Blogia
barbarisima

Por demás, cotidiano

Por demás, cotidiano Por demás, cotidiano
Bárbara Vasallo

Rey, es un joven cubano común, estudia en la Universidad de La Habana, hace canciones, canta, toca guitarra, tiene novia, amigos, amigas y disfruta de la vida.
Carlo, cubano y joven también, toca guitarra, hace canciones, estudia en la Universidad de Matanzas, seguramente tiene novia, es divertido y alegre.
Miriel, compone, canta, acompaña con la guitarra a otras muchachas que suelen cantar piezas de la trova, estudia música, y camina por las calles de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, sin que nadie le moleste.
Estos muchachos saben de la historia, descargan en un parque hasta la madrugada sin riesgo, conocen del amor de la familia y respetan a las personas que le rodean.
Viven en Cuba, la predilección juglaresca es, tal vez, pretexto para hablar de sueños, reflejar a través de las seis cuerdas realidades, son maduros y la trivialidad en ellos no cabe.
Si por casualidad usted empina el camino por la escalinata de la afamada Alma Mater, en la más que bicentenaria casa de altos estudios habanera, y se cruza con un muchacho de pelo abundante, negrísimo, casi por los hombros, ojos vivos, andar pausado y verbo fino, es Rey; pero fíjese, no le encontrará con ropa de marca, ni luciendo un Rólex, ni tal vez con el mejor perfume…
Lo hallará sonriente, con la mochila cargada de libros, la guitarra al hombro y un saludo amable, con paso firme y la sonrisa siempre.
A Carlo, de pelo muy corto y expresión radiante lo puede tropezar en la parada de un ómnibus, por los pasillos del plantel universitario, o tal vez, debajo de un frondoso árbol, porque cuando la musa toca la puerta, hay que abrirle.
Miriel, delgado, esbelto y de mirada clara, le tenderá su mano si es preciso, indicará una dirección si usted está perdido. Pero, igual, atienda, viste sencillo, suelto, le acompañan amigos y amigas.
Ellos, como miles y miles de jóvenes en la Isla estudian, trabajan, piensan, sienten, son reflejo de tiempos convulsos y caminos enredados que trajeron escasez y esperanza, aprietos y expectativa, dólares y pesos, coraje y vergüenza, amor y mesura.
Qué no vengan a decirme ahora que la juventud está pérdida…Jóvenes como estos proliferan. Anoche les oí cantar: Cuba va…

7 comentarios

FANTOMA -

LAS PERSONAS ESTANCADAS EN LA FORMA DE PENSAR COMO PIENSA LA DICTADURA CASTRISTA SON PERSONAS FALSAS.

YASIRA -

FELICIDADES a todas las madres cubanas por el dia de las madres.Un gran saludos a todas esas madres que han perdido a sus hijos por culpa de las torturas de la dictadura de los hermanos castros.Siempre recordadando a las madres que han perdido sus vidas en el estrecho de la florida buscando libertad como la madre de elian gonzales y las del remolcador 13 de marzo y muchas mas.UN gran saludo a reina tamayo madre de orlando zapata tamayo el hijo que fue enterrado vivo por los castros.A las madres que perdieron a sus hijos en alta mar piloteando los aviones civiles hermanos al rescate explotados en alta mar por aviones de guerra mig-23 de fuerza aerea cubana ordenado por raul castro.Saludos a todas las madres en cuba amante a la libertad.

RAMONCITO -

EL JOVEN EN CUBA TIENE UNA SOLA SOLUCION IRSE DEL PAIS Y TENER UN FUTURO,O QUEDARSE EN CUBA Y SER ESCLAVO DE UNA PALABRA QUE SE LLAMA REVOLUCION POR CULPA DE DOS INDIVIDUOS QUE NO LES IMPORTA SUS MISMO CIUDADANOS,EN CUBA LOS JOVENES QUE ESTUDIAN SON MANDADOS A TRABAJO DE LA AGRICULTURA A LA FUERZA EN CONTRA DE SUS VOLUNTAD,ESTO NO SE VE EN NINGUN PAIS.HOY LO QUE LA DICTADURA LLAMA REVOLUCION NO ES REVOLUCION ES UNA PROPAGANDA PARA CAMOFLAJEAR LAS MENTIRAS DEL REGIMEN.EN CUBA HOY EN DIA LO QUE EXISTE ES LA ROBO-LUCION DONDE TODOS LOS PERSONAJES DE ALTO RANGO ESTAN ROBANDO.

TARZAN -

QUIEN FUE EL QUE IMPLANTO EL BLOQUEO A CUBA.FIDEL CASTRO -O
-EL IMPERIO.
FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS CUBANOS EL JAMON Y LA MORTADELLA. FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS CAMPESINOS LAS TIERRAS.
FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS INFANTILES LA LECHE.
FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS CUBANOS TODOS SUS DERECHOS HUMANOS.
FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS CUBANOS LA LIBERTAD DE VIAJAR LIBREMENTE A OTROS PAISES.
FIDEL CASTRO LES RACIONO LOS ALIMENTOS A LOS CUBANOS DANDOLE UNA LIBRETA LIMITADA.
FIDEL CASTRO LES QUITO A LOS CUBANOS LA MANERA DE PENSAR SI PIENSAN DIFERENTE SON ENCARCELADOS.
FIDEL CASTRO CONFISCO A LOS CUBANOS NEGOCIOS,CARROS Y PERTENENCIAS. QUIEN FUE EL QUE LE PUSO EL BLOQUEO A CUBA FIDEL CASTRO. NO EL IMPERIO. ESTA BUENO YA DE MENTIRAS.

fantoma -

TODA LA JUVENTUD EN CUBA DESEA SALIR AL EXTERIOR NO IMPORTA A DONDE SEA,FIDEL CASTRO HA HECHO DE CUBA UNA CARCEL EN EL CARIBE DONDE TODOS LOS CUBANOS SON PRISIONEROS.EL CIUDADANO CUBANO HA SIDO VICTIMA DEL REGIMEN CASTRISTA,ESTA OPRIMIDO DE TODOS LOS DERECHOS QUE LE PERTENECEN A LA PERSONA EN SU HUMANIDAD.EL 99% DE LOS CIUDADANOS CUBANOS NECESITAN UN LAVADO DE CELEBRO PARA QUE VUELVAN EN SI Y PUEDAN ASIMILAR LA DIFERENCIA DE UNA DICTADURA A UNA VERDADERA DEMOCRACIA.LA GENERACION QUE SE HA CRIADO DEBAJO DEL REGIMEN TIENEN LA MENTALIDAD FRIZADA.TODO ES PROPAGANDA CAMOFLAJEADAS PARA MANTENER LAS MENTES OCUPADAS.

barbara -

esos muchachos son libres como el viento, tienen criterios propios y los expresan. Estudian, trabajan, comparten con sus amigos. No creas todo lo que digan por ahí, son pavadas

Victor -

Viven en Cuba hasta que se les presente la primera oportunidad de salir. A ver si regresan al paraiso terrenal castrista. Esos muchachos que descargan en el parque hasta la madrugada, etc, si hacen un comentario negativo de Fidel Castro, o su desgobierno decrepito, pasan de la carcel grande de Cuba a la carcel pequeña del Combinado. Esos muchachos tienen miedo, o estan resignados a una joventud oprimida o no tienen cerebro.