Blogia

barbarisima

Crónica de Barrio

Crónica de Barrio

Material publicado por este colega, desde su óptica en el oriente cubano. Más detalles en http://antorcha.wallinside.com

Por Alberto Santiesteban Leyva

 Banes cuenta con numerosos jurisdicciones que reúnen características diferentes y que hace de cada uno de ellos un ente propio de vecindad compartida.

Hoy hablaremos del Barrio de la Ema, ubicado al lado de la carretera que va al Embarcadero de Banes, que pertenece al Consejo Popular Mariana Grajales (anteriormente conocido como La Güira).

A primera vista usted parece haber llegado a un área rural. Sus calles anchas ya han perdido el asfalto, pero la tierra es dura cuando no llueve. Hoy específicamente, se puede transitar libremente y visitar vecinos y amigos que residen en una vorágine de viviendas de diversos tipos.

Observamos grupos vecinos transitando por las calles en viajes normales que finalizarán en la bodega en busca de algún producto alimenticio.

Luis Báez, habita en esta zona desde hace varios años, él es fundador de este barrio y reside específicamente en la calle 5ta.

Y es uno de estos ciudadanos al que le cortamos el paso en la calle para preguntarle sobre la característica del lugar: “Esta es un área tranquila, se caracteriza por su normalidad cotidiana.

Así cómo usted lo observa hoy está siempre” - nos dice atentamente para continuar sus pasos-.

Luego una amiga me saluda al pasar por otra de las calles, ella laboró en mi mismo centro laboral, su nombre Chela, y casi a voz en cuello me grita: “Estas buscando noticias en esta zona; pues no la vas a encontrar. ¡ Aquí nunca pasa nada!. La tranquilidad aburre”.

 Dejamos el Barrio de la EMA como se le conoce. Allí quedaron amigos y conocidos al que otro día visitaremos. Banes 18/2/2011

Hombres: ¡¡Vamos a salvar al mundo!!

Hombres: ¡¡Vamos a salvar al mundo!!

 

(foto de Roberto Chile, tomada de http://www.cubadebate.cu)

Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, es y será noticia en los medios de comunicación

  El encuentro con los intelectuales cubanos y foráneos que, por estos días, se involucran en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, aparece en cientos de sitios digitales, radioemisoras, televisoras y periódicos impresos del mundo.

  Titulares  sobre los temas que Fidel expuso entre escritores, poetas, periodistas y ensayistas llaman la atención sobre el aumento de los precios en los alimentos,  revoluciones sociales en el mundo árabe, cambio climático,  educación de los jóvenes y  crisis de los organismos internacionales.

  Los cables reflejan como Fidel, desde el año 1992 en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Brasil, ya alertaba sobre esos peligros y la actitud benevolente de representantes y presidentes del planeta.

  Propiciar este encuentro ahora con intelectuales durante uno de los eventos culturales más prestigiosos que organiza Cuba es también modo de acrecentar la idea de que la Humanidad no ha aprendido siquiera a sobrevivir y lo urgente de multiplicar acciones, primero para conocer y luego para tratar de detener los factores que más amenazan hoy.

  El mundo debería ser una familia, aseveró Fidel...

 

 

 

 

 

¿Basura?

¿Basura?

(Les dejo este acercamiento a un poema)

 Aparente tranquilidad no significa

que en el fondo se debatan moléculas,

seres diminutos

escapados de un microscopio

trapos sucios, desechos humanos...

bacterias, o reciente limpieza

de un escaparate,

un poema inconcluso o restos

de la última noche...

Eso pensé cuando frente a mí,

inmenso como una montaña,

pasó raudo

el camión hacia el vertedero...

 

En primera persona: Rolando Estévez

En primera persona: Rolando Estévez

  La imagen, libro de la editorial Vigía, homenaje a César López, diseñado por el maestro Rolando Estévez)

Este domingo 13 de febrero Rolando Estévez Jordán (Matanzas 1953) recibirá el Premio Nacional de Diseño del Libro correspondiente al año 2010, durante una ceremonia en la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, instante de gran emoción para cualquier artista, seguramente.

  Pero Estévez, como le llaman todos, no es hombre de premios, a pesar de que atesora numerosos y distinguidos galardones. Con su atuendo de sport, sombrero, gorra o pañuelo en la cabeza, de acuerdo a la temporada del año, bufanda o camiseta, es un ser humano que desde hace mucho tiempo apostó por el buen arte.

  En el año 1985, junto al escritor y poeta Alfredo Zaldívar, instituyó la editorial Vigía, única de su tipo en el mundo, caracterizada por confeccionar libros con materiales de desecho, dígase papel de cartucho, recortes de otras publicaciones, tela, yute, barro...

  Como diseñador principal de la casa editorial, situada muy cerca del emblemático río San Juan en la urbe conocida como Atenas de Cuba, Estévez persiste en manufacturar e iluminar a mano los textos, aunque los tiempos son otros y proliferan computadores, impresoras, escaneadoras y toda la magia de las nuevas tecnologías.

  Con  pasión se entrega por igual a diseñar obras de un reconocido creador como de un novel desconocido; con infinita sensibilidad dedica horas y horas a delinear trazos, buscar colores y perfilar figuras.

 Igual traslada experiencia a los alumnos, quienes llegan con ojos abiertos al taller “El Fortín”, donde ondea la bandera del arco iris, en la planta alta de la editorial, en la Plaza de la Vigía.

  ¿Un hombre con suerte? ¿Artista atrevido? ¿Carácter rebelde? Todo puede afirmarse o negarse, según con el cristal con que se quiera mirar tanto la obra, como la vida de este pintor, diseñador escénico, poeta o narrador, de elevada cultura y arraigo a su pedazo de tierra entre ríos y puentes.

  Con Estévez puede hablarse de música, literatura, teatro, artes plásticas, escénicas, farándula, historia, psicología, ciencias sociales...hasta de brujería y transculturación...

  De José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés, Lola Cruz y Domingo del Monte y sus tertulias trascendentales en la Matanzas del siglo XIX, hasta los actualmente consagrados Martha Valdés, Antón Arrufat, Miguel Barnet, Nancy Morejón y tantos otros exponentes de diversas manifestaciones artísticas, comenta Estévez con vehemencia.

  Con ojos expresivos y dicción perfecta de su lengua materna, es del criterio de que Matanzas debiera tener otro nombre, porque el hecho de que una masacre de seres humanos adorne una cuidad tan culta no sería bien visto por ancestros que conviven La Marina, envueltos en toques del Batá y en ofrendas a Orishas del Panteón Yoruba.

  El Estévez que conozco, en primera persona, no presume de sus incontables exposiciones, performances, poemas o diseños de único estilo, en obras antológicas de Pushkin o Eliseo Diego, Fina García Marruz o José Martí.

  Como ser humano común recibirá, este domingo 13 de febrero, otro Premio para su colección.

  Tal vez ahora mismo encienda una vela a Ochún o a Santa Bárbara, camine por las empinadas calles de la ciudad, a la que llamaría Bellamar, pensando el próximo diseño para un libro, acompañado siempre por  espíritus buenos que le rondan...

 

 

Tontos útiles!!

Tontos útiles!!



Para que exista mundo tiene que haber de todo...escuché decir siempre a mi abuelo paterno, hombre sabio, a pesar de tener un bajo nivel escolar, debido a que como era pobre y no tenía a donde caerse muerto, pues...(algo que pasaba a menudo y de manera común en la mayoría de las familias cubanas en tiempos de la neocolonia y que, fatalmente, muchos olvidaron).
Resulta que en este mundo del ciberespacio, que mi abuelo ni siquiera soñó, veo que hay buenos seres humanos que multiplican o “postean” materiales que ven publicados en sitios que, estoy segura, no tienen nada que ver con ellos.
En mi opinión, hay personas que salieron de Cuba por situaciones diversas y que la mayoría no tiene nada que ver ni con la Revolución, ni con Fidel Castro, ni con ser un “perseguido” o tantas y tantas sandeces que, otros inventan; sin embargo los veo repitiendo o involucrándose en foros y sitios que, con toda intención, desvirtúan la verdad de la Mayor de las Antillas y desacreditan los innegables frutos de un sistema social que defienden millones.
Los veo y no lo creo...porque, inclusive, hay, entre esa hornada de los que llamo “tontos útiles”, personas que parecen inteligentes, racionales, maduras, en dos palabras con dos dedos en la frente...
Repetir como papagayos lo que escriben otros que obtienen grandes tajadas a cuenta de vender su alma al diablo no creo que sea buen oficio.
Me apena que buenas almas, tal vez, confundidas o falta de información, o demasiado noble, o sanas hasta la saciedad, redunden sobre temas que ni siquiera conocen y se presten para las burdas manipulaciones mediáticas en contra de Cuba, país que no es perfecto; pero que tiene gente buena y linda halando parejo.
Me gustaría ahora mismo unir voces en un grito que despierte a los “tontos”, que sin proponérselo, le siguen juego a quienes odian a Cuba y se convierten en un abrir y cerrar los ojos en ¡¡tontos útiles!!!

Nota informativa

Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado". De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Tomado de Granma http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/04/nacional/artic19.html

INFORMATION NOTE

Following an exhaustive investigation, the People’s Provincial Tribunal of the City of Havana has received from the Prosecution preparatory file No. 59/2009 with the accusation of US citizen Alan Phillip Gross for the crime of "Actions Against the Independence and Territorial Integrity of the State." In accordance with Article 91 of the Cuban Penal Code, the Prosecution is requesting a 20-year prison sentence for the defendant. The date of the trial will be set shortly. The US government has been informed of this and duly notified through the diplomatic channels that its consular representatives, Mr. Gross’ relatives and his family lawyers will be allowed to attend the trial.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/04/nacional/artic20.html

Ofrenda de los niños al más universal de los Cubanos

Ofrenda de los niños al más universal de los Cubanos

   Niños y niñas de la enseñanzas primaria y media, fueron protagonistas del homenaje a José Martí, en un colorido desfile ante la estatua del Apóstol erigida en el céntrico parque de La Libertad, en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

   En la urbe de ríos y puentes, cabecera de la provincia, 49 planteles acudieron a rendir tributo a la memoria del “hombre de la Edad de Oro” en su aniversario 158, y expresaron amor gratitud a quien pensó en los pequeños de América como “esperanza del mundo”.

  Raysa Espinosa Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí OPJM), en Matanzas, dijo que en este aniversario 50 de los pioneros cubanos el legado martiano constituye incentivo para avanzar por el camino y ser mejores estudiantes y seres humanos.

  La madre de un niño de 10 años, alumno de una escuela especial matancera, se limpiaba lágrimas de la emoción, al ver a su hijo, con retraso mental, llevar flores ante la efigie del Héroe Nacional y expresó: “si viviera en otro país seguramente lo tenía que tener encerrado en mi casa…”

  Niños y niñas de la enseñanza especial acudieron también junto a sus profesores, logopedas, y especialistas a rendir tributo a quien escribió para todos los pequeños de América Los Zapaticos de Rosa.

Unos 50 mil integrantes de la OPJM en toda la provincia recordaron a Martí, en concentraciones similares en las cabeceras de los 13 municipios, en una mañana engalanada de banderas, cantos, danzas y sonrisas, como ofrenda al más universal de los cubanos.

Lo que no dijo el Papa de las redes sociales…

Lo que no dijo el Papa de las redes sociales…

 

 El papa Benedicto XVI bendijo en Roma las redes sociales. Las consideró "una gran oportunidad", siempre que sean utilizadas con sabiduría, y, consciente de que Facebook es un verdadero fenómeno con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, llamó a los jóvenes a "hacer buen uso de su presencia en el espacio digital".

  Esta nota le dio la vuelta al mundo. A propósito del mensaje del Pontífice en ocasión de  Jornada Mundial de las Comunicaciones, también advirtió sobre los riesgos de las redes sociales -como, por ejemplo, buscar refugio en una suerte de mundo paralelo-, pidió no construir perfiles falsos y, en definitiva, ser coherente con el Evangelio.

En un mensaje centrado en la realidad de la nueva era 2.0, definió Internet como un "fenómeno característico de nuestro tiempo", que produjo una transformación tan trascendente en la sociedad como la que significó la Revolución Industrial. El Papa, de 83 años, destacó "las extraordinarias potencialidades de Internet y la complejidad de sus aplicaciones", que, como todo fruto del ingenio humano, deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera.

  Lo que seguramente desconoce o no incluyó en su llamado sobre el gran Facebook es que se utiliza para desvirtuar las realidades de los pueblos que escogieron el camino de la verdad y luchan por un sistema social justo y equitativo.

  Que los grandes monopolios de la información se posicionan en las redes sociales para decir mentiras, que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos destina cada año millones de dólares para financiar la subversión en los países de Latinoamérica que se cansaron de ser esclavos del patio trasero.

  Qué proliferan mercenarios en las redes sociales, quienes suben materiales, fotos y vídeos que incitan al odio y a la violencia y que personas sin escrúpulos las utilizan para desacreditar las verdades del proceso revolucionario cubano, convirtiéndose en verdadero negocio sucio.

  El Papa también debería haber hablado de ello, para ser justos, creo…

 

 

La madre de José Martí en Tenerife

La madre de José Martí en Tenerife

La presencia de la madre de José Martí en Santa Cruz de Tenerife

 Doña Leonor Pérez Cabrera, madre de José Martí, nació en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en el mes de diciembre de 1828 y con apenas  15 años de edad, se trasladó junto a sus padres hacia La Habana; pero allí, a orillas del Océano Atlántico; su presencia es eterna.

José González Rivas (Pepe) un veterano periodista cubano estuvo de visita por esa capital de la Comunidad Autónoma de Canarias y constató “in situ” cómo los habitantes de aquel lugar tan distante, en la geografía, de Cuba, rinden perpetúo homenaje a la mujer que dio vida a unos de los hombres más grandes de la historia americana.

  Pepe Rivas, como se le conoce en los medios periodísticos de la provincia de Matanzas, trae en la mano un libro que muestra en la portada amarilla una foto de Martí y otra de la madre; y un fragmento, en letra diminuta, de la carta que el Maestro escribiera, en Montecristi, el 25 de marzo de 1895 antes de partir hacia Cuba para participar en la Guerra Necesaria.

  “En la librería El Atril, de la calle Suárez Guerra, encontré el texto, era una pequeña instalación, el librero me dijo que quedaba ese sólo ejemplar, constituye interesante pesquisa sobre la vida de Doña Leonor allí y también habla de Martí. No pude contener la curiosidad, lo adquirí inmediatamente”, explica este hombre apasionado por la historia.

  Se trata del libro “José Martí: El hijo de la isleña Leonor Pérez, de Julio Hernández García y prólogo de Gilberto Alemán de Armas, investigación documentada con fotos y testimonios.

  En uno de sus párrafos el doctor Francisco Martínez Viera, escritor y ex alcalde de Santa Cruz expresa:

   “En una vieja y estrella calle de La Consolación (hoy Puerta Canseco) y en una casita humilde nació y fue bautizada en la Parroquia de La Concepción, doña Leonor Pérez Cabrera, que había de dar a Cuba la figura más grande de su historia y de la más grandes de América: José Martí, el apóstol de la independencia…”

  Pepe caminó por la calle, cuya casa no existe y en su lugar se levanta un moderno edificio; no obstante en la esquina, muy cerca, sobre un pedestal se erige la tarja que otrora identificó la vivienda. Buscó en parques y avenidas populosas y encontró otros monumentos y efigies que recuerdan a Leonor.

     González Rivas, sonríe feliz mostrando fotos y documentos. En aquella ciudad lejana, a donde llegó de visita, encontró detalles históricos relevantes, respiró aire cubano en la avenida que lleva el nombre de José Martí, y sintió de cerca el cariño y respeto que en aquel lado del mundo sienten por Cuba.

  Lleva el libro de portada amarilla para mostrarlo a sus alumnos de la carrera de periodismo de la universidad de Matanzas, y va despacio pensando en voz alta: “no podía, ni tan siquiera imaginar, que en Santa Cruz de Tenerife eternizan a Doña Leonor…”

 

Silvio tan alto como la Palma Jata

Silvio tan alto como la Palma Jata

 Viernes 14 de enero y tarde fría…

  Todo el mundo sabía donde quedaba el centro del barrio La Jata, en Guanabacoa, sitio de nombre indígena, que en La Habana data de 1554 y que debe su nombre a una palma que siempre se empinó en aquel lugar místico.

  Pulseras y collares de colores que rinden honor a los Orishas del Panteón Yoruba, asomaban en cuellos y muñecas sin reparo, los hombres y mujeres de este sitio presumen de sus raíces y ancestros.

  Viernes 14 de enero y tarde fría… Hasta este barrio periférico de la gran urbe capitalina llegó Silvio Rodríguez en su afán de demostrar que la cultura y la música pueden sanar heridas, y ser también preferidas de la marginalidad que se refugia en esas calles recónditas.

  Con Silvio otros músicos, trovadores y artistas, aparecieron. Unos para subir al escenario a entregar el alma y la fe; otros a acompañar al amigo en la cruzada y a disfrutar de antológicas piezas, coreadas a gritos por los miles que llegaron más allá de Guanabacoa.

  Como espectadora neta, aprecié rostros incrédulos, como quien dice “esto no está pasando” otros felices, los más, cantar de memoria cada uno de los temas con emoción no contenida y a jóvenes dar saltos para alcanzar el cielo…

  Los flashes y bombillos rojos de las cámaras parpadeaban…abrigos, bufandas, hombres, mujeres, niños, hicieron magia y Silvio creció, creció tan alto como la Palma Jata…

 

Wikileaks: Autogol en Suiza y silencio en La Habana

Wikileaks: Autogol en Suiza y silencio en La Habana

Reproduzco este material publicado en el blog de Iroel Sánchez. Resulta muy interesante

 

Nyon es una pequeña ciudad suiza, ubicada algo al Norte de Ginebra. Aunque Nyon tiene una historia bastante antigua –se dice que fue fundada por los romanos- su notoriedad contemporánea está asociada al hecho de ser la sede de la Unión Europea de Fútbol, la célebre UEFA que organiza la copa homónima. Pues, hablando en términos futbolísticos, la localidad suiza de apenas 17 000 habitantes ha sido el escenario de un autogol para la diplomacia norteamericana.

Resulta que a Nyon ha ido a residir uno de los autores de los cables dados a conocer por Wikileaks, el señor Michael Parmly, ex Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos(SINA) en Cuba. En una reseña biográfica, publicada por el gobierno estadounidense, no se recogen vínculos del señor Parmly con el fútbol, aunque sí aparecen otros datos interesantes que lo ubican, en momentos claves, en lugares donde han ocurrido acontecimientos de alto interés para Estados Unidos. Por ejemplo, de febrero a mayo de 2003, el señor Parmly sirvió como representante del Departamento de Estado en Kandahar, Afganistán, y de 1987 a 1989 fue Consejero Político en Rumania.  Obvia decir que en ambos países estaba sucediendo, durante la presencia de Parmly, lo que EE.UU. denomina un “cambio de régimen”, exactamente lo que el vecino del Norte proclamó como su política oficial  hacia Cuba durante la época en que el actual inquilino de Nyon residió en La Habana. El ahora diplomático retirado es descrito como profesor de estudios de Seguridad Nacional en el National War College, especializado en situaciones “posteriores a conflictos”, algo que puede explicar su obsesión por el futuro de Cuba en los cables que envió desde La Habana y que expusiera en una entrevista al Miami Herald, recién llegado a la Isla, el 25 de diciembre de 2005, al afirmar: “mi interés es el futuro”.

No sabemos si por vanidad, por prepotencia, o porque como él mismo dice, cree en el “puntillismo”, el señor Michael Parmly ha salido a anotarle desde Nyon un autogol a la ya bastante castigada portería del Departamento de Estado. El hecho es que en una entrevista al diario suizo Le Temps míster Parmly dijo que se “molestaría mucho si las numerosas conversaciones que he mantenido con la bloguera Yoani Sánchez se publicasen”. Otra vez tenemos que acudir a la biografía del ex diplomático para precisar que concluyó su misión en Cuba en Julio de 2008, cuando apenas comenzaba la arrolladora recolección de premios de la señora Sánchez, pero el máximo representante de Estados Unidos en Cuba tuvo tiempo para “numerosas conversaciones” con la bloguera. Se trata, además, de encuentros secretos porque ni él ni su interlocutora –que supuestamente es defensora de la transparencia informativa y el periodismo independiente, razón por la que le han otorgado quince galardones internacionales- quieren que se conozcan.

Transcurridos varios días de esta revelación, Yoani Sánchez guarda silencio y, como ha sucedido también con su encuentro con la Subsecretaria de Estado Bisa Williams -contenido en un cable publicado por Wikileaks- tampoco ninguno de los medios extranjeros acreditados en Cuba, que muchas veces han actuado como amplificadores de las comas y los puntos escritos por la célebre bloguera, ha recogido la información. Me pregunto si será porque, como el exjefe de la SINA, ellos también han sostenido “numerosas conversaciones” con la afamada personalidad que los supera en premios, dinero y hasta en acceso a los funcionarios norteamericanos, incluyendo al presidente Obama.

Seguramente, después de leer esto –y tomando en cuenta el curriculum de Parmly- habrá quien recuerde que la ubicación de Suiza en el corazón de Europa, su controvertida política de neutralidad, sus instituciones financieras, y su condición de sede de un grupo de organismos de las Naciones Unidas han facilitado su utilización en el cine y la literatura como escenario para historias de espionaje. Casualmente, es Suiza el país donde residió Yoani Sánchez, al emigrar de Cuba por razones económicas, según propia declaración en el perfil de su blog. Pero yo prefería asociar este affaire inconcluso, a Guillermo Tell, la leyenda llevada al teatro por Friedrich Schiller, en que la puntería de un patriota suizo salva la vida de su hijo al atravesar con una flecha la manzana colocada sobre su cabeza. Porque el hecho de residir en Suiza no ha influido para nada en la puntería del señor Parmly, cuyo “puntillismo” lo ha llevado a anotar goles en la portería que custodian cada vez con más trabajo sus antiguos jefes y atravesar el corazón de la credibilidad del fantoche que su “interés en el futuro” ayudó a crear en La Habana.

 

 

Evocación a Haydeé

Evocación a Haydeé

Evocación a Haydeé

Vicente Feliú

 

 (este material es cortesía del reconocido trovador cubano Vicente Feliú)

En 1967 la Casa de las Américas realizó el primer Encuentro de la  Canción Protesta. La intención, muy clara, era reunir a los cultores > de aquella canción de compromiso y lucha, canción guerrera, con la  que nuestros pueblos de América han contado desde siempre, y con el  objetivo de que caminaran juntos.

A partir de entonces el Centro de  la Canción Protesta quedó como una instancia permanente, de  encuentro y conspiraciones a favor de la vida cultural y el canto  latinoamericanos.

 Nosotros, bisoñísimos trovadores entonces y reunidos en torno al Centro y a la Casa, armaríamos años después el Movimiento de la  Nueva Trova, con las raíces históricas en la Trova Cubana y como  especie de punta de lanza que entroncaría con los diferentes  movimientos de la canción en América Latina y que, como resultado en  estos tiempos, ha parido a Canto de Todos.

Nada de esto hubiera sido posible sin la preclara sabiduría  campesina y extraordinaria sensibilidad de Haydeé Santamaría  Cuadrado, heroína del Moncada, de la Sierra y el Llano, fundadora de  la Casa de las Américas y Madre Nuestra que está en Todas Partes.  En los terribles 90s, se organizó en torno a la Casa una especie  de movimiento de mozalbetes trovadores que se llamó Canciones de La  Rosa y de La Espina (en alusión al legendario cartel de Alfredo  Rosgaard para aquel Encuentro de 1967).

Una tarde, en el salón de  Presidencia y muy exaltados por lo que estaba ocurriendo de nuevo en  la Casa inevitablemente se evocó a Haydeé, recordando todo lo  anterior y comentando lo feliz que ella se sentiría viendo lo que se  estaba gestando en esos momentos.

No me dejarán mentir Carlitos  Lage, Karel García, Diego Cano y María Elena Vinueza (los que me  vienen ahora mismo a la mente, y sé que eran más) y créanme cuando  les diga que todos, luego de un silencio conmovedor primero,  evocador después y finalmente encantador, nos percatamos que Haydeé  había estado con nosotros durante todo ese parto, y como que nos  miraba con sonrisa complacida y aprobatoria.

Así es ella.  Felicidades por tu cumpleaños este 30 de diciembre de 2010, Yeyé, dondequiera que estés, y a través tuyo besos a Aida, Adita e Irma y  abrazos a Aldo y Abel.

 Sabemos que siempre tenemos tu bendición. 

LIBERTAD A LOS CINCO AHORA!!

LIBERTAD A LOS CINCO AHORA!!

Fragmento de las  Palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención  para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.

Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.

 

Solidaridad con Cuba en Vancouver, Canadá

Solidaridad con Cuba en Vancouver, Canadá

Este viernes 31 de diciembre la Comunidad de Solidaridad con Cuba en la tercera ciudad más importante de Canadá, celebrará el aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana

  El aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana tendrá su celebración también en Vancouver, Canadá, este viernes 31 de diciembre, a cargo del grupo de Solidaridad con la Isla, que coordina Tamara Hansen.

  Hansen, dijo en declaraciones exclusivas desde Canadá, vía Internet, que preparan los festejos junto a numerosos amigos de la Comunidad de esa ciudad canadiense simpatizante con la obra revolucionaria de Cuba y amigos que prepararán platos de la comida criolla.

    Esta agrupación  admiradora de Cuba, exigirá nuevamente al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en cárceles norteamericanas por más de 12 años, dijo Hansen y agregó que hay información disponible en el sitio web http://www.vancubasolidarity.com

  Asistentes a la conmemoración apreciarán el documental Desafío, del realizador Roberto Chile que ilustra con imágenes conmovedoras la realidad que enfrentó dignamente el pueblo cubano durante los peores años del llamado Período Especial, momento en el cual arreció el efecto del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, confirmó Tamara.

  Vancouver, ciudad que junto a Toronto Montreal,constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país, será testigo, además, este 31 de diciembre, de la presentación de trovadores, música cubana grabada y bailes típicos del Caribe.

 

 

 

 

Circo del Sur, un regalo navideño en Caracas

Circo del Sur, un regalo navideño en Caracas

(Un trabajo especial llegado directamente de Caracas, gracias al amigo Alejandro Gumá)

Sumario: Ilusiones y alegrías en un refugio del 23 de Enero tornan más colorido el obsequio para los damnificados del temporal

Por JUANA CARRASCO MARTÍN, enviada especial

Foto: Yordanka Almaguer, especial para JR

CARACAS.- La tradición viene acompañada de regalos en una Venezuela que se levanta sobre las pesadumbres dejadas por una inclemente temporada de lluvias. Es Navidad este 25 de diciembre para la devoción religiosa. En la noche del 24, en familia, han comido hallacas –ese delicioso guiso de maíz relleno de carnes y envuelto en hojas de plátano- y bailaron gaitas, sobrepuestas por los estallidos de petardos, cohetes, matasuegras y otros artilugios de la pirotecnia que, hasta el amanecer, iluminaron con sus fuegos el cielo caraqueño.

Temprano en la mañana la ciudad dormía, pero era aparente el reposo. Jóvenes de franelas rojas con un lema sobre el pecho: Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, llegaban a una instalación deportiva comunal, en medio del 23 de Enero, para prolongar la fiesta en el local transformado en vivienda temporal, refugio de quienes perdieron su casa en el aluvión.

Los niños son los primeros que se desperezan. Algunos estrenan con bríos sus juguetes nuevos, el regalo del Niño Jesús, como acá le dicen, que ha respondido la carta con la petición, escrita puño y letra por el Presidente Hugo Chávez. Ruedan las bicicletas o las patinetas, se reúnen en tertulia las pequeñas madres de muñecas, comienza el alborozo.

Vestidos con sus ropas nuevas, no pocos se niegan a sentarse sobre el piso de la cancha de volibol y buscan sillas de las aulas, ahora dormitorios, y desde una que ahora es camerino para que los payasos luzcan sus pintarrajos, y magos y malabaristas apresten el espectáculo.

La música circense se cuela en los oídos y saca al exterior a los más remolones, acompañada del tono perentorio del disfrute que le propone Yosvany, el animador, presentando al….. ¡Circo del Sur! Por carpa, el cielo y las ilusiones.

Lisbey y Leiby les enamoran con los malabares y el Dúo Ideal los deslumbra, tanto por sus satinados trajes azul turquesa, pero mucho más por el equilibrio que logran en el cuadrante de metal. ¡Quién pudiera hacerlo así!, piensa la cabecita de Brian, que poco antes hacía tensiones en el aparato de barras paralelas del campo deportivo…

Llegan, llegan los payasos Cachito y Yoe y hay risas y carcajadas y caras más alegres que nunca. Medio sorprendido de la «habilidad» de su soplo sobre un papel que se transforma en plumas y pañuelos multicolores, uno de los pequeños se gana un globo amarillo, émulo con su figura de perrito de goma del cokier spaniel que se acuesta patas abiertas sobre el regazo de su dueño y mantiene milagrosamente la tranquilidad, sin interrumpir el espectáculo que fluye, ¡así será de poderosa la magia de los Doble Ases!

Restalla el látigo de Jorge, El Relámpago, que no amilana a Leiby cuando sostiene con sus manos o sus labios los conos de papel que se hacen trizas o sobre la cabeza la mínima pelota de pingpong que vuela al toque de la cuerda trenzada. A fin de cuentas, ella sabe por telepatía que no le harán daño, si al conjuro de las preguntas de Lisbey es capaz de decir –de espaldas y con los ojos vendados- el color de cada camisa o la fecha exacta de nacimiento de algunos de los presentes.

Termina la función. ¡Yo quiero más circo!, exclama una de las asistentes, y no precisamente es voz infantil. Padres y abuelos también disfrutaron, dieron un descanso a las lógicas preocupaciones, aunque saben que esta mañana de modestas ilusiones, magia y color, ofrecida de corazón desde una Isla hermana, se hará en algún momento realidad feliz.

«Todo, todo me gustó», dice segura Melany, la que estudia «cuarto Grado y también danza árabe», pero ahorita se ve ya maga. «Sí, vale, voy a ser maga», exclama.

Mientras Nazareth prefirió los payasos que iluminaron sus lindos ojos verdes, en esta la quinta vez que en sus 13 años presenció el circo, y confiesa que le gusta más este, que vino hasta su propia casa… Bueno, hasta el albergue, la suya en La Redoma cayó ante el empuje de las implacables aguas horadando el suelo.

Pero Nazareth no sueña despierta, tiene una seguridad: «Sí voy a tener una casa nueva. El Presidente Chávez ya mandó a construir nuestras casas».

«Gracias, vuelvan pronto, son bienvenidos», despide el más grandulón de los espectadores, que río y disfrutó como el que más, y se presenta: «Oficial Subero, de la Policía de Caracas».

Y por allá quedan las instructoras de arte cubanas María Isabel, Patricia y Yanet, que en el día a día acompañan a la humilde gente de los cerros, en la Ladera Uno de El Mirador del 23 de Enero… Y los niños, sus alumnos en la creación y de quienes aprenden muchas de las cosas tristes o lindas de la vida, vuelven al juego propio estrenando bicicletas, muñecas y patinetas…

Manolo…

Manolo…

  A los 91 años de edad la vida lo dejó partir, tal vez porque él mismo “refunfuñaba” y no se conformaba con la inactividad lógica de la longevidad.

  Manolo García, como era conocido en el argot periodístico, vivió por más de siete décadas para la profesión. Incansable desandando las calles empinadas de la ciudad que le vio nacer en busca de la última noticia.

  Con verbo perspicaz, olfato y buen husmeador se las agenciaba para estar al día y trasmitir a sus oyentes los hechos cotidianos, efemérides y aquel editorial que por décadas esperaban todos en el noticiero de la tarde de Radio 26.

  Méritos de sobra acumuló en su extensa vida reporteril, se distinguió por el sacerdocio de educador y varias generaciones de periodistas le debemos el aquello de un buen lead radial tiene que ser directo.

 Manuel de Jesús García García, se fue de estos predios y deja una estela de anécdotas, madrugadas en la redacción, archivo inédito y nuevos alumnos.

  Radio Matanzas, la Jarcia, Carilda, las rimarrachas de Iván González, bromas de David Segura, periódico Revolución, Playa Girón y el amigo Guillermo Miró, el fino humor de cubano, la Radio 26 que instituyó desde el triunfo mismo y numerosos amigos, acompañarán por siempre al Decano de la Prensa en Matanzas.

  En la madrugada de este viernes 10 de diciembre el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, revolucionario entero, Manolo García nos abandonó por voluntad propia, la vida lo dejó partir; pero su voz permanece en el éter, ahora mismo se le escucha en Pocas Palabras.

Falleció el periodista cubano Manolo García García

Falleció el periodista cubano Manolo García García

  Manuel de Jesús García García, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció, en la madruga de hoy, a los 91 años de edad, en Matanzas, su ciudad natal, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

  Conocido como el “Decano de la Prensa en Matanzas” Manolo, dedicó más de 70 años de su vida a ejercer el periodismo en defensa de las causas justas y nobles de los pueblos del mundo, comprometido con su tiempo, con cualidades propias y verbo perspicaz.

  Durante su extensa carrera en el ejercicio de la profesión, se destacó por su labor en la radio, fundador de la emisora Radio 26, la cual compró a sus dueños a nombre del movimiento 26 de julio, en diciembre de 1959, y fue la primera de la Isla instituida por la naciente Revolución.

  Combatiente de la lucha clandestina en la ciudad de Matanzas, sus denuncias al régimen de Fulgencio Batista aparecían en periódicos locales, por lo que fue perseguido y luego del asalto al cuartel Goicuría, donde cayera asesinado su hermano Reynold, tuvo que abandonar el país.

  Manolo García, entonces corresponsal del periódico Revolución en Matanzas, junto al camarógrafo Guillermo Miró, fue de los primeros en llegar a Playa Girón, aquel 17 de abril de 1961, cuando la invasión, y reportó para el mundo la victoria del pueblo cubano sobre los mercenarios.

  Por su incansable labor y formador de varias generaciones de periodistas, Manolo recibió numerosas condecoraciones, como la de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras.

  Era militante del Partido Comunista de Cuba, fundador de la Unión de Periodistas y de la de Escritores y Artistas y se mantuvo en activo hasta los últimos momentos de su vida

  A solicitud propia su cadáver será cremado en ceremonia íntima y familiar.

 

 

 

 

Adriana Pérez ratifica confianza en lucha del pueblo por Los Cinco

Adriana Pérez ratifica confianza en lucha del pueblo por Los Cinco

Marcha en Cárdenas por la excarcelación de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos

Adriana Pérez, esposa de uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., afirmó hoy en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, no tener garantías de que prospere el recurso de Habeas Corpus, en la lucha por la libertad de su cónyuge, Gerardo Hernández, y subrayó el papel del pueblo en función de ese objetivo.

Confío en los amigos del mundo y la lucha de los cubanos, dijo Adriana, al participar en esta localidad de la provincia de Matanzas en la marcha por la excarcelación de Los Cinco, que cada seis de diciembre realizan madres y abuelas de la llamada Ciudad Bandera.

Explicó que esperan la decisión de la jueza para determinar si la Corte revisará o no la solicitud de Habeas Corpus para su esposo.

Es un recurso que, en este caso, se utiliza con determinados argumentos, como el asunto de los periodistas de Miami que fueron pagados para crear un ambiente desfavorable a propósito del juicio en diciembre de 2001, añadió.

Adriana ratificó que la batalla que se libra por muchos amigos solidarios en el mundo puede influir en el Presidente norteamericano Barack Obama, para que firme la libertad de Los Cinco, encarcelados por prevenir a Cuba de actos terroristas planeados por organizaciones violentas en la Florida.

En la mañana de este lunes, miles de mujeres caminaron por las calles de Cárdenas, en nutrida marcha para exigir la libertad de estos Héroes, igual que hace 11 años reclamaban el regreso a Cuba del niño Elián González, entonces secuestrado por la mafia cubano-americana de Miami.

Del inicio del Festival de Cine en Matanzas y Santa Bárbara…

Del inicio del Festival de Cine en Matanzas y Santa Bárbara…

 

 

  Algo inusual ocurrió el día en que en Matanzas, ciudad de ríos y puentes, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, inauguraban la XXXII edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

  Esta urbe es sub sede del evento de la cinematografía más importante del continente desde hace exactamente 30 años, y luego de una bella gala de apertura con coreografía de José Angel Carré y su proyecto Danzas Corpus, cineastas, artistas e invitados disfrutaron de la Peña Tres Trovadores y Punto, en la Casa del Joven Creador.

  La noche de ese tres de diciembre fue mágica, Rey Montalvo, ese joven trovador que regala piezas de la llamada música pensante, trajo a varios amigos para compartir el espacio. Lien y Rey,  “padrinos” de la Trova en la ciudad de ríos y puentes entregaron todo y la gente aplaudió hasta enrojecer las manos.

  Iván García, talentoso actor de la radio, televisión y el teatro regaló décimas que destilaban cubanía por los cuatro puntos cardinales.

  Pero el “Punto” de los Tres Trovadores llegó con el maestro Rolando Estévez, artista de la plástica, diseñador-fundador de la editorial Vigía y poeta en mayúsculas, que saldó, tal vez, una deuda con Rey Montalvo de mostrar en la Peña algo de su obra que recrea realidad con matices y que es difícil definir si este artista pinta la poesía o si su obra en el lienzo o cartulina es poesía…

  Estévez extrajo de su bolsillo una vela de color rojo y propuso que a las 12.00 de la noche, cuando llegaría el 4 de diciembre, para unos día de la Santa Bárbara y para otros de Changó, esta “tocaya” de la deidad dueña de los rayos y truenos, pues encendiera la vela.

  Y así lo hicimos, porque, señas mediante, me las agencié para que me acompañara y con su fosforera inseparable, concretamos el acto, a la media noche, mientras se perdían en el aire los acordes de guitarra, bajo y tres y las voces afinadas y melódicas de los invitados.

  Pura coincidencia el inicio del Festival de Cine y el día en que en el barrio de La Marina (cerca del lugar donde nos encontrábamos) como en ningún sitio de Cuba,  rinden tributo a este orisha mayor del Panteón Yoruba.

  Estévez, que es sinónimo de gentileza, me envió la foto que ilustra este material, y que es nada más y nada menos que el Altar de su Santa Bárbara, en un privilegiado espacio de su casa.

  Se me olvidaba comentarles, que ese día me vestí de rojo…

Carlos Muñiz, hacia la semilla…

Carlos Muñiz, hacia la semilla…

  Tenía apenas seis años de vida cuando abrió los ojos y se dio cuenta que nunca más volvería a “encaramarse” sobre los hombros de su padre.

  Las noticias repetían que ráfagas de ametralladora impactaron el vehículo que conducía Carlos Muñiz Varela por la calle de California, en Mallorca Guaynabo, Puerto rico. Era el sábado 28 de abril de 1979, a las 5.45 de la tarde…

  Carlos Muñiz Pérez, con 36 años de edad, sin contener la emoción, casi a finales de este noviembre volvió a la tierra que vio nacer a su padre.

  En Colón, municipio de la provincia de Matanzas, recuerda que 31 años después del asesinato, el crimen continúa impune.

  Familiares, compañeros y amigos de quien fuera activo miembro de la comunidad cubana en el exterior, mostraron pruebas y buscaron testigos; pero otra vez la justicia fue sorda ante el reclamo.

  En Colón, a unos 180 kilómetros al este de La Habana, rindió tributo a la memoria de las víctimas del terrorismo, evocó a su padre y revalidó el compromiso de volver siempre a las raíces.

  Aquel joven incansable, que perdió la vida en defensa de una causa justa, fue víctima también de la llamada Operación Peter Pan, que a cuenta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, hizo creer a numerosas familias cubanas que la Revolución los separaría de sus hijos.

  El asesinato de Muñiz Varela se lo adjudicó Comando Cero, organización terrorista radicada en Miami, con el beneplácito de otras, que hasta hoy comenten acciones en contra de Cuba, al amparo de sucesivas administraciones estadounidenses.

  Carlos integró la primera brigada Antonio Maceo que visitó a la Isla, estuvo entre los delegados al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, en el verano de 1978.

  Su voz desde el exterior, denunciaba el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y soñaba con el encuentro y reunificación de las familias que vivían allende los mares del archipiélago. A pesar de que los que se oponían sueños esperanzadores, en aquellos años, a finales, de la década del 70, logró que más de tres mil 500 cubanos residentes en el exterior tocaran esta tierra y cumplía con orgullo su responsabilidad al frente de la agencia turística Viajes Varadero.

  Este otro Carlos, el retoño, dejó claro que no descansará hasta que la justicia abra los ojos y se haga cargo de los asesinos de su padre.

  Noviembre, en pleno siglo XXI, trajo de vuelta al joven en la piel de su vástago. Colón lo vio caminar por sus calles, libre, hacia la semilla.