Blogia
barbarisima

cultura

Gladys Marín en la memoria

Gladys Marín en la memoria Gladys, Chile y la vida
Bárbara Vasallo

Tuve honor y privilegio de conocerla aquel 18 de febrero, hace por estos días un lustro, cuando cubría su cabeza con un fino pañuelo color rosa y disimulaba, tal vez, los efectos de la invasiva quimioterapia.
Hasta el teatro Sauto, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en el año 2004 llegó Gladys Marín para ofrecer su libro “La vida es hoy” testimonio de su incansable lucha por la justicia, realidad chilena en tiempos duros y del continente americano en más de medio siglo.
Gladys, quien en aquel momento recibía tratamiento médico especializado al cáncer que padecía, miraba con optimismo, anunciaba que en pocos días retornaría a Chile, pero prometía volver pronto para encontrarse con sus numerosos amigos y amigas en la Isla.
En aquella presentación del texto publicado por la editorial Abril, agotado inmediatamente, la acompañaron la creadora Isabel Parra, hija de la cantautora universal Violeta, y el trovador Vicente Feliú.
La destacada luchadora revolucionaria daba ejemplo de entereza.
Sentada en una colonial butaca del coliseo matancero, con voz inequívoca y aliento inmóvil me aseguró: “Siento que la vida nace todos los días, hay que vivirla plenamente, amándose, sufriendo…”
Ahora cuando en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, proliferan títulos de la nación suramericana porque se le dedica la fiesta literaria, y los cubanos y cubanas se acercan más a la memoria de aquella nación que “crea y trabaja” como refirió su presidenta Michelle Bachelet, se rinde tributo también a quien fuera la presidenta del Partido Comunista de Chile.
Esa mujer chilena, sufrió exilio, soportó dolor hondo por Jorge, su compañero desaparecido a manos de la dictadura despreciable, lejos de sus dos hijos, arriesgó más de una vez su existencia en este mundo en aras de la verdad y de una sociedad equitativa.
El seis de marzo de 2005 cerró definitivamente los ojos, tal vez el cáncer creyó que la había vencido…
Su mirada profunda me acompaña hasta hoy.
Gladys, camina junto a las miles y miles de personas que por estos días, en Cuba, indagan en un libro para descubrir realidades.
Con su pañuelo rosa, burla al tiempo y desde la eternidad hace un guiño por la vida…

A propósito de un video de Buena Fe, nominado para Lucas...

A propósito de un video de Buena Fe, nominado para Lucas... (Vuelve a publicar en mi página el joven estudiante de periodismo, propongo el debate sobre el tema....)

Mejor hacer videos malos…
Ariel Montenegro


Dijo alguien que es mejor escribir versos malos que leer versos buenos. Me imagino que no haya sido porque no le temiera al ridículo o porque no fuera en algún momento presa de ese deseo, en ocasiones difícil de controlar, de tener éxito, reconocimiento…
Reconocimiento que puede llegar en varias formas: un halago, un Oscar, un Grammy, un Pulitzer… o un LUCAS. ¡Ah, Lucas! Ese sueño dorado de los realizadores cubanos de videos clip que si bien ha dado a luz a joyitas creativas como Bilko Cuervo o Santana (que conste que esta apreciación es estrictamente personal) también ha devenido en bodrios ¿pensantes? que en muchas ocasiones se aprovechan de la escasa existencia de canales para la difusión de videos foráneos e inoculan fascinación al pueblo con obras que tienen muy poco, si no nada, de su cosecha personal.
Tal es el caso de cierto producto que por estos días ronda la pantalla cubana nominado, entre otras cosas a mejor video del año: Estoy hablando de Fuera de Buena Fe y dirigido por Julio César Leal e Ismar Rodríguez.
Reconozco que cuando lo vi por primera vez me quedé atónito. Pensé que aquello era la cúspide de la madurez creativa de este director, que si bien han dirigido muchas cosas que no son dignas de mención, también es justo decir que tienen a su haber propuestas interesantes como aquel video de la Charanga Habanera que obtuviera en su momento el Lucas a Mejor Video del Año.
Pero hace unos días un amigo trovador me mostró un clip titulado Ya del grupo argentino Cuarteto de Nos y Fuera pasó de ser lo que yo pensaba a el colmo de la desfachatez y la subvaloración de la inteligencia y la cultura de nosotros, el pueblo que piensa y que busca en los videos clip más que mulatas, almendrones y reggaetoneros bailando con abrigos en el malecón de La Habana.
Es un poco complicado describir la situación sin tener un soporte en el cual socializar el audiovisual porteño, por eso adjunto algunas fotos que traten de ilustrar lo que digo.
Desde los recursos creativos, hasta los rasgos de la edición, pasando por la selección tipográfica: ¡TODO! Absolutamente todo, es un plagio vulgar que escapa, no ya del respeto al público y a sí mismo, sino de la decencia.
Letras de tonos similares contrastando con fondos de colores similares y Joel e Israel encuadrados en planos similares a los que aparecen en el video original.
Sólo la canción, las caras de los músicos y algún que otro recursillo visual hacen la diferencia entre Fuera y Ya de los cuales, el último gana por Knock Out la batalla de la proposición inteligente ¡y ni hablar de los recursos formales!
Me gustaría pensar que es pura coincidencia, pero este descaro ¿creativo? es tan evidente que no puede ser justificado ni por el recurrido recurso de la influencia: En Tarantino hay influencia de Sergio Leone, pero si yo copio Cien años de soledad, le pongo Machurrucuto al pueblo y titulo la novela Mil doscientos meses sin compañía, no quiere decir que García Márquez me influenció, quiere decir que yo soy un ladrón de tendederas.
Ojalá que esto llegue a los ojos adecuados (los ojos que nominaron a Fuera como mejor video) y ojalá que estos ojos ignoren esta situación de la misma manera en que yo la ignoraba porque enterarme de que “ESO” fue nominado a sabiendas de semejante falta de ética sería aún más doloroso, sería darse cuenta de que todo está perdido.
Tal vez alguien me demuestre mañana que estoy equivocado, sería reconfortante aunque algo vergonzoso para mí (lo confieso). De no ser así, espero que se haga algo y que esta ofensa al público no quede impune.
Concluyo recordando que la persona que escribió la frase con la que comencé mi comentario era de los que ganó fama escribiendo versos buenos, pero sólo después de haber leído muchos de esos y no plagiando inescrupulosamente el primer poema que le pareció genial.
¿Qué pensaron? ¿Qué no nos enteraríamos? ¡CUIDADO! El público no es tan estúpido como parece.

CUBA Y VENEZUELA SON MUSICA

CUBA Y VENEZUELA SON MUSICA Voces de la Isla con músicos de la nación suramericana
Bárbara Vasallo Vasallo

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la Internet mantengo enlace con los integrantes del Coro de Cámara de Matanzas, que bajo la dirección del doctor José Antonio Méndez Valencia andan por los Cerros de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela cumpliendo el sagrado sacerdocio de sanar espíritus en la Misión Cultura Corazón Adentro.
Ellos llevan a niñas y niños de la Patria de Bolívar notas musicales, y el mensaje de solidaridad de los cubanos.
Este tiempo en Venezuela también abre puentes a la amistad y al intercambio con músicos de ese país. Personas de excelente profesionalidad.
Tal es el caso de Reynaldo Montalvo, cuya cuerda de tenor en la institución cultural cubana ya está dando de qué hablar.
Escuchamos ya una pieza antológica de la música cubana, el Drume Negrita que inmortalizó el inigualable Ignacio Villa, Bola de Nieve, que un "piquete de músicos" ínterpretó junto a Reynaldo y Elena Gil, solista de impecable timbre y fuerza interpretativa.
Este ocasional dúo sorprende. Ojalá fructifique y pueda materializar un proyecto futuro.
El Coro de Cámara de Matanzas tendrá también a la voz de Elena en otro clásico: Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra en un concierto previsto para el venidero noviembre, nada más y nada menos que en el teatro Teresa Carreño, de Caracas.
De ese concierto habrá que hablar. No dudo del repertorio, Méndez es verdadero especialista en seleccionar obras para público heterogéneo y conocedor, y sus discípulos angeles...
La experiencia de su misión en Venezuela, la labor humana y el desinterés merecen también ser reflejadas. Mientras tanto puedo asegurar que ya también Cuba y Venezuela son música...

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO En la sala Celia Triolet del museo Botica Francesa, Monumento Nacional
Bárbara Vasallo Vasallo
(en la foto Cueva de Bellamar, palacio natural cubano)

De agua y de piedra es el título de la exposición abierta en el museo Botica Francesa Triolet, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, que incluye fotografías de cavernas cubanas, promovida por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.
Más de una treintena de instantáneas del sistema cavernario de la Isla, entre ellas la Gran Caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río, Boquerones, de Sancti Spíritus-Ciego de Avila y Martín Infierno, en el Escambray, sitio en el que reina la mayor estalagmita del mundo, con casi 66 metros, pueden apreciarse en la muestra.
A la gran paleocaverna Bellamar, de Matanzas, el fotógrafo italiano Antonio Danieli, dedicó la mayor parte de la exposición, y refleja a través del lente el gran jardín de estalactitas y estalagmitas, esponjas, lámparas, represas y lagos, de fino cristal, apasionantes en el universo subterráneo.
Dedicada a saludar el Día Mundial del Medio Ambiente y como un llamado a preservar los suelos cársicos, que ocupan más del 65 por ciento en Cuba, la exposición de Danieli expresa dominio del ángulo ancho, manejo de luces y utilización de la figura del hombre como elemento comparativo en las fotos.
La sala Celia Triolet, del museo Botica Francesa, Monumento Nacional, acoge la muestra catalogada por expertos como una de las más importantes realizadas hasta el momento vinculadas con el tema del sistema cavernario.
Amarilys Sánchez, especialista de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre en Matanzas, dijo a Barbarísima que estas imágenes de ilusión se emplean como recurso ambientalista y forman parte de un proyecto cubano-italiano para el estudio, divulgación y salvaguarda de los suelos cársicos.
Por esta sala, de la vetusta Botica Francesa, única de su tipo en Latinoamérica, pasaron exposiciones de consagrados artistas de las artes plásticas en Cuba como Sergio Roque Ruano, William Hernández y Alejo Galbán y constituye espacio privilegiado en la ciudad llamada Atenas de Cuba.
Antonio Danieli, es un joven fotógrafo y espeleólogo italiano con amplia experiencia en el arte de las imágenes en las grutas de su país, y ahora propone el resultado de su deslumbramiento e interés por el subsuelo cubano.

FESTIVAL MUNDIAL DE LA MUSICA, VARADERO 2008

FESTIVAL MUNDIAL DE LA MUSICA, VARADERO 2008 Regresa luego de 20 años, el Festival de Varadero
Bárbara Vasallo Vasallo
(en la foto el Teatro Sauto, de Matanzas, que junto al cine-teatro Cárdenas, serán también sub sedes del Festival)

Varadero, ciudad balneario situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana, será sede entre el 11 y el 15 de junio de una nueva edición del Festival Mundial de a Música Varadero 2008, evento que regresa a la playa azul luego de más de 20 años de ausencia.
Auspiciado por los Ministerios de Cultura y Turismo de Cuba y presidido por el reconocido músico Juan Formell, director de Los Van Van, el Festival sesionará en el afamado anfiteatro de Varadero, fundamentalmente, y en otras locaciones como el Centro de Convenciones Plaza América.
También La Comparsita, de ARTEX, el parque JOSONE, la Casa de la Música, cabaret Continental del hotel Internacional y el centro nocturno del Mediterráneo serán espacios para la presentación de agrupaciones de música popular, tradicional de pequeño y gran formato nacionales y foráneas.
Al anfiteatro de Varadero fuerzas constructoras del territorio ultiman detalles para dejarlo listo y que luzca sus mejores galas, igual ocurre con la plaza del Festival, espacio al aire libre que sesionará como sede principal, en el área que antes ocupara el Aeropuerto de la playa.
Dyango, reconocido cantante español y Andy Montañez, de Puerto Rico, entre otros grupos y solistas foràneos ya confirmaron su presencia, mientras que Cuba ofrecerá alrededor de 130 agrupaciones de las más afamadas como Los Van Van, Charanga Habanera, Manolito Sibonet y su trabuco, Pupi y los que Son Son, Adalberto Alvarez y solistas como Beatriz Márquez, Omara Portuondo, X Alfonso y Carlos Varela.
El Festival de la Canción Popular Varadero 2008 constituye acontecimiento relevante, reafirma el desarrollo de la cultura cubana y ofrece oportunidades para el intercambio con amantes de la música antillana de otras latitudes del mundo.

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano Aniversario 40 de un clásico del cine contemporáneo
Bárbara Vasallo Vasallo

(en la foto Humberto Solás, director de Lucía)

Los 40 años del filme Lucía, considerado como un clásico del cine contemporáneo, fueron recordados en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, durante el XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, que finaliza este sábado 31 de mayo.
En la casona de los escritores y artistas de la urbe conocida como Atenas de Cuba, Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas de la película dirigida por el reconocido Humberto Solás, contaron anécdotas del momento de la filmación y rindieron homenaje a Raquel Revuelta, otra de las intérpretes.
Revuelta, destacada actriz cubana desaparecida hace poco tiempo, desempeñó el rol del primer cuento de la trilogía de Solás, estrenada el cinco de octubre de 1968 y que narra de manera amena la historia de las luchas por la independencia de Cuba a partir del lenguaje de género no sexista.
Eslinda Núñez dijo que Lucía está indisolublemente unida a su vida, el personaje representó la inserción de la mujer en la vida cotidiana e influyó hasta en su comportamiento, agregó la actriz, quien exhibe una exitosa carrera cinematográfica.
Yo soy Lucía, afirmó Adela Legrá, lo único que me falta de ella es lo relacionado con la reconciliación de la pareja, pues Lucía me enseñó a superarme, aprender a vivir, a no ceder ante nada ni nadie, a comprender a los demás y a mí misma, fue mi revelación, confirmó.
Ambas artistas, consagradas dentro del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) coinciden en la opinión de que la película de Solás superó todas las expectativas y marca, junto a Memorias del Subdesarrollo, de Gutiérrez Alea, huellas en la cultura cubana.
El XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, entregará hoy los premios a las más de 80 obras en las modalidades de vídeo, ficción, spot, dibujos animados, en las que compiten integrantes de cine club de todo el país.


SI EL AMOR DISTINGUE...

SI EL AMOR DISTINGUE...

A propósito del 14 de febrero, Día de San Valentín

Si, el amor distingue…
Bárbara Vasallo Vasallo

Los protagonistas de esta historia ni se conocen, sin embargo, les une un denominador común: el afecto, en todas sus dimensiones, a las causas nobles, justas y humanas de la tierra… Ella, en este instante se encuentra poco más allá de Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, a unos 15 kilómetros del mar Caribe. Es estomatóloga.
La labor profesional de ella consiste en arreglar, gratuitamente, dientes, molares y colmillos a personas de cualquier edad, a quienes antes ese servicio, más que un derecho, constituía un lujo, debido al alto costo.
Arelys, se levanta temprano y su primer pensamiento vuela sobre el mar y la distancia para posarse en sus hijos, esposo y familia que en Cuba le extraña, pero llevan la cotidianeidad como bandera preciada para seguir adelante…
El, ahora mismo prepara una hoja de corte para enviarla a los espacios informativos de la televisión cubana o persigue imagen e historia para reflejarla con el sentido de responsabilidad y veracidad que lleva implícita su profesión.
Yosvany, es periodista, y desde La Paz, en Bolivia, a unos tres mil 640 metros sobre el nivel del mar, se traslada por inhóspitos sitios en busca de la noticia inmediata.
Para él constituye privilegio y orgullo encontrarse en la tierra desde donde partió a la eternidad el Che Guevara y en la cual miles de cubanos y cubanas alivian a indígenas de padecimientos y espíritus, enseñan de letras, deporte y cultura.
En Cuba, su esposa asume con dignidad la “retaguardia” y el pequeño Leandro, que no conoce a su padre, balbucea las primeras palabras y se sostiene con fuerzas de la baranda del corral…
Cada uno, desde la gestión que les corresponde, conoce de otros hombres y mujeres, que este día no estarán junto a sus seres queridos por supremas razones. No obstante, será momento preciso, luego de concluir la azarosa jornada, para recordar una anécdota, chiste o instante de ternura.
Seguramente lágrimas quedarán resistidas en el viento, un beso surcará el espacio y el recuerdo de la calidez del roce, alimentará la distancia…
Por esta fecha, numerosas personas de bien en el mundo, resaltarán nuevamente voces para exigir, en nombre de la paz y la justicia, la libertad para Cinco hombres, devenidos Héroes, que por casi 10 años sufren del encierro cruel y son privados de los más elementales derechos, como abrazar a sus esposas o besar a sus hijos e hijas…
Arelys González y Yosvany Albelo, no se conocen personalmente, pero les une algo más que la nacionalidad. Son dos seres confiados en el mejoramiento humano…
Este día 14 de febrero, a pesar de estar lejos de la Isla y añorarle…se tornará definitivamente inigualable, con acrecentadas razones, porque el amor distingue.


En la foto Yosvany Albelo, en Bolivia

MATANZAS HONRA A QUIENES LA HONRARON

MATANZAS HONRA A QUIENES LA HONRARON

Distinguen a personalidades en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

Un grupo de personalidades de la cultura, educación, las ciencias y otros sectores de la sociedad, fueron distinguidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular, en ocasión del aniversario 314 de la ciudad.

La medalla conmemorativa Tricentenario de Matanzas, el pergamino de Hijo Ilustre y la condición de Hijo Adoptivo fue concedida en una sesión solemne de dicho órgano de gobierno, en el cual el doctor Arnaldo Jiménez de la Cal, historiador de la ciudad recordó la efeméride.

Los periodistas José González Rivas y Celestino García Francos, el músico José Antonio Méndez Valencia, profesor Ligio Barrera e instituciones como el Hogar de Ancianos y el Centro Médico Psicopedagógico recibieron la Medalla Tricentenario de Matanzas.

Jorge Oña, presidente en funciones del gobierno en el territorio leyó la resolución aprobada por la Asamblea que acordó nombrar al combatiente revolucionario Israel Tápanes Vento, como Patriota Insigne de Matanzas, y delegados e invitados develaron una tarja en la casa donde vivió.

Tápanes fue asaltante al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y fue un hombre consecuente con los principios de la Revolución Cubana hasta su deceso, el 14 de mayo de 1990.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, rica en historia y conocida en el mundo por sus aportes a la cultura cubana, inició una gran jornada por que concluirá en octubre del próximo año cuando conmemore su aniversario 315 de fundada.

Situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, la llamada Atenas de Cuba, posee riquezas naturales como su bahía de profundo calado, el valle del Yumurí, Pan de Matanzas y los ríos que atraviesan la urbe, y es cuna de poetas, músicos y pintores renombrados.

*En el teatro Sauto, de Matanzas,(en la foto) sesionó la Asamblea Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular

HOMENAJE TEATRAL A JOSE MARTI

HOMENAJE TEATRAL  A JOSE MARTI

Estreno mundial en Matanzas de Los Zapaticos de Rosa
Bárbara Vasallo Vasallo

Como un homenaje por el aniversario 155 del natalicio de José Martí, el grupo teatral Las Estaciones, protagonizó este sábado el estreno mundial de la obra Los Zapaticos de Rosa, en la sala Papalote, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
La pieza, poema dramático escrito por Martí y publicado en la revista La Edad de Oro, fue llevada a la escena bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, diseños de Zenén Calero y actuaciones de Migdalia Seguí, Farah Madrigal, Freddy Maragotto y Yerandy Basart. En la puesta resaltan las actuaciones y manipulaciones de las figuras y elementos escénicos animados, la coreografía de Liliam Padrón y la música de la profesora Elvira Santiago, quien rescató partituras de las orquestas sinfónicas Nacional y de Matanzas, impregnadas de cubanía.
Como un juego de muñecas, cantos, música, danzas y los versos del Maestro se
desenvuelve la conocida trama de Los Zapaticos de Rosa en un imaginario retablo, donde figuras y actores retroalimentan ternura, mensajes de solidaridad y recuerdos.
Rubén Darío Salazar, otra vez demostró profesionalidad y entrega al mundo del teatro para niños, rescata juegos tradicionales y traslada al público sentimientos nobles, de esperanza, nutrido de un especial diseño de luces, sombras, colores y vestuario, capaz de imprimir vida a lo inanimado.
La obra Los Zapaticos de Rosa, se estrenará también en Ciudad de La Habana, a partir de la segunda quincena de octubre, y luego
recorrerá algunas ciudades de la región oriental de la Isla, como Santiago de Cuba y Holguín.

ANIVERSARIO 314 DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS Y SAN SEVERINO DE MATANZAS

ANIVERSARIO 314 DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS Y SAN SEVERINO DE MATANZAS

Inició en Matanzas semana de la cultura
Bárbara Vasallo Vasallo

Muy próxima a celebrar su aniversario 314, la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, inició la semana de la cultura, con la presencia de personalidades de varios sectores de la sociedad.
Coincidiendo también con la apertura de la Jornada por el Día de la Cultura Nacional, se dieron cita en la llamada Atenas de Cuba matanceros que residen en otras localidades del país y que, a través de sus vidas dejaron huellas en el desarrollo político, social y cultural de la urbe, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
Tal es el caso del reconocido actor Carlos Ruiz de la Tejera, los músicos Ñico Rojas y Pablo Diez, la actriz Elsa Camps, combatientes de las luchas clandestinas como Gladys García y Nelson Barrera y el periodista Frank González, director de Prensa Latina.
Abelardo Curbelo, del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, oriundo de esta ciudad, expresó a este sitio la satisfacción de reencontrarse con su pedazo de tierra y con compañeros que marcaron impronta a través del tiempo aquí.
“Matanzas es una ciudad dueña de una riqueza espiritual inigualable, atesora un encanto especial, además de sus bellezas naturales, que son varias, es cuna y hogar de reconocidos artistas, y en la actualidad se encuentra en una plena reanimación, algo que nos enorgullece”, dijo Curbelo.
Pedro Betancourt García, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia cubana, junto a dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, acompañó a los visitantes en el recorrido e intercambió experiencias en un ambiente fraternal.
Las actividades por la semana de la cultura en la urbe de Ríos y Puentes, incluye un desfile por las principales arterias de la ciudad, mañana, la gala artística, en el teatro Sauto y una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el día 12, a las seis de la tarde.
San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693, por una docena de familias catalanas que encontraron tierras fértiles muy cerca de la amplia bahía, iniciaron producciones de tabaco y aprovecharon el puerto de profundo calado para el desarrollo del comercio.

**foto del puente Calixto García, que une a los barrios de Pueblo Nuevo y Matanzas.

A propósito de la muerte de la joven violinista cubana Niuris Naranjo Dorta

A propósito de la muerte de la joven violinista cubana Niuris Naranjo Dorta

Sin Niuris y sin Dios

Por Amarilys Ribot*

La muerte no solo es una traición de Dios, como se dolió cierta vez alguien: también puede ser su negación. Lo primero lo redescubrimos el 1 de julio con el deceso de la poetisa Digdora Alonso, demasiado anciana y enferma, pero tan devota de la vida que se nos había convertido en emblema. Lo segundo se nos echó encima con el impacto ciego de un camión que nos arrebató a Niuris Naranjo Dorta.

Considerada una concertista inigualable en el panorama de la Isla , esta violinista increíble de apenas 25 años ya figuraba entre las personalidades cimeras de todos los tiempos: “Ha sido la figura más importante que ha aportado Matanzas, después de José White, a nuestra música de concierto”, afirma, adolorida y orgullosa, la maestra María Elena Mendiola, sumida en la tristeza que ha generado esta pérdida “irreparable para la cultura nacional por años y, quizás, por siglos”, según criterios expertos.

Algo especial pasaba con esta mujer cuando todos quienes la conocieron coinciden al calificarla: “Era un ángel”. Los músicos que trabajaron con ella, como Leo Brower, Alfredo Muñoz, Enrique Pérez Mesa, Iván Valiente, la propia Mendiola, amplían: “Un ángel… y un genio”.

Cada día de su historia –cruelmente breve– constituye la síntesis de su brillante carrera desde que matriculó en la Escuela Vocacional de Artes de la ciudad de Matanzas para aprender guitarra… y descubrió el violín en las clases del maestro Nelson Gómez: “Fueron tantas su pasión e insistencia que logró se le admitiera en el estudio de esa instrumento con cuatro años de retraso, de modo que venció el nivel elemental en tres cursos, en vez de siete”, recuerda la musicóloga Lourdes Fernández Valhuerdi. En un año y medio, la muchacha impresionaba a los jurados por su virtuosismo, y desplazaba a todos con sus premios.

Niuris no se detuvo allí, y en la Escuela Nacional de Arte alcanzó el nivel medio en dos años, en lugar de cuatro, bajo la tutela del gran violinista Alfredo Muñoz, quien también fuera su profesor en el Instituto Superior de Arte.

“La muchacha alta y rubia, con el violín siempre a su lado, amiga, talentosa intérprete que nos dejó a todos admirados, honesta y sencilla, unía al talento el tesón, la disciplina, la infinita modestia, cualidades que hicieron posible que se convirtiera en poco tiempo en una de las mejores violinistas de Cuba”, la describe Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien la graduó de nivel medio al dirigirla en el Concierto en mi menor para violín y orquesta de Félix Mendelssohn con la Sinfónica de Matanzas.

Mientras cursaba estudios superiores, era requerida con frecuencia para reforzar la Orquesta Sinfónica de Matanzas y el italiano Claudio Abbado la eligió para su Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoamericana, y soñó con presentarla como solista en los grandes escenarios del mundo. Por esos tiempos, la ya eminente concertista participó en la grabación del disco Expedición , del trovador Silvio Rodríguez, y como retribución apenas solicitó… un violín, con una humildad y amor al arte que conmovieron al cantautor. “Porque Niuris no solo era un diamante de nuestra música, donde desgraciadamente hay pocos violinistas de altísimo nivel como ella, sino que fue un ser fino, gentil y candoroso, cualidad que en el mundo de hoy ya no existe”, se explica la maestra Mendiola.

Graduada en el 2004 con título de oro en el ISA, Niuris Naranjo trabajó paralelamente con la Sinfónica de Matanzas y el Ensemble Solistas de La Habana , lo cual convirtió su vida en un constante viaje entre su casa y la capital. Convocada por el maestro José María Vitier, dejó escuchar su divino violín durante la ejecución de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre en el Vaticano y, hace pocas semanas, se convirtió en la primera cubana en grabar el Concierto para violín y orquesta de José White, “una obra en toda ley, una partitura virtuosa, a la cual supo impregnar en su interpretación del espíritu del Romanticismo, de toda la melancolía, la dulzura, la nobleza de sentimientos que exige, y que coincidía con lo que ella misma era”, refiere su productora. Apenas ese disco, titulado Clásicos cubanos del siglo XIX , nos la devolverá levemente el próximo invierno luego de su presentación por el sello Colibrí.

Estudiante consagrada, ganadora indiscutible de cuanto certamen la disfrutó, dueña –entre otros– del Premio Iberoamericano de Violín José White, Niuris había crecido a la par como persona: nada empañó la raigal sencillez, su bondad, la humildad que vivía como un credo, su solidaridad para con todos, el ministerio de hacer del mundo un lugar más bello y amable. “Una tarde nuestra niña interrumpió uno de sus ensayos –relatan unos vecinos– y ella, sin molestarse, le improvisó variaciones tan bellas sobre un tema infantil que nuestra hija salió de allí enamorada”.

Mientras se preparaba para iniciar estudios este mes en el Conservatorio Reina Sofía, de España, con el profesor Marco Rizzi –beca que ganó por oposición entre medio centenar de alumnos de todo el mundo, y con el aval del maestro Leo Brower–, esta mujer irremplazable y su violín encontraron juntos la muerte en la carretera bajo las ruedas de un camión.

Aquellos que la conocieron y la amaron; quienes, sin conocerla, la aplaudieron; tantos que ya no podrán alcanzar con su música un atisbo de redención, nos quedamos este septiembre sin música y sin ángel, sin Niuris y sin Dios.

*Amarilys Ribot, destacada periodista cubana, especialista en temas culturales. Actualmente trabaja como asesora en el grupo de Teatro Papalote, de Matanzas

JAM SESSION EN VARADERO

Desde hace algunos días la noticia está circulando por numerosos medios nacionales e internacionales, la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, será sede en los primeros días del venidero septiembre del Festival Jazz Session, organizado por el Instituto Cubano de la Música y el centro provincial Rafael Somavilla.

  El prestigioso músico y compositor Chucho Valdés, ganador nada más y nada menos que de cinco premios Granmy, será quien presida el evento y convoque a reconocidos músicos en el mundo, que ofrecerán conciertos y expondrán virtuosismo en uno de los géneros mas abarcadores de la música.

  Varadero, Cárdenas y Matanzas, prestarán escenarios para los conciertos jazzisticos y el público tendrá el privilegio de ver en vivo a intérpretes renombrados como el propio Chucho Valdés, Harold López Nussa, Sexto Sentido, además de otros del patio y del mundo.

  Chucho dará a conocer muy pronto quienes serán las figuras internacionales que llegarán hasta estos predios, pero los organizadores del evento adelantaron calidad y variedad, lo que desde ahora, augura éxitos para el Jam Session.

  En el año 2003 los cubanos recuerdan otro encuentro similar, cuando Irakere presentó credenciales en el teatro Sauto y en la plaza del viaducto, de Matanzas, junto a otros destacados músicos.

  El Jazz Session, pretende alternar con el prestigioso Jazz Plaza, que con carácter bienal se desarrolla en la capital del país, organizado también por Chucho Valdés.

  Recomiendo mantenernos al tanto de los detalles de esta gran fiesta del jazz, que seguramente atraerá a numeroso público y que permitirá abrir espacios de intercambio, y sobre todo, disfrutar de sus mejores exponentes.

  Entre el dos y el nueve de septiembre Matanzas será invadida por el jazz, y los escenarios de la playa azul quedarán con suficiente temperatura para lo que se avecina, el retorno del Festival Internacional de la Canción de Varadero, previsto para el 2008.

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS

LAS CHARANGAS DE BEJUCAL EN MATANZAS Charangas de Bejucal en festejos populares en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

Las Charangas de Bejucal, una de las fiestas más antiguas de Cuba, estarán presentes en los festejos populares de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, desde este jueves 23 y hasta el domingo 26 de agosto, en la plazoleta del Viaducto.

Muy cerca de la bahía de Matanzas, las antológicas carrozas brindarán su espectáculo junto a los Tambores de Bejucal, ganadores del premio de Cultura de Comunitaria en el año 2006.

Las tradicionales Ceiba de Plata y Espiga de Oro, que representan el bando azul y rojo, proponen en esta oportunidad Música, danza y tradiciones y Sitio del Arte, con su acostumbrado colorido, bailes populares y derroche de imaginación.

Junto a las Parrandas de Santi Spíritus y los Carnavales de Santiago de Cuba, Las Charangas de Bejucal constituyen una de las más antiguas celebraciones en la Isla, surgidas en la primera mitad del siglo XIX como iniciativa de los negros esclavos en sus fiestas ancestrales.

Para los habitantes de la ciudad, llamada también Atenas de Cuba, se ha convertido en una costumbre contar cada año con este espectáculo que recrea el desarrollo cultural y expresa en cada presentación raíces e identidad nacional.

Los festejos populares de Matanzas contarán también con la presencia de la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba, durante los desfiles de carrozas y comparsas a través de la céntrica calle de Milanés, hasta la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe.

 

EL RECONOCIDO ARTISTA ALBERTO LESCAY EXPONE EN MATANZAS

EL RECONOCIDO ARTISTA ALBERTO LESCAY EXPONE EN MATANZAS

Tambor de Fuego, exposición de Alberto Lescay

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 La exposición personal del destacado artista cubano Alberto Lescay, conquista a numeroso público en la ciudad también llamada Atenas de Cuba. 

  En la sala principal de la galería Pedro Esquerré se muestra la obra de Lescay, Tambor de fuego, un recorrido en cuanto a pintura y escultura de pequeño y gran formato, desde los inicios de la década del 90 del siglo XX hasta la actualidad, donde el artista recrea su evolución creativa.

  Lescay reconocido en muchos países del mundo por el modo peculiar de su arte, expresó regocijo por presentar esta exposición en la ciudad de Ríos y Puentes y reafirmó que el verdadero talento lo constituye el trabajo constante.

  En esta entrega no hay medias tintas, todo está hecho de corazón, dijo, después de agradecer el tambor batá que le ofrecieron como regalo los creadores del Centro provincial de las Artes Pláticas en Matanzas.

  Lescay compartió con amigos entrañables como Nelson Domínguez, destacado pintor cubano, Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y Agustín Drake, prestigioso autor de innumerables piezas elaboradas en piel, entre otros.

DOS MUSEOS CUBANOS DE LA MANO EN TEMPORADA ESTIVAL

DOS MUSEOS CUBANOS DE LA MANO EN TEMPORADA ESTIVAL

Palacio de Junco y San Severino en la ruta del verano

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 Por primera vez el museo Palacio de Junco, en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, organizó recorridos por sitios históricos de la ciudad, como una opción recreativa de la temporada de verano.

  Lourdes Núñez, directora de la institución cultural, dijo a barbarisima que la idea fue muy bien recibida por el público de todas las edades, y acuden ávidos por conocer más de la historia local y apreciar objetos que se atesoran en el Palacio de Junco y en el castillo de San Severino.

  La Plaza de la Vigía, el teatro Sauto, otrora Palacio de Justicia y otras instalaciones del centro histórico y su entorno dan fe de leyendas e historias que las especialistas del Palacio de Junco ponen a consideración de los numerosos visitantes.

  Después en el castillo de San Severino, donde radica el museo de La ruta del esclavo, descubren apasionantes anécdotas de la defensa de la incipiente urbe de los ataques de corsarios y piratas, a finales del año 1693 y aprecian objetos de inigualable valor arqueológico.

  Una de las atracciones del recorrido lo constituye la sala de los Orishas en el castillo, donde se muestran las deidades del Panteón Yoruba que adoraban los esclavos traídos de Africa y que representan el legado de una cultura intrínseca en las raíces e identidad nacional.

  El Palacio de Junco reserva como novedad, la sala donde exhibe la momia de Matanzas, hallada en el cementerio de San Carlos hace casi 30 años por el destacado científico doctor Ercilio Vento Canosa, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

ONDEA SOLA Y DE FRENTE...

ONDEA SOLA Y DE FRENTE...

La bandera cubana, en todo su esplendor ondea en el viaducto...

por Bárbara Vasallo Vasallo

Los matanceros* que cruzan por el área del viaducto* habrán notado la gran bandera que ondea desde hace unos días en la transitada zona.

Justo en la explanada, frente al norte, el asta se eleva al cielo y la bandera tricolor de la estrella solitaria despliega su esplendor, el que se percibe a muchos metros de distancia en cualquiera de los puntos cardinales.

La veía ondear y recordé a Bonifacio Byrne, nacido en Matanzas, patriota reconocido, poeta de la bandera, cuán orgulloso se sentiría ahora de verla iluminada en sus versos, ella sola, reluciente, libre…

Nuestra bandera, sin que nos cieguen chovinismos, es la más hermosa porque encierra  historia de luchas, victorias, sacrificios, fidelidad, entrega, desinterés…por eso la observamos radiante…la recibimos con beneplácito…

Los matanceros que cruzan por el área del viaducto habrán notado la gran bandera que ondea, bienvenida la idea... desde hace mucho tiempo seguramente le correspondía  estar allí.

*matanceros, habitantes de la ciudad de Matanzas, en Cuba, situada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

 *viaducto, amplia plaza frente a la conocida bahía de Matanzas, famosa por su calado y puerto.

 

FESTIVAL JAZZ SESSION EN VARADERO. PRESIDIDO POR CHUCHO VALDES

FESTIVAL JAZZ SESSION EN VARADERO. PRESIDIDO POR CHUCHO VALDES

 

 

Chucho Valdés presidirá festival Jazz Session en Varadero

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Matanzas.-  El destacado pianista y compositor cubano Chucho Valdés presidirá el festival Jazz Session, que tendrá lugar en Varadero, Matanzas y Cárdenas, entre los días seis y nueve de septiembre venidero.

  La ciudad balneario, polo turístico de sol y playa más importante de Cuba, constituirá sede principal del evento, mientras que el teatro Sauto, Monumento Nacional, de Matanzas y el cine Cárdenas, a unos 130 kilómetros de La Habana, prestarán escenarios para sendos conciertos.

  Reynaldo Domínguez, director de la filial matancera del Instituto Cubano de la Música, dijo barabarisima que el Centro de Convenciones Plaza América, piano bar de ARTEX y Mambo Club, todos en Varadero, ultiman detalles para el festival.

  “Esperamos la participación de los jazzistas más destacados del país y también del ámbito internacional”, explicó Domínguez, sin mencionar aún nombres “porque son muchos y queremos que el propio Chucho Valdés de a conocer quiénes serán sus invitados”, precisó.

  Este evento tiene sus antecedentes en otro similar efectuado a finales del año 2003, en el que participaron numerosos músicos de renombre internacional y del patio y concluyó con un memorable concierto del grupo Irakere en la plaza del Viaducto, de la ciudad de ríos y puentes.

  Jazz Session dejará la temperatura suficientemente alta para el retorno del Festival Internacional de la Canción de Varadero, anunciado por el Instituto Cubano de la Música para el próximo año 2008.

HOMBRE Y GUITARRA...

HOMBRE Y GUITARRA...

Hombre y guitarra....

 Bárbara Vasallo Vasallo

Noche de trova, poemas, verano y numeroso auditorio joven, desenfadado, en espera de lo novedoso y del reflejo lógico de un tiempo convulso; pero colmado de esperanzas...

Versos lanzados al aire que se posaban por encanto en cualquier hombro, mano, espalda, espíritu...

Entonces el hombre de la tezmorena, pelo negrísimo, ojos abiertos y pobladas pestañas dejó escapar acordes... "si nos descubren le diremos que jugábamos al escondido..."

El auditorio atento, complacido le devolvió aplausos, exclamaciones, sonrisas.

La guitarra quedó allí de pie, esperando al próximo que acariciaría sus cuerdas. El hombre se fundió entre amigos, amigas, gente...

Tal me pareció que lo sentí moverse en mi vientre, con cierta sonrisa recordé al poeta y su legado del tiempo. Se me hizo un nudo en la gargante, como ahora mismo...

Aquel hombre con guitarra que conversaba despreocupado, aquel que conquistó a espectadores heterogéneos, aquel que va muy pronto a tomar la temperatura al mundo, es mi hijo...

LOS MUÑEQUTOS DE MATANZAS CELEBRAN SUS 55 AÑOS

  

Homenaje a Chachá próximo disco de Los Muñequitos

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Matanzas.-  Un homenaje a Esteban Vega Bacallao (Chachá), fallecido recientemente, lo constituirá el próximo disco de Los Muñequitos de Matanzas, previsto para el mes de diciembre próximo, se conoció aquí.

  Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación cubana, dijo en conferencia de prensa que luego del éxito de la placa Tambor de fuego, ganadora del Cubadisco 2007, el mejor tributo a la memoria de Chachá, fundador de Los Muñequitos, es dedicarle la siguiente grabación del grupo.

  “Incluiremos toques Iyesá, Bríkamo, Olokum, en los que Chachá era lo máximo, con sus tambores traídos de Africa y el estilo que le caracterizó durante los más de 50 años en el mundo de esta música que refleja la cultura legada por los negros esclavos”, expresó Ramos.

  Los Muñequitos de Matanzas acaban de regresar de Canadá, donde participaron en el Festival Internacional de Jazz, y recorrieron unas 10 ciudades de ese país, acaparando la atención de cientos de miles personas y de la crítica especializada.

  Escenarios de Ontario, Toronto, Québec, Vancouver, Victoria, Duncan y otros aplaudieron a la agrupación surgida en el barrio de La Marina, de Matanzas, el nueve de octubre de 1952 y disfrutaron de sus cantos y danzas dedicadas a los Orishas del panteón Yoruba.

  Entre el primero y el 31 de julio último los 17 integrantes de la afamada agrupación ganadora también de un Grammy Latino, ofrecieron clases magistrales y conferencias sobre su peculiar manera de tocar y bailar la rumba, columbia, guaguancó y gambú, entre otros ritmos.

  Ramos anunció que los 55 años lo celebrarán muy cerca del pueblo que los vio nacer, en el barrio junto al río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, para que “la gente se divierta al calor de los rumberos” y luego partirán hacia la ciudad de Monterrey, en México.

  Los Muñequitos de Matanzas han recorrido países como México, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Alemania y en 12 ocasiones se presentaron en Estados Unidos, hasta que el gobierno de ese país decidió negarle la visa por considerarlos “presuntos terroristas”.

  

LAS ESTACIONES EN SUS TRECE

Las Estaciones se presentará en el teatro Guiñol Nacional de La HabanaBárbara Vasallo Vasallo    

Para muchos el número trece es fatídico, pero al decir de Rubén Darío Salazar, director del grupo teatral Las Estaciones de Matanzas, el número trece se colma de colores, en este cumpleaños que festejará la agrupación, con sendas presentaciones en el Guiñol Nacional, de la capital cubana.

El proyecto se presentará entre el 8 y el 12 y el 16 y 19 de agosto, con tres obras de las más encumbradas en el repertorio del grupo, que cuenta en su colectivo con el maestro Zenén Calero Medina, uno de los diseñadores más destacados y reconocidos del país.

Las Estaciones propone para el público amante del arte titiritero las puestas La virgencita de bronce, obra para adultos en versión de Norge Espinosa, sobre la antológica novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

También en versión teatral de Espinosa, presentarán El patico Feo, poema infantil, basado en el clásico de Hans Cristian Andersen, con  música de la compositora y pianista Hilda Elvira Santiago.

  La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, obra que Federico García Lorca regalara a su hermana pequeña, fue motivo de inspiración para el unipersonal de Darío Salazar, pieza que también disfrutarán en el Guiñol Nacional y que ha recorrido escenarios de España, Francia, Estados Unidos, México, Cuba y otros países.

Presentaciones de lujo en el Guiñol Nacional en agosto, con Teatro de Las Estaciones de Matanzas.