Blogia
barbarisima

Todas las alas del Canto...

Todas las alas del Canto...

   La Casa del ALBA Cultural, se renueva cada vez para levantar voces en aras de la justicia para los pueblos del continente, prioridad que adorna cada espacio de la amplia casona de Línea y D, en la capital cubana.

  Vicente Feliú, coordinador general del proyecto internacional Canto de Todos dedicó la tarde del cuarto jueves a la hermana nación de Puerto Rico, en esta jornada especial de solidaridad “Por la Libertad de los Nuestros” en la cual se exige justicia para Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los Cinco Cubanos Antiterroristas presos por 13 años en cárceles de Estados Unidos y para Norberto González, Oscar López y Avelino González, luchadores independistas puertorriqueños presos, también por el gobierno estadounidense.

   La tarde de este jueves de septiembre, como el poema antológico de Dolores Rodríguez de Tió (Lola), desplegó alas entre los cantos reflexivos y las cuerdas de guitarras, cuatro, claves, piano y cajón.

  Vicente, fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, recordó también al canciller chileno Orlando Letelier, víctima de un acto terrorista, asesinado en Washington, 35 años atrás, y dedicó el concierto a los que defienden derechos justos.

  Boricuas, junto a Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, cubanos de todas las edades, sexos y razas llegaron a la Casa del ALBA, que es hogar de Todos, para escuchar a Vicente y aquel tema que parece escrito la noche anterior “...ven a recorrer mi poema de luz y fe y ven a recorrer mi esperanza...” de su pieza 1974 Tema No.1 y a Rey Montalvo, quien llegó desde la ciudad de Matanzas para ofrecer su Génesis propia, De la Evolución o Yo digo el hombre, piezas de su autoría que lo distinguen como joven trovador, continuador de los que llegaron primero y fundaron el movimiento de la canción inteligente para nuestros pueblos.

  Con el desenfado de la juventud evocó a la vida y al entorno en el que se desenvuelve como estudiante y futuro sociólogo, y dedicó Cerca del panal, a Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, quien conoció de la canción a través de Vicente y subrayó, desde su alma de artista: “...Aquí una jueza "abeja reina" (o por lo menos así se cree) acaba de decidir mantener desterrado a un hombre libre e inocente. Los colibríes desenfrenadamente, arremeten contra la más reciente injusticia. Las mariposas también exigen justicia y libertad. Nada podrá apagar el Sol de la patria amada, jardín de la dignidad y el heroísmo...”

  La tarde dejó entre los asistentes el aroma de la justicia, de la solidaridad, del ilimitado amor entre los hombres que confían en el mejor de los mundos.

  Los dos trovadores, unieron generaciones cuando se despidieron con aquella historia  de Silvio Rodríguez que alerta sobre las sillas peligrosas que esperan al borde del camino “... siempre vale la agonía de la prisa, aunque se llene de sillas la verdad”.

  Otra vez Feliú, ahora junto a Rey, en este noveno mes del 2011, con voz firme y la mirada puesta en la esperanza, señaló cuan libres son todas las alas del canto... 

0 comentarios