Blogia
barbarisima

Inaugurado primer museo de la Ruta del esclavo

Inaugurado primer museo de la Ruta  del esclavo En el Castillo de San Severino, Matanzas
--Único de su tipo en América Latina.- Exposición itinerante
“Afroamérica: la tercera raíz”. Actuó Danza Espiral
--Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Roberto Jesús Hernández y Bárbara Vasallo Vasallo (tomdo de la AIN)

Matanzas.- El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, de esta ciudad quedó inaugurado oficialmente este martes, con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba.
La institución cultural, situada en la zona del puerto matancero -- 100 kilómetros al este de La Habana--, refleja la etapa de los casi cuatro siglos de esclavitud sufrida por negros traídos de África por los colonizadores para utilizarlos como mano de obra barata.
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó que “nuestra tarea mayúscula consiste en romper el silencio en torno a la discriminación racial”.
El diplomático, oriundo de Benin, en la región occidental de África, agregó que la importancia fundamental de estos museos radica en su contribución a la divulgación de valores históricos, y elogió la labor de especialistas e investigadores cubanos en el rescate del legado ancestral.
En la ceremonia de apertura del museo, la compañía Danza Espiral ofreció una muestra de cantos y bailes tradicionales, junto a la agrupación Afrocuba, célebre cultivadora de sonoridades que evidencian la presencia viva del mestizaje como expresión del acervo cultural.
La exposición itinerante “Afroamérica: la tercera raíz”, que explica en un centenar de cuadros la africanía y su historia en los países iberoamericanos, también se presentó como propuesta que reafirma la necesidad de ampliar conocimientos sobre el tema.
El proyecto de la Ruta del Esclavo, aprobado por la UNESCO en 1994, propicia el diálogo intercultural a través de la identificación de sitios históricos donde se manifiesta la diáspora africana, el rescate y conservación de la memoria oral y escrita de su legado en América.
Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, recibió en esta ciudad la Medalla de la Diversidad Cultural, que otorgó a la Isla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, entregó el reconocimiento a Cuba, que "sobresale en la defensa de raíces e identidad nacional y es ejemplo de ello para el mundo".
La ceremonia de entrega de la medalla aconteció en la inauguración oficial del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, enclavado en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe matancera, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
El dirigente de la UNESCO, oriundo de Benin, en África occidental, destacó la contribución de Cuba a la alfabetización en ese continente y en la lucha por la liberación contra el colonialismo, al tiempo que felicitó la idea de instituir aquí este museo, reflejo de la triste etapa de la esclavitud.
Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la AIN que la condecoración quedará en el museo y constituye un reconocimiento a la política cultural del país.
El ministro elogió la idea de la UNESCO en defensa del patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que Cuba asume como práctica políticas inscriptas en documentos de esa institución, como el vínculo de instituciones culturales con escuelas y comunidades, por muy intrincadas que estén.
A la ceremonia, asistieron dirigentes políticos y del Gobierno de la provincia de Matanzas, además de destacadas personalidades de la cultura cubana e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fundamentalmente de países africanos e iberoamericanos. (AIN) (17/06/

0 comentarios