Blogia

barbarisima

Urgente: Insulza llega a Honduras para informar fin de plazo a Micheletti

Urgente: Insulza llega a Honduras para informar fin de plazo a Micheletti

(Tomado de Tele Sur)
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viaja este viernes a Honduras para informar a las autoridades del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, sobre las últimas 24 horas que tienen para restituir al presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya.
La enviada especial de teleSUR en Tegucigalpa, Madeleine García, manifestó en el contacto telefónico de este viernes que se prevé la llegada del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para las 10:30 de la mañana hola local (04:30 GMT).
Según la agenda conocida, Insulza se reunirá en principio con las autoridades representantes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Luego, hará entrega del documento de emplazamiento al gobierno de facto para que restituya al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en menos de 24 horas.
Insulza aseveró este jueves en una rueda de prensa desde Georgetown, capital de Guyana, donde asistía a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), que "no vamos a Honduras para negociar".
"Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo Insulza, al tiempo que agregó que durante su visita al país conversará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de facto. Más adelante, insistió en garantizar que no está planteada una negociación.
El Secretario General, que asomó la posibilidad de que Honduras sea suspendida del organismo que reclama la restitución de Zelaya, consideró que será complicado que la situación política del país vuelva a la normalidad en pocos días.
"No voy confiado. Sin embargo, haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", declaró Insulza.
Este sábado, se espera que Zelaya pise suelo hondureño acompañado de Insulza, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la mandataria argentina, Cristina Fernández.
El mandatario, ratificó lo manifestado por el Secretario de la OEA este jueves: no se tiene prevista negociación alguna con los miembros del gobierno golpista, ni un encuentro con el presidente de facto, Roberto Micheletti. Un gobierno considerado ilegal por el organismo.
También la agenda del representante de la organización continental prevé una reunión con los cinco candidatos presidenciales de la jornada electoral prevista para el 29 de noviembre próximo. Y más adelante, conversará con líderes sociales y diputados que respaldan al presidente Zelaya, y se han mantenido en pie de lucha con manifestaciones pacíficas desde el pasado domingo.
Insulza, en compañía de la Misión Especial designada, retornarán este mismo viernes a Washington.
La víspera, el presidente Manuel Zelaya ofreció declaraciones en una rueda de prensa desde Panamá, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión de Ricardo Martinelli, que "el pueblo de Honduras no merece lo que le están haciendo", aludiendo al golpe de Estado militar perpetrado el pasado domingo en el que fue secuestrado y expulsado de su país hacia Costa Rica.
Asimismo, coincidió en adelante lo que más tarde aseveraría Insulza: el Secretario General de la OEA no va a negociar con el gobierno de facto.
Zelaya consideró que es necesario defender los principios del sistema democrático para evitar que el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras quede como un precedente para la región y el mundo.

"Es precisamente sobre la necesidad de defender el sistema democrático de cualquier grupo fáctico que esgrima cualquier argumento de legalidad, para llevar a cabo un proceso que saque del poder a cualquier mandatario", afirmó.
También recordó que su periodo de gobierno "termina el 27 d enero de 2010", y enfatizó que "no voy a reeligirme".
Entretanto, el presidente de facto y promotor del golpe de Estado hondureño, Roberto Micheletti, reiteró su rechazo al retorno del presidente constitucional, un hecho esperado por la comunidad internacional. En este sentido, dijo no tener "objeción" en adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre del año en curso, y manifestó que Insulza es "bienvenido" y será escuchado en Honduras.
"Los vamos a escuchar (a los de la OEA), de repente no se van a reunir conmigo pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó.
Mientras, el gobierno golpista intensificó las medidas represivas este miércoles para las multitudinarias manifestaciones provenientes del interior del país a Tegucigalpa y ciudades aledañas en apoyo a Manuel Zelaya. Además, suspendió las garantías constitucionales y extendió el estado de sitio en el país centroamericano.
Además de negar los hechos violentos suscitados por el gobierno de facto, Micheletti insiste en que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "no puede volver a ser presidente de la República", aunque la comunidad internacional exige lo contrario.
"Para la tranquilidad y la paz del país, yo preferiría que él (Manuel Zelaya) no entrara, para la paz y la calma; yo no quiero que haya una gota de sangre derramada por nuestro país", amenazó el presidente de facto.


Intelectuales del mundo en contra del golpe de estado en Honduras

Intelectuales del mundo en contra del golpe de estado en Honduras

Circula el mensaje de la Red de redes en Defensa de la Humanidad, los intelectuales del mundo se unen en contra del golpe de Estado en Honduras y del terrorismo mediático impuesto por las grandes trasnacionales de la información.
Aquí dejo dicho mensaje. A circularlo!! Y romper el muro de silencio. Basta ya de represión en Honduras. Manuel Zelaya debe volver YA!!

Amigos, el terrorismo mediatico crece por horas en Honduras , el Mundo
necesita estar informado de la verdad y el pueblo hondureno merece la
solidaridad de todos.

En el sitio online http://www.todosconhonduras.org/ pueden encontrar un
gran cumulo de informaciones de inmediatez y analisis, asi como los
pronunciamientos de condena al Golpe de estado y de apoyo al Presidente
Manuel Zelaya y su pueblo.

Tambien todos aquellas personas que quieran patentizar su solidaridad
pueden hacerlo adherido su firma, las que ya suman mas de 1 200 y estan
encabezadas por el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Perez
Esquivel, seguido por el actor y activista social estadounidense Danny
Glover; el escritor brasileno Frei Betto, el arquitecto Oscar Niemeyer, el
poeta peruano Arturo Corcuera y el escritor cubano Roberto Fernandez
Retamar, presidente de Casa de las Americas.

Otra más de Julio Juan Leandro

Otra más de Julio Juan Leandro


Pues el autor de las décimas es Julio Juan Leandro

Ahí les va…

¿Qué piensas tú, Micheletti?

¿seguir en el vacilón?

¿continuar con la traición

como hizo Pinocheletti?

Recuerda, don Goriletti:

tienes contadas las horas,

y las masas sin demora

te sacarán de ese sueño;

el bravo pueblo hondureño

ya siente venir la aurora.



Esa aurora es todo el mundo,

es toda la Humanidad,

es la solidaridad con

sentimiento profundo.

Por tu golpe nauseabundo

estás en error suicida,

no te importó ni una vida,

sino ansias de poder

pues tendrás que responder:

¡¡Honduras jamás lo olvida!!


Decimas a Goriletti...

Me llegaron por correo, por error u omisión no tiene el crédito, no importa, las pongo a consideración del mundo...

Qué tú crees si a Micheletti,
"presidente" corrompido,
le cambiamos su apellido
llamándole ¡¡¡GORILETTI!!!
Cómodo en su gabinete
ordenó la represión,
cómplice de la traición
junto a esbirros y canallas,
¡¡¡que viva Manuel Zelaya!!!
¡¡¡Viva su Revolución!!!

Golpistas trogloditas: ¡respeten a Tele Sur!

Golpistas trogloditas: ¡respeten a Tele Sur!

De pronto apareció en los cintillos de algunas televisoras: detuvieron temporalmente al equipo de Tele Sur en Honduras. La televisora deja de trasmitir vía satélite, fueron amenazados…
Desde este domingo 28 de junio cuando los sectores oligárquicos y los militares usurparon la residencia del presidente constitucional Manuel Zelaya y lo secuestraron, violaron leyes internacionales, golpearon embajadores, silenciaron medios de comunicación y declararon el estado de sitio en la nación centroamericana, la televisora multinacional Tele Sur, fue alternativa para mantener informado al mundo de lo que ocurría allí.
Sus reporteras, Adriana Sivori y Madelyn García, junto al equipo de cámaras y técnicos, a riesgo, como debe hacerse el periodismo, no dejaron de trasmitir ininterrumpidamente durante horas y horas.
La verdad llegaba, espeluznante, los militares reprimen al pueblo que se manifiesta con su derecho, en reclamo al regreso de su presidente legal y democrático.
Tele Sur demostró cómo los golpistas irrumpieron la residencia de Zelaya, mostró tiros en las puertas, buscó testimonios, fiel a la realidad e inmediata, tal y como exige esta profesión de sacerdocio.
Los reporteros tienen el derecho y el deber de informar la verdad, Tele Sur cumplía a cabalidad su función, y se convirtió en la única cadena de TV que, el mismo lugar de los acontecimientos denunciaba desmanes, represión, emanados del golpe terrorista en Honduras.
Estas periodistas y su equipo merecen respeto. La Federación Latinoamericana de Periodistas llamó a preservar la integridad física de los reporteros. El mundo entero conoce que ellos están allí, y están trabajando, cumpliendo con el sagrado deber de informar, decir la verdad y denunciar la barbarie de quienes instauraron un gobierno ilegal y fascista.
José Martí, periodista de letras mayúsculas, dijo una vez: …”tiene tanto un periodista de soldado…”
Golpistas trogloditas: ¡Respeten a Tele Sur!! Los periodistas solemos multiplicarnos…

Repudio mundial a golpe militar en Honduras

Repudio mundial a golpe militar en Honduras


José Hernández Sánchez
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

La Habana, 28 jun (AIN) Organismos internacionales y presidentes de diversos países condenan hoy el golpe de Estado en Honduras, después de la detención del presidente, Manuel Zelaya por militares de esa nación y su posterior traslado a Costa Rica.
Los mandatarios de países de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente Zelaya, confirmó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.
El líder sandinista convocó a esa reunión de urgencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para "hacer frente a la lucha de restituir" en la presidencia de Honduras a Zelaya.
Ortega condenó el golpe contra Zelaya y demandó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar sanciones contra el grupo de militares hondureños.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática", condenó el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.
Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaraguense Miguel D' Escoto, denunció hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país.
D'Escoto condenó "los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".
Paralelamente, la Unión Europea (UE) se unió a la condena del golpe militar y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en CORFO, Grecia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.
También el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que los gobiernos y pueblos del ALBA están declarados en batalla hasta que se restituya la legalidad en Honduras.
En un Aló Presidente especial, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado narró los acontecimientos vividos por los embajadores de Cuba en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, y de Venezuela, Armando Laguna, quienes fueron golpeados por militares golpistas.
Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas", en un comunicado.
Con posterioridad la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridadde EEUU, Dan Restrepo, reconoció hoy a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, y negó cualquier participación en su detención y expulsión del país.
'Los Estados Unidos no han tenido nada qué ver con lo que ha sucedido en Honduras en las últimas 24 horas', dijo en una entrevista con la cadena CNN en español.
En Bolivia su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento a los organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales para "condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".
Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras a la par que aseguró que no son tiempos "de dictaduras" y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".
Los numerosos reportes de agencias internacionales de prensa reflejan también que el gobierno brasileño condenó "en forma vehemente" el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Mediante un comunicado de prensa emitido hoy por la cancillería brasileña, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresa que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia y no condicen con el desarrollo político de la región".
La misiva añade que algunas "cuestiones de orden constitucional deben ser resueltas de forma pacífica, por el diálogo y en el marco de institucionalidad democrática", en referencia a la consulta popular que se realizaría hoy en Honduras, a propósito de la convocatoria a una asamblea constituyente.
También el Gobierno ecuatoriano rechazó enérgicamente el "golpe de Estado" ocurrido en Honduras y pidió que se convoque a una reunión presidencial del Grupo de Río.
"El Gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de estado cometido en esta mañana contra el Gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional", dice un comunicado de la Cancillería que exige "el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya".
Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras", expresó un comunicado expedido por la Cancillería colombiana.
Dijo también que respaldaba las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación".
"Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", expresó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, después de votar en las elecciones legislativas argentinas.
Fernández sostuvo que ordenó al canciller argentino, Jorge Taiana, que "tome contacto" con el resto de sus colegas "de Latinoamérica para exigir que se cumpla a rajatabla la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Pasado el mediodía de este domingo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber renunciado al cargo, como dijeron legisladores que apoyan el golpe de estado en su país.
Zelaya desacreditó la versión de la dimisión al comunicarse con el canal norteamericano CNN y afirmar que es "totalmente falso".
La supuesta "renuncia" fue leída por el secretario del Congreso en Tegucigalpa y aprobada a mano alzada por legisladores presentes.
Mientras en San Salvador, el presidente Mauricio Funes dijo que su gobierno, "ante el golpe de estado perpetrado en la hermana República de Honduras, manifiesta su profundo repudio y enérgica condena de la ruptura del orden constitucional".
El mandatario también anunció que dio instrucciones a la Fuerza Armada salvadoreña para reforzar las fronteras con Honduras, así como tener listas naves aéreas para sacar de Honduras a salvadoreños que se hayan refugiado en su embajada en Tegucigalpa.
A su vez, el gobierno de Guatemala condenó el rompimiento del orden constitucional en Honduras y manifestó apoyo pleno al presidente Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica.
Un comunicado de la presidencia expresó además que el gobierno del presidente Álvaro Colom "no reconocerá a ninguna autoridad establecida a partir de este rompimiento constitucional".
Por su parte el Gobierno paraguayo condenó con firmeza la crisis en Honduras. A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno de Fernando Lugo "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras".
Según reportes de prensa los golpistas instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Ese anuncio fue formulado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, formado por los embajadores de los 34 estados miembros de la OEA, que entraron en receso para emitir más tarde una resolución sobre los pasos a seguir para la restitución de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.
La tendencia generalizada parecía ser elaborar una resolución de condena del golpe militar, de no reconocer al nuevo gobierno y convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres, posiblemente para el jueves, para determinar otras acciones a seguir.
Entre esas acciones, previstas en la Carta Democrática Interamericana del 2001, figura la potencial suspensión de Honduras de la organización, en tanto no restituya el orden constitucional.

Embajador cubano en Honduras denuncia maltratos sufridos

Embajador cubano en Honduras denuncia maltratos sufridos


Roberto Pérez Betancourt
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Juan Carlos Hernández Padrón , embajador cubano en Honduras, denunció esta tarde los maltratos sufridos por él y los representantes diplomáticos de Venezuela y Nicaragua a manos de militares hondureños.
Por vía telefónica desde Honduras, Hernández Padrón explicó a la prensa internacional las circunstancias en que fue golpeado y secuestrado junto a la canciller hondureña Patricia Rodas, cuyo paradero aún se ignora.
Las declaraciones del diplomático cubano fueron difundidas esta tarde en la Mesa Redonda especial de la televisión y la radio cubanas, cuando transcurría una conferencia de prensa del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a cuya instancia Hernández Padrón reseñó detalles de los sucesos de que fue víctima y también testigo.
Explicó que sobre las 10 de la mañana junto a los embajadores de Venezuela y Nicaragua, atendieron un llamado de la canciller Rodas, quien temía por su vida, y se trasladaron a su domicilio, donde irrumpieron luego más de 15 militares con armas largas para secuestrarla.
Detalló que cuando trataban de persuadir a los soldados para que respetaran la integridad física de Rodas, la raptaron con la pertinaz insistencia del mayor Serguera, mientras los tres embajadores que habían acudido fueron sacados por la fuerza.
Hernández Padrón relató como también fue golpeado con armas largas, obligado a subir a una camioneta y llevado hasta a la base de la fuerza aérea de Tegucigalpa, tomada por los militares, donde no le permitieron entrar, ocasión en que reiteró que el mundo conocía lo que estaba sucediendo y exigió respeto para la vida de la canciller Rodas.
El diplomático cubano fue abandonado en la carretera, después de que le arrebataron el teléfono celular con el que se comunicaba en ese instante con el Canciller Rodríguez Parrilla, e intentaron intimidarlo, amenazándolo con represalias mayores.
“Me mandaron a callar, pero los cubanos no nos amedrentamos nunca, y reiteré que denunciaría todo lo que estaba sucediendo, entonces me dejaron botado”, detalló el diplomático.
Hernández Padrón precisó que los militares tenían el rostro cubierto totalmente y explicó que después de identificarse con pobladores del lugar, lo ayudaron a trasladarse hasta la sede diplomática cubana, donde permanece junto con el personal que allí labora, cumpliendo con sus deberes.
Refirió que en las afueras de la sede diplomática están vigilantes amigos de los cubanos, dispuestos a proteger el inmueble y la integridad física de sus ocupantes, y precisó que los más de 480 cooperantes cubanos en Honduras, principalmente en la esfera de la salud, laboran normalmente en sus respectivos destinos.

Zelaya, Latinoamérica está contigo

Zelaya, Latinoamérica está contigo

Los pueblos se unen y denuncian el golpe de Estado en Honduras
Bárbara Vasallo

Desde temprano, agencias y televisoras trajeron la noticia este domingo: Golpe de Estado en Honduras, Manuel Zelaya, líder de esa nación, elegido por la mayoría en su país, presidente constitucional fue asaltado en su residencia, golpeado, secuestrado y llevado en un avión de la Fuerza Area hacia Costa Rica.
Más tarde, se sucedían despachos, flash y otros, también la Canciller Patricia Rodas, era secuestrada, golpeados los embajadores de Cuba, y Nicaragua en Tegucigalpa…
¿Hasta cuándo? Tendremos los pueblos de América Latina que soportar el cinismo, violaciones constitucionales, de relaciones internacionales, de los más dignos principios legales de nuestros países?
Manuel Zelaya pretendía desarrollar este domingo una consulta popular, la burguesía, pataleando porque le cuesta aceptar que el pueblo tiene la razón, en componenda clara con militares deshonestos, comete la barbarie.
“Es un golpe troglodita” decía Hugo Chávez esta mañana y hacía un llamado para evitar una masacre popular. “Los generales golpistas están en sus cuarteles de manera cobarde” decía el líder venezolano, “el pueblo está desarmado, y los soldados son muchachos, casi niños con los fusiles en la mano, no tienen conciencia…”explicaba.
Como es habitual en estos casos, los golpistas cerraron el canal de televisión que podría reflejar la verdad de lo que acontece en esa nación. También interfirieron la señal de Tele Sur. Se repite una y otra vez la historia de los últimos cien años en América Latina; pero ¡cuidado! Son otros tiempos, la región cambió, los pueblos dejan de ser analfabetos.
Detrás está el imperio, recordó Chávez, mientras Barack Obama manifestaba “preocupación por la influencia de otros gobiernos”
Hombres y mujeres honestos, desposeídos, marginados por años, no vamos a permitir que se imponga la ilegalidad, inconstitucionalidad ni la hegemonía de unos pocos oligarcas corruptos y esquizofrénicos.
Zelaya, Latinoamérica está contigo. Bolívar y Che Guevara ya calzaron sus botas…

Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón

Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón


Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón
Barbara Vasallo

El Presidente norteamericano Barack Obama puede ordenar la libertad de Los Cinco antiterroristas de Cuba prisioneros en Estados Unidos, reiteró Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de la Isla.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba ofreció una conferencia magistral ante líderes religiosos en el Seminario de Teología,en Matanzas,a propósito del aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispano Americano de La Habana.
Alarcón dijo que el Presidente Obama tiene en sus manos poner fin a la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
¿Continuará la impunidad bajo su mandato?, peguntó el dirigente del Legislativo de la Isla y agregó: “Él (Obama) sabe que la Constitución le da al Presidente la facultad de retirar la infame acusación que fue la base de un proceso plagado de arbitrariedades y violaciones desde el primer día”.
La negación por la Corte Suprema norteamericana a revisar el caso de Los Cinco, es la más reciente prueba de que el terrorismo anticubano sigue contando en aquel país con el apoyo y la complicidad gubernamentales, aseveró.
Durante el cónclave, que terminará el viernes, los más de 60 líderes ecuménicos de unas 15 naciones, expresaron que concretarán acciones para que los millones de creyentes de todo el mundo se solidaricen aún más con la justa causa de Los Cinco.

Reverendo norteamericano reclama justicia para Los Cinco

Reverendo norteamericano reclama justicia para Los Cinco

(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)
Pedro Rizo-Gabriel Torres
(Estudiantes de periodismo)

El Reverendo Michael Kinnamon, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, abogó por mayor solidaridad y reclamó justicia para Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Kinnamon comentó a la prensa su preocupación por la reciente desición de la Corte Suprema de su país de no aceptar la revisión de la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, antiterroristas prisioneros injustamente por más de una década.
Durante la apertura de un evento que conmemora el aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispanoamericano de la Habana, el Reverendo dijo que en este caso la actitud de su gobierno es clara manifestación de cómo la política influye en la justicia norteamericana.
El líder religioso apuntó que el Consejo de Iglesias de Estados Unidos y otras personalidades eclesiásticas están solicitando una reunión con Barack Obama, presidente norteamericano, para, entre otros temas, exigir la libertad de Los Cinco.
Michael Kinnamon, expresó su desacuerdo con la constante negación de las visas a las esposas de Gerardo y René y agregó que durante los últimos meses enviaron cartas a las autoridades migratorias para que Adriana Pérez y Olga Salanueva puedan visitar a sus cónyuges.
La labor de los evangélicos en el mundo es lograr mayor unidad de las fuerzas para tratar de influir en la toma de decisiones de los gobiernos en cuanto a la paz, solidaridad, justicia y lucha contra la pobreza, entre otros asuntos, explicó el Reverendo.
Este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, agrupa a más de 60 líderes religiosos de unos 14 países, quienes pretenden ofrecer mensajes renovadores de esperanza y unidad en medio de la diversidad.





Inaugurado primer museo de la Ruta del esclavo

Inaugurado primer museo de la Ruta  del esclavo

En el Castillo de San Severino, Matanzas
--Único de su tipo en América Latina.- Exposición itinerante
“Afroamérica: la tercera raíz”. Actuó Danza Espiral
--Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Roberto Jesús Hernández y Bárbara Vasallo Vasallo (tomdo de la AIN)

Matanzas.- El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, de esta ciudad quedó inaugurado oficialmente este martes, con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba.
La institución cultural, situada en la zona del puerto matancero -- 100 kilómetros al este de La Habana--, refleja la etapa de los casi cuatro siglos de esclavitud sufrida por negros traídos de África por los colonizadores para utilizarlos como mano de obra barata.
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó que “nuestra tarea mayúscula consiste en romper el silencio en torno a la discriminación racial”.
El diplomático, oriundo de Benin, en la región occidental de África, agregó que la importancia fundamental de estos museos radica en su contribución a la divulgación de valores históricos, y elogió la labor de especialistas e investigadores cubanos en el rescate del legado ancestral.
En la ceremonia de apertura del museo, la compañía Danza Espiral ofreció una muestra de cantos y bailes tradicionales, junto a la agrupación Afrocuba, célebre cultivadora de sonoridades que evidencian la presencia viva del mestizaje como expresión del acervo cultural.
La exposición itinerante “Afroamérica: la tercera raíz”, que explica en un centenar de cuadros la africanía y su historia en los países iberoamericanos, también se presentó como propuesta que reafirma la necesidad de ampliar conocimientos sobre el tema.
El proyecto de la Ruta del Esclavo, aprobado por la UNESCO en 1994, propicia el diálogo intercultural a través de la identificación de sitios históricos donde se manifiesta la diáspora africana, el rescate y conservación de la memoria oral y escrita de su legado en América.
Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, recibió en esta ciudad la Medalla de la Diversidad Cultural, que otorgó a la Isla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, entregó el reconocimiento a Cuba, que "sobresale en la defensa de raíces e identidad nacional y es ejemplo de ello para el mundo".
La ceremonia de entrega de la medalla aconteció en la inauguración oficial del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, enclavado en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe matancera, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
El dirigente de la UNESCO, oriundo de Benin, en África occidental, destacó la contribución de Cuba a la alfabetización en ese continente y en la lucha por la liberación contra el colonialismo, al tiempo que felicitó la idea de instituir aquí este museo, reflejo de la triste etapa de la esclavitud.
Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la AIN que la condecoración quedará en el museo y constituye un reconocimiento a la política cultural del país.
El ministro elogió la idea de la UNESCO en defensa del patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que Cuba asume como práctica políticas inscriptas en documentos de esa institución, como el vínculo de instituciones culturales con escuelas y comunidades, por muy intrincadas que estén.
A la ceremonia, asistieron dirigentes políticos y del Gobierno de la provincia de Matanzas, además de destacadas personalidades de la cultura cubana e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fundamentalmente de países africanos e iberoamericanos. (AIN) (17/06/

Villoldo y los millones...

Villoldo y los millones...


El nombre, rallano en lo repugnante, lo escuché por estos días y leí también en las noticias...
Antes, en el año 2007, a propósito del aniversario 40 de la caída del universal Ernesto Che Guevara, en Bolivia, también numerosos medios de prensa digitales e impresos, sobre todo en la cuna de la mafia cubano americana, Miami, publicaron la noticia de que el verdugo y agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, Gustavo Villoldo, quien dirigió la captura y posterior asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia subastaba artículos que conservaba del glorioso guerrillero.
A vergüenza motivaba tal anuncio, aunque no era extraño por venir de donde venía...
Villoldo, que en esa época se encontraba en el país suramericano por órdenes de la CIA para apoyar al ejercito boliviano en la destrucción del movimiento de liberación que el Che y sus compañeros llevaban a cabo en Bolivia, aparecía en fotografías exhibiendo su botín…
En más de un millón de dólares esperaban, en aquel momento, subastar un cuaderno que recogía mapas, objetos, fotos de la muerte del Che y hasta un mechón del cabello...
Negocio, millonario, que avisaban con bombos y platillos, como si la dimensión humana, ejemplo, y vida del Comandante guerrillero, asesinado por la CIA el nueve de octubre de 1967, en la escuelita de la Higuera, tuvieran precio.
Aunque no existe dinero en el mundo capaz de equiparar el valor de ese hombre del siglo XXI que hoy aún anda caminos. Al final los objetos fueron vendidos por 119 mil 500 dólares en ese otoño, hace dos años.
"El tal Vill... tipo" vuelve a los medios de comunicación, hace unos días. Un despacho cablegráfico fechado "casualmente" de nuevo en Miami, daba cuenta:
"Un juez de Florida concedió el viernes casi mil 200 millones de dólares a un ex agente de la CIA cubano-estadunidense que persiguió a la ex figura de la revolución Ernesto Che Guevara, en una demanda que el hombre presentó contra Cuba por el suicidio de su padre.
"El fallo deja sin efecto resoluciones pasadas que desestimaron denuncias contra el gobierno cubano en cortes de Miami, el corazón de la oposición exiliada de la isla. Pero no estuvo claro de inmediato si la decisión del juez sería implementada.
Gustavo Villoldo, de poco más de 70 años, culpó a Guevara, al ex presidente cubano Fidel Castro y a otros líderes políticos por la muerte de su padre, quien se suicidó en 1959 luego de que la propiedad de la familia fuera confiscada en el proceso de la revolución.
"El juez Peter Adrien concedió a Villoldo una suma de mil 179 millones de dólares por daños, dijo un funcionario de la corte...
Fidel Castro en sus reflexiones tituladas "La Justicia en Estados Unidos, mencionaba el hecho: .
“El magistrado emitió su fallo con relación a una demanda interpuesta por Gustavo Villoldo, quien culpó a Guevara, al ex líder cubano Fidel Castro y a otros por el suicidio de su padre en Cuba en 1959. La familia huyó a Estados Unidos y posteriormente Villoldo participó en la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo involucrado en la captura de Guevara...

La prensa se hizo eco...

Quién es el juez que emitió tal fallo? también los medios dijeron del tema y cito:

"El juez Peter “Camacho” Adrian es de la raza negra y no es un hispano nacionalizado norteamericano como muchos puedan creer, sino que nació en la isla caribeña de Anguila y el apellido “Camacho” no es suyo, sino que es el de su esposa, una emigrante hondureña.
"De cómo llegó a juez esa es otra historia. Resulta que el abogado Peter “Camacho” Adrian trabajaba, antes de ser juez, en un Departamento legal de la ciudad de Miami, cuando era alcalde el cubano Joe Carollo, más conocido como “El Loco Carollo” quien a la sazón estaba bajo una sentencia de divorcio en su contra dictada por un juez de Miami.
"Así las cosas, al ex alcalde se le ocurrió la idea de convencer al abogado Peter “Camacho” Adrian para que aspirara a juez en las elecciones, presentándose como candidato frente al magistrado que Carollo consideraba que lo había perjudicado en su sentencia de divorcio.
"Ni corto ni perezoso Carollo llevó a su hombre al programa de Pérez Roura en Radio-Mambí y allí lo presentó como el candidato “Amigo de los cubanos”. Como en esas elecciones votó muy poca gente, entre la maquinaria de Carollo y el apoyo del Triple-Feo de Radio-Mambí el falso hispano Peter “Camacho” Adrian fue electo juez de Distrito en el Condado Miami-Dade.
"Próximamente el Tremendo Juez de la Tremenda Corte tiene que ir a la reelección y se tendrá que enfrentar a otros dos contendientes, un abogado judío y una candidata cubano americana. De manera que su fallo absurdo de un regalito de 1 000 millones de dólares en favor del ex agente de la CIA Gustavo Villoldo, tiene aquí su explicación..."

Hasta aquí las citas de lo que publicaron por esos días.

Quedará conciencia??? serán ellos seres humanos???
Qué repugnante suena ese Villoldo, encontré, por supuesto numerosas imágenes en la red donde aparece mostrando objetos y fotos del Che, como su botín. Prefiero ilustrar este material para el mundo con la foto que más se publicó en el mismo mundo del inmortal Che Guevara. Al tal Villoldo no merece ni vérsele...
Recuerdo ahora mismo el fragmento de una canción de un joven trovador, va dirigida a todos los que integran esa orquesta en contra de Cuba:
"...Oiga Mussulini, siglo XXI, hora del freno o no va a parar?
de todas formas llegará su juicio, ya usted eligió su final...
como Hernán, como Hernán Cortés...


Posada...asesino!!!

Posada...asesino!!!

Cada vez que leo en las noticias sobre el tema de Luis Posada Carriles, me entra un intenso escalofrío. Cuesta contener la ira y mantener frías las neuronas para escribir y, sobre todo, denunciar con claridad a este connotado asesino.
El “anciano” a quien hasta protegen por las calles de Miami, acumula tan intenso historial que casi ingresaría al afamado libro de récord por su odio contra Cuba y por la cantidad de actos terroristas organizados y perpetrados en la Isla, de los cuáles es autor este personaje.
Recuerden bien, los que pretenden ocultar información, recuerden bien quienes justifican fianzas, tergiversan hechos y lo llaman solamente “mentiroso” que Luis Posada Carriles se jactó de haber organizado el monstruoso crimen de la voladura del avión de Cubana, en las costas de Barbados, aquel 6 de octubre de 1976.
Cuando asisto a una incomparable función de La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, disfruto, lógicamente, el espectáculo, pero traigo a la memoria que ese excelente ser humano que es Cremata, quedó huérfano en aquel otoño fatídico, porque Posada Carriles mandó a poner bombas en el avión en el cual iba su padre.
Cremata siempre dice que sus ideas vienen “del más allᔠsu progenitor se multiplica para que los niños rían y sean felices siempre…
Mi amigo Julio Haedo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la Ciénaga de Zapata, ¡nada más y nada menos! Que en esa histórica región del sur de Cuba, estuvo en el equipo de esgrima que fue a competir a Venezuela. Por azar no estuvo entre los deportistas ganadores de aquel campeonato. Cada año va con sus hijos al mar, a ese Caribe que siente tan cerca, y piensa en sus compañeros esgrimistas, y llora; y reza...
Pepito, tenía cinco años y fue uno de los niños víctima de la epidemia del dengue hemorrágico que causó la muerte en Cuba de 158 personas, entre ellos menores. Nunca quiso la enfermera que le cerró los ojos decir su verdadero nombre. Pepito vivía feliz, soñaba con la escuela, jugaba con sus amiguitos. Su madre nunca se recuperó de la pérdida. El dengue fue también un acto terrorista. Posada sabía…
A Faustino D’Celmo lo vi llorar. Su hijo Fabio, “estaba en el lugar y el momento equivocado” cuando el mercenario hizo que estallara la bomba en el habanero hotel Copacabana. Faustino quiere justicia, los esgrimistas, eternos campeones, que yacen en el fondo del mar merecen justicia. Pepito y tantas otras víctimas deberán descansar en paz.
Son, apenas, ejemplos.
No vengan con el cuento…nadie se lo cree ya en el mundo. Luis Posada Carriles no es un violador de leyes migratorias, ni tan siquiera es un mentiroso. Luis Posada Carriles es un asesino…

La rumba de luto en Cuba

La rumba de luto en Cuba

Los tambores no cesaron de repiquetear, por momentos eran lamentos por la pérdida de alguien que supo tocarlos con absoluta entrega y fidelidad, en otros la rumba, después el toque a Changó, los coros, el sagrado Batá…
El barrio de la Marina, en las márgenes del río Yumurí en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, despidió al mediodía de este jueves a Jesús Alfonso Miró, uno de los más grandes rumberos, percusionista y compositor de todos los tiempos.
Justo en el sitio donde hace casi 57 años nacieron los afamados Muñequitos de Matanzas, el féretro fue llevado en hombros.
En La Marina se juega dominó, bebe ron, permanece abierto un consultorio del médico de familia, se baila rumba, suena un teléfono celular, se toca un bembé o se rinde culto a los ancestros. Allí le dijeron adiós, en concentración popular a Jesús Alfonso.
Desde el año 1967 Jesús se desempeñaba como el director musical de Los Muñequitos y fue “el quinto” que retumbó en escenarios de Bélgica, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Canadá, desde el Occidente hasta el Oriente en esta Isla y otras naciones.
Para Vivian Ramos, bailarina de la agrupación afrocubana desde los seis años de edad, hoy consagrada en el género, Jesús deja impronta y de ahora en lo adelante Los Muñequitos llegarán más lejos y sus ritmos ancestrales cobrarán más fuerzas, porque siempre los acompañará.
Freddy, actual quinto y también compositor de Los Muñequitos de Matanzas, hijo mayor de Alfonso secó lágrimas para afirmar que su padre trasmitió ímpetu y confianza a la hora de ejecutar el difícil instrumento de percusión.
Jesús Alfonso fue maestro en las montañas cubanas durante la campaña de alfabetización en Cuba, hombre cabal, padre, portador de la regla de Osha en la religión afrocubana, y percusionista y compositor por excelencia.
Fiel al legado de la rebeldía trasmitida por los negros esclavos, y de la luz redentora que acabó con la explotación en la Isla, hace medio siglo.
Entre el incansable toque de los tambores, en la necrópolis local, la tierra acogió al rumbero. El barrio de La Marina, a orillas del río Yumurí despidió a unos de sus hijos. La rumba está de luto en Cuba. Mañana volverá por los ancestros…

Roberto, hombre de permanente debate abierto…

Roberto, hombre de permanente debate abierto…

No acostumbro a publicar elogios, no es mi estilo, prefiero llamar las cosas por su nombre y punto.
El tema que me ocupa es diferente. Roberto Pérez Betancourt es un periodista cubano por los cuatro puntos cardinales. Profesor de generaciones de colegas y hombre capaz de expresar verdades sin tapujos.
Debate Abierto, su weblog, se encarga de demostrar con argumentos y pies en la tierra la realidad que viven los cubanos, la supervivencia del pueblo a casi medio siglo de injusto bloqueo económico impuesto por la gran potencia norteamericana.
Todo ello de una manera explícita, investigación mediante, sabiduría académica y la valentía necesaria.
No es una sociedad perfecta, como diría la canción, pero al periodista le es inherente “husmear” en lo que anda mal para criticarlo oportunamente y sugerir soluciones, no es criticar por criticar, es hacerlo de manera entendible y en eso, Roberto tiene palabra de ley.
Temas profundos de la economía, la sociedad, política, los lleva con acierto. Dispuesto a expresar su opinión, sugerir un consejo, “hacer talco” a un material en edición que caiga en sus manos, y saborear el mejor chiste con una cerveza.
Suele verse su firma en Kaos en la red, sitio de la Internet en el cual escriben mucha gente buena y mala, y él con fina ironía es capaz de desarmar la más sucia de las patrañas en contra de la Isla.
No hay un medio de prensa de Matanzas, ciudad de tradición cultural situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en el cual Roberto no tenga presencia. Artículos de ciencia, tecnología, comentarios actuales, aparecen frecuentemente y son bien recibidos por lectores, oyentes o televidentes.
Verdadero especialista en el caso de Los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos. Horas y horas de estudio y análisis de las controvertidas leyes norteamericanas, del proceso amañado en Miami, de la calidad humana de esos jóvenes a quienes, debido al odio contra Cuba, se les niega el derecho hasta de ver a sus familiares.
Este domingo de junio, Roberto cumplirá 69 años de edad, de ellos una buena parte dedicados al periodismo, desde que en las imprentas habaneras, en la década del 50 del siglo XX, aprendía la magia de la tipografía, inundado del olor a plomo, hasta la computadora, el MODEM y el diseño digital, del que también se instruyó.
Como dije antes, no acostumbro ni es mi estilo publicar elogios, puede ser éste una excepción tan real como merecida. Confieso que me tomaré una cerveza a la salud de este periodista, hombre de permanente debate abierto…

Lo que nos depara junio…

Lo que nos depara junio…

En el justo centro del año, el sexto mes inició con el Día Mundial de la Infancia, la temporada de huracanes en la región del Caribe y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, todos acontecimientos merecedores de atención.
Resulta que el venidero día cuatro un hombre-héroe cumplirá 44 años de manera diferente, encerrado en una prisión en Estados Unidos, condenado por un jurado colmado de malas intenciones contra Cuba.
A Gerardo Hernández Nordelo, por más de una década, le negaron el derecho humano de procrear, a su esposa Adriana Pérez le niegan también su derecho a visitarlo, y al igual que sus cuatro hermanos René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, lo mantiene en cárcel de máxima seguridad por el hecho de ser luchador antiterrorista.
No obstante Gerardo arribará a sus 44 años dibujando caricaturas, respondiendo la numerosa correspondencia que le llega de amigos solidarios de todo el mundo y con la fe infinita en el ser humano, algo que no pueden mantener encerrado sus carceleros.
En este junio la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá la oportunidad de eliminar la Resolución VI del año 1962 y reivindicar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
La gente en Cuba continuará cooperando con las medidas de ahorro energético, los estudiantes se prepararán para exámenes de fin de curso, llegará el verano, la playa y el merecido descanso para muchos.
En el mundo la crisis amenaza con su demoledor paso, crece el desempleo, quiebran grandes consorcios, la Influenza A H1N1 aumenta infectados y decesos, los gobiernos y autoridades sanitarias se alarman…Cuba afirmó que inició este junio sin ningún caso y que la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas es estricta y con personal altamente calificado.
Cubanos y cubanas seguirán por el mundo en su misión solidaria de llevar esperanza, salud, cultura, educación…a los desposeídos de la tierra…
Mientras esperamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, sobre la aceptación o no del Caso de los Cinco Antiterroristas Cubanos, junio nos depara información sobre numerosos temas actuales, humanos, de interés, del que nos haremos cargo, con profesionalidad y empeño los verdaderos blogueros cubanos…

Fiesta de Cangrejos

Fiesta de Cangrejos

Fiesta de Cangrejos…

Se reúnen en Cárdenas, ciudad de la primicias como muchos la conocen en el mundo, es también la ciudad de Elián, desde hace casi 10 años, cuando todos los cubanos y el apoyo de gente buena del mundo, logramos regresar al pequeño de entonces seis años, hoy todo un lindo jovencito.
Se reúnen en Cárdenas, a unos 140 kilómetros de La Habana, son trovadores, músicos, pintores, instructores de arte, estudiantes, niños y niñas. Desde hace poco más de un lustro integran los proyectos Suerte de Cangrejos y Dicha de los Cangrejitos, con sede en el museo A la Batalla de Ideas.
Suerte de Cangrejos aglutina a trovadores, da lo mismo que sean jóvenes o no tanto, lo importante es que la guitarra exprese sentimientos y sus voces canten. Por allí pasaron creadores importantes y este fin de semana de mayo, vuelven con guitarras en ristre para encontrarse, compartir…
Se pueden ver en cualquier parte de la ciudad, llegan a comunidades, barrios, centros laborales, desde Tony Avila, Antonio Santovenia, Abelito, Rubén, hasta Ray Fernández, Fernando Bécquer, Fidelito Díaz, juntos, ofreciendo arte.
Dicha de Cangrejitos, tiene en los niños y niñas principales protagonistas, casi siempre los anfitriones son los cantores de Astro Rey, coral dirigida por el maestro Reynaldo, pero invitan a otros proyectos artísticos de la ciudad, así la danza, artes escénicas, narración oral van de la mano de las notas musicales.
En este mayo de celebración, comparte con ellos La Colmenita, ese fenómeno cultural que dirige Carlos Alberto Cremata, la fiesta es en grande y también esperaran el Día Mundial de la Infancia, sintiéndose útiles y felices.
El entorno cultural donde se levanta al antiguo cuartel de bomberos de Cárdenas, viste elegante. Abre puertas una exposición de artes plásticas, se presenta un libro, la gente va y viene, porque en esta urbe de coches y bicicletas el público acude presto. Hay hábitos de ir al cine-teatro, a los museos, a una descarga. Aplauden, sugieren, critican, ese es el público nuestro.
Este sábado estoy de suerte, ni el aguacero de mayo podrá desviarme del camino, voy, vamos…hay Fiesta de Cangrejos…

Benedetti, no te salves…

Benedetti, no te salves…



Por Bárbara Vasallo

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves

En el año 1863 el arquitecto italiano Daniel D’Aglio daba toques finales a la construcción del teatro Sauto en Matanzas, ciudad de ríos y puentes, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con toda intención omitió a Polimnia en los frescos que orlan el techo en la gran cúpula.
Solo ocho musas aparecen, porque seguramente ell afamado arquitecto estaba convencido que la poesía y la lírica estarían del alguna manera permanentemente en el teatro, o no consideró oportuno incluir a aquella que en los cantos Homéricos era considerada dueña y señora de poemas de amor…
Al vetusto Sauto de sobria arquitectura neoclásica, lámparas de lágrimas y mármol de Carrara llegó, un día de enero del año 1995, Mario Benedetti, poeta latinoamericano y universal para ofrecer su primer y único concierto de poesía en un teatro en Cuba.
El autor de Corazón Coraza, se encontraba como invitado al jurado Premio Casa de Las Américas, que en ese año sesionaba en la ciudad conocida como Atenas de Cuba, y accedió a ofrecer su obra aquella noche de enero. Una buena cantidad de público tuvo que conformarse con escuchar desde afuera, pues las casi 800 capacidades se agotaron rápidamente.
La voz de Benedetti sonó límpida, uno tras otros se sucedieron versos, comentarios, humildes palabras de agradecimiento al respetable, que aplaudía de pie una y otra vez, solicitaba poemas y él complacía, y hablaba de Luz, la compañera de buenos y malos momentos, de Uruguay, del exilio, de la vida…
Más tarde fue al encuentro con Carilda Oliver Labra, una de las voces femeninas más importantes de las letras en Hispanoamérica, en aquellos momentos “refugiada” en su Calzada de Tirry 81, recuperándose de un accidente que le fracturó la cadera… Allí, en la enorme casona colonial, entre gatos y amigos, intercambiaron libros y versos, palabras sentidas de admiración mutua y ese verbo finísimo que sólo emerge de grandes poetas.
Fui testigo de aquellos momentos insuperables e irrepetibles, garabateados en la agenda aparecen trazos apenas legibles a causa de los años…y hoy el pecho apretado por la emoción del recuerdo…
¿Benedetti se ha ido? Rotundamente no, sus versos se repiten y repetirán en la acústica del incomparable teatro Sauto en Cuba, en cada hombre o mujer que los envíe, recite, o simplemente marque en una página de sus tantas antologías…Benedetti reencarna en la sensibilidad humana, en los cantos de paz, en el amor de los adolescentes…
Ahora mismo, cuando su cuerpo lo admite la tierra para eternidad, una amiga latinoamericana me cuenta que le cantará el viernes en Venezuela, y su voz también traspasará fronteras para entonar por siempre:


…”si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
Y en la calle codo a codo
Somos muchos más que dos…”
Benedetti, no te salves ni ahora, ni nunca.

Y ese anuncio de Google...qué?



En este blog en el cual escribo sobre la realidad de Cuba desde temas como la cultura, política, sociedad y otros, me aparece con frecuencia un anuncio de Google que no tiene nada que ver conmigo, por supuesto, porque si no, yo no estuviera ahora escribiendo aquí.
Google, esa herramienta web en la cual se hospedan weblogs de mucha gente buena y de otro tanto mala, le da la opción a los internautas de colgar allí sus bitácoras, ofrecer sus opiniones, intercambiar con otros en cualquier lugar del mundo, en fin…
Si cada cuál escribe lo que le da la gana, incluso agreden verbalmente a otras personas desde Google, se difama de naciones, manipulan hechos, tergiversan realidades desde Google, por qué me enganchan el anuncio de que si Ramiro Valdés no quiere que yo vea este sitio en Internet?
Yo tengo acceso a Internet, y soy una ciudadana cubana común, voy a la bodega por mi canasta básica subsidiada por el estado, mi descendencia tiene garantizada educación, atención médica, recreación, deporte, aunque no usa la zapatilla de la marca última moda.
Mi hijo puede jugar en la calle sin temor a que vengan a proponerle drogas, ni a su escuela llegó ningún tarado con un arma de fuego para asesinar a sus compañeros.
En la universidad, como estudiante común, tiene acceso a Internet, tiene un blog y también le cuelgan el “anuncito” de marras.
Desde Google se justificó la guerra contra Irak, las cárceles secretas, torturas a seres humanos porque creían o pensaban de otra manera, desde Google se apoyó el golpe de estado en Venezuela, se insultó a Evo Morales por haber nacido indígena y querer ordenar con justicia y equidad a una Bolivia con mayoría de habitantes desposeídos…
Google también multiplica las “payasadas” de Yoanni y su pandilla del club degeneración Y…
Vaya, entonces por qué a mi me cuelgan el cartelito de que si Ramiro… yo estoy en Internet, gozo de plena libertad de expresión, y desde ella defiendo la obra que se contruye en Cuba, que sin ser perfecta, es mejor que muchas de las sociedades que anuncia Google.
De todas maneras, con o sin “cartelito” seguiré escribiendo en Google…


La doctora…

La doctora…

por Bárbara Vasallo


A la oficina de la redacción donde trabajo llegó la doctora. Venía impecablemente vestida, su bata, tenía un color especial, el blanco, límpido que es sinónimo de solidaridad y confianza.
Venía con la misión de ver nuestro estado de salud. El vecino consultorio donde trabaja esta profesional de la salud, ofrece la posibilidad a los trabajadores de su área de mantenernos en contacto. Algo favorable, que alivia preocupaciones, ante cualquier “fenómeno” el auxilio está cerca.
Fue afable, hasta cariñosa. Reconoció con su estetoscopio a los trabajadores, indicó análisis complementarios de laboratorio y ¡muy importante! a las mujeres el auto examen de mamas para prevenir ese mal que nos agobia, y que se ha convertido en la principal causa de muerte femenina: el cáncer de mama.
La doctora, entre sus numerosas tareas comunitarias, ahora agrega otra a su extenso plan de trabajo. El país está en alerta epidemiológica ante el virus de la Influenza A H1N1, que ya hace estragos en más de una treintena de países.
En los policlínicos mantienen guardias adicionales las 24 horas, preparados para atender a personas que pudieran llegar con el conocido “catarro”. La gente está tranquila y confiada, a diferencia de otras naciones, los cubanos cuentan con un sistema de salud que funciona, hay experiencia y recursos humanos bien calificados. A pesar del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba por casi medio siglo, también nos las arreglamos para tener los recursos necesarios para enfrentar la epidemia, si aparece con fuerzas por aquí.
Todo ello lo explicó la doctora con absoluta calma y dominio de lo que informaba.
Ella es una muchacha joven; pero responsable, formada en el sistema docente de la Escuela de Medicina Cubana, con principios éticos y humanistas.
Anaísa Salgado Mendoza, es el nombre de la doctora, pero ese es un detalle que no tiene importancia ahora, en ella vi a todos y todas los galenos cubanos, que en la Isla o fuera de ella conceden, en primer lugar, afecto e imprimen en cada una de sus consultas el sello inherente: confianza, solidaridad, humanismo