Blogia

barbarisima

Estudiantes!!

Estudiantes!!

Ni siquiera hoy existe Checoslovaquia, desde 1993 se o la convirtieron en República Checa y Eslovaquia, cada cual por su lado, aunque integran la Unión Europea… Imposible olvidar, ahora, que allí, en el otoño de 1939 los estudiantes se hicieron dueños de las calles de Praga, la otrora capital, y fueron artífices de una resistencia que quedó en la historia como épica, en protesta a la política fascista de Hitler. Tal fue el hecho, que para recordar la valiente acción, en aquel momento el Consejo Estudiantil Internacional, que luego se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró al 17 de noviembre como el Día del Estudiante. Los tiempos cambian, pero en otros escenarios los jóvenes persisten en ser protagonistas de cambios. Se vio en el verano de 2009 en Honduras, cuando el fatídico golpe de Estado, cómo eran estudiantes de distintos niveles de enseñanza, quienes se mezclaban con líderes obreros e intelectuales para manifestar su desacuerdo a esa política golpista, que vino orquestada allende las fronteras de Tegucigalpa. En días recientes, en Francia, fueron estudiantes los que asaltaron las calles, verdadera huelga rechazaba revelaciones racistas en contra de los gitanos, y la política de extender el tiempo de jubilación de los trabajadores, gestos desesperados de un gobierno en crisis no solamente económica. Así llegan reseñas de acontecimientos en otras naciones europeas, asiáticas o latinoamericanas, en las cuales los estudiantes exigen derechos y denuncian en las calles los mal manejos de gobiernos neoliberales. Se podrían enumerar más hechos o acciones en aras de justicia, reclamos por mejorías sociales, donde son los estudiantes voceros por la equidad y el respeto a los valores universales del ser humano. Es, por tanto, el décimo séptimo día del onceno mes de cada año, al menos 24 horas, para honrar a los que ofrendaron vidas en defensa de la paz, a quienes salieron de las aulas convencidos de que es válida la lucha, siempre que sea para conquistar un mundo mejor.

Crónicas de mi Aldea VII

Crónicas de mi Aldea VII

(A la memoria de Julio)

Bebo Ipiña…

La mancha de nicotina en los dedos de su mano derecha, denotaba a un empedernido fumador de cigarrillos, muy a tono con el temperamento hiperactivo que nada tenía que ver con la jovialidad que le acompañaba desde la mañana hasta la noche.

Benito Domingo Ipiña Díaz, era todo un personaje y merece, a su memoria, un diminuto espacio en las historias que trata de llevar de la mano Bárbara María para que queden retenidas en el tiempo y alguien pueda contarlas después.

 Enrolado en los trajines de la Revolución, desde antes de enero de 1959 Bebo arriesgó el pellejo más de una vez, luego de la clarinada que trajo los barbudos rebeldes a los llanos de la Isla, fue de los primeros en montarse en el carro que pretendía seguir el camino recto y cambiar la vida de los cubanos.

Estuvo en todo, en el proyecto de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), en aquello que ponía en su lugar a los bienes malversados por los ricachones, en la intervención y nacionalización de medianas y pequeñas empresas, fue a Playa Girón, como miliciano y a la limpia del Escambray.

Presumía de guardar aquella muda de ropa de pantalón verde olivo y camisa de mezclilla azul, uniforme de las Milicias Nacionales Revolucionarias que ayudó a fundar.

Pero Bebo, luego de dar tumbos por el sector del transporte, la economía y hasta el comercio, llegó un día a la oficina de Personal del ingenio para quedarse.

Tenía el privilegio de memorizar la plantilla completa de los turnos del Central, incluyendo la llamada cuarta brigada, que se instituyó para dar un “descanso” a los obreros que, durante toda la campaña azucarera, trabajaban sin parar en los turnos rotativos.

Hoy en términos de nuevas tecnologías se pudiera afirmar, sin temor a equivocaciones, que Bebo poseía un disco duro de más de 120 gigabytes y un micro a toda velocidad.

A cualquier hora podía encontrársele o en los molinos, en los tachos o en la refinería, daba igual, pasaba por el taller de ferrocarriles o al almacén donde siempre estaba el viejo Cuétara, dispuesto a un chiste de buen gusto.

Si faltaba un tornero Bebo sabía a quien buscar y, es más, el que podía sustituir si al que iban a buscar no estaba disponible. Cuando sonaba la sirena de las 2.30 de la madrugada para el cambio de turno, era fácil verlo en la entrada principal del ingenio para precisar detalles, evitar que la fabrica se parara por falta de alguna persona clave y luego salir, atravesar el trecho hasta su casa de La Calle del Correo, con un cigarro entre los dedos manchados de nicotina.

Bebo Ipiña no tenía igual, ni siquiera Polito el Listero, que presumía de conocer a todo el mundo en el Central podía comparársele.

Debajo de aquella reluciente calva y detrás de unos espejuelos de carey, había un ser humano formidable. Bárbara María le conoció bien, sus primeros pasos laborales fueron a su lado.

Ella volaba encima de la máquina Olivetti Línea 98 cuando él, con cariño de padre, le pedía un documento urgente o la actualización de la plantilla de zafra.

Aquella triste mañana, cuando se supo la noticia del accidente de Lázaro, el soldador que, violando las normas de protección e higiene del trabajo, desabrochó antes de tiempo la soga que le protegía y los molinos se lo tragaron, Bebo, que a veces parecía inconmovible por “los palos que le dio la vida” lloró entre la gente…

                               14 de mayo de 2010 1.50 p.m

                       (dos días después del cumpleaños de Bebo)

Crónicas de mi Aldea VI

Crónicas de mi Aldea VI

(Para complacer a los numerosos amigos y amigas que me solicitan la continuación de estos apuntes, se los dejo con mucho cariño)

Bartolo Cárdenas

(La foto muestra un antiguo barracón de cualquier ingenio azucarero)

  En el barrio de los negros, en el Central España, quedaban vestigios de aquellos horrendos barracones de antaño, donde vivían hacinados los pobres esclavos que trabajaban de sol a sol para producir el azúcar. El espacio, rodeado de murallas que aún perduran, lo aprovechaban familias de muy pocos ingresos u hombres solteros para cobijarse. De allí salía todas las mañanas Betanzos, con su lento caminar y el tizne del carbón impregnado en su piel, “El Chiquitico” que limpiaba las locomotoras en el patio del ferrocarril, el gallego Bouza, y Bartolo Cárdenas, negro inmenso, fuerte, de más de seis pies de estatura y una prominente calva. Bartolo era un personaje que imponía respeto. De esas personas con carácter rudo y muy “malas pulgas”, todo el mundo le esquivaba hasta el saludo. Presidiario por largos períodos, pues dentro de la cárcel cometía otros delitos que complicaban su pena, la gente decía que para él matar a un hombre no era problema y le temían. Bárbara María desde su pequeña edad lo miraba como gigante y se estremecía cuando le veía pasar. A aquella figura le rodeaba una leyenda. Nunca supo si era cierto o falso esa condición de “asesino” con que lo habían sellado, pero si recuerda que los últimos años de su vida estuvo libre, en su pequeño espacio en el otrora barracón, y caminaba algo encorvado como si le pesaran los años que vio pasar entre rejas. A Amalia, quien andaba en medias y tacones, collares y suave perfume, le vio un día saludar a Bartolo, y él responder con afecto, mientras llevaba el pan de la bodega. Imagina su rostro sorprendido y atemorizado, cuando la madre con su voz dulce e intensa le dijo: “No te asustes, él no es capaz de hacernos nada. Estuvo preso porque una vez torció su camino, pero si está libre es porque cumplió su deuda. Es un ser humano, y como tal, merece ser tratado…” Abril 7 de 2010, 4.20 p.m

Vicente Feliu un miembro activo de la Revolución mundial

Vicente Feliu un miembro activo de la Revolución mundial

Atención lectores: Reproduzco este interesante material sobre uno de los mitos de la Nueva Canción en Latinoamérica

“El proyecto ‘Canto de Todos’ no es inocuo, no es inofensivo, somos trovadores comprometidos con la lucha de los pueblos, con la vida, con el amor...

” Por Ida Garberi *

Creo que es innecesario tener que presentar al trovador cubano Vicente Feliú, quien junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola fundó, en los años setenta, la Nueva Trova cubana, movimiento con un compromiso militante, una actitud de apoyo a las ideas de transformación social, que soplaban por todo el mundo por aquel entonces, actitud que mantuvo a través de décadas y que sigue siendo, hoy, su principal fuente inspiradora. Tuve la suerte de conocer a Vicente gracias a la escritora cubana desaparecida Celia Hart Santamaría, que a lo largo de su corta vida tuvo siempre la preocupación de romper barreras y construir puentes de unidad y solidaridad, especialmente en la lucha por la liberación de los Cinco cubanos. Por desgracia, la desaparición física de Celia en el 2008, nos dejó un vacío inmenso, y la sensación de que todos nosotros, que siempre le ofrecimos un afecto muy sincero, íbamos a sentirnos un poco abandonados. Me conecté con Vicente nuevamente gracias a otra gran amiga, una cantante latinoamericana, exactamente, de Honduras: Karla Lara. De nuevo regresa el concepto de “puente” de Celia, la clave de mi solidaridad internacionalista, de nuevo los mismos ideales martianos, morazanistas, guevarianos nos unen a los tres, en un gran abrazo, porque, como decía la Hart Santamaría: “Puente es el vínculo ideal entre los que somos diferentes por circunstancias externas. Todavía no sé por qué somos “diferentes” porque son iguales nuestros sueños, porque en casi todos los idiomas la palabra amor no tiene sinónimos, porque en todos los lugares del planeta el Sol regala su calor y la primavera empuja las flores al viento”. Así que cuando el 15 septiembre de 2010, Día de la Independencia de Honduras de la corona española, recibí la noticia de que los gorilas de la policía habían atacado al grupo musical Café Guancasco, destruido sus instrumentos valorados en $ 25.000, y habían amenazado a Karla Lara y a otros Artistas en Resistencia, con la ayuda de Rosa Báez, conocida bloguera cubana, decidí rápidamente notificar todo a Vicente Feliú, de modo que pudiera convocar, principalmente a los artistas, de todo el mundo, para denunciar públicamente esta barbarie, para crear un puente de solidaridad a fin de que la derrota se revierta en victoria. El problema es que el gobierno espurio de Pepe Lobo, niño mal parido del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio del 2009 en Honduras, es tan bruto y violento, que no puede hacer nada contra la cultura, no está dispuesto a aceptar que el arte, cuando se logra hacer bien y se sabe usar, es prácticamente invencible. Así que Vicente, en calidad de coordinador general de “Canto de Todos”, que forma parte del ALBA Cultural (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tomó su guitarra de combate e hizo un llamado a muchos artistas en todo el mundo. Como dice en su declaración: “Acción como ésta deben ser censuradas por toda persona que se precie de ser honrada. Una vez más lamentamos corroborar el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos contra los hondureños el pasado año. En la resistencia popular, legítima defensa de los pueblos oprimidos, participan nuestros hermanos del canto, como debe ser. Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras”. A demostrar la universalidad del arte, que también se burla de las rejas de las cárceles de EE.UU. donde están encerrados Cinco Cubanos inocentes, presos políticos del imperio, están ahí, delante de nosotros, las firmas de estos cinco gigantes de la paz, en apoyo a sus hermanos hondureños y contra todo tipo de violencia que genera el fascismo. El nombre del proyecto, “Canto de Todos” viene de la canción de la famosa trovadora chilena Violeta Parra, “Gracias a la vida”, que termina con este texto maravilloso, que nos recuerda que, en la unidad, la guitarra de combate puede ganar cualquier obstáculo, de hecho, “el canto de ustedes, que es el mismo canto, el canto de todos, que es mi propio canto”. Le pregunto, entonces, a Vicente, el motivo de la fundación del proyecto del ALBA Cultural, y él me responde: “La necesidad de provocar encuentros entre nosotros, los trovadores, se convierte en necesidad urgente al empezar de los años 80, cuando estábamos a punto de celebrar 10 años de la fundación de la Nueva Trova, como fenómeno organizacional, y por lo tanto toma forma el ‘Primer Encuentro Internacional de la Canción Nueva’, que se lleva a cabo en México”. “En noviembre del 1981, hubo un festival en Varadero, a donde habían sido también invitados músicos de otros géneros musicales; pero contra Cuba, en ese momento, se produjo la histeria del Pentágono de los Estados Unidos, que querían probar en la isla la famosa bomba de neutrones, que no destruye los edificios, pero mata a las personas. Así que los invitados no asistieron, asustados por la peligrosa situación, los únicos que vinieron fueron los trovadores. En esta reunión surgió la idea de establecer un ‘Comité de la Nueva Canción Mundial’, que vería la luz un año después, en 1982, también en Varadero, en el 10° aniversario de la Nueva Trova: nosotros, los trovadores, declaramos al mundo nuestra necesidad de experimentar emociones todos juntos. Para no asustar al público con el ‘comunismo espantoso de Cuba’, decidimos que la sede de la secretaría sería México y el secretario ejecutivo debía ser un hombre inmune a las pasiones más bajas (no me entiendan mal, Gabino bebía, fumaba, se enamoraba) pero tenía que ser incorruptible, decente, honesto, transparente y todos, por unanimidad, reconocimos al candidato en Gabino Palomares. Participaron Manuel Serrat por España, Pete Seeguer por los EE.UU., Isabel Parra por Chile y Silvio Rodríguez por Cuba, entre otros”. Vicente me dijo que en el 83 la reunión tuvo lugar en Nicaragua, en plena guerra civil y en una situación tan peligrosa que los movimientos de las brigadas de los trovadores de una provincia a otra, se decidían por el comandante sandinista Daniel Ortega, que estaba al frente de la guerra y del festival. “En Managua, al concierto asistieron alrededor de 10.000 personas, lo que representaba en ese momento, aproximadamente el 10% de la población, que es una cantidad enorme, teniendo en cuenta el momento muy peligroso”. El trovador cubano me confiesa que la reunión más memorable y emocionante fue en Ecuador en el 1984, un momento “interesante” en el país, bajo la presidencia de León Febres-Cordero, organizada por el grupo “Pueblo Nuevo”: el público no quería dejar ir a los trovadores y siguió al grupo de músicos desde la sala de teatro hasta su hotel, cantando “Canción con Todos” del poeta argentino Armando Tejada Gómez. “En el 1985, el encuentro iba a tener lugar en Argentina, pero el presidente Raúl Alfonsín no tuvo el coraje de permitir el evento. En el 1986 y en el 1987, pudimos vernos en el Perú, a través del trovador Fernando Arias, un amigo del presidente Alan García”. A partir de este momento, me dijo Vicente, que el movimiento de la Nueva Trova es abandonado, por desgracia, se considera que se terminaron los días de las dictaduras en América Latina, y por eso la canción protesta no tiene razón de ser. “La figura de los trovadores nació en Cuba antes de que la nación cubana fuera libre e independiente (en Cuba, incluso los padres de la patria escribieron canciones revolucionarias)”. “Su imagen, hasta ese momento era una parte esencial de la cultura cubana, de la vida política, de la manera de luchar y hacer la guerra, una manera de comer, bailar y muchas otras cosas más: pero, ahora sí, no tenía sentido, y también estaba demasiado burocratizada”. “Entonces, me dediqué a cantar y a organizar mis ideas, tuve que cambiar el orden en mi cabeza y me propuse un descanso activo. Pero más tarde, a mediados de los años 90 decidí dar un paseo por toda América Latina, y descubrí que los trovadores de mi edad, que estaban como yo, en silencio, nunca se detuvieron, ellos estaban esperando y recopilando historias, canciones ancestrales, canciones originales, canciones de ombligo, en busca de las raíces... el punto era contar la historia dolorosa de las dictaduras a los jóvenes y a los niños que no habían sufrido directamente las barbaries. Sí, porque el asunto parte del momento en que uno empieza a preguntarse cosas y es cuando para los fascistas te conviertes en un peligro. Si tú tienes solo respuestas y eres un contestatario, no es un problema. El verdadero subversivo se interroga”. Así, Vicente, en los caminos de América Latina, encontró nuevamente a Luis Rico, César López, y conoció nuevas voces, como el Dúo Negro y Blanco (Christian Benítez y Mario Ramírez), se vale de ser conocido y no famoso, que con seguridad puede sentarse en un bar para compartir ideas con las nuevas voces del continente, sin la molestia de sus seguidores pidiendo un autógrafo o una foto. Se empieza, así, a formar una red entre los trovadores y el intercambio de discos para que conocerse unos a otros... para construir puentes de solidaridad y formar una memoria acerca del sur, la famosa identidad que la política neo-liberal no quiere que exista. “¿Te parece lógico que cuesta más un boleto de avión desde Buenos Aires hasta Santiago de Chile, que uno Buenos Aires-Nueva York?”. En su caminar, Vicente sugiere a los trovadores inventar festivales y reuniones, le propone eventos a la gente de dinero y a gobernantes dudosos, hasta que lo invitan a Colombia, a un evento por la paz, (“y para poder llegar a la paz, especialmente en Colombia, estoy dispuesto hasta a matar...”) y aquí encuentra de nuevo a Alberto Cortés, Facundo Cabral y a Pablo Milanés. “Canto de Todos” nace en el año 2000, cuando nos convertimos en un grupo motivado por, ‘el canto de todos, que es mi propio canto’, de Violeta Parra; pero también porque ‘canto que ha sido valiente siempre será canción nueva’, como dijo el gran Víctor Jara”. “La diferencia entre los trovadores y los cantautores (tanto los unos como los otros cantan texto y música compuesta por ellos mismos) es que los primeros están dispuestos a apostar por su vida por cantar”. “Un ejemplo es Víctor que, en el estadio Chile, cantó hasta el último momento”. Vicente sigue recordando que el grupo se estableció en el 2005 en Puerto Alegre en el Foro Social Mundial, con el apoyo de la Casa Cuba-Venezuela: al frente de ella estaba el trovador cubano. Vicente convocó a los trovadores para que cantaran por Chávez y Lula, y respondieron afirmativamente Gabriel Sequeira (Argentina), Ricardo Flecha (Paraguay), Juan Pablo Fernández (Argentina), Pedro Muñoz y Marcial Congo (Brasil), Panchito y Francisco Villa (Chile), Miryam Quiñones (Perú) y el Dúo Negro y Blanco (Christian Benítez y Mario Ramírez, Bolivia). “Sería en el 2006 cuando la creación del ALBA Cultural nos permitió crear el proyecto oficial ‘Canto de Todos’, del cual yo soy el coordinador general, y darnos cobertura”. “En 2009 se organizó en la Casa del ALBA en La Habana el concierto ‘A Che’ (con todos los juegos de palabras que se pueda imaginar), claramente dedicado al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara”. “En el 2010 hubo una reunión de trovadores en Paraguay y Ecuador, y un encuentro bilateral cubano-venezolano, una vez más aquí, en la Casa del ALBA en La Habana”. “El proyecto ‘Canto de Todos’ no es inocuo, no es inofensivo, somos trovadores comprometidos con la lucha de los pueblos, con la vida, con el amor.... no necesariamente de izquierda, porque esta palabra hoy en día está bastante prostituida”. “Seguimos de cerca todo lo que sucede en Honduras después del 28 de junio del 2009, disgustados por el vergonzoso zarpazo de la bestia fascista”. “El 15 de septiembre, cuando los gorilas hondureños golpearon el grupo Café Guancasco, me acordé de la muerte de Víctor Jara, ya que la cultura, después de aquel día, no había sido más nunca atacada tan brutalmente”. “Así que hemos tenido que llamar las cosas por su nombre, también convocar a nuestros hermanos cubanos presos político de EE.UU., entre ellos cinco, Antonio Guerrero y René González en especifico”. “Era un deber moral de ‘Canto de Todos’ denunciar el incidente”. “Todo esto para subrayar que somos trovadores ‘ideologizados’, no somos neutrales, no somos tontos, cantamos una canción de lucha, una canción de riesgos”. “Tengo cuatro pilares que lideran mi filosofía ‘cantoral’, además de Violeta Parra y Atahualpa: Joe Hill (trovador sueco fusilado en los EE.UU.), Benjo Cruz (boliviano, del Ejército de Liberación Nacional, asesinado en Teoponte), Jorge Salerno (Tupamaro asesinado) y, por supuesto, Víctor Jara (Chile). A ellos, les debemos lo que somos, nosotros, los trovadores de ‘Canto de Todos’”, concluye Vicente. Y yo, en cambio, como conclusión de esta interesante charla con uno de los más importantes trovadores cubanos, quiero citar sus propias palabras, dichas el día de su 60° cumpleaños, cuando otro reportero le preguntó lo que representaba para él, el ejemplo del Che Guevara: “Lo mas difícil es el intento de actuar como él en cada una de las dificultades y maravillas que la vida te impone, y no como un manual, si no con la búsqueda permanente de revolucionarse uno mismo”. *la autora es responsable del sitio Web en italiano de Prensa Latina

Casino Bellamar, una Jazz Band que resurge en la Atenas de Cuba

Casino Bellamar, una Jazz Band que resurge en la Atenas de Cuba

 

Con la presentación de la nueva orquesta Casino Bellamar, de la ciudad de Matanzas, en el centro cultural Maxim Rock, de la capital, se pone de manifiesto la vigencia en Cuba del conocido formato de Jazz Band y resurge después de largo tiempo en la Atenas de Cuba. Orlando Bistel, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM) comentó que aunque estaban casi eliminadas del panorama cultural en la Isla por su complejidad para comercializar, es la Jazz Band la más abarcadora en la música popular. El directivo recordó que cuando Sergio Pichardo, prestigioso músico y director orquestal cubano, le propuso el novedoso proyecto de Casino Bellamar, lo acogió con beneplácito y, luego de ver el debut, reafirma la validez del formato que agrupa a varias generaciones de músicos. Pichardo, con vasta experiencia en esas lides, pues fue primer trompetista de la antológica Riverside, tocó con la otrora agrupación de Música Moderna, y con destacadas orquestas en la Isla en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX demuestra en el escenario identidad y talento. Una hornada de figuras importantes en la ejecución de trombones, saxofones y trompetas como es el caso de Bruno Villalonga (Irakere, Riverside, y otras) apuestan por los más jóvenes, incluso, estudiantes del Instituto Superior de Arte y de escuelas de nivel medio de música, en perfecta armonía. Sobresalen interpretaciones con arreglos originales de Arturo Chico O’Farrill (1921-2001), clásicos, que aunque siguen la corriente del jazz no pierden cubanía, y ofrecen adecuadas transiciones, solos de instrumentistas y virtuosismo profesional. Orlando Bistel confirmó que el ICM ofrecerá apoyo para el desarrollo y promoción de esta Jazz Band, de las pocas que proliferan actualmente en el escenario musical cubano.

Se acaba octubre

Se acaba octubre

Casi en los últimos días de este décimo mes, rendimos tributo a Camilo, el hombre del gran sombrero. Cubanos y cubanas fuimos al mar a llevar flores, tradición que perdura...

Antes, el 8, recordamos también al Che Guevara, símbolo de hombres y mujeres del mundo que luchan por la justicia y la equidad entre los seres humanos.

También en Cuba, el día 20 cantamos más alto, si se puede, el Himno de Bayamo, evocamos a Perucho, quien en la Plaza de la Catedral de la histórica ciudad escribió sobre su caballo la letra del canto a la Patria. Fecha que marca el inicio de la nacionalidad cubana.

Este fin de semana volveremos al horario habitual, atrás quedan las tardes largas...buen momento para ahorrar recursos energéticos, tan necesarios...

Se acaba octubre, pero cada cubano y cubana, desde cualquier rincón de la Isla mostrará su sonrisa al sol.

Canto de Todos, modelo integrador de culturas originarias

Canto de Todos, modelo integrador de culturas originarias

 El homenaje al Che Guevara, el sábado último en el Instituto Cubano de la Música (ICM), en La Habana, fue muestra del modelo integrador de culturas originarias que promueve el proyecto Canto de Todos.

  En el patio de la institución se dieron cita creadores cubanos y venezolanos para clausurar también el I Encuentro binacional de ese movimiento, que por varios días propició el intercambio y llegó con música y poesía inteligente a las más jóvenes generaciones en la Isla.

  Sandino Primera, hijo Alí, el Cantor del Pueblo venezolano, dijo en exclusiva a esta reportera que a su padre lo encuentra cada día en el camino, se considera continuador de su obra y de otros muchos que como Víctor Jara, el chileno, todavía dan quehacer al enemigo de los pueblos del continente.

  “Estar unidos es trascendental, fomentar estos intercambios, expresar con cantos que la cultura de nuestros ancestros sigue viva, es privilegio hoy” comentó el joven Sandino Primera, quien ejecuta el cuatro venezolano e interpreta sus propios temas.

  Durante la velada se escuchó a La Cantera con Amaranta Pérez, la poeta Dariela Tello, Luis Miguel Badaraco José A. Paredes, Sandino Primera y Cecilia Todd, una de las voces femeninas contemporáneas más importantes de la cultura originaria de la región.

  Por Cuba se presentaron los trovadores Raúl Verdecia, Danilo Vázquez, Rey Montalvo, Mauricio Figueiral, coordinador de Canto de Todos en el país y Vicente Feliú, quien rindió tributo a los héroes y recordó al Che Guevara vivo, en cada uno de los seres humanos que aman la justicia.

  Ricardo Flecha, de Paraguay, refirió que Canto de Todos es espejo de los nuevos vientos que soplan en el continente, y del impulso que el presidente venezolano Hugo Chávez le confiere a la cultura, capaz de reflejar los cambios que hacen posible vivir en sociedades más humanas.

  Surgido como  proyecto continuador de aquel movimiento de La Nueva Canción Latinoamérica de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, Canto de Todos aglutina a creadores de la región y de Iberoamérica comprometidos con la realidad actual y defensores de la justicia social y la paz.

 

 

Cubanos y venezolanos rinden tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo

Cubanos y venezolanos rinden tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo

  Trovadores cubanos y venezolanos que participan en el encuentro binacional del proyecto Canto de Todos, rindieron tributo a los combatientes revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en el Morrillo, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

  En el museo, Monumento Nacional, que atesora los restos de Guiteras y Aponte, situado en la otrora Batería de Barbeta, fortaleza española, muy cerca de donde cayeron los integrantes del movimiento La Joven Cuba, el ocho de mayo de 1935, los artistas conocieron de la historia viva del sitio.

  Cantautores y músicos recorrieron la instalación y rindieron homenaje a aquellos hombres que lucharon por la justicia social y soñaron la unidad de los pueblos de Latinoamérica, propósito común  de Canto de Todos que promueve, a través  de la música pensante, el intercambio y la paz.

  Vicente Feliú, destacado trovador cubano coordinador general del proyecto, Mauricio Figueiral, su representante para Cuba, Ricardo Flecha, delegado por Paraguay y Cecilia Todd, una de las voces femeninas contemporáneas más importantes en la región, se interesaron por detalles del histórico Morrillo.

  Sandino Primera, hijo del creador Alí Primera dijo que era privilegio estar en el lugar donde un venezolano dejó  su sangre para que los demás nacieran libres, el trovador exhortó a los jóvenes a que nunca permitan que le borren la memoria, hay que estar claro de donde venimos, dijo.

  En este encuentro binacional que se desarrolla desde el lunes último en varias ciudades de la Isla participan noveles cantautores cubanos como Alejandro González, Raúl Verdecia, Rey Montalvo, y el dúo de Adrián y Manuel, estos últimos procedentes de la oriental provincia de Holguín.

  Los venezolanos Luis M. Badaraco, José A.  Paredes, David Carpio, Leonel Ruiz y Rolando Canónico formaron parte también de conciertos ofrecidos en la comunidad Las Terrazas, de Pinar del Río, Casa del ALBA en La Habana, y en la escuela de Instructores de Arte, de Matanzas.

Vicente Feliú anunció que el encuentro concluirá el sábado nueve de octubre, a las ocho de la noche, en el patio del Instituto Cubano de la Música, con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, el día en que sus asesinos lo convirtieron en símbolo universal.

 

Haedo pudo estar en el avión saboteado en Barbados

Haedo pudo estar en el avión saboteado en Barbados

 Haremos justicia, hermanos

 Julio Haedo Madem, el cuarto hombre en el equipo juvenil de esgrima que asistiría a los Centroamericanos de Venezuela en 1976,   por una decisión de última hora de llevar tres atletas por arma y un suplente, hoy puede expresar sus vivencias sobre  aquellos hechos.

    “En este octubre ya se cumplen 34 años del horrendo crimen y todavía los cubanos estamos esperando que Luis Posada Carriles, el connotado terrorista, responsable de que un avión de cubana explotara en el aire y perecieran 73 personas, entre ellos los 24 esgrimistas,  responda ante un tribunal justo y pague, junto a sus secuaces por el crimen de Barbados.

  “Puedo hablar en nombre de los cubanos porque estoy especialmente afectado, desde que mis compañeros fueron salvajemente asesinados he vivido con la esperanza de que se haría justicia. 

“Pienso en ellos todos los días y les dedico cada uno de mis éxitos. En algún momento tendré que escribir sobre sus vidas, porque convivimos juntos mucho tiempo y éramos una gran familia.”

Haedo dedicó a los mártires de Barbados su tesis de licenciado en Información Científico Técnica en la Universidad de La Habana y desde su puesto en la Estación Ecológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,  en la Ciénaga de Zapata, dice que a veces siente que Cándido Muñiz (uno de los deportistas fallecidos en el atentado) lo invita a su casa del Cotorro; o que Albertico Drake le trae el último de los libros policíacos.

Con voz entrecortada afirmó que cuenta a sus hijos anécdotas de los amigos presentes y les prometió sentarse frente al mar, desde donde emergieron las medallas doradas de campeones absolutos de la historia y gritar: hermanos, se hará justicia.

  

 

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

Che Guevara: Historia de un ejemplo vivo

 Hace 43 años la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos ordenó asesinar a uno de los más grandes hombres que conoció la humanidad en el siglo XX y trasciende al tiempo como árbol que renace en cada otoño.

-¿Dónde estás , caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?*


   Ernesto Guevara de la Serna, va por el mundo sembrando estrellas, confiando en la justicia, trepando quebradas, con su carga de modestia y la mochila repleta de sueños.

 -¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto sentido?

   La CIA no supo que las balas del vil asesino fueron rosas en el pecho del hombre, que su nombre y rostro se multiplicarían, su voz permanecería intacta y su pensamiento de futuro marcaría por siglos a generaciones.

  -¿Dónde estás, caballero el más fuerte,
caballero del alba encendida?

 Che Guevara hoy desandas los Cerros de Caracas con bata blanca, las selvas de África para curar de fiebre y alma a los desposeídos, tu pelo ralo se despeina por América y los Andes ven  llegar sobre Rocinante un sol espléndido con anuncios de unidad.

   -¿Dónde estás, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?


  Los niños siguen tu marcha encendida, se yerguen como garantía y continuidad de esta obra que forjaste junto a tantos que quedaron sin sangre. Al frente del batallón de refuerzo de la Patria te empinas para ofrecer paradigmas.

  San Ernesto de la Higuera, en Bolivia el indígena abre los ojos al mundo, y la gente sigue llevándote flores, allí donde la CIA con su carga oscura quiso matarle, el Che se hace eterno.

  Dame tu mano, que el camino aún es largo, y ni un “tantico” le daremos al Imperio.

  Estás y estarás siempre, amigo, hijo, comandante, hermano, padre, jefe, hombre, ejemplo, vivo…

hecho historia, señora, hecho historia

 

*Fragmentos del poema Canción Antigua a Che Guevara de Mirtha Aguirre.

 

¡Fidel está aquí!

¡Fidel está aquí!

  ¡Fidel está aquí! Dijo emocionado el presentador del acto central por el aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en La Habana, los rostros alumbrados exclamaron ¡vivas! Y los aplausos, casi, se convirtieron ensordecedores.

  De verde olivo entero! Me gritó por la ventana trasera la vecina que peina canas y el teléfono insistente avisaba que en ese mismo instante, una perrita amamantaba a su prole de cachorros, más a cuatro gaticos callejeros, en verdadera muestra de paz y armonía…

  Un martes 28 de septiembre que se inscribió desde temprano con letras mayúsculas en la historia, porque medio siglo después tener el privilegio de encontrarse con Fidel Castro, en el mismo sitio donde llamó a cubanos y cubanas a integrarse, lleva incluida emoción ilimitada y compromiso.

  Con espejuelos “que dicen sirven para ver de cerca y de lejos” -comentó Fidel-  rememoró aquella noche de Revolución en ciernes y de los métodos intactos hasta hoy, de quienes soñaron con destruir la obra social de más de 100 años de lucha del pueblo de la Isla.

  Numeroso auditorio, in sito  y el que seguía atento la transmisión por la cadena nacional de radio y televisión, el pueblo atento a sus palabras, porque en cada una señala caminos, explica verdades, recuerda detalles indispensables  para seguir, juntos, y comprender la libertad de compartir el minuto histórico de la especie humana.

  En la mañana de septiembre el sol fue noble y no golpeó demasiado en los rostros jubilosos, la mayoría jóvenes, que seguramente no exhibían la última marca en zapatillas ni el play station portátil de más reciente tecnología, pero hidalguía y valores suficientes para reafirmar continuidad e inteligencia, afloran.

   Fidel habló como en sus mejores tiempos. Medio siglo después, con gorra verde olivo y barba canosa y rala revivió momentos notables que habrá que tener en cuenta siempre. “¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa eterna de aquella noche!”

  La multitud atenta parecía reflejar, y tomo prestado los versos del poeta…”soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen por este día, los muertos de mi felicidad…”

¡Fidel está aquí!

 

Y dale con Google…

Y dale con Google…

  Desde hace muchísimo tiempo soy cliente o usuaria, como quieran llamarle, de Google, importante motor de búsqueda en la Internet que mantiene actualizado al internauta y le permite acceder a servicios de noticias online, correo electrónico, chat, páginas personales o Weblog, en fin variadas ofertas prácticas para a estar a tono con el desarrollo de la tecnología e intercambiar con el mundo, tan convulso…

  No es la primera vez que me quejo de Google, qué le pasará conmigo? Me pregunto a veces, cuando apurada, por el ritmo que marca la vida a una reportera, acudo a mi gmail para revisar el buzón, contestar mensajes y acceder al chat. Pero los dichosos cartelitos, incómodos e inoportunos, “algún error de conectividad no permite ciertas funciones de Google bla bla… cuando perfectamente estoy conectada, navego por otros sitios…

  Pero lo último, esta misma mañana, ni siquiera puedo leer los mensajes en mi buzón, no hay forma, bloqueado!!!

  Del chat ni hablar!! Hace días y días que ni siquiera muestra la lista de los contactos, con los cuales mantengo comunicación sistemática, “no se puede acceder al chat” me dice Google y siento que me mira con odio…el Google Talk no me lo deja ni instalar, por tanto ni puedo hablar ni ver a los numerosos amigos, que desde cualquier parte del mundo, se comunican conmigo.

  Por suerte hasta este mismo minuto puedo abrir mi blog de Blogia, en el cual, por suerte!! Todavía puedo escribir lo que me da la gana.

  Me atiborran de mala y buena información desde todas partes, cacarean hasta el cansancio de la llamada “libertad” de expresión, de palabra, de prensa…términos más que manipulados en los grandes medios de comunicación y, por supuesto, en la Internet, que también la inventaron los grandes, entonces…

  Quién me explica?? Si Google fuera un ser humano, puedo asegurar que carece de los más elementales principios educativos que llaman al respeto de acceso a la libre información...

  ¿Será que Google, personalizado, me odia porque vivo y escribo desde Cuba?...

 

 

Mensaje de Fidel, aliento en nuevo curso, dicen estudiantes

Mensaje de Fidel, aliento en nuevo curso, dicen estudiantes

 foto Roberto Morejón (ACN)

 Este mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro constituye aliento para iniciar el curso escolar, opinaron estudiantes en esta ciudad, luego de ver el acto masivo en la Universidad de La Habana.

  Glenda Martínez Cabrera, quien matriculó licenciatura en Artes en los Medios de Comunicación Audio Visual en el Instituto Superior de Arte (ISA) dijo a la AIN que el líder de la Revolución Cubana reiteró su alerta sobre el peligro de la guerra, en un llamado de atención a los jóvenes.

  Nos convida a prepararnos, no dejarnos manipular por los grandes consorcios de la información, algo que Fidel viene reiterando desde hace tiempo, hay que estar informados, comentó la muchacha de 18 años de edad, y agregó que este encuentro directo con los jóvenes es muy alentador.

  La confianza que trasmite Fidel será incentivo para desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) crear mayor movimiento entre los jóvenes en cada uno de los centros de educación superior, expresó Rosa Elena Encinas, futura periodista, matriculada en la Universidad de La Habana.

  Luis Enrique Padrón, estudiante de Historia del Arte, considera que es privilegio que para el primer acto masivo, luego de la total recuperación de Fidel Castro, haya escogido a la Universidad, sitio emblemático en la historia de los movimientos revolucionarios en la Isla.

  Estos jóvenes, que dentro de poco menos de un lustro ejercerán como profesionales en diferentes esferas de la sociedad, alzan sus voces en aras de la paz y la preservación de la especie humana, coincidieron en que quieren vivir junto a su familia y materializar sus nobles sueños.

Fidel en la Escalinata…

Fidel en la Escalinata…

  La noticia llegó temprano, casi con el sol, Fidel hablará a los estudiantes universitarios en la Universidad de La Habana.

  Los jóvenes que cursan allí diversas especialidades de las letras, la física y las matemáticas, se apresuraron a levantar teléfonos y citarse para este viernes, bien temprano, en la histórica y emblemática Escalinata de la Universidad de La Habana.

  Aún no empieza el curso, el primer día será el venidero lunes seis, pero Fidel, quiere encontrarse con los jóvenes, es ineludible que ese auditorio inteligente y entusiasta, garantía del futuro de las conquistas de esta obra que llevamos entre la mayoría de los cubanos, comprenda también de la urgencia de estos tiempos, cuando la escalada de guerra suena campanas.

  Allí, en la Escalinata, por donde remontaron Julio Antonio Mella y Rafael Trejo, la misma por la cual ascendió un día hacia las estrellas José Antonio Echeverría; y la Generación del Centenario decidió no dejar de morir al Apóstol, los rostros de expectantes abogados, historiadores, cibernéticos, filósofos, sociólogos, físicos e investigadores levantarán voces por la paz.

  El líder de la Revolución Cubana, dedicará ahora precioso tiempo a conversar con el futuro, desde la Escalinata…

 

Créeme, escrita por Guiteras y Aponte, dice Vicente Feliú

 Vicente Feliú, reconocido cantautor cubano afirmó que Créeme, su antológica canción, himno de generaciones de latinoamericanos, fue metafóricamente escrita por Antonio Guiteras y Carlos Aponte.

Admirador de estas dos figuras relevantes de la historia de Cuba, Feliú, también poeta, le atribuye en alegoría, una de sus más conocidas piezas porque ésta constituye canto de esperanza y compromiso con las causas nobles y justas de los seres humanos.

El trovador, quien será invitado especial del programa Entre Puentes, que conduce y dirige en esta ciudad el periodista Fernando Rodríguez Sosa, dijo que sobre ese tema conversará en el espacio sociocultural, el venidero 11 de septiembre, en el museo Palacio de Junco.

Feliú, fundador de la Nueva Trova, comentó de sus vínculos con el eminente músico Mario Argenter, precursor de la Orquesta Sinfónica de Matanzas y recordó que miembros de su familia se involucraron en el programa de la Joven Cuba creado por Antonio Guiteras, quien perdiera la vida en esta ciudad.

El espacio de Rodríguez Sosa, presentará el libro Créeme. Canciones de tiempos difíciles y hermosos, publicado por la editorial Letras Cubanas y Vicente Feliú prometió compartir anécdotas sobre su familia y la historia revolucionaria de la década del 30 del siglo XX.

Durante una entrevista difundid por la emisora local Radio 26, Vicente Feliú habló de los lazos que le unen a Matanzas, y evocó aquel día de mayo de 1935, cuando su abuela, junto a Argenter, interpretó para Carlos Aponte La Polonesa de Chopín, antes de éste partir hacia El Morrillo.

El tronco de los Feliú estaba en Matanzas, aseguró el trovador y agregó que él nació en La Habana por coyunturas de la vida, pero lo substancial es que pertenece a Cuba, agregó.

Los asiduos al programa mensual del museo Palacio de Junco, esperan ansiosos el momento del encuentro con Vicente Feliú, comentó  Rafael Ribot, productor del espacio, y agregó que conmemorarán el onceno aniversario con un homenaje también a la trova cubana.

Crónicas de mi aldea V

Crónicas de mi aldea V

Genoveva
 Genoveva de Brabante, fue una novela de Schmid Cristobal, que la abuela paterna de Bárbara María leyó en su juventud.

  El día que tuvo su única hija le puso por nombre el de la protagonista de aquel relato, tal y como si supiera, que igual al personaje, la vida de la mujer que traía al mundo sería tan complicada y llena de sin sabores.

  Leoncia María de la Caridad Aponte Valdés y Rey Bravo, era una mujer autoritaria, de sentimientos nobles, desprendida, buena madre y fiel esposa; pero de un carácter… que no bastarían palabras para describir.

  Cuando Genoveva era aún muy joven, su hermano mayor murió de apendicitis, patología perfectamente curable hoy, que con solo una pequeña herida en el abdomen, un cirujano, cuatro puntos de sutura y apenas horas de recuperación, estás como nuevo; pero que en la época en que la apéndices del tío Anterito se infectó, el padre,  daba pico y pala como un loco cambiando polines en la línea de ferrocarril, no tenía economía para pagar un médico, cuando más un cirujano.

  Por tanto el pobre Anterito, con apenas 19 años de edad, una vida inteligente y prometedora, abandonó el mundo de los vivos, en el Central España, en una primavera, por los años 40 del siglo XX.

  Genoveva, en plena edad para divertirse, tuvo que guardar un luto obligado de ropa negra primero, y luego gris y blanca otro tiempo mucho más largo. Su juventud transcurrió entre los sollozos de su madre, nunca recuperada por la pérdida del hijo, y la misa de los domingos, porque eso sí, era católica, apostólica y romana.

  Ni una fiesta, ni el cine, ni el circo que visitaba anualmente el terrenito próximo a la casa, ni los boleros de las cuatro de la tarde en una emisora nacional, de nada de eso podía disfrutar Genoveva.

  Costurera de altura, bordaba lo mismo al rococó que al canevá y tenía una selecta clientela a quien complacía Genoveva en los más novedosos diseños de la moda.

  Su único novio y esposo: Rolando, con quien contrajo nupcias a los 48 años, luego de que el mismísimo Papa Juan Pablo II autorizara el matrimonio por la Iglesia de un divorciado,  la convirtió en persona egoísta, a pesar de lo que indica el mandamiento divino, casi rompió vínculos con su único hermano, a quien le quitó hasta el derecho de heredar la casa de sus padres.

  Seis meses después que Amalia cerrara los ojos, se fue Genoveva, víctima de un cáncer de mama mal atendido que hizo metástasis en pulmones y médula. La vio padecer, calva por efectos de tardíos de la quimioterapia  y lloró en silencio.

  Bárbara María no es Dios, pero perdonó aquellos egoísmos y hasta los entendió.

  Su querido esposo lo único que trajo para la casa fue otra mujer, inmediatamente después de la muerte de la suya, y  no le pidió permiso al Papa…

   En la tumba donde descansa aquella mujer sufrida, en paz o no,  reza un epitafio: “Genoveva, Rolando no te olvida”.

 

 

Crónicas de mi aldea IV

Crónicas de mi aldea IV

Ahí viene la 17

 Gerardo Guasch era un hombre moreno, alto, de fortaleza innata,  buenos modales y educación esmerada. En la década del 10 del siglo XX su único defecto era ser pobre. A pesar de tener un oficio, el trabajo escaseaba..

  En la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, llegó en busca de trabajo, tal vez en los muelles del puerto, y quedó prendado cuando vio por primera vez a Magdalena Altuna. Una muchacha bella, de piel muy blanca, ojos extremadamente azules, largas trenzas rubias y una sonrisa, parecida a las postales de Greta Garbo.

  Gerardo se enamoró de Magdalena y Magdalena se enamoró de Gerardo, lo único que no tuvieron en cuenta es que ella provenía de una acaudalada familia de la naciente burguesía cardenense y él no tenía un céntimo.

  Como el amor puede más y no tiene época, los jóvenes se casaron en contra de la familia Altuna que viró la espalda y la economía a la muchacha.

  Al Central España fueron a parar, porque con un poco de suerte Gerardo consiguió  trabajo como maquinista-fogonero en la locomotora, en zafra, y en el tiempo muerto, pailero, oficio ejercido durante toda su vida, culpable de la sordera que le acompañó hasta que cerró definitivamente los ojos.

  El matrimonio fue a vivir a una casita a la entrada de lo que sería luego el barrio de Reglita, una cuartería, de la cual no quedaría ni un centímetro cuando el 4 de noviembre de 2001, muchísimo tiempo después de que llegara la familia Guasch-Altuna, arrasara el poderoso huracán Michelle.

  Diez hijos nacieron de aquella unión, de ellos nueve quedaron para llevar con dignidad unidos el apellido pobre y el ilustre: María Magdalena (abuela materna de Bárbara María), Rosita, Edelmira, Gerardo, Juanita, Amelia, Marcos, Bertila y Armando.

  Los varones, siguieron la tradición del padre y fueron todos maquinistas-fogoneros de aquella locomotora número 17 que arrastraba cualquier cantidad de carros cargados de caña y que, cuando entraba en la cañera pitaba al viento como ninguna.

  Venancio Mijango y Guasch, el hijo varón de la tía Edelmira, sin proponérselo, artesano excelente, hizo una réplica de la susodicha locomotora, que recuerda la niña perfectamente encima de una mesita, cuando iba con su madre, de visita al barrio de la Pepsi Cola, en el recorrido semanal por casa de la familia.

  En las noches, Gerardito, el tío predilecto, ya jubilado de sus andanzas ferroviarias, sentado en un cómodo sillón, a la luz de un farol de patio de ferrocarril, cuando se iba la luz, contaba sus cuentos de aquel carro de vapor que circulaba por la viga de hierro, halando un tren repleto de la gramínea dulce.

  Cuando, en tiempo de zafra, repiqueteaba la sirena de las tres de la madrugada y anunciaba el cambio del turno en el central, Bárbara María se removía en su cama, muy cerca de donde pasaba el tren hacia el basculador. Antes de quedase dormida nuevamente, a lo lejos, sentía el inconfundible pito, imaginaba al bisabuelo Gerardo, a Geraldito, Marcos o Armando, como si cabalgaran en su especial Rocinante.

  La madre desde su habitación, indicaba: “duérmete niña, ya por ahí viene la 17…”

Juglares cubanos elogian auge de la trova en Matanzas

Juglares cubanos elogian auge de la trova en Matanzas

 Los destacados juglares cubanos Luis Llaguno, director del grupo Nuestra América y William Vivanco,cantautor elogiaron el auge que en la actualidad presenta la trova en la provincia de Matanzas.

  Llaguno fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, dijo que ve con agrado el interés de un grupo de jóvenes por rescatar el género, y recordó la década de los 80, del siglo XX cuando el territorio era ejemplo en la Isla.

  El compositor, arreglista y director de Nuestra América, una de las agrupaciones insignias de la canción pensante, reconoció que los noveles cantautores reflejan hoy, desde la música, el entorno social donde se desenvuelven tal y como hacían ellos hace más de 30 años.

  William Vicanco, quien ofreció una presentación única en el museo Palacio de Junco, de esta ciudad, coincidió en afirmar que existe un trabajo serio con la intención de volver a ubicar a Matanzas en el lugar que siempre tuvo en la trova cubana.

  El autor de Cimarrón anunció su próximo viaje a México a donde ofrecerá su más reciente creación, la preparación de un nuevo video clip y disco en Cuba y deseó éxitos a los jóvenes que impulsan, a través de canciones y guitarra, la comunicación estrecha con el público.

  La canción inteligente suscita  interés entre el público, indica un estudio auspiciado por la carrera de sociología de la Universidad de La Habana y ejemplifica con espacios como la Trovuntivitis, de Villa Clara, Fiesta de Cangrejos, de Cárdenas y la Peña de la EGREM en La Habana.

Gerardo

Gerardo

 Gerardo Hernández Nordelo debería ser un hombre común, graduado de una digna profesión, casado hace 22 años, viviría felizmente con su familia y andaría las calles de su ciudad como cualquiera de los cubanos ciudadanos comunes…

Este es un hombre de los grandes, no para de crecer cada día en que hacen más crudo su encierro.

Lo más reciente que llega de este caso amañado, de uno de Los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos, es que oficiales del Buró Nacional de Investigaciones (FBI) del país del norte, ordenaron, desde el 21 de julio último, el castigo en el llamado “hueco”, sitio a donde permanece totalmente aislado.

Gerardo es un hombre de 45 años de edad y hace más de una década que sufre del encierro, su salud ahora se deteriora y las condiciones infrahumanas a las que está sometido pueden acarrear problemas peores.

Quienes predican por el mundo el respeto a los derechos humanos los violan nuevamente y ahora arremeten contra la integridad física de un hombre honesto, valiente y valedor de nobles sentimientos.

Se multiplican las voces en clamor por la justicia, la verdad se abre paso, ineludible, y las personas con dos dedos en la frente en cualquier latitud del hemisferio se suman en defensa de la causa justa de Gerardo y sus compañeros. Tendrá que, inexorablemente, salir el sol y abrirse por siempre la celda para que Gerardo, como cualquier cubano de esta Isla, retorne como hombre común…

Coro de Cámara de Matanzas inicia en Playa Girón jornada por su medio siglo

Coro de Cámara de Matanzas inicia en Playa Girón jornada por su medio siglo

  Música e historia confraternizaron en el concierto del Coro de Cámara de Matanzas, en la casa de cultura de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, a propósito de un programa especial de verano.

  José Antonio Méndez Valencia, director de la Coral, anunció que con la presentación en el histórico sitio de la geografía cubana, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, inician la jornada por el aniversario 50 de la fundación de la institución.

  El hecho ocurrió en la primavera de 1961, por los días en que el pueblo cubano propinaba la primera derrota al imperialismo en América, dijo Méndez, es por ello que decidimos comenzar la temporada por el medio siglo, desde este lugar, símbolo de la victoria en el continente.

  La comunidad del Consejo Popular de Playa Girón, acudió a disfrutar de un espectáculo de lujo y aplaudió por igual una pieza del repertorio sacro, la Chacarela argentina, hasta un son original de Miguel Matamoros.

  El cuarteto de cuerdas Opus V, bajo la dirección de la maestra Irina Vázquez invitado especial al concierto, regaló al público de la Ciénaga de Zapata, propuestas similares a las que ofrece en los grandes escenarios de cualquier lugar del mundo.

  René Castillo Alvarez, director de la Casa de Cultura, comentó de la calidad vocal e instrumental de ambas agrupaciones, y del privilegio de escuchar en esos recónditos parajes piezas clásicas y populares, muestra del desarrollo cultural en Cuba.

  Hace poco más de medio siglo en la Ciénaga de Zapata las personas morían por falta de atención médica, andaban descalzos y un saco de carbón costaba nueve centavos, hoy sus pobladores acuden con interés a un concierto con música de compositores como Mendelsohn, Schubert o Bach, afirmó.