Blogia
barbarisima

El Rey Montalvo que conozco…

El Rey Montalvo que conozco…

El Rey Montalvo que conozco…

(licencias que me da la weblog)

foto: Marisol Ruiz

 

  “La recomendación viene de muy cerca” dirán ahora mismo los lectores de este sitio que me conozcan. Claro!!! porque por el título aprecian que hablaré de Rey Montalvo, el joven trovador cubano que acaba de ofrecer un memorable concierto en la Ermita de Monserrate, de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con el reconocido Raúl Torres, como invitado especial.

  Como éste es un sitio personal puedo, en esta especie de bitácora, reseñar lo que ocurrió este viernes 11 de junio, algo que, también los que me conocen saben, no haría nunca para el medio de prensa donde trabajo, por la cercanía con el cantautor… la Weblog me da la licencia…

  En esta oportunidad el joven, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de La Habana e integrante de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) sacó a relucir aquellas clases de Rubén Darío Salazar, cuando iniciaba en el mundo del teatro el ya afamado grupo Las Estaciones, o las recomendaciones de Farita Madrigal o Jesús del Castillo, durante sus incursiones en El Barquito de Papel, programa de la televisión cubana.

  Rey demostró en el escenario madurez y dominio, carisma e histrionismo, al punto de utilizar recursos de actuación para conformar su espectáculo. Así declamó textos de su autoría, citó a otros autores, ilustró, con parche en el ojo incluido, cómo vemos o no, la realidad, que de tan cerca…nos asusta!!!

  Casi miro, fue la propuesta de este concierto, el cuarto en menos de un año que regala el joven, y devino homenaje al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el legendario Che, a propósito del aniversario 82 de su natalicio, este 14 de junio.

  Rey, de pelo negrísimo y largo, de complexión delgada y estatura por encima de la media, (bien pudiera jugar baloncesto) expresa en sus canciones, tal vez con las herramientas de la sociología, el entorno, ya sea desde el amor, la amistad, historia, hasta las miserias humanas tan comunes en tiempos de crisis, no tan sólo económica, sino de valores.

 El conocido trovador Raúl Torres, ya dijo más de una vez que ve en Rey a un cronista de su tiempo, con el desenfado de los 20 años y la madurez de un joven comprometido.

 Como lo conozco bien, puedo dar fe de ello.

 Les confieso que en el instante en que con la boina verde olivo inclinada a la izquierda,  manos sobre las cuerdas y aquel timbre, parecido al de su padre, dejándose escuchar las casi últimas estrofas de El Casimiro: “…y en su colina mastica sentado, trozos de carcajadas, porque nunca un domingo quiso sonar su campana!!…”

   Y el público aplaudía.

   Yo, sentada en la cuarta fila de la sala de conciertos Ermita de Monserrate, en las alturas de Matanzas, el 11 de junio de 2010, al filo de las seis de la tarde, lo sentía, igual que 21 años atrás, inquieto, agitarse en mi vientre…

 

 

 

1 comentario

Hector Morales -

Barbarita :Muy emotivas esas lineas Me alegra infinitamente cada exito de Rey.Dale un fuerte abrazo de mi parte.Les quiere Quiqi