Blogia
barbarisima

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela

Arte, integración y espiritualidad de cubanos en Venezuela

Bárbara Vasallo Vasallo
(tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

El salón Rouge, del céntrico hotel Alba-Caracas, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, exhibe por estos días de agosto una muestra de artistas de la plástica de Cuba, quienes se integran a la Misión Cultura Corazón Adentro.

La pintura se manifiesta diversa, y aunque la mayoría de los artistas son muy jóvenes, asoma la formación académica profunda, cuenta, vía Internet, el trovador cubano Pavel Poveda, quien también lleva su música a la nación suramericana.

Creadores de variadas manifestaciones artísticas, además de desempeñarse como instructores en los barrios periféricos de la gran urbe venezolana, utilizan el tiempo disponible para reafirmar en sus obras mensajes en defensa de la paz, medio ambiente, y el hombre como ser humano capaz.

Ejemplo de ello es el pintor Medardo Teuntor, quien procedente de Matanzas, sube los empinados cerros con acrílicos, temperas, lienzos, pinceles y cartulinas, con el afán de atrapar cada detalle y despertar en sus pequeños alumnos la magia de estos utensilios.

Teuntor, es uno de los artistas presentes en la exposición, y el tema que refleja su pieza se relaciona con la naturaleza y la necesidad de salvaguardarla. Abilio Romero y Amilkar Rodríguez, también exponen allí, junto a otros cubanos, la mayoría muy jóvenes.

Pero no sólo los artistas de la plástica ofrecen el resultado de constancia y talento; el circo pone a prueba de sol y aire acrobacias y malabares en plazas y parques públicos, los artistas de teatro también presentan obras.

En el caso de la música, la trova acapara atención en descargas y peñas, y de ello están al tanto el propio Pavel y Tamara Castillo, cuya voz privilegiada se asoma junto a la guitarra para regalar, también mensajes de esperanza por el mejoramiento del ser humano.

Cuando en el mes de junio último, celebraron en Caracas el encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Cultura, Nicolás Maduro, el canciller de Venezuela señaló: "…hoy nuestro pueblo es de pensadores e intelectuales…este proyecto tiene el privilegio de poner al frente la expresión de amor de nuestros pueblos…"

Los cubanos que en Venezuela llevan adelante exitosamente la Misión Cultura Corazón Adentro, son ejemplo de esa expresión de amor, integración y contribuyen, con el arte, a desarrollar la espiritualidad humana.

Pavel y su guitarra, Tamara, voz y sensibilidad, Medardo, lienzo y pinceles, Armando Morales, con sus títeres, Miriam Muñoz y aquel personaje de Charlot, y tantos otros, asumieron de manera cotidiana llevar el arte como bandera para conquistar el posible mundo mejor.

1 comentario

Cesar de la Presilla -

hola Barbarita: cambie mi direccion a cpresill@hotmail.com
como va el libro?
besos,
Cesar