Blogia
barbarisima

Che Guevara

El que no se llamó Ernesto

El que no se llamó Ernesto

La historia me llegó de primera mano y prometí contarla.

El Che Guevara como ser humano o como leyenda supera cualquier expectativa y se nos implanta en cada molécula.

Fue por azar que dos jóvenes se encontraran en la ciudad de Matanzas. El amor rondó sus vidas y compartieron agradables jornadas de alegría, felicidad y desaciertos.

En sus continuados encuentros, de tardes junto al río San Juan, el malecón de la bahía o durante las noches a su paso por el puente de Tirry, concebían planes para un bello futuro de armonía y felicidad.

La muchacha estudiante de economía, el joven aprendiz de periodista, con unos años, que en ocasiones parecían siglos, más que la estudiante.

Ambos admiraban y querían la figura de Che Guevara, a tal punto, que en una de esas noches quietas, tomados de la mano prometieron que llamarían a su primer hijo, fruto de amor sincero, Ernesto, para en él rendir por siempre tributo al hombre que partió tan joven, en el recóndito paraje de La Higuera, en Bolivia.

Muchos varones en Cuba y en varios países del mundo levantan ese nombre con orgullo, aunque estén o no inscriptos con él.

Estos jóvenes pretendían sellar su amor en un pacto noble. La vida, los llevó por otro camino. Tal vez los años que él le superaba, o la nostalgia de ella, o la estrella que los abandonó a su suerte…

Pasado el tiempo, él buscó otros amores y descendencia. Ella también encontró su media naranja y procreó. Para su sorpresa, el primer hijo varón nació un ocho de octubre…

Los protagonistas pidieron anonimato, ahora mismo, cada uno por su rumbo, rinden homenaje al Che Guevara, desde cualquier rincón de la tierra.

Yo cumplo la promesa de compartir la historia por estos días de octubre.

La mujer, dama de palabra, nunca pudo romper el pacto sagrado, sellado bajo la luna en aquella noche quieta.

El hombre desanda el planeta detrás de la noticia, convencido de que a este mundo le falta un ser humano que debió llamarse Ernesto…

Che Guevara para y por siempre

Che Guevara para y por siempre

  “Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo, y especialmente para ti…”

  De sobra conocemos esas frases, que son casi el final de la carta, que el Che Guevara escribiera a Fidel, cuando partía a otros sitios en su afán de conquistar justicia para los que no tenían nada que perder…

  Cumplió el Guerrillero su empeñada palabra, dicen los testimonios tristes de aquellos, sus últimos minutos, que herido, inutilizado, tirado en el mugriento banco de la escuelita de la Higuera; cargando con el asma y un brillo desafiante en sus ojos, indicó a sus captores y asesinos:

  “Díganle a Fidel, que él verá una Revolución triunfante en América…” y a continuación rasgó aún más su deteriorada camisa verde olivo y le ordenó al títere de la CIA: “No tiembles y dispara, que vas a matar u un hombre…”

  Y aquel miserable, infeliz, ejecutó la última orden del legendario combatiente, al que no pudo vencer. Los ocho disparos que penetraron en su cuerpo, fueron heridas lacerantes en los países del continente, que padecen inequidad, desequilibrio, tratados neoliberales y prepotencias hegemónicas, manipulaciones mediáticas, injerencias de todo tipo, con bombardeos “inteligentes” incluidos…

  El Che Guevara sensible, capaz, impulsivo, hombre y revolucionario, es privilegiado entre los seres humanos, como a un mortal lo parió doña Rosario, en Argentina, el 14 de junio de 1928, hace 83 años, pero aquel nueve de octubre de 1967, poco después de las tres de la tarde, en la Higuera, lo parió América para la eternidad…

Granado se fue con la “adarga al brazo”

Granado se fue con la “adarga al brazo”

 Las múltiples páginas en la Internet trajeron la noticia: “Murió Alberto Granado!” Pueden decir lo que quieran...pero nadie puede quitar el privilegio de este hombre, que a los 88 años dejó este mundo por muerte natural, el haber vivido momentos transcendentales en Latinoamérica junto a otro de los grandes mortales de la historia universal. Fue Granado quien acompañó en el año 1952 a Ernesto Guevara por sitios de la geografía del continente. En el Cono Sur vivieron y sufrieron las políticas desiguales, falta de interés por el hombre, explotación, miseria... En una motocicleta sortearon arduos caminos y encontraron la verdad que no publicaban, igual que ahora mismo, los grandes medios. La desdicha de las indígenas, cuya cultura ancestral tropezaba con muros de ignorancia, insalubridad, analfabetismo, las muertes por falta de atención médica... fenómenos inherentes al sistema capitalista, fueron apreciados por los jóvenes y dejaron heridas que le acompañaron siempre. El Che Guevara llevó hasta la máxima expresión las ideas en aras de la justicia y la equidad. Alberto Granado, se afincó a Cuba que ahora lo despide como a un hijo más... La noticia circula por periódicos, radioemisoras, televisoras y agencias...pero Alberto Granado, hace caso omiso. Cerró los ojos... va con la “adarga al brazo” y como hasta ahora tomará un “mate dulce” junto a su amigo, querido...feliz porque el indio defiende su cultura originaria y el camino se abre para los pobres de América...

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

 Hace 43 años la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos ordenó asesinar a uno de los más grandes hombres que conoció la humanidad en el siglo XX y trasciende al tiempo como árbol que renace en cada otoño.

-¿Dónde estás , caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?*


   Ernesto Guevara de la Serna, va por el mundo sembrando estrellas, confiando en la justicia, trepando quebradas, con su carga de modestia y la mochila repleta de sueños.

 -¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto sentido?

   La CIA no supo que las balas del vil asesino fueron rosas en el pecho del hombre, que su nombre y rostro se multiplicarían, su voz permanecería intacta y su pensamiento de futuro marcaría por siglos a generaciones.

  -¿Dónde estás, caballero el más fuerte,
caballero del alba encendida?

 Che Guevara hoy desandas los Cerros de Caracas con bata blanca, las selvas de África para curar de fiebre y alma a los desposeídos, tu pelo ralo se despeina por América y los Andes ven  llegar sobre Rocinante un sol espléndido con anuncios de unidad.

   -¿Dónde estás, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?


  Los niños siguen tu marcha encendida, se yerguen como garantía y continuidad de esta obra que forjaste junto a tantos que quedaron sin sangre. Al frente del batallón de refuerzo de la Patria te empinas para ofrecer paradigmas.

  San Ernesto de la Higuera, en Bolivia el indígena abre los ojos al mundo, y la gente sigue llevándote flores, allí donde la CIA con su carga oscura quiso matarle, el Che se hace eterno.

  Dame tu mano, que el camino aún es largo, y ni un “tantico” le daremos al Imperio.

  Estás y estarás siempre, amigo, hijo, comandante, hermano, padre, jefe, hombre, ejemplo, vivo…

hecho historia, señora, hecho historia

 

*Fragmentos del poema Canción Antigua a Che Guevara de Mirtha Aguirre.

 

No es una imagen vacía…es la imagen de mucha gente

No es una imagen vacía…es la imagen de mucha gente

A la distancia de más de cuatro décadas se enmarañan los términos y no queda claro si es un hombre devenido símbolo o un símbolo convertido en hombre eterno, cuya presencia aparece ahora mismo en los rostros de la resistencia hondureña, en la Amazonia del indígena, en la Pampa suramericana…

Saboreando un mate o fumando un tabaco cubanísimo, es igual, la dimensión humana del Che Guevara traspasó por siempre las fronteras del mundo, puede vérsele en las calles de cualquier país de Europa, cuando los pobres reclaman a los ricos, en escenarios mundiales con voz clara y acento argentino, atinadas denuncias contra la injusticia y mensajes de aliento para los que no cuentan en proyectos de las potencias.

Sin alardes, con la boina de estrella y el gesto pensativo, emerge desde la selva este amanecer y ayer y luego para repetirse en fotografías, pancartas, carteles, tatuajes, murales, en tela, madera, barro, sueños y en miles de pañoletas anudadas cada mañana…

Villoldo y los millones...

Villoldo y los millones...
El nombre, rallano en lo repugnante, lo escuché por estos días y leí también en las noticias...
Antes, en el año 2007, a propósito del aniversario 40 de la caída del universal Ernesto Che Guevara, en Bolivia, también numerosos medios de prensa digitales e impresos, sobre todo en la cuna de la mafia cubano americana, Miami, publicaron la noticia de que el verdugo y agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, Gustavo Villoldo, quien dirigió la captura y posterior asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia subastaba artículos que conservaba del glorioso guerrillero.
A vergüenza motivaba tal anuncio, aunque no era extraño por venir de donde venía...
Villoldo, que en esa época se encontraba en el país suramericano por órdenes de la CIA para apoyar al ejercito boliviano en la destrucción del movimiento de liberación que el Che y sus compañeros llevaban a cabo en Bolivia, aparecía en fotografías exhibiendo su botín…
En más de un millón de dólares esperaban, en aquel momento, subastar un cuaderno que recogía mapas, objetos, fotos de la muerte del Che y hasta un mechón del cabello...
Negocio, millonario, que avisaban con bombos y platillos, como si la dimensión humana, ejemplo, y vida del Comandante guerrillero, asesinado por la CIA el nueve de octubre de 1967, en la escuelita de la Higuera, tuvieran precio.
Aunque no existe dinero en el mundo capaz de equiparar el valor de ese hombre del siglo XXI que hoy aún anda caminos. Al final los objetos fueron vendidos por 119 mil 500 dólares en ese otoño, hace dos años.
"El tal Vill... tipo" vuelve a los medios de comunicación, hace unos días. Un despacho cablegráfico fechado "casualmente" de nuevo en Miami, daba cuenta:
"Un juez de Florida concedió el viernes casi mil 200 millones de dólares a un ex agente de la CIA cubano-estadunidense que persiguió a la ex figura de la revolución Ernesto Che Guevara, en una demanda que el hombre presentó contra Cuba por el suicidio de su padre.
"El fallo deja sin efecto resoluciones pasadas que desestimaron denuncias contra el gobierno cubano en cortes de Miami, el corazón de la oposición exiliada de la isla. Pero no estuvo claro de inmediato si la decisión del juez sería implementada.
Gustavo Villoldo, de poco más de 70 años, culpó a Guevara, al ex presidente cubano Fidel Castro y a otros líderes políticos por la muerte de su padre, quien se suicidó en 1959 luego de que la propiedad de la familia fuera confiscada en el proceso de la revolución.
"El juez Peter Adrien concedió a Villoldo una suma de mil 179 millones de dólares por daños, dijo un funcionario de la corte...
Fidel Castro en sus reflexiones tituladas "La Justicia en Estados Unidos, mencionaba el hecho: .
“El magistrado emitió su fallo con relación a una demanda interpuesta por Gustavo Villoldo, quien culpó a Guevara, al ex líder cubano Fidel Castro y a otros por el suicidio de su padre en Cuba en 1959. La familia huyó a Estados Unidos y posteriormente Villoldo participó en la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo involucrado en la captura de Guevara...

La prensa se hizo eco...

Quién es el juez que emitió tal fallo? también los medios dijeron del tema y cito:

"El juez Peter “Camacho” Adrian es de la raza negra y no es un hispano nacionalizado norteamericano como muchos puedan creer, sino que nació en la isla caribeña de Anguila y el apellido “Camacho” no es suyo, sino que es el de su esposa, una emigrante hondureña.
"De cómo llegó a juez esa es otra historia. Resulta que el abogado Peter “Camacho” Adrian trabajaba, antes de ser juez, en un Departamento legal de la ciudad de Miami, cuando era alcalde el cubano Joe Carollo, más conocido como “El Loco Carollo” quien a la sazón estaba bajo una sentencia de divorcio en su contra dictada por un juez de Miami.
"Así las cosas, al ex alcalde se le ocurrió la idea de convencer al abogado Peter “Camacho” Adrian para que aspirara a juez en las elecciones, presentándose como candidato frente al magistrado que Carollo consideraba que lo había perjudicado en su sentencia de divorcio.
"Ni corto ni perezoso Carollo llevó a su hombre al programa de Pérez Roura en Radio-Mambí y allí lo presentó como el candidato “Amigo de los cubanos”. Como en esas elecciones votó muy poca gente, entre la maquinaria de Carollo y el apoyo del Triple-Feo de Radio-Mambí el falso hispano Peter “Camacho” Adrian fue electo juez de Distrito en el Condado Miami-Dade.
"Próximamente el Tremendo Juez de la Tremenda Corte tiene que ir a la reelección y se tendrá que enfrentar a otros dos contendientes, un abogado judío y una candidata cubano americana. De manera que su fallo absurdo de un regalito de 1 000 millones de dólares en favor del ex agente de la CIA Gustavo Villoldo, tiene aquí su explicación..."

Hasta aquí las citas de lo que publicaron por esos días.

Quedará conciencia??? serán ellos seres humanos???
Qué repugnante suena ese Villoldo, encontré, por supuesto numerosas imágenes en la red donde aparece mostrando objetos y fotos del Che, como su botín. Prefiero ilustrar este material para el mundo con la foto que más se publicó en el mismo mundo del inmortal Che Guevara. Al tal Villoldo no merece ni vérsele...
Recuerdo ahora mismo el fragmento de una canción de un joven trovador, va dirigida a todos los que integran esa orquesta en contra de Cuba:
"...Oiga Mussulini, siglo XXI, hora del freno o no va a parar?
de todas formas llegará su juicio, ya usted eligió su final...
como Hernán, como Hernán Cortés...


EL CHE ESTA EN TODAS PARTES

EL CHE ESTA EN TODAS PARTES DIA COMUN EN CUBA CON TU PRESENCIA
Bárbara Vasallo Vasallo

Este octavo día del décimo mes en Cuba, esa Isla situada en el Golfo de México, añorada por muchos, bloqueada por otros y amada por tantos y tantos, transcurre común.
El clima, tal vez un poco más caluroso para la época del año, el cielo despejado, un mar de sonrisas en cada una de las escuelas primarias, donde como también es habitual, desde hace mucho tiempo, niños y niñas del primer grado de esa enseñanza reciben la pañoleta de la Organización de Pioneros José Martí.
Es tradición que los padres este día participen en los actos del matutino en los planteles, ellos, la mayoría muy emocionados, otros con el nudo en la garganta tratando de disimular, colocan la pañoleta azul en el cuello de sus hijos e hijas.
Allí los alumnos cantan canciones, escenifican poemas o cuentos y aprenden sobre hombres que soñaron con hermandad para todos los pueblos y hablaron de América como una sola desde el río Bravo hasta la Patagonia.
Por eso no es casual que en la escuela al busto de José Martí le traigan flores frescas en las mañanas, la joven maestra les cuente de Simón Bolívar, a quien llamaron Libertador. Y en un coro uniforme griten sin temores ¡Seremos como el Che!
Hubo niños y niñas que este día común en Cuba recibieron la pañoleta azul de manos de su abuelo, tía o hasta de una cercana vecina, porque sus padres se encuentran en otras naciones del mundo.
Danielito canta y tiene unos ojos negros intensos, él reside en la ciudad de Cárdenas, sitio en el cual se izó la bandera cubana por primera vez, él cursa el primer grado y su mamá este miércoles de octubre ató el nudo de su pañoleta.
Su papá también canta y anda por los Cerros de Venezuela, enseñando notas musicales a otros niños y niñas que hasta hace muy poco tiempo no iban ni a la escuela. Danielito está contento, ya es pionero y le va a mandar la primera foto a su papá con la pañoleta puesta…
Conozco a otra niña, que ya está creciendo, que no pudo tener a su papá el día en que se inició en la organización de los pioneros. Su papá René González está preso en los Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
Ellos son Héroes, víctimas de un juicio sucio. Luchaban contra el flagelo del terrorismo, contra hombres que viven obsesionados con destruir a la Revolución en la Isla añorada por muchos, bloqueada por otros y amada, muy amada…
En Cuba también en este día común hay mucha gente trabajando la tierra, preparando siembras, buscando alternativas para cosechar alimentos de ciclos cortos, pues fue azotada recientemente por dos huracanes poderosos que arrancaron viviendas, cosechas, pero no destruyeron esperanzas y la gente se levanta. La escasez no será motivo para arriar banderas.
Los trabajadores eléctricos restablecen el servicio en muchos rincones, constructores levantan casas y almas. Muchos países solidarios envían ayuda. El mayor imperio del planeta patalea por una crisis cuyos antecedentes superan los casi 70 años.
Fidel Castro, otro hombre grande, grande, hoy desde su misión de periodista, continúa educando al pueblo con sus Reflexiones, siempre en defensa de un mundo justo, mejor y posible.
Este día de octubre en Cuba se habla del Che Guevara, porque hace 41 años que le asesinaron en la pequeña escuelita de la Higuera, en Bolivia a donde fue para curar heridas profundas, causadas por sistemas coloniales, injerencias y desmanes.
El Che está en todas partes con su boina de estrella, su barba rala y su mirada de futuro, más allá del siglo XXI.
bvv


Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

El asesinato del Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Alguien puede negar que el asesinato del Che Guevara y la manera en que fue manipulado por los grandes medios de prensa en el mundo y por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, no es un acto de terrorismo??

Reflexionemos. A quienes hoy tengan edad suficiente para recordar aquellos acontecimientos del mes de octubre de 1967, en Bolivia, insto a traer a su memoria cómo las trasnacionales de la noticia difundieron las fotos del guerrillero heroico muerto, y su cuerpo inerte de ojos abiertos encima de la lavandería del hospital de Valle Grande.

Aquellas imágenes, que hoy aún estremecen la sensibilidad humana, tenían el propósito de crear terror, eran una advertencia a los movimientos revolucionarios de la región.

¿Puede obviarse qué ocurrió después del asesinato del Che Guevara? Una persecución insaciable contra todo lo que oliera a Revolución, se agudizaron las campañas en contra de Cuba y de sus conquistas innegables y, pensaron que escondiendo el cuerpo del Che, harían olvidar sus ideas…

El terror implantado por gobiernos títeres de América Latina y dictaduras, en contubernio con la CIA desencadenó años después la Operación Cóndor, engendro que provocó miles de desaparecidos y muertos en la región y donde uno de sus principales protagonistas, Luis Posada Carriles, aún no paga por sus crímenes.

Siempre es necesario volver a la historia, para interpretar acontecimientos, Estados Unidos y la CIA estuvieron todo el tiempo detrás de la guerrilla del Che en el altiplano, representaba un peligro para sus intereses. Cuarenta años después, cuando América Latina abre los ojos, y los movimientos revolucionarios ganan espacios, el Che guía cada paso y sigue en pie en defensa de los desposeídos de la tierra.

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

A 40 años del vil asesinato de la CIA

Bárbara Vasallo Vasallo

 

La Higuera, situada en la geografía suramericana a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, capital de Bolivia, no ha dejado de ser noticia desde que hace 40 años allí, el 9 de octubre de 1967, el Ejército de ese país cumpliendo estrictas órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara.

La Higuera, que no tiene más de medio centenar de familias, rinde perpetuo homenaje a la figura del guerrillero, hasta allí llegan cada año cientos, miles, de personas de todo el mundo a recordar una y otra vez la vigencia y presencia del hombre del siglo XXI. Quienes pensaron que eliminando físicamente al Che, matarían su ejemplo, llevaron el chasco del siglo.

Los pobladores de esas tierras, sencillos y amables con los visitantes, crearon la “Ruta del ‘Che’”, por donde los guerrilleros abrieron sendas a machete y combatieron con el ejército boliviano, con un viaje imaginario al pasado para desgranar la historia de la guerrilla, oyendo a los testigos de la época que aún viven en la zona.

La travesía recorre las localidades de Lagunillas, Camiri, Vallegrande, Pucará, La Higuera, Samaipata, Monteagudo y Muyupampa, sitios obligados a la hora de traer la presencia del Che.

Todavía, a los habitantes de Vallegrande, les parece ver sobre la lavandería del hospital la imagen del guerrillero sin vida, pero con los ojos abiertos…leyendas y misterios circulan aún entre los humildes pobladores.

Erich Blossl, un alemán que vive en Vallegrande y que fotografió, hace 40 años el cuerpo inerte del Che recuerda el momento y cito: “Se tenía la impresión de que lo estaba mirando a uno y de que te contestaba con la mirada.

La Quebrada del Churo, Ñacahuasú, La Higuera, Vallegrande, historia viva que trasciende del país del altiplano… Che Guevara, hoy en América toda…con ojos abiertos…

 

 

CHE GUEVARA

CHE GUEVARA

 

Aniversario 40 de la caída en combate del Che y sus compañeros en Bolivia

Bárbara Vasallo Vasallo

 

"Le cortaron las manos y aún golpea con ellas”, escribió hace casi 40 años el gran poeta chileno Pablo Neruda, cuando el mundo conoció del asesinato del Che Guevara, en la Higuera, el 9 de octubre de 1967.

Nicolás Pellicari, perito y dactiloscópico de la Policía Federal de Argentina fue uno de los especialistas que tuvo a su cargo identificar al guerrillero universal, a partir de sus manos, cuando René Barrientos, el dictador presidente de Bolivia en componendas con su par estadounidense Lyndon B. Johnson, ordenó desaparecer el cuerpo del Che y pregonar que lo habían incinerado.

En un testimonio ofrecido por Pellicari, 38 años después del asesinato del Comandante Guevara, en un importante periódico argentino, el especialista narra cómo lo mandaron a buscar, en secreto, para que identificara aquellas manos sin cuerpo…

El perito narró cómo supo que al cuerpo inerte del Che, aún con los ojos abiertos, el mayor del ejército boliviano Roberto Quintanilla, en la propia mañana del fatídico 9 de octubre, le tomó las huellas dactilares y realizó dos mascarillas donde quedó estampado el rostro del hombre sin vida.

Que los médicos Moisés Baptista y José Martínez, del Hospital Señor de Malta de Vallegrande, certificaron la muerte del Che por nueve balazos e hicieron un protocolo de autopsia, pero nunca extendieron una partida de defunción.

El 11 de octubre, en el hospital de Vallegrande, Barrientos mandó a cortar las manos y enterrar el cuerpo, pero la orden general sería decir al mundo que lo incineraron. Aún le temían…

Luego de casi 40 años del asesinato del Che Guevara, los testimonios de estas personas que estuvieron cerca de los acontecimientos demuestran otra vez, la impotencia de sus verdugos y el temor a la repercusión pública. Lo que, por supuesto no pudieron evitar.

El Che Guevara es aliento para la lucha de los pueblos, y sigue tan vivo, que todavía le temen…

Como escribió Neruda: “Le cortaron las manos y aún golpea con ellas…”


TANIA, MUJER DE ARROJO Y LEYENDA

TANIA, MUJER DE ARROJO Y LEYENDA

A cuatro décadas de la caída de la guerrillera en Bolivia

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Cuentan los pobladores de Valle Grande, en Bolivia, que muy cerca del Vado Mauricio, por donde el corre el río, en las tardes, una mujer de coposa cabellera, vestida de campaña y con una ametralladora al hombre, resurge de entre las aguas y se pasea por

las riberas…

Esta es una de las tantas leyendas que rondan a la figura de Tamara Bunke Bider, Tania en la guerrillera del Che en Bolivia, quien cayó el 31 de agosto de 1967 en una emboscada del Ejército boliviano.

Ella estaba en la retaguardia, en el grupo de Joaquín, Vitalio Acuña, muerto también ese día, junto a otros valerosos combatientes.

Tania, mujer de probado arrojo, de nacionalidad alemana-argentina, hija cubana adoptiva, se sometió a un intenso adiestramiento de inteligencia para preparar la llegada del Che y sus compañeros a Bolivia.

De finos modales, elevada cultura y derroche de valor, fue figura clave en la organización y desarrollo de la guerrilla del Che.

La traición de Honorato Rojas le arrancó la vida, en plena juventud a la única mujer guerrillera en Bolivia, al experimentado líder de la Sierra Maestra cubana, Vilo Acuña y otros combatientes latinoamericanos.

Cuentan también que el asesino de Tania enloqueció porque creía verla aparecer a cada paso, con su mirada tierna y desafiante, el pelo enredado y la ametralladora empuñada…

A 40 años de distancia, Tamara Bunke Bider, Laura, Tania, vestida de campaña, en el batallón de refuerzo de la Patria de todos los cubanos, defiende sueños y realidades de unidad latinoamericana…