Blogia

barbarisima

¿Desconcierto?

¿Desconcierto?


(en la foto aparecen Carlo, Miriel y Rey otro joven trovador)

Matanzas, ciudad de puentes y ríos, fundada hace 316 años, es conocida en el mundo también por ser cuna de reconocidos poetas, músicos, pintores, dramaturgos…
Esta urbe, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, celebra su aniversario este lunes 12 de octubre.
Entre otras muchas actividades de índole cultural, unos jóvenes cubanos y matanceros: Carlo y Miriel, tendrán la segunda ronda, me gusta llamarle así, de una peña que realizan en el museo Palacio de Junco, otrora palacete de la acaudalada familia, y primer museo instituido por la Revolución en la Isla.
Desconcierto, le llaman al encuentro, no sólo para juglares y guitarra, sino espacio para noveles poetas, artistas de la plástica e instructores de arte que se sumaron a la iniciativa y que dirige una persona, especie de ángel aglutinador que lleva por nombre Evel Garcet.
Los que me leen en Cuba y alguna vez estuvieron por Matanzas, y los matanceros que viven más allá del mar, recordarán aquellas descargas en la casa de la Trova, el Parnaso, con tanta gente buena, como el Cuarteto Víctor Jara, los hermanos Aguiar, Frank Pablo, Pita y otros y otros…
Qué bueno, que algún tiempo después y cuando los amantes de ese movimiento inmortal pensábamos que la Atenas de Cuba había perdido el impulso para los trovadores, pues estos dos jóvenes hacen música suya y de renombrados trovadores, invitan amigos, cantan, a la par que estudian, viven, aman…
Aplaudo el espacio, puesta de pie, no sólo porque veo a la trova unida a mi vida; sino porque le ofrece oportunidades a los que la añoran.
Este lunes volverá a repletarse la sala colonial, Carlo y Miriel con sus invitados volverán a la carga con las seis cuerdas. Está por ver el ¿Desconcierto?


No es una imagen vacía…es la imagen de mucha gente

No es una imagen vacía…es la imagen de mucha gente



A la distancia de más de cuatro décadas se enmarañan los términos y no queda claro si es un hombre devenido símbolo o un símbolo convertido en hombre eterno, cuya presencia aparece ahora mismo en los rostros de la resistencia hondureña, en la Amazonia del indígena, en la Pampa suramericana…

Saboreando un mate o fumando un tabaco cubanísimo, es igual, la dimensión humana del Che Guevara traspasó por siempre las fronteras del mundo, puede vérsele en las calles de cualquier país de Europa, cuando los pobres reclaman a los ricos, en escenarios mundiales con voz clara y acento argentino, atinadas denuncias contra la injusticia y mensajes de aliento para los que no cuentan en proyectos de las potencias.

Sin alardes, con la boina de estrella y el gesto pensativo, emerge desde la selva este amanecer y ayer y luego para repetirse en fotografías, pancartas, carteles, tatuajes, murales, en tela, madera, barro, sueños y en miles de pañoletas anudadas cada mañana…

Honduras: Barbarie en pleno siglo XXI

Honduras: Barbarie en pleno siglo XXI


Y me preguntó mi hijo más pequeño, cuando vio en la noticias de Tele Sur al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunciar que los golpistas lanzaban bombas lacrimógenas: - Mamá por qué en el mundo permiten esa barbarie?
Lo dijo de tal manera a la altura de sus nueve años, que lo tomé de la mano, nos sentamos en el quicio de la casa e iniciamos una conversación para tratar de hacer un análisis lógico del contexto.
La situación imperante en Honduras, preocupa a las personas honestas que habitan el planeta, y la inquietud de sentar precedentes en pleno siglo XXI de dictaduras militares en la región centroamericana, con el propósito de reprimir los inevitables movimientos de los pueblos en aras de una sociedad justa.
El gobierno de facto de Micheletti y su “pandilla” traspasó las leyes universales con tal desenfado que merece un exhaustivo estudio por parte especialistas en relaciones internacionales para delimitar de dónde viene el apoyo incondicional a ese antro dictatorial que le admite actuar con absoluta impunidad.
Zelaya llegó a Tegucigalpa para ponerse al frente de su pueblo, que lo reclama, e instaurar nuevamente su gobierno constitucional, entiéndase electo por su pueblo, aprobado por su pueblo, respaldado por su pueblo.
El 28 de junio, quedará en la historia de Latinoamérica como el día en que un Presidente legítimo fue sustituido por un grupo de oligarcas que, por la fuerza, secuestraron al líder, lo llevaron a otra nación e iniciaron en el pequeño país una dictadura militar.
Le conté a mi vástago del sufrimiento del pueblo de Chile, cuando en 1973 Salvador Allende, hombre digno y entero, entregó su vida por la causa noble de los pueblos, de las dictaduras en Suramérica, de Argentina y las Madres de la Plaza de Mayo, de la Operación Cóndor y los miles y miles de desaparecidos, seres humanos que querían un mundo mejor…
Con la inocencia innata de esa edad, y la experiencia de vivir en Cuba, mi hijo con ojos asombrados y voz segura me apuntó: Chica tu eres periodista, escribe bastante, para que todo el mundo se entere…
Cumplo ahora mismo su solicitud y el sacerdocio de esta profesión, denunciar, otra vez, para el mundo lo que ocurre en Honduras.
Tal vez a Micheletti le quede un ápice de conciencia y decida devolver, a quien le corresponde, el cargo que usurpó, que deje de violar las leyes internacionales y evite manchar de sangre el sagrado suelo de Morazán. Debe recordar que la Embajada de Brasil es una sede diplomática inscripta a tratados, que los hombres y mujeres del pueblo demuestran con su resistencia que quieren el orden y la constitucionalidad para su país.
Ojalá, que en el futuro, cuando mi hijo se siente en el quicio, con su descendencia pueda contar un desenlace atinado de estos hechos en la primera década del siglo XXI, y recordar los tiempos de barbarie como acontecimientos equivocados de la historia…

Pueblo matancero rinde tributo a Juan Almeida Bosque

Pueblo matancero rinde tributo a Juan Almeida Bosque

por Bárbara Vasallo

El pueblo de Matanzas,a unos 100 kilómetros al este de La Habana, acude masivamente a rendir tributo a la memoria del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
En el vestíbulo de la sede del Gobierno provincial, situado en el céntrico parque de La Libertad, aparece la foto del reconocido revolucionario e intelectual cubano, hasta donde llegan mujeres, hombres, jóvenes y niños en gesto de respeto y recordación.
Roberto Valdés, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Matanzas (ACRC), con el rostro consternado y la emoción del momento, refirió a esta periodista que Almeida era un hombre humilde, exigente y cubano por encima de todas las cosas.
Valdés, evocó al Comandante de la Revolución, cuando fundó en la provincia matancera la ACRC y dejó claro que aglutinar a los combatientes con el principio defender a la Patria sería siempre la razón de ser de esta organización que sobrepasa los tres lustros.
Una colega de la prensa, depositó flores ante el sitio que rememora la presencia Juan Almeida, y comentó que su carácter de buen cubano, su sonrisa y la música que compuso para la eternidad le acompañarán siempre y será estandarte de generaciones.
Almeida fue el primer Jefe del Ejército Central, creado el cuatro de abril de 1961, apenas días antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando los cubanos propinaron la primera derrota al imperialismo yanqui en América Latina.
En toda la Isla durante este domingo, luego de que el Consejo de Estado de la República de Cuba decretara duelo oficial por el deceso del destacado dirigente, el pueblo acude emocionado a ofrecer muestras de cariño y dolor, mientras altoparlantes multiplican su entrañable música.

Atención, recuento por un hombre

Atención, recuento por un hombre


Bárbara Vasallo

Cuando 82 años atrás abrió los ojos, el destino le reservó el rol de representar a las clases más humildes y explotadas de la tierra.
Sin titubear se enroló en la lucha contra el tirano Fulgencio Batista que llegó al poder en Cuba el fatídico10 de marzo de 1952 mediante un golpe de estado para implantar una de las más feroces dictaduras que recuerda la historia en el continente.
Mulato, de numerosa familia de 12 hermanos, el joven Juan, nombre común de corazón inquieto y sensibilidad humana apostó su suerte por la rebeldía y la lucha para que equidad y justicia marcharan de la mano.
Y fue a la madrugada de la Santa Ana, por la posta número tres en los carnavales santiagueros con Fidel, Abel, Raúl, Haydeé, Renato, Boris, Melba, Mario, José Luis y los demás.
Sufrió el no poder traspasar los muros de la fortaleza, y junto a los pocos sobrevivientes de la carnicería del Moncada, enfrentó la cárcel y el exilio, nacimiento de La Lupe…y la nación azteca.
Expedicionario en el Granma de los libres o mártires, fusil, cantimplora, canana y papel para apuntes, diarios y canciones que le acompañaron hasta ahora mismo.
Aquí no se rinde nadie y la palabrota cubana, Alegría de Pío y el Uvero, heridas en carne y la sangre por siempre en el suelo de la Patria.
El Tercer Frente con nombre del médico amigo, batallas decisivas, Santiago de Cuba en Revolución, enero y La Habana, el Ejército Central, los bandidos que no querían la luz del sol para los cubanos.
Revolucionario y artista o viceversa en las buenas y en las malas, dicharachero, sonriente, fiel, humano…
Más de 300 canciones, una docena de libros, responsabilidades inexcusables, compromisos urgentes, no alcanzan las líneas para el recuento en la vida de un hombre.
Juan Almeida Bosque, cerró los ojos porque es inherente a los seres humanos, merece, y cito a un joven repentista:
“un milenio de ovaciones y no un minuto de silencio…”


Eneida…

Eneida…
por Bárbara

Seguramente al ver el título pensarán lectores que el trabajo refiere la obra universal de Virgilio, epopeya escrita en latín para complacer a Augusto y mitificar su imperio, que luego, según dicen, el poeta desde su lecho de moribundo mandó a quemar.
Eneida Hernández Sánchez bien merece, no una epopeya escrita en latín, pero sí un libro, porque su vida dedicada enteramente a la noble profesión de enseñar y de mujer avezada convida a contarla, aunque sea en breves líneas.
Tal vez si ahora, desde su sillón de ruedas, en el cual permanece debido a una dolencia lógica de unas cercanas siete décadas, leyera el original de este material, inmediatamente buscaba concordancias, signos de puntuación, párrafos y oraciones, para lograr la perfecta gramática, esa que le acompaña desde que amanece hasta que llega la hora del sueño.
Oriunda del Central España Republicana, a unos 170 kilómetros al este de La Habana, Eneida es locuaz, observadora e incansable escritora de cartas, que intercambia con amigos y amigas de varios países del mundo, siempre en defensa de su terruño.
Formadora de generaciones, unos profesionales, otros obreros calificados, agricultores, amas de casa, dibujantes, científicos, mecánicos, periodistas y peloteros, absolutamente todos le deben aquellos primeros pasos en sujetos y predicados, formas verbales, gerundios y participios, que ella en altos tacones e impecable vestido, repetía y ejemplificaba.
Graduada de la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, en la década del 50 del siglo XX y luego licenciada en educación en el Instituto Superior Pedagógico, la maestra fue fiel al aula y sus alumnos hasta que un día llegó la jubilación porque lo exigía su salud.
Cuando solía caminar por las calles del ingenio para visitar a su familia o amistades, el trecho se hacía largo, viejos alumnos detenían su paso y ella, sonrisa a flor de labio, correspondía con cariño y sinceridad.
Aún ahora mismo, tocan a su puerta para preguntar por su salud y llevarle una rosa roja, que nunca falta en el búcaro preferido, junto a la mesita donde reposa, tranquilo y expectante el diccionario.
Eneida, ciñó su cintura con naturalidad cuando era casi “un pecado”, y fue de las primeras mujeres en Cuba que tuvo licencia para conducir, un auto fue regalo de los ahorros de su padre cuando se graduó de maestra.
Impartió clases en escuelas rurales y urbanas, no distinguió raza ni sexo para brindar amor ilimitado.
Cualquiera de sus discípulos, puede estar perfectamente, en una apacible madrugada, repasando ejemplo para despertar en la memoria la sonrisa agradecida.
Todavía su voz suena límpida tal y como si conjugara el mejor verbo en el modo indicativo o cuando, también de las primeras, llegaba en estrechos pantalones al estadio de pelota abarrotado de hombres, para disfrutar un play duro entre España y Pedro Betancourt, con Edwin Walter, Justo Jácome, Roberto Martínez, Cunagua…y gritar a su compañero de toda la vida: “Dale Mariano, que se va…”


Se acabó el pan de “afuera”

Se acabó el pan de “afuera”

Por: Yosvany Albelo Sandarán
Periodista de la TV Cubana
Foto: tomada de Internet

Resulta sorprendente pero es real: Cuba importa pan. No se trata del producto habitual que cada día adquieren los cubanos y cubanas por un precio ínfimo –apenas cinco centavos la unidad-. Tampoco de aquel que con un mayor valor se compran en las unidades de la Cadena Cubana del Pan.
El importado tiene como destino el exigente mercado turístico nacional, se trae generalmente de España y se distribuye en la red hotelera del país. Es de suponer entonces el elevado costo que implica para la nación dicho trasiego.
Por eso la importación de pan está a punto de finalizar.
Y más sorprendente aún puede resultar que en este caso perdería el sentido el pregón común de los vendedores callejeros: “Calentito el pan”. Nada de eso. Este pan viene con frío.
La producción de 22 variedades de pan congelado a partir de septiembre próximo permitirá sustituir importaciones de dichos productos. La fábrica ubicada en Jovellanos, a 145 km de la capital, podrá elaborar 250 toneladas mensuales. Inicialmente suministrarán a Varadero y a principios de 2010 abarcarán a todos sus clientes.
El director de la Unidad Empresarial de Base Ramón Canto dijo que cada mes Cuba compra 4 o 5 contenedores con el mismo propósito y que a partir de ahora la industria que dirige estará en condiciones de asumir el mercado nacional.
Toda la línea tecnológica está montada y solo faltaba dilucidar las negociaciones de precios con el Ministerio de Turismo, las cuales acaban de finalizar.
Mientras se cerraban los contratos la industria produjo 32 toneladas de miga con la cual se empanizan alimentos cárnicos y pescados, y que hasta el momento también se importaba.
El pan congelado se coloca en neveras a 40 grados bajo cero y después se almacena a 20 grados bajo cero. Puede durar así más de un mes en perfectas condiciones.
Los clientes finales, unidades gastronómicas y hoteleras, los emplean en los diferentes servicios que prestan, y por la costumbre generalizada de consumir pan en sus diferentes formas, este producto goza de una fuerte demanda.
Aunque el pan congelado es la novedad del momento, la planta no dejó de fabricar sorbetos, un producto con gran aceptación en el mercado interno, especialmente entre los niños que lo consumen como merienda.
Esta línea es operada con máquinas que trabajan desde hace 30 años y funcionan gracias al ingenio de los técnicos locales.
Esta será la única fábrica de pan congelado del país.

Frente al espejo, sin humos

Frente al espejo, sin humos

Frente al espejo, sin humos
Por: Roberto Jesús Hernández
Foto: BVV

Originalidad, buen gusto y un espacio para los amantes de un género inmortal, fueron los regalos del joven trovador Rey Montalvo a un público que vibró con cada una de sus Canciones sin Humo, la noche el sábado último en el museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas.
La institución cultural, que promueve desde su fundación el talento de creadores noveles con auspicio del Proyecto Suerte de Cangrejos y el entusiasmo de Antonio Santovenia, abrió sus puertas al intérprete de sólo 20 años de edad, acompañado, entre otros, por el cantautor Tony Avila, la solista Carmen Lidia Madem, el clarinetista Héctor Herrera (Pepo), el flautista Horacio y las voces del coro infantil Astro Rey suscitaron en los presentes alguna que otra lágrima y no pocas sonrisas.
A través de temas como Mejor ahora que mañana y Tarde, su discurso de lirismo sui géneris se sumerge en el caudal inagotable de la propia esencia del hombre contemporáneo, y explora sus recodos para traslucir emociones que le inquietan.
El joven Rey que ya cosecha simpatías promete convertirse, enhorabuena, en heredero de una estirpe de intérpretes comprometidos con una expresión raigal de la tradición musical cubana, que cobra nuevos bríos y contrasta con una era marcada por las tendencias del mercado internacional.
Nada escapa a la aguda mirada de este cultivador de la trova, ni los vaivenes de un presente convulso cuya estabilidad prende siempre de un hilo, ni los tonos cambiantes del romance, todo ello se amalgama en sus canciones sin más pretexto que desnudar al corazón frente al espejo.

Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel

Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel

Pastores por la Paz publican nuevas fotos de Fidel
(Tomado de TVYumuri digital)
(Fotos cortesía de Pastores por la Paz)

Vestido con una chaqueta blanca deportiva, camiseta oscura y gorro azul, Fidel luce notablemente recuperado en las imágenes difundidas por la organización religiosa Pastores por la Paz, en honor al cumpleaños del Jefe de la Revolución cubana.
En el sitio web de Pastores por la paz, aparecen dos fotos del Comandante en Jefe y una de Raúl Castro, el Presidente cubano, con miembros del grupo encabezado por el reverendo Lucius Walker.
Aunque no fue precisada la fecha en que fueron captadas las imágenes, el grupo estuvo en Cuba del 24 de julio al 3 de agosto, para entregar 115 toneladas de ayuda humanitaria recolectada en Estados Unidos y Canadá, en desafío al bloqueo que aplica Washington a la isla desde 1962.
La XX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, encabezada por el reverendo
estadounidense Lucius Walker, mantuvo un amplio programa en la isla y estuvo
integrada por 130 miembros de EE.UU, México, Canadá y Europa.
En un acto en la Tribuna Antimperialista, ubicado frente a la sede de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana celebrado el 31 de julio, el reverendo Lucius Walker destacó la obra de la Revolución y su lucha por la paz.
“Ustedes han dado esperanza a millones de personas, han abierto sus mentes y
corazones para dar vida en respuesta a la muerte y la destrucción que siembra nuestro propio gobierno”, dijo, y señaló que el camino seguido por Cuba, “justo y noble”, no es el más fácil, y por eso ha tenido que enfrentarse a la hostilidad de las sucesivas administraciones de Washington.
Queremos acompañarlos, aprender cómo ser de esa manera, caminar mano a mano en la construcción de un mundo mejor, el que nos recuerda Fidel, apuntó.
El Reverendo también se refirió al fracaso de la política agresiva con respecto a Cuba: “Ustedes no están aislados. Son los Estados Unidos de América quienes están aislados”. (Cubadebate) (14/08/09).

Fiel siempre

Fiel siempre

Fiel siempre
Bárbara Vasallo

“…ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña…”
(fragmento del Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra)


En este verano radiante de Cuba, 83 agostos bien merecen el abrazo apretado de miles al líder de innumerables batallas y verdades.
Optimismo, celeridad para diseñar estrategias, amor por la justicia, admiración por los hombres dignos, honestidad caracterizan a este ser humano capaz.
Visión infinita y un sueño que se torna cada vez más real, cuando los pueblos de América se integran para unir fuerzas, definen a Fidel Castro, querido por muchos amigos del mundo y respetado por los enemigos, que solo ven manchas en el sol.
En convulsos tiempos de crisis y calentamiento global, conflictos en el Medio Oriente, imperios aberrados, guerras, movimientos sociales y despertar de mucha gente buena sobre esta tierra, él, fiel siempre, sigue afirmando con absoluta certeza lo posible de un mundo mejor.
Aquel 13 de agosto de 1926, en una finca de Birán, en la oriental provincia cubana de Holguín, hubo una lluvia de meteoritos, anunciando el nacimiento de Fidel.

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela



Bárbara Vasallo Vasallo
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

El salón Rouge, del céntrico hotel Alba-Caracas, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, exhibe por estos días de agosto una muestra de artistas de la plástica de Cuba, quienes se integran a la Misión Cultura Corazón Adentro.

La pintura se manifiesta diversa, y aunque la mayoría de los artistas son muy jóvenes, asoma la formación académica profunda, cuenta, vía Internet, el trovador cubano Pavel Poveda, quien también lleva su música a la nación suramericana.

Creadores de variadas manifestaciones artísticas, además de desempeñarse como instructores en los barrios periféricos de la gran urbe venezolana, utilizan el tiempo disponible para reafirmar en sus obras mensajes en defensa de la paz, medio ambiente, y el hombre como ser humano capaz.

Ejemplo de ello es el pintor Medardo Teuntor, quien procedente de Matanzas, sube los empinados cerros con acrílicos, temperas, lienzos, pinceles y cartulinas, con el afán de atrapar cada detalle y despertar en sus pequeños alumnos la magia de estos utensilios.

Teuntor, es uno de los artistas presentes en la exposición, y el tema que refleja su pieza se relaciona con la naturaleza y la necesidad de salvaguardarla. Abilio Romero y Amilkar Rodríguez, también exponen allí, junto a otros cubanos, la mayoría muy jóvenes.

Pero no sólo los artistas de la plástica ofrecen el resultado de constancia y talento; el circo pone a prueba de sol y aire acrobacias y malabares en plazas y parques públicos, los artistas de teatro también presentan obras.

En el caso de la música, la trova acapara atención en descargas y peñas, y de ello están al tanto el propio Pavel y Tamara Castillo, cuya voz privilegiada se asoma junto a la guitarra para regalar, también mensajes de esperanza por el mejoramiento del ser humano.

Cuando en el mes de junio último, celebraron en Caracas el encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Cultura, Nicolás Maduro, el canciller de Venezuela señaló: "…hoy nuestro pueblo es de pensadores e intelectuales…este proyecto tiene el privilegio de poner al frente la expresión de amor de nuestros pueblos…"

Los cubanos que en Venezuela llevan adelante exitosamente la Misión Cultura Corazón Adentro, son ejemplo de esa expresión de amor, integración y contribuyen, con el arte, a desarrollar la espiritualidad humana.

Pavel y su guitarra, Tamara, voz y sensibilidad, Medardo, lienzo y pinceles, Armando Morales, con sus títeres, Miriam Muñoz y aquel personaje de Charlot, y tantos otros, asumieron de manera cotidiana llevar el arte como bandera para conquistar el posible mundo mejor.

Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero…

Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero…

Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero…
Bárbara Vasallo
(foto de la autora)

El fin de semana último estuve en Varadero, el balneario más afamado de ésta, nuestra región del Caribe, situado a unos 130 kilómetros al este de La Habana, sigue siendo el más preferido por cuántos llegan y disfrutan de su entorno bellísimo, distinguida playa y numerosas ofertas.
A pesar de la crisis global, los cubanos y cubanas, de cualquier punto de esta Isla que en esta temporada de verano acuden a las cálidas aguas de la península, encuentran opciones diversas. Y digo diversas porque nadie me hizo el cuento, lo vi.
En moneda nacional, sí, reitero en moneda nacional, la empresa de gastronomía oferta fiambres, refrescos y bebidas, la gente estaba contenta y así ocurre durante todo el verano.
Sombrillas, gorras, sombreros, viseras, pañuelos, todo lo que es útil para cubrirse del sol funciona; pero la playa se ve colmada de niños, niñas, jóvenes, adultos, de cualquier lugar de Cuba o del mundo.
El museo mantiene abiertas sus puertas, la galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales muestra obras de sus más reconocidos artistas, ARTEX y la filial de Casa de las Américas desarrollan encuentros con escritores, proponen libros, discos y reproducciones artísticas, en moneda nacional.
Las artes escénicas desarrollaron un festival con magos, artistas de circo, teatristas y agrupaciones de danza, todo un día de espectáculo de excelencia. El público se acercó y recibió con beneplácito la nueva propuesta cultural.
Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba, recibe cada año a miles y miles de foráneos que se encuentran con la cultura de la Isla y con su gente, la mayoría solidaria, honrada, trabajadora, hospitalaria.
Cada temporada estival, donde surgen iniciativas para la recreación sana de la población, digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero.

El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas

El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas

El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas
Bárbara Vasallo

El Canto a Fidel, poema épico de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, subirá a la escena del teatro Teresa Carreño, de Venezuela, esta noche, en una gala artística por el aniversario 56 de la gesta del 26 de julio.
La actriz Miriam Muñoz, directora del proyecto Icarón, declamará los versos antológicos, escritos por Carilda en el mes de marzo de 1957, llevados a la Sierra Maestra dentro de un zapato y leídos por la emisora Radio Rebelde a mediados de 1958.
El canto, escrito en décimas, constituye oda a la esperanza y fue catalogado por el líder de la Revolución Cubana, “poema guerrillero que subió a la Sierra Maestra”, hoy, traspasará fronteras para celebrar en jornada solidaria la efeméride del Moncada.
Miriam Muñoz, dijo a la AIN, vía Internet, que los artistas cubanos, que por más de un año protagonizan la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, ofrecerán su homenaje al Día de la Rebeldía Nacional con un espectáculo, lleno de colorido y emoción.
Música, danza, poesía y un taller de niños y niñas de los llamados Cerros de Caracas, barrios periféricos de la gran urbe, llevarán al público que asista al afamado coliseo Teresa Carreño, una muestra del trabajo de la Misión Cultura Corazón Adentro.
La Misión Cultural que desarrollan los cubanos en Venezuela se integra a los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y tiene como objetivo enriquecer la espiritualidad humana en personas, hasta ahora, desposeídas y en sitios donde nunca antes llegó un artista.



Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos...

Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos...

Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos…
Bárbara Vasallo

“ …Sonó el viril alegato
entre bayonetas fieras.
¡Con qué vuelo de banderas
apoyaban su arrebato!
Desde el perfil al zapato
criollo como el yarey.
Profeta de nueva ley,
honda esperanza de todos,
en medio de tantos lodos
lengua le vino de Hatuey…”
(Fragmento del Canto al Moncada)

Hace 31 años Carilda Oliver Labra se alzaba con el premio del Concurso 26 de julio convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el libro Tú eres mañana, publicado por única vez en el año 1979 (hace ahora tres décadas) por la editorial Letras Cubanas.
En el texto aparece su Canto al Moncada, décimas fieles a la historia de las acciones del Día de la Santa Ana, impregnadas de pasión en las cuales manifiesta abierta admiración por la gesta y rinde honor a los jóvenes de la generación del centenario, y a los héroes asesinados por los testaferros del tirano Fulgencio Batista.
Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las voces femeninas más importante de las letras hispanoamericanas contemporáneas es más conocida por su poesía lírica que por la épica. Sin embargo a esta última también ha dedicado tiempo e ímpetu.
Sobre esos versos la reconocida poeta confesó a esta periodista que los escribió después de haber leído un reportaje de Marta Rojas, reportera del juicio del Moncada y testigo presencial de la defensa de Fidel Castro en la pequeña salita del hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
“Me impresionó la narración, cuando el joven abogado denunció no encontrarse enfermo, habló de sus hermanos muertos y de sus proyectos revolucionarios. Quise ser lo más fiel posible a lo ocurrido allí, por eso hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos…
“Leí el alegado de Fidel varias veces, decidí escribir el Canto al Moncada, incluirlo en el libro para el concurso del año 1978. El premio fue muy importante, y el libro editado un año más tarde el primero después de un largo tiempo sin publicar…
“El Canto menciona a Renato Guitart, Mario Muñoz, Raúl Gómez García, Julio Trigo, José Luis Tasende, Abel Santamaría, y a otros combatientes, todos muy jóvenes, valerosos, convencidos de sus ideas y asesinados por la dictadura”
Carilda no contiene la emoción, da riendas sueltas. Su poesía épica trasciende al tiempo y aparece en otras publicaciones.
Son siempre bien recibidos el Canto a Fidel o a Matanzas, las Décimas a Martí o su homenaje a José Antonio Echeverría, por mencionar algunos.
Ahora, en este verano, cuando Cuba toda celebra el Día de la Rebeldía Nacional, ella desde la Calzada de Tirry 81, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, retoma los versos, cual si los hubiera escrito esta misma mañana.
“…Del campesino es la tierra,
y Cuba de nuestra aorta.
La cárcel ¿qué nos importa?
¡Habrá mañana, habrá guerra!
(Ya lo escuchaba la Sierra,
aún escuchándolo está)
Y hubo otro ¡no! en Baraguá
cuando patético y puro
dijo con fe en el futuro:
¡La historia me absolverá!”

Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista

Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista

Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista
Roberto Pérez Betancourt
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)
Con innegables y probadas habilidades para el terrorismo encubierto, el norteamericano Otto Reich regresa su regordeta figura a la gran escena mediática vinculado a la arquitectura del golpe de Estado que el 28 de junio depuso en Honduras al presidente Manuel Zelaya. Reich se siente "ofendido" porque el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chadderton, le acusa de estar implicado en el gorilazo a favor del magnate Micheletti.
De su responsabilidad en la ilegal acción es prueba el abultado dossier de Reich, quien muestra sus recurrentes artimañas para urdir desde la sombra difamaciones contra personalidades democráticas, conspirar para derribar gobiernos progresistas y, en general, servir a los terroristas y mafiosos que mejor paguen sus servicios.
Dos años atrás, Reich comenzó a orquestar la difamación contra Zelaya, involucrándolo falsamente y con torvos propósitos, en manejos de la empresa telefónica estatal Hondutel y otras entidades, con lo cual dio la señal para que la prensa derechista alineara su artillería contra un Presidente que disponía medidas a favor de la igualdad social en su país.
El 10 de abril los medios internacionales anunciaban que Zelaya había demandado judicialmente a Reich por difamación.
Dos meses y medio después, militares armados hasta los dientes invadían de madrugada la casa del Presidente hondureño, lo subían a un avión y lo bajaban poco después en Costa Rica en ropa de dormir.
Magistrados de la Corte Suprema y diputados del Congreso del país centroamericano avalaron la burda falsificación de renuncia presidencial de Zelaya, tendieron una alfombra de fusiles y macanas ante los pies de Micheletti y al ritmo de brutal represión contra los manifestantes en las calles, aquel realizó su muchas veces frustrado sueño de autocoronarse en el Poder Ejecutivo.
Entre las primeras voces que justifican a los gorilas se alza la de Otto Reich. No le importa que contradiga a 192 países representados en Naciones Unidas, a los plenos de la OEA, del Grupo de Río, del ALBA y de las naciones centroamericanas, y hasta al propio Presidente de Estados Unidos.
Nunca antes el mundo reunió una condena tan unánime a un golpe de estado.
En realidad se reeditó el viejo estilo de Otto, quien fuera uno de los artífices de la guerra sucia contra los sandinistas en Nicaragua; un puntal en tratar de alinear a países sudamericanos contra Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, bajo la batuta de Bush, y reincidente frustrado en el intento de golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, en abril de 2002.
En círculos diplomáticos clásicos se le considera a Reich verdadero gorila, "porque no sabe suavizar sus expresiones ni encubrir bien sus actos criminales". Para muchos de sus ex colegas actúa como clásico mafioso de Chicago. Otros lo identifican con los asaltadores de caminos tan vistos en películas del oeste americano.
Esas “glorias” lo llevaron a su nombramiento por Bush como subsecretario de Estado para América Latina, burlando por un año la necesaria aprobación del Congreso, que al cabo lo defenestró.
Él mismo se autodefine ’medio cubano, medio austriaco, medio católico, medio judío’. También es conservador entero, anticomunista y ’libre mercadista’ de la línea Reagan.
Según acaba de decir Reich, "el gobierno de Micheletti es legal y constitucional". No sorprende, porque ya se conoce su ignorancia general en materia de derecho y de la propia constitución hondureña.
Reich vuelve a aparecer desnudo en la gran escena terrorista. Pero no le importa. Sabe que abogados, políticos, periodistas y diplomáticos honestos conocen su calaña, desde que fue captado por Frank Calzón, experto en desinformación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.
La mafia anticubana anexionista vio en él "a un alumno hábil y valiente", que sería "educado" por la vieja escuela de la que forman parte Posada Carriles, Orlando Bosch y otros connotados criminales internacionales, reunidos en Miami bajo la sombrilla de Washington. Hasta el día en que la señora justicia despierte en ese país.


Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas…

Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas…

Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas…
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

Era verano, y también el calor del Caribe inundaba sus cuerpos y almas. En una ceremonia sencilla Adriana Pérez O’Connor, estrenaba brillo en sus ojos y Gerardo Hernández Nordelo, tomaba sus manos ferviente. Era el 15 de julio, 21 años atrás, ellos comunes jóvenes cubanos unían sus vidas en matrimonio.
Hoy, el tiempo cuenta una historia de amor y rebeldía. Hace más de una década Adriana y Gerardo no pueden estrecharse en un abrazo.
El impulsado por una fuerza mayor está prisionero en una cárcel de máxima seguridad.
Su lucha contra el terrorismo e ideas de cubano bueno lo llevaron lejos de la tierra. Un juicio arbitrario, jurado parcial, jueza manipulada, sistema judicial complicado y mafia cubano-americano de Miami mediante, lo mantiene confinado.
A ella, para hacerle más difícil la condena de El, la oficina de Intereses de Washington en La Habana, le niega reiteradamente la visa para acudir a visitarlo, y con ello le impiden rozar su piel, al menos por un instante.
La Corte Suprema del país poderoso se negó a revisar el caso, a pesar del reclamo de miles de personalidades jurídicas, intelectuales, Premios Nobel y ciudadanos honestos del mundo.
Justo 24 horas antes del aniversario de bodas de esta pareja cubana, que dejó de ser común, Adriana, incansable en la lucha por la liberación de su esposo, junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, participó en una intensa jornada antiterrorista en Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.
Con el brillo intenso en los ojos, con lógica nostalgia mira más allá, sobre el horizonte, el futuro. Ella confía en la fuerza de las voces que se alzan en el mundo, convencida, por la historia y el tiempo de un gran amor, a prueba de rejas.












































René González ratifica firmeza de Los Cinco

René González ratifica firmeza de Los Cinco


René González ratifica firmeza de Los Cinco
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

René González, uno de Los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, ratificó hoy la firmeza de sus compañeros en prisión, durante una conversación telefónica con sus esposa, en esta ciudad.
Olga Salanueva, comentó a la prensa que mientras participaba en la jornada por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, que conmemora el octavo aniversario del museo A la Batalla de ideas, pudo hablar con René, quien agradeció una vez más la solidaridad del pueblo.
René le pidió que trasladara una felicitación al museo por su aniversario y reiteró la convicción de que seguirán resistiendo y que tarde o temprano se hará justicia, gracias a las múltiples acciones del pueblo cubano y de millones de amigos en el mundo.
Salanueva convocó a ampliar el movimiento de solidaridad mundial en el caso de los Antiterroristas, durante un encuentro con alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina que estudian en Matanzas.
Explicó la necesidad de multiplicar acciones en aras de que cada vez se sumen más personas al reclamo de la libertad y la justicia de su esposo y sus compañeros presos, pues los grandes medios de comunicación de Estados Unidos no publican absolutamente nada del caso.
“El mensaje de los cubanos en la lucha por la verdad es necesarlo divulgarlo, y más que eso, multiplicarlo para llegar a la victoria final con el regreso de ellos a su Patria”, aseveró Olga a los futuros médicos.
Familiares de los luchadores antiterroristas participan este martes, junto al pueblo cardenense en diversas acciones encaminadas a conmemorar los ocho años del museo A la Batalla de Ideas, fundado por el líder de la Revolución Cubana, el 14 de julio de 2001, en la Ciudad Bandera.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, confinados por más de una década en cárceles norteamericanas, ocupan amplio espacio en la sala principal de la institución, la cual refleja la realidad de la injusticia cometida en su causa.

Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco

Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco

Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

HOY EN CARDENAS, A UNOS 140 KILOMETROS AL ESTE DE LA HABANA, JORNADA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y CONTRA EL TERRORISMO

Jóvenes de Pakistán que cursan estudios en Cuba, crearon un nuevo comité de solidaridad en apoyo a la causa de Los Cinco Antiterroristas presos en Estados Unidos, durante un encuentro, en esta ciudad.
La segunda jornada por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que desarrolla hoy el museo A la Batalla de Ideas, en su octavo aniversario, fue escenario para que estudiantes de otras naciones alzaran voces a favor de la justicia.
Una exposición que refleja múltiples acciones terroristas cometidas por parte de la Agencia Central de Inteligencia, con la anuencia del gobierno norteamericano, contra la Isla, dejó inaugurada la jornada a la que asisten familiares de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.
El abogado Roberto González, hermano de René, ofreció una conferencia en la cual actualizó al auditorio sobre la marcha del proceso legal, luego de que fuera denegada la apelación por la Corte Suprema de Estados Unidos, en junio último.
Al cierre de esta información sesionaban cuatro comisiones que debatían diversas aristas del flagelo del terrorismo, desde las perspectivas del movimiento sindical y campesino, juvenil e instituciones comunitarias, incluidos los jóvenes extranjeros que estudian en Cuba.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, permanecen por más de una década prisioneros injustamente en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, luego de un juicio arbitrario que les impuso largas condenas.
El museo A la Batalla de Ideas mantiene una sala permanente que exhibe piezas, fotografías y documentos relacionados con la vida de Los Cinco jóvenes, y constituye constante denuncia a su injusto encierro.
La institución situada en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, fue inaugurada por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el 14 de julio de 2001, quien dejó escrito en el libro de visitantes: …”la batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá, la especie humana depende de ella…”



Honduras, represión y etiquetas

Honduras, represión y etiquetas

Represión, gas lacrimógeno, bombas, disparos, manifestaciones, terror mediático, silencio, fascismo, son etiquetas que se repiten y reiteran por estos días, desde el 28 de junio último, en sitios web (fundamentalmente alternativos) que dan a conocer al mundo lo que realmente sucede en Honduras, desde que el ejército, a servicio de la oligarquía, secuestró y expulsó del país a Manuel Zelaya, presidente constitucional de la nación centroamericana.
Como salidas de un filme de ficción, de esos que narran acontecimientos en América Latina, en los tiempos de guerra fría, Operación Cóndor, dictaduras militares y golpes de estado, bien patrocinados, y todos sabemos por quien, parecen las imágenes que trasmite por horas y horas el canal multinacional Tele Sur. (Aplausos para su equipo de trabajo, que a riesgo de la vida, buscan y encuentran la verdad).
Reconocidos organismos internacionales, ¡qué digo! El mundo entero, denuncia el golpe, lo rechaza, se pronuncia. Líderes mundiales, desde presidentes respetables de naciones latinoamericanas, y de otros continentes, hasta destacados intelectuales, Premios Nobel, personalidades, ya emitieron declaraciones, circularon cartas, expresaron repudio; pero Roberto Micheletti (entiéndase Goriletti) no se da por enterado.
La represión de este domingo dejó fatales consecuencias. Tiraron de verdad! Cómo se podía escuchar el audio de las cámaras que captaban el crimen. Heridos y ¡muertes! La sangre se vio claramente, muy cerca de la pista del aeropuerto. Los rostros endurecidos y enfurecidos de la gente DESARMADA, que en manifestación pacífica esperaba a Zelaya, fueron y son elocuentes.
Mientras el Goriletti y sus compinches, declaraban a la prensa, a la que respalda las acciones ilegales del gobierno de facto, “que no se había derramado una gota de sangre…”
¿Qué será entonces el líquido viscoso y de color rojo que mostraban las cámaras en las cercanías del aeropuerto? Es que la sangre de los pobres, del pueblo, de la gente humilde, no es sangre?
¿Podrá dormir tranquilo el tal Michele..gorile… como ser humano, por encima de tantas ilegalidades y con el peso de todo lo que ocurre y permite en Honduras? Tendrá conciencia?
¿Qué más tiene que hacer el pueblo hondureño? Cuántos muertos o heridos más tendrá que poner para estos personajillos abandonen lo que usurparon?
Ojala que bien pronto en los sitios del ciberespacio, que dicen la verdad, cambien las etiquetas y aparezcan palabras tales como: Manuel Zelaya, presidente de Honduras, restituido, justicia, razón, paz, democracia…

Trovadores cubanos dedican concierto a pueblo hondureño

Trovadores cubanos dedican concierto a pueblo hondureño

En el museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de L Habana

Vicente Feliú y Pepe Ordás, reconocidos trovadores cubanos, dedicaron un concierto en la noche de este domingo, en Cárdenas, al pueblo de Honduras, que enfrenta en las calles a militares golpistas y exige respeto y justicia.
Casi a punto de concluir una gira nacional, los cantautores se presentaron ante numeroso público en el museo A la Batalla de Ideas, y ofrecieron un recorrido por piezas antológicas del Movimiento de la Nueva Trova, con gran aceptación.
Feliú, dijo en exclusiva a esta reportera que desde esta institución cultural histórica, reafirma el llamado a trovadores de la región latinoamericana y del mundo a sumarse en contra del golpe de estado en Honduras y por la inmediata restitución del presidente constitucional de ese país Manuel Zelaya.
Movilizamos a todos los trovadores para que conozcan lo que sucede en Honduras y se solidaricen con la democracia, esta es una cuestión urgente, agregó el autor de Créeme, fundador, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros de la llamada Nueva Trova.
Durante el concierto que se extendió hasta bien entrada la madrugada, el proyecto Suerte de Cangrejos, espacio dedicado a promover la trova en Cárdenas, hizo un reconocimiento a Pepe Ordás, por sus 50 años de vida y 35 en el arte.
El cantautor agradeció el homenaje y dijo que tuvo la suerte de nacer en enero de 1959, justo cuando triunfaba la Revolución en Cuba, modelo social que defiende desde su música, y compartir escenario con Vicente es un gran privilegio, concluyó.
La gira nacional a Una sola voz, de Feliú y Ordás, luego de recorrer unas nueve ciudades del oriente y centro de la Isla, continuará esta semana en de Pinar del Río y concluirá en Ciudad de La Habana.