Blogia
barbarisima

Cinco Héroes Cubanos Prisioneros en EE UU

Madre de René González espera por visa para viajar a EE:UU

Madre de René González espera por visa para viajar a EE:UU

  Irma Sehweret, madre de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, espera por la visa que le permita viajar al país norteño y abrazar a su hijo, el venidero siete de octubre, cuando salga en “libertad supervisada”.
   Sehweret, quien participó hoy en una de las actividades por el aniversario 65 del Seminario Evangélico de Teología (SET), en esta ciudad, dijo que aún le queda un poco de esperanza, pero no mucha, de llegar a tiempo para verlo salir de la cárcel.
   Refirió que la semana anterior tuvo la entrevista en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero hasta el momento no tiene respuesta y recordó que la visa de los familiares de Los Cinco tiene que autorizarla el Departamento de Estado.
   Comentó que las hijas de René, Irmita e Ivette, viajarán en las próximas horas, mientras que el padre del luchador antiterrorista y Roberto, el hermano, ya se encuentran en territorio norteamericano para estar junto a él en el momento en que ponga los pies fuera del centro penitenciario.
   Irma comentó que hoy en la mañana conversó telefónicamente con René y éste le dijo estar bien de salud, fuerte y feliz porque tiene su conciencia tranquila, “es hombre de bien, igual que sus cuatro hermanos, sacrificaron todo no sólo por Cuba, sino por la humanidad” expresó.
   La medida impuesta por la jueza estadounidense,  referida a la permanencia de González por tres años en Miami bajo “libertad supervisada”, la calificó como otra “canallada” del sistema judicial.
   Es preocupante pues tiene que mantenerse dentro del condado, y “sabemos quienes andan por allí”, añadió
   En el encuentro estaban, además, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y Caridad Diego, jefe de la oficina de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quienes compartieron con líderes ecuménicos.
   Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, se infiltraron en grupos terroristas en Miami que planeaban crimenes contra Cuba, y permanecen presos en Estados Unidos, cumpliendo largas condenas, víctimas de un juicio amañado y politizado.

Plataforma Pastoral Cubana por la libertad de Los Cinco

Plataforma Pastoral Cubana por la libertad de Los Cinco

  La Plataforma Pastoral Cubana anunció hoy una jornada de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, y especialmente con René González, en el día de su “liberación supervisada”.
   El reverendo Odén Marichal, vicerrector del Seminario Evangélico de Teología (SET) de Matanzas y diputado a la Asamblea Nacional de Poder Popular, informó que el encuentro tendrá lugar el viernes, siete de octubre, en el Auditorio de la Catedral Episcopal, en La Habana.
   Creyentes de todas las denominaciones religiosas de la Isla, entre ellos, cristianos, yorubas, islámicos, hebreos, budistas y espiritistas, se darán cita para orar por la integridad física de René, solidarizarse con la causa de Los Cinco, denunciar los castigos adicionales a René y su familia y exigir su inmediato regreso.
   Marichal expresó que la Plataforma Pastoral Cubana, la cual agrupa a personas de fe de varias iglesias y creencias, aportará información al resto del mundo ecuménico para “acallar el vocerío mediático” en torno al caso de los jóvenes luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.
   Durante una de las actividades por el aniversario 65 de la fundación del SET, el pastor se refirió a la medida arbitraria impuesta a René de permanecer en libertad supervisada por tres años en Miami y la calificó como “una conspiración de la maldad”.
   La reverenda Ofelia Ortega, quien preside el Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, exhortó nuevamente a las mujeres del mundo que escriban a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en un esfuerzo por recabar la firma que conceda la libertad de Los Cinco Cubanos, para que regresen de inmediato con su familia y su pueblo.
   El reverendo Wilfredo Ramos, Obispo de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, expresó su solidaridad con la causa de los jóvenes y sus familiares, y dijo que el pueblo norteamericano necesita conocer detalles del caso, y la Iglesia ayuda a que se esclarezca y multiplique la verdad.
   En el encuentro de este martes participaron familiares de René, Fernando y Antonio, líderes ecuménicos de México, Puerto Rico, Holanda, Estados Unidos y Cuba, y funcionarios de instituciones cubanas.
   Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, permanecen presos en cárceles norteamericanas por monitorear a grupos  de la extrema derecha cubano-americana que organizaban actos
terroristas y criminales en contra del pueblo cubano.

Todas las alas del Canto...

Todas las alas del Canto...

   La Casa del ALBA Cultural, se renueva cada vez para levantar voces en aras de la justicia para los pueblos del continente, prioridad que adorna cada espacio de la amplia casona de Línea y D, en la capital cubana.

  Vicente Feliú, coordinador general del proyecto internacional Canto de Todos dedicó la tarde del cuarto jueves a la hermana nación de Puerto Rico, en esta jornada especial de solidaridad “Por la Libertad de los Nuestros” en la cual se exige justicia para Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los Cinco Cubanos Antiterroristas presos por 13 años en cárceles de Estados Unidos y para Norberto González, Oscar López y Avelino González, luchadores independistas puertorriqueños presos, también por el gobierno estadounidense.

   La tarde de este jueves de septiembre, como el poema antológico de Dolores Rodríguez de Tió (Lola), desplegó alas entre los cantos reflexivos y las cuerdas de guitarras, cuatro, claves, piano y cajón.

  Vicente, fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, recordó también al canciller chileno Orlando Letelier, víctima de un acto terrorista, asesinado en Washington, 35 años atrás, y dedicó el concierto a los que defienden derechos justos.

  Boricuas, junto a Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, cubanos de todas las edades, sexos y razas llegaron a la Casa del ALBA, que es hogar de Todos, para escuchar a Vicente y aquel tema que parece escrito la noche anterior “...ven a recorrer mi poema de luz y fe y ven a recorrer mi esperanza...” de su pieza 1974 Tema No.1 y a Rey Montalvo, quien llegó desde la ciudad de Matanzas para ofrecer su Génesis propia, De la Evolución o Yo digo el hombre, piezas de su autoría que lo distinguen como joven trovador, continuador de los que llegaron primero y fundaron el movimiento de la canción inteligente para nuestros pueblos.

  Con el desenfado de la juventud evocó a la vida y al entorno en el que se desenvuelve como estudiante y futuro sociólogo, y dedicó Cerca del panal, a Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, quien conoció de la canción a través de Vicente y subrayó, desde su alma de artista: “...Aquí una jueza "abeja reina" (o por lo menos así se cree) acaba de decidir mantener desterrado a un hombre libre e inocente. Los colibríes desenfrenadamente, arremeten contra la más reciente injusticia. Las mariposas también exigen justicia y libertad. Nada podrá apagar el Sol de la patria amada, jardín de la dignidad y el heroísmo...”

  La tarde dejó entre los asistentes el aroma de la justicia, de la solidaridad, del ilimitado amor entre los hombres que confían en el mejor de los mundos.

  Los dos trovadores, unieron generaciones cuando se despidieron con aquella historia  de Silvio Rodríguez que alerta sobre las sillas peligrosas que esperan al borde del camino “... siempre vale la agonía de la prisa, aunque se llene de sillas la verdad”.

  Otra vez Feliú, ahora junto a Rey, en este noveno mes del 2011, con voz firme y la mirada puesta en la esperanza, señaló cuan libres son todas las alas del canto... 

Atinados y con brío los jóvenes cantan

Atinados y con brío los jóvenes cantan

  Sobresalta a todo aquel que se sienta ser humano común, leer a cualquier hora los titulares que emiten agencias, radioemisoras y canales informativos del mundo. Por un lado las noticias que hablan de “democracia” “regímenes dictatoriales” e “intervenciones para ayudar al pueblo” , por otro, los cables de WikiLeaks, con su cualidad de desentrañar verdades, y por otro revueltas, protestas, exigencias de mayorías a gobiernos neoliberales, crisis económica y decadencia de un sistema que, a toda costa y costo pretende la hegemonía...

  Mientras el mundo se revuelve, del lado de acá en la pequeña Isla del mar Caribe, en una ciudad ultramarina, unos jóvenes improvisarán este viernes un escenario en la Plaza de la Catedral de Matanzas, con la buena intención de añadir voces por la causa justa de Cinco Hombres Héroes presos desde hace 13 años en Estados Unidos.

  Guitarras, claves, cajones, pelos largos, lacios, cortos, rizados, negros, blancos, mestizos, diversos y atinados se pusieron de acuerdo para sumar. Cada uno con su estilo, cantarán por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, mientras que otros, jóvenes igual, dibujarán canciones y les imprimirán colores de paz, armonía, amor y solidaridad.

  La urbe donde años ha, bardos, músicos, pintores, teatristas solían conspirar en contra de los horrores de la esclavitud, la colonización española, los gobiernos títeres de turno en la República Neocolonial, la urbe que vio partir a aquellos de la Joven Cuba y los guardó para siempre en su seno a la orilla del mar, reúne ahora, en pleno siglo XXI, a jóvenes, diferentes y atinados, en una reclamo múltiple por la justicia y la libertad de otros que llevan con decoro el encierro injusto.

  “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes” escribió el Apóstol cubano hace más de un siglo, estos jóvenes artistas de hoy, con nuevos bríos, responden.

LIBERTAD A LOS CINCO AHORA!!

LIBERTAD A LOS CINCO AHORA!!

Fragmento de las  Palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención  para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.

Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.

 

Adriana Pérez ratifica confianza en lucha del pueblo por Los Cinco

Adriana Pérez ratifica confianza en lucha del pueblo por Los Cinco

Marcha en Cárdenas por la excarcelación de los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos

Adriana Pérez, esposa de uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., afirmó hoy en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, no tener garantías de que prospere el recurso de Habeas Corpus, en la lucha por la libertad de su cónyuge, Gerardo Hernández, y subrayó el papel del pueblo en función de ese objetivo.

Confío en los amigos del mundo y la lucha de los cubanos, dijo Adriana, al participar en esta localidad de la provincia de Matanzas en la marcha por la excarcelación de Los Cinco, que cada seis de diciembre realizan madres y abuelas de la llamada Ciudad Bandera.

Explicó que esperan la decisión de la jueza para determinar si la Corte revisará o no la solicitud de Habeas Corpus para su esposo.

Es un recurso que, en este caso, se utiliza con determinados argumentos, como el asunto de los periodistas de Miami que fueron pagados para crear un ambiente desfavorable a propósito del juicio en diciembre de 2001, añadió.

Adriana ratificó que la batalla que se libra por muchos amigos solidarios en el mundo puede influir en el Presidente norteamericano Barack Obama, para que firme la libertad de Los Cinco, encarcelados por prevenir a Cuba de actos terroristas planeados por organizaciones violentas en la Florida.

En la mañana de este lunes, miles de mujeres caminaron por las calles de Cárdenas, en nutrida marcha para exigir la libertad de estos Héroes, igual que hace 11 años reclamaban el regreso a Cuba del niño Elián González, entonces secuestrado por la mafia cubano-americana de Miami.

Gerardo

Gerardo

 Gerardo Hernández Nordelo debería ser un hombre común, graduado de una digna profesión, casado hace 22 años, viviría felizmente con su familia y andaría las calles de su ciudad como cualquiera de los cubanos ciudadanos comunes…

Este es un hombre de los grandes, no para de crecer cada día en que hacen más crudo su encierro.

Lo más reciente que llega de este caso amañado, de uno de Los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos, es que oficiales del Buró Nacional de Investigaciones (FBI) del país del norte, ordenaron, desde el 21 de julio último, el castigo en el llamado “hueco”, sitio a donde permanece totalmente aislado.

Gerardo es un hombre de 45 años de edad y hace más de una década que sufre del encierro, su salud ahora se deteriora y las condiciones infrahumanas a las que está sometido pueden acarrear problemas peores.

Quienes predican por el mundo el respeto a los derechos humanos los violan nuevamente y ahora arremeten contra la integridad física de un hombre honesto, valiente y valedor de nobles sentimientos.

Se multiplican las voces en clamor por la justicia, la verdad se abre paso, ineludible, y las personas con dos dedos en la frente en cualquier latitud del hemisferio se suman en defensa de la causa justa de Gerardo y sus compañeros. Tendrá que, inexorablemente, salir el sol y abrirse por siempre la celda para que Gerardo, como cualquier cubano de esta Isla, retorne como hombre común…

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

 

Por Los Cinco, desde la altura de la Loma del Pan

Bárbara Vasallo

 

  La Loma del Pan, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, fue el más reciente escenario para que los jóvenes reclamaran justicia para Los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en Estados Unidos.

  El escalar el sitio más alto, de la ciudad conocida en el mundo como Atenas de Cuba, devino un canto por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, al cual se sumaron con orgullo muchachas y muchachos estudiantes y trabajadores.

  Yenny Hernández, una joven periodista de la televisión Yumurí, llevó mochila, gorra y abundante agua, el calor de este junio exige hidratarse, pero llegó a la cúspide, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, con el orgullo de contribuir al reclamo por la verdad, en defensa de la justa causa de Los Cinco.

  La iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la provincia de Matanzas, involucra a estudiantes y trabajadores, quienes a través de los Joven Club de Computación, intercambios en comunidades, concursos de literatura y artes plásticas darán a conocer la realidad del caso de los Antiterroristas.

  Cada vez en el mundo crece la solidaridad hacia Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, llegar a las alturas, plantar banderas y sumar voces en aras de la justicia, se hace realidad.

  Hace apenas dos días la noticia de las declaraciones de Rafael Correa, presidente del Ecuador, exigiendo al gobierno de Barak Obama la inmediata libertad para Los Cinco, recorrió el mundo.

   "Realmente eso es un atentado contra los Derechos Humanos y ojala esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos (...) puedan volver a su Cuba natal a reunirse con su familia", dijo el mandatario

   Mientras, este lunes 14 de junio,  los abogados de Gerardo Hernández presentan en Miami una solicitud de Hábeas Corpus (institución jurídica que garantiza libertad personal del individuo, con el fin de evitar arrestos y detenciones arbitrarias) para que la justicia norteamericana reconsidere su caso.

  A finales de este mes en Vancouver, Canadá, un grupo de solidaridad con Cuba, exigirá nuevamente al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de Los Cinco. 

  Recientemente Danny Glover, actor y destacado luchador progresista norteamericano,  dio una lección de arte, al referir para el mundo, en bellas crónicas, testimonios de Gerardo y Adriana, su esposa.

  Antes, jóvenes latinoamericanos fueron al Aconcagua, en la Cordillera de Los Andes.  Junto al Martí del Turquino, en la histórica Sierra Maestra otros llegaron con principio común: exigir la libertad de Los Cinco Cubanos, presos injustamente por 12 años, víctimas de un proceso amañado y político, muestra del doble rasero de sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

  No es casual que en Matanzas los jóvenes escalaran la Loma del Pan. La también llamada “India Dormida”, por su apariencia, inspiradora de leyendas indígenas, verde y casi dorada, al sol, fue ahora escenario noble, humano, colmada de esperanzas y amor.

  Entre tantos jóvenes, gritos, banderas, mochilas, sudor…se confundía la voz de Antonio Guerrero, que desde su altura declamaba:

“Por donde pasó el viento, crudo y fuerte,

iré a buscar las hojas del camino

y agruparé sus sueños de tal suerte

que no puedan volar en torbellino.

Cantaré mis canciones al destino

y con mi voz haré temblar la muerte.   

Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas…

Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas… Adriana y Gerardo: amor a prueba de rejas…
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

Era verano, y también el calor del Caribe inundaba sus cuerpos y almas. En una ceremonia sencilla Adriana Pérez O’Connor, estrenaba brillo en sus ojos y Gerardo Hernández Nordelo, tomaba sus manos ferviente. Era el 15 de julio, 21 años atrás, ellos comunes jóvenes cubanos unían sus vidas en matrimonio.
Hoy, el tiempo cuenta una historia de amor y rebeldía. Hace más de una década Adriana y Gerardo no pueden estrecharse en un abrazo.
El impulsado por una fuerza mayor está prisionero en una cárcel de máxima seguridad.
Su lucha contra el terrorismo e ideas de cubano bueno lo llevaron lejos de la tierra. Un juicio arbitrario, jurado parcial, jueza manipulada, sistema judicial complicado y mafia cubano-americano de Miami mediante, lo mantiene confinado.
A ella, para hacerle más difícil la condena de El, la oficina de Intereses de Washington en La Habana, le niega reiteradamente la visa para acudir a visitarlo, y con ello le impiden rozar su piel, al menos por un instante.
La Corte Suprema del país poderoso se negó a revisar el caso, a pesar del reclamo de miles de personalidades jurídicas, intelectuales, Premios Nobel y ciudadanos honestos del mundo.
Justo 24 horas antes del aniversario de bodas de esta pareja cubana, que dejó de ser común, Adriana, incansable en la lucha por la liberación de su esposo, junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, participó en una intensa jornada antiterrorista en Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.
Con el brillo intenso en los ojos, con lógica nostalgia mira más allá, sobre el horizonte, el futuro. Ella confía en la fuerza de las voces que se alzan en el mundo, convencida, por la historia y el tiempo de un gran amor, a prueba de rejas.












































René González ratifica firmeza de Los Cinco

René González ratifica firmeza de Los Cinco
René González ratifica firmeza de Los Cinco
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

René González, uno de Los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, ratificó hoy la firmeza de sus compañeros en prisión, durante una conversación telefónica con sus esposa, en esta ciudad.
Olga Salanueva, comentó a la prensa que mientras participaba en la jornada por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, que conmemora el octavo aniversario del museo A la Batalla de ideas, pudo hablar con René, quien agradeció una vez más la solidaridad del pueblo.
René le pidió que trasladara una felicitación al museo por su aniversario y reiteró la convicción de que seguirán resistiendo y que tarde o temprano se hará justicia, gracias a las múltiples acciones del pueblo cubano y de millones de amigos en el mundo.
Salanueva convocó a ampliar el movimiento de solidaridad mundial en el caso de los Antiterroristas, durante un encuentro con alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina que estudian en Matanzas.
Explicó la necesidad de multiplicar acciones en aras de que cada vez se sumen más personas al reclamo de la libertad y la justicia de su esposo y sus compañeros presos, pues los grandes medios de comunicación de Estados Unidos no publican absolutamente nada del caso.
“El mensaje de los cubanos en la lucha por la verdad es necesarlo divulgarlo, y más que eso, multiplicarlo para llegar a la victoria final con el regreso de ellos a su Patria”, aseveró Olga a los futuros médicos.
Familiares de los luchadores antiterroristas participan este martes, junto al pueblo cardenense en diversas acciones encaminadas a conmemorar los ocho años del museo A la Batalla de Ideas, fundado por el líder de la Revolución Cubana, el 14 de julio de 2001, en la Ciudad Bandera.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, confinados por más de una década en cárceles norteamericanas, ocupan amplio espacio en la sala principal de la institución, la cual refleja la realidad de la injusticia cometida en su causa.

Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco

Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco Nuevo comité de solidaridad apoya causa de Los Cinco
Bárbara Vasallo y Roberto Jesús Hernández

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

HOY EN CARDENAS, A UNOS 140 KILOMETROS AL ESTE DE LA HABANA, JORNADA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y CONTRA EL TERRORISMO

Jóvenes de Pakistán que cursan estudios en Cuba, crearon un nuevo comité de solidaridad en apoyo a la causa de Los Cinco Antiterroristas presos en Estados Unidos, durante un encuentro, en esta ciudad.
La segunda jornada por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo que desarrolla hoy el museo A la Batalla de Ideas, en su octavo aniversario, fue escenario para que estudiantes de otras naciones alzaran voces a favor de la justicia.
Una exposición que refleja múltiples acciones terroristas cometidas por parte de la Agencia Central de Inteligencia, con la anuencia del gobierno norteamericano, contra la Isla, dejó inaugurada la jornada a la que asisten familiares de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.
El abogado Roberto González, hermano de René, ofreció una conferencia en la cual actualizó al auditorio sobre la marcha del proceso legal, luego de que fuera denegada la apelación por la Corte Suprema de Estados Unidos, en junio último.
Al cierre de esta información sesionaban cuatro comisiones que debatían diversas aristas del flagelo del terrorismo, desde las perspectivas del movimiento sindical y campesino, juvenil e instituciones comunitarias, incluidos los jóvenes extranjeros que estudian en Cuba.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, permanecen por más de una década prisioneros injustamente en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, luego de un juicio arbitrario que les impuso largas condenas.
El museo A la Batalla de Ideas mantiene una sala permanente que exhibe piezas, fotografías y documentos relacionados con la vida de Los Cinco jóvenes, y constituye constante denuncia a su injusto encierro.
La institución situada en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, fue inaugurada por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el 14 de julio de 2001, quien dejó escrito en el libro de visitantes: …”la batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá, la especie humana depende de ella…”



Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón

Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón
Obama puede ordenar libertad para Los Cinco, dice Alarcón
Barbara Vasallo

El Presidente norteamericano Barack Obama puede ordenar la libertad de Los Cinco antiterroristas de Cuba prisioneros en Estados Unidos, reiteró Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de la Isla.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba ofreció una conferencia magistral ante líderes religiosos en el Seminario de Teología,en Matanzas,a propósito del aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispano Americano de La Habana.
Alarcón dijo que el Presidente Obama tiene en sus manos poner fin a la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
¿Continuará la impunidad bajo su mandato?, peguntó el dirigente del Legislativo de la Isla y agregó: “Él (Obama) sabe que la Constitución le da al Presidente la facultad de retirar la infame acusación que fue la base de un proceso plagado de arbitrariedades y violaciones desde el primer día”.
La negación por la Corte Suprema norteamericana a revisar el caso de Los Cinco, es la más reciente prueba de que el terrorismo anticubano sigue contando en aquel país con el apoyo y la complicidad gubernamentales, aseveró.
Durante el cónclave, que terminará el viernes, los más de 60 líderes ecuménicos de unas 15 naciones, expresaron que concretarán acciones para que los millones de creyentes de todo el mundo se solidaricen aún más con la justa causa de Los Cinco.

Reverendo norteamericano reclama justicia para Los Cinco

Reverendo norteamericano reclama justicia para Los Cinco (tomado de la Agencia Cubana de Noticias)
Pedro Rizo-Gabriel Torres
(Estudiantes de periodismo)

El Reverendo Michael Kinnamon, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, abogó por mayor solidaridad y reclamó justicia para Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Kinnamon comentó a la prensa su preocupación por la reciente desición de la Corte Suprema de su país de no aceptar la revisión de la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, antiterroristas prisioneros injustamente por más de una década.
Durante la apertura de un evento que conmemora el aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispanoamericano de la Habana, el Reverendo dijo que en este caso la actitud de su gobierno es clara manifestación de cómo la política influye en la justicia norteamericana.
El líder religioso apuntó que el Consejo de Iglesias de Estados Unidos y otras personalidades eclesiásticas están solicitando una reunión con Barack Obama, presidente norteamericano, para, entre otros temas, exigir la libertad de Los Cinco.
Michael Kinnamon, expresó su desacuerdo con la constante negación de las visas a las esposas de Gerardo y René y agregó que durante los últimos meses enviaron cartas a las autoridades migratorias para que Adriana Pérez y Olga Salanueva puedan visitar a sus cónyuges.
La labor de los evangélicos en el mundo es lograr mayor unidad de las fuerzas para tratar de influir en la toma de decisiones de los gobiernos en cuanto a la paz, solidaridad, justicia y lucha contra la pobreza, entre otros asuntos, explicó el Reverendo.
Este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, agrupa a más de 60 líderes religiosos de unos 14 países, quienes pretenden ofrecer mensajes renovadores de esperanza y unidad en medio de la diversidad.





Lo que nos depara junio…

Lo que nos depara junio… En el justo centro del año, el sexto mes inició con el Día Mundial de la Infancia, la temporada de huracanes en la región del Caribe y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, todos acontecimientos merecedores de atención.
Resulta que el venidero día cuatro un hombre-héroe cumplirá 44 años de manera diferente, encerrado en una prisión en Estados Unidos, condenado por un jurado colmado de malas intenciones contra Cuba.
A Gerardo Hernández Nordelo, por más de una década, le negaron el derecho humano de procrear, a su esposa Adriana Pérez le niegan también su derecho a visitarlo, y al igual que sus cuatro hermanos René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, lo mantiene en cárcel de máxima seguridad por el hecho de ser luchador antiterrorista.
No obstante Gerardo arribará a sus 44 años dibujando caricaturas, respondiendo la numerosa correspondencia que le llega de amigos solidarios de todo el mundo y con la fe infinita en el ser humano, algo que no pueden mantener encerrado sus carceleros.
En este junio la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá la oportunidad de eliminar la Resolución VI del año 1962 y reivindicar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
La gente en Cuba continuará cooperando con las medidas de ahorro energético, los estudiantes se prepararán para exámenes de fin de curso, llegará el verano, la playa y el merecido descanso para muchos.
En el mundo la crisis amenaza con su demoledor paso, crece el desempleo, quiebran grandes consorcios, la Influenza A H1N1 aumenta infectados y decesos, los gobiernos y autoridades sanitarias se alarman…Cuba afirmó que inició este junio sin ningún caso y que la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas es estricta y con personal altamente calificado.
Cubanos y cubanas seguirán por el mundo en su misión solidaria de llevar esperanza, salud, cultura, educación…a los desposeídos de la tierra…
Mientras esperamos la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, sobre la aceptación o no del Caso de los Cinco Antiterroristas Cubanos, junio nos depara información sobre numerosos temas actuales, humanos, de interés, del que nos haremos cargo, con profesionalidad y empeño los verdaderos blogueros cubanos…

El canto de Mirtha es por Los Cinco


En la imagen (publicada por la Agencia de Información Nacional) Mirtha canta junto a Carmen Lidia y otros trovadores. (N del A)

Mirtha Rodríguez, con su pelo blanquísimo y voz queda no se cansa. Ella, a pesar de su avanzada edad, confía en el mejoramiento humano y en que la justicia será capaz de imponerse por encima de ensañamientos políticos y “pataleos” de la mafia cubano-americana de Miami.
Tener de regreso a su hijo Antonio Guerrero, junto a sus hermanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, es la razón de ser de esta mujer cubana. Por eso denuncia cada vez ante el mundo la violación de derechos humanos, jurídicos y constitucionales que el gobierno de Estados comete contra Los Cinco.
Mirtha estuvo en Cárdenas, ciudad situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana. En el museo A la Batalla de Ideas, asistió a la inauguración de la muestra Un puente de solidaridad, dibujos de su hijo a partir de fotografías de Hill Hackwell. Exposición itinerante que ya recorrió una docena de provincias cubanas.
En este museo, que recoge la historia viva más reciente de la Revolución Cubana, se multiplicaron gestos de solidaridad con la causa de Los Cinco jóvenes antiterroristas presos, quienes esperan por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos de aceptar o rechazar la apelación. Respuesta que deberá dar a conocer antes de que inicie este verano.
La madre de Tony suspira a veces, y la mirada se le pierde, seguramente en ese momento íntimo y sublime recibe el abrazo caluroso de su hijo y lo devuelve fuerte, protegiéndole.
Mirtha, cuando viaja a Cárdenas canta. Carmen Lidia Madem una joven vocalista la invita. En esta oportunidad se unieron las voces de los trovadores Rubén, Reynaldo y Abelito.
Con perfecta afinación de soprano, Mirtha traspasa el horizonte, la universal pieza de Gonzalo Roig se convierte en himno de amor e hidalguía. Su voz mezcla orgullo y dolor: “Cuando se quiere de veras… es imposible mi cielo, tan separados vivir…”
El canto de Mirtha es solidez y lealtad. El canto de Mirtha es por Los Cinco.

Abrazo de Antonio Guerrero para el pueblo de Matanzas

Abrazo de Antonio Guerrero para el pueblo de Matanzas
Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, envió un afectuoso abrazo al pueblo de Matanzas y agradeció, en nombre de sus compañeros, la solidaridad con su causa.

Mirtha Rodríguez, madre de Tony, comentó a la Agencia de Información Nacional que en conversación telefónica con su hijo, le contó que se encontraba en Cárdenas para asistir a la inauguración de la exposición itinerante con sus dibujos, y éste aprovechó para enviar el saludo a los matanceros.

Rodríguez dijo que en estos momentos su hija María Eugenia y su nieto Tonito finalizan la visita a Tony en la cárcel de máxima seguridad donde el gobierno estadounidense lo mantiene confinado, no obstante estar a la espera de una resentencia de su caso.

Durante la apertura de la muestra Un puente de solidaridad, en el museo A la Batalla de Ideas, de esta ciudad, Mirtha destacó la firmeza y optimismo que caracterizan a su hijo, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce en el mundo, permanecen por más de una década prisioneros, juzgados en un proceso amañado por un jurado de Miami, y en la actualidad esperan por el pronunciamiento de la Corte Suprema norteamericana de aceptar o rechazar la apelación.

Esta mujer de edad avanzada, que al igual que el resto de las madres y esposas de Los Cinco, se mantiene firme en el reclamo de la justicia, reafirmó la violación de los derechos humanos, jurídicos y constitucionales cometida contra los jóvenes y sus familias.

Mirtha Rodríguez agregó que el venidero día 10 de abril nuevamente Adriana Pérez presentará su solicitud de visa ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para visitar a Gerardo, su esposo, permiso que le ha sido negado en incontables oportunidades. (AIN)

Llamamiento en ocasion del VI aniversario de la agresion y ocupacion en Irak


En ocasion de conmemorarse el Sexto Aniversario de la invasion y
ocupacion de Irak, por parte del ejercito de los Estados Unidos de
America, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberania de los Pueblos,
la Organizacion de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America
Latina, el Centro de Estudios de Informacion de la Defensa, y el Centro
Memorial Martin Luther King, llaman a todas las fuerzas amantes de la paz
y la soberania de los pueblos a elevar su mas energica condena por esta
invasion y posterior ocupacion de Irak.

El mundo recuerda con indignacion como la poderosa maquinaria
mediatica de Estados Unidos y sus inescrupulosos aliados, lograron
manipular a gran parte de la opinion publica de sus respectivos paises,
para justificar uno de los mas horrendos crimenes que recuerda la historia
contemporanea.

El tragico balance de esta "humanitaria, civilizadora y democratizadora"
invasion y ocupacion de Irak se suma a la larga lista de crimenes de los
Estados Unidos contra la Humanidad, lo que los reafirma como lideres del
Terrorismo de Estado y como maxima expresion del irrespeto a la soberania
de los pueblos, la paz y la estabilidad internacional.

El pueblo de Irak ha debido pagar un alto costo por esta guerra, de la que
se estiman que hay alrededor de 4,5 millones desplazados --mas de la
mitad de los cuales son refugiados, lo que equivale a uno de cada seis
ciudadanos--, casi dos millones de viudas, 5 millones de huerfanos, cerca
de 1 millon de muertos, lo que significa que practicamente uno de cada
dos iraquies se ha visto afectado por la guerra, ademas de los danos
psicologicos, sociales y de saqueo al rico patrimonio de la Humanidad que
ese pais atesoraba, imposibles de cuantificar.

Seis anos despues de la invasion, y una vez concluido el mandato de una
de las administraciones norteamericanas mas aberrantes que el mundo
recuerde, el caos, la desesperacion, la violencia y constante violacion de
la soberania nacional de Irak siguen siendo preocupacion del pueblo
iraqui, del mundo arabe e islamico y de todas las fuerzas amantes de la
paz.

Por ello el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberania de los Pueblos, la
Organizacion de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y America
Latina, el Centro de Estudios de Informacion de la Defensa, y el Centro
Memorial Martin Luther King, demandamos, junto al resto de la Comunidad
Internacional, la salida inmediata de las tropas norteamericanas de Irak, el
fin de esta guerra y que se juzgue a los responsables de este genocidio,
como criminales de guerra.

La Humanidad no puede permitir que la supuesta lucha contra el
terrorismo, sea la bandera que se alce para sembrar el terror en cualquier
parte del mundo.

No podemos aceptar que los líderes del terror mundial juzguen y condenen
a CINCO JOVENES CUBANOS, cuyo unico delito ha sido defender a Cuba
del terrorismo, mientras que los responsables de esta barbarie contra el
pueblo de Irak, gozan de toda impunidad.

Que cese la guerra contra el pueblo de Irak.
Que cese la ocupacion de Irak.
Que vivan la paz y la solidaridad entre los pueblos.

La Habana, 20 de marzo de 2009.

Este Llamamiento fue suscrito por todas las organizaciones cubanas e
internacionales con sede en Cuba que integran el Capitulo Cubano del
Foro Social Mundial y de la Alianza Social Continental.

¡Flagrante violación de los derechos humanos!

¡Flagrante violación de los derechos humanos!

Olga Salanueva y Adriana Pérez continúan sin poder visitar a sus esposos René y Gerardo. Tony Guerrero encerrado por más de 25 días, dice Mirtha Rodríguez. Ejemplos de entereza y optimismo.

LIBERTAD PARA LOS CINCO YA
Bárbara Vasallo

De nuevo las mujeres reclamarán justicia y libertad para Los Cinco

De nuevo las mujeres reclamarán justicia y libertad para Los Cinco Nuevamente mujeres marcharán por la libertad de Los Cinco
Bárbara Vasallo Vasallo

Nuevamente las mujeres de la ciudad de Cárdenas, a nombre de las cubanas, tomarán las calles para exigir la libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas presos hace una década en Estados Unidos.
La tradicional marcha tendrá lugar el venidero sábado seis de diciembre, día del noveno aniversario del inicio de la Batalla de Ideas en Cuba, y las féminas exigirán el derecho de ir a visitarlos de Adriana y Olga, esposas de Gerardo Hernández y René González.
Como es habitual la caminata, luego de transitar las principales arterias de la Ciudad, a unos 130 kilómetros al este de La Habana, terminará frente al museo A la Batalla de Ideas con una velada artística y el reclamo de justicia para los Cinco Héroes Cubanos.
La primera marcha tuvo lugar el seis de diciembre de 1999 para exigir el regreso a la Patria del niño Elián González, víctima de la Ley de Ajuste Cubano, entonces secuestrado en Miami por la extrema derecha del sur de la Florida, hecho de gran repercusión en el pueblo de Estados Unidos.
Luego del retorno del pequeño en junio del 2000, cada año las mujeres reeditan la jornada por la causa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, procesados en un juicio político, amañado y condenados a largas penas.
El gobierno de George W Bush, en público ensañamiento con Los Cinco, como se les conoce en el mundo, le niega reiteradamente las visas a las esposas de Gerardo y René, y con ello viola el derecho humano de todo prisionero de recibir esas visitas.




LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA RECHAZO EL CASO DE LOS CINCO

LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA RECHAZO EL CASO DE LOS CINCO Insensibilidad y desprestigio en el caso de Los Cinco
Bárbara Vasallo Vasallo

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por casi un década, no merecen el oprobio y la injusticia que comete el gobierno de ese país contra ellos.
Los Cinco, como se les conoce, son hombres altruistas, cuyo único delito era proteger a Cuba y al propio pueblo estadounidense de los actos terroristas, que en contubernio con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizan en Miami los enemigos acérrimos de la Revolución Cubana.
Ahora llega la noticia: la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó las solicitudes de reconsideración del caso de Los Cinco.
Por lo tanto ratifican y entra en vigor la disposición adoptada por el Panel de tres jueces el cuatro de junio último, donde éstos confirmaban los veredictos de culpabilidad de los jóvenes.
Debido a esta nueva maniobra del gobierno de la administración de George W. Bush, esta corte ratifica las sentencias de Gerardo y René (dos cadenas perpetuas más 15 años y 15 años, respectivamente) y le da la posibilidad a la jueza Joan Lenard, de Miami de iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
A Los Cinco, unidos en sus férreas convicciones revolucionarias, se les impone ahora otra condena, tratan con el arbitrario proceder desunirlos, sembrar desconfianza. A todas luces este proceso político, más que judicial, se extiende.
Los abogados de la defensa cuentan con un plazo hasta el primero de diciembre para solicitar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que acepte revisar el caso.
Palpable y vergonzosa la actitud del gobierno de Estados Unidos, el ensañamiento con los jóvenes raya en el paroxismo. La impotencia frente a Cuba hace que descargue toda la rabia contra la inocencia de Cinco hombres humanos y patriotas.
Cada día crecen los gestos de solidaridad y se alzan más voces en el planeta en defensa de la justeza de la causa de estos cubanos que tienen familia, madres, esposas, hijas e hijos y también están condenados por la injusticia.
Miami, atestado por el odio a Cuba no será el mejor sitio para discutir ni decidir absolutamente nada relacionado con este caso. La jueza Lenard ya mostró al mundo su insensibilidad y falta de ética. Al gobierno de Bush lo que le sobra es doble moral y desprestigio…recuerden el fatídico 11 de septiembre