Blogia
barbarisima

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

CHE GUEVARA CON OJOS ABIERTOS AL FUTURO

A 40 años del vil asesinato de la CIA

Bárbara Vasallo Vasallo

 

La Higuera, situada en la geografía suramericana a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, capital de Bolivia, no ha dejado de ser noticia desde que hace 40 años allí, el 9 de octubre de 1967, el Ejército de ese país cumpliendo estrictas órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara.

La Higuera, que no tiene más de medio centenar de familias, rinde perpetuo homenaje a la figura del guerrillero, hasta allí llegan cada año cientos, miles, de personas de todo el mundo a recordar una y otra vez la vigencia y presencia del hombre del siglo XXI. Quienes pensaron que eliminando físicamente al Che, matarían su ejemplo, llevaron el chasco del siglo.

Los pobladores de esas tierras, sencillos y amables con los visitantes, crearon la “Ruta del ‘Che’”, por donde los guerrilleros abrieron sendas a machete y combatieron con el ejército boliviano, con un viaje imaginario al pasado para desgranar la historia de la guerrilla, oyendo a los testigos de la época que aún viven en la zona.

La travesía recorre las localidades de Lagunillas, Camiri, Vallegrande, Pucará, La Higuera, Samaipata, Monteagudo y Muyupampa, sitios obligados a la hora de traer la presencia del Che.

Todavía, a los habitantes de Vallegrande, les parece ver sobre la lavandería del hospital la imagen del guerrillero sin vida, pero con los ojos abiertos…leyendas y misterios circulan aún entre los humildes pobladores.

Erich Blossl, un alemán que vive en Vallegrande y que fotografió, hace 40 años el cuerpo inerte del Che recuerda el momento y cito: “Se tenía la impresión de que lo estaba mirando a uno y de que te contestaba con la mirada.

La Quebrada del Churo, Ñacahuasú, La Higuera, Vallegrande, historia viva que trasciende del país del altiplano… Che Guevara, hoy en América toda…con ojos abiertos…

 

 

0 comentarios