Blogia
barbarisima

¡Verdadero levantamiento popular en Matanzas! Por el libro y la cultura

¡Verdadero levantamiento popular en Matanzas! Por el libro y la cultura

 (foto: Reynier Dávalos, cortesía del periódico Girón)

La inauguración de la Feria en Matanzas

Con barba y pelo blanco Daniel Chavarría se pasea por la calles tricentenarias de la ciudad de Matanzas, llamada Atenas de Cuba. Adultos y jóvenes cuando le identifican quieren autógrafos, dar la mano, saludarle...Este hombre corpulento, intelectual y cubano por adopción acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura 2010 y llegó hasta la urbe de ríos de puentes en la apertura de la XX Feria Internacional del Libro en el occidente de la Isla.

  La conocida Calle del Medio de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, bullía desde las primeras horas de este miércoles, un verdadero levantamiento popular abría las puertas de la gran fiesta que no se detendrá hasta el domingo. La gente iba de la Plaza de la Vigía, a La Carpa Indiscreta, sede la editorial Matanzas, del Pabellón Infantil a la Casa del Joven Creador, donde, como indica su nombre, los noveles presentan  propuestas a través de la editorial Aldabón.
  Poetas, escritores, bailarines, teatristas, músicos y artistas de la plástica confluyen en librerías, plazas, parques, museo Palacio de Junco, Casa de los Artesanos Artistas, Callejón de la Sacristía, Oficina del Historiador de la Ciudad, o en las múltiples librerías acondicionadas para la ocasión. Vale tener en la mano un libro de Chavarría, que de Eduardo Torres Cuevas, una novela de Marta Rojas o un texto de Karel Boffil, la onda es ahora leer un libro.

  En el Parque de La Rueda Dentada Los Muñequitos de Matanzas, ahora mismo, demuestran que la rumba es compatible y en la noche el trovador Polito Ibañez pondrá broche dorado...

  Una mujer con un bebé en los brazos temía perderse entre la multitud, los fotografos Ramón Pacheco y Reynier Dávalos se daban gusto captando para la posteridad, con la Nikón digital, el colorido de la fiesta. Dulce María López, directora provincial de cultura en Matanzas daba la bienvenida, dirigentes políticos y gubernamentales encabezados por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas compartían con lectores.

  El poeta José Manuel Espino era sorprendido por Daniella Domínguez, cuando con sus lentes ajustados, y su pelo tan rubio anunciaba que los más pequeños dedicaban el espacio infantil a este niño grande y pelirrojo que escribe para ellos desde un Bosque encantado!

  En la Calle del Medio de la ciudad de ríos y puentes se puede tomar una piña colada, colarse en una cola para adquirir un libro, sentarse, si encuentras donde, a merendar helado de chocolate o simplemente caminar...caminar...y se protagonista de este levantamiento popular en aras del libro y de la cultura.

 

0 comentarios