Blogia
barbarisima

Cuba

Qué vivan los estudiantes!!

Qué vivan los estudiantes!! Qué vivan los estudiantes!!
Bárbara Vasallo
foto: Taboada

Así rezaba en una canción de antaño, me refiero a la década de los 80 del siglo XX, que la bien entonaba Danny Rivera, ese musicazo de Puerto Rico y del mundo.
Por razones que muchos conocen el 17 de noviembre se escogió universalmente para celebrar el día de quienes dedican su tiempo al conocimiento, y tal vez revueltas y rebeldías de jóvenes en Europa o en otro cualquier rincón del orbe fueron el pretexto para dedicar un espacio a los que en cualquier sociedad constituyen futuro.
En Cuba no es diferente y sí lo es. Aseguramos sin alardes ni apologías, que los jóvenes tienen derecho al acceso gratuito a las universidades y desde que se universalizara ésta, son muchos más los que acuden en busca de una preparación académica para desarrollar habilidades y mejor desempeño en sus disímiles ocupaciones laborales.
Desde la física, matemática, biología, medicina, filosofía, comunicación, historia, filología, pedagogía, sociología, informática, periodismo, ingenierías mecánica, industrial, pecuaria, veterinaria, agricultura, arquitectura, muchas especialidades cuentan con alumnos aventajados que serán futuros profesionales y darán continuidad a la obra de medio siglo ya.
Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, tal vez le pese a muchos, pero estoy segura que hay muchos más a quien le guste, los estudiantes en Cuba viven activos, lo mismo hacen una descarga de trova que van a la agricultura, cumplen una misión solidaria que amanecen a la orilla del mar.
Hago un alto en este agitado día de deberes hogareños, porque estoy de vacaciones, hago una reverencia, porque ahora mismo recuerdo mis días de estudiante, y la mejor sonrisa para aquellos que hoy consagran empeños para materializar sueños y son protagonistas de un mejor mundo posible. Pues venga, dígalo conmigo: “¡Qué vivan los estudiantes!

Por demás, cotidiano

Por demás, cotidiano Por demás, cotidiano
Bárbara Vasallo

Rey, es un joven cubano común, estudia en la Universidad de La Habana, hace canciones, canta, toca guitarra, tiene novia, amigos, amigas y disfruta de la vida.
Carlo, cubano y joven también, toca guitarra, hace canciones, estudia en la Universidad de Matanzas, seguramente tiene novia, es divertido y alegre.
Miriel, compone, canta, acompaña con la guitarra a otras muchachas que suelen cantar piezas de la trova, estudia música, y camina por las calles de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, sin que nadie le moleste.
Estos muchachos saben de la historia, descargan en un parque hasta la madrugada sin riesgo, conocen del amor de la familia y respetan a las personas que le rodean.
Viven en Cuba, la predilección juglaresca es, tal vez, pretexto para hablar de sueños, reflejar a través de las seis cuerdas realidades, son maduros y la trivialidad en ellos no cabe.
Si por casualidad usted empina el camino por la escalinata de la afamada Alma Mater, en la más que bicentenaria casa de altos estudios habanera, y se cruza con un muchacho de pelo abundante, negrísimo, casi por los hombros, ojos vivos, andar pausado y verbo fino, es Rey; pero fíjese, no le encontrará con ropa de marca, ni luciendo un Rólex, ni tal vez con el mejor perfume…
Lo hallará sonriente, con la mochila cargada de libros, la guitarra al hombro y un saludo amable, con paso firme y la sonrisa siempre.
A Carlo, de pelo muy corto y expresión radiante lo puede tropezar en la parada de un ómnibus, por los pasillos del plantel universitario, o tal vez, debajo de un frondoso árbol, porque cuando la musa toca la puerta, hay que abrirle.
Miriel, delgado, esbelto y de mirada clara, le tenderá su mano si es preciso, indicará una dirección si usted está perdido. Pero, igual, atienda, viste sencillo, suelto, le acompañan amigos y amigas.
Ellos, como miles y miles de jóvenes en la Isla estudian, trabajan, piensan, sienten, son reflejo de tiempos convulsos y caminos enredados que trajeron escasez y esperanza, aprietos y expectativa, dólares y pesos, coraje y vergüenza, amor y mesura.
Qué no vengan a decirme ahora que la juventud está pérdida…Jóvenes como estos proliferan. Anoche les oí cantar: Cuba va…

Pueblo matancero rinde tributo a Juan Almeida Bosque

Pueblo matancero rinde tributo a Juan Almeida Bosque por Bárbara Vasallo

El pueblo de Matanzas,a unos 100 kilómetros al este de La Habana, acude masivamente a rendir tributo a la memoria del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
En el vestíbulo de la sede del Gobierno provincial, situado en el céntrico parque de La Libertad, aparece la foto del reconocido revolucionario e intelectual cubano, hasta donde llegan mujeres, hombres, jóvenes y niños en gesto de respeto y recordación.
Roberto Valdés, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Matanzas (ACRC), con el rostro consternado y la emoción del momento, refirió a esta periodista que Almeida era un hombre humilde, exigente y cubano por encima de todas las cosas.
Valdés, evocó al Comandante de la Revolución, cuando fundó en la provincia matancera la ACRC y dejó claro que aglutinar a los combatientes con el principio defender a la Patria sería siempre la razón de ser de esta organización que sobrepasa los tres lustros.
Una colega de la prensa, depositó flores ante el sitio que rememora la presencia Juan Almeida, y comentó que su carácter de buen cubano, su sonrisa y la música que compuso para la eternidad le acompañarán siempre y será estandarte de generaciones.
Almeida fue el primer Jefe del Ejército Central, creado el cuatro de abril de 1961, apenas días antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando los cubanos propinaron la primera derrota al imperialismo yanqui en América Latina.
En toda la Isla durante este domingo, luego de que el Consejo de Estado de la República de Cuba decretara duelo oficial por el deceso del destacado dirigente, el pueblo acude emocionado a ofrecer muestras de cariño y dolor, mientras altoparlantes multiplican su entrañable música.

Atención, recuento por un hombre

Atención, recuento por un hombre
Bárbara Vasallo

Cuando 82 años atrás abrió los ojos, el destino le reservó el rol de representar a las clases más humildes y explotadas de la tierra.
Sin titubear se enroló en la lucha contra el tirano Fulgencio Batista que llegó al poder en Cuba el fatídico10 de marzo de 1952 mediante un golpe de estado para implantar una de las más feroces dictaduras que recuerda la historia en el continente.
Mulato, de numerosa familia de 12 hermanos, el joven Juan, nombre común de corazón inquieto y sensibilidad humana apostó su suerte por la rebeldía y la lucha para que equidad y justicia marcharan de la mano.
Y fue a la madrugada de la Santa Ana, por la posta número tres en los carnavales santiagueros con Fidel, Abel, Raúl, Haydeé, Renato, Boris, Melba, Mario, José Luis y los demás.
Sufrió el no poder traspasar los muros de la fortaleza, y junto a los pocos sobrevivientes de la carnicería del Moncada, enfrentó la cárcel y el exilio, nacimiento de La Lupe…y la nación azteca.
Expedicionario en el Granma de los libres o mártires, fusil, cantimplora, canana y papel para apuntes, diarios y canciones que le acompañaron hasta ahora mismo.
Aquí no se rinde nadie y la palabrota cubana, Alegría de Pío y el Uvero, heridas en carne y la sangre por siempre en el suelo de la Patria.
El Tercer Frente con nombre del médico amigo, batallas decisivas, Santiago de Cuba en Revolución, enero y La Habana, el Ejército Central, los bandidos que no querían la luz del sol para los cubanos.
Revolucionario y artista o viceversa en las buenas y en las malas, dicharachero, sonriente, fiel, humano…
Más de 300 canciones, una docena de libros, responsabilidades inexcusables, compromisos urgentes, no alcanzan las líneas para el recuento en la vida de un hombre.
Juan Almeida Bosque, cerró los ojos porque es inherente a los seres humanos, merece, y cito a un joven repentista:
“un milenio de ovaciones y no un minuto de silencio…”


Eneida…

Eneida…
por Bárbara

Seguramente al ver el título pensarán lectores que el trabajo refiere la obra universal de Virgilio, epopeya escrita en latín para complacer a Augusto y mitificar su imperio, que luego, según dicen, el poeta desde su lecho de moribundo mandó a quemar.
Eneida Hernández Sánchez bien merece, no una epopeya escrita en latín, pero sí un libro, porque su vida dedicada enteramente a la noble profesión de enseñar y de mujer avezada convida a contarla, aunque sea en breves líneas.
Tal vez si ahora, desde su sillón de ruedas, en el cual permanece debido a una dolencia lógica de unas cercanas siete décadas, leyera el original de este material, inmediatamente buscaba concordancias, signos de puntuación, párrafos y oraciones, para lograr la perfecta gramática, esa que le acompaña desde que amanece hasta que llega la hora del sueño.
Oriunda del Central España Republicana, a unos 170 kilómetros al este de La Habana, Eneida es locuaz, observadora e incansable escritora de cartas, que intercambia con amigos y amigas de varios países del mundo, siempre en defensa de su terruño.
Formadora de generaciones, unos profesionales, otros obreros calificados, agricultores, amas de casa, dibujantes, científicos, mecánicos, periodistas y peloteros, absolutamente todos le deben aquellos primeros pasos en sujetos y predicados, formas verbales, gerundios y participios, que ella en altos tacones e impecable vestido, repetía y ejemplificaba.
Graduada de la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, en la década del 50 del siglo XX y luego licenciada en educación en el Instituto Superior Pedagógico, la maestra fue fiel al aula y sus alumnos hasta que un día llegó la jubilación porque lo exigía su salud.
Cuando solía caminar por las calles del ingenio para visitar a su familia o amistades, el trecho se hacía largo, viejos alumnos detenían su paso y ella, sonrisa a flor de labio, correspondía con cariño y sinceridad.
Aún ahora mismo, tocan a su puerta para preguntar por su salud y llevarle una rosa roja, que nunca falta en el búcaro preferido, junto a la mesita donde reposa, tranquilo y expectante el diccionario.
Eneida, ciñó su cintura con naturalidad cuando era casi “un pecado”, y fue de las primeras mujeres en Cuba que tuvo licencia para conducir, un auto fue regalo de los ahorros de su padre cuando se graduó de maestra.
Impartió clases en escuelas rurales y urbanas, no distinguió raza ni sexo para brindar amor ilimitado.
Cualquiera de sus discípulos, puede estar perfectamente, en una apacible madrugada, repasando ejemplo para despertar en la memoria la sonrisa agradecida.
Todavía su voz suena límpida tal y como si conjugara el mejor verbo en el modo indicativo o cuando, también de las primeras, llegaba en estrechos pantalones al estadio de pelota abarrotado de hombres, para disfrutar un play duro entre España y Pedro Betancourt, con Edwin Walter, Justo Jácome, Roberto Martínez, Cunagua…y gritar a su compañero de toda la vida: “Dale Mariano, que se va…”


Se acabó el pan de “afuera”

Se acabó el pan de “afuera” Por: Yosvany Albelo Sandarán
Periodista de la TV Cubana
Foto: tomada de Internet

Resulta sorprendente pero es real: Cuba importa pan. No se trata del producto habitual que cada día adquieren los cubanos y cubanas por un precio ínfimo –apenas cinco centavos la unidad-. Tampoco de aquel que con un mayor valor se compran en las unidades de la Cadena Cubana del Pan.
El importado tiene como destino el exigente mercado turístico nacional, se trae generalmente de España y se distribuye en la red hotelera del país. Es de suponer entonces el elevado costo que implica para la nación dicho trasiego.
Por eso la importación de pan está a punto de finalizar.
Y más sorprendente aún puede resultar que en este caso perdería el sentido el pregón común de los vendedores callejeros: “Calentito el pan”. Nada de eso. Este pan viene con frío.
La producción de 22 variedades de pan congelado a partir de septiembre próximo permitirá sustituir importaciones de dichos productos. La fábrica ubicada en Jovellanos, a 145 km de la capital, podrá elaborar 250 toneladas mensuales. Inicialmente suministrarán a Varadero y a principios de 2010 abarcarán a todos sus clientes.
El director de la Unidad Empresarial de Base Ramón Canto dijo que cada mes Cuba compra 4 o 5 contenedores con el mismo propósito y que a partir de ahora la industria que dirige estará en condiciones de asumir el mercado nacional.
Toda la línea tecnológica está montada y solo faltaba dilucidar las negociaciones de precios con el Ministerio de Turismo, las cuales acaban de finalizar.
Mientras se cerraban los contratos la industria produjo 32 toneladas de miga con la cual se empanizan alimentos cárnicos y pescados, y que hasta el momento también se importaba.
El pan congelado se coloca en neveras a 40 grados bajo cero y después se almacena a 20 grados bajo cero. Puede durar así más de un mes en perfectas condiciones.
Los clientes finales, unidades gastronómicas y hoteleras, los emplean en los diferentes servicios que prestan, y por la costumbre generalizada de consumir pan en sus diferentes formas, este producto goza de una fuerte demanda.
Aunque el pan congelado es la novedad del momento, la planta no dejó de fabricar sorbetos, un producto con gran aceptación en el mercado interno, especialmente entre los niños que lo consumen como merienda.
Esta línea es operada con máquinas que trabajan desde hace 30 años y funcionan gracias al ingenio de los técnicos locales.
Esta será la única fábrica de pan congelado del país.

Frente al espejo, sin humos

Frente al espejo, sin humos Frente al espejo, sin humos
Por: Roberto Jesús Hernández
Foto: BVV

Originalidad, buen gusto y un espacio para los amantes de un género inmortal, fueron los regalos del joven trovador Rey Montalvo a un público que vibró con cada una de sus Canciones sin Humo, la noche el sábado último en el museo A la Batalla de Ideas, de Cárdenas.
La institución cultural, que promueve desde su fundación el talento de creadores noveles con auspicio del Proyecto Suerte de Cangrejos y el entusiasmo de Antonio Santovenia, abrió sus puertas al intérprete de sólo 20 años de edad, acompañado, entre otros, por el cantautor Tony Avila, la solista Carmen Lidia Madem, el clarinetista Héctor Herrera (Pepo), el flautista Horacio y las voces del coro infantil Astro Rey suscitaron en los presentes alguna que otra lágrima y no pocas sonrisas.
A través de temas como Mejor ahora que mañana y Tarde, su discurso de lirismo sui géneris se sumerge en el caudal inagotable de la propia esencia del hombre contemporáneo, y explora sus recodos para traslucir emociones que le inquietan.
El joven Rey que ya cosecha simpatías promete convertirse, enhorabuena, en heredero de una estirpe de intérpretes comprometidos con una expresión raigal de la tradición musical cubana, que cobra nuevos bríos y contrasta con una era marcada por las tendencias del mercado internacional.
Nada escapa a la aguda mirada de este cultivador de la trova, ni los vaivenes de un presente convulso cuya estabilidad prende siempre de un hilo, ni los tonos cambiantes del romance, todo ello se amalgama en sus canciones sin más pretexto que desnudar al corazón frente al espejo.

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela

Bárbara Vasallo Vasallo
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

El salón Rouge, del céntrico hotel Alba-Caracas, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, exhibe por estos días de agosto una muestra de artistas de la plástica de Cuba, quienes se integran a la Misión Cultura Corazón Adentro.

La pintura se manifiesta diversa, y aunque la mayoría de los artistas son muy jóvenes, asoma la formación académica profunda, cuenta, vía Internet, el trovador cubano Pavel Poveda, quien también lleva su música a la nación suramericana.

Creadores de variadas manifestaciones artísticas, además de desempeñarse como instructores en los barrios periféricos de la gran urbe venezolana, utilizan el tiempo disponible para reafirmar en sus obras mensajes en defensa de la paz, medio ambiente, y el hombre como ser humano capaz.

Ejemplo de ello es el pintor Medardo Teuntor, quien procedente de Matanzas, sube los empinados cerros con acrílicos, temperas, lienzos, pinceles y cartulinas, con el afán de atrapar cada detalle y despertar en sus pequeños alumnos la magia de estos utensilios.

Teuntor, es uno de los artistas presentes en la exposición, y el tema que refleja su pieza se relaciona con la naturaleza y la necesidad de salvaguardarla. Abilio Romero y Amilkar Rodríguez, también exponen allí, junto a otros cubanos, la mayoría muy jóvenes.

Pero no sólo los artistas de la plástica ofrecen el resultado de constancia y talento; el circo pone a prueba de sol y aire acrobacias y malabares en plazas y parques públicos, los artistas de teatro también presentan obras.

En el caso de la música, la trova acapara atención en descargas y peñas, y de ello están al tanto el propio Pavel y Tamara Castillo, cuya voz privilegiada se asoma junto a la guitarra para regalar, también mensajes de esperanza por el mejoramiento del ser humano.

Cuando en el mes de junio último, celebraron en Caracas el encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Cultura, Nicolás Maduro, el canciller de Venezuela señaló: "…hoy nuestro pueblo es de pensadores e intelectuales…este proyecto tiene el privilegio de poner al frente la expresión de amor de nuestros pueblos…"

Los cubanos que en Venezuela llevan adelante exitosamente la Misión Cultura Corazón Adentro, son ejemplo de esa expresión de amor, integración y contribuyen, con el arte, a desarrollar la espiritualidad humana.

Pavel y su guitarra, Tamara, voz y sensibilidad, Medardo, lienzo y pinceles, Armando Morales, con sus títeres, Miriam Muñoz y aquel personaje de Charlot, y tantos otros, asumieron de manera cotidiana llevar el arte como bandera para conquistar el posible mundo mejor.

Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero…

Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero… Digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero…
Bárbara Vasallo
(foto de la autora)

El fin de semana último estuve en Varadero, el balneario más afamado de ésta, nuestra región del Caribe, situado a unos 130 kilómetros al este de La Habana, sigue siendo el más preferido por cuántos llegan y disfrutan de su entorno bellísimo, distinguida playa y numerosas ofertas.
A pesar de la crisis global, los cubanos y cubanas, de cualquier punto de esta Isla que en esta temporada de verano acuden a las cálidas aguas de la península, encuentran opciones diversas. Y digo diversas porque nadie me hizo el cuento, lo vi.
En moneda nacional, sí, reitero en moneda nacional, la empresa de gastronomía oferta fiambres, refrescos y bebidas, la gente estaba contenta y así ocurre durante todo el verano.
Sombrillas, gorras, sombreros, viseras, pañuelos, todo lo que es útil para cubrirse del sol funciona; pero la playa se ve colmada de niños, niñas, jóvenes, adultos, de cualquier lugar de Cuba o del mundo.
El museo mantiene abiertas sus puertas, la galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales muestra obras de sus más reconocidos artistas, ARTEX y la filial de Casa de las Américas desarrollan encuentros con escritores, proponen libros, discos y reproducciones artísticas, en moneda nacional.
Las artes escénicas desarrollaron un festival con magos, artistas de circo, teatristas y agrupaciones de danza, todo un día de espectáculo de excelencia. El público se acercó y recibió con beneplácito la nueva propuesta cultural.
Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba, recibe cada año a miles y miles de foráneos que se encuentran con la cultura de la Isla y con su gente, la mayoría solidaria, honrada, trabajadora, hospitalaria.
Cada temporada estival, donde surgen iniciativas para la recreación sana de la población, digan lo que digan, Varadero sigue siendo Varadero.

El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas

El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas El Canto a Fidel, de Carilda, esta noche en el teatro Teresa Carreño, de Caracas
Bárbara Vasallo

El Canto a Fidel, poema épico de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, subirá a la escena del teatro Teresa Carreño, de Venezuela, esta noche, en una gala artística por el aniversario 56 de la gesta del 26 de julio.
La actriz Miriam Muñoz, directora del proyecto Icarón, declamará los versos antológicos, escritos por Carilda en el mes de marzo de 1957, llevados a la Sierra Maestra dentro de un zapato y leídos por la emisora Radio Rebelde a mediados de 1958.
El canto, escrito en décimas, constituye oda a la esperanza y fue catalogado por el líder de la Revolución Cubana, “poema guerrillero que subió a la Sierra Maestra”, hoy, traspasará fronteras para celebrar en jornada solidaria la efeméride del Moncada.
Miriam Muñoz, dijo a la AIN, vía Internet, que los artistas cubanos, que por más de un año protagonizan la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, ofrecerán su homenaje al Día de la Rebeldía Nacional con un espectáculo, lleno de colorido y emoción.
Música, danza, poesía y un taller de niños y niñas de los llamados Cerros de Caracas, barrios periféricos de la gran urbe, llevarán al público que asista al afamado coliseo Teresa Carreño, una muestra del trabajo de la Misión Cultura Corazón Adentro.
La Misión Cultural que desarrollan los cubanos en Venezuela se integra a los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y tiene como objetivo enriquecer la espiritualidad humana en personas, hasta ahora, desposeídas y en sitios donde nunca antes llegó un artista.



Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos...

Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos... Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos…
Bárbara Vasallo

“ …Sonó el viril alegato
entre bayonetas fieras.
¡Con qué vuelo de banderas
apoyaban su arrebato!
Desde el perfil al zapato
criollo como el yarey.
Profeta de nueva ley,
honda esperanza de todos,
en medio de tantos lodos
lengua le vino de Hatuey…”
(Fragmento del Canto al Moncada)

Hace 31 años Carilda Oliver Labra se alzaba con el premio del Concurso 26 de julio convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el libro Tú eres mañana, publicado por única vez en el año 1979 (hace ahora tres décadas) por la editorial Letras Cubanas.
En el texto aparece su Canto al Moncada, décimas fieles a la historia de las acciones del Día de la Santa Ana, impregnadas de pasión en las cuales manifiesta abierta admiración por la gesta y rinde honor a los jóvenes de la generación del centenario, y a los héroes asesinados por los testaferros del tirano Fulgencio Batista.
Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las voces femeninas más importante de las letras hispanoamericanas contemporáneas es más conocida por su poesía lírica que por la épica. Sin embargo a esta última también ha dedicado tiempo e ímpetu.
Sobre esos versos la reconocida poeta confesó a esta periodista que los escribió después de haber leído un reportaje de Marta Rojas, reportera del juicio del Moncada y testigo presencial de la defensa de Fidel Castro en la pequeña salita del hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
“Me impresionó la narración, cuando el joven abogado denunció no encontrarse enfermo, habló de sus hermanos muertos y de sus proyectos revolucionarios. Quise ser lo más fiel posible a lo ocurrido allí, por eso hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos…
“Leí el alegado de Fidel varias veces, decidí escribir el Canto al Moncada, incluirlo en el libro para el concurso del año 1978. El premio fue muy importante, y el libro editado un año más tarde el primero después de un largo tiempo sin publicar…
“El Canto menciona a Renato Guitart, Mario Muñoz, Raúl Gómez García, Julio Trigo, José Luis Tasende, Abel Santamaría, y a otros combatientes, todos muy jóvenes, valerosos, convencidos de sus ideas y asesinados por la dictadura”
Carilda no contiene la emoción, da riendas sueltas. Su poesía épica trasciende al tiempo y aparece en otras publicaciones.
Son siempre bien recibidos el Canto a Fidel o a Matanzas, las Décimas a Martí o su homenaje a José Antonio Echeverría, por mencionar algunos.
Ahora, en este verano, cuando Cuba toda celebra el Día de la Rebeldía Nacional, ella desde la Calzada de Tirry 81, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, retoma los versos, cual si los hubiera escrito esta misma mañana.
“…Del campesino es la tierra,
y Cuba de nuestra aorta.
La cárcel ¿qué nos importa?
¡Habrá mañana, habrá guerra!
(Ya lo escuchaba la Sierra,
aún escuchándolo está)
Y hubo otro ¡no! en Baraguá
cuando patético y puro
dijo con fe en el futuro:
¡La historia me absolverá!”

Inaugurado primer museo de la Ruta del esclavo

Inaugurado primer museo de la Ruta  del esclavo En el Castillo de San Severino, Matanzas
--Único de su tipo en América Latina.- Exposición itinerante
“Afroamérica: la tercera raíz”. Actuó Danza Espiral
--Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Roberto Jesús Hernández y Bárbara Vasallo Vasallo (tomdo de la AIN)

Matanzas.- El Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, de esta ciudad quedó inaugurado oficialmente este martes, con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba.
La institución cultural, situada en la zona del puerto matancero -- 100 kilómetros al este de La Habana--, refleja la etapa de los casi cuatro siglos de esclavitud sufrida por negros traídos de África por los colonizadores para utilizarlos como mano de obra barata.
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó que “nuestra tarea mayúscula consiste en romper el silencio en torno a la discriminación racial”.
El diplomático, oriundo de Benin, en la región occidental de África, agregó que la importancia fundamental de estos museos radica en su contribución a la divulgación de valores históricos, y elogió la labor de especialistas e investigadores cubanos en el rescate del legado ancestral.
En la ceremonia de apertura del museo, la compañía Danza Espiral ofreció una muestra de cantos y bailes tradicionales, junto a la agrupación Afrocuba, célebre cultivadora de sonoridades que evidencian la presencia viva del mestizaje como expresión del acervo cultural.
La exposición itinerante “Afroamérica: la tercera raíz”, que explica en un centenar de cuadros la africanía y su historia en los países iberoamericanos, también se presentó como propuesta que reafirma la necesidad de ampliar conocimientos sobre el tema.
El proyecto de la Ruta del Esclavo, aprobado por la UNESCO en 1994, propicia el diálogo intercultural a través de la identificación de sitios históricos donde se manifiesta la diáspora africana, el rescate y conservación de la memoria oral y escrita de su legado en América.
Otorga la UNESCO a Cuba medalla de la diversidad cultural
Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, recibió en esta ciudad la Medalla de la Diversidad Cultural, que otorgó a la Isla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, entregó el reconocimiento a Cuba, que "sobresale en la defensa de raíces e identidad nacional y es ejemplo de ello para el mundo".
La ceremonia de entrega de la medalla aconteció en la inauguración oficial del Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, enclavado en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe matancera, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
El dirigente de la UNESCO, oriundo de Benin, en África occidental, destacó la contribución de Cuba a la alfabetización en ese continente y en la lucha por la liberación contra el colonialismo, al tiempo que felicitó la idea de instituir aquí este museo, reflejo de la triste etapa de la esclavitud.
Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo a la AIN que la condecoración quedará en el museo y constituye un reconocimiento a la política cultural del país.
El ministro elogió la idea de la UNESCO en defensa del patrimonio cultural de la humanidad, y dijo que Cuba asume como práctica políticas inscriptas en documentos de esa institución, como el vínculo de instituciones culturales con escuelas y comunidades, por muy intrincadas que estén.
A la ceremonia, asistieron dirigentes políticos y del Gobierno de la provincia de Matanzas, además de destacadas personalidades de la cultura cubana e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, fundamentalmente de países africanos e iberoamericanos. (AIN) (17/06/

Roberto, hombre de permanente debate abierto…

Roberto, hombre de permanente debate abierto… No acostumbro a publicar elogios, no es mi estilo, prefiero llamar las cosas por su nombre y punto.
El tema que me ocupa es diferente. Roberto Pérez Betancourt es un periodista cubano por los cuatro puntos cardinales. Profesor de generaciones de colegas y hombre capaz de expresar verdades sin tapujos.
Debate Abierto, su weblog, se encarga de demostrar con argumentos y pies en la tierra la realidad que viven los cubanos, la supervivencia del pueblo a casi medio siglo de injusto bloqueo económico impuesto por la gran potencia norteamericana.
Todo ello de una manera explícita, investigación mediante, sabiduría académica y la valentía necesaria.
No es una sociedad perfecta, como diría la canción, pero al periodista le es inherente “husmear” en lo que anda mal para criticarlo oportunamente y sugerir soluciones, no es criticar por criticar, es hacerlo de manera entendible y en eso, Roberto tiene palabra de ley.
Temas profundos de la economía, la sociedad, política, los lleva con acierto. Dispuesto a expresar su opinión, sugerir un consejo, “hacer talco” a un material en edición que caiga en sus manos, y saborear el mejor chiste con una cerveza.
Suele verse su firma en Kaos en la red, sitio de la Internet en el cual escriben mucha gente buena y mala, y él con fina ironía es capaz de desarmar la más sucia de las patrañas en contra de la Isla.
No hay un medio de prensa de Matanzas, ciudad de tradición cultural situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en el cual Roberto no tenga presencia. Artículos de ciencia, tecnología, comentarios actuales, aparecen frecuentemente y son bien recibidos por lectores, oyentes o televidentes.
Verdadero especialista en el caso de Los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos. Horas y horas de estudio y análisis de las controvertidas leyes norteamericanas, del proceso amañado en Miami, de la calidad humana de esos jóvenes a quienes, debido al odio contra Cuba, se les niega el derecho hasta de ver a sus familiares.
Este domingo de junio, Roberto cumplirá 69 años de edad, de ellos una buena parte dedicados al periodismo, desde que en las imprentas habaneras, en la década del 50 del siglo XX, aprendía la magia de la tipografía, inundado del olor a plomo, hasta la computadora, el MODEM y el diseño digital, del que también se instruyó.
Como dije antes, no acostumbro ni es mi estilo publicar elogios, puede ser éste una excepción tan real como merecida. Confieso que me tomaré una cerveza a la salud de este periodista, hombre de permanente debate abierto…

Y ese anuncio de Google...qué?



En este blog en el cual escribo sobre la realidad de Cuba desde temas como la cultura, política, sociedad y otros, me aparece con frecuencia un anuncio de Google que no tiene nada que ver conmigo, por supuesto, porque si no, yo no estuviera ahora escribiendo aquí.
Google, esa herramienta web en la cual se hospedan weblogs de mucha gente buena y de otro tanto mala, le da la opción a los internautas de colgar allí sus bitácoras, ofrecer sus opiniones, intercambiar con otros en cualquier lugar del mundo, en fin…
Si cada cuál escribe lo que le da la gana, incluso agreden verbalmente a otras personas desde Google, se difama de naciones, manipulan hechos, tergiversan realidades desde Google, por qué me enganchan el anuncio de que si Ramiro Valdés no quiere que yo vea este sitio en Internet?
Yo tengo acceso a Internet, y soy una ciudadana cubana común, voy a la bodega por mi canasta básica subsidiada por el estado, mi descendencia tiene garantizada educación, atención médica, recreación, deporte, aunque no usa la zapatilla de la marca última moda.
Mi hijo puede jugar en la calle sin temor a que vengan a proponerle drogas, ni a su escuela llegó ningún tarado con un arma de fuego para asesinar a sus compañeros.
En la universidad, como estudiante común, tiene acceso a Internet, tiene un blog y también le cuelgan el “anuncito” de marras.
Desde Google se justificó la guerra contra Irak, las cárceles secretas, torturas a seres humanos porque creían o pensaban de otra manera, desde Google se apoyó el golpe de estado en Venezuela, se insultó a Evo Morales por haber nacido indígena y querer ordenar con justicia y equidad a una Bolivia con mayoría de habitantes desposeídos…
Google también multiplica las “payasadas” de Yoanni y su pandilla del club degeneración Y…
Vaya, entonces por qué a mi me cuelgan el cartelito de que si Ramiro… yo estoy en Internet, gozo de plena libertad de expresión, y desde ella defiendo la obra que se contruye en Cuba, que sin ser perfecta, es mejor que muchas de las sociedades que anuncia Google.
De todas maneras, con o sin “cartelito” seguiré escribiendo en Google…


La doctora…

La doctora… por Bárbara Vasallo


A la oficina de la redacción donde trabajo llegó la doctora. Venía impecablemente vestida, su bata, tenía un color especial, el blanco, límpido que es sinónimo de solidaridad y confianza.
Venía con la misión de ver nuestro estado de salud. El vecino consultorio donde trabaja esta profesional de la salud, ofrece la posibilidad a los trabajadores de su área de mantenernos en contacto. Algo favorable, que alivia preocupaciones, ante cualquier “fenómeno” el auxilio está cerca.
Fue afable, hasta cariñosa. Reconoció con su estetoscopio a los trabajadores, indicó análisis complementarios de laboratorio y ¡muy importante! a las mujeres el auto examen de mamas para prevenir ese mal que nos agobia, y que se ha convertido en la principal causa de muerte femenina: el cáncer de mama.
La doctora, entre sus numerosas tareas comunitarias, ahora agrega otra a su extenso plan de trabajo. El país está en alerta epidemiológica ante el virus de la Influenza A H1N1, que ya hace estragos en más de una treintena de países.
En los policlínicos mantienen guardias adicionales las 24 horas, preparados para atender a personas que pudieran llegar con el conocido “catarro”. La gente está tranquila y confiada, a diferencia de otras naciones, los cubanos cuentan con un sistema de salud que funciona, hay experiencia y recursos humanos bien calificados. A pesar del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba por casi medio siglo, también nos las arreglamos para tener los recursos necesarios para enfrentar la epidemia, si aparece con fuerzas por aquí.
Todo ello lo explicó la doctora con absoluta calma y dominio de lo que informaba.
Ella es una muchacha joven; pero responsable, formada en el sistema docente de la Escuela de Medicina Cubana, con principios éticos y humanistas.
Anaísa Salgado Mendoza, es el nombre de la doctora, pero ese es un detalle que no tiene importancia ahora, en ella vi a todos y todas los galenos cubanos, que en la Isla o fuera de ella conceden, en primer lugar, afecto e imprimen en cada una de sus consultas el sello inherente: confianza, solidaridad, humanismo…

En sonrisas el sueño de Vilma

En sonrisas el sueño de Vilma Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz

Es abril de primavera y sonrisas. El décimo día recuerda aquel en que abrieron puertas los Círculos Infantiles en Cuba y salió el sol de manera diferente.

Vilma Espín, heroína de la Revolución cubana, en su afán incansable de ubicar en el justo sitio a la mujer, ideó la institución que ofrecería alternativas de empleo y acogería a los niños sin edad escolar.

A la idea se sumaron miles y 48 años más tarde los Círculos Infantiles constituyen fuente inagotable para el conocimiento, formación de valores éticos, morales y solidarios. En ello la fuerza femenina altamente calificada contribuye a que la prole del futuro crezca sana, educada y feliz.

En Matanzas hoy como en Cuba toda, los niños fueron al encuentro de la mañana. Este viernes la mayoría de los padres asistieron a la fiesta. Maestros, médicos, enfermeras, peloteros, ingenieros, agricultores, bailarinas, choferes y cantantes de miniatura juntaron manos y estrenaron canciones.

Disímiles personajes de clásicos cuentos infantiles también aparecieron. Papeles, cartulinas, retazos, crayolas, temperas e imaginación desafiaron el rigor de los tiempos. La alegría impuso sus leyes, educadores, padres y pequeños fueron protagonistas de saltos y ruedas.

Vilma presente siempre, hoy en sonrisas.

Yoani, Gorki, Alberto...intelectuales?

Yoani, Gorki, Alberto...intelectuales? En la foto: Polo Montañez...

El tema de Yoani y estos personajes anacrónicos que se le suman en su cruzada tras el dólar o el euro, da lo mismo, rebasa los límites de lo racional. Es una engrasada maquinaria o un retablo de marionetas, movidas por hilos que cuando vas detrás de ellos, no conducen al laberinto del Minotauro de la leyenda, sino a los señores que pagan para armar escándalos, desprestigiar la obra de los cubanos, en fin, como ya diría antes, más de lo mismo.
Apoyándose en los medios de difusión masiva, tratan de desvirtuar la realidad cubana, que no es color de rosa, pero está muy alejada del caos, la represión política, de la violencia, destrucción de la naturaleza y de otros tantos problemas que hoy azotan al mundo.
“Casualmente” los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, reciben de manera puntual, meticulosa y extremadamente intencionada el programa de cada una de las “actividades” “públicas” (sin público) de estos personajillos, y todavía quedan algunos que, lamentablemente, se hacen eco de los pobres acontecimientos, como si se tratara de lo más importante que está pasando en la Isla.
Yoani y su pandilla le sirven de instrumento a esa maquinaria manipuladora en contra de las opciones que ofrece el proceso transformador cubano.
No se hace cultura diciendo malas palabras, no se hace cultura irrespetando a José Martí, no se hace cultura tratando de hacer una ¿música? que nadie escucha…
Cultura cubana es Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Ernesto Lecuona, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Frank Fernández, Chucho Valdés, Los Van Van, Los Muñequitos, Fina García Marruz, César López, Carilda Oliver, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Antón Arrufat, Abelardo Estorino, Martha Valdés, Nancy Morejón y los más contemporáneos que siguen el paso… qué decir de Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Manuel Hernández, Zenén Calero, Freddy Artiles, Armando Morales, Norge Espinosa, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong…una pléyade de gente de viejos y nuevos tiempos que viven en Cuba, y prefieren ver la luz del sol y no sus manchas.
Por problema de espacio no puedo seguir mencionando valores de verdad.
Estos personajillos de la pandillita son pulgas dentro de tanta intelectualidad. Les recomiendo, una vez más, a ellos y a los que son “tozudos” y creen en sus mentiras, que busquen y lean El hombre mediocre.
A todos y todas los cubanos y amigos de otras latitudes, donde se encuentren, y de cualquier ideología, NO permitan que el odio de estas personas los confunda. Cuba es una y hay que amarla, aquí están sus logros y el prestigio ante la humanidad. El que quiera que vea…



LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA

LOGRO INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION EN CUBA Ciénaga de Zapata sin mortalidad infantil ni materna
Bárbara Vasallo Vasallo

La Ciénaga de Zapata, uno de los territorios más intrincados de Cuba, no tuvo mortalidad infantil ni materna en los últimos tres años, muestra de los avances sociales en el medio siglo de Revolución.
El municipio más extenso y menos poblado del país contribuyó a la tasa de mortalidad infantil de 4.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos que exhibe la provincia de Matanzas, al concluir el año 2008, uno de los índices más bajos de la Isla.
La Ciénaga de Zapata, situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, era, antes de 1959, un pantano olvidado por los gobiernos de turno, y sus habitantes morían por falta de atención médica, en la actualidad cuenta con modernas instalaciones de salud y personal especializado.
Otros municipios intrincados que mantienen en cero la mortalidad en menores de un año y en maternas lo son Los Arabos, Martí, Unión de Reyes y Calimete, estos dos últimos también con tres años sucesivos sin decesos en pequeños, ni madres.
Matanzas mantiene por seis años consecutivos el índice de mortalidad infantil en cuatro, y se convierte en una de las provincias cubanas con una cifra estable en el importante indicador del programa materno-infantil (PMI), tema prioritario en la Salud Pública.
Al cierre de 2008 nacieron en la provincia seis mil 833 pequeños, unos 500 más que en 2007y sólo fallecieron 28, mientras que el índice de bajo peso se recupera, aseguró el doctor Román Domínguez, Jefe del PMI en el territorio matancero.


ADIOS AL PERIODISTA CUBANO CELESTINO GARCIA FRANCO

ADIOS AL PERIODISTA CUBANO CELESTINO GARCIA FRANCO

Mande Cele
Bárbara Vasallo Vasallo

De gafas oscuras, regordete y con el cigarro entre los dedos amarillos se va Cele y lleva con él paciencia y entereza de educador nato, un acta fe, como la vida, en su profesión de abogado y el oficio innegable, genético, de periodista de talla extra…
Celestino García Franco cerró definitivamente los ojos porque el tiempo no perdona a los seres humanos y les pasa la cuenta, a unos antes y a otros más tarde; sin embargo deja su andar pausado, finísimo humor, fuente inagotable de talento y el camino repleto de huellas y ejemplo.
En el periódico Girón echó raíces y ofició el sacerdocio que constituye esta profesión de palabra, pluma y fusil en ristre.
Allí escribió su columna “Matanceriles” con el sello que lo distinguió: verbo fino, correctamente conjugado, intención adecuada a cada momento y lirismo irrepetible de sus crónicas.
Lo recordarán sus incontables alumnos-colegas, a quienes trató con respeto.
Celestino o Frank Garcel, dos nombres en una persona bondadosa, de entrega absoluta y fidelidad.
Entre el doble nueve, el más reciente chiste de Manuel, apostar por el mejor título, cazar la última noticia, con olor a tinta, sus manos, especiales, sobre el teclado de la vieja Underwood, un libro en la mesa de noche, vivirá por siempre este hombre honesto.
Mande Cele, matancerilmente…

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA

POR AMERICA ANDA LA CULTURA CUBANA Bárbara Vasallo
foto: Marisol Ruiz Soto
(En la foto Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, recibe en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, al primer grupo de colaboradores cubanos de Corazón Adentro)

Cientos de mujeres y hombres del sector de la cultura llevaron arte y experiencia hasta intrincados rincones de la República Bolivariana de Venezuela por casi un año. El empeño fue valioso. Las raíces auténticas cubanas se abrazaron con las de la nación suramericana y el resultado luce nombre casi romántico: Corazón Adentro.
Orgullo exhibiría el joven Raúl Gómez García, poeta del Moncada que este 14 de diciembre cumpliera 80 años de edad y cuya vida quedara trunca aquel 26 de julio de 1953, cuando la Generación del Centenario decidió no dejar morir al Maestro.
Artistas consagrados de Cuba en diversas manifestaciones, junto a noveles instructores de arte anduvieron Cerros de la capital venezolana para cultivar y trasladar aliento a personas de cualquier edad, víctimas de las huellas del sistema capitalista con la carga de inequidad, miseria, violencia y marginalidad que encierra.
Ejemplo de entrega en esta misión que impulsan Cuba y Venezuela integradas en los acuerdos bilaterales de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) lo es el Coro de Cámara de Matanzas,la compañía de Danza de Guantanamo,creadores de las Artes Plásticas de varias provincias de la Isla, artistas escénicos, desde el estelar Armando Morales hasta el más bisoño de los integrantes de la Brigada José Martí, bajo la quienes llevaron su estilo hasta los empinados Cerros.
José Antonio Méndez, personalidad distinguida de la cultura cubana, con la modestia que le es afín, dirigió un resonado concierto en el teatro Teresa Carreño, al cual asistieron destacadisímos músicos y artistas invitados, con el mismo amor que enseñó a solfear a pequeños casi desamparados. Ahí se palpa la valía…
Circo, danza, pintura, música, poesía, altruismo y desinterés marcaron largas jornadas, premiadas por sonrisas de dientes incompletos y caritas iluminadas porque descubrían una vida nueva…y razón poderosa para seguir y seguir…
Desde la inmortalidad de su ejemplo, el eterno joven poeta de la Generación del Centenario, está feliz. La cultura fortalece lazos de solidaridad y anda “apretada como la plata en las raíces de los Andes”