanza artística, hoy es estudiante del Instituto Superior de Arte y  muestra en imágenes los resultados de su formación como profesional desde la compañía Danza Espiral y el entorno de la ciudad.

Y si de ciudad se trata, cerramos con el estreno de Ramsés Ruiz Soto como documentalista. De excelente factura resultó el documental Espiral en paisajes urbanos. En apenas 9 minutos recoge la visión de los bailarines de la compañía que dirige la maestra Liliam Padrón sobre el trabajo danzario que realizan en espacios abiertos y su participación en el evento internacional Habana Vieja, ciudad en movimiento. Excelente fotografía, edición coherente y atenta a los códigos contemporáneos de la visualidad y un ritmo acertado al propósito de mostrarnos, desde dentro, a una compañía que ya tiene historia en el arte de hacer danza en  plena calle.  Sobrados méritos para una celebración de una expresión artística abierta al diálogo desde la más intensa emoción que provoca el movimiento de los cuerpos.

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

 Ricardo Flecha, cantautor de Paraguay y coordinador del proyecto internacional Canto de Todos, en esa nación, recibirá este jueves un reconocimiento del gobierno Argentino por su labor en aras de la integración.

  La noticia publicada en el sitio Canto de Todos en Cuba y numerosas web de Latinoamérica, da cuenta de que la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, le será concedida a Flecha por su compromiso en defensa de los derechos humanos y vínculo con artistas y pueblo argentino.

  Vicente Feliú, reconocido cantautor cubano, Coordinador General de Canto de Todos, dijo a propósito del estímulo, que el proyecto se enorgullece y crece con el altísimo reconocimiento que entregarán al cantautor, difusor de la “Guarania” género musical que identifica al Paraguay.

  En el teatro Leopoldo Marecha de la Embajada Argentina en Paraguay, a las siete de la tarde de este siete de abril, será distinguido el trovador, quien es coordinador del proyecto Canto de Todos en su país y precursor de movimientos que rescatan tradiciones de culturas originarias en el sur del continente.

  Flecha en su última visita a la Isla, en octubre de 2010, participó en el encuentro binacional Cuba-Venezuela que tuvo lugar en la Casa de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y en un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

  En aquella oportunidad confesó a esta periodista su compromiso con las causas justas, la lucha de los pueblos por la integración en América Latina e importancia de trasmitir, mediante la música y canciones el camino que se abre en aras de la justicia y equidad, y su satisfacción por formar parte de los cambios.

  La Orden de Mayo al Mérito, dispuesta por el decreto número 16.629 en el año 1957 en Argentina, fue concedida antes a reconocidos artistas e intelectuales como Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Eusebio Leal, Eduardo Galeano, y Joan Manuel Serrat, entre otras personalidades.

  Ricardo Flecha nació en Asunción, Paraguay en el año 1961, desde 1980 desarrolla su labor artística a nivel profesional, integró hasta 1984 el cuarteto vocal ‘Juglares, en 1985 junto a Alejandrino ‘Chondi’ Paredes y César Cataldo conformaron el Grupo Ñamandu, nombre del dios principal de los Mby’a guaraní, una de las 17 etnias del Paraguay.

  Exhibe un amplio curriculum profesional y ha compartido escenarios con importantes personalidades de mundo de la Nueva Canción Latinoamericana, como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Cecilia Tood, Mercedes Sosa, Lázaro García, León Gieco y otros muchos.

  Teresa Parodi, destacada trovadora dijo en una oportunidad para el diario ABC: que "la voz de Flecha es un instrumento casi perfecto, es una de las mejores voces que tiene de la actualidad América Latina”

Pepe Ordaz en Tres Trovadores y Punto

Pepe Ordaz en Tres Trovadores y Punto

 

   El reconocido cantautor cubano Pepe Ordas, fue invitado especial de la peña trovadoresca Tres Trovadores y Punto, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, luego de presentarse con éxito en Portugal en el concierto Triángulo del Atlántico.

  Autor de numerosas piezas antológicas de la trova cubana como Son para ti, Alex o Amanece el amor, Ordaz compartió escenario en la casa del joven creador, hasta bien entrada la madrugada de este sábado, con Rey Montalvo, anfitrión del espacio y el poeta Alfredo Zaldívar.

  Ordas explicó sobre su incursión por tierras portuguesas a donde fue invitado por el Congreso del sindicato de los profesores del norte, en un homenaje al poeta Paulo Sucena de quien musicalizó seis de sus textos.

  En Guimaraes, ciudad del distrito de Braga, entre el Atlántico y el Macizo Galaico, Pepe Ordas conoció a Sucena, de 82 años de edad, y cantó junto a Vittorino y Dany Silva, de Portugal y Cabo Verde, respectivamente ante un público simpatizante con Cuba y su obra social, añadió.

  La peña estuvo dedicada también a Lien y Rey, trovadores matanceros, quienes recibieron con agrado la noticia de su nominación al premio Cubadisco 2011 en la categoría de trova, por su placa “Leídos y escribidos” grabada recientemente.

  El público, mayoritariamente joven, que acude el primer viernes de cada mes a la sede de la Asociación Hermanos Saiz, en la Atenas de Cuba, disfruta de este espacio a donde confluyen variadas manifestaciones artísticas junto a la canción llamada inteligente.

(agradecemos la colaboración de Rosa Encina, estudiante de periodismo)

 

Libros que redimen espíritus...

Libros que redimen espíritus...

  Aún cuando ya cuentan tres días consecutivos de Feria Internacional del Libro en el occidente cubano, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, el bullicio de las personas en busca de textos diversos no se detiene.

  La conocida Calle del Medio, de la urbe de ríos y puentes acoge a cientos, miles de lectores desde el amanecer hasta bien entrada la noche, casi la madrugada...

  Es que en cualquier lugar puede aparecer el autor preferido, un editor consagrado, tres poetas conversando animadamente en una esquina, pintores y fotógrafos o trovadores con guitarra en ristre.

  La XX edición de la fiesta literaria aparece como verdadero levantamiento popular en aras de la cultura, en Cuba desde hace mucho tiempo, la población espera el momento no sólo para adquirir libros; sino para el encuentro con amigos, el disfrute de un espectáculo de danza, un concierto inspirador y hasta para reafirmar el amor por un ser querido.

  Desandar la popular calle de la llamada Atenas de Cuba te depara sorpresas porque la gente está feliz, hacen largas colas por un diccionario de la Lengua Española, por el último título de Daniel Chavarría o Leonardo Padura, persiguen  textos de editoriales infantiles para complacer al nieto y buscan el autógrafo de Rolando Estévez.

  En el Pabellón Infantil, José Manuel Espino, poeta y escritor de obras para la grey menuda de la familia, se sorprende cada vez que un pequeño presenta uno de sus libros, y con temblor en la voz confiesa a la periodista: “es como regresar al país del eterno niño Peter Pan, no quiero que me despierten”.

  Jaime Sarusky, homenajeado en esta fiesta estuvo entre los matanceros, Miguel Barnet fue a la tertulia de Carilda Oliver y ambos Premios Nacionales de Literatura leyeron, recitaron y conversaron con jóvenes y adultos, en defensa de raíces ancestrales e identidad.

  Desde la mañana hasta la noche, entre los ríos San Juan y Yumurí la magia levanta un telón y entre tanta gente y libros que redimen, desde José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne, Plácido, Domingo del Monte, Lola Cruz, hasta Digdora Alonso, acompañan el derroche de cultura. De codos en los puentes sonríen felices... (AIN)

bvv

 

 

¿Basura?

¿Basura?

(Les dejo este acercamiento a un poema)

 Aparente tranquilidad no significa

que en el fondo se debatan moléculas,

seres diminutos

escapados de un microscopio

trapos sucios, desechos humanos...

bacterias, o reciente limpieza

de un escaparate,

un poema inconcluso o restos

de la última noche...

Eso pensé cuando frente a mí,

inmenso como una montaña,

pasó raudo

el camión hacia el vertedero...

 

En primera persona: Rolando Estévez

En primera persona: Rolando Estévez

  La imagen, libro de la editorial Vigía, homenaje a César López, diseñado por el maestro Rolando Estévez)

Este domingo 13 de febrero Rolando Estévez Jordán (Matanzas 1953) recibirá el Premio Nacional de Diseño del Libro correspondiente al año 2010, durante una ceremonia en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, instante de gran emoción para cualquier artista, seguramente.

  Pero Estévez, como le llaman todos, no es hombre de premios, a pesar de que atesora numerosos y distinguidos galardones. Con su atuendo de sport, sombrero, gorra o pañuelo en la cabeza, de acuerdo a la temporada del año, bufanda o camiseta, es un ser humano que desde hace mucho tiempo apostó por el buen arte.

  En el año 1985, junto al escritor y poeta Alfredo Zaldívar, instituyó la editorial Vigía, única de su tipo en el mundo, caracterizada por confeccionar libros con materiales de desecho, dígase papel de cartucho, recortes de otras publicaciones, tela, yute, barro...

  Como diseñador principal de la casa editorial, situada muy cerca del emblemático río San Juan en la urbe conocida como Atenas de Cuba, Estévez persiste en manufacturar e iluminar a mano los textos, aunque los tiempos son otros y proliferan computadores, impresoras, escaneadoras y toda la magia de las nuevas tecnologías.

  Con  pasión se entrega por igual a diseñar obras de un reconocido creador como de un novel desconocido; con infinita sensibilidad dedica horas y horas a delinear trazos, buscar colores y perfilar figuras.

 Igual traslada experiencia a los alumnos, quienes llegan con ojos abiertos al taller “El Fortín”, donde ondea la bandera del arco iris, en la planta alta de la editorial, en la Plaza de la Vigía.

  ¿Un hombre con suerte? ¿Artista atrevido? ¿Carácter rebelde? Todo puede afirmarse o negarse, según con el cristal con que se quiera mirar tanto la obra, como la vida de este pintor, diseñador escénico, poeta o narrador, de elevada cultura y arraigo a su pedazo de tierra entre ríos y puentes.

  Con Estévez puede hablarse de música, literatura, teatro, artes plásticas, escénicas, farándula, historia, psicología, ciencias sociales...hasta de brujería y transculturación...

  De José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés, Lola Cruz y Domingo del Monte y sus tertulias trascendentales en la Matanzas del siglo XIX, hasta los actualmente consagrados Martha Valdés, Antón Arrufat, Miguel Barnet, Nancy Morejón y tantos otros exponentes de diversas manifestaciones artísticas, comenta Estévez con vehemencia.

  Con ojos expresivos y dicción perfecta de su lengua materna, es del criterio de que Matanzas debiera tener otro nombre, porque el hecho de que una masacre de seres humanos adorne una cuidad tan culta no sería bien visto por ancestros que conviven La Marina, envueltos en toques del Batá y en ofrendas a Orishas del Panteón Yoruba.

  El Estévez que conozco, en primera persona, no presume de sus incontables exposiciones, performances, poemas o diseños de único estilo, en obras antológicas de Pushkin o Eliseo Diego, Fina García Marruz o José Martí.

  Como ser humano común recibirá, este domingo 13 de febrero, otro Premio para su colección.

  Tal vez ahora mismo encienda una vela a Ochún o a Santa Bárbara, camine por las empinadas calles de la ciudad, a la que llamaría Bellamar, pensando el próximo diseño para un libro, acompañado siempre por  espíritus buenos que le rondan...

 

 

Lo que no dijo el Papa de las redes sociales…

Lo que no dijo el Papa de las redes sociales…

 

 El papa Benedicto XVI bendijo en Roma las redes sociales. Las consideró "una gran oportunidad", siempre que sean utilizadas con sabiduría, y, consciente de que Facebook es un verdadero fenómeno con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, llamó a los jóvenes a "hacer buen uso de su presencia en el espacio digital".

  Esta nota le dio la vuelta al mundo. A propósito del mensaje del Pontífice en ocasión de  Jornada Mundial de las Comunicaciones, también advirtió sobre los riesgos de las redes sociales -como, por ejemplo, buscar refugio en una suerte de mundo paralelo-, pidió no construir perfiles falsos y, en definitiva, ser coherente con el Evangelio.

En un mensaje centrado en la realidad de la nueva era 2.0, definió Internet como un "fenómeno característico de nuestro tiempo", que produjo una transformación tan trascendente en la sociedad como la que significó la Revolución Industrial. El Papa, de 83 años, destacó "las extraordinarias potencialidades de Internet y la complejidad de sus aplicaciones", que, como todo fruto del ingenio humano, deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera.

  Lo que seguramente desconoce o no incluyó en su llamado sobre el gran Facebook es que se utiliza para desvirtuar las realidades de los pueblos que escogieron el camino de la verdad y luchan por un sistema social justo y equitativo.

  Que los grandes monopolios de la información se posicionan en las redes sociales para decir mentiras, que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos destina cada año millones de dólares para financiar la subversión en los países de Latinoamérica que se cansaron de ser esclavos del patio trasero.

  Qué proliferan mercenarios en las redes sociales, quienes suben materiales, fotos y vídeos que incitan al odio y a la violencia y que personas sin escrúpulos las utilizan para desacreditar las verdades del proceso revolucionario cubano, convirtiéndose en verdadero negocio sucio.

  El Papa también debería haber hablado de ello, para ser justos, creo…

 

 

Circo del Sur, un regalo navideño en Caracas

Circo del Sur, un regalo navideño en Caracas

(Un trabajo especial llegado directamente de Caracas, gracias al amigo Alejandro Gumá)

Sumario: Ilusiones y alegrías en un refugio del 23 de Enero tornan más colorido el obsequio para los damnificados del temporal

Por JUANA CARRASCO MARTÍN, enviada especial

Foto: Yordanka Almaguer, especial para JR

CARACAS.- La tradición viene acompañada de regalos en una Venezuela que se levanta sobre las pesadumbres dejadas por una inclemente temporada de lluvias. Es Navidad este 25 de diciembre para la devoción religiosa. En la noche del 24, en familia, han comido hallacas –ese delicioso guiso de maíz relleno de carnes y envuelto en hojas de plátano- y bailaron gaitas, sobrepuestas por los estallidos de petardos, cohetes, matasuegras y otros artilugios de la pirotecnia que, hasta el amanecer, iluminaron con sus fuegos el cielo caraqueño.

Temprano en la mañana la ciudad dormía, pero era aparente el reposo. Jóvenes de franelas rojas con un lema sobre el pecho: Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, llegaban a una instalación deportiva comunal, en medio del 23 de Enero, para prolongar la fiesta en el local transformado en vivienda temporal, refugio de quienes perdieron su casa en el aluvión.

Los niños son los primeros que se desperezan. Algunos estrenan con bríos sus juguetes nuevos, el regalo del Niño Jesús, como acá le dicen, que ha respondido la carta con la petición, escrita puño y letra por el Presidente Hugo Chávez. Ruedan las bicicletas o las patinetas, se reúnen en tertulia las pequeñas madres de muñecas, comienza el alborozo.

Vestidos con sus ropas nuevas, no pocos se niegan a sentarse sobre el piso de la cancha de volibol y buscan sillas de las aulas, ahora dormitorios, y desde una que ahora es camerino para que los payasos luzcan sus pintarrajos, y magos y malabaristas apresten el espectáculo.

La música circense se cuela en los oídos y saca al exterior a los más remolones, acompañada del tono perentorio del disfrute que le propone Yosvany, el animador, presentando al….. ¡Circo del Sur! Por carpa, el cielo y las ilusiones.

Lisbey y Leiby les enamoran con los malabares y el Dúo Ideal los deslumbra, tanto por sus satinados trajes azul turquesa, pero mucho más por el equilibrio que logran en el cuadrante de metal. ¡Quién pudiera hacerlo así!, piensa la cabecita de Brian, que poco antes hacía tensiones en el aparato de barras paralelas del campo deportivo…

Llegan, llegan los payasos Cachito y Yoe y hay risas y carcajadas y caras más alegres que nunca. Medio sorprendido de la «habilidad» de su soplo sobre un papel que se transforma en plumas y pañuelos multicolores, uno de los pequeños se gana un globo amarillo, émulo con su figura de perrito de goma del cokier spaniel que se acuesta patas abiertas sobre el regazo de su dueño y mantiene milagrosamente la tranquilidad, sin interrumpir el espectáculo que fluye, ¡así será de poderosa la magia de los Doble Ases!

Restalla el látigo de Jorge, El Relámpago, que no amilana a Leiby cuando sostiene con sus manos o sus labios los conos de papel que se hacen trizas o sobre la cabeza la mínima pelota de pingpong que vuela al toque de la cuerda trenzada. A fin de cuentas, ella sabe por telepatía que no le harán daño, si al conjuro de las preguntas de Lisbey es capaz de decir –de espaldas y con los ojos vendados- el color de cada camisa o la fecha exacta de nacimiento de algunos de los presentes.

Termina la función. ¡Yo quiero más circo!, exclama una de las asistentes, y no precisamente es voz infantil. Padres y abuelos también disfrutaron, dieron un descanso a las lógicas preocupaciones, aunque saben que esta mañana de modestas ilusiones, magia y color, ofrecida de corazón desde una Isla hermana, se hará en algún momento realidad feliz.

«Todo, todo me gustó», dice segura Melany, la que estudia «cuarto Grado y también danza árabe», pero ahorita se ve ya maga. «Sí, vale, voy a ser maga», exclama.

Mientras Nazareth prefirió los payasos que iluminaron sus lindos ojos verdes, en esta la quinta vez que en sus 13 años presenció el circo, y confiesa que le gusta más este, que vino hasta su propia casa… Bueno, hasta el albergue, la suya en La Redoma cayó ante el empuje de las implacables aguas horadando el suelo.

Pero Nazareth no sueña despierta, tiene una seguridad: «Sí voy a tener una casa nueva. El Presidente Chávez ya mandó a construir nuestras casas».

«Gracias, vuelvan pronto, son bienvenidos», despide el más grandulón de los espectadores, que río y disfrutó como el que más, y se presenta: «Oficial Subero, de la Policía de Caracas».

Y por allá quedan las instructoras de arte cubanas María Isabel, Patricia y Yanet, que en el día a día acompañan a la humilde gente de los cerros, en la Ladera Uno de El Mirador del 23 de Enero… Y los niños, sus alumnos en la creación y de quienes aprenden muchas de las cosas tristes o lindas de la vida, vuelven al juego propio estrenando bicicletas, muñecas y patinetas…

Casino Bellamar, una Jazz Band que resurge en la Atenas de Cuba

Casino Bellamar, una Jazz Band que resurge en la Atenas de Cuba

 

Con la presentación de la nueva orquesta Casino Bellamar, de la ciudad de Matanzas, en el centro cultural Maxim Rock, de la capital, se pone de manifiesto la vigencia en Cuba del conocido formato de Jazz Band y resurge después de largo tiempo en la Atenas de Cuba. Orlando Bistel, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) comentó que aunque estaban casi eliminadas del panorama cultural en la Isla por su complejidad para comercializar, es la Jazz Band la más abarcadora en la música popular. El directivo recordó que cuando Sergio Pichardo, prestigioso músico y director orquestal cubano, le propuso el novedoso proyecto de Casino Bellamar, lo acogió con beneplácito y, luego de ver el debut, reafirma la validez del formato que agrupa a varias generaciones de músicos. Pichardo, con vasta experiencia en esas lides, pues fue primer trompetista de la antológica Riverside, tocó con la otrora agrupación de Música Moderna, y con destacadas orquestas en la Isla en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX demuestra en el escenario identidad y talento. Una hornada de figuras importantes en la ejecución de trombones, saxofones y trompetas como es el caso de Bruno Villalonga (Irakere, Riverside, y otras) apuestan por los más jóvenes, incluso, estudiantes del Instituto Superior de Arte y de escuelas de nivel medio de música, en perfecta armonía. Sobresalen interpretaciones con arreglos originales de Arturo Chico O’Farrill (1921-2001), clásicos, que aunque siguen la corriente del jazz no pierden cubanía, y ofrecen adecuadas transiciones, solos de instrumentistas y virtuosismo profesional. Orlando Bistel confirmó que el ICM ofrecerá apoyo para el desarrollo y promoción de esta Jazz Band, de las pocas que proliferan actualmente en el escenario musical cubano.

Juglares cubanos elogian auge de la trova en Matanzas

Juglares cubanos elogian auge de la trova en Matanzas

 Los destacados juglares cubanos Luis Llaguno, director del grupo Nuestra América y William Vivanco,cantautor elogiaron el auge que en la actualidad presenta la trova en la provincia de Matanzas.

  Llaguno fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, dijo que ve con agrado el interés de un grupo de jóvenes por rescatar el género, y recordó la década de los 80, del siglo XX cuando el territorio era ejemplo en la Isla.

  El compositor, arreglista y director de Nuestra América, una de las agrupaciones insignias de la canción pensante, reconoció que los noveles cantautores reflejan hoy, desde la música, el entorno social donde se desenvuelven tal y como hacían ellos hace más de 30 años.

  William Vicanco, quien ofreció una presentación única en el museo Palacio de Junco, de esta ciudad, coincidió en afirmar que existe un trabajo serio con la intención de volver a ubicar a Matanzas en el lugar que siempre tuvo en la trova cubana.

  El autor de Cimarrón anunció su próximo viaje a México a donde ofrecerá su más reciente creación, la preparación de un nuevo video clip y disco en Cuba y deseó éxitos a los jóvenes que impulsan, a través de canciones y guitarra, la comunicación estrecha con el público.

  La canción inteligente suscita  interés entre el público, indica un estudio auspiciado por la carrera de sociología de la Universidad de La Habana y ejemplifica con espacios como la Trovuntivitis, de Villa Clara, Fiesta de Cangrejos, de Cárdenas y la Peña de la EGREM en La Habana.

Coros estadounidenses celebrarán el cuatro de julio en Cuba

Coros estadounidenses celebrarán el cuatro de julio en Cuba

por María Isabel Infante y Wendy Pedroso

(estudiantes de periodismo)

  Coros norteamericanos, unirán voces el venidero cuatro de julio para celebrar en Cuba el Día de la Independencia de los Estados Unidos, dijo Jeffrey Douma, director del Yale Alumni Chorus.

  Esta coral americana y el New Amsterdam Singers, junto al Coro Nacional de Cuba, que dirige la profesora Digna Guerra, ofrecerá especial concierto para conmemorar el aniversario 234 de la declaración de la Independencia de la nación norteña.

  La agrupación Yale Alumni, integrada por más de 200 voces, la mayoría egresados de ese centro de altos estudios con sede en New Haven, estado de Connecticut, hizo su debut en Cuba, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en la noche de este miércoles, con un concierto en la biblioteca Gener y del Monte, en esta ciudad.

 El doctor Jeffrey Douma, joven y prestigioso músico, comentó que es una buena oportunidad para consolidar la amistad a través de la música y conocerse mejor, a pesar de ser vecinos tanto tiempo, afirmó refiriéndose al Coro de Cámara de Matanzas, con el cual se encontraron en el escenario. 

 Douma, al frente de la institución fundada en el año 1997 y compuesta por profesionales de diversas edades y especialidades, expresó que constituía honor y orgullo tener en el repertorio piezas de compositores cubanos reconocidos mundialmente como Miguel Matomoros y Richard Egües.

  José Antonio Méndez Valencia, director de la coral de Matanzas reconoció la calidad de los invitados, destacó el interés por estos encuentros y anunció la presentación la próxima semana del New Amsterdam Singers, de Nueva York, en esta misma sede.

  Entre los integrantes del coro de la universidad de Yale sobresalen cantores con más de 80 años que viven en los distintos estados norteamericanos, jóvenes recién graduados y profesionales de descendencia latina que se reúnen sólo para presentaciones de la vocal en naciones del mundo.

  El coro de Nueva York arribará a Cuba la próxima semana, mientras que el de Connecticut actuará en la sala del Convento del San Francisco de Asís y en el teatro Lázaro Peña de Ciudad de La Habana.

Con cuerdas y mástiles en la Ermita de Monserrate

Con cuerdas y mástiles en la Ermita de Monserrate Nuevo espacio trovadoresco en el emblemático sitio

La Ermita de Monserrate, totalmente restaurada y situada en la zona más alta de la ciudad de Matanzas, regala renovadas propuestas culturales y aprovecha el encanto de vitrales, acústica y entorno natural en aras de la música.
Desde hoy sábado y hasta el venidero 28, es sede de los Conciertos Corales de Primavera a cargo del Coro de Cámara de Matanzas y sus numerosos invitados.
Pero este viernes abrió sus puertas a un espacio de la trova, con el concierto del creador Carlo Fidel y sus temas jóvenes, frescos e inteligentes.
El cantautor, estudiante de Ingeniería Civil en la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, enunció piezas cuyos tópicos abarcan sentimientos tan nobles como el amor, la nostalgia, hasta el reflejo de lo ocurre en el mundo de colegial comprometido con su tiempo.
Gilberto Grasso le hizo compañía y ejecutó una especie de segunda guitarra, bien recibido por el público, mayoritariamente joven, y aplaudido por el virtuosismo de cada una de las interpretaciones, en las que manifiesta dominio armónico del instrumento.
Grasso, graduado del Instituto Superior de Arte, es genuina muestra de la nueva generación de músicos, capaces de conquistar al auditorio e inspirar respeto por su talento y modestia.
Carlo Fidel, con esta propuesta, especie de brisa primaveral en la vetusta instalación de sobria arquitectura colonial, inaugura el espacio trovadoresco en el complejo cultural.
La Ermita de Monserrate, recibirá los segundos viernes de cada mes a trovadores del proyecto Mástil de Guitarra en la llamada Atenas de Cuba, tal vez lleguen hasta las afamadas Alturas de Simpson otros juglares a regalar canciones y versos.
Mientras tanto esas tardes, a las cinco, con el sol aún detenido antes de echar andar para desaparecer al horizonte, hasta el valle del Yumurí, espléndido y extendido en su gama de colores, llegarán aplausos y música, siempre entre cuerdas y mástiles.

Juaquin Sabina en México, Exclusiva

Juaquin Sabina en México, Exclusiva

Joaquín Sabina pone a rimar poesía con alegría en concierto en México
Gustavo Borges Espinosa
(un regalo especial, de primera mano para todos y todas)

El cantautor español Joaquín Sabina utilizó su poesía de buen acabado para hipnotizar hoy a unos 10.000 "cómplices", en un concierto de 2:20 horas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, caracterizado por la alegría.
"No tengo fans, sino cómplices", había dicho horas antes de subirse al escenario y este martes lo demostró al hacer equipo con quienes fueron a verlo y terminaron convertidos en protagonistas de la fiesta, invitados por Sabina a hacer coros de sus mejores canciones.
"Tiramizú de limón", una joya escrita en Praga por Sabina y el poeta Benjamín Prado, dio inicio a la velada que sirvió para presentar el disco "Vinagre y rosas" con más de nueve millones de copias vendidas desde noviembre del 2009.
Vestido con un saco largo de color negro, una playera con un signo de interrogación, pantalón café y botas, Sabina empezó con dos canciones del disco nuevo y a partir de la tercera propuesta inició un recorrido por su obra, con más de una decena de sus trabajos más conocidos.
"Alegre y cómplice chilangada, este no es un concierto más", dijo el poeta y a partir de ahí se echó al público en la bolsa. "Peor para el sol", "Por el bulevar de los sueños rotos" y "Medias negras" fueron interpretadas en la primera mitad de la presentación, antes de que Sabina desapareciera y permitiera cantar a sus músicos Antonio García de Diego, Pancho Varona y Marita Barros.
Con letras de poemas hilvanados entre canciones, el "Genio de Úveda" alborotó a los presentes al invitarlos a cantar "Y sin embargo", la hermosa canción de amor entonada por un coro gigante, después del cual, Sabina se levantó el sombrero y dijo que sólo le servía para quitárselo ante sus fieles.
En un tono alegre, contó la historia del disco "Vinagre y rosas", cuya idea empezó una noche en que tomaba whisky con Benjamín Prado en la que salió "Cristales de Bohemia", la bella melodía dedicada a Praga, la capital checa.
La segunda mitad tuvo muchas clásicas de Sabina, "Una canción para Magdalena", "Calle melancolía", "Amor se llama el juego" "19 días 500 noches" y "Princesa" causaron euforia en un público que a esas alturas se negó a permanecer sentado.
Sabina tenía previsto cerrar con la canción número 23, que da nombre al disco, pero ante la insistencia de la gente, debió regresar y entonar cinco joyas más, entre ellas "La del pirata cojo", y "Pastillas para no soñar" con la que se retiró mientras los altavoces entonaban "Crisis", ya con el cantautor en los camerinos.
Mañana Sabina regresará al Auditorio en el segundo concierto de seis que darán comienzo a una gira por México que incluirá otras seis presentaciones en Guadalajara, el 23 de abril, Aguascalientes (24), Monterrey (29), Zacatecas (1 de mayo), Mérida (4) y Puebla (7)

A GOLPE DE GUITARRA...

A GOLPE DE GUITARRA... A golpe de guitarra
Por Alina Guede
foto: Marisol Ruiz Soto

El Concierto sin Humo que ofreció el cantautor Rey Montalvo Vasallo, hizo reflexionar, entonar y disfrutar canciones a un público mayoritariamente juvenil, que colmó la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Acompañado de reconocidos músicos, con desenvuelta sencillez y el desenfado propio de sus 20 años, Rey llevó a los espectadores por laberintos de amor, paz, patriotismo y alegría, todo sabiamente mezclado “con entusiasmo de domingo”, como reza en una de sus crónicas entonadas.

El invitado especial de la jornada – Raúl Torres--, antes de seducir a los asistentes con sus clásicos “ Cándil de Nieves “ y “ Se fue ”, elogió la madurez de las canciones del trovador matancero, y luego de hacer referencia a las diferentes peñas que en la capital del país ha compartido con Rey, afirmó que los universitarios corean sus canciones, lo cual demuestra su acogida entre los destinatarios de su obra.

El estudiante de tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana, compone desde los quince años y ha compartido escenarios con reconocidos creadores del género como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Rubén Rodríguez y Nuestra América.

A golpe de guitarra y con sus canciones, Rey Montalvo Vasallo se está abriendo un prometedor camino en el quehacer artístico de la buena y nueva trova cubanas.

¿Desconcierto?

¿Desconcierto?


(en la foto aparecen Carlo, Miriel y Rey otro joven trovador)

Matanzas, ciudad de puentes y ríos, fundada hace 316 años, es conocida en el mundo también por ser cuna de reconocidos poetas, músicos, pintores, dramaturgos…
Esta urbe, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, celebra su aniversario este lunes 12 de octubre.
Entre otras muchas actividades de índole cultural, unos jóvenes cubanos y matanceros: Carlo y Miriel, tendrán la segunda ronda, me gusta llamarle así, de una peña que realizan en el museo Palacio de Junco, otrora palacete de la acaudalada familia, y primer museo instituido por la Revolución en la Isla.
Desconcierto, le llaman al encuentro, no sólo para juglares y guitarra, sino espacio para noveles poetas, artistas de la plástica e instructores de arte que se sumaron a la iniciativa y que dirige una persona, especie de ángel aglutinador que lleva por nombre Evel Garcet.
Los que me leen en Cuba y alguna vez estuvieron por Matanzas, y los matanceros que viven más allá del mar, recordarán aquellas descargas en la casa de la Trova, el Parnaso, con tanta gente buena, como el Cuarteto Víctor Jara, los hermanos Aguiar, Frank Pablo, Pita y otros y otros…
Qué bueno, que algún tiempo después y cuando los amantes de ese movimiento inmortal pensábamos que la Atenas de Cuba había perdido el impulso para los trovadores, pues estos dos jóvenes hacen música suya y de renombrados trovadores, invitan amigos, cantan, a la par que estudian, viven, aman…
Aplaudo el espacio, puesta de pie, no sólo porque veo a la trova unida a mi vida; sino porque le ofrece oportunidades a los que la añoran.
Este lunes volverá a repletarse la sala colonial, Carlo y Miriel con sus invitados volverán a la carga con las seis cuerdas. Está por ver el ¿Desconcierto?


Trovadores cubanos dedican concierto a pueblo hondureño

Trovadores cubanos dedican concierto a pueblo hondureño En el museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de L Habana

Vicente Feliú y Pepe Ordás, reconocidos trovadores cubanos, dedicaron un concierto en la noche de este domingo, en Cárdenas, al pueblo de Honduras, que enfrenta en las calles a militares golpistas y exige respeto y justicia.
Casi a punto de concluir una gira nacional, los cantautores se presentaron ante numeroso público en el museo A la Batalla de Ideas, y ofrecieron un recorrido por piezas antológicas del Movimiento de la Nueva Trova, con gran aceptación.
Feliú, dijo en exclusiva a esta reportera que desde esta institución cultural histórica, reafirma el llamado a trovadores de la región latinoamericana y del mundo a sumarse en contra del golpe de estado en Honduras y por la inmediata restitución del presidente constitucional de ese país Manuel Zelaya.
Movilizamos a todos los trovadores para que conozcan lo que sucede en Honduras y se solidaricen con la democracia, esta es una cuestión urgente, agregó el autor de Créeme, fundador, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros de la llamada Nueva Trova.
Durante el concierto que se extendió hasta bien entrada la madrugada, el proyecto Suerte de Cangrejos, espacio dedicado a promover la trova en Cárdenas, hizo un reconocimiento a Pepe Ordás, por sus 50 años de vida y 35 en el arte.
El cantautor agradeció el homenaje y dijo que tuvo la suerte de nacer en enero de 1959, justo cuando triunfaba la Revolución en Cuba, modelo social que defiende desde su música, y compartir escenario con Vicente es un gran privilegio, concluyó.
La gira nacional a Una sola voz, de Feliú y Ordás, luego de recorrer unas nueve ciudades del oriente y centro de la Isla, continuará esta semana en de Pinar del Río y concluirá en Ciudad de La Habana.

La rumba de luto en Cuba

La rumba de luto en Cuba Los tambores no cesaron de repiquetear, por momentos eran lamentos por la pérdida de alguien que supo tocarlos con absoluta entrega y fidelidad, en otros la rumba, después el toque a Changó, los coros, el sagrado Batá…
El barrio de la Marina, en las márgenes del río Yumurí en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, despidió al mediodía de este jueves a Jesús Alfonso Miró, uno de los más grandes rumberos, percusionista y compositor de todos los tiempos.
Justo en el sitio donde hace casi 57 años nacieron los afamados Muñequitos de Matanzas, el féretro fue llevado en hombros.
En La Marina se juega dominó, bebe ron, permanece abierto un consultorio del médico de familia, se baila rumba, suena un teléfono celular, se toca un bembé o se rinde culto a los ancestros. Allí le dijeron adiós, en concentración popular a Jesús Alfonso.
Desde el año 1967 Jesús se desempeñaba como el director musical de Los Muñequitos y fue “el quinto” que retumbó en escenarios de Bélgica, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Canadá, desde el Occidente hasta el Oriente en esta Isla y otras naciones.
Para Vivian Ramos, bailarina de la agrupación afrocubana desde los seis años de edad, hoy consagrada en el género, Jesús deja impronta y de ahora en lo adelante Los Muñequitos llegarán más lejos y sus ritmos ancestrales cobrarán más fuerzas, porque siempre los acompañará.
Freddy, actual quinto y también compositor de Los Muñequitos de Matanzas, hijo mayor de Alfonso secó lágrimas para afirmar que su padre trasmitió ímpetu y confianza a la hora de ejecutar el difícil instrumento de percusión.
Jesús Alfonso fue maestro en las montañas cubanas durante la campaña de alfabetización en Cuba, hombre cabal, padre, portador de la regla de Osha en la religión afrocubana, y percusionista y compositor por excelencia.
Fiel al legado de la rebeldía trasmitida por los negros esclavos, y de la luz redentora que acabó con la explotación en la Isla, hace medio siglo.
Entre el incansable toque de los tambores, en la necrópolis local, la tierra acogió al rumbero. El barrio de La Marina, a orillas del río Yumurí despidió a unos de sus hijos. La rumba está de luto en Cuba. Mañana volverá por los ancestros…

Benedetti, no te salves…

Benedetti, no te salves…

Por Bárbara Vasallo

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves

En el año 1863 el arquitecto italiano Daniel D’Aglio daba toques finales a la construcción del teatro Sauto en Matanzas, ciudad de ríos y puentes, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con toda intención omitió a Polimnia en los frescos que orlan el techo en la gran cúpula.
Solo ocho musas aparecen, porque seguramente ell afamado arquitecto estaba convencido que la poesía y la lírica estarían del alguna manera permanentemente en el teatro, o no consideró oportuno incluir a aquella que en los cantos Homéricos era considerada dueña y señora de poemas de amor…
Al vetusto Sauto de sobria arquitectura neoclásica, lámparas de lágrimas y mármol de Carrara llegó, un día de enero del año 1995, Mario Benedetti, poeta latinoamericano y universal para ofrecer su primer y único concierto de poesía en un teatro en Cuba.
El autor de Corazón Coraza, se encontraba como invitado al jurado Premio Casa de Las Américas, que en ese año sesionaba en la ciudad conocida como Atenas de Cuba, y accedió a ofrecer su obra aquella noche de enero. Una buena cantidad de público tuvo que conformarse con escuchar desde afuera, pues las casi 800 capacidades se agotaron rápidamente.
La voz de Benedetti sonó límpida, uno tras otros se sucedieron versos, comentarios, humildes palabras de agradecimiento al respetable, que aplaudía de pie una y otra vez, solicitaba poemas y él complacía, y hablaba de Luz, la compañera de buenos y malos momentos, de Uruguay, del exilio, de la vida…
Más tarde fue al encuentro con Carilda Oliver Labra, una de las voces femeninas más importantes de las letras en Hispanoamérica, en aquellos momentos “refugiada” en su Calzada de Tirry 81, recuperándose de un accidente que le fracturó la cadera… Allí, en la enorme casona colonial, entre gatos y amigos, intercambiaron libros y versos, palabras sentidas de admiración mutua y ese verbo finísimo que sólo emerge de grandes poetas.
Fui testigo de aquellos momentos insuperables e irrepetibles, garabateados en la agenda aparecen trazos apenas legibles a causa de los años…y hoy el pecho apretado por la emoción del recuerdo…
¿Benedetti se ha ido? Rotundamente no, sus versos se repiten y repetirán en la acústica del incomparable teatro Sauto en Cuba, en cada hombre o mujer que los envíe, recite, o simplemente marque en una página de sus tantas antologías…Benedetti reencarna en la sensibilidad humana, en los cantos de paz, en el amor de los adolescentes…
Ahora mismo, cuando su cuerpo lo admite la tierra para eternidad, una amiga latinoamericana me cuenta que le cantará el viernes en Venezuela, y su voz también traspasará fronteras para entonar por siempre:


…”si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
Y en la calle codo a codo
Somos muchos más que dos…”
Benedetti, no te salves ni ahora, ni nunca.