Blogia
barbarisima

Estudiantes!!

Estudiantes!!

Ni siquiera hoy existe Checoslovaquia, desde 1993 se o la convirtieron en República Checa y Eslovaquia, cada cual por su lado, aunque integran la Unión Europea… Imposible olvidar, ahora, que allí, en el otoño de 1939 los estudiantes se hicieron dueños de las calles de Praga, la otrora capital, y fueron artífices de una resistencia que quedó en la historia como épica, en protesta a la política fascista de Hitler. Tal fue el hecho, que para recordar la valiente acción, en aquel momento el Consejo Estudiantil Internacional, que luego se convertiría en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró al 17 de noviembre como el Día del Estudiante. Los tiempos cambian, pero en otros escenarios los jóvenes persisten en ser protagonistas de cambios. Se vio en el verano de 2009 en Honduras, cuando el fatídico golpe de Estado, cómo eran estudiantes de distintos niveles de enseñanza, quienes se mezclaban con líderes obreros e intelectuales para manifestar su desacuerdo a esa política golpista, que vino orquestada allende las fronteras de Tegucigalpa. En días recientes, en Francia, fueron estudiantes los que asaltaron las calles, verdadera huelga rechazaba revelaciones racistas en contra de los gitanos, y la política de extender el tiempo de jubilación de los trabajadores, gestos desesperados de un gobierno en crisis no solamente económica. Así llegan reseñas de acontecimientos en otras naciones europeas, asiáticas o latinoamericanas, en las cuales los estudiantes exigen derechos y denuncian en las calles los mal manejos de gobiernos neoliberales. Se podrían enumerar más hechos o acciones en aras de justicia, reclamos por mejorías sociales, donde son los estudiantes voceros por la equidad y el respeto a los valores universales del ser humano. Es, por tanto, el décimo séptimo día del onceno mes de cada año, al menos 24 horas, para honrar a los que ofrendaron vidas en defensa de la paz, a quienes salieron de las aulas convencidos de que es válida la lucha, siempre que sea para conquistar un mundo mejor.

4 comentarios

Clemente Vasallo -

Que grandes los planes para la juventud estudiantil en Cuba! Adolph Hitler comemzaba moldeandole el cerebro a los niños desde que habrian los ojos, para asegurar el suceso de los nazis. Barbarita, que me dices de la teoria que Fidel, un avido discipulo de las obras de Hitler, instituyo el mismo modelo en Cuba, agregando el isolamiento completo a la prensa hacia la izquierda, y negando futuro para el estudiante que no se vuelva miembro del PCC como incentiva? Es verdad que si los jovenes no se vuelven miembros, de nada le sirve estudiar cuando salen a buscar trabajo?

barbarisima -

Qué bárbaro!!! dejaste de insultarme, por fin eres un hombre racional!! cuanto me alegra leer eso que dices. El hecho de que no pensemos igual, no impide conversar. Claro que amo la paz y la defiendo. Gracias

Carlos -

Barbarita, no se si en tus noticieros ya han publicado la noticia de que el flamante nuevo presidente de Colombia asesto otro golpe a la narco-guerrilla colombiana. Si eres amante de la libertad y la paz como yo, debes estar celebrando el ajusticiamiento de otro de los bandidos de las FARC; si no, si por casualidad tambien sinpatizas con ellos, llegue hasta ti mi mas sentido pesame.

Carlos -

Barbarita, mi amor, tu y yo coincidimos mas de lo que tu t e imaginas. El problema es que yo tengo un poco mas de anos que tu y un poco mas de libertad para decirlo, pero de eso no quiero seguir hablando, pues quiero bajar el nivel de ira del dialogo. Coincido contigo en que una parte del exilio, con la cual no tengo ninguna coneccion, sufre de ira y sobre todo de frustracion por ser el exilio mas politicamente inproductivo de la historia de Cuba, sobre todo si lo comparamos con el de Marti y el propio Fidel en mexico.
Yo por mi parte soy un hombre feliz y realizado desde todos los puntos de vista. No oigo, ni veo, ni leo la prensa en espanol, pues la consider mediocrisima aca, asi que no se de donde se me pueden pegar esos puntos de vista que segun tu no son mios. La prensa en ingles no habla de Cuba para nada y eso me agrada, pues no quiero vivir en el pasado. Cuando quiero saber de Cuba, oigo a Edmundo Garcia en Radio Miami, que es una extencion de Radio Rebelded en Cuba, aunque menos censurada.
Ironias aparte, tu me caes muy bien, pues veo en tu cara alegria y me pareces una buena companera de fiestas. De seguro bailas requetebien y en eso tambien coincidimos. Ademas eres matancera y ya por eso solamente te tengo carino.
Saludos