Blogia
barbarisima

Memorias para celebrar

Memorias para celebrar

(a propósito del Día internacional de la danza)

 María Antonia Simeón

La del martes 26 de abril fue una tarde mágica en la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas. Un singular Espacio Memorias  dedicado al Día Internacional de la Danza y, en particular, a la Compañía Danza Espiral, nos hizo soñar a todos con el cuerpo, con los pies, con las emociones.

Allí estaba la maestra Mayra Navarro, esa narradora querida “que le suelta un cuento a cualquiera” y que nos atrapó con una obra de Eliseo Diego. Ante nosotros, por la magia de su verbo y su elegancia nos hicimos dueños de la danza de aquellas Tres Gracias de transparente marfil. Nos dotó de ojos, oídos, curiosidad y sabiduría para que pudiéramos apresarlas en aquel soñar despiertos.

Luego Marvelys Díaz, la especialista, nos introdujo por las vitrinas de la muestra del mes de la Casa de la Memoria Escénica. El vestuario de una de las obras de Danza Espiral, pensada especialmente para homenajear los 90 años de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, las esculturas en madera de la artista Mariluz Lazo, programas, fotos. Todo para preservar la memoria del hecho artístico.

In crescendo iban las emociones cuando nos adentramos en el proceso de creación visto desde los ojos de Irina, una bailarina que, verbigracia de nuestro sistema de enseñanza artística, hoy es estudiante del Instituto Superior de Arte y  muestra en imágenes los resultados de su formación como profesional desde la compañía Danza Espiral y el entorno de la ciudad.

Y si de ciudad se trata, cerramos con el estreno de Ramsés Ruiz Soto como documentalista. De excelente factura resultó el documental Espiral en paisajes urbanos. En apenas 9 minutos recoge la visión de los bailarines de la compañía que dirige la maestra Liliam Padrón sobre el trabajo danzario que realizan en espacios abiertos y su participación en el evento internacional Habana Vieja, ciudad en movimiento. Excelente fotografía, edición coherente y atenta a los códigos contemporáneos de la visualidad y un ritmo acertado al propósito de mostrarnos, desde dentro, a una compañía que ya tiene historia en el arte de hacer danza en  plena calle.  Sobrados méritos para una celebración de una expresión artística abierta al diálogo desde la más intensa emoción que provoca el movimiento de los cuerpos.

2 comentarios

Alfredo de Jesus Viso -

Soto García dijo a un pastor bautista poco antes de morir que fue 'fuertemente golpeado'
DDC

Carlos -

Barbarita mi'hijita te das tremendas perdidas del blog. Extrano discutir contigo!!!
Espero que estes bien.