Blogia
barbarisima

Cubanos y venezolanos rinden tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo

Cubanos y venezolanos rinden tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo

  Trovadores cubanos y venezolanos que participan en el encuentro binacional del proyecto Canto de Todos, rindieron tributo a los combatientes revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en el Morrillo, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

  En el museo, Monumento Nacional, que atesora los restos de Guiteras y Aponte, situado en la otrora Batería de Barbeta, fortaleza española, muy cerca de donde cayeron los integrantes del movimiento La Joven Cuba, el ocho de mayo de 1935, los artistas conocieron de la historia viva del sitio.

  Cantautores y músicos recorrieron la instalación y rindieron homenaje a aquellos hombres que lucharon por la justicia social y soñaron la unidad de los pueblos de Latinoamérica, propósito común  de Canto de Todos que promueve, a través  de la música pensante, el intercambio y la paz.

  Vicente Feliú, destacado trovador cubano coordinador general del proyecto, Mauricio Figueiral, su representante para Cuba, Ricardo Flecha, delegado por Paraguay y Cecilia Todd, una de las voces femeninas contemporáneas más importantes en la región, se interesaron por detalles del histórico Morrillo.

  Sandino Primera, hijo del creador Alí Primera dijo que era privilegio estar en el lugar donde un venezolano dejó  su sangre para que los demás nacieran libres, el trovador exhortó a los jóvenes a que nunca permitan que le borren la memoria, hay que estar claro de donde venimos, dijo.

  En este encuentro binacional que se desarrolla desde el lunes último en varias ciudades de la Isla participan noveles cantautores cubanos como Alejandro González, Raúl Verdecia, Rey Montalvo, y el dúo de Adrián y Manuel, estos últimos procedentes de la oriental provincia de Holguín.

  Los venezolanos Luis M. Badaraco, José A.  Paredes, David Carpio, Leonel Ruiz y Rolando Canónico formaron parte también de conciertos ofrecidos en la comunidad Las Terrazas, de Pinar del Río, Casa del ALBA en La Habana, y en la escuela de Instructores de Arte, de Matanzas.

Vicente Feliú anunció que el encuentro concluirá el sábado nueve de octubre, a las ocho de la noche, en el patio del Instituto Cubano de la Música, con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, el día en que sus asesinos lo convirtieron en símbolo universal.

 

0 comentarios