Blogia
barbarisima

Cinco Héroes Cubanos Prisioneros en EE UU

PARA LOS CINCO CUBANOS, UN CONCIERTO EN NEW YORK

PARA LOS CINCO CUBANOS, UN CONCIERTO EN NEW YORK


Para los Cinco Cubanos, un concierto en New York
Bárbara Vasallo Vasallo

El Capitulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad anunció del concierto que tendrá lugar en New York, el próximo sábado 13 de septiembre entre las ocho y las 11 de la noche, en el auditorio del Colegio Comunitario Hostos.
La organización del evento está a cargo del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco y tiene como principal fin ampliar los espacios dentro de los Estados Unidos para dar a conocer la verdad sobre los Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de ese país.
A la convocatoria ya se sumaron artistas como el puertorriqueño Danny Rivera, Victor Victor, de Republica Dominicana, y las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico, con sede en los Estados Unidos, también el reconocido Danny Glover acaba de confirmar su participación.
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplirán el 12 de septiembre una década de ilegal prisión, víctimas de un amañado juicio en Miami, en el cual un jurado parcializado emitió exageradas condenas sin evaluar con profundidad las evidencias.
Cada vez se suman más personas en el mundo a reclamar su inmediata libertad, pero es necesario que el pueblo norteamericano, tan manipulado por los consorcios de la información, conozca que los Cinco Cubanos cumplían con honor el sagrado deber de defender a su país del terrorismo.
Este concierto planificado para el 13 de septiembre recordará los 10 años de injusticia y las voces, en el corazón de New York, se alzarán en aras de desenmascarar todo lo oscuro del proceso judicial y las presiones psicológicas a la que están sometidos los valerosos jóvenes.
El anfitrión de la noche será Bill Santiago, quien recientemente ofició de Maestro de Ceremonia en la celebración de Gala de los Grammys Latinos.
Para el 10 de septiembre está prevista una conferencia de prensa del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco para anunciar el concierto a los medios en EEUU, y explicar el creciente apoyo internacional que éstos reciben.
Esperemos que divulguen el acontecimiento y no lo silencien como han hecho en todos estos años con la causa de los Héroes Cubanos. Es una cruzada por la verdad, en la que tiene que imponerse el raciocinio.
Cinco Estrellas y un Canto, título del espectáculo, merece aplausos y numerosa participación. Diez años es demasiado tiempo para el injusto encierro. Es hora ya de que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando regresen a casa.

LIBERTAD A LA VERDAD. CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

LIBERTAD A LA VERDAD. CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS Presentarán reconsideración del caso de Los Cinco este mes
Bárbara Vasallo Vasallo
(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

El venidero 24 de julio abogados de la defensa de Los Cinco presentarán, ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, un documento de reconsideración sobre la causa de estos antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Roberto González, integrante del colectivo de la defensa, dijo a la prensa cubana que, al presentar el documento, se paraliza el proceso hasta nueva respuesta, ya que apela la decisión dividida emitida por los tres jueces el cuatro de junio último.
Ese panel ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco luchadores y las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).
Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados al Tribunal de la Florida para que proceda a re-sentenciarlos la jueza Joan Lenard, la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en 2001.
Acerca de Gerardo, la decisión del panel no fue unánime, pues la jueza Kravitch expresó que el gobierno no había presentado las pruebas para acusarlo de conspiración para cometer asesinato.
Roberto, hermano de René González, quien participó en el encuentro por la libertad de Los Cinco organizado en esta ciudad, denunció la dilación del proceso, demora de los jueces en dar a conocer las decisiones, largos términos de una disposición a otra y contradicciones en las sentencias.
Explicó que después del veredicto de esta nueva apelación, la defensa cuenta con 90 días para acudir al Tribunal Supremo, por lo que "nuestra apuesta es la resistencia, no podemos esperar nada favorable del gobierno de los Estados Unidos en este juicio político", dijo.
"Estamos en un momento en el cual crece la solidaridad internacional con la causa, aun con decisiones adversas, como ésta más reciente, cada vez son más personas las que se suman a reclamar la libertad de nuestros hermanos", agregó el abogado.
Miami continúa siendo un escenario hostil para desarrollar otro juicio, pues en esa ciudad del sur de la Florida viven y gozan de libertad personas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y otros connotados terroristas con un largo historial en contra de la Revolución Cubana.
Los Cinco conocen que su caso es político, están conscientes de cuánto el sistema judicial de los Estados Unidos lo dilata, quedan cosas pendientes, es una situación enredada, pero ellos se mantienen firmes, como dignos hijos de esta tierra de hombres patriotas, agregó Roberto González.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen presos en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998, por infiltrar grupos contrarrevolucionarios que organizaban desde Miami actos terroristas contra Cuba.

POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡YA!

POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ¡YA!

Especial muestra sobre Los Cinco en museo de Cárdenas
Bárbara Vasallo Vasallo

Documentos, fotos y dibujos de Los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos, conforman una muestra especial del museo A la Batalla de Ideas,ciudad de Cárdenas, abierta hasta enero próximo.
Entre las preciadas piezas que exhibe la institución cultural se encuentran dos dibujos del Che Guevara confeccionados por Antonio Guerrero y dedicados al artista de la plástica cubano Medardo Teuntor, con quien mantiene intercambio epistolar.
Una carta de René González al museo, donde expresa agradecimiento por reflejar la verdad al mundo sobre la causa de Los Cinco, tarjeta de felicitación de Ramón Labañino a sus hijas y otros documentos, integran la exposición transitoria de la instalación.
El museo A la Batalla de Ideas, de la ciudad situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, mantiene en su sala Martiana, un espacio permanente dedicado a Los Cinco, con caricaturas de Gerardo Hernández, fotos de Fernando González y otros valiosos testimonios de los jóvenes.
Por las salas del museo, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 14 de julio del año 2001, transitan mensualmente miles de visitantes cubanos y foráneos, quienes muestran especial interés y apoyan la justa causa de Los Cinco Héroes presos en cárceles norteamericanas.
A la inauguración de la exposición asistieron familiares de los luchadores antiterroristas y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino denunció una vez más la grosera actitud del gobierno de George W. Bush que niega y retarda visas para que ellos puedan acudir a las visitas de Los Cinco.
Esa negación constante a que Adriana Pérez y Olga Salanueva se encuentren con sus esposos y la dilación del otorgamiento del permiso al resto de las madres, esposas e hijos constituye doble castigo para Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, enfatizó Palmeiro.
Los Cinco Cubanos acusados injustamente permanecen por casi diez años prisioneros y en espera de la reclamación de su causa, proceso que la justicia estadounidense retarda de manera sórdida, mientras que Luis Posada Carriles, conocido terrorista internacional continúa libre en Miami, acotó.

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO

LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Por Bárbara Vasallo Vasallo

 

Los medios de difusión en el mundo se hacían eco este lunes 20 de agosto de la vista judicial en Atlanta, que otra vez analizó el caso de los Cinco Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

A diferencia de ocasiones anteriores, pues ya jueces de ese circuito de apelación se habían reunido antes, este lunes la sala fue colmada de prestigiosos juristas de buena parte del mundo y muchos de ellos coincidieron en afirmar que la fiscalía en representación del gobierno de Estados Unidos, no quedó nada bien en su comparecencia.

Desde el 12 de septiembre del año 1998, en que fueron hechos prisioneros en Miami, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, han sufrido las más inhumanas atenciones en la cárcel, desde la confinación al temible “hueco” hasta el negarles la visita de sus familiares más allegados.

Ellos Los Cinco, como se les conoce en el mundo, cumplen largas condenas, hasta más de una cadena perpetua, acusados de espionaje y otros cargos, cuyas evidencias no pudieron ser probadas jamás por la fiscalía, pero que un jurado parcializado por el odio visceral contra Cuba emitió el fallo. Verdadero escándalo para el sistema judicial del país del norte.

Los Cinco buscaban información en el estado de la Florida sobre los grupos, que en Miami, organizan desde hace casi 50 años actividades terroristas contra Cuba. Los Cinco son víctimas de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos contra el pequeño país del Caribe.

Otra vez, ahora en Atlanta los acusadores quedaron sin argumentos. La solidaridad en el mundo crece en aras de la inmediata libertad para Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

Mientras por las calles de Miami anda suelto el mayor terrorista de los últimos tiempos: Luis Posada Carriles y cual si fuera poco, acaban de liberar a uno de sus “compinches”, Osvaldo Mitat… ¡qué paradojas la justicia en el país de la democracia!...

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

LIBERTAD YA PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS

AURELIO: GENESIS Y DIMENSION

Bárbara Vasallo Vasallo   

  La primera vez que José Eugenio Bodes Morejón viajó a Miami, Estados Unidos, coincidió con el indulto que George Bush, padre, concedió al terrorista internacional Orlando Boch Avila. 

  En aquel momento el agente Aurelio, de la Seguridad del Estado de Cuba, tuvo que contener rabia, indignación y cuántos sentimientos afloraban para aparentar tranquilidad, conversar con algunos de los partidarios del horrendo hecho y regresar a la Patria a continuar su digna misión. 

  Luego de más de 20 años de aquel suceso, el “compinche” en las andadas asesinas de Boch, Luis Posada Carriles, está en libertad en Miami con la anuencia de Bush hijo.  En su oficina de Jefe de Seguridad del hotel Riu Las Morlas, en Varadero, José Eugenio Bodes, da riendas sueltas sin limitaciones a sus pensamientos en torno al autor de innumerables acciones terroristas en contra de Cuba y su Revolución:  

   “Esto que esta pasando ahora con Posada Carriles es monstruoso, y quedará  en la historia como un gran desprestigio en la política judicial de Estados Unidos…   “Ese hombre es un asesino, conocido en el mundo entero, el presidente de EE:UU , la Agencia de Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones lo saben, pero están tan comprometidos con él que ni siquiera pueden juzgarlo…   

   “No descansaremos en esta lucha,  continuaremos reclamando la justicia…  “Por todo lo que ha hecho, es un peligro, que esté suelto, pero lo que sucede es que hay mucho el dinero detrás de esto.  La desvergüenza manifiesta, lleva la respuesta que nuestro pueblo y muchas personas en el mundo están dando”.  

 Génesis   

  José Eugenio Bodes Morejón, abrió sus ojos al mundo un dos de junio del año 1953, en el pequeño poblado de Alacranes, en el municipio de Unión de Reyes, al sur de la provincia de Matanzas. 

  A los doce años, sus padres quisieron arrastrarlo en la Operación Peter Pan, que arrancó de su Patria a muchos niños y niñas, como consecuencia de la manipulación mediática de los enemigos de la Revolución en ciernes. Con buena dosis de azar, el joven se quedó en la tierra que lo vio nacer para echar raíces… 

  En el año 1972 sus progenitores abandonaron el país, y el quedó con su  hijo de tres meses de edad, esposa, suegra y un tío paterno que asumió la responsabilidad de encaminar sus pasos por caminos honrados y dignos.  

  La ida de sus padres y la mayor parte de la familia materna para Estados Unidos creaban en Bodes condiciones para relacionarse con elementos desafectos al proceso revolucionario.

  En el año 1974 nació el agente Aurelio de la Seguridad Cubana.  “A través de mi tío empecé a comprender el gran error de mis padres al abandonar el país y a entender la justeza de la Revolución. Cuando se me acercó un oficial de la seguridad para plantearme la necesidad de colaborar con ellos, mi respuesta fue positiva inmediatamente… 

  “Tenía fachada, como se dice, ellos entendían que yo podía ser útil a la Revolución, y ahí comenzó mi trabajo.  José Eugenio se hizo posteriormente técnico en rayos X y  por 23 años laboró en el hospital José Ramón López Tabrane, de Matanzas.  Durante 20 años fue el agente Aurelio.

   Estuvo en dos oportunidades en los Estados Unidos para visitar a sus padres. Siempre dio evasivas para no abandonar el país y agradece a María Antonia, su esposa la educación de sus dos hijos. 

Dimensión  

   Este hombre de pelo cano, que acaba de cumplir 53 años de edad, recuerda las dos décadas de intensa labor en los Organos de la Seguridad del Estado. 

  “Siempre mi mayor preocupación fueron mis hijos, pues yo no podía dar ejemplo de revolucionario, me codeaba con personas desafectas, ex presos contrarrevolucionarios, incluso muchos de ellos hoy viven en Miami… 

   “Fueron años de mucho sacrificio, pero valió la pena. Nuestros enemigos no acaban de darse cuenta, que éste es un pueblo de gente valiente, heroica, que no teme, y está dispuesto a todo por preservar conquistas tan humanas como la salud, educación, tranquilidad, obtenidas  a golpe de sangre... 

   “Pienso ahora mismo en otros hombres y mujeres que esconden su identidad, son rostros anónimos que continúan ¿quién sabe donde? en la salvaguarda de nuestros principios. Me emociono cuando pienso en Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, esos Cinco Héroes, que permanecen prisioneros… 

  “Ellos arriesgaban sus vidas por defender a Cuba y al pueblo de Estados Unidos de los actos terroristas, que desde allí, en Miami, se gestan contra nosotros. Es hora de que regresen, y el gobierno de Bush deje la farsa del terrorismo bueno y el malo”. 

  En el año 1999, José Eugenio fue presentado a sus compañeros de trabajo en el hospital y en su comunidad como el agente Aurelio, acontecimiento que causó sorpresa y emoción.   “Para mi familia fue orgullo, confieso que lloramos todos, de mis compañeros recibí respeto, manos apretadas y abrazos de hermanos… 

  “El hecho de permanecer 20 años trabajando de manera oculta para el Ministerio del Interior fue una escuela, momentos sumamente importantes que marcaron por siempre mi vida…  “Sin que usted me lo pregunte, se lo encierro en breves palabras: si yo naciera otra vez, no lo dude que sería nuevamente el Aurelio, porque esta lucha es imprescindible para sobrevivir de los enemigos de la Revolución…” 

CUMPLEAÑOS DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO, UN HEROE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS

CUMPLEAÑOS DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO, UN HEROE ANTITERRORISTA  CUBANO PRESO INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS

Apuntes en torno al cumpleaños de un Héroe

Bárbara Vasallo Vasallo

“Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes…”  

(fragmento del alegato de Gerardo Hernández Nordelo en la vista de sentencia el 12 de diciembre de 2001.)

 

  En este cuarto día de junio un cubano cumplió 42 años, físicamente entre rejas de una cárcel de máxima seguridad en California, Estados Unidos.

 Allí permanece prisionero víctima de un juicio político y amañado, acusado injustamente y cumpliendo nada más y nada menos que dos cadenas perpetuas y 15 años…

  Gerardo, al igual que sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, defendían con honor y dignidad la sagrada misión de proteger y alertar a Cuba sobre los actos terroristas, que desde Miami, organizaban y organizan los enemigos de la Revolución.

  Desde hace casi nueve años, en plena edad para desarrollar habilidades profesionales, procrear, derrochar energía y amar infinitamente, su entorno es una prisión, alejado de sus seres más queridos y de sus compañeros de lucha.

  Activo, estudioso, aplicado, vanguardia, joven comunista, combatiente internacionalista, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales, militante del Partido Comunista de Cuba, jovial, caricaturista, luchador antiterrorista, hombre cabal, excelente hijo, amante esposo, son, entre otras,  cualidades inherentes a Gerardo.

  En este junio celebrará, junto a millones de compatriotas, su onomástico con el humor que le es afín, otra vez burlará los rostros recios de sus carceleros con una sonrisa a flor de labios, porque la causa que defiende es justa y nada ni nadie podrá impedirle estar junto a Adriana, su pequeño “Bonsái”, que volverá a vestir de novia…

  Miles de hombres y mujeres en el mundo reclaman su inmediata libertad, conscientes de que la verdad y la justicia ábranse paso entre el odio, maldad y egoísmo del imperio caduco y desmoralizado.

  Ahora mismo se escuchan voces,  funden brazos. Gerardo al igual que sus cuatro hermanos saldrá de entre rejas, porque nunca pudieron privarle su libertad.

  En un día, no tan lejos,  andará las calles de Cuba toda, celebrará por lo alto sus cumpleaños y estrechará todas las manos que hoy se alzan para ratificarle confianza y en gestos de paz le reiteran: ¡Felicidades Héroe!