Blogia
barbarisima

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto
(En la foto Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, recibe en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, al primer grupo de colaboradores cubanos de Corazón Adentro)

Cientos de mujeres y hombres del sector de la cultura llevaron arte y experiencia hasta intrincados rincones de la República Bolivariana de Venezuela por casi un año. El empeño fue valioso. Las raíces auténticas cubanas se abrazaron con las de la nación suramericana y el resultado luce nombre casi romántico: Corazón Adentro.
Orgullo exhibiría el joven Raúl Gómez García, poeta del Moncada que este 14 de diciembre cumpliera 80 años de edad y cuya vida quedara trunca aquel 26 de julio de 1953, cuando la Generación del Centenario decidió no dejar morir al Maestro.
Artistas consagrados de Cuba en diversas manifestaciones, junto a noveles instructores de arte anduvieron Cerros de la capital venezolana para cultivar y trasladar aliento a personas de cualquier edad, víctimas de las huellas del sistema capitalista con la carga de inequidad, miseria, violencia y marginalidad que encierra.
Ejemplo de entrega en esta misión que impulsan Cuba y Venezuela integradas en los acuerdos bilaterales de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) lo es el Coro de Cámara de Matanzas,la compañía de Danza de Guantanamo,creadores de las Artes Plásticas de varias provincias de la Isla, artistas escénicos, desde el estelar Armando Morales hasta el más bisoño de los integrantes de la Brigada José Martí, bajo la quienes llevaron su estilo hasta los empinados Cerros.
José Antonio Méndez, personalidad distinguida de la cultura cubana, con la modestia que le es afín, dirigió un resonado concierto en el teatro Teresa Carreño, al cual asistieron destacadisímos músicos y artistas invitados, con el mismo amor que enseñó a solfear a pequeños casi desamparados. Ahí se palpa la valía…
Circo, danza, pintura, música, poesía, altruismo y desinterés marcaron largas jornadas, premiadas por sonrisas de dientes incompletos y caritas iluminadas porque descubrían una vida nueva…y razón poderosa para seguir y seguir…
Desde la inmortalidad de su ejemplo, el eterno joven poeta de la Generación del Centenario, está feliz. La cultura fortalece lazos de solidaridad y anda “apretada como la plata en las raíces de los Andes”




1 comentario

Cesar de la Presilla -

SIGUES BELLISIMA! Ya te habia escrito desde otro lugar. Escribeme, son muchos agnos para contar, cpresill@comcast.net Besos