Blogia
barbarisima

cultura

KORIMAKAO EN SU HABITUAL GIRA DE VERANO

 

Gira de verano de Korimakao por la Ciénaga de Zapata

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Más de 10 comunidades de la Ciénaga de Zapata reciben por estos días la gira de verano del conjunto artístico Korimakao, que dirige el reconocido actor Manuel Porto, colectivo que celebrara su décimo quinto aniversario.

  Pobladores de localidades tan lejanas en la geografía cubana como Guasasa, Santo Tomás, Cocodrilo o Vínculo disfrutan las propuestas del proyecto, entre ellas el estreno de la obra titiritera El rapto de la rosa, dedicada especialmente a los más pequeños.

  Maikel Betancourt, director artístico de Korimako, dijo a barbarísima que la gira estival del colectivo es un momento muy esperado por los habitantes de la Ciénaga de Zapata, territorio situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, porque el arte llega a los rincones más inhóspitos.

  Desde el 29 de junio último y hasta que finalice el mes de agosto venidero, los más de 70 artistas que integran el proyecto creador, llevan  música, danza, teatro, artes plásticas y otras manifestaciones a un público heterogéneo.

  Betancourt anunció que para el 13 de agosto, aniversario de Korimakao, esperan remontar La Hoguera, primera obra del grupo, con la característica de que los pequeños de la Ciénaga que actuaron entonces, son hoy hombres y mujeres, actores y actrices integrantes de la agrupación.

  Korimakao, que en lengua indígena significa “hombre con la casa a cuestas” fue fundado por Manuel Porto, gracias a la idea del Comandante Faustino Pérez, quien hace 15 años se encontraba al frente del plan de desarrollo en ese sureño territorio cubano.

DANZA ESPIRAL EN SUS 20 AÑOS

Auspiciará Espiral taller juvenil de danza en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Como es ya habitual desde hace algunos años, la compañía cubana Espiral, que dirige la profesora Liliam Padrón, auspiciará este verano, un taller juvenil de danza, en el teatro Sauto, aquí.

  El salón de los Espejos del centenario coliseo, sede del proyecto danzario, abrirá sus puertas del primero al 15 de agosto venidero para impartir clases en las modalidades de danza moderna, folklor, flamenco y ballet, entre otras técnicas.

  Espiral, que celebra en este 2007 su XX aniversario, cuenta con una larga y fructífera trayectoria artística, fue de los precursores en Cuba del trabajo con niños y niñas, y exhibe halagüeños resultados en sus talleres infantiles, presentes en numerosos espectáculos.

  Este curso que inicia en el venidero agosto para jóvenes entre las edades de 12 y 30 años posee también seguidores y admiradores, quienes llegan a las tablas del salón de los Espejos para aprender y disfrutar del mágico mundo de los movimientos.

  Como parte de las actividades por los 20 años de Espiral, se desarrollan en Matanzas intercambios, presentaciones y reconocimientos, como es el caso del homenaje a la bailarina Nancy Dickinson, fundadora de la compañía, que tuvo lugar el fin de semana último.

  Liliam Padrón, bailarina y coreógrafa, dijo a la AIN que durante todo el año continuarán festejando las dos décadas de Espiral, aprovechando los espacios Encuentro con la danza, que tienen lugar mensualmente en el teatro Sauto y promoviendo para el público este arte contemporáneo.

PUBLICA EDITORIAL VIGIA LIBRO DE COCINA DE CATALUÑA Y CUBA

La lectura en el centro de la recreación veraniega

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Para contribuir con el amplio programa de lectura que se desarrolla en todo el país en este verano, la editorial Vigía, aquí, acaba de presentar el texto Recetas de cocina de Cataluña y Cuba.

  La edición manufacturada e iluminada a mano, característica de la original casa editora de Matanzas, propone una veintena de recetas de ambos países, 10 de la ciudad ibérica y el resto de la popular y tradicional culinaria nacional, y fue muy bien recibida por el público asistente a la presentación.

  Esta publicación integra el proyecto de colaboración que desde hace algún tiempo mantienen Vigía y la Universidad de Lleida, España, cuyos estudiantes y profesores comparten experiencias en la editorial matancera y se ejercitan en la confección de textos manufacturados.

  La ciudad de Matanzas está hermanada con la de Villanova di La Geltrú, de Cataluña, sitio desde donde emigraron nativos hacia este territorio y contribuyeron a la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, el 12 de octubre de 1693.

  El nuevo texto de Vigía propone acercarse a la cultura de la cocina de dos países, que comparten historia y raíces.

  Laura Ruiz, poeta y editora de la casa Vigía expresó en la presentación del libro: “La nostalgia de la cocina de una casa que ya no existe, de una infancia que a ratos vuelve envuelta en un aroma insustituible… Sabores, olores que la memoria esconde…”

VUELAN LOS ANGELES

Aunque no es usual, propongo este material de un joven estudiante de periodismo en la Universidad de la Habana. Una pluma que promete.... aquí se los dejo...

 

Y en los ángeles, ángel soy

Por: Ariel Montenegro Valhuerdi

        Estudiante de periodismo

 “¿El pintar es una delicia de la fantasía, una ocupación noble, una protesta de la luz, una rebelión del alma fina contra la existencia grotesca, bestial, insípida, indigna de un pueblo que perece con lo mismo en que se hincha y deslumbra, porque no ama más que lo animal y perecedero? ¡A pintar pues los que tengan alma fina…!”José Martí 

Vuelan los ángeles por Matanzas, y vienen  a esconderse, huyendo del barullo de los transeúntes que no los notan y del insoportable calor veraniego, a esta guarida de duendes, hadas, faunos… y ángeles que es la Sala Celia Triolet del Museo Farmacéutico. 

Por casualidad entré a esta galería y descubrí que, como resistencia a la cotidianeidad, se enraíza aquí una exposición de losas cerámicas del artista de la plástica, hace mucho tiempo ya matancero, Sergio Roque.

A primera vista, Roque nos da, con colores pasteles, la energía positiva y la libertad que caracterizan su obra, donde ángeles eróticos, desprejuiciados y libres muestran los sentimientos más puros de la condición humana.

La presentación es (sin mostrar un mamotreto de luces inteligentes, en un saloncito que casi despeina por su escasa altura y con alrededor de diez obras, tal vez menos) un alarde de genialidad y madurez, donde vemos algo tan sublime como un ángel ser bajado a un marco con estilo propio e inconfundible, y algo tan insípido como un reloj de pared barato, diseñado para cumplir únicamente con su función, ser elevado a la categoría de arte.

Con todo esto ya basta para hacer la exhibición memorable, pero cuando creemos que ha terminado, allí, en la cuarta pared, la que nos queda a las espaldas al entrar está Él, al que los adjetivos le sobran porque lo disminuyen. Dos obras representando dos visiones del Apóstol concluyen el intenso recorrido.

En la primera, vemos un Martí entre hojas recordando su naturaleza espiritual y ubicado al fin donde se ve mejor. Pero luego nos llega un Martí sentado, desnudo y con alas: Un Martí ángel.

Esta figura recrea la verdadera esencia del mayor de los cubanos. Era realmente un ángel, como lo representa Roque, un ser desposeído y alado.

Gracias a Sergio por traernos al fin la visión más cercana de nuestro Héroe, hartos estábamos de formales trajes y espaldas quebradas cayendo de un caballo.

Raptos de luz como este son sólo visibles cuando las musas vuelan sin ataduras y el arte va más allá de los encargos de quienes no son artistas porque, como dijera el propio Martí, “La inspiración no acepta más que una ley: la falta de toda ley, la independencia.”   Roque ha cumplido con la verdadera misión del artista, ya que esta “no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su sentido”, según el Maestro.

Logra pues, esta suerte de juglar de los pinceles, reconfortarnos y limar con su obra las asperezas y tabúes de nuestras almas, convirtiéndolas, cada vez más, en almas finas.

 

(Matanzas, ciudad situado a unos 120 km al este de La Habana)

Carta del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a propósito de la suspensión de su concierto en la ciudad de Talca, en Chile

Carta del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a propósito de la suspensión de su concierto en la ciudad de Talca, en Chile

 Aquí se las presento para que se conozca la verdad.

AL PUEBLO DE TALCA, EN CHILE: 

El alegato de defensa del Dr. Eduardo Contreras ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca. Sin embargo cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo. Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos, como si la petición que le hiciera a la presidencia de Chile, antes de la suspensión del concierto y basada en una práctica constante, pudiera maquillarse para hacerla parecer un arrepentimiento. Tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto. ¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo? Aclaro que en mi caso no hay remedio. No tengo ni pretendo el balbuceo de los que de súbito quisieran ser otros. Es más: estoy de acuerdo con mi significado, por adverso que pueda resultar. Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas. Comprendo que por no traicionar a Cuba ni a Chile algunos de allá o de acuyá me quieran mal y hagan cositas que esperan me lastimen. Pero fuerzas colosales no han podido despojarme de Cuba y nadie me arrancará de Chile. Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas. Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto... y prefirieron no acusarme. Nada de esto lo haré por penitencia, sino porque mis canciones salieron de un pueblo como ustedes y ver a su familia las completa. Gracias y hasta entonces.    Silvio Rodríguez Domínguez,

La Habana,15 de mayo, 2007.

  

KORIMAKAO, CANTO ETERNO POR GIRON

Velada artística por aniversario 46 de la victoria de Girón
Bárbara Vasallo Vasallo

Ciénaga de Zapata, La velada artística por el aniversario 46 de la victoria de Playa Girón, tendrá lugar este miércoles, en la localidad de Pálpite, aquí, a cargo del Conjunto Korimakao, que dirige Manuel Porto.
Canto eterno por Girón, es el título del espectáculo que combina las artes escénicas, visuales y música y recrea en la escenografía la carretera que divide a Pálpite de Playa Larga, donde se libró uno de los combates más importantes en abril de 1961.
Jordi Martínez, director artístico de Korimakao, dijo a la AIN que en esta oportunidad subirán al escenario alrededor de 130 personas, entre artistas de la agrupación, niñas y niños de escuelas primarias de la Ciénaga de Zapata, y estudiantes de la escuela vocacional de arte de Matanzas.
De manera especial invitaron a también a jóvenes latinoamericanos que cursan estudios de medicina en la escuela latinoamericana Felix Edén Aguada, de Cienfuegos.
Martínez agregó que el espectáculo artístico tiene como eje central el concepto de Revolución ofrecido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en mayo del año 200 y textos de la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Como es habitual desde hace casi 15 años, el colectivo que dirige el conocido actor de cine, teatro y televisión en Cuba, rendirá homenaje a los protagonistas de la epopeya de Playa Girón, donde el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina.
Korimakao, que en lengua indígena significa hombre con la casa a cuestas, fue fundado por Porto e iniciativa del Comandante Faustino Pérez, el 13 de agosto de 1992 con el fin de llevar el arte a las comunidades de la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

EL MAESTRO FRANK FERNANDEZ, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE CARDENAS

EL MAESTRO FRANK FERNANDEZ, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE CARDENAS
 
Frank Fernández, invitado especial de Nuestra América en Cárdenas
Por Bárbara Vasallo Vasallo
 
  El maestro Frank Fernández será invitado especial al concierto del grupo Nuestra América, en la presentación del disco Cuando vayamos al mar, en el cine teatro de la ciudad de Cárdenas, este sábado 31 de marzo, a las nueve de la noche. 
   "Estoy doblemente feliz, al presentarme por primera vez en el teatro Cárdenas y por el nuevo disco de Nuestra América, los felicito por la calidad de ese trabajo y me siento honrado porque incluyeron los 
arreglos que hice especialmente para ellos de la obra Cantata", dijo Fernández en declaraciones exclusivas a esta periodista.
   La agrupación vocal perteneciente al movimiento de la Nueva Trova Cubana, con más de 30 años de fundada, propone lo más querido de su 
repertorio en éste su cuarto disco, salido del sello Unicornioperteneciente a la casa disquera Abdala y cuyas notas corren a cargo 
del cantautor Silvio Rodríguez.
   Otros intérpretes de la también llamada Ciudad Bandera, situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, compartirán el escenario con 
Nuestra América, entre ellos la solista Carmen Lidia Madem, el trovador Tony Ávila y la compositora Bárbara Milián.
   Frank Fernández intervendrá en una parte del programa y será la primera aparición en escenarios cubanos luego del éxito mundial de su 
presentación única en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú, donde interpretó el Concierto número dos del compositor ruso Serguei 
Rachmaninov.
   El pianista, autor de la música de Tierra Brava, clásica novela cubana, agregó que regalará al público de Cárdenas piezas habituales de 
su repertorio como solista, y no descansa en el sueño de volver a tocar en Matanzas, en la sala de conciertos José Withe, la que es sometida a una reparación capital.
   Fernández fue el productor de las dos primeras placas discográficas de Nuestra América y anteriormente intervino junto a la agrupación, 
dirigida por Luis Llaguno, en el teatro Sauto, Monumento Nacional, de la ciudad de Matanzas.
 
 
 
 
 
 

Che Guevara, el periodista

Che Guevara, el periodista

 Aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara

El periodista Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 Sin idealizarlo, porque era y es para el mundo un ser humano común que trascendió su tiempo, con virtudes y defectos, Ernesto Che Guevara, además del médico, combatiente y gran revolucionario, fue periodista, y lo demostró con notables hechos.

A propósito de celebrar en este marzo, en CubA, la Jornada por el Día de la Prensa, vale la pena traer al guerrillero heroico en su dimensión periodística, pues sus inclinaciones hacia la profesión, datan desde que siendo muy joven, en la década del 40, en Buenos Aires, fundó y dirigió la primera revista que hubo en ese país sobre el rugby, deporte que jugó por aquella época.

Luego, su sagacidad y visión lo llevaron a fundar en la Sierra Maestra la emisora Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958 y también el primer periódico que se editó en plena campaña rebelde, El Cubano Libre.

Para la historia quedaron sus artículos en la revista Verde Olivo, su diario de campaña, verdaderos testimonios de la lucha por la liberación y el protagonismo de los hombres y mujeres que constituían el Ejército Rebelde.

Para que no queden dudas de su incursión en el mundo del periodismo, ¿alguien podrán negar que su diario de la guerrilla en Bolivia no es un gran trabajo periodístico?

Los remito, al 25 de abril de 1967, cuando recibió la noticia de la muerte de Eliseo Reyes, el capitán San Luis, o el Rolando de la guerrilla. En esa fecha escribió entre otras frases: “Día negro… hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla…de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma…"

¿Dudamos de que sea ésta una profunda y bien intencionada crónica?

Es que el Che Guevara, sin idealizarlo, es de esos hombres multifacéticos que perdurarán por siempre en la historia de la humanidad.

     

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

ULTIMO DISCO DE AGRUPACION VOCAL CUBANA NUESTRA AMERICA

 

¡VAYAMOS AL MAR!

Por Bárbara Vasallo Vasallo  

Foto: cortesía de Nuestra América

   Aprovechando las licencias que concede la profesión periodística, el título de este trabajo parafrasea un verso de la conocida intelectual cubana Dulce María Loynaz, que a su vez fue el pretexto de la agrupación vocal Nuestra América, para nombrar el disco que muy pronto verá la luz.

  “Cuando vayamos al mar” es un poema de la Loynaz, que el compositor y arreglista Rubén Rodríguez, integrante del grupo, llevó al pentagrama e incluyó en la placa, cuya presentación ocurrirá el 31 de marzo, en el cine-teatro de Cárdenas, ciudad que vio nacer hace más de 30 años a Nuestra América.

  Salido del sello Unicornio, de producciones Abdala, el disco compila las piezas más queridas por ese colectivo vocal en tres décadas intensas.

   Sin ser una antología regala nuevos arreglos, y en cierta medida, rinde homenaje a compositores que confiaron en la pericia de Luis Llaguno, Loly Márquez y el propio Rubén, únicos fundadores de Nuestra América, pero bien seguidos por Alián Imbert e Isidro Aguiar, actuales integrantes.

  Llaguno, cuya voz imprime el sello peculiar y autentico de Nuestra América, además de dirigir a la agrupación, hacer arreglos y componer, produjo este cuarto disco y compiló obras de Silvio Rodríguez, Angel Quintero, Kike Santander y hasta un zortxico vasco.

  Mención aparte para la Cantata, de Juan Carlos Pérez, devenida cántico por la paz y la justicia, Rostros de mármol, de José Martí  musicalizados por Llaguno, autor de Maleficio, pieza imprescindible en el repertorio de Nuestra América.

    Loly Márquez, instrumentista y voz femenina insustituible en el grupo, prometió para el concierto un Let it be, de Lennon-Mac Cartney para recordar y comentó del respaldo oportuno del Instituto de la Música, en Matanzas, en estos años de arte y empeño.

  Nuestra América, surgido en la década del 70 del siglo XX entre Cárdenas y Varadero, ha recorrido escenarios de Alemania, España, México y Canadá, entre otros países y en Cuba, fieles a la trova desandan teatros y tribunas para cantar verdades de una música comprometida.

  Silvio Rodríguez, en las notas al programa afirma: “Este disco es una feliz visión (o mejor audición) del trabajo hermoso y conciente de este grupo, excelencia de mi generación trovadora”.

  Entonces, ¡vayamos al mar!

 

El vuelo de Vanessa rompió el monopolio

 

El vuelo de Vanessa rompió el monopolio

Bárbara Vasallo Vasallo

 Digdora Alonso, reconocida poeta y escritora cubana, recibió una gran sorpresa durante la XVI Feria Internacional del Libro que florece  por estos días en Matanzas, al igual que en otras ciudades del occidente de la Isla.

  Durante la presentación de su antología poética Pájaro y Luna, del sello editorial Matanzas, y en el cual la Alonso regala versos entrelazados con la naturaleza, su nieta Vanessa Ruiz le concedió su primera muestra fotográfica personal, en la galería de la escuela de artes plásticas Roberto Diago.

  Digdora, que en el libro conversa con arañas, insectos varios y otros animales en su entorno natural, vio plasmada la poesía en una docena de fotos que reflejan mariposas, y que no son más que el vuelo de la inspiración en el texto Pájaro y Luna.

  La periodista Gisell Bello, en las notas al programa refiere: ..”la sobrecogedora belleza cósmica ya le había sido develada (a Vanessa) en los poemas que desde niña su abuela le fue obsequiando, uno a uno, para que los coleccionase cual si fuesen hojas o piedrecitas de colores…”

  Otra vez la Feria Internacional del Libro, esta masiva y aglutinadora celebración, une a la literatura con las artes plásticas, en esta oportunidad pájaros, lunas, naturaleza, mariposas multicolores asoman en la muestra fotográfica y la génesis poética de Digdora Alonso se prolonga.

  Hasta ahora en Matanzas, llamada también la Atenas de Cuba, por sus tradiciones culturales, las exposiciones de fotos estaban reservadas a los hombres, consagrados artistas. A partir de este febrero, el vuelo de Vanessa rompió aquel monopolio…