Blogia
barbarisima

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO En la sala Celia Triolet del museo Botica Francesa, Monumento Nacional
Bárbara Vasallo Vasallo
(en la foto Cueva de Bellamar, palacio natural cubano)

De agua y de piedra es el título de la exposición abierta en el museo Botica Francesa Triolet, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, que incluye fotografías de cavernas cubanas, promovida por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.
Más de una treintena de instantáneas del sistema cavernario de la Isla, entre ellas la Gran Caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río, Boquerones, de Sancti Spíritus-Ciego de Avila y Martín Infierno, en el Escambray, sitio en el que reina la mayor estalagmita del mundo, con casi 66 metros, pueden apreciarse en la muestra.
A la gran paleocaverna Bellamar, de Matanzas, el fotógrafo italiano Antonio Danieli, dedicó la mayor parte de la exposición, y refleja a través del lente el gran jardín de estalactitas y estalagmitas, esponjas, lámparas, represas y lagos, de fino cristal, apasionantes en el universo subterráneo.
Dedicada a saludar el Día Mundial del Medio Ambiente y como un llamado a preservar los suelos cársicos, que ocupan más del 65 por ciento en Cuba, la exposición de Danieli expresa dominio del ángulo ancho, manejo de luces y utilización de la figura del hombre como elemento comparativo en las fotos.
La sala Celia Triolet, del museo Botica Francesa, Monumento Nacional, acoge la muestra catalogada por expertos como una de las más importantes realizadas hasta el momento vinculadas con el tema del sistema cavernario.
Amarilys Sánchez, especialista de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre en Matanzas, dijo a Barbarísima que estas imágenes de ilusión se emplean como recurso ambientalista y forman parte de un proyecto cubano-italiano para el estudio, divulgación y salvaguarda de los suelos cársicos.
Por esta sala, de la vetusta Botica Francesa, única de su tipo en Latinoamérica, pasaron exposiciones de consagrados artistas de las artes plásticas en Cuba como Sergio Roque Ruano, William Hernández y Alejo Galbán y constituye espacio privilegiado en la ciudad llamada Atenas de Cuba.
Antonio Danieli, es un joven fotógrafo y espeleólogo italiano con amplia experiencia en el arte de las imágenes en las grutas de su país, y ahora propone el resultado de su deslumbramiento e interés por el subsuelo cubano.

1 comentario

ivonne -

por favor, endereza la foto de bellamar que está de cabeza... o lo tomes a mal