Blogia
barbarisima

Política

Nosotros: Los disidentes de Facebook...

Nosotros: Los disidentes de Facebook...

 

 En la foto, el perfil "clonado" del colega Arguro Chang en Facebook

Por estos días un fenómeno singular afecta a un grupo de “facebukeros”cubanos: estar con la Revolución Cubana, con Fidel, Raúl y el pueblo, haprovocado la ira de obcecados que ante la falta de argumentos para debatirlibremente, han suplantado las identidades de algunos perfiles para
desacreditarnos.
  Pareciera que algunos tienen miedo de que los 500 millones de internautascon diversidad de pensamiento, edad, etnia, creencia religiosa y afiliaciónpolítica que hoy conviven en la comunidad “Facebukera” conozcan del sentirde los cubanos y por eso se dedican a “hacerle sombra” a los perfiles
revolucionarios.
  Dentro de esa gran muchedumbre estamos los que desde la Isla utilizamos la tecnología y posibilidades de la red social para hacer amigos y trasladar laverdad de nuestra Cuba al mundo, con absoluto derecho a expresarnos soberanamente.
  La nueva modalidad de terrorismo mediático es la seguidilla de quienes carentes de verdades y caracterizados por el servilismo hacia quienes invierten millones de dólares para sobredimensionar la contrarrevolución cubana, pretenden valerse de las redes sociales para agredir, amenazar y
desacreditar a los que defienden el sistema social de La Isla, con la vehemencia de Facebook.
¿Acaso se creen lo que vociferan: que esa gran red les pertenece? Lo dudo.

 

 La nueva estratagema consiste en "clonar" los perfiles de determinados periodistas cubanos,y otros amigos solidarios que residen fuera de la Isla, que en sus muros ofrecen una visión objetiva de lo que sucede en Cuba, desde la economía, la cultura o la sociedad misma.

  Algunos de los “clonados” y no como la oveja Dolly son el periodista Arturo Chang, Carlos Sanabia, Mildred Legrá y esta reportera...

  La contradicción aparece cuando necesitan usurpar identidades para dar validez a los contenidos obsoletos que proponen en pleno siglo XXI cuando despiertan los pueblos en aras de la unidad, solidaridad, salvar al planeta de la locura de una guerra nuclear o de los indolentes que ignoran los cambios climáticos y provocan el calentamiento global.
  Tal es la reputación y veracidad de nuestros perfiles y propuestas en la red que la suplantan para captar la atención... Nosotros sencillamente aportamos, difundimos y compartimos mensajes, contenidos, artículos, también
valoramos, nos relacionamos e involucramos en la gran telaraña que defiende a Cuba de la agresión en el ciber espacio (modalidad de guerra psicológica) para hacernos cambiar de opinión.
  Pero todos esos empeños trasnochados son imposibles. Los que hoy nos suplantan, no saben que aquí hay mecha para rato y que contenidos y verdades no nos van a faltar porque los revolucionarios, los que crecimos con Fidel y seguimos dándolo todo por este proyecto social, no somos los disidentes de
Facebook, sino la verdad que cada día camina y llega a más personas.

Wikileaks: Autogol en Suiza y silencio en La Habana

Wikileaks: Autogol en Suiza y silencio en La Habana

Reproduzco este material publicado en el blog de Iroel Sánchez. Resulta muy interesante

 

Nyon es una pequeña ciudad suiza, ubicada algo al Norte de Ginebra. Aunque Nyon tiene una historia bastante antigua –se dice que fue fundada por los romanos- su notoriedad contemporánea está asociada al hecho de ser la sede de la Unión Europea de Fútbol, la célebre UEFA que organiza la copa homónima. Pues, hablando en términos futbolísticos, la localidad suiza de apenas 17 000 habitantes ha sido el escenario de un autogol para la diplomacia norteamericana.

Resulta que a Nyon ha ido a residir uno de los autores de los cables dados a conocer por Wikileaks, el señor Michael Parmly, ex Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos(SINA) en Cuba. En una reseña biográfica, publicada por el gobierno estadounidense, no se recogen vínculos del señor Parmly con el fútbol, aunque sí aparecen otros datos interesantes que lo ubican, en momentos claves, en lugares donde han ocurrido acontecimientos de alto interés para Estados Unidos. Por ejemplo, de febrero a mayo de 2003, el señor Parmly sirvió como representante del Departamento de Estado en Kandahar, Afganistán, y de 1987 a 1989 fue Consejero Político en Rumania.  Obvia decir que en ambos países estaba sucediendo, durante la presencia de Parmly, lo que EE.UU. denomina un “cambio de régimen”, exactamente lo que el vecino del Norte proclamó como su política oficial  hacia Cuba durante la época en que el actual inquilino de Nyon residió en La Habana. El ahora diplomático retirado es descrito como profesor de estudios de Seguridad Nacional en el National War College, especializado en situaciones “posteriores a conflictos”, algo que puede explicar su obsesión por el futuro de Cuba en los cables que envió desde La Habana y que expusiera en una entrevista al Miami Herald, recién llegado a la Isla, el 25 de diciembre de 2005, al afirmar: “mi interés es el futuro”.

No sabemos si por vanidad, por prepotencia, o porque como él mismo dice, cree en el “puntillismo”, el señor Michael Parmly ha salido a anotarle desde Nyon un autogol a la ya bastante castigada portería del Departamento de Estado. El hecho es que en una entrevista al diario suizo Le Temps míster Parmly dijo que se “molestaría mucho si las numerosas conversaciones que he mantenido con la bloguera Yoani Sánchez se publicasen”. Otra vez tenemos que acudir a la biografía del ex diplomático para precisar que concluyó su misión en Cuba en Julio de 2008, cuando apenas comenzaba la arrolladora recolección de premios de la señora Sánchez, pero el máximo representante de Estados Unidos en Cuba tuvo tiempo para “numerosas conversaciones” con la bloguera. Se trata, además, de encuentros secretos porque ni él ni su interlocutora –que supuestamente es defensora de la transparencia informativa y el periodismo independiente, razón por la que le han otorgado quince galardones internacionales- quieren que se conozcan.

Transcurridos varios días de esta revelación, Yoani Sánchez guarda silencio y, como ha sucedido también con su encuentro con la Subsecretaria de Estado Bisa Williams -contenido en un cable publicado por Wikileaks- tampoco ninguno de los medios extranjeros acreditados en Cuba, que muchas veces han actuado como amplificadores de las comas y los puntos escritos por la célebre bloguera, ha recogido la información. Me pregunto si será porque, como el exjefe de la SINA, ellos también han sostenido “numerosas conversaciones” con la afamada personalidad que los supera en premios, dinero y hasta en acceso a los funcionarios norteamericanos, incluyendo al presidente Obama.

Seguramente, después de leer esto –y tomando en cuenta el curriculum de Parmly- habrá quien recuerde que la ubicación de Suiza en el corazón de Europa, su controvertida política de neutralidad, sus instituciones financieras, y su condición de sede de un grupo de organismos de las Naciones Unidas han facilitado su utilización en el cine y la literatura como escenario para historias de espionaje. Casualmente, es Suiza el país donde residió Yoani Sánchez, al emigrar de Cuba por razones económicas, según propia declaración en el perfil de su blog. Pero yo prefería asociar este affaire inconcluso, a Guillermo Tell, la leyenda llevada al teatro por Friedrich Schiller, en que la puntería de un patriota suizo salva la vida de su hijo al atravesar con una flecha la manzana colocada sobre su cabeza. Porque el hecho de residir en Suiza no ha influido para nada en la puntería del señor Parmly, cuyo “puntillismo” lo ha llevado a anotar goles en la portería que custodian cada vez con más trabajo sus antiguos jefes y atravesar el corazón de la credibilidad del fantoche que su “interés en el futuro” ayudó a crear en La Habana.

 

 

Honduras: Barbarie en pleno siglo XXI

Honduras: Barbarie en pleno siglo XXI
Y me preguntó mi hijo más pequeño, cuando vio en la noticias de Tele Sur al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunciar que los golpistas lanzaban bombas lacrimógenas: - Mamá por qué en el mundo permiten esa barbarie?
Lo dijo de tal manera a la altura de sus nueve años, que lo tomé de la mano, nos sentamos en el quicio de la casa e iniciamos una conversación para tratar de hacer un análisis lógico del contexto.
La situación imperante en Honduras, preocupa a las personas honestas que habitan el planeta, y la inquietud de sentar precedentes en pleno siglo XXI de dictaduras militares en la región centroamericana, con el propósito de reprimir los inevitables movimientos de los pueblos en aras de una sociedad justa.
El gobierno de facto de Micheletti y su “pandilla” traspasó las leyes universales con tal desenfado que merece un exhaustivo estudio por parte especialistas en relaciones internacionales para delimitar de dónde viene el apoyo incondicional a ese antro dictatorial que le admite actuar con absoluta impunidad.
Zelaya llegó a Tegucigalpa para ponerse al frente de su pueblo, que lo reclama, e instaurar nuevamente su gobierno constitucional, entiéndase electo por su pueblo, aprobado por su pueblo, respaldado por su pueblo.
El 28 de junio, quedará en la historia de Latinoamérica como el día en que un Presidente legítimo fue sustituido por un grupo de oligarcas que, por la fuerza, secuestraron al líder, lo llevaron a otra nación e iniciaron en el pequeño país una dictadura militar.
Le conté a mi vástago del sufrimiento del pueblo de Chile, cuando en 1973 Salvador Allende, hombre digno y entero, entregó su vida por la causa noble de los pueblos, de las dictaduras en Suramérica, de Argentina y las Madres de la Plaza de Mayo, de la Operación Cóndor y los miles y miles de desaparecidos, seres humanos que querían un mundo mejor…
Con la inocencia innata de esa edad, y la experiencia de vivir en Cuba, mi hijo con ojos asombrados y voz segura me apuntó: Chica tu eres periodista, escribe bastante, para que todo el mundo se entere…
Cumplo ahora mismo su solicitud y el sacerdocio de esta profesión, denunciar, otra vez, para el mundo lo que ocurre en Honduras.
Tal vez a Micheletti le quede un ápice de conciencia y decida devolver, a quien le corresponde, el cargo que usurpó, que deje de violar las leyes internacionales y evite manchar de sangre el sagrado suelo de Morazán. Debe recordar que la Embajada de Brasil es una sede diplomática inscripta a tratados, que los hombres y mujeres del pueblo demuestran con su resistencia que quieren el orden y la constitucionalidad para su país.
Ojalá, que en el futuro, cuando mi hijo se siente en el quicio, con su descendencia pueda contar un desenlace atinado de estos hechos en la primera década del siglo XXI, y recordar los tiempos de barbarie como acontecimientos equivocados de la historia…

Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista

Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista Tramposo Otto Reich otra vez en la gran escena terrorista
Roberto Pérez Betancourt
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)
Con innegables y probadas habilidades para el terrorismo encubierto, el norteamericano Otto Reich regresa su regordeta figura a la gran escena mediática vinculado a la arquitectura del golpe de Estado que el 28 de junio depuso en Honduras al presidente Manuel Zelaya. Reich se siente "ofendido" porque el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chadderton, le acusa de estar implicado en el gorilazo a favor del magnate Micheletti.
De su responsabilidad en la ilegal acción es prueba el abultado dossier de Reich, quien muestra sus recurrentes artimañas para urdir desde la sombra difamaciones contra personalidades democráticas, conspirar para derribar gobiernos progresistas y, en general, servir a los terroristas y mafiosos que mejor paguen sus servicios.
Dos años atrás, Reich comenzó a orquestar la difamación contra Zelaya, involucrándolo falsamente y con torvos propósitos, en manejos de la empresa telefónica estatal Hondutel y otras entidades, con lo cual dio la señal para que la prensa derechista alineara su artillería contra un Presidente que disponía medidas a favor de la igualdad social en su país.
El 10 de abril los medios internacionales anunciaban que Zelaya había demandado judicialmente a Reich por difamación.
Dos meses y medio después, militares armados hasta los dientes invadían de madrugada la casa del Presidente hondureño, lo subían a un avión y lo bajaban poco después en Costa Rica en ropa de dormir.
Magistrados de la Corte Suprema y diputados del Congreso del país centroamericano avalaron la burda falsificación de renuncia presidencial de Zelaya, tendieron una alfombra de fusiles y macanas ante los pies de Micheletti y al ritmo de brutal represión contra los manifestantes en las calles, aquel realizó su muchas veces frustrado sueño de autocoronarse en el Poder Ejecutivo.
Entre las primeras voces que justifican a los gorilas se alza la de Otto Reich. No le importa que contradiga a 192 países representados en Naciones Unidas, a los plenos de la OEA, del Grupo de Río, del ALBA y de las naciones centroamericanas, y hasta al propio Presidente de Estados Unidos.
Nunca antes el mundo reunió una condena tan unánime a un golpe de estado.
En realidad se reeditó el viejo estilo de Otto, quien fuera uno de los artífices de la guerra sucia contra los sandinistas en Nicaragua; un puntal en tratar de alinear a países sudamericanos contra Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, bajo la batuta de Bush, y reincidente frustrado en el intento de golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela, en abril de 2002.
En círculos diplomáticos clásicos se le considera a Reich verdadero gorila, "porque no sabe suavizar sus expresiones ni encubrir bien sus actos criminales". Para muchos de sus ex colegas actúa como clásico mafioso de Chicago. Otros lo identifican con los asaltadores de caminos tan vistos en películas del oeste americano.
Esas “glorias” lo llevaron a su nombramiento por Bush como subsecretario de Estado para América Latina, burlando por un año la necesaria aprobación del Congreso, que al cabo lo defenestró.
Él mismo se autodefine ’medio cubano, medio austriaco, medio católico, medio judío’. También es conservador entero, anticomunista y ’libre mercadista’ de la línea Reagan.
Según acaba de decir Reich, "el gobierno de Micheletti es legal y constitucional". No sorprende, porque ya se conoce su ignorancia general en materia de derecho y de la propia constitución hondureña.
Reich vuelve a aparecer desnudo en la gran escena terrorista. Pero no le importa. Sabe que abogados, políticos, periodistas y diplomáticos honestos conocen su calaña, desde que fue captado por Frank Calzón, experto en desinformación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.
La mafia anticubana anexionista vio en él "a un alumno hábil y valiente", que sería "educado" por la vieja escuela de la que forman parte Posada Carriles, Orlando Bosch y otros connotados criminales internacionales, reunidos en Miami bajo la sombrilla de Washington. Hasta el día en que la señora justicia despierte en ese país.


Honduras, represión y etiquetas

Honduras, represión y etiquetas Represión, gas lacrimógeno, bombas, disparos, manifestaciones, terror mediático, silencio, fascismo, son etiquetas que se repiten y reiteran por estos días, desde el 28 de junio último, en sitios web (fundamentalmente alternativos) que dan a conocer al mundo lo que realmente sucede en Honduras, desde que el ejército, a servicio de la oligarquía, secuestró y expulsó del país a Manuel Zelaya, presidente constitucional de la nación centroamericana.
Como salidas de un filme de ficción, de esos que narran acontecimientos en América Latina, en los tiempos de guerra fría, Operación Cóndor, dictaduras militares y golpes de estado, bien patrocinados, y todos sabemos por quien, parecen las imágenes que trasmite por horas y horas el canal multinacional Tele Sur. (Aplausos para su equipo de trabajo, que a riesgo de la vida, buscan y encuentran la verdad).
Reconocidos organismos internacionales, ¡qué digo! El mundo entero, denuncia el golpe, lo rechaza, se pronuncia. Líderes mundiales, desde presidentes respetables de naciones latinoamericanas, y de otros continentes, hasta destacados intelectuales, Premios Nobel, personalidades, ya emitieron declaraciones, circularon cartas, expresaron repudio; pero Roberto Micheletti (entiéndase Goriletti) no se da por enterado.
La represión de este domingo dejó fatales consecuencias. Tiraron de verdad! Cómo se podía escuchar el audio de las cámaras que captaban el crimen. Heridos y ¡muertes! La sangre se vio claramente, muy cerca de la pista del aeropuerto. Los rostros endurecidos y enfurecidos de la gente DESARMADA, que en manifestación pacífica esperaba a Zelaya, fueron y son elocuentes.
Mientras el Goriletti y sus compinches, declaraban a la prensa, a la que respalda las acciones ilegales del gobierno de facto, “que no se había derramado una gota de sangre…”
¿Qué será entonces el líquido viscoso y de color rojo que mostraban las cámaras en las cercanías del aeropuerto? Es que la sangre de los pobres, del pueblo, de la gente humilde, no es sangre?
¿Podrá dormir tranquilo el tal Michele..gorile… como ser humano, por encima de tantas ilegalidades y con el peso de todo lo que ocurre y permite en Honduras? Tendrá conciencia?
¿Qué más tiene que hacer el pueblo hondureño? Cuántos muertos o heridos más tendrá que poner para estos personajillos abandonen lo que usurparon?
Ojala que bien pronto en los sitios del ciberespacio, que dicen la verdad, cambien las etiquetas y aparezcan palabras tales como: Manuel Zelaya, presidente de Honduras, restituido, justicia, razón, paz, democracia…

Urgente: Insulza llega a Honduras para informar fin de plazo a Micheletti

Urgente: Insulza llega a Honduras para informar fin de plazo a Micheletti (Tomado de Tele Sur)
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viaja este viernes a Honduras para informar a las autoridades del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, sobre las últimas 24 horas que tienen para restituir al presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya.
La enviada especial de teleSUR en Tegucigalpa, Madeleine García, manifestó en el contacto telefónico de este viernes que se prevé la llegada del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para las 10:30 de la mañana hola local (04:30 GMT).
Según la agenda conocida, Insulza se reunirá en principio con las autoridades representantes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Luego, hará entrega del documento de emplazamiento al gobierno de facto para que restituya al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en menos de 24 horas.
Insulza aseveró este jueves en una rueda de prensa desde Georgetown, capital de Guyana, donde asistía a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), que "no vamos a Honduras para negociar".
"Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo Insulza, al tiempo que agregó que durante su visita al país conversará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de facto. Más adelante, insistió en garantizar que no está planteada una negociación.
El Secretario General, que asomó la posibilidad de que Honduras sea suspendida del organismo que reclama la restitución de Zelaya, consideró que será complicado que la situación política del país vuelva a la normalidad en pocos días.
"No voy confiado. Sin embargo, haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", declaró Insulza.
Este sábado, se espera que Zelaya pise suelo hondureño acompañado de Insulza, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la mandataria argentina, Cristina Fernández.
El mandatario, ratificó lo manifestado por el Secretario de la OEA este jueves: no se tiene prevista negociación alguna con los miembros del gobierno golpista, ni un encuentro con el presidente de facto, Roberto Micheletti. Un gobierno considerado ilegal por el organismo.
También la agenda del representante de la organización continental prevé una reunión con los cinco candidatos presidenciales de la jornada electoral prevista para el 29 de noviembre próximo. Y más adelante, conversará con líderes sociales y diputados que respaldan al presidente Zelaya, y se han mantenido en pie de lucha con manifestaciones pacíficas desde el pasado domingo.
Insulza, en compañía de la Misión Especial designada, retornarán este mismo viernes a Washington.
La víspera, el presidente Manuel Zelaya ofreció declaraciones en una rueda de prensa desde Panamá, donde se encontraba para asistir a la toma de posesión de Ricardo Martinelli, que "el pueblo de Honduras no merece lo que le están haciendo", aludiendo al golpe de Estado militar perpetrado el pasado domingo en el que fue secuestrado y expulsado de su país hacia Costa Rica.
Asimismo, coincidió en adelante lo que más tarde aseveraría Insulza: el Secretario General de la OEA no va a negociar con el gobierno de facto.
Zelaya consideró que es necesario defender los principios del sistema democrático para evitar que el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras quede como un precedente para la región y el mundo.

"Es precisamente sobre la necesidad de defender el sistema democrático de cualquier grupo fáctico que esgrima cualquier argumento de legalidad, para llevar a cabo un proceso que saque del poder a cualquier mandatario", afirmó.
También recordó que su periodo de gobierno "termina el 27 d enero de 2010", y enfatizó que "no voy a reeligirme".
Entretanto, el presidente de facto y promotor del golpe de Estado hondureño, Roberto Micheletti, reiteró su rechazo al retorno del presidente constitucional, un hecho esperado por la comunidad internacional. En este sentido, dijo no tener "objeción" en adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre del año en curso, y manifestó que Insulza es "bienvenido" y será escuchado en Honduras.
"Los vamos a escuchar (a los de la OEA), de repente no se van a reunir conmigo pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó.
Mientras, el gobierno golpista intensificó las medidas represivas este miércoles para las multitudinarias manifestaciones provenientes del interior del país a Tegucigalpa y ciudades aledañas en apoyo a Manuel Zelaya. Además, suspendió las garantías constitucionales y extendió el estado de sitio en el país centroamericano.
Además de negar los hechos violentos suscitados por el gobierno de facto, Micheletti insiste en que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "no puede volver a ser presidente de la República", aunque la comunidad internacional exige lo contrario.
"Para la tranquilidad y la paz del país, yo preferiría que él (Manuel Zelaya) no entrara, para la paz y la calma; yo no quiero que haya una gota de sangre derramada por nuestro país", amenazó el presidente de facto.


Intelectuales del mundo en contra del golpe de estado en Honduras

Intelectuales del mundo en contra del golpe de estado en Honduras Circula el mensaje de la Red de redes en Defensa de la Humanidad, los intelectuales del mundo se unen en contra del golpe de Estado en Honduras y del terrorismo mediático impuesto por las grandes trasnacionales de la información.
Aquí dejo dicho mensaje. A circularlo!! Y romper el muro de silencio. Basta ya de represión en Honduras. Manuel Zelaya debe volver YA!!

Amigos, el terrorismo mediatico crece por horas en Honduras , el Mundo
necesita estar informado de la verdad y el pueblo hondureno merece la
solidaridad de todos.

En el sitio online http://www.todosconhonduras.org/ pueden encontrar un
gran cumulo de informaciones de inmediatez y analisis, asi como los
pronunciamientos de condena al Golpe de estado y de apoyo al Presidente
Manuel Zelaya y su pueblo.

Tambien todos aquellas personas que quieran patentizar su solidaridad
pueden hacerlo adherido su firma, las que ya suman mas de 1 200 y estan
encabezadas por el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Perez
Esquivel, seguido por el actor y activista social estadounidense Danny
Glover; el escritor brasileno Frei Betto, el arquitecto Oscar Niemeyer, el
poeta peruano Arturo Corcuera y el escritor cubano Roberto Fernandez
Retamar, presidente de Casa de las Americas.

Golpistas trogloditas: ¡respeten a Tele Sur!

Golpistas trogloditas: ¡respeten a Tele Sur! De pronto apareció en los cintillos de algunas televisoras: detuvieron temporalmente al equipo de Tele Sur en Honduras. La televisora deja de trasmitir vía satélite, fueron amenazados…
Desde este domingo 28 de junio cuando los sectores oligárquicos y los militares usurparon la residencia del presidente constitucional Manuel Zelaya y lo secuestraron, violaron leyes internacionales, golpearon embajadores, silenciaron medios de comunicación y declararon el estado de sitio en la nación centroamericana, la televisora multinacional Tele Sur, fue alternativa para mantener informado al mundo de lo que ocurría allí.
Sus reporteras, Adriana Sivori y Madelyn García, junto al equipo de cámaras y técnicos, a riesgo, como debe hacerse el periodismo, no dejaron de trasmitir ininterrumpidamente durante horas y horas.
La verdad llegaba, espeluznante, los militares reprimen al pueblo que se manifiesta con su derecho, en reclamo al regreso de su presidente legal y democrático.
Tele Sur demostró cómo los golpistas irrumpieron la residencia de Zelaya, mostró tiros en las puertas, buscó testimonios, fiel a la realidad e inmediata, tal y como exige esta profesión de sacerdocio.
Los reporteros tienen el derecho y el deber de informar la verdad, Tele Sur cumplía a cabalidad su función, y se convirtió en la única cadena de TV que, el mismo lugar de los acontecimientos denunciaba desmanes, represión, emanados del golpe terrorista en Honduras.
Estas periodistas y su equipo merecen respeto. La Federación Latinoamericana de Periodistas llamó a preservar la integridad física de los reporteros. El mundo entero conoce que ellos están allí, y están trabajando, cumpliendo con el sagrado deber de informar, decir la verdad y denunciar la barbarie de quienes instauraron un gobierno ilegal y fascista.
José Martí, periodista de letras mayúsculas, dijo una vez: …”tiene tanto un periodista de soldado…”
Golpistas trogloditas: ¡Respeten a Tele Sur!! Los periodistas solemos multiplicarnos…

Repudio mundial a golpe militar en Honduras

Repudio mundial a golpe militar en Honduras
José Hernández Sánchez
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

La Habana, 28 jun (AIN) Organismos internacionales y presidentes de diversos países condenan hoy el golpe de Estado en Honduras, después de la detención del presidente, Manuel Zelaya por militares de esa nación y su posterior traslado a Costa Rica.
Los mandatarios de países de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente Zelaya, confirmó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.
El líder sandinista convocó a esa reunión de urgencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para "hacer frente a la lucha de restituir" en la presidencia de Honduras a Zelaya.
Ortega condenó el golpe contra Zelaya y demandó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar sanciones contra el grupo de militares hondureños.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática", condenó el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política en el país centroamericano.
Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaraguense Miguel D' Escoto, denunció hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país.
D'Escoto condenó "los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".
Paralelamente, la Unión Europea (UE) se unió a la condena del golpe militar y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en CORFO, Grecia, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.
También el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que los gobiernos y pueblos del ALBA están declarados en batalla hasta que se restituya la legalidad en Honduras.
En un Aló Presidente especial, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado narró los acontecimientos vividos por los embajadores de Cuba en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, y de Venezuela, Armando Laguna, quienes fueron golpeados por militares golpistas.
Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas", en un comunicado.
Con posterioridad la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridadde EEUU, Dan Restrepo, reconoció hoy a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras, y negó cualquier participación en su detención y expulsión del país.
'Los Estados Unidos no han tenido nada qué ver con lo que ha sucedido en Honduras en las últimas 24 horas', dijo en una entrevista con la cadena CNN en español.
En Bolivia su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento a los organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales para "condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".
Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras a la par que aseguró que no son tiempos "de dictaduras" y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".
Los numerosos reportes de agencias internacionales de prensa reflejan también que el gobierno brasileño condenó "en forma vehemente" el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Mediante un comunicado de prensa emitido hoy por la cancillería brasileña, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresa que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia y no condicen con el desarrollo político de la región".
La misiva añade que algunas "cuestiones de orden constitucional deben ser resueltas de forma pacífica, por el diálogo y en el marco de institucionalidad democrática", en referencia a la consulta popular que se realizaría hoy en Honduras, a propósito de la convocatoria a una asamblea constituyente.
También el Gobierno ecuatoriano rechazó enérgicamente el "golpe de Estado" ocurrido en Honduras y pidió que se convoque a una reunión presidencial del Grupo de Río.
"El Gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de estado cometido en esta mañana contra el Gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional", dice un comunicado de la Cancillería que exige "el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya".
Por su parte, el Gobierno colombiano manifestó "su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras", expresó un comunicado expedido por la Cancillería colombiana.
Dijo también que respaldaba las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación".
"Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional de Honduras en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de Latinoamérica", expresó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, después de votar en las elecciones legislativas argentinas.
Fernández sostuvo que ordenó al canciller argentino, Jorge Taiana, que "tome contacto" con el resto de sus colegas "de Latinoamérica para exigir que se cumpla a rajatabla la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Pasado el mediodía de este domingo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber renunciado al cargo, como dijeron legisladores que apoyan el golpe de estado en su país.
Zelaya desacreditó la versión de la dimisión al comunicarse con el canal norteamericano CNN y afirmar que es "totalmente falso".
La supuesta "renuncia" fue leída por el secretario del Congreso en Tegucigalpa y aprobada a mano alzada por legisladores presentes.
Mientras en San Salvador, el presidente Mauricio Funes dijo que su gobierno, "ante el golpe de estado perpetrado en la hermana República de Honduras, manifiesta su profundo repudio y enérgica condena de la ruptura del orden constitucional".
El mandatario también anunció que dio instrucciones a la Fuerza Armada salvadoreña para reforzar las fronteras con Honduras, así como tener listas naves aéreas para sacar de Honduras a salvadoreños que se hayan refugiado en su embajada en Tegucigalpa.
A su vez, el gobierno de Guatemala condenó el rompimiento del orden constitucional en Honduras y manifestó apoyo pleno al presidente Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica.
Un comunicado de la presidencia expresó además que el gobierno del presidente Álvaro Colom "no reconocerá a ninguna autoridad establecida a partir de este rompimiento constitucional".
Por su parte el Gobierno paraguayo condenó con firmeza la crisis en Honduras. A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno de Fernando Lugo "ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras".
Según reportes de prensa los golpistas instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Ese anuncio fue formulado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, formado por los embajadores de los 34 estados miembros de la OEA, que entraron en receso para emitir más tarde una resolución sobre los pasos a seguir para la restitución de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.
La tendencia generalizada parecía ser elaborar una resolución de condena del golpe militar, de no reconocer al nuevo gobierno y convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres, posiblemente para el jueves, para determinar otras acciones a seguir.
Entre esas acciones, previstas en la Carta Democrática Interamericana del 2001, figura la potencial suspensión de Honduras de la organización, en tanto no restituya el orden constitucional.

Embajador cubano en Honduras denuncia maltratos sufridos

Embajador cubano en Honduras denuncia maltratos sufridos
Roberto Pérez Betancourt
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Juan Carlos Hernández Padrón , embajador cubano en Honduras, denunció esta tarde los maltratos sufridos por él y los representantes diplomáticos de Venezuela y Nicaragua a manos de militares hondureños.
Por vía telefónica desde Honduras, Hernández Padrón explicó a la prensa internacional las circunstancias en que fue golpeado y secuestrado junto a la canciller hondureña Patricia Rodas, cuyo paradero aún se ignora.
Las declaraciones del diplomático cubano fueron difundidas esta tarde en la Mesa Redonda especial de la televisión y la radio cubanas, cuando transcurría una conferencia de prensa del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, a cuya instancia Hernández Padrón reseñó detalles de los sucesos de que fue víctima y también testigo.
Explicó que sobre las 10 de la mañana junto a los embajadores de Venezuela y Nicaragua, atendieron un llamado de la canciller Rodas, quien temía por su vida, y se trasladaron a su domicilio, donde irrumpieron luego más de 15 militares con armas largas para secuestrarla.
Detalló que cuando trataban de persuadir a los soldados para que respetaran la integridad física de Rodas, la raptaron con la pertinaz insistencia del mayor Serguera, mientras los tres embajadores que habían acudido fueron sacados por la fuerza.
Hernández Padrón relató como también fue golpeado con armas largas, obligado a subir a una camioneta y llevado hasta a la base de la fuerza aérea de Tegucigalpa, tomada por los militares, donde no le permitieron entrar, ocasión en que reiteró que el mundo conocía lo que estaba sucediendo y exigió respeto para la vida de la canciller Rodas.
El diplomático cubano fue abandonado en la carretera, después de que le arrebataron el teléfono celular con el que se comunicaba en ese instante con el Canciller Rodríguez Parrilla, e intentaron intimidarlo, amenazándolo con represalias mayores.
“Me mandaron a callar, pero los cubanos no nos amedrentamos nunca, y reiteré que denunciaría todo lo que estaba sucediendo, entonces me dejaron botado”, detalló el diplomático.
Hernández Padrón precisó que los militares tenían el rostro cubierto totalmente y explicó que después de identificarse con pobladores del lugar, lo ayudaron a trasladarse hasta la sede diplomática cubana, donde permanece junto con el personal que allí labora, cumpliendo con sus deberes.
Refirió que en las afueras de la sede diplomática están vigilantes amigos de los cubanos, dispuestos a proteger el inmueble y la integridad física de sus ocupantes, y precisó que los más de 480 cooperantes cubanos en Honduras, principalmente en la esfera de la salud, laboran normalmente en sus respectivos destinos.

Zelaya, Latinoamérica está contigo

Zelaya, Latinoamérica está contigo Los pueblos se unen y denuncian el golpe de Estado en Honduras
Bárbara Vasallo

Desde temprano, agencias y televisoras trajeron la noticia este domingo: Golpe de Estado en Honduras, Manuel Zelaya, líder de esa nación, elegido por la mayoría en su país, presidente constitucional fue asaltado en su residencia, golpeado, secuestrado y llevado en un avión de la Fuerza Area hacia Costa Rica.
Más tarde, se sucedían despachos, flash y otros, también la Canciller Patricia Rodas, era secuestrada, golpeados los embajadores de Cuba, y Nicaragua en Tegucigalpa…
¿Hasta cuándo? Tendremos los pueblos de América Latina que soportar el cinismo, violaciones constitucionales, de relaciones internacionales, de los más dignos principios legales de nuestros países?
Manuel Zelaya pretendía desarrollar este domingo una consulta popular, la burguesía, pataleando porque le cuesta aceptar que el pueblo tiene la razón, en componenda clara con militares deshonestos, comete la barbarie.
“Es un golpe troglodita” decía Hugo Chávez esta mañana y hacía un llamado para evitar una masacre popular. “Los generales golpistas están en sus cuarteles de manera cobarde” decía el líder venezolano, “el pueblo está desarmado, y los soldados son muchachos, casi niños con los fusiles en la mano, no tienen conciencia…”explicaba.
Como es habitual en estos casos, los golpistas cerraron el canal de televisión que podría reflejar la verdad de lo que acontece en esa nación. También interfirieron la señal de Tele Sur. Se repite una y otra vez la historia de los últimos cien años en América Latina; pero ¡cuidado! Son otros tiempos, la región cambió, los pueblos dejan de ser analfabetos.
Detrás está el imperio, recordó Chávez, mientras Barack Obama manifestaba “preocupación por la influencia de otros gobiernos”
Hombres y mujeres honestos, desposeídos, marginados por años, no vamos a permitir que se imponga la ilegalidad, inconstitucionalidad ni la hegemonía de unos pocos oligarcas corruptos y esquizofrénicos.
Zelaya, Latinoamérica está contigo. Bolívar y Che Guevara ya calzaron sus botas…

Posada...asesino!!!

Posada...asesino!!! Cada vez que leo en las noticias sobre el tema de Luis Posada Carriles, me entra un intenso escalofrío. Cuesta contener la ira y mantener frías las neuronas para escribir y, sobre todo, denunciar con claridad a este connotado asesino.
El “anciano” a quien hasta protegen por las calles de Miami, acumula tan intenso historial que casi ingresaría al afamado libro de récord por su odio contra Cuba y por la cantidad de actos terroristas organizados y perpetrados en la Isla, de los cuáles es autor este personaje.
Recuerden bien, los que pretenden ocultar información, recuerden bien quienes justifican fianzas, tergiversan hechos y lo llaman solamente “mentiroso” que Luis Posada Carriles se jactó de haber organizado el monstruoso crimen de la voladura del avión de Cubana, en las costas de Barbados, aquel 6 de octubre de 1976.
Cuando asisto a una incomparable función de La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, disfruto, lógicamente, el espectáculo, pero traigo a la memoria que ese excelente ser humano que es Cremata, quedó huérfano en aquel otoño fatídico, porque Posada Carriles mandó a poner bombas en el avión en el cual iba su padre.
Cremata siempre dice que sus ideas vienen “del más allᔠsu progenitor se multiplica para que los niños rían y sean felices siempre…
Mi amigo Julio Haedo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la Ciénaga de Zapata, ¡nada más y nada menos! Que en esa histórica región del sur de Cuba, estuvo en el equipo de esgrima que fue a competir a Venezuela. Por azar no estuvo entre los deportistas ganadores de aquel campeonato. Cada año va con sus hijos al mar, a ese Caribe que siente tan cerca, y piensa en sus compañeros esgrimistas, y llora; y reza...
Pepito, tenía cinco años y fue uno de los niños víctima de la epidemia del dengue hemorrágico que causó la muerte en Cuba de 158 personas, entre ellos menores. Nunca quiso la enfermera que le cerró los ojos decir su verdadero nombre. Pepito vivía feliz, soñaba con la escuela, jugaba con sus amiguitos. Su madre nunca se recuperó de la pérdida. El dengue fue también un acto terrorista. Posada sabía…
A Faustino D’Celmo lo vi llorar. Su hijo Fabio, “estaba en el lugar y el momento equivocado” cuando el mercenario hizo que estallara la bomba en el habanero hotel Copacabana. Faustino quiere justicia, los esgrimistas, eternos campeones, que yacen en el fondo del mar merecen justicia. Pepito y tantas otras víctimas deberán descansar en paz.
Son, apenas, ejemplos.
No vengan con el cuento…nadie se lo cree ya en el mundo. Luis Posada Carriles no es un violador de leyes migratorias, ni tan siquiera es un mentiroso. Luis Posada Carriles es un asesino…

Indiscutible victoria del SI en Venezuela

Indiscutible victoria del SI en Venezuela Venezuela, Bolívar y Angostura
Bárbara Vasallo

"El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!"
Simón Bolívar

Discurso en Congreso de Angostura
15 de febrero de 1819



Fidel Castro no es adivino, sólo, que a pesar de todo lo que quieran decir de él los grandes y manipuladores medios de información, es portador de una visión innegable de futuro.
Y lo predijo cuando afirmó su seguridad en la victoria del SI en el referéndum que tuvo lugar este histórico domingo 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela, porque su experiencia indiscutible de estadista y su poder analítico de la situación de Latinoamérica hoy, refería que los pueblos, excluidos hasta hace muy poco tiempo, despiertan.
Mucha gente en Venezuela iba vestida de rojo, después cuando en la noche el Consejo Nacional Electoral emitía su primer parte oficial y Hugo Chávez, citaba a Borges, el poeta y reafirmaba que la “Patria es de todos” los rostros curtidos, emocionados de jóvenes, mujeres y hombres levantaban las dos manos y daban muestras de regocijo, porque dijeron SI convencidos de un proceso transformador irreversible.
Chávez recordaba la efeméride, 190 años atrás Simón Bolívar, en la provincia de Guayana, en San Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en el segundo Congreso Constituyente de la República, lanzaba el inolvidable discurso en el cual expresaba su opinión sobre cómo debía de ser el proyecto constitucional y analizó profundamente la realidad de su tiempo.
Este domingo, Chávez prometía consagrarse aún más a su pueblo, miraba largo, más allá de una década donde habrá que trabajar fuertemente para ir, en el camino, limpiando lastres de un capitalismo que trata de aferrarse en esa oligarquía obsoleta. El tiempo les pasará por encima, la realidad de América Latina es otra.
Desde Petare, uno de los suburbios más grandes de la ciudad cosmopolita, me escribió una amiga, ella es indígena, su mensaje es elocuente y lo reproduzco textualmente:
“YO TENGO MI TERMÓMETRO QUE ES EL LA GENTE QUE VIVE EN LOS CERROS. Hace unos meses no festejó el triunfo de Gobernadores y Alcaldes y hace un año y unos meses, no celebró el REFERENDUM. Amiga, hoy con emoción y sin cifras oficiales te digo que GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
“El pueblo venezolano ha dado una vez más muestra de civismo y democracia...qué mas quieren los demás? Ya este pueblo comenzó a decidir por si mismo gracias a las misiones!! al conversatorio de nuestro Presidente con su pueblo a diario. No puedo escribir más de la emoción…”
¿Qué más quieren? Cómo dice mi amiga.
Cuando anoche veía las imágenes en la televisión, escuchaba a un Chávez consagrado, el mensaje de Fidel Castro y los rostros de los miles y miles de jóvenes que, vestidos de rojo, consumaban la jornada frente al Balcón del Pueblo, vi también a Francisco de Miranda, José Martí, Simón Bolívar y al Che Guevara, nada insólito, andaban con las botas puestas…



Sobre la bloguera que se cree periodista...

Acercamiento a Yoani Sánchez, ¿famosa bloguera?
Bárbara Vasallo

Premios y todo para esa muchacha que ya supera los 30 años y en Cuba, dice ella, que a pesar de estar censurada y perseguida quiere escribir para derribar no se qué muro…
Desde mi vieja y fiel Pentium accedí sin dificultad alguna al tan cacareado sitio, sobre todo por los “bien intencionados” medios de comunicación que hacen el juego a quienes tratan cada vez con más fuerzas de desvirtuar a Cuba.
Yoani vivió fuera de Cuba, sin embargo regresó a toda costa porque era insoportable vivir en Europa.
Claro ella que dice “hacer crónicas” y “estar perseguida” no cuenta que a pesar de arremeter con odio y furia contra la tierra que le vio nacer, si se enferma puede ir al mismo hospital que va el más “comuñanga” como solía decir un vecino…
Escribir crónicas, es otra cosa, sino que lo digan los verdaderos periodistas…
Su pequeño hijo va a la misma escuela a la que acuden por igual el hijo de un disidente o el del mayor dirigente de la Isla, sin distinción…
La medicina le cuesta el mismo precio que a la señora que limpia el policlínico o al revendedor de pescado, al director de una empresa o la secretaria de una oficina…
Yoani, de esa generación que ella llama de la Y, de los muñequitos rusos, de las salidas ilegales y de no sé cuantas cosas más estudió una carrera de humanidades en la Universidad de La Habana, justamente en la facultad de artes y letras, una de las más prestigiosas de la casa de altos de estudios, con profesores tan distinguidos como Graciela Pogolotti, María Dolores Ortiz, Gustavo Dubouchet, Guillermo Rodríguez Rivera, Herminia Companioni, Otilia de la Cueva, la Novoa y tantos otros.
Sin embargo la joven “frustrada” no tuvo que abonar ni un solo centavo para estudiar su carrera élite. Conocimientos que utiliza ahora para embestir al sistema socialista cubano.
Si ella está tan perseguida y censurada ¿cómo tiene acceso a la Internet? Bien cara por cierto, si se tiene en cuenta que Cuba no cuenta con la infraestructura debida para el acceso masivo, debido que gracias al “generoso bloqueo del gobierno de Estados Unidos” no puede utilizar el cable de fibra óptica que cruza tan cerca de sus costas…
Claro que en Cuba no todo es color de rosa, no es una sociedad perfecta…
Pero si Yoani utilizara su “talento” en producir, aunque sea boniatos, tuviera menos tiempo para criticar tanto. Cuando una no ocupa el tiempo en cosas útiles suceden esas cosas.
Sería bueno que revise su vida, bien hacia adentro. Mejor pudiera consultar a un psicólogo para que le atienda y le ayude a superar esa psicosis de persecución, censura y todo lo demás. Creo que ha visto demasiadas películas de espionaje…
A las personas que tanto la elogian y tratan de hacer ver que es una gran “periodista” mejor que se quiten la venda de los ojos y si pueden le pregunten: ¿quién te paga Yoani?...
Por suerte mi nombre no empieza con Y…

Reporteros sin o con fronteras?

Reporteros sin o con fronteras?


Bárbara Vasallo

Hoy he estado al tanto de la cibermanifestación convocada por Reporteros sin fronteras??.
El link del sitio web de la organización liderada por el vitalicio presidente Robert Menard, indicaba que sólo se podía participar en inglés y francés. Es que acaso la lengua de Cervantes no es válida para el ejercicio de la opinión??
RSF tiene obsesión con Cuba desde hace mucho tiempo. Son incansables en su manipulación mediática en contra de la Isla.
Numerosos colegas han denunciado a Menard como agente de la CIA y sobre el presupuesto de la organización proveniente de las arcas de organizaciones terroristas.
Tiene o no fronteras la ONG dirigida por el emperador?, o la frontera es dinero y más dinero para desvirtuar a los países que decidieron su propio destino sin la injerencia de la mayor potencia imperialista del planeta?
¿Quiénes son los “periodistas independientes presos en Cuba? Insto a los colegas a realizar una exhaustiva investigación y a que dichos “disidentes” muestren sus títulos universitarios de periodistas, o los periódicos, revistas, televisoras o emisoras radiales en donde ejercían su profesión. Dudo que puedan. Pues no son más que personas inescrupulosas que siguen el juego de los que pretenden desacreditar a Cuba.
Por qué RSF con su millonario presupuesto no lanza una campaña mediática por la libertad de Mumia Abu Jamal, el periodista afro norteamericano preso en Estados Unidos? O una operación en contra de la escalada guerrerista del gobierno de W. Bush? O sobre las violaciones del derecho internacional que comete la Casa Blanca contra Cinco Cubanos Antiterroristas en Estados Unidos? O en contra de la monopolización de la información? Ojalá…
Esta cibermanifestación mediática es ridícula, discrimina a la lengua del autor del Quijote. ¿De qué libertad de expresión habla RSF? Sin lugar a dudas está muy bien calculada esta nueva operación mediática. No es nada nuevo, lo han hecho desde hace mucho tiempo.
Cuba, como otros países de la región opta por utilizar la gran telaraña de la información en aras de reflejar la realidad de nuestros países, siempre sobre la base del respeto, la solidaridad. RSF con su gran monopolio, se empeña en desvirtuarla.
De sobra conocemos que hay personas y profesionales honestos y dignos en el ciberespacio que también abrieron sus ojos a la verdad.
Escribo en Español, es mi lengua materna, orgullo legítimo. No creo ni una palabra de esa campaña de Reporteros con frontera.
Cumplo con mi ejercicio pleno de expresarme libremente.


ELECCIONES EN CUBA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

ELECCIONES EN CUBA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En Cuba, la sociedad es protagonista real, dice Manuel

Bárbara Vasallo Vasallo

En Cuba, la sociedad es protagonista real del proceso democrático y lo demuestran hoy los millones de cubanos que acuden a ejercer su derecho ciudadano, afirmó aquí, Manuel Hernández, destacado artista y periodista.

Manuel, Premio Nacional de Periodismo José Martí, caricaturista, pintor, y diputado al Parlamento Cubano, acudió temprano al colegio electoral, en la calle de Milanés, en esta ciudad, allí comentó que cada vez el pueblo gana en experiencias en el ejercicio de la democracia participativa.

“Estamos tan acostumbrados a efectuar este proceso de seleccionar desde la base a los mejores candidatos, que la gente, en la mayoría de las ocasiones, no se da cuenta que este sí es un gobierno del pueblo y que no hay en ningún lugar del continente algo similar”, acotó el intelectual.

Manuel, oriundo del Valle de Guamacaro, en Limonar, municipio de la provincia de Matanzas, atesora en su amplia carrera profesional numerosos lauros nacionales e internacionales, su obra artística aparece en colecciones privadas de personalidades y galerías del mundo.

Luego de saludar y utilizar sus bromas características en el colegio a donde acudió a votar, Manuel refirió la responsabilidad de los cubanos en este día de elecciones generales, cuando a cada uno le asiste el derecho de proponer, elegir y ser elegido. “Aquí la sociedad decide”, acotó.

El autor de los célebres guajiros que afloran en lozas, platos y tejas de cerámica, expresó que este acto de hoy es parte de la justicia de la que hablaba José Martí y considera que el sistema gubernamental de la Isla es uno de los más grandes logros de la Revolución.

Cada día se perfecciona el socialismo y hoy lo mostramos, el hombre, como ser humano se sitúa en el centro de la sociedad, ¡qué diferencia a los procesos electorales de otros países, incluyendo al poderoso imperio, en el cual predominan fraudes y manipulaciones!, concluyó Manuel.

En Matanzas surgieron los órganos del Poder Popular, en 1974 para luego extenderse dos años después a todo el país, experiencia única de democracia en el continente, y donde el pueblo acude voluntariamente a ejercer su derecho de elegir a quien considere mejor y más capaz.


¡¡ONCE DE SEPTIEMBRE!!!!

¡¡ONCE DE SEPTIEMBRE!!!!

"Septiembre aúlla todavía, su doble saldo escalofriante

todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante,

el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al Presidente,

ve las dos torres con sus miles, cayendo, inolvidablemente...*

El 11 de septiembre de 1973, desde el Palacio de la Moneda, de Santiago de Chile la noticia volaba, y el mundo la recibía con asombro y dolor, las hordas fascistas de Augusto Pinochet, con el consentimiento de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, asesinaron a Salvador Allende, el presidente pagó con su vida el precio de la democracia y de la confianza de su pueblo.

El 11 de septiembre del año 2001, el mundo veía desplomarse las torres gemelas de New York. Más de tres mil víctimas… horror, horror… El señor de los cañones estaba de gira por Miami, dicen politólogos, periodistas e investigadores que el ataque al Word Trade Center fue organizado por la inteligencia norteamericana, mero pretexto para invadir los países del Oriente Medio, el negocio de la guerra y del petróleo, echaba a andar…

Madrugada del 12 de septiembre de 1998, el Buró Federal de Investigaciones de Miami, arresta a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, hombres capaces que buscaban información para Cuba sobre los actos que agrupaciones terroristas de esa región de la Florida organizaban contra la Isla. Aún permanecen injustamente prisioneros…

Once de septiembre de 2007, recordamos el acto de terrorismo de estado en Chile, honor y gloria para Allende, Víctor Jara, Augusto Olivares y tantos otros hombres de bien. Un minuto de silencio para los más de tres mil muertos de las torres gemelas, víctimas también del terrorismo de estado. ¡Vergüenza señor Bush! Usted sabe que los Cinco Cubanos presos allí son inocentes.

¡Vergüenza señor Bush! El llamado Bin Ladem del continente americano, ejecutor principal de la Operación Cóndor, y de tantos actos terroristas contra Cuba, aún está suelto…

 

*fragmento de Cita con angeles, canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

EL CHE GUEVARA EN JULIO CORTAZAR

 El Che Guevara en Julio Cortazar

por Bárbara Vasallo Vasallo

 

El día fatídico en la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos mandó a asesinar en Bolivia al Comandante Ernesto Che Guevara, aquel nueve de octubre de 1967… Julio Cortazar, el reconocido poeta y escritor latinoamericano se encontraba en Argel, capital de Argelia…

Cuando regresó a París, sitio en el que cumplía misiones diplomáticas, escribió sobre el hecho a su gran amigo cubano Roberto Fernández Retamar. Propongo algún fragmento de esta carta fechada el 29 de octubre de 1967 y apenas conocida, y que habla por sí sola, cito:

“dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones…” Más adelante:

“La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio…”fin de la cita

Sobre el asesinato del Che Guevara, en la escuelita de la Higuera, en Bolivia, Julio Cortazar dejó para la eternidad y desde lo más profundo de su ser, este poema…

Che

Yo tuve un hermano.

No nos virnos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

VILMA ESPIN GUILLOIS EN LA MEMORIA

VILMA ESPIN GUILLOIS EN LA MEMORIA

 

 

Vilma, ternura y firmeza

Bárbara Vasallo Vasallo

 

  Hace más de medio siglo una mujer fundaba leyenda en la rebelde ciudad de Santiago de Cuba. Con especial ternura e irrenunciable firmeza enfrentaba las hordas de la dictadura de Fulgencio Batista.

  Deborah desandaba Santiago preparando junto a Frank País el levantamiento que apoyaría la llegada del yate redentor: el Granma con su preciada carga de 82 hombres valientes, dignos y patriotas.

  Muchas veces puso en vilo su existencia por la causa que abrazó para siempre.

  La Sierra Maestra, empinada al sol, acogió a la joven perseguida por esbirr os.  De las montañas bajó con la victoria verde olivo y la mochila cargada de sueños para hacer más humano el bregar de las mujeres de esta tierra.

  Vilma entonces, con el rostro pleno de alegría se enroló con amor en cuanto proyecto revolucionario se gestaba. Fidelidad y entrega sin límites, fueron afines en su cotidianeidad.

  Alfabetizadotas, costureras, artesanas, profesoras, macheteras, estudiantes, doctoras, enfermeras, amas de casa, obreras, mujeres todas la prefirieron guía, consejera, madre, hermana, compañera, ejemplo.

  Su voz pausada y entera se alzó en numerosas tribunas del mundo en defensa de los derechos femeninos, niños, niñas, en contra de la violencia, en aras de la paz.

  La noticia llegó cierta y dolorosa: falleció Vilma Espín Guillois.

  Me pregunto: ¿Nos abandonará la clandestina Deborah?

¿Se marchará nuestra Vilma? No. Los paradigmas no mueren. (AIN)

 

 

Por la justicia y la encarcelación inmediata del asesino Luis Posada Carriles

Por la justicia y la encarcelación inmediata del asesino Luis Posada Carriles  

Justicia, clamor de gente buena en el mundo

Bárbara Vasallo Vasallo

 

 Falta de humanidad,  injusticia, subversión,  insidia, espanto, felonía, Luis Posada Carriles y George W. Bush,  entre otras muchas acepciones, son sinónimos de terrorismo.

  Ese flagelo explotó en el vapor la Coubre, en marzo de 1960, se incendió en El Encanto, en abril de 1961, y vino hace 46 años por Playa Girón, arrebatando a Nemesia su madre y los zapaticos blancos.

  El terrorismo extirpó la vida de los maestros inocentes Conrado Benítez y Manuel Ascunce,  del pescador Bienvenido Mauris Díaz y tantas y tantas víctimas.

Se vistió de fuego en el habanero círculo infantil Le Van Than, y en múltiples cañaverales que alimentaban a ingenios azucareros en Cuba.

  Como una epidemia, estalló en aquel avión de Cubana, con 73 personas honradas a bordo, en las costas de Barbados, el seis de octubre de 1976, en oficinas diplomáticas cubanas en varias ciudades del mundo y en hoteles de La Habana y Varadero, en la primavera y el verano del año 1997.

  El terrorismo quiso matar al Comandante en Jefe  Fidel Castro, en Isla Margarita, Venezuela,  en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, hace una década, y en tantos otros lugares de esta Isla y del mundo.

Latinoamérica vio con horror morir y desaparecer a muchos de sus hijos, dictaduras y Operación Cóndor, componen el engendro.
  Que hablen ahora los muertos que yacen bajo los tesoros de Irak, en la vetusta Babilonia, en las mezquitas de Bagdad.

  Que alcen voces  edificios y las más de tres víctimas de las Torres Gemelas, de New York, el 11 de septiembre de 2001.

  Terrorismo es uno sólo.

  Luis Posada Carriles, autor de múltiples crímenes, increíblemente libre en Miami, es connotado y confeso terrorista.

  George W. Bush, por aprobar su libertad, mantener prisioneros ilegalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, jóvenes antiterroristas, y desatar guerras en nombre de Dios, entre otras temeridades, también lo es.