Blogia
barbarisima

Che Guevara para y por siempre

Che Guevara para y por siempre

  “Si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo, y especialmente para ti…”

  De sobra conocemos esas frases, que son casi el final de la carta, que el Che Guevara escribiera a Fidel, cuando partía a otros sitios en su afán de conquistar justicia para los que no tenían nada que perder…

  Cumplió el Guerrillero su empeñada palabra, dicen los testimonios tristes de aquellos, sus últimos minutos, que herido, inutilizado, tirado en el mugriento banco de la escuelita de la Higuera; cargando con el asma y un brillo desafiante en sus ojos, indicó a sus captores y asesinos:

  “Díganle a Fidel, que él verá una Revolución triunfante en América…” y a continuación rasgó aún más su deteriorada camisa verde olivo y le ordenó al títere de la CIA: “No tiembles y dispara, que vas a matar u un hombre…”

  Y aquel miserable, infeliz, ejecutó la última orden del legendario combatiente, al que no pudo vencer. Los ocho disparos que penetraron en su cuerpo, fueron heridas lacerantes en los países del continente, que padecen inequidad, desequilibrio, tratados neoliberales y prepotencias hegemónicas, manipulaciones mediáticas, injerencias de todo tipo, con bombardeos “inteligentes” incluidos…

  El Che Guevara sensible, capaz, impulsivo, hombre y revolucionario, es privilegiado entre los seres humanos, como a un mortal lo parió doña Rosario, en Argentina, el 14 de junio de 1928, hace 83 años, pero aquel nueve de octubre de 1967, poco después de las tres de la tarde, en la Higuera, lo parió América para la eternidad…

3 comentarios

lareevolucion -

Siento un respeto muy grande por el Che, he leido mucho sobre su vida y obra. Pero mas que nada pienso que aveces no honramos de verdad su memoria, no somos consecuentes con el respeto que por el sentimos, claro esta que Che hubo uno solo, pero creo que si de verdad lo respetamos, admiramos y queremos que su obra no sea en vano necesitamos nuevos Che, que digan lo que piensan, que luchen dentro de la misma revolucion para hacer otra revolucion de revoluciones, aveces me siento hipocrita admirando una personalidad como la de el y dejar este pueblo que siga en su plan de "esto no hay quien lo arregle" o simplemente "Es mejor ni hablar para no meternos en lios". El Che es mucho mas que una dedicatoria y memoria. Aun cuando nunca es suficiente gracias por el articulo ....

barbarisima -

Qué dolorosa la manipulación, lo que no puede negar nadie es que se convirtió en símbolo para el mundo, y a más de 40 años de su asesinato, sigue dando quehacer en cada una de las causas justas que defienden los pueblos.
Te remito a un libro publicado hace unos cuantos años, se llama La CIA contra el Che y constituye investigación profunda, con argumentos, documentos probatorios y testimonios de muchas personas que estuvieron allí y que conocieron de los hechos en su momento.
En ese texto no hay manipulación, es verdad pura, lo que a veces duele!!!!

Carlos -

Siempre que llega esta epoca y vuelves a hablar del Che, siento pena por la manipulacion a que tanto tu como todo el cubano de la isla y de el exilio ha sido sometido.
Al Che no lo mato un agente de la CIA, este, que era cubano no queria matarlo, pero un imbesil oficial boliviano lo ejecuto por ordenes del otro imbesil presidente de Bolivia.
Las ultimas palabras del Che fueron para el agente cubano CIA y no tenian nada que ver con Cuba "... No me maten, yo valgo mas vivo que muerto..."
Lo que pasa barbarita es que cada cual escribe la historia desde su punto de vista. Esto que te cuento, es lo que se escribe y se comenta de este lado de la historia.
Sera posible que algun dia se sepa la pura verdad de lo que paso? La traicion de Tania la Guerrillera, que se enamoro del oficial de inteligencia y traiciono a la guerrilla? Sera esto verdad o manipulacion. Seras tu o yo el manipulado?
Mientras tanto alguien se esta haciendo millonario con el mercadeo de la foto de Cordas.
De todas formas, un saludo!