Blogia
barbarisima

EN CUBA PRIMER GRUPO DE ARTISTAS DE MISION CULTURAL EN VENEZUELA

EN CUBA PRIMER GRUPO DE ARTISTAS DE MISION CULTURAL EN VENEZUELA CORAZONES ARDIENTES EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO
Barbara Vasallo Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto

(En la foto, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, da la bienvenida a los artistas que regresan de la nación suramericana)

Más de una lágrima se escapó en la madrugada de este domingo en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, cuando un coro de más de 140 voces, perfectamente afinado, cantaba el himno de Bayamo, al bajar las escalerillas del avión que los trajo de vuelta a la Patria.
El primer grupo de artistas cubanos que impulsan, junto a venezolanos, la Misión Cultura Corazón Adentro, retornaba después de casi un año de subir y bajar cerros, recorrer comunidades, agrupar niños, niñas, jóvenes y adultos, y forjar espiritualidad en el ser humano.
En la terminal aérea recibieron el abrazo de Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Ministro de Cultura, quien destacó la relevancia de la labor desplegada, el amor impreso en cada manifestación artística y la experiencia de convertir el desamparo en jornadas instructivas y útiles para miles de familias.
Los artistas cubanos llevaron su quehacer a los cerros caraqueños y especialmente a parroquias como Petare, Sucre, La Vega, El Valle, 23 de enero, Libertador, Recreo y Leoncio Martínez, a donde nunca antes había cantado un coro, bailado una compañía o actuado un circo.
Y entre los más experimentados, como muestra de versatilidad, los jóvenes instructores de arte, que con paciencia hurgaron en preferencias y aptitudes para convocar a cada quien y lograr que unos pintaran, otros cantaran, bailaran o manipularan un títere, o simplemente recitaran un poesía.
Inolvidable para estos creadores el ser testigos de las huellas más brutales del capitalismo, con la carga de inequidad, miseria y violencia, lastres de los que se despoja cada vez en su avance impetuoso la Revolución Bolivariana.
La Misión Cultura Corazón Adentro se multiplicará en otros estados de Venezuela en el venidero 2009, el camino se abre ancho, largo y la solidaridad de los cubanos continuará para salvar almas y brindar luz al desposeído.
Hacia todo el país partieron este domingo los artistas que llegaron en la madrugada al aeropuerto habanero. En sus comunidades contarán anécdotas, extrañarán los cerros y dormirán tranquilos por haber cumplido con un sagrado deber.
Otros partirán para continuar la obra y no apagar en América esa llama de corazones ardientes.

0 comentarios