Blogia

barbarisima

En sonrisas el sueño de Vilma

En sonrisas el sueño de Vilma

Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz

Es abril de primavera y sonrisas. El décimo día recuerda aquel en que abrieron puertas los Círculos Infantiles en Cuba y salió el sol de manera diferente.

Vilma Espín, heroína de la Revolución cubana, en su afán incansable de ubicar en el justo sitio a la mujer, ideó la institución que ofrecería alternativas de empleo y acogería a los niños sin edad escolar.

A la idea se sumaron miles y 48 años más tarde los Círculos Infantiles constituyen fuente inagotable para el conocimiento, formación de valores éticos, morales y solidarios. En ello la fuerza femenina altamente calificada contribuye a que la prole del futuro crezca sana, educada y feliz.

En Matanzas hoy como en Cuba toda, los niños fueron al encuentro de la mañana. Este viernes la mayoría de los padres asistieron a la fiesta. Maestros, médicos, enfermeras, peloteros, ingenieros, agricultores, bailarinas, choferes y cantantes de miniatura juntaron manos y estrenaron canciones.

Disímiles personajes de clásicos cuentos infantiles también aparecieron. Papeles, cartulinas, retazos, crayolas, temperas e imaginación desafiaron el rigor de los tiempos. La alegría impuso sus leyes, educadores, padres y pequeños fueron protagonistas de saltos y ruedas.

Vilma presente siempre, hoy en sonrisas.

El canto de Mirtha es por Los Cinco


En la imagen (publicada por la Agencia de Información Nacional) Mirtha canta junto a Carmen Lidia y otros trovadores. (N del A)

Mirtha Rodríguez, con su pelo blanquísimo y voz queda no se cansa. Ella, a pesar de su avanzada edad, confía en el mejoramiento humano y en que la justicia será capaz de imponerse por encima de ensañamientos políticos y “pataleos” de la mafia cubano-americana de Miami.
Tener de regreso a su hijo Antonio Guerrero, junto a sus hermanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, es la razón de ser de esta mujer cubana. Por eso denuncia cada vez ante el mundo la violación de derechos humanos, jurídicos y constitucionales que el gobierno de Estados comete contra Los Cinco.
Mirtha estuvo en Cárdenas, ciudad situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana. En el museo A la Batalla de Ideas, asistió a la inauguración de la muestra Un puente de solidaridad, dibujos de su hijo a partir de fotografías de Hill Hackwell. Exposición itinerante que ya recorrió una docena de provincias cubanas.
En este museo, que recoge la historia viva más reciente de la Revolución Cubana, se multiplicaron gestos de solidaridad con la causa de Los Cinco jóvenes antiterroristas presos, quienes esperan por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos de aceptar o rechazar la apelación. Respuesta que deberá dar a conocer antes de que inicie este verano.
La madre de Tony suspira a veces, y la mirada se le pierde, seguramente en ese momento íntimo y sublime recibe el abrazo caluroso de su hijo y lo devuelve fuerte, protegiéndole.
Mirtha, cuando viaja a Cárdenas canta. Carmen Lidia Madem una joven vocalista la invita. En esta oportunidad se unieron las voces de los trovadores Rubén, Reynaldo y Abelito.
Con perfecta afinación de soprano, Mirtha traspasa el horizonte, la universal pieza de Gonzalo Roig se convierte en himno de amor e hidalguía. Su voz mezcla orgullo y dolor: “Cuando se quiere de veras… es imposible mi cielo, tan separados vivir…”
El canto de Mirtha es solidez y lealtad. El canto de Mirtha es por Los Cinco.

Abrazo de Antonio Guerrero para el pueblo de Matanzas

Abrazo de Antonio Guerrero para el pueblo de Matanzas


Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, envió un afectuoso abrazo al pueblo de Matanzas y agradeció, en nombre de sus compañeros, la solidaridad con su causa.

Mirtha Rodríguez, madre de Tony, comentó a la Agencia de Información Nacional que en conversación telefónica con su hijo, le contó que se encontraba en Cárdenas para asistir a la inauguración de la exposición itinerante con sus dibujos, y éste aprovechó para enviar el saludo a los matanceros.

Rodríguez dijo que en estos momentos su hija María Eugenia y su nieto Tonito finalizan la visita a Tony en la cárcel de máxima seguridad donde el gobierno estadounidense lo mantiene confinado, no obstante estar a la espera de una resentencia de su caso.

Durante la apertura de la muestra Un puente de solidaridad, en el museo A la Batalla de Ideas, de esta ciudad, Mirtha destacó la firmeza y optimismo que caracterizan a su hijo, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce en el mundo, permanecen por más de una década prisioneros, juzgados en un proceso amañado por un jurado de Miami, y en la actualidad esperan por el pronunciamiento de la Corte Suprema norteamericana de aceptar o rechazar la apelación.

Esta mujer de edad avanzada, que al igual que el resto de las madres y esposas de Los Cinco, se mantiene firme en el reclamo de la justicia, reafirmó la violación de los derechos humanos, jurídicos y constitucionales cometida contra los jóvenes y sus familias.

Mirtha Rodríguez agregó que el venidero día 10 de abril nuevamente Adriana Pérez presentará su solicitud de visa ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para visitar a Gerardo, su esposo, permiso que le ha sido negado en incontables oportunidades. (AIN)

Llamamiento en ocasion del VI aniversario de la agresion y ocupacion en Irak


En ocasion de conmemorarse el Sexto Aniversario de la invasion y
ocupacion de Irak, por parte del ejercito de los Estados Unidos de
America, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberania de los Pueblos,
la Organizacion de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America
Latina, el Centro de Estudios de Informacion de la Defensa, y el Centro
Memorial Martin Luther King, llaman a todas las fuerzas amantes de la paz
y la soberania de los pueblos a elevar su mas energica condena por esta
invasion y posterior ocupacion de Irak.

El mundo recuerda con indignacion como la poderosa maquinaria
mediatica de Estados Unidos y sus inescrupulosos aliados, lograron
manipular a gran parte de la opinion publica de sus respectivos paises,
para justificar uno de los mas horrendos crimenes que recuerda la historia
contemporanea.

El tragico balance de esta "humanitaria, civilizadora y democratizadora"
invasion y ocupacion de Irak se suma a la larga lista de crimenes de los
Estados Unidos contra la Humanidad, lo que los reafirma como lideres del
Terrorismo de Estado y como maxima expresion del irrespeto a la soberania
de los pueblos, la paz y la estabilidad internacional.

El pueblo de Irak ha debido pagar un alto costo por esta guerra, de la que
se estiman que hay alrededor de 4,5 millones desplazados --mas de la
mitad de los cuales son refugiados, lo que equivale a uno de cada seis
ciudadanos--, casi dos millones de viudas, 5 millones de huerfanos, cerca
de 1 millon de muertos, lo que significa que practicamente uno de cada
dos iraquies se ha visto afectado por la guerra, ademas de los danos
psicologicos, sociales y de saqueo al rico patrimonio de la Humanidad que
ese pais atesoraba, imposibles de cuantificar.

Seis anos despues de la invasion, y una vez concluido el mandato de una
de las administraciones norteamericanas mas aberrantes que el mundo
recuerde, el caos, la desesperacion, la violencia y constante violacion de
la soberania nacional de Irak siguen siendo preocupacion del pueblo
iraqui, del mundo arabe e islamico y de todas las fuerzas amantes de la
paz.

Por ello el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberania de los Pueblos, la
Organizacion de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America
Latina, el Centro de Estudios de Informacion de la Defensa, y el Centro
Memorial Martin Luther King, demandamos, junto al resto de la Comunidad
Internacional, la salida inmediata de las tropas norteamericanas de Irak, el
fin de esta guerra y que se juzgue a los responsables de este genocidio,
como criminales de guerra.

La Humanidad no puede permitir que la supuesta lucha contra el
terrorismo, sea la bandera que se alce para sembrar el terror en cualquier
parte del mundo.

No podemos aceptar que los líderes del terror mundial juzguen y condenen
a CINCO JOVENES CUBANOS, cuyo unico delito ha sido defender a Cuba
del terrorismo, mientras que los responsables de esta barbarie contra el
pueblo de Irak, gozan de toda impunidad.

Que cese la guerra contra el pueblo de Irak.
Que cese la ocupacion de Irak.
Que vivan la paz y la solidaridad entre los pueblos.

La Habana, 20 de marzo de 2009.

Este Llamamiento fue suscrito por todas las organizaciones cubanas e
internacionales con sede en Cuba que integran el Capitulo Cubano del
Foro Social Mundial y de la Alianza Social Continental.

Reflexiones de Fidel a propósito de los cambios anunciados por el Consejo de Estado

Reflexiones de Fidel a propósito de los cambios anunciados por el Consejo de Estado


CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio
Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

i Patria o Muerte! iVenceremos!
Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2009













Yoani, Gorki, Alberto...intelectuales?

Yoani, Gorki, Alberto...intelectuales?

En la foto: Polo Montañez...

El tema de Yoani y estos personajes anacrónicos que se le suman en su cruzada tras el dólar o el euro, da lo mismo, rebasa los límites de lo racional. Es una engrasada maquinaria o un retablo de marionetas, movidas por hilos que cuando vas detrás de ellos, no conducen al laberinto del Minotauro de la leyenda, sino a los señores que pagan para armar escándalos, desprestigiar la obra de los cubanos, en fin, como ya diría antes, más de lo mismo.
Apoyándose en los medios de difusión masiva, tratan de desvirtuar la realidad cubana, que no es color de rosa, pero está muy alejada del caos, la represión política, de la violencia, destrucción de la naturaleza y de otros tantos problemas que hoy azotan al mundo.
“Casualmente” los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, reciben de manera puntual, meticulosa y extremadamente intencionada el programa de cada una de las “actividades” “públicas” (sin público) de estos personajillos, y todavía quedan algunos que, lamentablemente, se hacen eco de los pobres acontecimientos, como si se tratara de lo más importante que está pasando en la Isla.
Yoani y su pandilla le sirven de instrumento a esa maquinaria manipuladora en contra de las opciones que ofrece el proceso transformador cubano.
No se hace cultura diciendo malas palabras, no se hace cultura irrespetando a José Martí, no se hace cultura tratando de hacer una ¿música? que nadie escucha…
Cultura cubana es Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Ernesto Lecuona, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Frank Fernández, Chucho Valdés, Los Van Van, Los Muñequitos, Fina García Marruz, César López, Carilda Oliver, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Antón Arrufat, Abelardo Estorino, Martha Valdés, Nancy Morejón y los más contemporáneos que siguen el paso… qué decir de Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Manuel Hernández, Zenén Calero, Freddy Artiles, Armando Morales, Norge Espinosa, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong…una pléyade de gente de viejos y nuevos tiempos que viven en Cuba, y prefieren ver la luz del sol y no sus manchas.
Por problema de espacio no puedo seguir mencionando valores de verdad.
Estos personajillos de la pandillita son pulgas dentro de tanta intelectualidad. Les recomiendo, una vez más, a ellos y a los que son “tozudos” y creen en sus mentiras, que busquen y lean El hombre mediocre.
A todos y todas los cubanos y amigos de otras latitudes, donde se encuentren, y de cualquier ideología, NO permitan que el odio de estas personas los confunda. Cuba es una y hay que amarla, aquí están sus logros y el prestigio ante la humanidad. El que quiera que vea…



Gladys Marín en la memoria

Gladys Marín en la memoria

Gladys, Chile y la vida
Bárbara Vasallo

Tuve honor y privilegio de conocerla aquel 18 de febrero, hace por estos días un lustro, cuando cubría su cabeza con un fino pañuelo color rosa y disimulaba, tal vez, los efectos de la invasiva quimioterapia.
Hasta el teatro Sauto, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en el año 2004 llegó Gladys Marín para ofrecer su libro “La vida es hoy” testimonio de su incansable lucha por la justicia, realidad chilena en tiempos duros y del continente americano en más de medio siglo.
Gladys, quien en aquel momento recibía tratamiento médico especializado al cáncer que padecía, miraba con optimismo, anunciaba que en pocos días retornaría a Chile, pero prometía volver pronto para encontrarse con sus numerosos amigos y amigas en la Isla.
En aquella presentación del texto publicado por la editorial Abril, agotado inmediatamente, la acompañaron la creadora Isabel Parra, hija de la cantautora universal Violeta, y el trovador Vicente Feliú.
La destacada luchadora revolucionaria daba ejemplo de entereza.
Sentada en una colonial butaca del coliseo matancero, con voz inequívoca y aliento inmóvil me aseguró: “Siento que la vida nace todos los días, hay que vivirla plenamente, amándose, sufriendo…”
Ahora cuando en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, proliferan títulos de la nación suramericana porque se le dedica la fiesta literaria, y los cubanos y cubanas se acercan más a la memoria de aquella nación que “crea y trabaja” como refirió su presidenta Michelle Bachelet, se rinde tributo también a quien fuera la presidenta del Partido Comunista de Chile.
Esa mujer chilena, sufrió exilio, soportó dolor hondo por Jorge, su compañero desaparecido a manos de la dictadura despreciable, lejos de sus dos hijos, arriesgó más de una vez su existencia en este mundo en aras de la verdad y de una sociedad equitativa.
El seis de marzo de 2005 cerró definitivamente los ojos, tal vez el cáncer creyó que la había vencido…
Su mirada profunda me acompaña hasta hoy.
Gladys, camina junto a las miles y miles de personas que por estos días, en Cuba, indagan en un libro para descubrir realidades.
Con su pañuelo rosa, burla al tiempo y desde la eternidad hace un guiño por la vida…

Indiscutible victoria del SI en Venezuela

Indiscutible victoria del SI en Venezuela

Venezuela, Bolívar y Angostura
Bárbara Vasallo

"El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!"
Simón Bolívar

Discurso en Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819



Fidel Castro no es adivino, sólo, que a pesar de todo lo que quieran decir de él los grandes y manipuladores medios de información, es portador de una visión innegable de futuro.
Y lo predijo cuando afirmó su seguridad en la victoria del SI en el referéndum que tuvo lugar este histórico domingo 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela, porque su experiencia indiscutible de estadista y su poder analítico de la situación de Latinoamérica hoy, refería que los pueblos, excluidos hasta hace muy poco tiempo, despiertan.
Mucha gente en Venezuela iba vestida de rojo, después cuando en la noche el Consejo Nacional Electoral emitía su primer parte oficial y Hugo Chávez, citaba a Borges, el poeta y reafirmaba que la “Patria es de todos” los rostros curtidos, emocionados de jóvenes, mujeres y hombres levantaban las dos manos y daban muestras de regocijo, porque dijeron SI convencidos de un proceso transformador irreversible.
Chávez recordaba la efeméride, 190 años atrás Simón Bolívar, en la provincia de Guayana, en San Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en el segundo Congreso Constituyente de la República, lanzaba el inolvidable discurso en el cual expresaba su opinión sobre cómo debía de ser el proyecto constitucional y analizó profundamente la realidad de su tiempo.
Este domingo, Chávez prometía consagrarse aún más a su pueblo, miraba largo, más allá de una década donde habrá que trabajar fuertemente para ir, en el camino, limpiando lastres de un capitalismo que trata de aferrarse en esa oligarquía obsoleta. El tiempo les pasará por encima, la realidad de América Latina es otra.
Desde Petare, uno de los suburbios más grandes de la ciudad cosmopolita, me escribió una amiga, ella es indígena, su mensaje es elocuente y lo reproduzco textualmente:
“YO TENGO MI TERMÓMETRO QUE ES EL LA GENTE QUE VIVE EN LOS CERROS. Hace unos meses no festejó el triunfo de Gobernadores y Alcaldes y hace un año y unos meses, no celebró el REFERENDUM. Amiga, hoy con emoción y sin cifras oficiales te digo que GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
“El pueblo venezolano ha dado una vez más muestra de civismo y democracia...qué mas quieren los demás? Ya este pueblo comenzó a decidir por si mismo gracias a las misiones!! al conversatorio de nuestro Presidente con su pueblo a diario. No puedo escribir más de la emoción…”
¿Qué más quieren? Cómo dice mi amiga.
Cuando anoche veía las imágenes en la televisión, escuchaba a un Chávez consagrado, el mensaje de Fidel Castro y los rostros de los miles y miles de jóvenes que, vestidos de rojo, consumaban la jornada frente al Balcón del Pueblo, vi también a Francisco de Miranda, José Martí, Simón Bolívar y al Che Guevara, nada insólito, andaban con las botas puestas…



LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA

LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA

Ciénaga de Zapata sin mortalidad infantil ni materna
Bárbara Vasallo Vasallo

La Ciénaga de Zapata, uno de los territorios más intrincados de Cuba, no tuvo mortalidad infantil ni materna en los últimos tres años, muestra de los avances sociales en el medio siglo de Revolución.
El municipio más extenso y menos poblado del país contribuyó a la tasa de mortalidad infantil de 4.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos que exhibe la provincia de Matanzas, al concluir el año 2008, uno de los índices más bajos de la Isla.
La Ciénaga de Zapata, situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, era, antes de 1959, un pantano olvidado por los gobiernos de turno, y sus habitantes morían por falta de atención médica, en la actualidad cuenta con modernas instalaciones de salud y personal especializado.
Otros municipios intrincados que mantienen en cero la mortalidad en menores de un año y en maternas lo son Los Arabos, Martí, Unión de Reyes y Calimete, estos dos últimos también con tres años sucesivos sin decesos en pequeños, ni madres.
Matanzas mantiene por seis años consecutivos el índice de mortalidad infantil en cuatro, y se convierte en una de las provincias cubanas con una cifra estable en el importante indicador del programa materno-infantil (PMI), tema prioritario en la Salud Pública.
Al cierre de 2008 nacieron en la provincia seis mil 833 pequeños, unos 500 más que en 2007y sólo fallecieron 28, mientras que el índice de bajo peso se recupera, aseguró el doctor Román Domínguez, Jefe del PMI en el territorio matancero.


ADIOS AL PERIODISTA CUBANO CELESTINO GARCIA FRANCO

ADIOS AL PERIODISTA CUBANO CELESTINO GARCIA FRANCO

Mande Cele
Bárbara Vasallo Vasallo

De gafas oscuras, regordete y con el cigarro entre los dedos amarillos se va Cele y lleva con él paciencia y entereza de educador nato, un acta fe, como la vida, en su profesión de abogado y el oficio innegable, genético, de periodista de talla extra…
Celestino García Franco cerró definitivamente los ojos porque el tiempo no perdona a los seres humanos y les pasa la cuenta, a unos antes y a otros más tarde; sin embargo deja su andar pausado, finísimo humor, fuente inagotable de talento y el camino repleto de huellas y ejemplo.
En el periódico Girón echó raíces y ofició el sacerdocio que constituye esta profesión de palabra, pluma y fusil en ristre.
Allí escribió su columna “Matanceriles” con el sello que lo distinguió: verbo fino, correctamente conjugado, intención adecuada a cada momento y lirismo irrepetible de sus crónicas.
Lo recordarán sus incontables alumnos-colegas, a quienes trató con respeto.
Celestino o Frank Garcel, dos nombres en una persona bondadosa, de entrega absoluta y fidelidad.
Entre el doble nueve, el más reciente chiste de Manuel, apostar por el mejor título, cazar la última noticia, con olor a tinta, sus manos, especiales, sobre el teclado de la vieja Underwood, un libro en la mesa de noche, vivirá por siempre este hombre honesto.
Mande Cele, matancerilmente…

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA

Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto
(En la foto Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, recibe en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, al primer grupo de colaboradores cubanos de Corazón Adentro)

Cientos de mujeres y hombres del sector de la cultura llevaron arte y experiencia hasta intrincados rincones de la República Bolivariana de Venezuela por casi un año. El empeño fue valioso. Las raíces auténticas cubanas se abrazaron con las de la nación suramericana y el resultado luce nombre casi romántico: Corazón Adentro.
Orgullo exhibiría el joven Raúl Gómez García, poeta del Moncada que este 14 de diciembre cumpliera 80 años de edad y cuya vida quedara trunca aquel 26 de julio de 1953, cuando la Generación del Centenario decidió no dejar morir al Maestro.
Artistas consagrados de Cuba en diversas manifestaciones, junto a noveles instructores de arte anduvieron Cerros de la capital venezolana para cultivar y trasladar aliento a personas de cualquier edad, víctimas de las huellas del sistema capitalista con la carga de inequidad, miseria, violencia y marginalidad que encierra.
Ejemplo de entrega en esta misión que impulsan Cuba y Venezuela integradas en los acuerdos bilaterales de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) lo es el Coro de Cámara de Matanzas,la compañía de Danza de Guantanamo,creadores de las Artes Plásticas de varias provincias de la Isla, artistas escénicos, desde el estelar Armando Morales hasta el más bisoño de los integrantes de la Brigada José Martí, bajo la quienes llevaron su estilo hasta los empinados Cerros.
José Antonio Méndez, personalidad distinguida de la cultura cubana, con la modestia que le es afín, dirigió un resonado concierto en el teatro Teresa Carreño, al cual asistieron destacadisímos músicos y artistas invitados, con el mismo amor que enseñó a solfear a pequeños casi desamparados. Ahí se palpa la valía…
Circo, danza, pintura, música, poesía, altruismo y desinterés marcaron largas jornadas, premiadas por sonrisas de dientes incompletos y caritas iluminadas porque descubrían una vida nueva…y razón poderosa para seguir y seguir…
Desde la inmortalidad de su ejemplo, el eterno joven poeta de la Generación del Centenario, está feliz. La cultura fortalece lazos de solidaridad y anda “apretada como la plata en las raíces de los Andes”




¡Flagrante violación de los derechos humanos!

¡Flagrante violación de los derechos humanos!

Olga Salanueva y Adriana Pérez continúan sin poder visitar a sus esposos René y Gerardo. Tony Guerrero encerrado por más de 25 días, dice Mirtha Rodríguez. Ejemplos de entereza y optimismo.

LIBERTAD PARA LOS CINCO YA
Bárbara Vasallo

ELIAN CUMPLE 15 AÑOS EN CUBA

ELIAN CUMPLE 15 AÑOS EN CUBA

Asistió junto a su familia a una exposición en el museo de Cárdenas
Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto

(Elián con Juan Miguel González, su papá en el museo A la Batalla de Ideas, en Cárdenas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana)


Elián González, el niño que dio inicio a la Batalla de Ideas en Cuba, hace hoy nueve años, asistió a la inauguración de una exposición, en esta ciudad, sobre actos terroristas cometidos contra la Isla.
El museo A la Batalla de Ideas, abrió la muestra, especial, contentiva de documentos y fotografías que prueban acciones terroristas perpetradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos contra el territorio y pueblo matancero en este casi medio siglo de Revolución.
Elián, quien cumple este sábado 15 años de edad, acudió junto a su padre y hermanos, compartió con familiares de Los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos y recorrió la sala del museo que expone secuencias de la lucha por su regreso a la Patria.
A la inauguración de la exposición especia,l acudió Yadira García Vera, miembro del Buró Político, Pedro Betancourt, primer secretario del Partido en Matanzas y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el gobierno en la provincia.
Este seis de diciembre se cumplen nueve años de que el Comandante en Jefe Fidel Castro visitara por primera vez la escuela Marcelo Salado, de Cárdenas, donde estaba vacío el pupitre del pionero, entonces secuestrado por la mafia de Miami, en la Florida, víctima de la Ley de Ajuste Cubano.
“Vamos a estremecer al mundo con nuestra verdad y será una batalla donde no quedará ni trizas del prestigio del gobierno de ese país” (EEUU) aseguró aquel día Fidel ante numerosos periodistas cubanos y extranjeros reunidos en la pequeña aula, hoy convertida en museo.
Luego de siete meses de intensa lucha, en la que intervino más del 80 por ciento del pueblo norteamericano, Elián regresó a Cuba, actualmente cursa el décimo grado, practica deportes y vive feliz junto a sus amigos y familiares.

EN CUBA PRIMER GRUPO DE ARTISTAS DE MISION CULTURAL EN VENEZUELA

EN CUBA PRIMER GRUPO DE ARTISTAS DE MISION CULTURAL EN VENEZUELA

CORAZONES ARDIENTES EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO
Barbara Vasallo Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto

(En la foto, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, da la bienvenida a los artistas que regresan de la nación suramericana)

Más de una lágrima se escapó en la madrugada de este domingo en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, cuando un coro de más de 140 voces, perfectamente afinado, cantaba el himno de Bayamo, al bajar las escalerillas del avión que los trajo de vuelta a la Patria.
El primer grupo de artistas cubanos que impulsan, junto a venezolanos, la Misión Cultura Corazón Adentro, retornaba después de casi un año de subir y bajar cerros, recorrer comunidades, agrupar niños, niñas, jóvenes y adultos, y forjar espiritualidad en el ser humano.
En la terminal aérea recibieron el abrazo de Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Ministro de Cultura, quien destacó la relevancia de la labor desplegada, el amor impreso en cada manifestación artística y la experiencia de convertir el desamparo en jornadas instructivas y útiles para miles de familias.
Los artistas cubanos llevaron su quehacer a los cerros caraqueños y especialmente a parroquias como Petare, Sucre, La Vega, El Valle, 23 de enero, Libertador, Recreo y Leoncio Martínez, a donde nunca antes había cantado un coro, bailado una compañía o actuado un circo.
Y entre los más experimentados, como muestra de versatilidad, los jóvenes instructores de arte, que con paciencia hurgaron en preferencias y aptitudes para convocar a cada quien y lograr que unos pintaran, otros cantaran, bailaran o manipularan un títere, o simplemente recitaran un poesía.
Inolvidable para estos creadores el ser testigos de las huellas más brutales del capitalismo, con la carga de inequidad, miseria y violencia, lastres de los que se despoja cada vez en su avance impetuoso la Revolución Bolivariana.
La Misión Cultura Corazón Adentro se multiplicará en otros estados de Venezuela en el venidero 2009, el camino se abre ancho, largo y la solidaridad de los cubanos continuará para salvar almas y brindar luz al desposeído.
Hacia todo el país partieron este domingo los artistas que llegaron en la madrugada al aeropuerto habanero. En sus comunidades contarán anécdotas, extrañarán los cerros y dormirán tranquilos por haber cumplido con un sagrado deber.
Otros partirán para continuar la obra y no apagar en América esa llama de corazones ardientes.

De nuevo las mujeres reclamarán justicia y libertad para Los Cinco

De nuevo las mujeres reclamarán justicia y libertad para Los Cinco

Nuevamente mujeres marcharán por la libertad de Los Cinco
Bárbara Vasallo Vasallo

Nuevamente las mujeres de la ciudad de Cárdenas, a nombre de las cubanas, tomarán las calles para exigir la libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas presos hace una década en Estados Unidos.
La tradicional marcha tendrá lugar el venidero sábado seis de diciembre, día del noveno aniversario del inicio de la Batalla de Ideas en Cuba, y las féminas exigirán el derecho de ir a visitarlos de Adriana y Olga, esposas de Gerardo Hernández y René González.
Como es habitual la caminata, luego de transitar las principales arterias de la Ciudad, a unos 130 kilómetros al este de La Habana, terminará frente al museo A la Batalla de Ideas con una velada artística y el reclamo de justicia para los Cinco Héroes Cubanos.
La primera marcha tuvo lugar el seis de diciembre de 1999 para exigir el regreso a la Patria del niño Elián González, víctima de la Ley de Ajuste Cubano, entonces secuestrado en Miami por la extrema derecha del sur de la Florida, hecho de gran repercusión en el pueblo de Estados Unidos.
Luego del retorno del pequeño en junio del 2000, cada año las mujeres reeditan la jornada por la causa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, procesados en un juicio político, amañado y condenados a largas penas.
El gobierno de George W Bush, en público ensañamiento con Los Cinco, como se les conoce en el mundo, le niega reiteradamente las visas a las esposas de Gerardo y René, y con ello viola el derecho humano de todo prisionero de recibir esas visitas.




Orquídeas en el mayor humedal del Caribe.

Orquídeas en el mayor humedal del Caribe.

Orquídeas del humedal en la Ciénaga de Zapata
Bárbara Vasallo Vasallo

Las orquídeas denotan relevancia y diversidad en este territorio matancero, por tal motivo entre el 15 y el 18 próximos, celebrarán el II encuentro sobre esas plantas en el humedal.
El día internacional de la diversidad biológica es el pretexto para la celebración en poblados como Pálpite y Cayo Ramona para desarrollar la feria de plantas ornamentales y conversar en talleres sobre la conservación de las orquídeas en los humedales cubanos.
Julio Haedo Madem, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, explicó que los pobladores de esos intrincados sitios reciben con beneplácito el evento.
En algunas zonas de la Ciénaga, los grupos de la familia de las orchidaceas, en su mayoría epifitas, denotan relevancia además de su insustituible función ecológica - paisajística y de valor botánico explicó el experto.
Las orquídeas se incluyen dentro de las 15 familias que más representa el área de esta zona sur de Cuba con unas 32 especies aproximadamente, de ahí la importancia de su preservación y estudio, acotó Haedo.
Especialistas del conocido orquidiario de Soroa, en Pinar del Río, compartirán con los cenagueros estas jornadas dedicadas a la fina plantación que representa el 10 por ciento de las plantas con flores existentes en el mundo con más de 25 mil especies.


A propósito de un video de Buena Fe, nominado para Lucas...

A propósito de un video de Buena Fe, nominado para Lucas...

(Vuelve a publicar en mi página el joven estudiante de periodismo, propongo el debate sobre el tema....)

Mejor hacer videos malos…
Ariel Montenegro


Dijo alguien que es mejor escribir versos malos que leer versos buenos. Me imagino que no haya sido porque no le temiera al ridículo o porque no fuera en algún momento presa de ese deseo, en ocasiones difícil de controlar, de tener éxito, reconocimiento…
Reconocimiento que puede llegar en varias formas: un halago, un Oscar, un Grammy, un Pulitzer… o un LUCAS. ¡Ah, Lucas! Ese sueño dorado de los realizadores cubanos de videos clip que si bien ha dado a luz a joyitas creativas como Bilko Cuervo o Santana (que conste que esta apreciación es estrictamente personal) también ha devenido en bodrios ¿pensantes? que en muchas ocasiones se aprovechan de la escasa existencia de canales para la difusión de videos foráneos e inoculan fascinación al pueblo con obras que tienen muy poco, si no nada, de su cosecha personal.
Tal es el caso de cierto producto que por estos días ronda la pantalla cubana nominado, entre otras cosas a mejor video del año: Estoy hablando de Fuera de Buena Fe y dirigido por Julio César Leal e Ismar Rodríguez.
Reconozco que cuando lo vi por primera vez me quedé atónito. Pensé que aquello era la cúspide de la madurez creativa de este director, que si bien han dirigido muchas cosas que no son dignas de mención, también es justo decir que tienen a su haber propuestas interesantes como aquel video de la Charanga Habanera que obtuviera en su momento el Lucas a Mejor Video del Año.
Pero hace unos días un amigo trovador me mostró un clip titulado Ya del grupo argentino Cuarteto de Nos y Fuera pasó de ser lo que yo pensaba a el colmo de la desfachatez y la subvaloración de la inteligencia y la cultura de nosotros, el pueblo que piensa y que busca en los videos clip más que mulatas, almendrones y reggaetoneros bailando con abrigos en el malecón de La Habana.
Es un poco complicado describir la situación sin tener un soporte en el cual socializar el audiovisual porteño, por eso adjunto algunas fotos que traten de ilustrar lo que digo.
Desde los recursos creativos, hasta los rasgos de la edición, pasando por la selección tipográfica: ¡TODO! Absolutamente todo, es un plagio vulgar que escapa, no ya del respeto al público y a sí mismo, sino de la decencia.
Letras de tonos similares contrastando con fondos de colores similares y Joel e Israel encuadrados en planos similares a los que aparecen en el video original.
Sólo la canción, las caras de los músicos y algún que otro recursillo visual hacen la diferencia entre Fuera y Ya de los cuales, el último gana por Knock Out la batalla de la proposición inteligente ¡y ni hablar de los recursos formales!
Me gustaría pensar que es pura coincidencia, pero este descaro ¿creativo? es tan evidente que no puede ser justificado ni por el recurrido recurso de la influencia: En Tarantino hay influencia de Sergio Leone, pero si yo copio Cien años de soledad, le pongo Machurrucuto al pueblo y titulo la novela Mil doscientos meses sin compañía, no quiere decir que García Márquez me influenció, quiere decir que yo soy un ladrón de tendederas.
Ojalá que esto llegue a los ojos adecuados (los ojos que nominaron a Fuera como mejor video) y ojalá que estos ojos ignoren esta situación de la misma manera en que yo la ignoraba porque enterarme de que “ESO” fue nominado a sabiendas de semejante falta de ética sería aún más doloroso, sería darse cuenta de que todo está perdido.
Tal vez alguien me demuestre mañana que estoy equivocado, sería reconfortante aunque algo vergonzoso para mí (lo confieso). De no ser así, espero que se haga algo y que esta ofensa al público no quede impune.
Concluyo recordando que la persona que escribió la frase con la que comencé mi comentario era de los que ganó fama escribiendo versos buenos, pero sólo después de haber leído muchos de esos y no plagiando inescrupulosamente el primer poema que le pareció genial.
¿Qué pensaron? ¿Qué no nos enteraríamos? ¡CUIDADO! El público no es tan estúpido como parece.

EL CHE ESTA EN TODAS PARTES

EL CHE ESTA EN TODAS PARTES

DIA COMUN EN CUBA CON TU PRESENCIA
Bárbara Vasallo Vasallo

Este octavo día del décimo mes en Cuba, esa Isla situada en el Golfo de México, añorada por muchos, bloqueada por otros y amada por tantos y tantos, transcurre común.
El clima, tal vez un poco más caluroso para la época del año, el cielo despejado, un mar de sonrisas en cada una de las escuelas primarias, donde como también es habitual, desde hace mucho tiempo, niños y niñas del primer grado de esa enseñanza reciben la pañoleta de la Organización de Pioneros José Martí.
Es tradición que los padres este día participen en los actos del matutino en los planteles, ellos, la mayoría muy emocionados, otros con el nudo en la garganta tratando de disimular, colocan la pañoleta azul en el cuello de sus hijos e hijas.
Allí los alumnos cantan canciones, escenifican poemas o cuentos y aprenden sobre hombres que soñaron con hermandad para todos los pueblos y hablaron de América como una sola desde el río Bravo hasta la Patagonia.
Por eso no es casual que en la escuela al busto de José Martí le traigan flores frescas en las mañanas, la joven maestra les cuente de Simón Bolívar, a quien llamaron Libertador. Y en un coro uniforme griten sin temores ¡Seremos como el Che!
Hubo niños y niñas que este día común en Cuba recibieron la pañoleta azul de manos de su abuelo, tía o hasta de una cercana vecina, porque sus padres se encuentran en otras naciones del mundo.
Danielito canta y tiene unos ojos negros intensos, él reside en la ciudad de Cárdenas, sitio en el cual se izó la bandera cubana por primera vez, él cursa el primer grado y su mamá este miércoles de octubre ató el nudo de su pañoleta.
Su papá también canta y anda por los Cerros de Venezuela, enseñando notas musicales a otros niños y niñas que hasta hace muy poco tiempo no iban ni a la escuela. Danielito está contento, ya es pionero y le va a mandar la primera foto a su papá con la pañoleta puesta…
Conozco a otra niña, que ya está creciendo, que no pudo tener a su papá el día en que se inició en la organización de los pioneros. Su papá René González está preso en los Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
Ellos son Héroes, víctimas de un juicio sucio. Luchaban contra el flagelo del terrorismo, contra hombres que viven obsesionados con destruir a la Revolución en la Isla añorada por muchos, bloqueada por otros y amada, muy amada…
En Cuba también en este día común hay mucha gente trabajando la tierra, preparando siembras, buscando alternativas para cosechar alimentos de ciclos cortos, pues fue azotada recientemente por dos huracanes poderosos que arrancaron viviendas, cosechas, pero no destruyeron esperanzas y la gente se levanta. La escasez no será motivo para arriar banderas.
Los trabajadores eléctricos restablecen el servicio en muchos rincones, constructores levantan casas y almas. Muchos países solidarios envían ayuda. El mayor imperio del planeta patalea por una crisis cuyos antecedentes superan los casi 70 años.
Fidel Castro, otro hombre grande, grande, hoy desde su misión de periodista, continúa educando al pueblo con sus Reflexiones, siempre en defensa de un mundo justo, mejor y posible.
Este día de octubre en Cuba se habla del Che Guevara, porque hace 41 años que le asesinaron en la pequeña escuelita de la Higuera, en Bolivia a donde fue para curar heridas profundas, causadas por sistemas coloniales, injerencias y desmanes.
El Che está en todas partes con su boina de estrella, su barba rala y su mirada de futuro, más allá del siglo XXI.
bvv


CUBA Y VENEZUELA SON MUSICA

CUBA Y VENEZUELA SON MUSICA

Voces de la Isla con músicos de la nación suramericana
Bárbara Vasallo Vasallo

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la Internet mantengo enlace con los integrantes del Coro de Cámara de Matanzas, que bajo la dirección del doctor José Antonio Méndez Valencia andan por los Cerros de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela cumpliendo el sagrado sacerdocio de sanar espíritus en la Misión Cultura Corazón Adentro.
Ellos llevan a niñas y niños de la Patria de Bolívar notas musicales, y el mensaje de solidaridad de los cubanos.
Este tiempo en Venezuela también abre puentes a la amistad y al intercambio con músicos de ese país. Personas de excelente profesionalidad.
Tal es el caso de Reynaldo Montalvo, cuya cuerda de tenor en la institución cultural cubana ya está dando de qué hablar.
Escuchamos ya una pieza antológica de la música cubana, el Drume Negrita que inmortalizó el inigualable Ignacio Villa, Bola de Nieve, que un "piquete de músicos" ínterpretó junto a Reynaldo y Elena Gil, solista de impecable timbre y fuerza interpretativa.
Este ocasional dúo sorprende. Ojalá fructifique y pueda materializar un proyecto futuro.
El Coro de Cámara de Matanzas tendrá también a la voz de Elena en otro clásico: Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra en un concierto previsto para el venidero noviembre, nada más y nada menos que en el teatro Teresa Carreño, de Caracas.
De ese concierto habrá que hablar. No dudo del repertorio, Méndez es verdadero especialista en seleccionar obras para público heterogéneo y conocedor, y sus discípulos angeles...
La experiencia de su misión en Venezuela, la labor humana y el desinterés merecen también ser reflejadas. Mientras tanto puedo asegurar que ya también Cuba y Venezuela son música...

HOMBRE DE LUZ

Trabajadores eléctricos de Matanzas, apoyan en Pinar del Río
Bárbara Vasallo Vasallo

Foto: Marisol Ruiz Soto


Juan Martín Vinajeras exhibe con orgullo sus 68 años de edad, es un hombre de trabajo. Lo denotan la piel curtida, el rostro agrietado y mirada profunda.
Hallarlo no fue difícil, pero para conversar con él hubo que esperar que bajara de la altura de casi siete metros, pues se encontraba asido a un poste nuevo de electricidad y ultimaba detalles para que por allí pasara la corriente…
El entorno aún no era agradable. En el municipio de Bahía Honda, provincia de Pinar del Río, al oeste de La Habana, los huracanes Gustav, primero e Ike, después, dejaron panorama de desastre, no obstante el pueblo de ese occidental sitio, al igual que en el resto de Cuba confía y trabaja con ahínco.
Juan integra el Contingente de unos 80 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Matanzas, que desde el día primero de septiembre prestan ayuda al territorio pinareño. Lejos de su Estrella y de sus hijos que le esperan…
Este hombre de pelo blanco, aprieta el cinturón y habla despacio, bajo, en complicidad:
“Cuando llegamos aquí encontramos postes y cables en el suelo, terreno infranqueable, y a la población sin el servicio imprescindible de la electricidad…
“No perdimos tiempo, estamos acostumbrados a trabajar, de Matanzas trajimos equipos y medios para ayudar de verdad. En estos más de 15 días ya el cuadro va cambiando, más de 350 postes nuevos están en su lugar, otros arreglados, también kilómetros de líneas reparadas…
“El trabajo no me asusta, primero pienso en esa gente a la que puedo ayudar. Encaramarme en un poste no es problema para mí, lo hago desde hace más de 40 años…
“Aquí vamos a estar el tiempo que sea necesario y si luego hay que marchar a otro lugar también iremos… donde quiera que haya un cubano, hay también solidaridad”.
La extensa Sierra de los Órganos se empina en uno de estos mediodías de septiembre. En el poblado de Las Pozas los técnicos, especialistas, linieros y obreros de la Empresa Eléctrica de Matanzas secan el sudor, y acortan kilómetros de postes, líneas y acometidas para restablecer, por fin, el servicio a la población.
En el pequeño lugar del occidente de la Isla, todo es ajetreo. Los pobladores fueron azotados por dos potentes huracanes y recuperación es la palabra que se escucha y lee por doquier.
Junto a los que clavan maderas, recogen cosechas, ponen un techo, y ambientan el lugar, anda Juan Martín Vinajeras, dando muestras solidarias, eso sí encaramado más allá del suelo, asido a un poste para traer la luz...