Blogia
barbarisima

Atinados y con brío los jóvenes cantan

Atinados y con brío los jóvenes cantan

  Sobresalta a todo aquel que se sienta ser humano común, leer a cualquier hora los titulares que emiten agencias, radioemisoras y canales informativos del mundo. Por un lado las noticias que hablan de “democracia” “regímenes dictatoriales” e “intervenciones para ayudar al pueblo” , por otro, los cables de WikiLeaks, con su cualidad de desentrañar verdades, y por otro revueltas, protestas, exigencias de mayorías a gobiernos neoliberales, crisis económica y decadencia de un sistema que, a toda costa y costo pretende la hegemonía...

  Mientras el mundo se revuelve, del lado de acá en la pequeña Isla del mar Caribe, en una ciudad ultramarina, unos jóvenes improvisarán este viernes un escenario en la Plaza de la Catedral de Matanzas, con la buena intención de añadir voces por la causa justa de Cinco Hombres Héroes presos desde hace 13 años en Estados Unidos.

  Guitarras, claves, cajones, pelos largos, lacios, cortos, rizados, negros, blancos, mestizos, diversos y atinados se pusieron de acuerdo para sumar. Cada uno con su estilo, cantarán por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, mientras que otros, jóvenes igual, dibujarán canciones y les imprimirán colores de paz, armonía, amor y solidaridad.

  La urbe donde años ha, bardos, músicos, pintores, teatristas solían conspirar en contra de los horrores de la esclavitud, la colonización española, los gobiernos títeres de turno en la República Neocolonial, la urbe que vio partir a aquellos de la Joven Cuba y los guardó para siempre en su seno a la orilla del mar, reúne ahora, en pleno siglo XXI, a jóvenes, diferentes y atinados, en una reclamo múltiple por la justicia y la libertad de otros que llevan con decoro el encierro injusto.

  “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes” escribió el Apóstol cubano hace más de un siglo, estos jóvenes artistas de hoy, con nuevos bríos, responden.

0 comentarios