Blogia
barbarisima

Cuba

Me estoy mudando...

Me estoy mudando...

Desde hace varios meses tengo una weblog en blogspot (http://barbarisimacuba.blogspot.com), iré mudando poco a poco los contenidos de esta página para allá, de acuerdo a mi tiempo, claro, que todos mis amig@s se imaginarán no es mucho.

 Pueden buscarme allí quienes de vez en vez se asoman por este sitio, al cual le tengo mucho cariño porque ando en él desde el año 2007, no con toda la periodicidad que quisiera, pero sí con empeño y compromiso de reflejar lo que pienso.

 No dejaré del todo a barbarisima, pero en blogspot le agregué Cuba...

El cumpleaños de Aimee, la campeona Panamericana

El cumpleaños de Aimee, la campeona Panamericana

  Vecinos y familiares de Aimee Hernández Delgado, la atleta que se alzó con la primera medalla de oro para Cuba en los Juegos Panamericanos, celebraron, este martes, su cumpleaños número 19 en casa de sus abuelos paternos en el Central España Republicana,

  El Consejo Popular, perteneciente al municipio de Perico en la provincia de Matanzas, se engalanó para la ocasión, y el abuelo poeta Pedro Hernández (Perico) improvisó unas décimas en las cuáles expresó el regocijo de la familia por el lauro de la deportista, quien junto a Yariulvis Cobas, en dos pares de remos cortos femenino, se alzaron en el podio.

  Anay Delgado, madre de la joven, dijo sentirse orgullosa de su hija, de su responsabilidad en los entrenamientos, el afán por ser digna representante de los colores de la bandera cubana y agradeció los gestos de cariño y admiración de todos los vecinos.

  La abuela “Carola” con el pelo blanco y la voz temblorosa por la emoción, contó de la alegría infinita cuando vio el bote deslizarse y llegar primero a la meta. Es algo que no puedo expresar con palabras, “esa es mi niña” dijo mientras abrazaba al comentarista deportivo Francisco Soriano.

  En la fiesta no faltó la “caldosa” elaborada por los vecinos y los dulces para los más pequeños del barrio, que con sus juegos y gritos alegraron la tarde.

  Glorias del deporte cubano como el pelotero Mariano Alvarez estuvieron presentes junto a la alegre familia de la remera.

    Aimee Hernández, oriunda del Central España Republicana, en el municipio matancero de Perico, se inició desde edad temprana en la práctica deportiva, primero en la natación, hasta que su entrenador recomendó inscribirse en la modalidad de remo, por sus características de resistencia y fuerza.

 

 

Concierto del coro de San San Francisco en Matanzas

Concierto del coro de San San Francisco en Matanzas

Las opiniones de los estudiantes

Leidys Hernández Lima (estudiante de Periodismo.)

El Coro Femenino de San Francisco, por primera vez en Cuba y bajo la dirección artística de la maestra Susan McMane, compartió escenario con el Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por José Antonio Méndez, como parte de las tres únicas presentaciones que tendrán en el país. La escena en la ciudad de los puentes fue la Biblioteca Gener y del Monte y en la noche del seis de julio la pieza De que callada manera, del poeta nacional cubano Nicolás Guillén, interpretada por el Coro de Méndez inició la gala, y las invitadas norteamericanas aplaudieron el talento artístico de las voces matanceras, comparadas con las mejores de América. Las féminas de San Francisco iniciaron el concierto en el que se unieron Cuba y Estados Unidos, demostrando una vez más la amplitud de la música, sin fronteras y en esta ocasión el idioma no fue un obstáculo para desarrollar este tipo de intercambio cultural. La sala repleta de espectadores agradeció esta oportunidad y hasta una pareja de golondrinas voló varias veces, por encima de las niñas, para disfrutar del espectáculo brindado por las ganadoras junto a la Sinfónica de San Francisco, de cinco GRAMMY y merecedoras del Premio Margaret Hillis. Este ensamble vocal con más de 30 años de fundación, cuenta con 400 integrantes entre cinco y18 años, y se preparan bajo en riguroso entrenamiento que le permite la calidad de su música para voz de soprano; también el coro de las ex alumnas es parte de los grandes conciertos ofrecidos en las ciudades capitales. Las protagonistas de esta función mostraron la pasión por la música resaltando la soprano Evelyn Fajardo, salvadoreña residente en Estados Unidos que canta con su cuerpo, como los latinos, la misma confesó la emoción que sentía por encontrarse entre la alegría de los cubanos y el honor que representaba compartir espacio con colegas de este país tan arraigado a sus tradiciones. Mara Fortes, estudiante de medicina en Cuba procedente de Cabo Verde, aseguró que en su país nunca habría podido ser público de este prestigioso coro, uno de los más reconocidos en todo el mundo yconfesó que esta actividad le sirvió para conocer que los cubanos, además del ritmo latino saben apreciar y ser protagonistas de la música culta.

Prodigiosas voces en un aposento de libros

Prodigiosas voces en un aposento de libros

 Por Gabriela González (estudiante de periodismo)

 

  En un aposento de libros, de nombre Gener  y del Monte, El Coro Femenino de San Francisco, junto al Coro de Cámara de Matanzas, nos ofrendó un regalo para toda la vida: un canto Coronado de voces que hechizan y levantan el vuelo del espíritu.

  Cuando la brisa de la bahía de Matanzas comenzaba a anudarse entre las colosales columnas de la biblioteca, se presentó frente a los espectadores ese grupo de coristas mujeres y hombres, que dirigidos por el Doctor  José Antonio Méndez Valencia nos seducían con la canción de Pablo Milanés ‘’De que Callada Manera’’, pero transformada ahora en una cadencia de voces vibrantes y conmovedoras.

   “Ese es el mejor coro del mundo’’, gritó una pareja de foráneos en un idioma fusionado entre el español y el inglés, mientras los aplausos retumbaban en las paredes.

  Después de  que el Coro de Cámara de Matanzas ya  había recibido las loas de los espectadores  con canciones como El Cumbanchero y un Negro Spirituals, llegaron dos filas de muchachas con trajes blancos y rojos para deslumbrarnos con el sonido de sus voces lozanas.

  Fue como sentir que el alma salía del cuerpo para flotar en un airecillo cálido y dulce. Las niñas sonreían entre canciones líricas latinoamericanas y estadounidenses, no había diferencia con ninguna pieza musical de una región u otra, a todas le concedían la pasión de quien ama lo que hace .

  Con sus rostros sonrojados y brillantes  le recitaron  a la libertad e independencia de los pueblos con la pieza, La Paz de este mundo, compuesta por la cubana –americana Tania León.

  Vocalizaron también en su propio idioma, selecciones tradicionales estadounidenses.   Más, demostraron que la música no requiere de palabras para ser entendida porque ella constituye el lenguaje universal de los hombres.

  Con sus manos de mujercitas arrullaron al niño de la canción Duerme Negrito, ocasión en que dos coristas demostraron en solitario que el grupo coral ampara voces sobrenaturales, prodigiosas.

  Una de las niñas, la más sonriente de todas, temblaba de la emoción. Las  columnas de mármol de  la biblioteca parecían escuchar  atentamente el canto y los espectadores no cambiaban su rostro de asombro ante esa creación humana.  

   Así fue como la vida, el destino o sabrá dios quién, nos confeccionó esa ofrenda para guardarla en el cofre de lo nomeolvides.

“La ciudad de San Francisco posee una bahía también hermosa como la de Matanzas, y está colmada de puentes’’, expresó la soprano de origen salvadoreña entre una canción y otra.

  Entonces, cuando la política en ocasiones aún  nos coloca fronteras, nos quedan los lazos que unifican a dos ciudades  en distintas naciones del planeta, por medio del buen canto, y el amor de los habitantes  a  su bahía, a sus puentes y a la magia que inspira al  excelso arte.

 

El Coro femenino de San Francisco, California, de gira por Cuba

El Coro femenino de San Francisco, California, de gira por Cuba

 En mi doble función de reportera y profesora, convidé a mis alumnos de primer año de periodismo a realizar un ejercicio profesional. Iríamos todos al concierto único del Coro Femenino de San Francisco, este miércoles 6 de julio, en la Biblioteca Gener y del Monte, de la urbe de ríos y puentes, y desde su visión, cada uno escribiría en el género periodístico que más le conviniera.

  El resultado, son una docena de materiales, elaborados desde la impronta de los jóvenes, de buena factura, y opiniones diversas, que comparto para los amigos, que de vez en vez, llegan de visita a barbarisima.

  Más allá de elogios para ellos y ellas, que acudieron a la cita coral, elegantes y espectantes, me gustaría que mis lectores, dejaran sus comentarios, y sería, entonces, al final, otro ejercicio: medir la repercusión del trabajo de los futuros periodistas y la siempre imprescindible retroalimentación con ustedes, el destinatario final de nuestro trabajo.

Gracias!!!

Carilda llega a sus 89 años con buena salud y plena lucidez

Carilda llega a sus 89 años con buena salud y plena lucidez

Barbara Vasallo y Rosa Encinas (estudiante de periodismo)

 

Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, celebró  su habitual tertulia en el museo Palacio de Junco, este martes, poco antes de cumplir 89 años de edad, con buena salud y el proyecto de cuatro próximos libros.

   En plena lucidez intelectual la reconocida poeta comentó que los textos verán la luz en el período que la separa de las nueve décadas de vida en España, México y Cuba y adelantó que ofrece obras conocidas y sonetos nuevos, los cuales escribe aún en plena madrugada, en esta ciudad, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

   La autora del Al Sur de mi garganta, afirmó que mantiene la costumbre de retirarse a dormir entre las 3.00 y 3.30 de la madrugada, porque a esa hora las “ideas fluyen”, y anunció otro texto de 100 sonetos que también aparecerán antes del seis de julio de 2012, día de su onomástico.

   En la tertulia, que desde hace 24 años conduce en el antiguo palacete de estilo colonial, el poeta Juan Luis Hernández Milián fue convidado especial de Carilda.

   Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Matanzas, y Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta del Poder Popular en la provincia, asistieron a felicitar a la intelectual.

  Carilda agradeció los elogios y convocó a los artistas a preservar cada uno de los espacios culturales de la llamada Atenas de Cuba, “estas piedras guardan un pedazo de nuestros corazones” dijo y reafirmó su felicidad de llegar a los 89 años creando y viviendo en Matanzas.

   Autora de casi una treintena de libros, Carilda ganó el Premio Nacional de Poesía en el año 1950, en su obra lírica y épica canta por siempre al amor, desamor, a la Patria y actualmente es considerada por expertos como una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana.

La Dionisia, cafetal de la Ruta del Esclavo

La Dionisia, cafetal de la Ruta del Esclavo

 La robusta Ceiba de casi 200 años es tal vez el único testigo fiel y mudo de las vicisitudes de más de 160 esclavos, que en las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XIX laboraban de sol a sol en las plantaciones del Cafetal La Dionisia, en la periferia de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

  Unas 10 caballerías de tierra con aproximadamente 200 mil plantas del grano, eran atendidas por negros y negras, cuyos amos Francisco Rubier Durán y Dionisia Girauld Le Rua, de procedencia francesa, se esmeraban en vigilar y castigar, si algo salía mal.

  Nemesio Guillén Suárez, hombre, de unos 80 años, que conoce los misterios de la tierra, de la Ceiba y del cafetal, creció en la finca escuchando de Victoriano, un esclavo que vivió más de un siglo, las historias de aquellos horrores que la vida le cedió suficiente tiempo para contarlos.

  “Esta casa la construyó Rubier en el año 1820, quien tuvo nueve hijos, seis hembras y tres varones. Cuando en 1834 falleció Dionisia, con sólo 48 años, el hijo mayor puso al cafetal el nombre de su madre- cuenta Nemesio.

  “Victoriano se encargó de narrarme en detalles cómo era la vida en el cafetal, en aquella época y debido al contrabando de esclavos, un negro llegó a valer hasta dos mil pesos en oro, por eso los amos implantaron el apareamiento forzoso, para que las esclavas tuvieran más hijos y poder venderlos…”      

  Nemesio Guillén, muestra las ruinas de los aposentos a donde iban a parir las esclavas, el almacén de café, depósitos originales de agua, lugar en el cual lavaban el grano antes de procesarlo, los grandes pilones, el secadero, la campana para despertar y recoger a los esclavos…

  Los fragmentos de paredes del barracón largo y estrecho, constituyen imagen de prepotencia de los amos y la Ceiba muy cerca, la rebeldía, nostalgia por la lejana tierra africana y los cantos y danzas a sus orishas, para amainar el dolor, la inhumanidad a que eran sometidos.

  De Rubier y Dionisia, queda la casa colonial, desafiante con sus tejas francesas, que los negros moldeaban con el barro en sus muslos, horcones de maderas preciosas, pisos originales, soleras y piedras volcánicas que el francés mandó a traer de Canarias.

  Hoy el Cafetal La Dionisia, muy cerca de las márgenes del río Canímar, en las afueras de la ciudad de Matanzas, se integra a la Ruta del Esclavo denominada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), junto al ingenio Triunvirato y el Castillo de San Severino. Personas de todo el mundo llegan hasta el lugar para aprender de esa historia contada por Nemesio Guillén, celoso de preservarla para las futuras generaciones.

  La empresa de Flora y Fauna vela por el mínimo detalle. Algunas plantas de café asoman entre la abundante vegetación.

  Cuentan que en las noches, de vez en vez, bajo la Ceiba, de casi 200 años muda y robusta, se oye el lamento del esclavo Victoriano, quien pide a gritos que se cuente siempre la historia de aquellos hombres que fueron explotados por otros, para que nunca más se repita…

La luna del pargo

La luna del pargo

 Como vivo en una ciudad costera, y estamos en junio, pues ahora mismo me asomo a la ventana de mi cuarto, puedo ver a las embarcaciones que se alejan bahía afuera en busca del pargo.

  Los que me leen en Cuba saben de qué hablo, para los que me leen en otras latitudes (que ya sé por las estadísticas del blog que son unos cuantos) les comento que constituye verdadero espectáculo por estos días del sexto mes, cuando la luna aumenta su visibilidad, cómo los pescadores van en busca del pez, y más emocionante aún, cuando retornan con las neveras colmadas, cansados, pero satisfechos de la “buena marea”.

  El pez aparece por estas aguas cálidas desde finales de mayo, y hasta más o menos julio los pescadores van en su busca. Luego escuchas comentar a tus colegas, vecinos y amigos las disímiles recetas para saborear al rico pescado, que salió de corrida y terminó en cualquiera de los hornos.

  Los pescadores, guiándose por el faro de Maya van a parar más o menos cerca de Cayo Piedra, muy cerca de Varadero, y es habitual celebrar hasta un Festival del Pargo, en Boca de Camarioca, buen pretexto para compartir unas bien frías cervezas ante el calor que impone la temporada.

  Sobre las 11.00 ó 12.00 de la noche van saliendo los barcos, de diversos tamaños y con variadas tripulaciones, apertrechados de hielo, y la buena carnada puede ser el cangrejo que antes, con las lluvias, salieron a buscar por las márgenes del río.

  De cualquier manera los amantes del milenario arte de pescar, esperan esta luna de junio como “cosa buena” aunque esta noche tengo ciertas dudas, los meteorólogos anunciaron un eclipse casi total de la reina de la noche...

 

Ochenta junios

Ochenta junios

 Los de mi generación lo hemos visto siempre de verde olivo, defendiendo las ideas de Fidel con argumentos, instrumentando su pensamiento, claro y preciso.

  Cuando pequeña me llamaba la atención aquella foto, saliendo del presidio Modelo en Isla de Pinos, después de la "prisión fecunda" tan joven, tan lindo y ya involucrado en esos trajines de cambiar el rumbo, de luchar por la justicia, querer libertad sin dueños.

  Fue al Día de la Santa Ana y se echó la culpa, para proteger a Fidel, vino en el Granma y aquel memorable 18 de diciembre en Cinco Palmas, brillaron sus ojos de manera especial.

  La historia los uniría a la Sierra Maestra, al Uvero, al Segundo Frente...a Santiago de Cuba y a la victoria rebelde. Al triunfo de enero llegó con poca barba, mucha juventud e infinita voluntad de echar a andar el carro. Siempre de verde olivo, en las buenas y en las malas.

  Girón, el Octubre de conflagración, zafras del pueblo, el mismo pueblo combatiente, el enemigo de frente y solapado.

  Planes de atentados, de desatabilización, campañas difamatorias...y él aquí, siempre de verde olivo.

  Hoy, el mundo convulso se arruina en una crisis, Cuba reordena el modelo económico y se suma a las voces que exigen equidad. Demuestra cada día que el socialismo es el sistema más justo de la tierra.

  Y Raúl, aquí, junto a su pueblo "halando parejo". Ochenta junios son motivos suficientes para celebrar, carajo!!!. Feliz cumpleaños!!!

Una buena respuesta de Enrique Ubieta que comparto

Una buena respuesta de Enrique Ubieta que comparto

La extraña confusión de Ravsberg.

Enrique Ubieta Gómez
No soy un lector asiduo de las "cartas" de Ravsberg, aunque a veces lo visito. Conoce su profesión, sin dudas, y es un buen comunicador, aunque a veces juegue a estar y a no estar, y guste de poner una de arena, para justificar dos de cal. Me sorprendió sin embargo que dijera en un reciente artículo "he leído" --refiriéndose a la entrevista que el joven Guillermo Nova me hiciera para larepublica.es--, y demostrara después que o no leyó nada o no sabe leer, o manipula a su antojo lo leído. Entiendo que buscaba una "pala", un pretexto periodístico para su reflexión, pero resulta que en aquella entrevista --que ni siquiera cita o enlaza para que el lector juzgue por sí mismo--, yo jamás hablo de la prensa nacional. Es una conversación sobre la blogosfera cubana. La prensa plana de cualquier país, es cierto, se asemeja más a un ejército que a una guerrilla. Esto es especialmente visible en la prensa trasnacional, sea la BBC o el grupo PRISA, en la que determinados temas se rigen por criterios editoriales rígidos, y las órdenes se imparten desde arriba, de manera que no se verifican las "noticias"; se reproducen de inmediato, con pequeñas variaciones, en todos los medios asociados, a veces hasta con idénticos titulares. El tema de su artículo no podía ser más cómodo: elude el análisis de la propia prensa que representa en Cuba, y reproduce las tres verdades de perogrullo sobre la prensa cubana, que los periodistas y el Gobierno cubanos reconocen como deficiencias a superar. El mismo se refiere a las palabras, más que explícitas, de Raúl, aunque se dedica a sembrar dudas. Sin embargo, la mención a mi entrevista y la cita implícita que hace de mis palabras sobre los blogueros revolucionarios y los contrarrevolucionarios, --"nosotros somos la ciberguerrilla y ellos son la cibercorporación", dije yo, refiriéndome al apoyo trasnacional que reciben los segundos--, es confusa en sus intenciones. Pasa gato por liebre, y tratándose de un periodista sagaz como Ravsberg, uno no sabe qué pensar. Porque he sido yo, precisamente, quien ha insistido últimamente en definir los campos de la blogosfera. Y Ravsberg me responde, saltándose el tema. Un comentarista de su blog que firma Roque aclara algunas de sus incrongruencias, y el corresponsal de la BBC responde, "es que en los blogs se está repitiendo la misma metodología". Significa que sí sabía entonces que yo no hablaba de la prensa sino de los blogs?, por qué no lo aclara en su artículo? Creo que existen blogs revolucionarios --sean o no críticos--, que son buenos y otros que no lo son: ello se debe únicamente a la creatividad de sus autores. Pero la blogosfera revolucionaria actúa como una guerrilla, a contracorriente de la prensa oficialista del Poder Global, de la cual forma parte la BBC. 

 

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2011/05/la-extrana-confusion-de-ravsberg.html

Comparto este link de Cubadebate

Comparto este link de Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/11/la-verdadera-historia-de-la-cancion-el-mayor/

 

Cómo nació la antológica canción El Mayor, de Silvio

por si no lo viste...aquí está

Un Canto de Todos por la confianza de abril

Un Canto de Todos por la confianza de abril

  El mensaje llegó conciso: La tarde- noche del jueves, en el jardín de la Casa del ALBA cultural, en la capital cubana, el pretexto cantar a los 50 años de la victoria de Playa Girón,  protagonistas los que, desde un verso universal de Violeta Parra, defienden el compromiso con y por causas nobles y justas en la tierra.

  Canto de Todos, el proyecto internacional que conduce el consagrado cantautor Vicente Feliú, le puso nombres y apellidos al 21 de abril: Girón, cultura viva...haciendo suyas aquellas palabras de Fidel Castro, cuando expresó que después de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.

  Lo mejor llegó desde el inicio, Alejandro González y el grupo Hierbabuena, el joven Mauricio Figueiral y Vicente Feliú trajeron el regalo de piezas antológicas y a la vez tan vigentes a la hora de salvaguardar verdades.

  Unieron voces y estilos, diversos, para cantar a una María del Carmen que tal parece salió ayer de las sensibles manos del siempre presente Noel Nicola, o la Canción por la unidad Latinoamericana que evoca al carro de la historia...o los versos precursores del Héroe Antonio Guerrero a los que Polo Montañés hizo música.

  La oscuridad envolvió el jardín de la casona que mantiene puertas abiertas a la cultura de los pueblos de Latinoamérica, las luces estaban en las almas de quienes de pie alzaban sus manos para corear, a gritos, Cuba va!!! Y escuchar por el altavoz a la imprescindible Sara González asegurar que la primera victoria salió de entre el canto y el llanto...

  Canciones de Silvio, Pablo, Noel, Sara y Vicente no podrán quedar fuera en la hora que alguien escriba sobre la música que ampara la obra transformadora que Cuba emprendió por voluntad propia y que camina...

  Esta reciente cita de Canto de Todos se hizo posible gracias a las almas generosas y rebeldes, que persisten en indicar cuánto puede ennoblecer el espíritu, la música atinada e inteligente.  

  Guitarras y voces todas de pueblo cantaron ayer por la confianza en el escudo que trajo abril.

Playa Girón, memoria enérgica en el tiempo

Playa Girón, memoria enérgica en el tiempo

  “…Una columna oscura se levanta y los niños se arrancan los juegos de un tirón…

…guárdate tu oración amigo viejo, e invoca a Peralejo que nos viene mejor…”

(fragmento de Girón Preludio, de Silvio Rodríguez)

 

  Amalia estaba embarazada y ese domingo 16 de abril de 1961 estuvo en Playa Girón, sitio alejado en la geografía cubana y que la Revolución, en ciernes, emprendía su transformación. 

  Allí se edificaba un centro turístico. El mar estaba aparentemente tranquilo.  Despreocupada caminó por la orilla, introdujo sus pies en las aguas cálidas del Caribe.  Ajena de que aquel lugar sería en breves horas un infierno…

  La madrugada del lunes 17 de abril, hace 50 años, vio rota la calma en el sur de Cuba. La Brigada 2506 organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos desembarcaba con el fin de destruir a la Revolución.

  Richard Bisell, alto funcionario de la CIA daba por sentado el éxito, para ello desde los primeros meses del año 1960 preparaba a la opinión pública, estableció la emisora subversiva conocida como radio Swan y confiaba en que los habitantes de la Isla se sumarían a los mercenarios.

  Mientras tanto en Cuba, se organizaban los vecinos, las mujeres y jóvenes…los campesinos aprendían a leer y a escribir…

  La Ciénaga de Zapata despertaba de un largo sueño de oscuridad. Sus habitantes comenzaban a ser tratados como seres humanos y se abría el horizonte con ofertas de empleo, carreteras, transporte y hasta zapatos.

  Emérito García García, alumno de la Escuela de Responsables de Milicia, de Matanzas, dejó testimonio de los momentos primeros de la invasión mercenaria por Playa Larga y Girón:

  "Al llegar el aviso del desembarco a la escuela, allí había un solo camión que lo utilizaban para suministro, un pelotón salió a la carretera y pararon a todos los vehículos que podían servir para cargar personal, y en esos camiones salimos rumbo a la zona de la invasión.

"Avanzamos hasta cerca de la Boca de la Laguna del Tesoro y les caímos atrás a los mercenarios que se tiraban en paracaídas, ellos huían y logramos avanzar hacia Palpite lugar a donde llegamos sobre la una de la tarde.

  "Siempre recuerdo que el capitán Fernández nos formó y ordenó: izquierdaaa, izquie... a chocar con el enemigo, figúrese allí la cosa se puso fea, no fuimos a atrincherarnos, fuimos a chocar con los invasores, como a las 11 de la noche el plomo estaba volando por encima de nuestras cabezas".

  Este hombre era miliciano de la segunda escuadra, tercer pelotón, tercera compañía.

 "Decir que tirábamos, lo que se dice tirar, no es verdad, la estrategia era avanzar y avanzar por el lado izquierdo de la carretera para llegar a Playa Larga, no se podía ni hablar, el ruido era inmenso, las pocas palabras que se decían, son impublicables...

"El combate fue violento, después el silencio angustiante y la preocupación por los heridos, tuvimos 14 bajas y 35 lesionados en la compañía, aquello fue tremendo. Esto se ha dicho muchas veces, pero no me canso de contarlo, los jóvenes casi niños que operaban las cuatro bocas no le tenían miedo a nada, fueron verdaderos héroes…” 

  De Palpite continuaron por carretera, tomaron Playa Larga, siguieron camino y en la noche del 18 de abril se instalaron en Punta Perdiz, una zona entre Playa Larga y Playa Girón.

  Wilfredo Díaz y Claudio Argüelles, entre otros valerosos jóvenes fueron compañeros de Emérito caídos en el combate, también ese 17 de abril fue alcanzado por la metralla Iluminado Rodríguez, el hombre que enfermo de varicela, montó en su ambulancia para trasladar heridos hacia el hospital de Jagüey Grande.

  Hasta Palpite llegaron los mercenarios el 17 de abril, después en menos de 72 horas fueron derrotados por la fuerza del pueblo.

  Amalia era maestra, a sus alumnos siempre les habló de los hechos de abril de 1961, del valor de los milicianos, de la retaguardia en Jagüey Grande, de médicos y enfermeras voluntarios…para que Playa Girón constituya siempre memoria enérgica en el tiempo…

 

 

 

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

   Para este viernes 15 de abril, a las ocho de la noche, está anunciada la presentación de Los Muñequitos de Matanzas, en el Adrienne Arsht Center, del Downtown, en Miami, estado de La Florida.

  La expectativa crece por el espectáculo Tambor de Fuego, que ofrece la agrupación de música afro-cubana, con sus toques y danzas portadoras de las más autóctonas raíces de la cultura ancestral traída del continente negro, junto a los esclavos, a la Isla.

  Diosdado Ramos, director de los afamados Muñequitos, vía telefónica explicó, que después de nueve años de ausencia, vuelven a Miami para ofrecer este novedoso espectáculo en el cual cantos y bailes reflejan transculturación y homenaje a los ancestros.

  El domingo y lunes último, Los Muñequitos actuaron en horas de la tarde, en la Phillips Center, de la Universidad de Florida en Gainesville, un colegio de periodismo y comunicacines, a donde fueron muy bien recibidos por el público, mayoritariamente joven, dijo Ramos.

  Sin embargo, sitios alternativos en la Internet que generan informaciones desde la Florida dan cuenta de que las actuaciones de Los Muñequitos en Miami, el viernes, coincide con el aniversario 50 de la proclamación del socialismo en Cuba.
  El hecho, pudiera verse como un “desafío” al “exilio” cubano en Miami, comenta otro sitio web, mientras que la mayoría de las páginas anuncian dónde y cómo adquirir las entradas, y elogian la sensualidad y profesionalidad en escena de Los Muñequitos de Matanzas. 

  Ramos aseguró que los 16 integrantes de la agrupación esperan, como siempre, cautivar al numeroso público que ya adquirió entradas para la presentación y regalar, a través de la música, el mensaje solidario y cultural que enriquece la espiritualidad.

  El Adrienne Arscht Center, ubicado en Biskayne Boulevard, en el centro de Miami, es uno de los más importantes focos de arte de los Estados Unidos, fundado en el año 1929, acoge en su sala, con capacidad para dos mil 200 espectadores, conciertos de danza, música, ópera, teatro y circo.

  La gira de Los Muñequitos de Matanzas por los Estados Unidos, desde el dos de abril hasta el nueve de mayo, continuará el sábado en Tampa y luego actuarán en Alburquerque, Nuevo México, Oakland, California, para regresar a Washington DC, el 21 de abril.

bvv 

 

 

Los Muñequitos de Matanzas hoy en Georgia, Estados Unidos

Los Muñequitos de Matanzas hoy en Georgia, Estados Unidos

  Los Muñequitos de Matanzas ofrecerán dos conciertos, hoy y mañana, en su debut en el Festival de Savannah, en  Georgia, como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que iniciaron el día dos de abril.

  Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación de música afrocubana, radicada en esta ciudad, dijo en la madrugada de hoy, en declaraciones exclusivas a esta reportera, vía telefónica, que las presentaciones en Seattle, la ciudad más grande de la capital estadounidense, fueron a teatro lleno y muy bien recibidas.

  La rumba rompió las barreras del idioma, aseguraron Bárbaro y Vivian Ramos, consagrados bailarines del grupo, quienes conquistaron al auditorio con movimientos y evoluciones del auténtico baile, que caracteriza a Los Muñequitos desde hace casi 60 años.

  Para este jueves, a las siete de la noche, en el Charles H. Morris Center las entradas se encuentran agotadas, según informa el sitio web que promueve los conciertos de la agrupación cubana en Savannah, primera capital del estado del Georgia, al este del río Misisipi.

  La gira de Los Muñequitos de Matanzas por Estados Unidos concluirá en la Universidad de Nueva York, el ocho de mayo, luego de recorrer más de una docena de ciudades norteñas con programas de conciertos, conferencias magistrales y clases de baile en diversas universidades.

  Diosdado comentó que el venidero sábado actuarán en el Teatro Rialto, de Atlanta, mientras que a partir del día 10 volverán, después de nueve años, a varios escenarios de la Florida, incluyendo la universidad de ese estado, centro de arte de Miami y en Tampa.

  Con un perpetuo homenaje a sus ancestros, Los Muñequitos de Matanzas mantienen viva las raíces más auténticas de la cultura afrocubana en Cuba, las cuales llevan con orgullo en sus múltiples giras por países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

  El influyente diario estadounidense The New York Times, publicó el tres de abril último un artículo sobre la presencia de la música cubana y Los Muñequitos en la ciudad de la Gran Manzana y reflejó que ellos ofrecen “danzas espectaculares y sensuales y uno de los más complejos ejemplos de percusión del hemisferio”.

  Fundados el 9 de octubre de 1952, en el barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, de esta ciudad, Los Muñequitos de Matanzas ganadores de un Granmy Latino y Premio de Honor del Festival Internacional Cubadisco, han grabado numerosos discos, actualmente son artistas exclusivos de la casa disquera cubana Bis Music, su más reciente CD De palo p' rumba, con su Homemaje a Cha Chá reafirma el arraigo y cubanía que les caracteriza.

 

Playa Girón: La victoria, única alternativa

Playa Girón: La victoria, única alternativa

 

 …Hoy se camina confiado por los surcos de la historia, donde pelearon los héroes para alcanzar la victoria…

(fragmento canción Girón La Victoria, de Sara González)

 (La autora con José Ramón Fernández, en una de las entrevistas que le concediera gentilmente)  

   Nadie pudo detenerlo, como siempre su deber era estar en el sitio donde la vida y la muerte entrelazaban el destino…Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana dirigió aquella batalla.

  Desde la costa en Punta Perdiz, lugar situado entre Playa Larga y Playa Girón, Fidel, el 20 de abril de 1961, encaramado en el tanque SAU-100 con un certero disparo hundió al buque Houston, antes, en la tarde del 19 se rendía el último reducto de los mercenarios…

  Apenas se confirmó la noticia del desembarco de la Brigada 2506 por las costas al sur de Cuba, Fidel partió hacia el terreno. En la administración del ingenio Australia, instauró el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigió personalmente las primeras operaciones.

  La visión oportuna de utilizar la escasa aviación con que se contaba en función de atacar primero a la flota de desembarco para evitar el posible suministro a los mercenarios y aislarlos en tierra, contribuyó, entre otras estrategias, a la victoria en menos de 72 horas.

  En el actual Memorial de la Comandancia de las FAR se atesoran partes, documentos, fotografías, mapas y el testimonio de protagonistas que manifiestan cómo los mercenarios, que invadieron Playa Larga y Girón con el fin de establecer una cabeza de playa y que esperaban contar supuestamente con el apoyo del pueblo, se desmoralizaron ante el brío imparable de las fuerzas cubanas.

  Hace una década, cuando se conmemoraba el aniversario 40 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, José Ramón Fernández, uno de los artífices principales de la epopeya, muy cerca del mar, en la costa del Caribe, repasaba en su memoria lo vivido en las horas del 19 de abril.

   “En la mañana combatimos fuertemente. A los batallones de la Escuela de Milicias, de la Policía, el 123 y 180 se le unió el 144 procedente de Soplillar. Alrededor de las cinco y treinta de la tarde tomamos Playa Girón y pusimos fuera de combate a los mercenarios…

   "Al mirar atrás sentimos que Girón tiene una enorme repercusión, esta es una lucha que no tiene alternativa, combatimos por la victoria de nuestro pueblo, la conservación de la soberanía, la defensa de los principios y derechos de hacer en nuestra Patria lo que estimemos…

“Si no hubiéramos triunfado en Girón, seguramente durante años combatiríamos por expulsar al mercenario, si lo lográbamos, la lucha al costo de cientos de miles de vida, cesaba…

 "Si no, todavía hoy los que quedáramos vivos, nuestros hijos y hasta nuestros nietos, estaríamos luchando por hacerlo…”

  A  medio siglo de aquella gesta, en la cual 151 cubanos perdieron la vida y su sangre germinó en la Ciénaga de Zapata, es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan de la epopeya contra los mercenarios.

  La Brigada 2506 fue adiestrada y pagada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para frustrar a la Revolución Socialista liderada por Fidel.

  Aún en nuestros días, sin olvidar la tajante derrota en las arenas del sur de Cuba, sucesivas administraciones norteamericanas se empeñan en cambiar la travesía emprendida por el pueblo y que no tiene nada que ver con modelos neoliberales, ni políticas imperiales.

  Como ayer, hoy la victoria es la única alternativa.

Bvv

 

 

 

 

 

Nemesia cuenta esta historia debajo de un soplillo…

Nemesia cuenta esta historia debajo de un soplillo…

   Juliana Montano estrenaba 40 años de edad, estaba feliz, sus hijos iban a la escuela y -desde hacía unos días- la cooperativa daba la posibilidad de adquirir productos nunca antes vistos en aquella zona intrincada de la geografía de Cuba.

   Atrás quedaban los días de la “guagüita de línea” sobre agua y fango en tiempos de “llenante” de la ciénaga. Juliana pensaba aquella mañana, que a pesar de la pobreza y humildad en la que vivían, nunca antes la familia había sentido tanta dicha.

   Mientras se ocupaba de los quehaceres matutinos, el olor a leña ardiente inundaba su espacio. Ahora por el saco de carbón pagaban buen precio; la Revolución se ocupaba de llevar maestros y médicos al sitio, donde -hasta hacía apenas pocos meses- las personas se morían como bestias.

  Estaba tan ocupada en su faena, que no advirtió el ruido inusual de la mañana. De pronto, le llegaron más cerca las voces de su esposo e hijo mayor, instando a “apurarse que hay que irse, hay un desembarco por Girón, paracaídas y aviones"...

  Juliana recogió lo que pudo, su hija Nemesia guardaba la mejor ropa y los zapatos blancos comprados recientemente en la tienda del pueblo. El único par decente que había tenido en sus 13 años de vida.

  Al camión subieron rumbo a Jagüey Grande. El hijo mayor conducía apurado; su esposo y la suegra iban en la cabina; en la parte de atrás, Juliana y cinco niños. Nemesia era la mayor…

   Por el camino sobrevolaba el avión con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que, repentinamente, lanzó bombas, sin tener en cuenta los pasajeros del camión ni las sábanas blancas que mostraban en señal de paz. Juliana arropó a los niños, los agrupó en una esquina y se levantó rauda a tocar en el techo de la cabina para que su hijo detuviera el motor…  No hubo tiempo, en instantes la metralla la atrapó, tal vez miró a sus hijos y sonrió….

    “Yo pensaba que podía salvar a mi mamᔠcuenta entre sollozos Nemesia Rodríguez Montano, 50 años después. “No quería irme, el bombardeo le arrancó uno de los brazos; pero creí que era solo eso…mi padre, pálido, levantó la sábana que la cubría. ¡Yo vi a mi madre por dentro!"

    Nemesia se agita, mientras sostiene en su mano la foto de Juliana. “Nunca he logrado sobreponerme a ese hecho que marcó nuestras vidas. Mis hermanos y yo, los que íbamos en el camión ese 17 de abril de 1961, cuando nos encontramos, lloramos. “Los médicos me dicen que evite hacer la historia; pero aunque me ponga mal, tengo que contar. Los más jóvenes necesitan saber".

   En Soplillar, pequeño asentamiento poblacional de la Ciénaga de Zapata, conviven en perfecta armonía hornos de carbón junto a la biblioteca comunitaria; obras instauradas allí por Alexis Leiva (Kcho) y la Brigada Martha Machado; la Cooperativa de Créditos y Servicios; cateyes y cotorras; el consultorio médico…. Nemesia, con 63 años de edad, mira al tiempo.

   En la sala de su casa, sobria, la fotografía de Juliana ocupa lugar privilegiado. Su rostro joven y hermoso es denuncia perenne a la injusticia. Ella fue de las víctimas civiles de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, aviones simuladores cegaron su vida.

   Nemesia, debajo de un árbol de soplillo, vuelve sobre aquella mitad de abril que abrió la herida sin cicatriz. Con la mirada fija en la distancia piensa en voz alta:

  “El milagro de mi vida fue la Revolución. Si existiera la posibilidad de pedir otro milagro, quisiera retroceder y no ser yo, que no me hubiera sucedido…vivir la Revolución con mi familia, disfrutar de los beneficios que trajo para todos.

   “Hoy escucho los pájaros cantar, le temo al viento, algo que asumí de mi mamá. No hay quien me arranque de la Ciénaga. Cuando estoy muy triste, soy capaz de caminar muchos kilómetros, claro, despacio, por el monte"... 

El hombre cierto que fue Herácleo…

El hombre cierto que fue Herácleo…

  Herácleo Lazco García, quien fuera hasta hace apenas unas horas presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Matanzas, integra ya la historia de este sacerdocio que llevamos con honor y dignidad los enamorados de la profesión.

  Su muerte súbita cambió el rumbo de la conmemoración por el Día de la Prensa Cubana en el territorio; y en vez de encaminar pasos hacia Playa Girón,  escenario de la victoria de los cubanos hace medio siglo, la peregrinación en “marcha apretada” como vaticinara el periodista mayor, fue rumbo al cementerio local, para rendir tributo a la memoria del hombre cierto que fue Herácleo, quien llevó su nombre, derivado de unos de los padres de la filosofía occidental, con honradez y celeridad.

  A la casa de los periodistas llegaron colegas de todos los puntos cardinales del territorio matancero para recordar al amigo. Unos trajeron flores, otra la entrevista que le hizo el jueves último, casi minutos antes de cerrar los ojos, a propósito del aniversario de la fundación del periódico Patria...

  Ramón Pacheco, exploró archivos y “montó” en tiempo record una exposición de instantáneas que revelan a Herácleo con los estudiantes de la carrera de periodismo, en la Casa de la UPEC, con Carilda Oliver Labra, su gran amiga, en los congresos de la organización; y aquella foto que presidía intocablemente la sala de su casa: junto a Fidel Castro.

  Dirigentes políticos y gubernamentales de Matanzas acompañaron a los periodistas, Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC le llamó “entrañable amigo” y “soldado de la palabra”...

  En la tumba recién sellada depositaron más flores. Unos gladiolos agrupados en fina cinta de satén, mostraba la pequeña tarjeta amarilla con letra apretada y casi ilegible un breve epigrama: “presente siempre”.

  Las palabras de Antonio Moltó Martorell, quien vuelve una y otra vez a la Atenas de Cuba, al tanto de los procesos organizativos de la UPEC, hablaron claro en la necrópolis de San Carlos, evocó la figura menuda de Herácleo desandando las calles de la ciudad para concluir en la noche en el parque, conversando con antiguos compañeros de la lucha clandestina, “los que vamos quedando” como solía decir.

  “Me enamoré de ese viejo loco y él me correspondió” confesó Moltó para resaltar la figura del también amigo que era hombre de idea fija, trabajaba sin descanso por el bien de los otros y asumió el ideario Martiano para ejercer hasta el último minuto el periodismo. Le llamó decente, íntegro, andarín de su pueblo, especialista en vidas, porque sabía lo que tenía que saber...

  El día de la Prensa Cubana en Matanzas, fue exacto para reafirmar que Herácleo estará entre cada uno de los que se inicien en esta carrera de resistencia, con la premisa de decir verdades, una sobre la otra.

   Impetuoso, renace como paradigma, porque fue de esos seres humanos que nunca se desdibujó, ni en los convulsos tiempos, cuando a algunos les tembló la tierra, él resistió tempestades!

La flor carbonera...

La flor carbonera...
 
“Vengo de allá de la Ciénaga,
del redimido pantano,
Traigo un manojo de anécdotas
profundas, que se me entraron
por el tronco de la sangre
hasta la raíz del llanto… (*)
Nemesia Rodríguez Montano se hizo universal porque el periodista y poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, contó en versos la triste historia.
  Ella vivía en la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, sitio olvidado en la geografía de la Isla antes del triunfo de la Revolución, cuando el analfabetismo, miseria y la más inhumana explotación era dueña de aquellos parajes pantanosos.
  Los sueños de la niña, casi adolescente, quedaron truncos en abril de 1961.
  Ahora con 63 años de edad, en su casa del pequeño poblado de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, Nemesia trae a su memoria aquellos días en que los mercenarios de la brigada de asalto 2506, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, mataron a su madre y cambiaron para siempre el rumbo de su vida…
 “Yo tenía 11 años cuando Fidel bajó de la Sierra Maestra y trajo el gran cambio para los habitantes de este lugar. Tuve ropas decentes y zapatos por primera vez, a mi familia integrada por mis padres y siete hermanos nos llegó la esperanza junto con el año 1959”…
“Una mañana…¡Qué gloria!
Nemesia salió cantando
Llevaba en sus pies el triunfo
de sus zapaticos blancos.
Era la blanca derrota
De un pretérito descalzo…
  “Ahora es distinto, tenemos médicos, escuelas, carreteras, pero antes, vaya, que ni recordarlo es bueno”…
  Ella, sentada en su sillón preferido evoca cada instante de su vida con voz entrecortada, a casi medio siglo después de la invasión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga, aún está sujeta a tratamiento especializado, y en ocasiones los médicos le prohíben tratar el tema.
 
“¡Qué linda estaba el domingo
Nemesia con sus zapatos!
Pero el lunes… ¡despertó
Bajo cien truenos de espanto!
  “Cuando mi papá conoció de la invasión, nos dijo que recogiéramos lo necesario y nos montáramos  en el camión para irnos para Jagüey Grande..
 “Por el sitio conocido como el Peaje, entre Playa Larga y Jagüey Grande,  un avión comenzó a pasar por encima de la carretera. Nosotros decíamos adiós porque pensábamos que, como tenía insignias cubanas, nos estaba cuidando…
“Mi papá pensó que iba a aterrizar en la carretera,  y le dijo a mi mamá que le tocara a mi hermano por la cabina para que se apartara y lo dejara aterrizar; no dio tiempo, el avión empezó a tirar, la metralla le dio a mi hermanito más chiquito, a mi abuelita y a mi mamá, yo lo vi todo, todo…
“Mami   sacó una sabana cuando vio que el avión empezó a tirar porque ella pensaba que estaban equivocados, para que vieran que éramos gente de paz. Con esa misma sábana mi papa la tapó, como se ve en la foto muchas veces publicada…
“También lo he dicho muchas veces: yo vi a mi mamá por dentro, y lo repito porque, fíjate si eso fue un acto de terrorismo que los que iban en el avión bajito estaban observando perfectamente a cinco niños, todas mujeres y un solo hombre, hasta un   niño de 6 meses; yo era la mayor y tenía 13 años, y ese avión se encarnó en nosotros, nos tiró cuando pasó para un lado  y cuando regresó volvió a tirar, mi hermanito se estaba yendo en sangre…”
Nemesia no puede continuar el relato, los ojos se nublan y entre sollozos muestra una foto de Juliana Montano, su madre, que cuelga en la pared. Juliana tenía apenas 40 años de edad y comenzaba una nueva vida en la Ciénaga junto a su familia.
  Después de la muerte de su madre, dieron atención a su hermanito y ella fue a parar a casa de una familia en Jagüey Grande, y parece aún estarse viendo a la altura de su incipiente adolescencia dando gritos delante de un espejo… Se yergue de pronto y dice con firmeza:
 “Esta Revolución hay que cuidarla y defenderla hasta con los dientes si fuera necesario. ¡Mira! ven para que veas, entre todos los vecinos construímos una sala de vídeo y de lectura, fíjate es rústica, de madera y guano, como las construcciones que antes siempre hacían los carboneros…
 
(*) Fragmentos de La elegía a unos zapaticos blancos, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
 
 
 
 

Carlos Serpa en la verdadera Unión de Periodistas de Cuba

Carlos Serpa en la verdadera Unión de Periodistas de Cuba

 

El agente Emilio de la Seguridad del Estado de Cuba acaba de recibir el carné como miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) la verdadera organización que agrupa a los profesionales de la palabra de los diferentes medios de comunicación masiva del país.

 Aquí les dejo el material, por si no lo encontró en el sitio de Cubadebate, con fotos del colega Ismael Francisco.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/28/periodistas-cubanos-reunidos-con-emilio-gracias-por-haberte-odiado-tanto/

 

Todavía no he visto qué dicen los que fabrican a la "disidencia" en Cuba...