Blogia
barbarisima

Del inicio del Festival de Cine en Matanzas y Santa Bárbara…

Del inicio del Festival de Cine en Matanzas y Santa Bárbara…

 

 

  Algo inusual ocurrió el día en que en Matanzas, ciudad de ríos y puentes, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, inauguraban la XXXII edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

  Esta urbe es sub sede del evento de la cinematografía más importante del continente desde hace exactamente 30 años, y luego de una bella gala de apertura con coreografía de José Angel Carré y su proyecto Danzas Corpus, cineastas, artistas e invitados disfrutaron de la Peña Tres Trovadores y Punto, en la Casa del Joven Creador.

  La noche de ese tres de diciembre fue mágica, Rey Montalvo, ese joven trovador que regala piezas de la llamada música pensante, trajo a varios amigos para compartir el espacio. Lien y Rey,  “padrinos” de la Trova en la ciudad de ríos y puentes entregaron todo y la gente aplaudió hasta enrojecer las manos.

  Iván García, talentoso actor de la radio, televisión y el teatro regaló décimas que destilaban cubanía por los cuatro puntos cardinales.

  Pero el “Punto” de los Tres Trovadores llegó con el maestro Rolando Estévez, artista de la plástica, diseñador-fundador de la editorial Vigía y poeta en mayúsculas, que saldó, tal vez, una deuda con Rey Montalvo de mostrar en la Peña algo de su obra que recrea realidad con matices y que es difícil definir si este artista pinta la poesía o si su obra en el lienzo o cartulina es poesía…

  Estévez extrajo de su bolsillo una vela de color rojo y propuso que a las 12.00 de la noche, cuando llegaría el 4 de diciembre, para unos día de la Santa Bárbara y para otros de Changó, esta “tocaya” de la deidad dueña de los rayos y truenos, pues encendiera la vela.

  Y así lo hicimos, porque, señas mediante, me las agencié para que me acompañara y con su fosforera inseparable, concretamos el acto, a la media noche, mientras se perdían en el aire los acordes de guitarra, bajo y tres y las voces afinadas y melódicas de los invitados.

  Pura coincidencia el inicio del Festival de Cine y el día en que en el barrio de La Marina (cerca del lugar donde nos encontrábamos) como en ningún sitio de Cuba,  rinden tributo a este orisha mayor del Panteón Yoruba.

  Estévez, que es sinónimo de gentileza, me envió la foto que ilustra este material, y que es nada más y nada menos que el Altar de su Santa Bárbara, en un privilegiado espacio de su casa.

  Se me olvidaba comentarles, que ese día me vestí de rojo…

2 comentarios

Clemente Vasallo -

Barbarita te vez muy bien en esa foto. Que orgullo el poder celebrar tal evento con tu hijo. Felicidades.

Carlos -

Mucho Ache pa' ti Barbarita. Por lo que veo en tu foto de profile, el rojo te asienta bien. Saludos!