Blogia
barbarisima

LOS MUÑEQUTOS DE MATANZAS CELEBRAN SUS 55 AÑOS

  

Homenaje a Chachá próximo disco de Los Muñequitos

Bárbara Vasallo Vasallo

 

Matanzas.-  Un homenaje a Esteban Vega Bacallao (Chachá), fallecido recientemente, lo constituirá el próximo disco de Los Muñequitos de Matanzas, previsto para el mes de diciembre próximo, se conoció aquí.

  Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación cubana, dijo en conferencia de prensa que luego del éxito de la placa Tambor de fuego, ganadora del Cubadisco 2007, el mejor tributo a la memoria de Chachá, fundador de Los Muñequitos, es dedicarle la siguiente grabación del grupo.

  “Incluiremos toques Iyesá, Bríkamo, Olokum, en los que Chachá era lo máximo, con sus tambores traídos de Africa y el estilo que le caracterizó durante los más de 50 años en el mundo de esta música que refleja la cultura legada por los negros esclavos”, expresó Ramos.

  Los Muñequitos de Matanzas acaban de regresar de Canadá, donde participaron en el Festival Internacional de Jazz, y recorrieron unas 10 ciudades de ese país, acaparando la atención de cientos de miles personas y de la crítica especializada.

  Escenarios de Ontario, Toronto, Québec, Vancouver, Victoria, Duncan y otros aplaudieron a la agrupación surgida en el barrio de La Marina, de Matanzas, el nueve de octubre de 1952 y disfrutaron de sus cantos y danzas dedicadas a los Orishas del panteón Yoruba.

  Entre el primero y el 31 de julio último los 17 integrantes de la afamada agrupación ganadora también de un Grammy Latino, ofrecieron clases magistrales y conferencias sobre su peculiar manera de tocar y bailar la rumba, columbia, guaguancó y gambú, entre otros ritmos.

  Ramos anunció que los 55 años lo celebrarán muy cerca del pueblo que los vio nacer, en el barrio junto al río Yumurí, en la ciudad de Matanzas, para que “la gente se divierta al calor de los rumberos” y luego partirán hacia la ciudad de Monterrey, en México.

  Los Muñequitos de Matanzas han recorrido países como México, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Alemania y en 12 ocasiones se presentaron en Estados Unidos, hasta que el gobierno de ese país decidió negarle la visa por considerarlos “presuntos terroristas”.

  

0 comentarios