Blogia
barbarisima

Carilda llega a sus 89 años con buena salud y plena lucidez

Carilda llega a sus 89 años con buena salud y plena lucidez

Barbara Vasallo y Rosa Encinas (estudiante de periodismo)

 

Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, celebró  su habitual tertulia en el museo Palacio de Junco, este martes, poco antes de cumplir 89 años de edad, con buena salud y el proyecto de cuatro próximos libros.

   En plena lucidez intelectual la reconocida poeta comentó que los textos verán la luz en el período que la separa de las nueve décadas de vida en España, México y Cuba y adelantó que ofrece obras conocidas y sonetos nuevos, los cuales escribe aún en plena madrugada, en esta ciudad, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

   La autora del Al Sur de mi garganta, afirmó que mantiene la costumbre de retirarse a dormir entre las 3.00 y 3.30 de la madrugada, porque a esa hora las “ideas fluyen”, y anunció otro texto de 100 sonetos que también aparecerán antes del seis de julio de 2012, día de su onomástico.

   En la tertulia, que desde hace 24 años conduce en el antiguo palacete de estilo colonial, el poeta Juan Luis Hernández Milián fue convidado especial de Carilda.

   Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Matanzas, y Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta del Poder Popular en la provincia, asistieron a felicitar a la intelectual.

  Carilda agradeció los elogios y convocó a los artistas a preservar cada uno de los espacios culturales de la llamada Atenas de Cuba, “estas piedras guardan un pedazo de nuestros corazones” dijo y reafirmó su felicidad de llegar a los 89 años creando y viviendo en Matanzas.

   Autora de casi una treintena de libros, Carilda ganó el Premio Nacional de Poesía en el año 1950, en su obra lírica y épica canta por siempre al amor, desamor, a la Patria y actualmente es considerada por expertos como una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana.

0 comentarios