Blogia
barbarisima

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano

Recuerdan en Matanzas 40 años de la película Lucía, clásico del cine cubano Aniversario 40 de un clásico del cine contemporáneo
Bárbara Vasallo Vasallo

(en la foto Humberto Solás, director de Lucía)

Los 40 años del filme Lucía, considerado como un clásico del cine contemporáneo, fueron recordados en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, durante el XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, que finaliza este sábado 31 de mayo.
En la casona de los escritores y artistas de la urbe conocida como Atenas de Cuba, Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas de la película dirigida por el reconocido Humberto Solás, contaron anécdotas del momento de la filmación y rindieron homenaje a Raquel Revuelta, otra de las intérpretes.
Revuelta, destacada actriz cubana desaparecida hace poco tiempo, desempeñó el rol del primer cuento de la trilogía de Solás, estrenada el cinco de octubre de 1968 y que narra de manera amena la historia de las luchas por la independencia de Cuba a partir del lenguaje de género no sexista.
Eslinda Núñez dijo que Lucía está indisolublemente unida a su vida, el personaje representó la inserción de la mujer en la vida cotidiana e influyó hasta en su comportamiento, agregó la actriz, quien exhibe una exitosa carrera cinematográfica.
Yo soy Lucía, afirmó Adela Legrá, lo único que me falta de ella es lo relacionado con la reconciliación de la pareja, pues Lucía me enseñó a superarme, aprender a vivir, a no ceder ante nada ni nadie, a comprender a los demás y a mí misma, fue mi revelación, confirmó.
Ambas artistas, consagradas dentro del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) coinciden en la opinión de que la película de Solás superó todas las expectativas y marca, junto a Memorias del Subdesarrollo, de Gutiérrez Alea, huellas en la cultura cubana.
El XX Encuentro de Cine Club Yumurí 2008, entregará hoy los premios a las más de 80 obras en las modalidades de vídeo, ficción, spot, dibujos animados, en las que compiten integrantes de cine club de todo el país.


0 comentarios