Blogia
barbarisima

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

Argentina condecora a trovador paraguayo Ricardo Flecha, amigo de Cuba

 Ricardo Flecha, cantautor de Paraguay y coordinador del proyecto internacional Canto de Todos, en esa nación, recibirá este jueves un reconocimiento del gobierno Argentino por su labor en aras de la integración.

  La noticia publicada en el sitio Canto de Todos en Cuba y numerosas web de Latinoamérica, da cuenta de que la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Comendador, le será concedida a Flecha por su compromiso en defensa de los derechos humanos y vínculo con artistas y pueblo argentino.

  Vicente Feliú, reconocido cantautor cubano, Coordinador General de Canto de Todos, dijo a propósito del estímulo, que el proyecto se enorgullece y crece con el altísimo reconocimiento que entregarán al cantautor, difusor de la “Guarania” género musical que identifica al Paraguay.

  En el teatro Leopoldo Marecha de la Embajada Argentina en Paraguay, a las siete de la tarde de este siete de abril, será distinguido el trovador, quien es coordinador del proyecto Canto de Todos en su país y precursor de movimientos que rescatan tradiciones de culturas originarias en el sur del continente.

  Flecha en su última visita a la Isla, en octubre de 2010, participó en el encuentro binacional Cuba-Venezuela que tuvo lugar en la Casa de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y en un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

  En aquella oportunidad confesó a esta periodista su compromiso con las causas justas, la lucha de los pueblos por la integración en América Latina e importancia de trasmitir, mediante la música y canciones el camino que se abre en aras de la justicia y equidad, y su satisfacción por formar parte de los cambios.

  La Orden de Mayo al Mérito, dispuesta por el decreto número 16.629 en el año 1957 en Argentina, fue concedida antes a reconocidos artistas e intelectuales como Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Eusebio Leal, Eduardo Galeano, y Joan Manuel Serrat, entre otras personalidades.

  Ricardo Flecha nació en Asunción, Paraguay en el año 1961, desde 1980 desarrolla su labor artística a nivel profesional, integró hasta 1984 el cuarteto vocal ‘Juglares, en 1985 junto a Alejandrino ‘Chondi’ Paredes y César Cataldo conformaron el Grupo Ñamandu, nombre del dios principal de los Mby’a guaraní, una de las 17 etnias del Paraguay.

  Exhibe un amplio curriculum profesional y ha compartido escenarios con importantes personalidades de mundo de la Nueva Canción Latinoamericana, como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Cecilia Tood, Mercedes Sosa, Lázaro García, León Gieco y otros muchos.

  Teresa Parodi, destacada trovadora dijo en una oportunidad para el diario ABC: que "la voz de Flecha es un instrumento casi perfecto, es una de las mejores voces que tiene de la actualidad América Latina”

2 comentarios

barbarisima -

Gracias!!! por la válida aclaración. Al parecer en las fuentes de información que consulté no estaba de esa manera que me dices. Lo arreglaré enseguida,
un abrazo, barbarisima

Techi Cusmanich -

Bárbara, solo una aclaración, el querido Ricardo Flecha es trovador e intérprete que trabajado incansablemente en la difuión y reconocimiento de la obra de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES quien es el creador de la GUIARANIA, no Flecha. A Ricardo si le reconocemos el mérito de ser difusor de la obra de Flores, además del guarani.
Un abrazo, Techi