Blogia
barbarisima

Una buena respuesta de Enrique Ubieta que comparto

Una buena respuesta de Enrique Ubieta que comparto

La extraña confusión de Ravsberg.

Enrique Ubieta Gómez
No soy un lector asiduo de las "cartas" de Ravsberg, aunque a veces lo visito. Conoce su profesión, sin dudas, y es un buen comunicador, aunque a veces juegue a estar y a no estar, y guste de poner una de arena, para justificar dos de cal. Me sorprendió sin embargo que dijera en un reciente artículo "he leído" --refiriéndose a la entrevista que el joven Guillermo Nova me hiciera para larepublica.es--, y demostrara después que o no leyó nada o no sabe leer, o manipula a su antojo lo leído. Entiendo que buscaba una "pala", un pretexto periodístico para su reflexión, pero resulta que en aquella entrevista --que ni siquiera cita o enlaza para que el lector juzgue por sí mismo--, yo jamás hablo de la prensa nacional. Es una conversación sobre la blogosfera cubana. La prensa plana de cualquier país, es cierto, se asemeja más a un ejército que a una guerrilla. Esto es especialmente visible en la prensa trasnacional, sea la BBC o el grupo PRISA, en la que determinados temas se rigen por criterios editoriales rígidos, y las órdenes se imparten desde arriba, de manera que no se verifican las "noticias"; se reproducen de inmediato, con pequeñas variaciones, en todos los medios asociados, a veces hasta con idénticos titulares. El tema de su artículo no podía ser más cómodo: elude el análisis de la propia prensa que representa en Cuba, y reproduce las tres verdades de perogrullo sobre la prensa cubana, que los periodistas y el Gobierno cubanos reconocen como deficiencias a superar. El mismo se refiere a las palabras, más que explícitas, de Raúl, aunque se dedica a sembrar dudas. Sin embargo, la mención a mi entrevista y la cita implícita que hace de mis palabras sobre los blogueros revolucionarios y los contrarrevolucionarios, --"nosotros somos la ciberguerrilla y ellos son la cibercorporación", dije yo, refiriéndome al apoyo trasnacional que reciben los segundos--, es confusa en sus intenciones. Pasa gato por liebre, y tratándose de un periodista sagaz como Ravsberg, uno no sabe qué pensar. Porque he sido yo, precisamente, quien ha insistido últimamente en definir los campos de la blogosfera. Y Ravsberg me responde, saltándose el tema. Un comentarista de su blog que firma Roque aclara algunas de sus incrongruencias, y el corresponsal de la BBC responde, "es que en los blogs se está repitiendo la misma metodología". Significa que sí sabía entonces que yo no hablaba de la prensa sino de los blogs?, por qué no lo aclara en su artículo? Creo que existen blogs revolucionarios --sean o no críticos--, que son buenos y otros que no lo son: ello se debe únicamente a la creatividad de sus autores. Pero la blogosfera revolucionaria actúa como una guerrilla, a contracorriente de la prensa oficialista del Poder Global, de la cual forma parte la BBC. 

 

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2011/05/la-extrana-confusion-de-ravsberg.html

5 comentarios

Alfredo de Jesus Viso -

ENRIQUE UBIETA, TODO UN ESPECIALISTA EN DESCALIFICAR A LOS CUBANOS, QUE TIENEN EL VALOR DE LUCHAR CONTRA LA DICTADURA QUE A EL LE PAGA.

Alfredo de Jesus Viso -

La sociedad más justa
Friday, June 3, 2011

Alfredo de Jesus Viso -

Entrevista con Fernando Gil, autor de la biografía del mártir cubano Pedro Luis Boitel
Escrito por Indicado en la materia
Jueves, 02 de Junio de 2011 11:18


Quienes estuvieron cerca del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo durante los últimos días de la huelga de hambre que le condujo a la muerte, cuentan que gritaba "Boitel vive". Más que un lema, era el reconocimiento de un ejemplo que siguió hasta sus últimas consecuencias. Pedro Luis Boitel murió en idénticas circunstancias casi cuatro décadas antes. Falleció, también tras el mismo tipo de protesta en las cárceles castristas en 1972.

Todo un símbolo de la lucha pacífica contra la tiranía comunista de Fidel Castro, su figura ha sido investigada por el escritor, poeta y músico argentino Fernando Gril (Buenos Aires, 1979). Es el autor de Una tumba sin nombre. Vida de Pedro Luis Boitel, que acaba de publicar la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL). Periodista Digital le ha entrevistado, para hablar sobre el libro, su protagonista y la lucha por la democracia en Cuba.

A partir de empezar a reconocer y aprender cuál era la situación de los Derechos Humanos en la isla, lo que eran los presos políticos, lo que eran las cárceles, lo que había sido la historia de esos cincuenta años de resistencia de mucha gente... la verdad es que apareció la figura de Pedro Luis Boitel, que inspiraba a mucha de la disidencia dentro y fuera de la isla. Es un motivo que quisiera leer algo de él y no existía, no existía un libro sobre él. Así que escribí el libro que hubiera querido leer.

Después fui viendo que detrás de Boitel estaba también la historia de todo el presidio político cubano. Es algo que no se conoce, que no se sabe. Es decir, detrás de los sesenta años de revolución hay sesenta años de resistencia, de torturas, de prisiones, de vejaciones.

Preguntado por la muerte de Boitel, Gril dice:

Es difícil reivindicar la huelga de hambre per se, porque uno dice 'al fin y al cabo lo perdimos a Boitel, o a Zapata'.

Pero por otro lado, la huelga de hambre es el coraje, la valentía, la decisión, la dignidad de una persona, que no dejan de asombrar.

Defiende que la lucha por los derechos humanos tiene que cruzar fronteras:

Yo pertenezco a un país que sufrió una dictadura atroz, con miles de desaparecidos, en complicidad con otras dictaduras de la región, con Chile, con Uruguay. Yo creo que el tema de los derechos humanos no es un tema de las nacionalidades.

Gril, que se sitúa ideológicamente en el centro-izquierda, dice que es difícil explicar en Latinoamérica lo que ocurre en cuba "porque enseguida se cree que es un planteamiento ideológico".

Y el problema de Cuba no es de izquierda o derecha. El problema es que es una dictadura, y la única diferencia entre una dictadura de derechas y de izquierdas es la mano con la que se violan los derechos.

Termina con un mensaje de esperanza:

Estoy seguro de que en Cuba hay un montón de tipos talentosos capaces de asumir un gobierno democrático.

Alfredo de Jesus Viso -

El ministro de cultura cubano Abel Prieto está en "lista de espera" para ser "tronado" por Raúl
Escrito por Indicado en la materia
Martes, 31 de Mayo de 2011 11:19
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org – Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba desde 1994, pudiera haber sido liberado de sus cargos en la última semana, según indican fuentes de ese Ministerio; sin que hasta el momento los medios informativos del gobierno hayan confirmado la democión.



La posible caída de Prieto, quien sustituyó a Armando Hart Dávalos hace más de quince años, era vaticinada por todos los analistas, luego que fuera alejado del Buró Político y el Comité Central, tras el Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado a mediados de abril.

Por Aleaga Pesant.

Según varias fuentes, que piden anonimato, junto con Prieto Jiménez fueron despedidos el viceministro para el turismo y atención a personalidades, Rubén del Valle, y Abel Acosta, vice Ministro para el área de la música.

Acosta, un ingeniero que pasó de viceministro agrícola a cultura, bajo la sombra de sus cófrades Felipe Pérez Roque e Iroel Sánchez, fue, supuestamente, despedido debido al destape de serios problemas de contabilidad en su área, tras una auditoría realizada a principios de mayo.

Según la información, Rafael Bernal, uno de los viceministros sobrevivientes a la purga, ha quedado al frente del Ministerio, de forma interina.

Se especula que el nuevo Ministro de Cultura sea Miguel Barnet, presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y allegado a los más importantes círculos de poder, ya que el otro candidato potencial, Luis Morlote, un fanático castrista y miembro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, no fue designado al Comité Central de los comunistas.

Abel Prieto, ganó un espacio importante entre artistas e intelectuales pro régimen, al defender las posibilidades de que éstos viajaran al exterior y recibieran pagos en divisas convertibles. Pero esos pasos fueron los únicos positivos, por lo que se convirtió en un burócrata más del gobierno y de hecho en el único Ministro que se mantenía en el cargo desde el fin de la era Fidel Castro.

La destitución de Prieto, largamente pronosticada, coincide con la represión contra el pintor pinareño Pedro Pablo Oliva, expulsado del parlamento provincial pinareño a mediados de mayo y cerrado su estudio taller donde impartía enseñanza artística para niños y jóvenes. La expulsión de Pedro Pablo, por dar entrevistas “discutibles” a medios no revolucionarios, parece ser una alerta a los artistas, de que no se les permitirán ningún tipo de libertades.

No obstante, para muchos los acontecimientos evidencian que en el seno de los intelectuales pro castristas existen desavenencias con el poder.

aleagapesant@yahoo.es

Alfredo de Jesus Viso -


Beijing, Pyongyang, La Habana: 'Somos felices aquí'
Agencias