Blogia
barbarisima

Evocación a Haydeé

Evocación a Haydeé

Evocación a Haydeé

Vicente Feliú

 

 (este material es cortesía del reconocido trovador cubano Vicente Feliú)

En 1967 la Casa de las Américas realizó el primer Encuentro de la  Canción Protesta. La intención, muy clara, era reunir a los cultores > de aquella canción de compromiso y lucha, canción guerrera, con la  que nuestros pueblos de América han contado desde siempre, y con el  objetivo de que caminaran juntos.

A partir de entonces el Centro de  la Canción Protesta quedó como una instancia permanente, de  encuentro y conspiraciones a favor de la vida cultural y el canto  latinoamericanos.

 Nosotros, bisoñísimos trovadores entonces y reunidos en torno al Centro y a la Casa, armaríamos años después el Movimiento de la  Nueva Trova, con las raíces históricas en la Trova Cubana y como  especie de punta de lanza que entroncaría con los diferentes  movimientos de la canción en América Latina y que, como resultado en  estos tiempos, ha parido a Canto de Todos.

Nada de esto hubiera sido posible sin la preclara sabiduría  campesina y extraordinaria sensibilidad de Haydeé Santamaría  Cuadrado, heroína del Moncada, de la Sierra y el Llano, fundadora de  la Casa de las Américas y Madre Nuestra que está en Todas Partes.  En los terribles 90s, se organizó en torno a la Casa una especie  de movimiento de mozalbetes trovadores que se llamó Canciones de La  Rosa y de La Espina (en alusión al legendario cartel de Alfredo  Rosgaard para aquel Encuentro de 1967).

Una tarde, en el salón de  Presidencia y muy exaltados por lo que estaba ocurriendo de nuevo en  la Casa inevitablemente se evocó a Haydeé, recordando todo lo  anterior y comentando lo feliz que ella se sentiría viendo lo que se  estaba gestando en esos momentos.

No me dejarán mentir Carlitos  Lage, Karel García, Diego Cano y María Elena Vinueza (los que me  vienen ahora mismo a la mente, y sé que eran más) y créanme cuando  les diga que todos, luego de un silencio conmovedor primero,  evocador después y finalmente encantador, nos percatamos que Haydeé  había estado con nosotros durante todo ese parto, y como que nos  miraba con sonrisa complacida y aprobatoria.

Así es ella.  Felicidades por tu cumpleaños este 30 de diciembre de 2010, Yeyé, dondequiera que estés, y a través tuyo besos a Aida, Adita e Irma y  abrazos a Aldo y Abel.

 Sabemos que siempre tenemos tu bendición. 

1 comentario

Carlos -

Ejemplo de mujer cubana, con mucho mas escroto que el debilucho esposo. Mujer que se quita la vida con un disparo en la cabeza. Sabra Dios con que remordimientos. Hasta en eso fue mas hombre que su marido.