Blogia
barbarisima

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

   Para este viernes 15 de abril, a las ocho de la noche, está anunciada la presentación de Los Muñequitos de Matanzas, en el Adrienne Arsht Center, del Downtown, en Miami, estado de La Florida.

  La expectativa crece por el espectáculo Tambor de Fuego, que ofrece la agrupación de música afro-cubana, con sus toques y danzas portadoras de las más autóctonas raíces de la cultura ancestral traída del continente negro, junto a los esclavos, a la Isla.

  Diosdado Ramos, director de los afamados Muñequitos, vía telefónica explicó, que después de nueve años de ausencia, vuelven a Miami para ofrecer este novedoso espectáculo en el cual cantos y bailes reflejan transculturación y homenaje a los ancestros.

  El domingo y lunes último, Los Muñequitos actuaron en horas de la tarde, en la Phillips Center, de la Universidad de Florida en Gainesville, un colegio de periodismo y comunicacines, a donde fueron muy bien recibidos por el público, mayoritariamente joven, dijo Ramos.

  Sin embargo, sitios alternativos en la Internet que generan informaciones desde la Florida dan cuenta de que las actuaciones de Los Muñequitos en Miami, el viernes, coincide con el aniversario 50 de la proclamación del socialismo en Cuba.
  El hecho, pudiera verse como un “desafío” al “exilio” cubano en Miami, comenta otro sitio web, mientras que la mayoría de las páginas anuncian dónde y cómo adquirir las entradas, y elogian la sensualidad y profesionalidad en escena de Los Muñequitos de Matanzas. 

  Ramos aseguró que los 16 integrantes de la agrupación esperan, como siempre, cautivar al numeroso público que ya adquirió entradas para la presentación y regalar, a través de la música, el mensaje solidario y cultural que enriquece la espiritualidad.

  El Adrienne Arscht Center, ubicado en Biskayne Boulevard, en el centro de Miami, es uno de los más importantes focos de arte de los Estados Unidos, fundado en el año 1929, acoge en su sala, con capacidad para dos mil 200 espectadores, conciertos de danza, música, ópera, teatro y circo.

  La gira de Los Muñequitos de Matanzas por los Estados Unidos, desde el dos de abril hasta el nueve de mayo, continuará el sábado en Tampa y luego actuarán en Alburquerque, Nuevo México, Oakland, California, para regresar a Washington DC, el 21 de abril.

bvv 

 

 

7 comentarios

Carlos -

Barbarita, este es tu blog y tengo que reconocer que tu no censuras a nadie. Tienes toda la razon en lo de atenerse al tema y aunque coincido con alguna de las cosas que los que se oponen a tu ideologia escriben aca, tambien reconozco que el blog es de tu autoria y sobre el tienes todo el derecho de establecer canones.
Yo por mi parte y ya en serio (a diferencia del primer post) te digo que no me parece justo que la balanza del intercambio cultural se vire de un solo lado. Cuba aprovechando la apertura de Obama, esta inundando la Florida y EU en general con agrupaciones de todo tipo, mientras que mucho de los artistas que viven aca no tiene permiso para entrar en la isla, lo cual de por si es ilegal, pues nadie puede negar la entrada de un ciudadano en su pais natal. Celia murio sin volver a la isla y seria muy triste que esta generacion de cubanos no pudiese disfrutar de los Estefan o de Chirino en vivo. Intercambio quiere decir de ambos lados y lo que esta ocurriendo es una invasion de alla para aca.

Barbarisima -

Y quien les dijo a ustedes que mi bitácora personal es para subir toda esa clase de sandeces?? Yo dejo que todo el mundo publique en mi blog, yo no modero los comentarios, pero por favor!!! estoy hablando sobre la gira de Los Muñequitos por Estados Unidos, por cierto en Miami fue todo un exito, según me contaron amigos que viven allí y que no vienen a esta weblog a escribir tanta basura...Comenten sobre el tema, sino busquen otro sitio a donde ir a desahogar tanta miseria humana

SUPERMAN -

RAUL CASTRO HA ESTADO COPIANDO A LAS DAMAS DE BLANCO.RAUL CASTRO Y SU CAMARILLAS AHORA VISTEN CON GUAYABERAS BLANCAS PARA HACER LUCIR
ALGO QUE NO SON.
FIDEL CASTRO DEBE SER EXTRADITADO
PARA QUE SEA JUICIADO POR LOS ASESINATOS QUE HA COMETIDO CONTRA SU PROPIO PUEBLO.

SUPERMAN -

Como es posible que estas personas vayan a ir a miami cuando fidel castro sigue diciendo que ahi esta la mafia anticastrista.Y POSADA CARRILES esta soleandose por las calles.la politica de los castros es como el arroz con mango.

Alfredo de Jesus Viso -

EN CUBA SE HABLA DE UN FRENTE OPOSITOR UNIDO ALRREDEDOR DE LOS 12 PRESOS DE LOS 75 LIBERADOS SIN DESTIERRO



Escrito por Indicado en la materia
Miércoles, 13 de Abril de 2011 09:15

Pensando que es el momento adecuado para un nuevo empuje contra el gobierno de Raúl Castro, los disidentes cubanos están tratando de organizar a 12 presos políticos recién liberados en el núcleo de un amplio frente de oposición, unido alrededor de una serie de demandas de libertades básicas.

El frente podría darle al movimiento disidente una voz más poderosa, ganar un mayor respeto de la comunidad internacional y, quizás, atraer mayor apoyo de los cubanos comunes y corrientes, dijeron los organizadores del esfuerzo.
Pero reconocieron que la campaña sería extremadamente difícil, con el movimiento de oposición profundamente dividido y Castro dejando en claro que no adoptará ninguno de los cambios políticos y sociales que es probable que propongan sus críticos.
“Nunca había un consenso tan sólido de la necesidad de cambio. Prácticamente todos estamos sobre la misma línea”, afirmó el destacado disidente Héctor Palacios. “Pero ahora nadie tiene esperanza de que el gobierno lo haga”.
La idea de forjar un frente unido de oposición ha sido por largo tiempo el sueño de los disidentes cubanos, pero se ha vuelto a discutir en forma seria en La Habana durante los dos o tres últimos meses, dijeron cinco disidentes a El Nuevo Herald desde la capital cubana.
“Sí, hay una tendencia a la convergencia”, declaró Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional. El disidente René Gómez Manzano agregó, “Sí, la idea existe”.
El momento es el adecuado, alegaron todos los disidentes, porque el mismo gobierno de Castro, con sólo tres años en el poder, ha reconocido la necesidad de cambios, al enfrentar una economía estancada, un aumento en la corrupción oficial, una juventud cada vez más frustrada y una pérdida del fervor revolucionario.
“Estamos transitando una oportunidad única en la historia de Cuba bajo los Castro”, dijo el periodista independiente Guillermo Fariñas a El Nuevo Herald desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.
La muerte el año pasado del preso político Orlando Zapata Tamayo, luego de una prolongada huelga de hambre, le trajo a Cuba una lluvia de condenas internacionales. La propia huelga de hambre de Fariñas que ocurrió a continuación ayudó a forzar a Castro a conversaciones sin precedentes con la Iglesia Católica, la mayor institución independiente en Cuba.
Castro también ha hecho un llamado a cambios económicos profundos, de libre mercado, y liberó a unos 100 presos políticos en menos de un año, incluidos 52 que estaban aún en prisión tras la tristemente célebre ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba en el 2003.
Varios disidentes ya han lanzado o relanzado sus iniciativas para el cambio.
Oswaldo Payá dijo que le entregó al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter durante su visita del mes pasado una iniciativa titulada Todos cubanos, que pide la libertad de expresión y el acceso a los medios noticiosos como el primer paso que conduciría a elecciones libres. En enero, Payá reclamó un plebiscito sobre si los cubanos desean elecciones al estilo occidental.
La fuerza impulsora detrás del Proyecto Varela, que reunió 25,000 firmas para su propuesta de reformas políticas, Payá ha estado también recolectando firmas desde octubre para el Proyecto Heredia, que demanda que el gobierno ponga fin a todas las restricciones y sanciones a los cubanos para viajar al extranjero.
Dos de los disidentes más conocidos de Cuba, Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, se reunieron con otros 10 en diciembre para firmar Futuro para Cuba, un documento que incluye 20 recomendaciones a Castro para que ponga orden al caos económico de Cuba. Más de 2,000 personas lo firmaron posteriormente, dijo Roque.
Palacios, líder de la Unión Liberal, dijo que su grupo está tratando de actualizar su Proyecto para el cambio, presentado en 1999, en el 2006 y de nuevo en el 2008.
“El gobierno está hablando mucho de cambios, así que es el momento de proponer más cambios”, manifestó Palacios.
Los partidarios de Castro sostienen que otros “cuestionamientos radicales” del sistema económico, político y social de Cuba también se discuten entre revolucionarios, aunque de una forma discreta para evitar la apariencia de una ruptura con el gobierno.
Desde la oposición, la propuesta más ambiciosa vino de Fariñas, quien argumenta que los 12 presos políticos recién liberados que quedan en Cuba – el resto marchó al exilio en España – deben formar el núcleo de un frente que también incluiría a otros 35 disidentes bien conocidos.
Los 12 incluyen líderes destacados como Oscar Elías Biscet, Angel Moya y Héctor Maseda, liberados en semanas recientes después de ocho años en prisión. Y el número 12 podría ser una referencia a los 12 Apóstoles de Cristo, lo que podría ser de ayuda en un país cristiano como Cuba, dijo Fariñas.
“Es el momento de sentar los puntos en que todos estamos de acuerdo, y olvidar lo que nos separa”, precisó Fariñas a El Nuevo Herald. “Es el momento de aglutinarnos alrededor de un núcleo de 12 personas y un conjunto de principios comunes”.
Pero otros disidentes alertaron que el movimiento de oposición se encuentra en la actualidad profundamente dividido. La televisión cubana transmitió recientemente un video grabado de forma secreta de una pelea en una calle de La Habana entre dos opositores.
Crear un frente de oposición “es una idea que yo respeto y apoyo, pero en este momento la oposición está más dividida que nunca”, dijo Roque. Payá y Sánchez también expresaron escepticismo, al destacar las muchas veces que los disidentes han intentado, pero fallado, en unirse en el pasado.
Los despachos enviados en el 2009 por diplomáticos estadounidenses en La Habana, y hechos públicos el año pasado por Wikileaks, describen a los disidentes tradicionales de Cuba como gente de edad, con poco apoyo popular y penetrados por espías del gobierno que exacerban fácilmente sus ya agudos celos y rivalidades internas.
Fariñas alegó, sin embargo, que los años que los 12 disidentes pasaron en prisión los hacen aún mejores candidatos para encabezar un movimiento nacional “porque ellos no tienen problemas personales con el resto de la oposición”.
“Esos 12 hermanos mantuvieron una actitud admirable en la prisión”, indicó René Gómez Manzano, abogado y miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Roque dijo que había hablado con algunos de los 12 y que, aunque salieron de la prisión con la idea de forjar la unidad en el movimiento de oposición, “ha sido un chasco para ellos”.
Biscet, un médico de 49 años, considerado como el más influyente de los 12 disidentes, dijo que había hablado con Fariñas y le dejó saber que él no creía que el momento era el correcto para un intento de unir al movimiento de oposición.
“La Seguridad del Estado ha estado trabajando mucho a las personalidades”, explicó Biscet a El Nuevo Herald. “Hay muchas asperezas que hay que limar primero, así que tenemos que esperar”.
Biscet añadió que los disidentes podrían comenzar a reunirse alrededor de un tema sencillo, como una demanda de que el gobierno cubano garantice los derechos humanos reconocidos internacionalmente, y pasar entonces a temas políticos y sociales más complejos.
Pero el momento de la unidad ciertamente llegará, agregó, porque los cubanos se dan cuenta cada vez más de que la isla debe cambiar.
“Ya la gente está hablando más, y más porque la vida es así. Tenemos que trabajar poco a poco”, agregó. “Es como enamorar a una novia guajira. Hay que empezar poquito a poquito”, subrayó.

Alfredo de Jesus Viso -

La dramática situación de los cubanos en Ecuador
Desde Quito, la agencia de noticias EFE reporta que miles de cubanos viven en Ecuador en un limbo migratorio, pues el gobierno de la isla les retiró la condición de residentes por permanecer más de once meses fuera de Cuba y en Ecuador tienen muchas dificultades para obtener un visado.
La Constitución ecuatoriana de 2008 les abrió las puertas de la nación andina: bastaba con una petición de un ciudadano ecuatoriano para poder vivir legalmente once meses en el país, lo que provocó una significativa ola migratoria.
Muchos de ellos no regresaron a Cuba al final de ese período y, por tanto, perdieron el derecho de residencia en su propio país.
En Ecuador intentan ampararse en la llamada ‘visa de refugio’, pero desde 2008 la cancillería de Quito raramente se la concede a un cubano, porque asegura que no cumplen los requisitos. Hasta 2008, 421 cubanos habían solicitado ese visado y aproximadamente la mitad lo recibió. Desde 2009 lo han pedido casi 5.200, pero sólo 32 lo han obtenido, según la cancillería.
En Ecuador hay actualmente unos 54.000 refugiados reconocidos, más del 98% son colombianos. “Están aplicando mal la situación de refugio, hay casos abusivos, de migrantes económicos, pero también familiares de presos políticos, disidentes y activistas de derechos humanos que tienen bien documentado su temor de persecución”, explicó Daniel Berlin, el director de Servicios Legales de la ONG Asylum Access, que ayuda a migrantes en Ecuador.
Es el caso de Andrés Martín Palacio, un administrativo de 40 años residente en Ecuador desde 2009, a quien la cancillería negó la visa de refugiado y apeló esa decisión ante la justicia. Martín huyó de la isla tras pasar tres años en prisión por la Ley de Peligrosidad, que permite el arresto por actos considerados una amenaza a la revolución. Su único delito, dice, fue tener familiares disidentes en Estados Unidos, que le mandaban remesas con las cuales compró artículos considerados de lujo en la isla. Asevera que fue arrestado por adquirir un ventilador.
José Sandoval, director de Refugio de Ecuador, organismo perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, aclaró que la situación de algunos cubanos se debe a un problema de responsabilidad individual. “Si existe un período donde los ciudadanos pueden estar fuera del país, nadie les impidió regresar a tiempo u obtener alguna visa en Ecuador”, señaló.
La cubana Yusmari Quintana, de 34 años, vive en un apartamento del norte de Quito junto con otros cinco cubanos, la mayoría sin trabajo o sin contrato. Ella no se reconoce perseguida política, aunque rechaza de lleno el régimen cubano.
Según Daniel Berlin, personas como Quintana también deben ser reconocidas como refugiadas. “En Cuba se ve la emigración como un acto de disidencia”, afirmó Berlin, quien denunció que la afinidad política entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba dificulta la obtención de status de refugiado para los cubanos.
Sandoval, sin embargo, negó “categóricamente” que la ‘visa de refugio’ esté sujeta a algún “cariz político” y explicó que en la comisión que la aprueba participan representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas, lo que salvaguarda la neutralidad.
Aún así, algunos de los cubanos que viven en Ecuador se sienten engañados. “El propio presidente nos abrió las puertas y ahora estamos aquí botados”, denunció Martín.
Son personas que sobreviven a caballo entre dos países que no les reconocen como ciudadanos de pleno derecho, y expuestos, según aseguran, a una gran corrupción policial.
Yusmari relató que en una ocasión unos policías que la detuvieron por carecer de papeles legales le ofrecieron ponerla en libertad a cambio de favores sexuales. “Me dijeron que tuviera sexo con ellos, me puse muy mal porque no quería, me dieron vueltas y más vueltas en el auto, hasta que apareciera el dinero. Llamé a mis amistades y reunimos 50 dólares. Ni me los cogieron en la mano, los tuve que tirar dentro del coche”.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MytmFgS8xyQ
Video realizado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Ecuador.

Carlos -

Pa'lla voy a gozar!!!!! Como extrano un buen thermo de cerveza entre empujones.