Blogia
barbarisima

Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos...

Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos... Carilda, Canto al Moncada. Historia viva escrita en versos…
Bárbara Vasallo

“ …Sonó el viril alegato
entre bayonetas fieras.
¡Con qué vuelo de banderas
apoyaban su arrebato!
Desde el perfil al zapato
criollo como el yarey.
Profeta de nueva ley,
honda esperanza de todos,
en medio de tantos lodos
lengua le vino de Hatuey…”
(Fragmento del Canto al Moncada)

Hace 31 años Carilda Oliver Labra se alzaba con el premio del Concurso 26 de julio convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el libro Tú eres mañana, publicado por única vez en el año 1979 (hace ahora tres décadas) por la editorial Letras Cubanas.
En el texto aparece su Canto al Moncada, décimas fieles a la historia de las acciones del Día de la Santa Ana, impregnadas de pasión en las cuales manifiesta abierta admiración por la gesta y rinde honor a los jóvenes de la generación del centenario, y a los héroes asesinados por los testaferros del tirano Fulgencio Batista.
Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las voces femeninas más importante de las letras hispanoamericanas contemporáneas es más conocida por su poesía lírica que por la épica. Sin embargo a esta última también ha dedicado tiempo e ímpetu.
Sobre esos versos la reconocida poeta confesó a esta periodista que los escribió después de haber leído un reportaje de Marta Rojas, reportera del juicio del Moncada y testigo presencial de la defensa de Fidel Castro en la pequeña salita del hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
“Me impresionó la narración, cuando el joven abogado denunció no encontrarse enfermo, habló de sus hermanos muertos y de sus proyectos revolucionarios. Quise ser lo más fiel posible a lo ocurrido allí, por eso hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos…
“Leí el alegado de Fidel varias veces, decidí escribir el Canto al Moncada, incluirlo en el libro para el concurso del año 1978. El premio fue muy importante, y el libro editado un año más tarde el primero después de un largo tiempo sin publicar…
“El Canto menciona a Renato Guitart, Mario Muñoz, Raúl Gómez García, Julio Trigo, José Luis Tasende, Abel Santamaría, y a otros combatientes, todos muy jóvenes, valerosos, convencidos de sus ideas y asesinados por la dictadura”
Carilda no contiene la emoción, da riendas sueltas. Su poesía épica trasciende al tiempo y aparece en otras publicaciones.
Son siempre bien recibidos el Canto a Fidel o a Matanzas, las Décimas a Martí o su homenaje a José Antonio Echeverría, por mencionar algunos.
Ahora, en este verano, cuando Cuba toda celebra el Día de la Rebeldía Nacional, ella desde la Calzada de Tirry 81, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, retoma los versos, cual si los hubiera escrito esta misma mañana.
“…Del campesino es la tierra,
y Cuba de nuestra aorta.
La cárcel ¿qué nos importa?
¡Habrá mañana, habrá guerra!
(Ya lo escuchaba la Sierra,
aún escuchándolo está)
Y hubo otro ¡no! en Baraguá
cuando patético y puro
dijo con fe en el futuro:
¡La historia me absolverá!”

0 comentarios