Blogia
barbarisima

Che Guevara para el mundo....

Che Guevara para el mundo....

 

   Ernesto Guevara de la Serna, para el mundo entero Che, constituye el hombre que trascendió el tiempo, y a pesar de que en este 2007 se cumplirán 40 años de su vil asesinato por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en la Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, su imagen y pensamiento conducen a millones de personas en el mundo, luchadores por las causas nobles y justas de los pueblos.

   Leyendas y mitos rondan su vida desde que era adolescente, estudiante, médico, investigador, fotógrafo, periodista y combatiente guerrillero.

   Aún después de su desaparición física, el indígena suele verlo por quebradas y selvas, aliviando heridas y almas desposeídas.

   El Che, es el sobrenombre que perdura y se extiende en el tiempo, pero tuvo muchos otros motes, reflejo de carácter y modo de vivir.

   Por ejemplo de niño le llamaban en la casa Ernestico, para diferenciarlo del padre, que llevaba el mismo nombre. Más tarde, Carmen Arias, la niñera de la familia le nombró Teté, y así le citaron por un tiempo en el seno más íntimo.

   Sus compañeros en la secundaria le pusieron El Pelao, en una ocasión en que decidió raparse totalmente la cabeza, y por su despreocupación y desaliño personal durante la adolescencia lo nombraron Chancho.

   En Córdoba, Argentina, sus amigos comenzaron a aclamarle El Loco por sus actos llamativos y arriesgados. Como Fuser, era conocido en el juego de rugby, y corresponde a una frase que él mismo pronunciaba gritando cuando atacaba con la pelota: "¡Furibundo Serna al ataque!".

   Firmaba sus artículos como Chang-cho en la revista Tackle, primera que hubo en la Argentina sobre el rugby, fundada y dirigida por él.

   Francotirador era su seudónimo en el Cubano Libre, periódico editado en la Sierra Maestra, y es un sobrenombre que le atribuyeron militantes comunistas en Buenos Aires en la década del 40.

   En el Congo fue Tatú, que en lengua swahili, significa tres. En la guerrilla boliviana:  Ramón.

   Seudónimos, sobrenombres, vida y obra fecunda, leyenda viva. Hombre que nos acompaña. Para los cubanos y el mundo es y será por siempre el Che Guevara…

 

0 comentarios