Blogia

barbarisima

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO


El papel de bueno, ¿a costa de quién?
Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución —pensaban—; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: "nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica."

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor."

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 16 de 2008

7 y 54 p.m.
(Tomado de www.ain.cu)

LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA RECHAZO EL CASO DE LOS CINCO

LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA RECHAZO EL CASO DE LOS CINCO

Insensibilidad y desprestigio en el caso de Los Cinco
Bárbara Vasallo Vasallo

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por casi un década, no merecen el oprobio y la injusticia que comete el gobierno de ese país contra ellos.
Los Cinco, como se les conoce, son hombres altruistas, cuyo único delito era proteger a Cuba y al propio pueblo estadounidense de los actos terroristas, que en contubernio con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizan en Miami los enemigos acérrimos de la Revolución Cubana.
Ahora llega la noticia: la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó las solicitudes de reconsideración del caso de Los Cinco.
Por lo tanto ratifican y entra en vigor la disposición adoptada por el Panel de tres jueces el cuatro de junio último, donde éstos confirmaban los veredictos de culpabilidad de los jóvenes.
Debido a esta nueva maniobra del gobierno de la administración de George W. Bush, esta corte ratifica las sentencias de Gerardo y René (dos cadenas perpetuas más 15 años y 15 años, respectivamente) y le da la posibilidad a la jueza Joan Lenard, de Miami de iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
A Los Cinco, unidos en sus férreas convicciones revolucionarias, se les impone ahora otra condena, tratan con el arbitrario proceder desunirlos, sembrar desconfianza. A todas luces este proceso político, más que judicial, se extiende.
Los abogados de la defensa cuentan con un plazo hasta el primero de diciembre para solicitar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que acepte revisar el caso.
Palpable y vergonzosa la actitud del gobierno de Estados Unidos, el ensañamiento con los jóvenes raya en el paroxismo. La impotencia frente a Cuba hace que descargue toda la rabia contra la inocencia de Cinco hombres humanos y patriotas.
Cada día crecen los gestos de solidaridad y se alzan más voces en el planeta en defensa de la justeza de la causa de estos cubanos que tienen familia, madres, esposas, hijas e hijos y también están condenados por la injusticia.
Miami, atestado por el odio a Cuba no será el mejor sitio para discutir ni decidir absolutamente nada relacionado con este caso. La jueza Lenard ya mostró al mundo su insensibilidad y falta de ética. Al gobierno de Bush lo que le sobra es doble moral y desprestigio…recuerden el fatídico 11 de septiembre…



PARA LOS CINCO CUBANOS, UN CONCIERTO EN NEW YORK

PARA LOS CINCO CUBANOS, UN CONCIERTO EN NEW YORK




Para los Cinco Cubanos, un concierto en New York
Bárbara Vasallo Vasallo

El Capitulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad anunció del concierto que tendrá lugar en New York, el próximo sábado 13 de septiembre entre las ocho y las 11 de la noche, en el auditorio del Colegio Comunitario Hostos.
La organización del evento está a cargo del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco y tiene como principal fin ampliar los espacios dentro de los Estados Unidos para dar a conocer la verdad sobre los Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de ese país.
A la convocatoria ya se sumaron artistas como el puertorriqueño Danny Rivera, Victor Victor, de Republica Dominicana, y las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico, con sede en los Estados Unidos, también el reconocido Danny Glover acaba de confirmar su participación.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplirán el 12 de septiembre una década de ilegal prisión, víctimas de un amañado juicio en Miami, en el cual un jurado parcializado emitió exageradas condenas sin evaluar con profundidad las evidencias.
Cada vez se suman más personas en el mundo a reclamar su inmediata libertad, pero es necesario que el pueblo norteamericano, tan manipulado por los consorcios de la información, conozca que los Cinco Cubanos cumplían con honor el sagrado deber de defender a su país del terrorismo.
Este concierto planificado para el 13 de septiembre recordará los 10 años de injusticia y las voces, en el corazón de New York, se alzarán en aras de desenmascarar todo lo oscuro del proceso judicial y las presiones psicológicas a la que están sometidos los valerosos jóvenes.
El anfitrión de la noche será Bill Santiago, quien recientemente ofició de Maestro de Ceremonia en la celebración de Gala de los Grammys Latinos.
Para el 10 de septiembre está prevista una conferencia de prensa del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco para anunciar el concierto a los medios en EEUU, y explicar el creciente apoyo internacional que éstos reciben.
Esperemos que divulguen el acontecimiento y no lo silencien como han hecho en todos estos años con la causa de los Héroes Cubanos. Es una cruzada por la verdad, en la que tiene que imponerse el raciocinio.
Cinco Estrellas y un Canto, título del espectáculo, merece aplausos y numerosa participación. Diez años es demasiado tiempo para el injusto encierro. Es hora ya de que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando regresen a casa.

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

Para el honor, Medalla de Oro

(Tomado de Cubadebate)

Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo.

Si se suman las personas que habitan India, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Filipinas y otros, aparte de los casi 900 millones de africanos y más de 550 millones de latinoamericanos, podrá tenerse una idea de las personas que en el mundo carecen de tales instalaciones deportivas.

Es a la luz de estas realidades que debemos analizar las noticias que giraron alrededor de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El mundo disfrutaba de la Olimpiada porque la necesitábamos, porque deseábamos ver las sonrisas y las emociones de los atletas participantes, y en especial de los primeros lugares, que recibían el premio a su constancia y disciplina.

¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!

Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acaban de transcurrir en apenas 16 días.

Ahora, cuando ya pasó el efecto de la anestesia, el mundo vuelve a sus angustiosos y crecientes problemas.

Días atrás escribí sobre nuestro deporte. Venía denunciando desde hace rato las repugnantes acciones mercenarias contra esa actividad revolucionaria y en defensa del valor y el honor de nuestros atletas.

Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos —campeón olímpico hace 8 años en Sydney— cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse.

El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales.

Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en la semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano. No vi la de Correa, al que también se la arrebataron.

No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.

Cuba jamás ha comprado a un atleta o a un árbitro. Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro. Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarle a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.

Los atletas cubanos que compitieron en Beijing y en vez de oro trajeron plata, bronce o un lugar destacado en las competencias, tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo.

¡Con qué dignidad compitieron!

El profesionalismo fue introducido en las Olimpiadas por intereses comerciales, que convirtieron al deporte y a los deportistas, como hemos dicho, en simples mercancías.

Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas. El 2008 fue por ahora su último año de participación olímpica.

El partido final frente a Corea del Sur fue conceptuado como el más tenso y extraordinario que se haya efectuado en una Olimpiada. Se decidió en el último inning con tres cubanos en base y un out.

Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear; su pitcher, un zurdo de velocidad, bolas variadas y precisión exacta. Se trataba de un equipo excelente. Los cubanos no practican el deporte como profesión lucrativa; son educados, como todos nuestros atletas, para servir a su país. De no ser así, la Patria, pequeña en tamaño y con limitados recursos, los perdería para siempre. No es posible calcular siquiera el valor de los servicios recreativos y educativos que a lo largo de su vida prestan a la nación, en todas las provincias e Isla de la Juventud.

En el voleibol, el equipo propinó una derrota a la selección norteamericana en la fase eliminatoria, viniendo en ascenso desde lo último de la parte baja de una escalera de más de 50 peldaños. Una hazaña que, aunque regresen sin medallas, pasará a la historia.

Mijaín ganó con orgullo, en difícil prueba con un rival ruso, la primera medalla de oro para Cuba.

Dayron Robles ganó el oro con amplio margen. La lluvia empapó la flamante pista. Sin la humedad que aún restaba, hubiera podido romper fácilmente el récord olímpico, además del mundial que había impuesto semanas antes en el difícil y milimétrico evento de los 110 metros con vallas. Es un atleta disciplinado y tenaz con 21 años y nervios de acero.

Yoanka González ganó la primera medalla cubana de ciclismo en una Olimpiada.

Leonel Suárez, que obtuvo en decatlón medalla de bronce, cumplirá 21 años en septiembre. Los resultados alcanzados en cada uno de los diez eventos de su casi inaccesible deporte impresionan.

Son tantos los atletas con grandes méritos, hombres y mujeres, que no se pueden enumerar aquí, pero que es imposible olvidarlos.

Más de 150 atletas de nuestra pequeña isla participaron en la Olimpiada de 2008 y dieron la batalla en 16 de los 28 deportes en que allí se compitió.

Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad para más de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladoramente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía.

Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.

Estos méritos de nuestro deporte no nos eximen en lo más mínimo de responsabilidades presentes y futuras. En las competencias deportivas mundiales, por las causas señaladas, se ha producido un salto de nivel. No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse.

Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población. Nunca podríamos disponer ni del 1% de las instalaciones y equipos de diversa índole, ni de los climas variados de que ellos disponen. Otro tanto ocurre con el resto del mundo rico, que posee por lo menos dos veces el número de habitantes de Estados Unidos. Esos países suman alrededor de mil millones.

El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.

Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo.

Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.

No olvidemos la honradez, honestidad y prestigio profesional de que gozan nuestros árbitros internacionales y los cooperantes deportivos.

Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad. Para los que regresan hoy, el aplauso de todo el pueblo.

Recibamos a nuestros deportistas olímpicos en todos los rincones del país. Resaltemos su dignidad y sus méritos. Hagamos por ellos lo que esté a nuestro alcance.

¡Para el honor, Medalla de Oro!

Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 2008
9:05 p.m.


REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO


El equipo olímpico de pelota

(Tomado de Cubadebate)

Tronó la indignación de los fanáticos por el duro revés del sábado. Eso lo dice todo: ¡fa-ná-ti-cos! Pero se olvida que ahora están en Corea del Sur, país donde ni siquiera tenemos una embajada, y en el que continúan preparándose nuestros atletas.
No son ellos, en todo caso, los que merecerían las mayores críticas si algo no salió bien. Van a unos Juegos Olímpicos que tendrán lugar al otro lado del mundo, donde las horas del sueño y el ritmo de vida se cambian. Tienen un programa de preparación física intenso, todo con vistas a la última participación de ese deporte en las Olimpiadas, porque así lo determinan los ricos y poderosos amos del olimpismo. Ellos no han sido vencidos. No los desalentemos. Enviémosles un mensaje de aliento.
¿Por qué no esperamos el final de las Olimpiadas para discutir a fondo y de forma verdaderamente democrática la responsabilidad de todos los que tienen que ver con el deporte cubano?
Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo. Mucha ciencia y poca conciencia pareciera ser nuestra consigna burocrática en la formación de los deportistas, una rama social vital, cuyo objetivo no es la gloria ni las medallas de oro, sino la salud física y mental de nuestro pueblo. ¡Cómo nos duele cuando algunos de ellos se lesionan en las prácticas intensivas o en accidentes, como el que acaba de sufrir Pedro Pablo Pérez! El doloroso accidente que lo tiene al borde de la muerte golpea también a una gran promesa olímpica, su compañera Yoanka González.
No olvidemos las proezas de Ana Fidelia.
A pesar de las circunstancias adversas, nuestros atletas brillan por su calidad humana y patriótica. No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar.
No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos.

Fidel Castro Ruz
16 de julio de 2008
4 y 21 p.m.


LIBERTAD A LA VERDAD. CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

LIBERTAD A LA VERDAD. CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

Presentarán reconsideración del caso de Los Cinco este mes
Bárbara Vasallo Vasallo
(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

El venidero 24 de julio abogados de la defensa de Los Cinco presentarán, ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, un documento de reconsideración sobre la causa de estos antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Roberto González, integrante del colectivo de la defensa, dijo a la prensa cubana que, al presentar el documento, se paraliza el proceso hasta nueva respuesta, ya que apela la decisión dividida emitida por los tres jueces el cuatro de junio último.
Ese panel ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco luchadores y las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).
Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados al Tribunal de la Florida para que proceda a re-sentenciarlos la jueza Joan Lenard, la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en 2001.
Acerca de Gerardo, la decisión del panel no fue unánime, pues la jueza Kravitch expresó que el gobierno no había presentado las pruebas para acusarlo de conspiración para cometer asesinato.
Roberto, hermano de René González, quien participó en el encuentro por la libertad de Los Cinco organizado en esta ciudad, denunció la dilación del proceso, demora de los jueces en dar a conocer las decisiones, largos términos de una disposición a otra y contradicciones en las sentencias.
Explicó que después del veredicto de esta nueva apelación, la defensa cuenta con 90 días para acudir al Tribunal Supremo, por lo que "nuestra apuesta es la resistencia, no podemos esperar nada favorable del gobierno de los Estados Unidos en este juicio político", dijo.
"Estamos en un momento en el cual crece la solidaridad internacional con la causa, aun con decisiones adversas, como ésta más reciente, cada vez son más personas las que se suman a reclamar la libertad de nuestros hermanos", agregó el abogado.
Miami continúa siendo un escenario hostil para desarrollar otro juicio, pues en esa ciudad del sur de la Florida viven y gozan de libertad personas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y otros connotados terroristas con un largo historial en contra de la Revolución Cubana.
Los Cinco conocen que su caso es político, están conscientes de cuánto el sistema judicial de los Estados Unidos lo dilata, quedan cosas pendientes, es una situación enredada, pero ellos se mantienen firmes, como dignos hijos de esta tierra de hombres patriotas, agregó Roberto González.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen presos en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998, por infiltrar grupos contrarrevolucionarios que organizaban desde Miami actos terroristas contra Cuba.

PROPONGO OTRA DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

PROPONGO OTRA DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO


LOS DERECHOS HUMANOS, EL DEPORTE Y LA PAZ

(Tomado de Cubadebate)

Especial para Cubadebate

Me llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.

Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma. Transcribe los argumentos con fidelidad.

Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: "Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa".

Pido definición de injuria. Respuesta: "Hecho o dicho contra razón y justicia".

¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.

Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?

Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación: "Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos".

Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia. Están cero a cero después de una hora de juego. El Rey de España contempla satisfecho el desafío. No ha concluido todavía. Son, sin dudas, temibles equipos. Hay que reconocerlo.

Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos. Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia. Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos. Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo. Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos.

Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.

Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.

Fidel Castro
Junio 22 de 2008
4 y 20 p.m.

Sobre la bloguera que se cree periodista...

Acercamiento a Yoani Sánchez, ¿famosa bloguera?
Bárbara Vasallo

Premios y todo para esa muchacha que ya supera los 30 años y en Cuba, dice ella, que a pesar de estar censurada y perseguida quiere escribir para derribar no se qué muro…
Desde mi vieja y fiel Pentium accedí sin dificultad alguna al tan cacareado sitio, sobre todo por los “bien intencionados” medios de comunicación que hacen el juego a quienes tratan cada vez con más fuerzas de desvirtuar a Cuba.
Yoani vivió fuera de Cuba, sin embargo regresó a toda costa porque era insoportable vivir en Europa.
Claro ella que dice “hacer crónicas” y “estar perseguida” no cuenta que a pesar de arremeter con odio y furia contra la tierra que le vio nacer, si se enferma puede ir al mismo hospital que va el más “comuñanga” como solía decir un vecino…
Escribir crónicas, es otra cosa, sino que lo digan los verdaderos periodistas…
Su pequeño hijo va a la misma escuela a la que acuden por igual el hijo de un disidente o el del mayor dirigente de la Isla, sin distinción…
La medicina le cuesta el mismo precio que a la señora que limpia el policlínico o al revendedor de pescado, al director de una empresa o la secretaria de una oficina…
Yoani, de esa generación que ella llama de la Y, de los muñequitos rusos, de las salidas ilegales y de no sé cuantas cosas más estudió una carrera de humanidades en la Universidad de La Habana, justamente en la facultad de artes y letras, una de las más prestigiosas de la casa de altos de estudios, con profesores tan distinguidos como Graciela Pogolotti, María Dolores Ortiz, Gustavo Dubouchet, Guillermo Rodríguez Rivera, Herminia Companioni, Otilia de la Cueva, la Novoa y tantos otros.
Sin embargo la joven “frustrada” no tuvo que abonar ni un solo centavo para estudiar su carrera élite. Conocimientos que utiliza ahora para embestir al sistema socialista cubano.
Si ella está tan perseguida y censurada ¿cómo tiene acceso a la Internet? Bien cara por cierto, si se tiene en cuenta que Cuba no cuenta con la infraestructura debida para el acceso masivo, debido que gracias al “generoso bloqueo del gobierno de Estados Unidos” no puede utilizar el cable de fibra óptica que cruza tan cerca de sus costas…
Claro que en Cuba no todo es color de rosa, no es una sociedad perfecta…
Pero si Yoani utilizara su “talento” en producir, aunque sea boniatos, tuviera menos tiempo para criticar tanto. Cuando una no ocupa el tiempo en cosas útiles suceden esas cosas.
Sería bueno que revise su vida, bien hacia adentro. Mejor pudiera consultar a un psicólogo para que le atienda y le ayude a superar esa psicosis de persecución, censura y todo lo demás. Creo que ha visto demasiadas películas de espionaje…
A las personas que tanto la elogian y tratan de hacer ver que es una gran “periodista” mejor que se quiten la venda de los ojos y si pueden le pregunten: ¿quién te paga Yoani?...
Por suerte mi nombre no empieza con Y…

LA MAS RECIENTE REFLEXION DE FIDEL CASTRO

LA MAS RECIENTE REFLEXION DE FIDEL CASTRO

Reflexiones del compañero Fidel:
LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS

Especial para Cubadebate
(TOMADO DE www.cubadebate.cu)

2008-06-21


Se conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.

En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo?

En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.

Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.

¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?
¿Por qué se le calumnia?
¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?
¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad?

Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.

Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: “Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.”

El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.

México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.

En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.

No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa.

Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.

Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considere pertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito.

No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida.
Fidel Castro Ruz
21 de junio de 2008
1 y 34 p.m.





























NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

NUEVAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO

Reflexiones del compañero Fidel:
ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS

ESPECIAL PARA CUBADEBATE
(tomado de www.cubadebate.cu)

2008-06-20
La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.
A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista.
A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo.
Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ―o compró― a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar.
Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.
La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.
Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad.
Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.
Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008.



EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO

EXPOSICION FOTOGRAFICA SOBRE EL SISTEMA CAVERNARIO CUBANO

En la sala Celia Triolet del museo Botica Francesa, Monumento Nacional
Bárbara Vasallo Vasallo
(en la foto Cueva de Bellamar, palacio natural cubano)

De agua y de piedra es el título de la exposición abierta en el museo Botica Francesa Triolet, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, que incluye fotografías de cavernas cubanas, promovida por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.
Más de una treintena de instantáneas del sistema cavernario de la Isla, entre ellas la Gran Caverna de Santo Tomás, en Pinar del Río, Boquerones, de Sancti Spíritus-Ciego de Avila y Martín Infierno, en el Escambray, sitio en el que reina la mayor estalagmita del mundo, con casi 66 metros, pueden apreciarse en la muestra.
A la gran paleocaverna Bellamar, de Matanzas, el fotógrafo italiano Antonio Danieli, dedicó la mayor parte de la exposición, y refleja a través del lente el gran jardín de estalactitas y estalagmitas, esponjas, lámparas, represas y lagos, de fino cristal, apasionantes en el universo subterráneo.
Dedicada a saludar el Día Mundial del Medio Ambiente y como un llamado a preservar los suelos cársicos, que ocupan más del 65 por ciento en Cuba, la exposición de Danieli expresa dominio del ángulo ancho, manejo de luces y utilización de la figura del hombre como elemento comparativo en las fotos.
La sala Celia Triolet, del museo Botica Francesa, Monumento Nacional, acoge la muestra catalogada por expertos como una de las más importantes realizadas hasta el momento vinculadas con el tema del sistema cavernario.
Amarilys Sánchez, especialista de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre en Matanzas, dijo a Barbarísima que estas imágenes de ilusión se emplean como recurso ambientalista y forman parte de un proyecto cubano-italiano para el estudio, divulgación y salvaguarda de los suelos cársicos.
Por esta sala, de la vetusta Botica Francesa, única de su tipo en Latinoamérica, pasaron exposiciones de consagrados artistas de las artes plásticas en Cuba como Sergio Roque Ruano, William Hernández y Alejo Galbán y constituye espacio privilegiado en la ciudad llamada Atenas de Cuba.
Antonio Danieli, es un joven fotógrafo y espeleólogo italiano con amplia experiencia en el arte de las imágenes en las grutas de su país, y ahora propone el resultado de su deslumbramiento e interés por el subsuelo cubano.

FESTIVAL MUNDIAL DE LA MUSICA, VARADERO 2008

FESTIVAL MUNDIAL DE LA MUSICA, VARADERO 2008

Regresa luego de 20 años, el Festival de Varadero
Bárbara Vasallo Vasallo
(en la foto el Teatro Sauto, de Matanzas, que junto al cine-teatro Cárdenas, serán también sub sedes del Festival)

Varadero, ciudad balneario situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana, será sede entre el 11 y el 15 de junio de una nueva edición del Festival Mundial de a Música Varadero 2008, evento que regresa a la playa azul luego de más de 20 años de ausencia.
Auspiciado por los Ministerios de Cultura y Turismo de Cuba y presidido por el reconocido músico Juan Formell, director de Los Van Van, el Festival sesionará en el afamado anfiteatro de Varadero, fundamentalmente, y en otras locaciones como el Centro de Convenciones Plaza América.
También La Comparsita, de ARTEX, el parque JOSONE, la Casa de la Música, cabaret Continental del hotel Internacional y el centro nocturno del Mediterráneo serán espacios para la presentación de agrupaciones de música popular, tradicional de pequeño y gran formato nacionales y foráneas.
Al anfiteatro de Varadero fuerzas constructoras del territorio ultiman detalles para dejarlo listo y que luzca sus mejores galas, igual ocurre con la plaza del Festival, espacio al aire libre que sesionará como sede principal, en el área que antes ocupara el Aeropuerto de la playa.
Dyango, reconocido cantante español y Andy Montañez, de Puerto Rico, entre otros grupos y solistas foràneos ya confirmaron su presencia, mientras que Cuba ofrecerá alrededor de 130 agrupaciones de las más afamadas como Los Van Van, Charanga Habanera, Manolito Sibonet y su trabuco, Pupi y los que Son Son, Adalberto Alvarez y solistas como Beatriz Márquez, Omara Portuondo, X Alfonso y Carlos Varela.
El Festival de la Canción Popular Varadero 2008 constituye acontecimiento relevante, reafirma el desarrollo de la cultura cubana y ofrece oportunidades para el intercambio con amantes de la música antillana de otras latitudes del mundo.

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano

Aniversario 40 de un clásico del cine contemporáneo
Bárbara Vasallo Vasallo

(en la foto Humberto Solás, director de Lucía)

Los 40 años del filme Lucía, considerado como un clásico del cine contemporáneo, fueron recordados en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, durante el XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, que finaliza este sábado 31 de mayo.
En la casona de los escritores y artistas de la urbe conocida como Atenas de Cuba, Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas de la película dirigida por el reconocido Humberto Solás, contaron anécdotas del momento de la filmación y rindieron homenaje a Raquel Revuelta, otra de las intérpretes.
Revuelta, destacada actriz cubana desaparecida hace poco tiempo, desempeñó el rol del primer cuento de la trilogía de Solás, estrenada el cinco de octubre de 1968 y que narra de manera amena la historia de las luchas por la independencia de Cuba a partir del lenguaje de género no sexista.
Eslinda Núñez dijo que Lucía está indisolublemente unida a su vida, el personaje representó la inserción de la mujer en la vida cotidiana e influyó hasta en su comportamiento, agregó la actriz, quien exhibe una exitosa carrera cinematográfica.
Yo soy Lucía, afirmó Adela Legrá, lo único que me falta de ella es lo relacionado con la reconciliación de la pareja, pues Lucía me enseñó a superarme, aprender a vivir, a no ceder ante nada ni nadie, a comprender a los demás y a mí misma, fue mi revelación, confirmó.
Ambas artistas, consagradas dentro del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) coinciden en la opinión de que la película de Solás superó todas las expectativas y marca, junto a Memorias del Subdesarrollo, de Gutiérrez Alea, huellas en la cultura cubana.
El XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, entregará hoy los premios a las más de 80 obras en las modalidades de vídeo, ficción, spot, dibujos animados, en las que compiten integrantes de cine club de todo el país.


Reporteros sin o con fronteras?

Reporteros sin o con fronteras?


Bárbara Vasallo

Hoy he estado al tanto de la cibermanifestación convocada por Reporteros sin fronteras??.
El link del sitio web de la organización liderada por el vitalicio presidente Robert Menard, indicaba que sólo se podía participar en inglés y francés. Es que acaso la lengua de Cervantes no es válida para el ejercicio de la opinión??
RSF tiene obsesión con Cuba desde hace mucho tiempo. Son incansables en su manipulación mediática en contra de la Isla.
Numerosos colegas han denunciado a Menard como agente de la CIA y sobre el presupuesto de la organización proveniente de las arcas de organizaciones terroristas.
Tiene o no fronteras la ONG dirigida por el emperador?, o la frontera es dinero y más dinero para desvirtuar a los países que decidieron su propio destino sin la injerencia de la mayor potencia imperialista del planeta?
¿Quiénes son los “periodistas independientes presos en Cuba? Insto a los colegas a realizar una exhaustiva investigación y a que dichos “disidentes” muestren sus títulos universitarios de periodistas, o los periódicos, revistas, televisoras o emisoras radiales en donde ejercían su profesión. Dudo que puedan. Pues no son más que personas inescrupulosas que siguen el juego de los que pretenden desacreditar a Cuba.
Por qué RSF con su millonario presupuesto no lanza una campaña mediática por la libertad de Mumia Abu Jamal, el periodista afro norteamericano preso en Estados Unidos? O una operación en contra de la escalada guerrerista del gobierno de W. Bush? O sobre las violaciones del derecho internacional que comete la Casa Blanca contra Cinco Cubanos Antiterroristas en Estados Unidos? O en contra de la monopolización de la información? Ojalá…
Esta cibermanifestación mediática es ridícula, discrimina a la lengua del autor del Quijote. ¿De qué libertad de expresión habla RSF? Sin lugar a dudas está muy bien calculada esta nueva operación mediática. No es nada nuevo, lo han hecho desde hace mucho tiempo.
Cuba, como otros países de la región opta por utilizar la gran telaraña de la información en aras de reflejar la realidad de nuestros países, siempre sobre la base del respeto, la solidaridad. RSF con su gran monopolio, se empeña en desvirtuarla.
De sobra conocemos que hay personas y profesionales honestos y dignos en el ciberespacio que también abrieron sus ojos a la verdad.
Escribo en Español, es mi lengua materna, orgullo legítimo. No creo ni una palabra de esa campaña de Reporteros con frontera.
Cumplo con mi ejercicio pleno de expresarme libremente.


La Cuba de Fidel Castro

La Cuba de Fidel Castro

Este 24 de febrero, Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba. La Isla estuvo y está tranquila. Fidel Castro sigue siendo el líder indiscutible de la Revolución Cubana. />Bárbara Vasallo Vasallo<
/p>

Fidel Castro es un ser humano que confía en su especie. Hace muchísimo tiempo, reconocido por sus adversarios, alcanzó la universalidad. Hace apenas uno días, demostró otra vez, también ante el asombro de sus más agudos críticos, inteligencia, visión y confianza en su pueblo.
Tuvo la previsión de no aceptar cargos y combatir como soldado con un arsenal de ideas.
Cuba amaneció tranquila. El pan llegó temprano a la bodega, los niños fueron al teatro por un espectáculo infantil, en los hogares se lavó la ropa de la semana pendientes de las noticias y la televisión.
El mismo día de febrero en el cual los cubanos reiniciaron las luchas por la independencia de Cuba, en la llamada por José Martí “Guerra Necesaria”, el Che Guevara fundó en la Sierra Maestra la Radio Rebelde.
Medio siglo después de las primeras trasmisiones de la emblemática emisora la cual llevaba verdad y confianza al pueblo, el Parlamento de Cuba Libre sesionó en su séptima legislatura.
Centenares de medios de comunicación masiva en el mundo cantaletearon sin límites que se definiría la transición en Cuba, que llegaba el final de la era de Fidel Castro y “avizoraron” que los cubanos saldrían para las calles o protagonizarían un “éxodo masivo” hacia el estrecho de la Florida…
Este histórico 24 de febrero, domingo igual al día en que Juan Gualberto Gómez dio cumplimiento a la orden de alzamiento enviada por Martí dentro de un habano, los habitantes de la Isla reafirmaron su destino, escogido de antemano.
Generaciones diversas entrelazan experiencias e intereses, retroalimentase para vivir en armonía. Unidos por el amor a la tierra que escolta sangre de hombres y mujeres buenos, valientes y fieles. Ese es el camino y no tiene que venir nadie foráneo a trazarlo.
Cuba por casi 50 años resiste. Los cambios echaron a andar desde aquel enero de barbudos y verde olivo. Tener a Fidel constituye privilegio.
El Consejo de Estado tendrá sus responsabilidades, también el Parlamento. Trabajar más y mejor no es nuevo, producir alimentos, satisfacer necesidades, sortear carencias, vigilar al enemigo de enfrente, burlar el bloqueo, echar un pie, ir a la Plaza de Revolución, seguirá siendo punto de mira de la cotidianeidad…
Los vecinos del barrio esperaron al pregonero como todos los días. Alguien tenía el televisor a todo volumen con el discurso de Raúl Castro, y los aplausos del plenario en el Palacio de Convenciones de La Habana alteraron la quietud en la naciente tarde de domingo…El adversario quedó con las ganas de armar un show en contra de la Isla de Fidel Castro. Sí, la Isla de Fidel Castro.


Fidel Castro. Lección de buen soldado

Fidel Castro. Lección de buen soldado

Lección de soldado
Bárbara Vasallo Vasallo

Fidel Castro es y será un soldado. Fidel Castro escribió a los cubanos. Ya leí varias veces su mensaje. Dejo que hablen ciertos recuerdos:
El cuatro de noviembre de 2001, a las 8.10 de la noche, mientras los vientos máximos de 210 kilómetros por hora del temido huracán Michelle azotaban a Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana) llegó Fidel.
Bajo aquellas adversas condiciones climatológicas se trasladó hacia Varadero para intercambiar con cientos de visitantes foráneos, quienes no podían creer que el Jefe de un Estado arriesgara la vida sólo para comprobar la seguridad y bienestar de un montón de asustados turistas.
Ese día, mientras crujían los cristales del hotel Meliá Las Américas, Fidel hablaba con la prensa sobre los proyectos de transformación en la enseñanza secundaria, sólo un adelanto de lo que acontecería. Actualmente Cuba toda constituye una universidad.
Antes, el seis de diciembre de 1999, cuando el niño Elián González permanecía secuestrado por la extrema derecha de Miami, a las 2.10 de la tarde, Fidel apareció sin avisar en la escuela Marcelo Salado, de Cárdenas, (140 kilómetros al este de La Habana) y con la energía y visión característica aseguró que el mundo entero conocería de la verdad y que el pequeño regresaría más temprano que tarde.
Con la mirada en el tiempo repaso: Hace casi 55 años, fue de los primeros en llegar a la posta número tres del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
El 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palmas, luego del revés de Alegría de Pío, durante el reencuentro con Raúl Castro y el puñado de hombres que le acompañaban, aseveró que ya tenían ganada la batalla y Cuba sería libre definitivamente.
Desde el SAU-100, en Punta Perdiz, el 19 de abril de 1961, al atardecer, y antes de las 72 horas de la invasión de la brigada 2506 por Playa Girón, hundió el buque norteamericano Houston y fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
Hasta el corazón de Viet Nam se adentró en los 70 del siglo XX, sin interesar que ese país aún estaba en guerra y su vida podía ser blanco fácil de quienes se empeñaban en ignorar la victoria de la nación asiática.
Este martes de febrero, en pleno siglo XXI los despachos cablegráficos y televisoras multiplicaron en segundos el Mensaje de Fidel a sus coterráneos. Texto claro, coloquial, digno, humilde.
En plena primavera del año 1957, en la Sierra Maestra, el universal Che Guevara propuso que fuera Fidel el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Fidel permanece con su vasta experiencia, en la marcha apretada de todos los días. En primera fila, como siempre. Esta es una lección de buen soldado.

Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba

Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba

Mensaje del Comandante en Jefe

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

SI EL AMOR DISTINGUE...

SI EL AMOR DISTINGUE...

A propósito del 14 de febrero, Día de San Valentín

Si, el amor distingue…
Bárbara Vasallo Vasallo

Los protagonistas de esta historia ni se conocen, sin embargo, les une un denominador común: el afecto, en todas sus dimensiones, a las causas nobles, justas y humanas de la tierra… Ella, en este instante se encuentra poco más allá de Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, a unos 15 kilómetros del mar Caribe. Es estomatóloga.
La labor profesional de ella consiste en arreglar, gratuitamente, dientes, molares y colmillos a personas de cualquier edad, a quienes antes ese servicio, más que un derecho, constituía un lujo, debido al alto costo.
Arelys, se levanta temprano y su primer pensamiento vuela sobre el mar y la distancia para posarse en sus hijos, esposo y familia que en Cuba le extraña, pero llevan la cotidianeidad como bandera preciada para seguir adelante…
El, ahora mismo prepara una hoja de corte para enviarla a los espacios informativos de la televisión cubana o persigue imagen e historia para reflejarla con el sentido de responsabilidad y veracidad que lleva implícita su profesión.
Yosvany, es periodista, y desde La Paz, en Bolivia, a unos tres mil 640 metros sobre el nivel del mar, se traslada por inhóspitos sitios en busca de la noticia inmediata.
Para él constituye privilegio y orgullo encontrarse en la tierra desde donde partió a la eternidad el Che Guevara y en la cual miles de cubanos y cubanas alivian a indígenas de padecimientos y espíritus, enseñan de letras, deporte y cultura.
En Cuba, su esposa asume con dignidad la “retaguardia” y el pequeño Leandro, que no conoce a su padre, balbucea las primeras palabras y se sostiene con fuerzas de la baranda del corral…
Cada uno, desde la gestión que les corresponde, conoce de otros hombres y mujeres, que este día no estarán junto a sus seres queridos por supremas razones. No obstante, será momento preciso, luego de concluir la azarosa jornada, para recordar una anécdota, chiste o instante de ternura.
Seguramente lágrimas quedarán resistidas en el viento, un beso surcará el espacio y el recuerdo de la calidez del roce, alimentará la distancia…
Por esta fecha, numerosas personas de bien en el mundo, resaltarán nuevamente voces para exigir, en nombre de la paz y la justicia, la libertad para Cinco hombres, devenidos Héroes, que por casi 10 años sufren del encierro cruel y son privados de los más elementales derechos, como abrazar a sus esposas o besar a sus hijos e hijas…
Arelys González y Yosvany Albelo, no se conocen personalmente, pero les une algo más que la nacionalidad. Son dos seres confiados en el mejoramiento humano…
Este día 14 de febrero, a pesar de estar lejos de la Isla y añorarle…se tornará definitivamente inigualable, con acrecentadas razones, porque el amor distingue.


En la foto Yosvany Albelo, en Bolivia

POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡YA!

POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡YA!

Especial muestra sobre Los Cinco en museo de Cárdenas
Bárbara Vasallo Vasallo

Documentos, fotos y dibujos de Los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos, conforman una muestra especial del museo A la Batalla de Ideas,ciudad de Cárdenas, abierta hasta enero próximo.
Entre las preciadas piezas que exhibe la institución cultural se encuentran dos dibujos del Che Guevara confeccionados por Antonio Guerrero y dedicados al artista de la plástica cubano Medardo Teuntor, con quien mantiene intercambio epistolar.
Una carta de René González al museo, donde expresa agradecimiento por reflejar la verdad al mundo sobre la causa de Los Cinco, tarjeta de felicitación de Ramón Labañino a sus hijas y otros documentos, integran la exposición transitoria de la instalación.
El museo A la Batalla de Ideas, de la ciudad situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, mantiene en su sala Martiana, un espacio permanente dedicado a Los Cinco, con caricaturas de Gerardo Hernández, fotos de Fernando González y otros valiosos testimonios de los jóvenes.
Por las salas del museo, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 14 de julio del año 2001, transitan mensualmente miles de visitantes cubanos y foráneos, quienes muestran especial interés y apoyan la justa causa de Los Cinco Héroes presos en cárceles norteamericanas.
A la inauguración de la exposición asistieron familiares de los luchadores antiterroristas y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino denunció una vez más la grosera actitud del gobierno de George W. Bush que niega y retarda visas para que ellos puedan acudir a las visitas de Los Cinco.
Esa negación constante a que Adriana Pérez y Olga Salanueva se encuentren con sus esposos y la dilación del otorgamiento del permiso al resto de las madres, esposas e hijos constituye doble castigo para Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, enfatizó Palmeiro.
Los Cinco Cubanos acusados injustamente permanecen por casi diez años prisioneros y en espera de la reclamación de su causa, proceso que la justicia estadounidense retarda de manera sórdida, mientras que Luis Posada Carriles, conocido terrorista internacional continúa libre en Miami, acotó.

A PROPOSITO DE UNA CUMBRE IBEROAMERICANA


A propósito de una Cumbre Iberoamericana
por: José R. Sousa Ojito
profesor de la Universidad de Matanzas (Cuba)

Entiendo y doy las gracias a los presidentes Chávez, Ortega y Evo –los más presidentes-, por haber dicho con valentía y arrojo lo que dijeron en nombre de todo un continente que, justamente, necesita que se le represente de ese modo.
Entiendo y doy las gracias a Lage por su oportuna intervención y por su partidismo. Con seguridad el pueblo español sabrá agradecerte y decirte: tienes razón porque Zapatero, más que citarnos para defender lo indefendible, debió disculparse en nuestro nombre.
Lo que no entiendo es por qué han criticado por insolentes a los presidentes Chávez y Daniel Ortega. Lo descortés, lo irreverente, es no atender una pregunta que se hace, más aún, si esa pregunta viene de un Rey.
¿Por qué no te callas?, preguntó el Rey a Chávez y éste, apoyado por Ortega, le contestó de una manera que yo interpreto y sintetizo así:
• Porque llevamos siglos guardando un silencio que nos corroe.
• Porque nuestros pueblos necesitan que se conozca lo que piensan por ellos mismos y no por voceros ajenos o por títeres que no defienden sus intereses.
• Porque es hora ya de que se nos respeten y de que no ignoren más nuestras historias de luchas y de victorias.
• Porque tenemos una cultura propia que defender en la que está insertado un pensamiento históricamente progresista y humanista, que nada tiene que envidiarle al ideario de ningún otro continente.
• Porque nuestros pueblos se han cansado de oír fórmulas con apariencias de respeto y buenos modales para encubrir, en definitiva, otras variantes de explotación, dependencia y sometimiento.
• Porque llegó la hora de mostrar los rostros verdaderos -algo que sabemos hacer con mucho coraje los patriotas iberoamericanos-, de los que realmente defienden los intereses de nuestros pueblos y de los que, promulgado hacerlo con apariencias izquierdistas, hacen exactamente lo contrario.
• Porque este, nuestro continente, “ha dicho ¡basta! y ha echado a andar” e intentar detenerlo por vías violentas -cualquiera sea su apariencia-, no hará otra cosa que acelerar su paso de gigante “con nuevos cantos de guerra y de victoria”.
• Porque ha llegado la ahora que en ésta y en cualquier otra tribuna internacional, no hablaremos sólo de Túpac Amaru, ni del Gral. Simón Bolívar ni de José Martí, ni de Augusto César Sandino; sino que hablaremos como ellos.
• Porque a partir de ahora, no nos verán más con la ridícula levita con que han vestido al indio para disfrazarlo de presidente. Vendremos con nuestros atuendos de Caciques listos para la guerra.
Así que, por lo entendido, y porque también entiendo aquel “Baltasar” (drama oriental en cuatro actos y en verso, escrito en 1858), le doy las gracias a Gertrudis Gómez de Avellaneda, por facilitarme, al parafrasear su rima, poder decirle además todo esto, al Rey Juan Carlos, de una forma más lirica:

Le pido, Majestad, aquel respeto a que tienen derecho las desgracias.
No de orgullo nuestras naciones se precian,
y aunque ya no puede acatar el cetro que, ni usted mismo dispone,
le piden con respeto, que se guarde ese autoritarismo, o esos dones
que en nuestra humildad, nuestros corazones desprecian…
Sí Rey, los despreciamos, porque si intenta hacernos callar
o comprar nuestras ideas, que son nuestro tesoro:
No alcanzan del mundo todo el oro, ni son nada en su frente cien coronas.