Blogia
barbarisima

La vida que fluye en Pálpite...

La vida que fluye en Pálpite...

 Exactamente hasta el poblado de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, llegaron los mercenarios entrenados y pagados por la Agencia Central de Intelegiencia (CIA) de Estados Unidos, el 17 de abril de 1961, y 72 horas después fueron derrotados por el pueblo cubano.

  Hoy allí fluye la vida. En Pálpite, muy cerca de la sede del proyecto artístico Korimakao, centro de referencia latinoamericano en la cultura comunitaria, se levanta la escuela primaria Iluminado Rodríguez, plantel de nuevo tipo en la educación, surgida al calor de las transformaciones que en ese sector se llevan adelante en Cuba.

  Es una escuela nueva, de construcción a prueba de ciclones, y estructura metálica altamente resistente a esos fenómenos meteorológicos que a cada rato aparecen por esta zona.

  Las comodidades para trabajar, pueden apreciarse a simple vista, aulas equipadas con televisores y vídeos, laboratorio de computación y sofwears educativos.

  El fin de semana es la sede de la universidad en el municipio más extenso y menos poblado de la Isla.

  Profesores y estudiantes de ese centro escolar coinciden en afirmar que constituyen una gran familia y con orgullo narran a los visitantes lo que ocurrió en aquellos parajes hace casi 50 años.  También es modesto, pero digno homenaje a Iluminado Rodríguez, uno de los primeros en caer cuando la invasión mercenaria.

  Esta escuela en Pálpite, sitio tan intrincado en la geografía cubana, hace historia en Cuba todos los días.

4 comentarios

Carlos -

Y quien dijo que yo no quiero cambios? Yo lo que no quiero es mas sangre y odio entre cubanos. Cambios si, pero cambios civilizados como los ocurridos en Egipto, pero no como lo que esta pasando en Libia, ya hay 400 muertos!!! Yo no quiero eso para Cuba. Y si se llega al cambio con odio y pensando en "revolucion" en vez de civismo, eso es exactamente lo que va a ocurrir. Yo estoy aca el EEUU y no me va a tocar ni una piedrecita, por eso es poco etico para mi promover la violencia desde mi "casita con jardin bordeando un canal" y mi comoda clase media de sueno americano.

ovoviviparo -

A Carlos: Lo siento, la situacion actual no es tolerable, ese inmovilismo que pide es menos aceptable aun, es vergonzoso, humillante, suicida. Ademas no le bastara con desear que no llegue una revolucion nueva que barra con lo malo que nos dejo esta "revolucion", la Nueva Revolucion llegara pronto, para pesar de muchos que estan tan bien y tan llenos de privilegios como para desear que nada cambie. Los que lo pasan mal en Cuba y fuera de ella a causa de su desgobierno son muchos y la revuelta llegara, muy pronto.

Carlos -

No, no mas revoluciones. Es hora de la calma y la sensatez. Debe ser la hora de la logica y el fin de los odios. Espero que este llegando la hora del amor de todos los cubanos y el sierre de la herida que ha dejado estos anos de malentendidos. El amor todo lo puede. Seamos de los qie aman y construyen para poder levantar a Cuba de las cenizas.

ovoviviparo -

Ah... Los romanticos años de la Revolucion. Que lejos han quedado. Era necesaria la Revolucion, que alfabetizara, sanitizara, organizara, generara infraestructura, la voluntad hidraulica, las carreteras y caminos, la industrializacion, la construccion de escuelas, casas, hospitales, la electrificacion, la distribucion de agua potable, el fin del latifundio, la diversificacion de las fuentes de riqueza. Era necesaria y fue buena la Revolucion.
Pero seamos honestos, hace 20 años que estamos retocediendo, cayendo en picada, cada dia mas atras, cada dia mas abajo, la Revolucion se convirtio en "revolucion". Lo que mas pesara es que quienes pudieron y debieron evitar este desastre no lo hicieron. La gente se baña con un balde y un jarrito, carga el agua, anda en carros de caballos, o en autobuses hacinadisimos, paga una electricidad carisima, sufre largos y frecuentes apagones, la prostitucion pulula en las calles de Cuba, los profesionales abandonan hospitales, escuelas y tribunales buscando una vida mejor, ya sea de taxistas, de mucamas de hotel, o en matrimonios con o sin amor con extranjeros, ya no se produce azucar, ni alcohol, ni alimentos, las calles estan hechas pedazos, igual que las casas, no se construyen departamentos hace siglos, en los hospitales esperan ansiosos las donaciones, los campos estan cubiertos de espinos. Hace falta otra revolucion.