Blogia
barbarisima

Un Canto de Todos por la confianza de abril

Un Canto de Todos por la confianza de abril

  El mensaje llegó conciso: La tarde- noche del jueves, en el jardín de la Casa del ALBA cultural, en la capital cubana, el pretexto cantar a los 50 años de la victoria de Playa Girón,  protagonistas los que, desde un verso universal de Violeta Parra, defienden el compromiso con y por causas nobles y justas en la tierra.

  Canto de Todos, el proyecto internacional que conduce el consagrado cantautor Vicente Feliú, le puso nombres y apellidos al 21 de abril: Girón, cultura viva...haciendo suyas aquellas palabras de Fidel Castro, cuando expresó que después de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.

  Lo mejor llegó desde el inicio, Alejandro González y el grupo Hierbabuena, el joven Mauricio Figueiral y Vicente Feliú trajeron el regalo de piezas antológicas y a la vez tan vigentes a la hora de salvaguardar verdades.

  Unieron voces y estilos, diversos, para cantar a una María del Carmen que tal parece salió ayer de las sensibles manos del siempre presente Noel Nicola, o la Canción por la unidad Latinoamericana que evoca al carro de la historia...o los versos precursores del Héroe Antonio Guerrero a los que Polo Montañés hizo música.

  La oscuridad envolvió el jardín de la casona que mantiene puertas abiertas a la cultura de los pueblos de Latinoamérica, las luces estaban en las almas de quienes de pie alzaban sus manos para corear, a gritos, Cuba va!!! Y escuchar por el altavoz a la imprescindible Sara González asegurar que la primera victoria salió de entre el canto y el llanto...

  Canciones de Silvio, Pablo, Noel, Sara y Vicente no podrán quedar fuera en la hora que alguien escriba sobre la música que ampara la obra transformadora que Cuba emprendió por voluntad propia y que camina...

  Esta reciente cita de Canto de Todos se hizo posible gracias a las almas generosas y rebeldes, que persisten en indicar cuánto puede ennoblecer el espíritu, la música atinada e inteligente.  

  Guitarras y voces todas de pueblo cantaron ayer por la confianza en el escudo que trajo abril.

2 comentarios

Alfredo de Jesus Viso -

Ojala tenga el privilegio de ver estos videos, …..se siente orgulloso Usted de este “pueblo”?
http://www.youtube.com/watch?v=CLquDJr-Zsk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dMzU1qd7I-U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Job1kdPMEA&feature=player_embedded

Saludos.

Alfredo de Jesus Viso -

Cuba Acto de Repudio de las turbas y porras castristas a Sara Marta y su familia
http://www.youtube.com/watch?v=2Job1kdPMEA&feature=player_embedded#at=435
Este video muestra parte del acto de repudio a Sara Marta Fonseca Quevedo y su familia, el 18 de abril, en su casa en Río Verde, Boyeros en La Habana.