Blogia

barbarisima

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

Vicente Feliú y Canciones de Mayo

 (La imagen captada por el lente de Marisol Ruiz, en octubre de 2010, durante el encuentro Cuba-Venezuela del Proyecto Canto de Todos que coordina Vicente Feliú, aparecen reconocidas figuras de la nueva canción Latinoamericana como Sandino Primera, Cecilia Tod, Ricardo Flecha y el propio Vicente y rendían tributo a Guiteras y Aponte en El Morrillo)

  El siete de mayo último, cuando en Matanzas, en El Morrillo, Monumento Nacional se rendía homenaje a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en otro aniversario de su muerte en desigual combate, lo vi llegar con gran sombrero y gafas para protegerse del sol.

  Antes me había llamado por teléfono para precisar la hora de la ceremonia. Siempre que le es posible asiste, trae consigo las memorias del abuelo magistrado, de la abuela que tocó el piano junto al gran Mario Argenter para el venezolano Carlos Aponte, del revolver, con el cual cayó combatiendo Aponte en aquella convulsa mañana del 8 de mayo de 1935…
  Ese sábado, quedó dispuesto un concierto del proyecto Canto de Todos, que coordina desde Cuba y para el mundo, para recordar los nacimientos de Guiteras y Aponte, allí mismo muy cerca del mar y de donde abatieron a los revolucionarios de la Joven Cuba, movimiento al cual también perteneció su tío político Carlos Alfaras.

  Ahora me llega su mensaje: Canciones de Mayo con Vicente Feliú, este jueves 19 de mayo, a las 6.00 de la tarde, en el teatro de la Casa del ALBA, en La Habana, perfecto pretexto para cantar al quinto mes del año, pleno en primavera, aunque aún no llueve, y lo veo caminando por los alrededores del museo de El Morrillo, buscando el sitio para montar el escenario, poner luces, porque el concierto será de noche…en noviembre.

  Su presentación de este jueves, cantará al Martí nuestro de cada día, a las madres del mundo, a los trabajadores, al nicaragüense Sandino, al peruano y poeta Javier Heraud, a Ho Chi Minh, a los campesinos de la Reforma Agraria en Cuba, al fin de la Segunda Guerra Mundial, y aunque no lo dijo, también le cantará a Aurora…esa compañera que le sigue los pasos por la vida…

  No faltará su antológico Créeme, que según confesó lo concibió de “un tirón” en una lejana madrugada de 1975, después de pensar profundamente en Guiteras y Aponte.

  Por eso ellos, compartirán en sitio de honor y más allá del tiempo reafirmarán que todavía son “bala feroz, al centro del combate”

  Canciones de Mayo abrirá otra página en la historia de la Casa del ALBA y Vicente Feliú otra vez y como siempre, cantará para todos!!!

 

 

Comparto este link de Cubadebate

Comparto este link de Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/11/la-verdadera-historia-de-la-cancion-el-mayor/

 

Cómo nació la antológica canción El Mayor, de Silvio

por si no lo viste...aquí está

Memorias para celebrar

Memorias para celebrar

(a propósito del Día internacional de la danza)

 María Antonia Simeón

La del martes 26 de abril fue una tarde mágica en la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas. Un singular Espacio Memorias  dedicado al Día Internacional de la Danza y, en particular, a la Compañía Danza Espiral, nos hizo soñar a todos con el cuerpo, con los pies, con las emociones.

Allí estaba la maestra Mayra Navarro, esa narradora querida “que le suelta un cuento a cualquiera” y que nos atrapó con una obra de Eliseo Diego. Ante nosotros, por la magia de su verbo y su elegancia nos hicimos dueños de la danza de aquellas Tres Gracias de transparente marfil. Nos dotó de ojos, oídos, curiosidad y sabiduría para que pudiéramos apresarlas en aquel soñar despiertos.

Luego Marvelys Díaz, la especialista, nos introdujo por las vitrinas de la muestra del mes de la Casa de la Memoria Escénica. El vestuario de una de las obras de Danza Espiral, pensada especialmente para homenajear los 90 años de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, las esculturas en madera de la artista Mariluz Lazo, programas, fotos. Todo para preservar la memoria del hecho artístico.

In crescendo iban las emociones cuando nos adentramos en el proceso de creación visto desde los ojos de Irina, una bailarina que, verbigracia de nuestro sistema de enseñanza artística, hoy es estudiante del Instituto Superior de Arte y  muestra en imágenes los resultados de su formación como profesional desde la compañía Danza Espiral y el entorno de la ciudad.

Y si de ciudad se trata, cerramos con el estreno de Ramsés Ruiz Soto como documentalista. De excelente factura resultó el documental Espiral en paisajes urbanos. En apenas 9 minutos recoge la visión de los bailarines de la compañía que dirige la maestra Liliam Padrón sobre el trabajo danzario que realizan en espacios abiertos y su participación en el evento internacional Habana Vieja, ciudad en movimiento. Excelente fotografía, edición coherente y atenta a los códigos contemporáneos de la visualidad y un ritmo acertado al propósito de mostrarnos, desde dentro, a una compañía que ya tiene historia en el arte de hacer danza en  plena calle.  Sobrados méritos para una celebración de una expresión artística abierta al diálogo desde la más intensa emoción que provoca el movimiento de los cuerpos.

Un Canto de Todos por la confianza de abril

Un Canto de Todos por la confianza de abril

  El mensaje llegó conciso: La tarde- noche del jueves, en el jardín de la Casa del ALBA cultural, en la capital cubana, el pretexto cantar a los 50 años de la victoria de Playa Girón,  protagonistas los que, desde un verso universal de Violeta Parra, defienden el compromiso con y por causas nobles y justas en la tierra.

  Canto de Todos, el proyecto internacional que conduce el consagrado cantautor Vicente Feliú, le puso nombres y apellidos al 21 de abril: Girón, cultura viva...haciendo suyas aquellas palabras de Fidel Castro, cuando expresó que después de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres.

  Lo mejor llegó desde el inicio, Alejandro González y el grupo Hierbabuena, el joven Mauricio Figueiral y Vicente Feliú trajeron el regalo de piezas antológicas y a la vez tan vigentes a la hora de salvaguardar verdades.

  Unieron voces y estilos, diversos, para cantar a una María del Carmen que tal parece salió ayer de las sensibles manos del siempre presente Noel Nicola, o la Canción por la unidad Latinoamericana que evoca al carro de la historia...o los versos precursores del Héroe Antonio Guerrero a los que Polo Montañés hizo música.

  La oscuridad envolvió el jardín de la casona que mantiene puertas abiertas a la cultura de los pueblos de Latinoamérica, las luces estaban en las almas de quienes de pie alzaban sus manos para corear, a gritos, Cuba va!!! Y escuchar por el altavoz a la imprescindible Sara González asegurar que la primera victoria salió de entre el canto y el llanto...

  Canciones de Silvio, Pablo, Noel, Sara y Vicente no podrán quedar fuera en la hora que alguien escriba sobre la música que ampara la obra transformadora que Cuba emprendió por voluntad propia y que camina...

  Esta reciente cita de Canto de Todos se hizo posible gracias a las almas generosas y rebeldes, que persisten en indicar cuánto puede ennoblecer el espíritu, la música atinada e inteligente.  

  Guitarras y voces todas de pueblo cantaron ayer por la confianza en el escudo que trajo abril.

Playa Girón, memoria enérgica en el tiempo

Playa Girón, memoria enérgica en el tiempo

  “…Una columna oscura se levanta y los niños se arrancan los juegos de un tirón…

…guárdate tu oración amigo viejo, e invoca a Peralejo que nos viene mejor…”

(fragmento de Girón Preludio, de Silvio Rodríguez)

 

  Amalia estaba embarazada y ese domingo 16 de abril de 1961 estuvo en Playa Girón, sitio alejado en la geografía cubana y que la Revolución, en ciernes, emprendía su transformación. 

  Allí se edificaba un centro turístico. El mar estaba aparentemente tranquilo.  Despreocupada caminó por la orilla, introdujo sus pies en las aguas cálidas del Caribe.  Ajena de que aquel lugar sería en breves horas un infierno…

  La madrugada del lunes 17 de abril, hace 50 años, vio rota la calma en el sur de Cuba. La Brigada 2506 organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos desembarcaba con el fin de destruir a la Revolución.

  Richard Bisell, alto funcionario de la CIA daba por sentado el éxito, para ello desde los primeros meses del año 1960 preparaba a la opinión pública, estableció la emisora subversiva conocida como radio Swan y confiaba en que los habitantes de la Isla se sumarían a los mercenarios.

  Mientras tanto en Cuba, se organizaban los vecinos, las mujeres y jóvenes…los campesinos aprendían a leer y a escribir…

  La Ciénaga de Zapata despertaba de un largo sueño de oscuridad. Sus habitantes comenzaban a ser tratados como seres humanos y se abría el horizonte con ofertas de empleo, carreteras, transporte y hasta zapatos.

  Emérito García García, alumno de la Escuela de Responsables de Milicia, de Matanzas, dejó testimonio de los momentos primeros de la invasión mercenaria por Playa Larga y Girón:

  "Al llegar el aviso del desembarco a la escuela, allí había un solo camión que lo utilizaban para suministro, un pelotón salió a la carretera y pararon a todos los vehículos que podían servir para cargar personal, y en esos camiones salimos rumbo a la zona de la invasión.

"Avanzamos hasta cerca de la Boca de la Laguna del Tesoro y les caímos atrás a los mercenarios que se tiraban en paracaídas, ellos huían y logramos avanzar hacia Palpite lugar a donde llegamos sobre la una de la tarde.

  "Siempre recuerdo que el capitán Fernández nos formó y ordenó: izquierdaaa, izquie... a chocar con el enemigo, figúrese allí la cosa se puso fea, no fuimos a atrincherarnos, fuimos a chocar con los invasores, como a las 11 de la noche el plomo estaba volando por encima de nuestras cabezas".

  Este hombre era miliciano de la segunda escuadra, tercer pelotón, tercera compañía.

 "Decir que tirábamos, lo que se dice tirar, no es verdad, la estrategia era avanzar y avanzar por el lado izquierdo de la carretera para llegar a Playa Larga, no se podía ni hablar, el ruido era inmenso, las pocas palabras que se decían, son impublicables...

"El combate fue violento, después el silencio angustiante y la preocupación por los heridos, tuvimos 14 bajas y 35 lesionados en la compañía, aquello fue tremendo. Esto se ha dicho muchas veces, pero no me canso de contarlo, los jóvenes casi niños que operaban las cuatro bocas no le tenían miedo a nada, fueron verdaderos héroes…” 

  De Palpite continuaron por carretera, tomaron Playa Larga, siguieron camino y en la noche del 18 de abril se instalaron en Punta Perdiz, una zona entre Playa Larga y Playa Girón.

  Wilfredo Díaz y Claudio Argüelles, entre otros valerosos jóvenes fueron compañeros de Emérito caídos en el combate, también ese 17 de abril fue alcanzado por la metralla Iluminado Rodríguez, el hombre que enfermo de varicela, montó en su ambulancia para trasladar heridos hacia el hospital de Jagüey Grande.

  Hasta Palpite llegaron los mercenarios el 17 de abril, después en menos de 72 horas fueron derrotados por la fuerza del pueblo.

  Amalia era maestra, a sus alumnos siempre les habló de los hechos de abril de 1961, del valor de los milicianos, de la retaguardia en Jagüey Grande, de médicos y enfermeras voluntarios…para que Playa Girón constituya siempre memoria enérgica en el tiempo…

 

 

 

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

Este viernes Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Miami

   Para este viernes 15 de abril, a las ocho de la noche, está anunciada la presentación de Los Muñequitos de Matanzas, en el Adrienne Arsht Center, del Downtown, en Miami, estado de La Florida.

  La expectativa crece por el espectáculo Tambor de Fuego, que ofrece la agrupación de música afro-cubana, con sus toques y danzas portadoras de las más autóctonas raíces de la cultura ancestral traída del continente negro, junto a los esclavos, a la Isla.

  Diosdado Ramos, director de los afamados Muñequitos, vía telefónica explicó, que después de nueve años de ausencia, vuelven a Miami para ofrecer este novedoso espectáculo en el cual cantos y bailes reflejan transculturación y homenaje a los ancestros.

  El domingo y lunes último, Los Muñequitos actuaron en horas de la tarde, en la Phillips Center, de la Universidad de Florida en Gainesville, un colegio de periodismo y comunicacines, a donde fueron muy bien recibidos por el público, mayoritariamente joven, dijo Ramos.

  Sin embargo, sitios alternativos en la Internet que generan informaciones desde la Florida dan cuenta de que las actuaciones de Los Muñequitos en Miami, el viernes, coincide con el aniversario 50 de la proclamación del socialismo en Cuba.
  El hecho, pudiera verse como un “desafío” al “exilio” cubano en Miami, comenta otro sitio web, mientras que la mayoría de las páginas anuncian dónde y cómo adquirir las entradas, y elogian la sensualidad y profesionalidad en escena de Los Muñequitos de Matanzas. 

  Ramos aseguró que los 16 integrantes de la agrupación esperan, como siempre, cautivar al numeroso público que ya adquirió entradas para la presentación y regalar, a través de la música, el mensaje solidario y cultural que enriquece la espiritualidad.

  El Adrienne Arscht Center, ubicado en Biskayne Boulevard, en el centro de Miami, es uno de los más importantes focos de arte de los Estados Unidos, fundado en el año 1929, acoge en su sala, con capacidad para dos mil 200 espectadores, conciertos de danza, música, ópera, teatro y circo.

  La gira de Los Muñequitos de Matanzas por los Estados Unidos, desde el dos de abril hasta el nueve de mayo, continuará el sábado en Tampa y luego actuarán en Alburquerque, Nuevo México, Oakland, California, para regresar a Washington DC, el 21 de abril.

bvv 

 

 

Los Muñequitos de Matanzas hoy en Georgia, Estados Unidos

Los Muñequitos de Matanzas hoy en Georgia, Estados Unidos

  Los Muñequitos de Matanzas ofrecerán dos conciertos, hoy y mañana, en su debut en el Festival de Savannah, en  Georgia, como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que iniciaron el día dos de abril.

  Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación de música afrocubana, radicada en esta ciudad, dijo en la madrugada de hoy, en declaraciones exclusivas a esta reportera, vía telefónica, que las presentaciones en Seattle, la ciudad más grande de la capital estadounidense, fueron a teatro lleno y muy bien recibidas.

  La rumba rompió las barreras del idioma, aseguraron Bárbaro y Vivian Ramos, consagrados bailarines del grupo, quienes conquistaron al auditorio con movimientos y evoluciones del auténtico baile, que caracteriza a Los Muñequitos desde hace casi 60 años.

  Para este jueves, a las siete de la noche, en el Charles H. Morris Center las entradas se encuentran agotadas, según informa el sitio web que promueve los conciertos de la agrupación cubana en Savannah, primera capital del estado del Georgia, al este del río Misisipi.

  La gira de Los Muñequitos de Matanzas por Estados Unidos concluirá en la Universidad de Nueva York, el ocho de mayo, luego de recorrer más de una docena de ciudades norteñas con programas de conciertos, conferencias magistrales y clases de baile en diversas universidades.

  Diosdado comentó que el venidero sábado actuarán en el Teatro Rialto, de Atlanta, mientras que a partir del día 10 volverán, después de nueve años, a varios escenarios de la Florida, incluyendo la universidad de ese estado, centro de arte de Miami y en Tampa.

  Con un perpetuo homenaje a sus ancestros, Los Muñequitos de Matanzas mantienen viva las raíces más auténticas de la cultura afrocubana en Cuba, las cuales llevan con orgullo en sus múltiples giras por países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

  El influyente diario estadounidense The New York Times, publicó el tres de abril último un artículo sobre la presencia de la música cubana y Los Muñequitos en la ciudad de la Gran Manzana y reflejó que ellos ofrecen “danzas espectaculares y sensuales y uno de los más complejos ejemplos de percusión del hemisferio”.

  Fundados el 9 de octubre de 1952, en el barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, de esta ciudad, Los Muñequitos de Matanzas ganadores de un Granmy Latino y Premio de Honor del Festival Internacional Cubadisco, han grabado numerosos discos, actualmente son artistas exclusivos de la casa disquera cubana Bis Music, su más reciente CD De palo p' rumba, con su Homemaje a Cha Chá reafirma el arraigo y cubanía que les caracteriza.

 

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

 Ricardo Flecha, cantautor de Paraguay y coordinador del proyecto internacional Canto de Todos, en esa nación, recibirá este jueves un reconocimiento del gobierno Argentino por su labor en aras de la integración.

  La noticia publicada en el sitio Canto de Todos en Cuba y numerosas web de Latinoamérica, da cuenta de que la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, le será concedida a Flecha por su compromiso en defensa de los derechos humanos y vínculo con artistas y pueblo argentino.

  Vicente Feliú, reconocido cantautor cubano, Coordinador General de Canto de Todos, dijo a propósito del estímulo, que el proyecto se enorgullece y crece con el altísimo reconocimiento que entregarán al cantautor, difusor de la “Guarania” género musical que identifica al Paraguay.

  En el teatro Leopoldo Marecha de la Embajada Argentina en Paraguay, a las siete de la tarde de este siete de abril, será distinguido el trovador, quien es coordinador del proyecto Canto de Todos en su país y precursor de movimientos que rescatan tradiciones de culturas originarias en el sur del continente.

  Flecha en su última visita a la Isla, en octubre de 2010, participó en el encuentro binacional Cuba-Venezuela que tuvo lugar en la Casa de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y en un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

  En aquella oportunidad confesó a esta periodista su compromiso con las causas justas, la lucha de los pueblos por la integración en América Latina e importancia de trasmitir, mediante la música y canciones el camino que se abre en aras de la justicia y equidad, y su satisfacción por formar parte de los cambios.

  La Orden de Mayo al Mérito, dispuesta por el decreto número 16.629 en el año 1957 en Argentina, fue concedida antes a reconocidos artistas e intelectuales como Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Eusebio Leal, Eduardo Galeano, y Joan Manuel Serrat, entre otras personalidades.

  Ricardo Flecha nació en Asunción, Paraguay en el año 1961, desde 1980 desarrolla su labor artística a nivel profesional, integró hasta 1984 el cuarteto vocal ‘Juglares, en 1985 junto a Alejandrino ‘Chondi’ Paredes y César Cataldo conformaron el Grupo Ñamandu, nombre del dios principal de los Mby’a guaraní, una de las 17 etnias del Paraguay.

  Exhibe un amplio curriculum profesional y ha compartido escenarios con importantes personalidades de mundo de la Nueva Canción Latinoamericana, como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Cecilia Tood, Mercedes Sosa, Lázaro García, León Gieco y otros muchos.

  Teresa Parodi, destacada trovadora dijo en una oportunidad para el diario ABC: que "la voz de Flecha es un instrumento casi perfecto, es una de las mejores voces que tiene de la actualidad América Latina”

Playa Girón: La victoria, única alternativa

Playa Girón: La victoria, única alternativa

 

 …Hoy se camina confiado por los surcos de la historia, donde pelearon los héroes para alcanzar la victoria…

(fragmento canción Girón La Victoria, de Sara González)

 (La autora con José Ramón Fernández, en una de las entrevistas que le concediera gentilmente)  

   Nadie pudo detenerlo, como siempre su deber era estar en el sitio donde la vida y la muerte entrelazaban el destino…Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana dirigió aquella batalla.

  Desde la costa en Punta Perdiz, lugar situado entre Playa Larga y Playa Girón, Fidel, el 20 de abril de 1961, encaramado en el tanque SAU-100 con un certero disparo hundió al buque Houston, antes, en la tarde del 19 se rendía el último reducto de los mercenarios…

  Apenas se confirmó la noticia del desembarco de la Brigada 2506 por las costas al sur de Cuba, Fidel partió hacia el terreno. En la administración del ingenio Australia, instauró el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigió personalmente las primeras operaciones.

  La visión oportuna de utilizar la escasa aviación con que se contaba en función de atacar primero a la flota de desembarco para evitar el posible suministro a los mercenarios y aislarlos en tierra, contribuyó, entre otras estrategias, a la victoria en menos de 72 horas.

  En el actual Memorial de la Comandancia de las FAR se atesoran partes, documentos, fotografías, mapas y el testimonio de protagonistas que manifiestan cómo los mercenarios, que invadieron Playa Larga y Girón con el fin de establecer una cabeza de playa y que esperaban contar supuestamente con el apoyo del pueblo, se desmoralizaron ante el brío imparable de las fuerzas cubanas.

  Hace una década, cuando se conmemoraba el aniversario 40 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, José Ramón Fernández, uno de los artífices principales de la epopeya, muy cerca del mar, en la costa del Caribe, repasaba en su memoria lo vivido en las horas del 19 de abril.

   “En la mañana combatimos fuertemente. A los batallones de la Escuela de Milicias, de la Policía, el 123 y 180 se le unió el 144 procedente de Soplillar. Alrededor de las cinco y treinta de la tarde tomamos Playa Girón y pusimos fuera de combate a los mercenarios…

   "Al mirar atrás sentimos que Girón tiene una enorme repercusión, esta es una lucha que no tiene alternativa, combatimos por la victoria de nuestro pueblo, la conservación de la soberanía, la defensa de los principios y derechos de hacer en nuestra Patria lo que estimemos…

“Si no hubiéramos triunfado en Girón, seguramente durante años combatiríamos por expulsar al mercenario, si lo lográbamos, la lucha al costo de cientos de miles de vida, cesaba…

 "Si no, todavía hoy los que quedáramos vivos, nuestros hijos y hasta nuestros nietos, estaríamos luchando por hacerlo…”

  A  medio siglo de aquella gesta, en la cual 151 cubanos perdieron la vida y su sangre germinó en la Ciénaga de Zapata, es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan de la epopeya contra los mercenarios.

  La Brigada 2506 fue adiestrada y pagada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para frustrar a la Revolución Socialista liderada por Fidel.

  Aún en nuestros días, sin olvidar la tajante derrota en las arenas del sur de Cuba, sucesivas administraciones norteamericanas se empeñan en cambiar la travesía emprendida por el pueblo y que no tiene nada que ver con modelos neoliberales, ni políticas imperiales.

  Como ayer, hoy la victoria es la única alternativa.

Bvv

 

 

 

 

 

Nemesia cuenta esta historia debajo de un soplillo…

Nemesia cuenta esta historia debajo de un soplillo…

   Juliana Montano estrenaba 40 años de edad, estaba feliz, sus hijos iban a la escuela y -desde hacía unos días- la cooperativa daba la posibilidad de adquirir productos nunca antes vistos en aquella zona intrincada de la geografía de Cuba.

   Atrás quedaban los días de la “guagüita de línea” sobre agua y fango en tiempos de “llenante” de la ciénaga. Juliana pensaba aquella mañana, que a pesar de la pobreza y humildad en la que vivían, nunca antes la familia había sentido tanta dicha.

   Mientras se ocupaba de los quehaceres matutinos, el olor a leña ardiente inundaba su espacio. Ahora por el saco de carbón pagaban buen precio; la Revolución se ocupaba de llevar maestros y médicos al sitio, donde -hasta hacía apenas pocos meses- las personas se morían como bestias.

  Estaba tan ocupada en su faena, que no advirtió el ruido inusual de la mañana. De pronto, le llegaron más cerca las voces de su esposo e hijo mayor, instando a “apurarse que hay que irse, hay un desembarco por Girón, paracaídas y aviones"...

  Juliana recogió lo que pudo, su hija Nemesia guardaba la mejor ropa y los zapatos blancos comprados recientemente en la tienda del pueblo. El único par decente que había tenido en sus 13 años de vida.

  Al camión subieron rumbo a Jagüey Grande. El hijo mayor conducía apurado; su esposo y la suegra iban en la cabina; en la parte de atrás, Juliana y cinco niños. Nemesia era la mayor…

   Por el camino sobrevolaba el avión con insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que, repentinamente, lanzó bombas, sin tener en cuenta los pasajeros del camión ni las sábanas blancas que mostraban en señal de paz. Juliana arropó a los niños, los agrupó en una esquina y se levantó rauda a tocar en el techo de la cabina para que su hijo detuviera el motor…  No hubo tiempo, en instantes la metralla la atrapó, tal vez miró a sus hijos y sonrió….

    “Yo pensaba que podía salvar a mi mamᔠcuenta entre sollozos Nemesia Rodríguez Montano, 50 años después. “No quería irme, el bombardeo le arrancó uno de los brazos; pero creí que era solo eso…mi padre, pálido, levantó la sábana que la cubría. ¡Yo vi a mi madre por dentro!"

    Nemesia se agita, mientras sostiene en su mano la foto de Juliana. “Nunca he logrado sobreponerme a ese hecho que marcó nuestras vidas. Mis hermanos y yo, los que íbamos en el camión ese 17 de abril de 1961, cuando nos encontramos, lloramos. “Los médicos me dicen que evite hacer la historia; pero aunque me ponga mal, tengo que contar. Los más jóvenes necesitan saber".

   En Soplillar, pequeño asentamiento poblacional de la Ciénaga de Zapata, conviven en perfecta armonía hornos de carbón junto a la biblioteca comunitaria; obras instauradas allí por Alexis Leiva (Kcho) y la Brigada Martha Machado; la Cooperativa de Créditos y Servicios; cateyes y cotorras; el consultorio médico…. Nemesia, con 63 años de edad, mira al tiempo.

   En la sala de su casa, sobria, la fotografía de Juliana ocupa lugar privilegiado. Su rostro joven y hermoso es denuncia perenne a la injusticia. Ella fue de las víctimas civiles de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, aviones simuladores cegaron su vida.

   Nemesia, debajo de un árbol de soplillo, vuelve sobre aquella mitad de abril que abrió la herida sin cicatriz. Con la mirada fija en la distancia piensa en voz alta:

  “El milagro de mi vida fue la Revolución. Si existiera la posibilidad de pedir otro milagro, quisiera retroceder y no ser yo, que no me hubiera sucedido…vivir la Revolución con mi familia, disfrutar de los beneficios que trajo para todos.

   “Hoy escucho los pájaros cantar, le temo al viento, algo que asumí de mi mamá. No hay quien me arranque de la Ciénaga. Cuando estoy muy triste, soy capaz de caminar muchos kilómetros, claro, despacio, por el monte"... 

Pepe Ordaz en Tres Trovadores y Punto

Pepe Ordaz en Tres Trovadores y Punto

 

   El reconocido cantautor cubano Pepe Ordas, fue invitado especial de la peña trovadoresca Tres Trovadores y Punto, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, luego de presentarse con éxito en Portugal en el concierto Triángulo del Atlántico.

  Autor de numerosas piezas antológicas de la trova cubana como Son para ti, Alex o Amanece el amor, Ordaz compartió escenario en la casa del joven creador, hasta bien entrada la madrugada de este sábado, con Rey Montalvo, anfitrión del espacio y el poeta Alfredo Zaldívar.

  Ordas explicó sobre su incursión por tierras portuguesas a donde fue invitado por el Congreso del sindicato de los profesores del norte, en un homenaje al poeta Paulo Sucena de quien musicalizó seis de sus textos.

  En Guimaraes, ciudad del distrito de Braga, entre el Atlántico y el Macizo Galaico, Pepe Ordas conoció a Sucena, de 82 años de edad, y cantó junto a Vittorino y Dany Silva, de Portugal y Cabo Verde, respectivamente ante un público simpatizante con Cuba y su obra social, añadió.

  La peña estuvo dedicada también a Lien y Rey, trovadores matanceros, quienes recibieron con agrado la noticia de su nominación al premio Cubadisco 2011 en la categoría de trova, por su placa “Leídos y escribidos” grabada recientemente.

  El público, mayoritariamente joven, que acude el primer viernes de cada mes a la sede de la Asociación Hermanos Saiz, en la Atenas de Cuba, disfruta de este espacio a donde confluyen variadas manifestaciones artísticas junto a la canción llamada inteligente.

(agradecemos la colaboración de Rosa Encina, estudiante de periodismo)

 

El hombre cierto que fue Herácleo…

El hombre cierto que fue Herácleo…

  Herácleo Lazco García, quien fuera hasta hace apenas unas horas presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Matanzas, integra ya la historia de este sacerdocio que llevamos con honor y dignidad los enamorados de la profesión.

  Su muerte súbita cambió el rumbo de la conmemoración por el Día de la Prensa Cubana en el territorio; y en vez de encaminar pasos hacia Playa Girón,  escenario de la victoria de los cubanos hace medio siglo, la peregrinación en “marcha apretada” como vaticinara el periodista mayor, fue rumbo al cementerio local, para rendir tributo a la memoria del hombre cierto que fue Herácleo, quien llevó su nombre, derivado de unos de los padres de la filosofía occidental, con honradez y celeridad.

  A la casa de los periodistas llegaron colegas de todos los puntos cardinales del territorio matancero para recordar al amigo. Unos trajeron flores, otra la entrevista que le hizo el jueves último, casi minutos antes de cerrar los ojos, a propósito del aniversario de la fundación del periódico Patria...

  Ramón Pacheco, exploró archivos y “montó” en tiempo record una exposición de instantáneas que revelan a Herácleo con los estudiantes de la carrera de periodismo, en la Casa de la UPEC, con Carilda Oliver Labra, su gran amiga, en los congresos de la organización; y aquella foto que presidía intocablemente la sala de su casa: junto a Fidel Castro.

  Dirigentes políticos y gubernamentales de Matanzas acompañaron a los periodistas, Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC le llamó “entrañable amigo” y “soldado de la palabra”...

  En la tumba recién sellada depositaron más flores. Unos gladiolos agrupados en fina cinta de satén, mostraba la pequeña tarjeta amarilla con letra apretada y casi ilegible un breve epigrama: “presente siempre”.

  Las palabras de Antonio Moltó Martorell, quien vuelve una y otra vez a la Atenas de Cuba, al tanto de los procesos organizativos de la UPEC, hablaron claro en la necrópolis de San Carlos, evocó la figura menuda de Herácleo desandando las calles de la ciudad para concluir en la noche en el parque, conversando con antiguos compañeros de la lucha clandestina, “los que vamos quedando” como solía decir.

  “Me enamoré de ese viejo loco y él me correspondió” confesó Moltó para resaltar la figura del también amigo que era hombre de idea fija, trabajaba sin descanso por el bien de los otros y asumió el ideario Martiano para ejercer hasta el último minuto el periodismo. Le llamó decente, íntegro, andarín de su pueblo, especialista en vidas, porque sabía lo que tenía que saber...

  El día de la Prensa Cubana en Matanzas, fue exacto para reafirmar que Herácleo estará entre cada uno de los que se inicien en esta carrera de resistencia, con la premisa de decir verdades, una sobre la otra.

   Impetuoso, renace como paradigma, porque fue de esos seres humanos que nunca se desdibujó, ni en los convulsos tiempos, cuando a algunos les tembló la tierra, él resistió tempestades!

Granado se fue con la “adarga al brazo”

Granado se fue con la “adarga al brazo”

 Las múltiples páginas en la Internet trajeron la noticia: “Murió Alberto Granado!” Pueden decir lo que quieran...pero nadie puede quitar el privilegio de este hombre, que a los 88 años dejó este mundo por muerte natural, el haber vivido momentos transcendentales en Latinoamérica junto a otro de los grandes mortales de la historia universal. Fue Granado quien acompañó en el año 1952 a Ernesto Guevara por sitios de la geografía del continente. En el Cono Sur vivieron y sufrieron las políticas desiguales, falta de interés por el hombre, explotación, miseria... En una motocicleta sortearon arduos caminos y encontraron la verdad que no publicaban, igual que ahora mismo, los grandes medios. La desdicha de las indígenas, cuya cultura ancestral tropezaba con muros de ignorancia, insalubridad, analfabetismo, las muertes por falta de atención médica... fenómenos inherentes al sistema capitalista, fueron apreciados por los jóvenes y dejaron heridas que le acompañaron siempre. El Che Guevara llevó hasta la máxima expresión las ideas en aras de la justicia y la equidad. Alberto Granado, se afincó a Cuba que ahora lo despide como a un hijo más... La noticia circula por periódicos, radioemisoras, televisoras y agencias...pero Alberto Granado, hace caso omiso. Cerró los ojos... va con la “adarga al brazo” y como hasta ahora tomará un “mate dulce” junto a su amigo, querido...feliz porque el indio defiende su cultura originaria y el camino se abre para los pobres de América...

La flor carbonera...

La flor carbonera...

 
“Vengo de allá de la Ciénaga,
del redimido pantano,
Traigo un manojo de anécdotas
profundas, que se me entraron
por el tronco de la sangre
hasta la raíz del llanto… (*)
Nemesia Rodríguez Montano se hizo universal porque el periodista y poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, contó en versos la triste historia.
  Ella vivía en la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, sitio olvidado en la geografía de la Isla antes del triunfo de la Revolución, cuando el analfabetismo, miseria y la más inhumana explotación era dueña de aquellos parajes pantanosos.
  Los sueños de la niña, casi adolescente, quedaron truncos en abril de 1961.
  Ahora con 63 años de edad, en su casa del pequeño poblado de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, Nemesia trae a su memoria aquellos días en que los mercenarios de la brigada de asalto 2506, organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, mataron a su madre y cambiaron para siempre el rumbo de su vida…
 “Yo tenía 11 años cuando Fidel bajó de la Sierra Maestra y trajo el gran cambio para los habitantes de este lugar. Tuve ropas decentes y zapatos por primera vez, a mi familia integrada por mis padres y siete hermanos nos llegó la esperanza junto con el año 1959”…
“Una mañana…¡Qué gloria!
Nemesia salió cantando
Llevaba en sus pies el triunfo
de sus zapaticos blancos.
Era la blanca derrota
De un pretérito descalzo…
  “Ahora es distinto, tenemos médicos, escuelas, carreteras, pero antes, vaya, que ni recordarlo es bueno”…
  Ella, sentada en su sillón preferido evoca cada instante de su vida con voz entrecortada, a casi medio siglo después de la invasión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga, aún está sujeta a tratamiento especializado, y en ocasiones los médicos le prohíben tratar el tema.
 
“¡Qué linda estaba el domingo
Nemesia con sus zapatos!
Pero el lunes… ¡despertó
Bajo cien truenos de espanto!
  “Cuando mi papá conoció de la invasión, nos dijo que recogiéramos lo necesario y nos montáramos  en el camión para irnos para Jagüey Grande..
 “Por el sitio conocido como el Peaje, entre Playa Larga y Jagüey Grande,  un avión comenzó a pasar por encima de la carretera. Nosotros decíamos adiós porque pensábamos que, como tenía insignias cubanas, nos estaba cuidando…
“Mi papá pensó que iba a aterrizar en la carretera,  y le dijo a mi mamá que le tocara a mi hermano por la cabina para que se apartara y lo dejara aterrizar; no dio tiempo, el avión empezó a tirar, la metralla le dio a mi hermanito más chiquito, a mi abuelita y a mi mamá, yo lo vi todo, todo…
“Mami   sacó una sabana cuando vio que el avión empezó a tirar porque ella pensaba que estaban equivocados, para que vieran que éramos gente de paz. Con esa misma sábana mi papa la tapó, como se ve en la foto muchas veces publicada…
“También lo he dicho muchas veces: yo vi a mi mamá por dentro, y lo repito porque, fíjate si eso fue un acto de terrorismo que los que iban en el avión bajito estaban observando perfectamente a cinco niños, todas mujeres y un solo hombre, hasta un   niño de 6 meses; yo era la mayor y tenía 13 años, y ese avión se encarnó en nosotros, nos tiró cuando pasó para un lado  y cuando regresó volvió a tirar, mi hermanito se estaba yendo en sangre…”
Nemesia no puede continuar el relato, los ojos se nublan y entre sollozos muestra una foto de Juliana Montano, su madre, que cuelga en la pared. Juliana tenía apenas 40 años de edad y comenzaba una nueva vida en la Ciénaga junto a su familia.
  Después de la muerte de su madre, dieron atención a su hermanito y ella fue a parar a casa de una familia en Jagüey Grande, y parece aún estarse viendo a la altura de su incipiente adolescencia dando gritos delante de un espejo… Se yergue de pronto y dice con firmeza:
 “Esta Revolución hay que cuidarla y defenderla hasta con los dientes si fuera necesario. ¡Mira! ven para que veas, entre todos los vecinos construímos una sala de vídeo y de lectura, fíjate es rústica, de madera y guano, como las construcciones que antes siempre hacían los carboneros…
 
(*) Fragmentos de La elegía a unos zapaticos blancos, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
 
 
 
 

Carlos Serpa en la verdadera Unión de Periodistas de Cuba

Carlos Serpa en la verdadera Unión de Periodistas de Cuba

 

El agente Emilio de la Seguridad del Estado de Cuba acaba de recibir el carné como miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) la verdadera organización que agrupa a los profesionales de la palabra de los diferentes medios de comunicación masiva del país.

 Aquí les dejo el material, por si no lo encontró en el sitio de Cubadebate, con fotos del colega Ismael Francisco.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/28/periodistas-cubanos-reunidos-con-emilio-gracias-por-haberte-odiado-tanto/

 

Todavía no he visto qué dicen los que fabrican a la "disidencia" en Cuba...

Las razones de Cuba!!!

Las razones de Cuba!!!

Interesante y revelador capítulo de la serie Las razones de Cuba.

Proximamente por la Televisión Cubana

http://www.youtube.com/watch?v=1zXl0Gh5bnY

Libros que redimen espíritus...

Libros que redimen espíritus...

  Aún cuando ya cuentan tres días consecutivos de Feria Internacional del Libro en el occidente cubano, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, el bullicio de las personas en busca de textos diversos no se detiene.

  La conocida Calle del Medio, de la urbe de ríos y puentes acoge a cientos, miles de lectores desde el amanecer hasta bien entrada la noche, casi la madrugada...

  Es que en cualquier lugar puede aparecer el autor preferido, un editor consagrado, tres poetas conversando animadamente en una esquina, pintores y fotógrafos o trovadores con guitarra en ristre.

  La XX edición de la fiesta literaria aparece como verdadero levantamiento popular en aras de la cultura, en Cuba desde hace mucho tiempo, la población espera el momento no sólo para adquirir libros; sino para el encuentro con amigos, el disfrute de un espectáculo de danza, un concierto inspirador y hasta para reafirmar el amor por un ser querido.

  Desandar la popular calle de la llamada Atenas de Cuba te depara sorpresas porque la gente está feliz, hacen largas colas por un diccionario de la Lengua Española, por el último título de Daniel Chavarría o Leonardo Padura, persiguen  textos de editoriales infantiles para complacer al nieto y buscan el autógrafo de Rolando Estévez.

  En el Pabellón Infantil, José Manuel Espino, poeta y escritor de obras para la grey menuda de la familia, se sorprende cada vez que un pequeño presenta uno de sus libros, y con temblor en la voz confiesa a la periodista: “es como regresar al país del eterno niño Peter Pan, no quiero que me despierten”.

  Jaime Sarusky, homenajeado en esta fiesta estuvo entre los matanceros, Miguel Barnet fue a la tertulia de Carilda Oliver y ambos Premios Nacionales de Literatura leyeron, recitaron y conversaron con jóvenes y adultos, en defensa de raíces ancestrales e identidad.

  Desde la mañana hasta la noche, entre los ríos San Juan y Yumurí la magia levanta un telón y entre tanta gente y libros que redimen, desde José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne, Plácido, Domingo del Monte, Lola Cruz, hasta Digdora Alonso, acompañan el derroche de cultura. De codos en los puentes sonríen felices... (AIN)

bvv

 

 

¡Verdadero levantamiento popular en Matanzas! Por el libro y la cultura

¡Verdadero levantamiento popular en Matanzas! Por el libro y la cultura

 (foto: Reynier Dávalos, cortesía del periódico Girón)

La inauguración de la Feria en Matanzas

Con barba y pelo blanco Daniel Chavarría se pasea por la calles tricentenarias de la ciudad de Matanzas, llamada Atenas de Cuba. Adultos y jóvenes cuando le identifican quieren autógrafos, dar la mano, saludarle...Este hombre corpulento, intelectual y cubano por adopción acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura 2010 y llegó hasta la urbe de ríos de puentes en la apertura de la XX Feria Internacional del Libro en el occidente de la Isla.

  La conocida Calle del Medio de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, bullía desde las primeras horas de este miércoles, un verdadero levantamiento popular abría las puertas de la gran fiesta que no se detendrá hasta el domingo. La gente iba de la Plaza de la Vigía, a La Carpa Indiscreta, sede la editorial Matanzas, del Pabellón Infantil a la Casa del Joven Creador, donde, como indica su nombre, los noveles presentan  propuestas a través de la editorial Aldabón.
  Poetas, escritores, bailarines, teatristas, músicos y artistas de la plástica confluyen en librerías, plazas, parques, museo Palacio de Junco, Casa de los Artesanos Artistas, Callejón de la Sacristía, Oficina del Historiador de la Ciudad, o en las múltiples librerías acondicionadas para la ocasión. Vale tener en la mano un libro de Chavarría, que de Eduardo Torres Cuevas, una novela de Marta Rojas o un texto de Karel Boffil, la onda es ahora leer un libro.

  En el Parque de La Rueda Dentada Los Muñequitos de Matanzas, ahora mismo, demuestran que la rumba es compatible y en la noche el trovador Polito Ibañez pondrá broche dorado...

  Una mujer con un bebé en los brazos temía perderse entre la multitud, los fotografos Ramón Pacheco y Reynier Dávalos se daban gusto captando para la posteridad, con la Nikón digital, el colorido de la fiesta. Dulce María López, directora provincial de cultura en Matanzas daba la bienvenida, dirigentes políticos y gubernamentales encabezados por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas compartían con lectores.

  El poeta José Manuel Espino era sorprendido por Daniella Domínguez, cuando con sus lentes ajustados, y su pelo tan rubio anunciaba que los más pequeños dedicaban el espacio infantil a este niño grande y pelirrojo que escribe para ellos desde un Bosque encantado!

  En la Calle del Medio de la ciudad de ríos y puentes se puede tomar una piña colada, colarse en una cola para adquirir un libro, sentarse, si encuentras donde, a merendar helado de chocolate o simplemente caminar...caminar...y se protagonista de este levantamiento popular en aras del libro y de la cultura.

 

La vida que fluye en Pálpite...

La vida que fluye en Pálpite...

 Exactamente hasta el poblado de Pálpite, en la Ciénaga de Zapata, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, llegaron los mercenarios entrenados y pagados por la Agencia Central de Intelegiencia (CIA) de Estados Unidos, el 17 de abril de 1961, y 72 horas después fueron derrotados por el pueblo cubano.

  Hoy allí fluye la vida. En Pálpite, muy cerca de la sede del proyecto artístico Korimakao, centro de referencia latinoamericano en la cultura comunitaria, se levanta la escuela primaria Iluminado Rodríguez, plantel de nuevo tipo en la educación, surgida al calor de las transformaciones que en ese sector se llevan adelante en Cuba.

  Es una escuela nueva, de construcción a prueba de ciclones, y estructura metálica altamente resistente a esos fenómenos meteorológicos que a cada rato aparecen por esta zona.

  Las comodidades para trabajar, pueden apreciarse a simple vista, aulas equipadas con televisores y vídeos, laboratorio de computación y sofwears educativos.

  El fin de semana es la sede de la universidad en el municipio más extenso y menos poblado de la Isla.

  Profesores y estudiantes de ese centro escolar coinciden en afirmar que constituyen una gran familia y con orgullo narran a los visitantes lo que ocurrió en aquellos parajes hace casi 50 años.  También es modesto, pero digno homenaje a Iluminado Rodríguez, uno de los primeros en caer cuando la invasión mercenaria.

  Esta escuela en Pálpite, sitio tan intrincado en la geografía cubana, hace historia en Cuba todos los días.

Nosotros: Los disidentes de Facebook...

Nosotros: Los disidentes de Facebook...

 

 En la foto, el perfil "clonado" del colega Arguro Chang en Facebook

Por estos días un fenómeno singular afecta a un grupo de “facebukeros”cubanos: estar con la Revolución Cubana, con Fidel, Raúl y el pueblo, haprovocado la ira de obcecados que ante la falta de argumentos para debatirlibremente, han suplantado las identidades de algunos perfiles para
desacreditarnos.
  Pareciera que algunos tienen miedo de que los 500 millones de internautascon diversidad de pensamiento, edad, etnia, creencia religiosa y afiliaciónpolítica que hoy conviven en la comunidad “Facebukera” conozcan del sentirde los cubanos y por eso se dedican a “hacerle sombra” a los perfiles
revolucionarios.
  Dentro de esa gran muchedumbre estamos los que desde la Isla utilizamos la tecnología y posibilidades de la red social para hacer amigos y trasladar laverdad de nuestra Cuba al mundo, con absoluto derecho a expresarnos soberanamente.
  La nueva modalidad de terrorismo mediático es la seguidilla de quienes carentes de verdades y caracterizados por el servilismo hacia quienes invierten millones de dólares para sobredimensionar la contrarrevolución cubana, pretenden valerse de las redes sociales para agredir, amenazar y
desacreditar a los que defienden el sistema social de La Isla, con la vehemencia de Facebook.
¿Acaso se creen lo que vociferan: que esa gran red les pertenece? Lo dudo.

 

 La nueva estratagema consiste en "clonar" los perfiles de determinados periodistas cubanos,y otros amigos solidarios que residen fuera de la Isla, que en sus muros ofrecen una visión objetiva de lo que sucede en Cuba, desde la economía, la cultura o la sociedad misma.

  Algunos de los “clonados” y no como la oveja Dolly son el periodista Arturo Chang, Carlos Sanabia, Mildred Legrá y esta reportera...

  La contradicción aparece cuando necesitan usurpar identidades para dar validez a los contenidos obsoletos que proponen en pleno siglo XXI cuando despiertan los pueblos en aras de la unidad, solidaridad, salvar al planeta de la locura de una guerra nuclear o de los indolentes que ignoran los cambios climáticos y provocan el calentamiento global.
  Tal es la reputación y veracidad de nuestros perfiles y propuestas en la red que la suplantan para captar la atención... Nosotros sencillamente aportamos, difundimos y compartimos mensajes, contenidos, artículos, también
valoramos, nos relacionamos e involucramos en la gran telaraña que defiende a Cuba de la agresión en el ciber espacio (modalidad de guerra psicológica) para hacernos cambiar de opinión.
  Pero todos esos empeños trasnochados son imposibles. Los que hoy nos suplantan, no saben que aquí hay mecha para rato y que contenidos y verdades no nos van a faltar porque los revolucionarios, los que crecimos con Fidel y seguimos dándolo todo por este proyecto social, no somos los disidentes de
Facebook, sino la verdad que cada día camina y llega a más personas.