Blogia
barbarisima

LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA

LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA Ciénaga de Zapata sin mortalidad infantil ni materna
Bárbara Vasallo Vasallo

La Ciénaga de Zapata, uno de los territorios más intrincados de Cuba, no tuvo mortalidad infantil ni materna en los últimos tres años, muestra de los avances sociales en el medio siglo de Revolución.
El municipio más extenso y menos poblado del país contribuyó a la tasa de mortalidad infantil de 4.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos que exhibe la provincia de Matanzas, al concluir el año 2008, uno de los índices más bajos de la Isla.
La Ciénaga de Zapata, situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, era, antes de 1959, un pantano olvidado por los gobiernos de turno, y sus habitantes morían por falta de atención médica, en la actualidad cuenta con modernas instalaciones de salud y personal especializado.
Otros municipios intrincados que mantienen en cero la mortalidad en menores de un año y en maternas lo son Los Arabos, Martí, Unión de Reyes y Calimete, estos dos últimos también con tres años sucesivos sin decesos en pequeños, ni madres.
Matanzas mantiene por seis años consecutivos el índice de mortalidad infantil en cuatro, y se convierte en una de las provincias cubanas con una cifra estable en el importante indicador del programa materno-infantil (PMI), tema prioritario en la Salud Pública.
Al cierre de 2008 nacieron en la provincia seis mil 833 pequeños, unos 500 más que en 2007y sólo fallecieron 28, mientras que el índice de bajo peso se recupera, aseguró el doctor Román Domínguez, Jefe del PMI en el territorio matancero.


0 comentarios