Blogia
barbarisima

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

 (La imagen captada por el lente de Marisol Ruiz, en octubre de 2010, durante el encuentro Cuba-Venezuela del Proyecto Canto de Todos que coordina Vicente Feliú, aparecen reconocidas figuras de la nueva canción Latinoamericana como Sandino Primera, Cecilia Tod, Ricardo Flecha y el propio Vicente y rendían tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo)

  El siete de mayo último, cuando en Matanzas, en El Morrillo, Monumento Nacional se rendía homenaje a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en otro aniversario de su muerte en desigual combate, lo vi llegar con gran sombrero y gafas para protegerse del sol.

  Antes me había llamado por teléfono para precisar la hora de la ceremonia. Siempre que le es posible asiste, trae consigo las memorias del abuelo magistrado, de la abuela que tocó el piano junto al gran Mario Argenter para el venezolano Carlos Aponte, del revolver, con el cual cayó combatiendo Aponte en aquella convulsa mañana del 8 de mayo de 1935…
  Ese sábado, quedó dispuesto un concierto del proyecto Canto de Todos, que coordina desde Cuba y para el mundo, para recordar los nacimientos de Guiteras y Aponte, allí mismo muy cerca del mar y de donde abatieron a los revolucionarios de la Joven Cuba, movimiento al cual también perteneció su tío político Carlos Alfaras.

  Ahora me llega su mensaje: Canciones de Mayo con Vicente Feliú, este jueves 19 de mayo, a las 6.00 de la tarde, en el teatro de la Casa del ALBA, en La Habana, perfecto pretexto para cantar al quinto mes del año, pleno en primavera, aunque aún no llueve, y lo veo caminando por los alrededores del museo de El Morrillo, buscando el sitio para montar el escenario, poner luces, porque el concierto será de noche…en noviembre.

  Su presentación de este jueves, cantará al Martí nuestro de cada día, a las madres del mundo, a los trabajadores, al nicaragüense Sandino, al peruano y poeta Javier Heraud, a Ho Chi Minh, a los campesinos de la Reforma Agraria en Cuba, al fin de la Segunda Guerra Mundial, y aunque no lo dijo, también le cantará a Aurora…esa compañera que le sigue los pasos por la vida…

  No faltará su antológico Créeme, que según confesó lo concibió de “un tirón” en una lejana madrugada de 1975, después de pensar profundamente en Guiteras y Aponte.

  Por eso ellos, compartirán en sitio de honor y más allá del tiempo reafirmarán que todavía son “bala feroz, al centro del combate”

  Canciones de Mayo abrirá otra página en la historia de la Casa del ALBA y Vicente Feliú otra vez y como siempre, cantará para todos!!!

 

 

2 comentarios

barbarisima -

No entiendo que tiene que ver el material periodístico posteado en mi blog con los "disidentes" mercenarios, no entiendo...no entiendo...

Alfredo de Jesus Viso -

PARA ACALLAR PROTESTAS POR LA JORNADA BOITEL-ZAPATA, LA DICTADURA APRESA EN SANTA CLARA A FARIÑAS, ANTÚNES Y OTROS OPOSITORES AL CASTRISMO
Escrito por Indicado en la materia
Viernes, 27 de Mayo de 2011 11:28
Un grupo de disidentes, entre los que se encuentran el periodista independiente Guillermo Fariñas y el activista Jorge Luis García Pérez (Antúnez), se encuentran detenidos en la unidad provincial de operaciones policiales (UPOP) de la ciudad de Santa Clara, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.



Fariñas fue arrestado el jueves al mediodía en la calle junto a otros 11 disidentes cuando se dirigían hacia la unidad policial (UPOP) donde se encuentra García y otros tres opositores, para pedir su liberación, según refirió el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.



Alicia Hernández, madre de Fariñas, confirmó vía telefónica desde su domicilio en Santa Clara que su hijo está detenido en esa unidad de la Policía.

“Estamos en espera a ver qué pasa”, dijo Hernández, quien ofreció una versión similar de la detención de su hijo.

Según el portavoz de la CCDHRN, Antúnez fue apresado el miércoles en la localidad de Placetas, cercana a la ciudad de Santa Clara, donde reside, junto a otras cinco personas, cuando realizaba un acto en la calle por la jornada denominada “Boitel-Zapata”.

Otras fuentes disidentes dijeron que García y sus compañeros estaban realizando “una marcha silenciosa” por una calle de Placetas cuando fueron detenidos por la Policía.

De acuerdo con el portavoz de la CCDHRN, dos de los acompañantes de García fueron liberados, pero a él y otros tres disidentes identificados como Idania Yánez, Iris Pérez y Alcides Rivera, los trasladaron a la citada unidad policial de Santa Clara.

“El pronóstico es que debe ser una detención de corta duración, por varias horas o varios días como viene ocurriendo en los últimos meses”, agregó.

Asimismo, precisó que hasta este momento son 13 los opositores arrestados en Santa Clara, aunque ha recibido este jueves reportes de otras detenciones en la provincia oriental de Holguín.