Blogia
barbarisima

Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

Cuarenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia

El asesinato del Che Guevara

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Alguien puede negar que el asesinato del Che Guevara y la manera en que fue manipulado por los grandes medios de prensa en el mundo y por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, no es un acto de terrorismo??

Reflexionemos. A quienes hoy tengan edad suficiente para recordar aquellos acontecimientos del mes de octubre de 1967, en Bolivia, insto a traer a su memoria cómo las trasnacionales de la noticia difundieron las fotos del guerrillero heroico muerto, y su cuerpo inerte de ojos abiertos encima de la lavandería del hospital de Valle Grande.

Aquellas imágenes, que hoy aún estremecen la sensibilidad humana, tenían el propósito de crear terror, eran una advertencia a los movimientos revolucionarios de la región.

¿Puede obviarse qué ocurrió después del asesinato del Che Guevara? Una persecución insaciable contra todo lo que oliera a Revolución, se agudizaron las campañas en contra de Cuba y de sus conquistas innegables y, pensaron que escondiendo el cuerpo del Che, harían olvidar sus ideas…

El terror implantado por gobiernos títeres de América Latina y dictaduras, en contubernio con la CIA desencadenó años después la Operación Cóndor, engendro que provocó miles de desaparecidos y muertos en la región y donde uno de sus principales protagonistas, Luis Posada Carriles, aún no paga por sus crímenes.

Siempre es necesario volver a la historia, para interpretar acontecimientos, Estados Unidos y la CIA estuvieron todo el tiempo detrás de la guerrilla del Che en el altiplano, representaba un peligro para sus intereses. Cuarenta años después, cuando América Latina abre los ojos, y los movimientos revolucionarios ganan espacios, el Che guía cada paso y sigue en pie en defensa de los desposeídos de la tierra.

0 comentarios